Hace 12 años | Por miñoca a xornal.com
Publicado hace 12 años por miñoca a xornal.com

La tasa de cobertura de los desempleados se redujo ocho puntos en doce meses, al pasar del 78,3% al 70,2%. El Gobierno estudia si amplía la ayuda de 400 euros para los que agotaron los subsidos.

Comentarios

P

La verdad es que es una cuestión muy delicada; hay gente que realmente lo está pasando mal porque, como bien comenta #9, están en un grupo especialmente castigado por la crisis.

Por otra parte hay gente que hace de las ayudas su modo de vida, y con ayuda familiar y trabajos en negro aislados viven totalmente al día, y hacen de ese su modus vivendi, con lo que en lugar de incentivarles para que se formen y entren en el mercado laboral aportando algo, las ayudas tienen la perversa cualidad de incentivarles a no mejorar para que no les "quiten" las ayudas.

jadcy2k

#9 : Eso en Alemania se conoce como "Patchworkfamilie", varios miembros (generalmente separados con hijos) se juntan en un único domicilio para compartir recursos. Es bastante habitual aquí. Supongo que no tardará en exportarse a Hispanien.

K

#6 Si no tienen ningun tipo de ingreso donde viven, que comen? No creo que haya 400.000 sin techo o chatarreros. Entiendo que hay muchas familias que lo pasan muy mal, pero estos 400 euros tampoco son la alternativa.

yecarri

#7 No sé de qué comen los demás, nosotros (mi familia y yo) comemos de lo que hemos ahorrado en los años de bonanza.

#10 No seas iluso, "Caritas y similares" sólo sirve para alimentar unos cientos de mendigos, y por cierto, bien caro le sale al resto de la sociedad la "caridad" de los cristianos. Por mi, mejor que no existieran.

D

#12 Es que si no recurres a cáritas ya me dirás lo que te queda. Pero yo, sinceramente, prefiero morirme de hambre que recurrir a una entidad católica (otra cosa ya sería con familia y tal), me niego a deber nada a la Iglesia, que tanto daño ha hecho y hace.

D

#16 Examina tu comentario y descubrirás cuánta contradicción hay en él.

D

#21 #22

que pesaos, cáritas es sospechosa desde que nació

unodemadrid

#35 tu eres tonto y en tu casa no lo saben.

D

#42

y ahora es cuando un mayor te debería dar un bofetón en la boca por faltón.

D

#21 Pues no te cortes, explícame la contradicción. Cáritas tiene montada toda la infraestructura y todo el circo para dar buena imagen a la iglesia, probablemente la gente que trabaja allí son de las pocas personas decentes de la Iglesia, pero aun así están colaborando con esa organización criminal. Con una mano le dan la hostia a los pobres y con la otra palmaditas en la espalda. Es una organización fuerte porque recibe ayudas públicas y porque los mayores hijoputas de este país (que son los más ricos) son ultracatólicos y tienen que lavar su conciencia.

#22 Rencor sí, mucho, es lo que tiene recordar la historia de España. A algunos se os olvida demasiado rápido lo que os interesa.

#38 Seguro que tú sí. Te aseguro que prefiero morirme antes que recurrir a Cáritas.

D

#21 y #22 Mucha contradicción y sinsentido veis pero aquí sigo esperando a que me lo expliquéis. No podéis, palabras vacías, siempre lo mismo.

landaburu

#16 Es el mayor sinsentido, y con el mayor rencor, que he leído en mucho tiempo.

D

#16 Tú no has pasado hambre...

D

#11 Creo que no se puede ser más insensible. Enhorabuena,

D

#11 A ver si cuando se te acabe lo de los años de bonanza todavía no encontraste empleo y tienes que ir con los mendigos a comer y pasas a ser uno de esos mendigos...

xuco

#54

No me jodas que me parto. Si la mitad de mis amiguetes se han quedado en el paro y se han vuelto a casa de sus padres. Y han estado cobrando los 400€ y gastándoselo en juergas. Y alguno, después de comerse el paro y los 400€, ahora van y le dan un piso de alquiler protegido por 100€ al més.

NO ME JODAS.

Que no, que la gente es MU TONTA, MU TONTA, MU TONTA. Y los mismos que se compraban coches y casas y se iban a tomar cañitas, ahora se vuelven a casa de sus padres a sangrarles y a que cuiden de sus nietos.

En el mundo animal, esa GENTE IDIOTA sería carne de depredador.

Lo curioso es que los amigos y familiares trabajadores que conozco no tienen esos problemas. Pueden irle mejor o peor las cosas pero TODOS salen adelante.

La puta escoria de vagos a llorar a otro sitio. Que los que de verdad han caido y han tenido la peor de las suertes han sido solo unos pocos.

