Hace 7 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a bbc.com

Recientemente, las autoridades de Montana, en Estados Unidos, tuvieron que tomar una difícil pero inevitable decisión: cerrar el río Yellowstone. Miles de peces blancos habían aparecido muertos sin motivo aparente. Tras enviar algunos especímenes para que fueran analizados, la devastadora noticia que recibieron no les dejó otro remedio que poner el río en cuarentena. Un parásito, el Tetracapsuloides bryosalmonae, compuesto por unas cuantas células, estaba causando la masacre.

Comentarios

D

#10 Aqui el principal interés es la pesca y el turismo, ningún otro.

j

#12 Ese es el problema económico, lo que nosotros somos, tienes razón. Yo me interesaba más por las decisiones naturales y el que llamenos asesino en el titular de la noticia a un espécimen tan vivo como cualquier otro.

D

#13 ¿estás hablando del ser humano?
Al fin y al cabo somos una "decisión natural".

j

#17 Somos una de las muchas decisiones naturales, y ninguna creo que sea la definitiva.

SrTopete

#10 aunque son preguntas metafisicas interesantes, en realidad son irrelevantes desde el momento en el que te das cuenta que la Naturaleza no es un ser vivo con intenciones.
Es como preguntarse qué le vendrá mejor a la sartén, de freír un huevo o cocer pasta, si es mejor usar aceite de semillas o de oliva, si es más importante la tortilla de patata con o sin cebolla...

j

#19 La Naturaleza al un algo vivo con la intención de la supervivencia.
Definir ese "algo" de antes me llevará varios años, estoy en ello. De lo que estoy seguro es no tiene nada que ver una una sartén o cualquier artilugio simple.

D

#10 el parásito no va ser erradicado, es una situación similar a una marea roja por poca agua y alta temperatura.
Lo que se evita es que si otro río está en condiciones de sufrir eso no llegue una cepa especialmente adaptada darse en brote epidémico.

#19 no es solo la naturaleza, por ejemplo se extinguieron dos de las mejores cepas víricas para matar la mosca tzetze, aún ahora se investiga como evitar que un virus se vuelta completamente letal en laboratorio para poder manejarlo para hacer sueltas: http://journals.plos.org/plosntds/article?id=10.1371/journal.pntd.0001220

D

#21 perdón porque le he dado sin querer a la flecha roja
Y es que tu comentario es el que más me ha gustado porque hablas del agua caliente. Espero que el calor sea de la atmósfera y no del interior de la tierra, ya que el suelo no para de elevarse.

D

#28 http://www.npr.org/sections/thetwo-way/2016/08/19/490679757/montana-officials-close-yellowstone-river-to-fight-fish-killing-parasite

Más bien que no hay caudal, si hubiera caudal la temperatura ambiente no creo que afectara tanto, con lo cual no hay velocidad ni circulación de agua fresca de los manantiales, lo que hizo que los peces sean más débiles y/o que el parásito coja fuerza.

D

#10 tienes que buscar el equilibrio de la fuerza. Cuando tengas dudas y sientas desasosiego, repite la frase para tus adentros.

j

#25 Cuando tengas dudas y desasosiego intelectual, estudia.

D

#26 el qué? los mayores hablamos con más precisión, ya lo irás descubriendo

D

Hay que decir que el parásito se lo curra hasta que se carga al pez.

Novelder

Si las esporas pueden estar décadas inactivas pueden mantener cerrado el río infinitamente.

r

#2 Tal vez. Pero a lo mejor hay alguna solución para impedir el parasito resurja tan pronto repueblen el río... por ejemplo, eliminando el gusano donde el parasito madura (que a lo mejor tampoco es una tarea fácil) o introduciendo especies inmunes al parásito (aunque eso alteraría el ecosistema).

jazcaba

No entiendo lo de "entre el 20% y 100%". ¿no es mejor poner el 60%?.

M

#16 lo mismo pensé. Hay algo raro en esa expresión.

swapdisk

#23 Lo que hay de raro es hacerse el interesante: "más del 20%" sería lo normal.

j

#14 Lo siento, me expliqué mal. No era eso lo que pretendía decir. La vida genera muerte (algo inevitable) y produce nueva vida. Pero nosotros no elegimos quien vive y quien muere.

D

A mí me da igual el pez blanco. Yo solo como pescado azul.

Jack_Sparrow

Malditos seres humanos que se están cargando el planeta. Ah coño, que no toca ahora.

D

#7 porque no? La actividad humana ayuda a propagar el parásito.

j

#8 Lo propagan "al pasar por allí" e ir a otro lugar. Entiendo que de igual manera propagamos la gripe al salir de casa y hablar unos con otros.

D

#9 Si, pero la gripe la pasan los humanos. Aquí los humanos pueden expandir un parásito endémico de un río por todo un país.
Al pasar por alli se refiere a bañistas y pescadores imagino, de estos que se meten con botas de goma.

D

#9 La vida ayuda a propagar las enfermedades. Acabemos, pues, según tu falaz razonamiento, con la vida.

Kwyjibo

Hasta dónde llegan las influencias del Juancar...