D

#3 Claro, claro, la culpa es de la gente, el gobierno no tiene nada que ver, lo está haciendo todo de coña. El problema son los españoles, que son todos unos vagos que no quieren trabajar y unos sinvergüenzas que trabajan en negro, porque les gusta.

#7 Sobreviviendo como pueden de la cocina económica y de Cáritas, amigo. Por cierto, ambas de la tan denostada por alguno Iglesia Católica. Pero claro, para algunos con #3 todo esto es mentira, es una leyenda urbana, y en realidad es que están todos trabajando en negro.

a

#52 El gobierno tiene mucha culpa, pero que hay gente trabajando en negro o que no se esfuerza lo suficiente por encontrar un trabajo también.

D

#53 La mayoría de la gente que conozco hace eso cobrando los 400 euros, pero no le queda más remedio para poder tener un sueldo digno. Cobran 400 y a lo mejor otros 700 en negro. Y así juntan para un pedazo de sueldo de mileurista. "Que mala gente"

D

#7 La alternativa es no ayudar tanto, o no ayudar directamente a los bancos y haber ayudado a estas familias. Por cierto, la solución de la derecha pasa por reactivar la compra de pisos, que ya vemos donde nos ha llevado. Ni los subsidios de la ultraizquierda ni la destrucción del estado de bienestar de la derecha nos va a sacar de esta. Somos nosotros mismos los que tenemos que quitarlos de enmedio a todos.

r

#6 en vez de regalar dinero porque sí, haz algo que de verdad sirva. Quizás inviertiendo todo ese dinero en ayudas y/o un organismo que informa de verdad sobre toda la burocracia para crear una pequeña empresa o establecerse como autónomo.

p

#6 ¿pasar hambre? No, primero pedir y después robar.

alecto

#13 No sé si te he entendido bien, ¿restringes tu búsqueda de trabajo a una sola comarca? porque si es así, con el debido respeto, no me extraña que encuentres poco o nada, eso es llevar la inmovilidad geográfica a límites bastante absurdos.

enak

#26 Pon que no has trabajado nunca más o sólo has trabajado de becario precario o similares.
¿Cómo pagas el irte hacer entrevistas a otras comunidades? ¿Cómo pagas el coche si lo necesitas para ir a trabajar?¿Cómo pagas el primer mes de alquiler en otra ciudad? Como no tengas apoyos familiares lo llevas chungo.

alecto

#74 El chico dice que se le terminó el paro, así que trabajar ha trabajado, y lo normal es ahorrar un poco para ciertas circunstancias, así que no ha lugar a eso de pagarse el viaje para hacer entrevistas fuera. Vamos, es que para un bus te presta pasta cualquier amigo, si el curro lo vale.
Mirar un trabajo fuera de esos 30 kms no te cuesta nada, otra cosa es que estudies después, cuando conozcas las condiciones y tus posibilidades, si el sueldo compensa el gasto, o si puedes permitirte un alquiler, aunque sea compartido, para comenzar en el nuevo sitio, pero si sólo buscas en tu comarca natal, en una de las CCAA con peores tasas de paro de España, es normal que no encuentres.

w

Repetid conmigo

¿como eran los brotes? ¿verdes? ...MAS ALTO, ANTIPATRIOTAS !!

Gaeddal

#14 Hombre, trabajar en negro no implica tener que hacer chapuzas domésticas. Está desde el que coge el coche y se pone de taxista irregular, hasta el que planta maría y se hace camello.

Que no quita para que la idea de fondo sea correcta. Supongo que un físico teórico lo tiene crudo para trabajar de lo suyo en negro.

Pancar

#17 Clases particulares, por ejemplo. Cuando me dedicaba a ello tuvimos que dejarlo porque nos era muy difícil competir en precio con los que no se daban de alta, y había gente que hacía mucho dinero.

Como bien dices, cuando se habla de trabajo en negro se suele asociar a trabajos que hay que hacer con un mono (albañilería, fontanería y demás), pero la variedad de trabajos es muy amplia.

JuicioAlfon

#14 Limpieza, cuidado de niños, clases particulares, camareros...

D

Vale, no digo que no deba darse, pero con una ayuda de 400€ no reactivas la creación de empleo. Quizá ayudando a pymes y autónomos, en lugar de andar trapicheando con grandes empresas y bancos...

subzero

#3 Si la gente estudiaria ortografía y gramática pudieran expresarse con porpiedad en un foro escrito como es Menéame

#ortotalibán (coño ya!!!)

K

#27 Sera propiedad no?

Hay personas, tambien en un foro escrito como lo es meneame, cuya lengua materna no es el español. Antes de criticar ortografia y gramatica debes pensar en estas cosas.

del_dan

#3 creo que deberían haber mecanismos para para que la gente no se vea obligada a trabajar en negro, mini autónomos o algo así.

por otro lado no creo que el subsidio por desempleo se tuviera que acabar nunca, ahora bien tendría que haber muchísimo más control, y si hay alguna falta grave, quitarlo ese privilegio, faltas graves consideraría no aceptar un trabajo, hacer trabajillos en negro, irte de vacaciones en vez de buscar trabajo.

Pancar

#30 Realmente ya existe algo parecido ( propuesta-mini-autonomos#c-2 )Lo que no entiendo es por qué desde el Gobierno no se publicita y se informa de ello, ya que la mayoría de la gente lo desconoce.

D

Bien cierto es que la cosa está jodida, pero como dice #46 la gente tampoco se priva de nada. Tampoco me creo que sea tan imposible encontrar trabajo. Yo me vine de UK porque mal no se vive, pero se echa de menos el idioma, la comida, el clima, la gente...

Tres meses después de venirme a Barcelona, sin hablar catalán (requisito en muchos empleos en Cataluña), ya me he encontrado trabajo de administrativo en una empresa de IT de las afueras, con prácticas pagadas, comida incluída, y si un día salgo a una hora a la que no hay transporte público me ponen un taxi. ¿El sueldo? No muy alto, 950€ netos/mes y 14 pagas, pero muy digno para la tarea que desempeño en las condiciones correspondientes. Y no tengo carrera universitaria.

¿Habré tenido suerte? ¿Será que hago las cosas bien? ¿O será que la cosa está mal, pero no tanto? Yo abogo por lo último. Pero claro, siempre llevo unas copias del currículum en la bandolera, o en un pendrive, y no hubo semana que no dejara de mirar InfoJobs, InfoEmpleo o Trabajos.com por lo menos un par de veces echando para cualquier oferta en la que pudiera encajar.

Lo del subsidio de los 400€ no esta mal hecho del todo, en UK está el jobseeker's allowance que viene a ser lo mismo, y las ayudas al alquiler para desempleados y gente con bajo nivel adquisitivo. El problema es mucho más profundo que todo eso: hay mucho parásito en este país y el trabajo en negro está a la órden del día. Se saca dinero de las arcas públicas pero no va a ninguna parte.

El próximo que gobierne lo va a tener muy jodido, pero tampoco va a cambiar nada porque en el fondo, no interesa.

a

#46 Bueno , me pasa mas o menos lo mismo que a tí, estando veraneando en Conil comenté con mi padre la cantidad de gente que había , parecía que no había crisis, la conslusión a la que llegamos fue que en realidad la crisis es chunga pero no tanta, sino habría mucho más desorden social, la realidad es que sigue habiendo muchísima economía sumergida, por otra parte el turismo nacional ha aumentado o se mantiene este año por varios motivos:

1. Los conflictos del norte de África han hecho que los del norte de Europa se fijen más en España como destino turísitico.
2. El español de clase media-alta que hace unos años se podía ir al caribe ahora se queda en la península.
3. El español de clase media-baja no se va de vacaciones pero al final se queda nivelado con 1 y 2.

D

#46 Este es el argumento con perdon tonto de siempre. Si te dieran un agujerito para ver cuanta gente hay en su casa y no en las terrazas igual dejarías de pensar en ello. Pero para que tengas mas datos aparte de los que ves, hay mucha gente que los ahorros se los está fundiendo. Todos no fueron unos viva la vida y ahorraron, pero los ahorros se acabarán. Hay cientos de deshaucios cada día. Miles de empresas han cerrado. La sanidad y la educación está peor que nunca. Y ahora (a buenas horas) se dan cuenta que resulta que las grandes empresas defraudan DECENAS de miles de millones de euros al año http://goo.gl/7AIWP y no hacen nada al respecto para recaudar e invertir dinero en crear el empleo que falta.
Estamos asistiendo a una humillación y trasvase de fondos de las clases bajas a las clases medias a través de la vivienda brutal. Asi que crisis hay. Y de hecho ya verás cuando francia y alemania dejen de tener problemas, y nos suban los tipos de interes de las hipotecas. Veremos si va a haber crisis y si afecta a ese 50% de la población. Evidentemente hay un 22% de paro porque hay un 78% restante que trabaja, pero eso no significa que con el trabajo pueda tener una vida digna. Ser mileurista es una estafa, porque con ello no se puede aspirar a tener ni siquiera un sitio digno donde vivir en alquiler.

r

Free money...

D

No creo que el gobierno le haga esa putada a Rubalcaba. Seguramente ampliará el subsidio al menos los tres meses que le quedan para que luego sea otro el que tenga que quitarlo...

eboke

#37, claro, más de UN MILLÓN TRESCIENTAS MIL personas. Creo que eres tú el que los tiene cerrados.

rebrok

Si hubiera tantisimas personas sin ningun ingreso tenian que estar los GEO en cada mercadona, porque los saqueos estarían a la orden del dia.

cyrus

Estoy con #23 y #25, ¿donde está toda esa gente que lo está pasando tan mal?, ¿porque no montan acampadas, manifestaciones, huelgas?... lo que sea...

Mientras ellos viven al limite, los políticos de su localidad se están subiendo los sueldos,... el día que alguien haga alguna locura, que nadie diga que no se veía venir.

D

#29 Esa gente que lo está pasando tan mal, su principal esfuerzo es para conseguir algo de comer y dar de comer a sus hijos si los tienen. No todo el mundo tiene esa vena reivindicativa. Además las huelgas, acampadas, etc no solucionan el problema de comer hoy ni mañana, igual dentro de 3 años (por poner un periodo determinado)pero por desgracia hay que comer todos los días. en mi opinión.

D

#23 y #29 ¿Vosotros dónde habéis estado metidos los últimos meses? Lo que pasa también es que cuando los más pobres se unen al 15m muchos luego salen quejándose de que los perroflautas dan mala imagen al movimiento, y otros incluso lo utilizan para atacarlo.

eboke

#45, yo he ido a manifestaciones y no estoy en paro. Y como yo, infinidad de gente. Pero ya te digo que, sumando todas las manifestaciones, se llegaba a la cifra que remarco en mi comentario.

led_red

#23,#25 Quizás no tienen la capacidad de organizarse para hacer los saqueos, quizás algunos sobreviven con pequeños hurtos que pasen más desapercibidos, quizás tengan dos dedos de frente e intenten no utilizar ese último recurso... ala ya podéis seguir con los ojos cerrados.

sukh

Que si, que vale, que lo de dar 400€ no es ninguna solución, es parte de la solución. Ahora es cuando el estado debería mirar por sus ciudadanos, apretarse el citurón y facilitarles lo que sea necesario, pasando por los autónomos, las pymes (todo en este país es una pyme) y si es necesario hasta creando empresas públicas, ¡me da igual!
Pero soluciones y a la calle con los ineptos, que no todos son unos sinvergüenzas que trabajan en negro, ¡joder!

D

Vamos a ver... Lo he dicho mil veces pero lo voy a decir una más: si las personas trabajaran (y declararan) por las horas que están contratadas, si se penalizaran las horas extras en tanto que con ellas se evitan muchas veces contratos a otras personas, si los inspectores se tomaran en serio las denuncias que se hacen en Magistratura a causa de irregularidades que los trabajadores ven en las empresas en las que trabajan (no digo que entren en ellas como el caballo de Atila pero coño, por darse un paseo por la empresa e inspeccionar qué hay de cierto en la denuncia no creo que fueran a perjudicar a nadie, y para eso no creo que hiciera falta que el denunciate se identificara, comprometiera y muchas veces pillara los dedos), entre ellas la no contratación, si la evasión de capitales estuviera penada con la castración cárcel sin cuento, si se incentivara la estabilidad laboral (¿qué carallo son las "circunstancias de la producción"?), si...

El cuento sería otro, Caperucita. Pero eso no será así. Nunca.

Y a todos los que opinan alegremente que los 400€ del señor Zetaparo sonfree money, generalizando alegremente... Bien, sólo espero que no sean personas cualificadas, inquietas, activas y llenas de proyectos que por una u otra razón (la principal suele ser que no encuentran trabajo ni en sueños, y por trabajo entiendo ocupación honrada) y tengan que vivir de un subsidio social. Si ese día llega... Bien, entonces recordarán lo que tan alegre (y ociosa)mente postearon en la red mientras no tenían preocupaciones más acuciantes. Porque resulta que, si lo son, van a necesitar unos cojones como los del macho Almagro una gran fortaleza psicológica para no sentirse como auténticos desechos humanos y sociales al verse en semejante tesitura.

Y no, no estoy hablando con las tripas.

a

Mi opinión es que lo de los 400 euros se tendría que mirar minuciosamente, conozco muchos casos que se quejan de estar en paro pero después apenas se preocupan de formarse, no saben ni lo que es infojobs o cualquier otro portal de empleo y eso de mudarse de provincia ni se lo plantean, esto es el problema de la herencia de la construcción: muchos parados que tuvieron un sueldazo fácil y realmente no saben lo dificil que era y es tener un sueldo digno fuera de la construcción, por así decirlo no tienen esa cultura del esfuerzo.

Orgfff

Si sigue ésto así, habrá algún día en que no se podrá parar uno en un semáforo. Tanta desigualdad entre los pocos que tienen TODO y los muchos que no tienen NADA es lo que tiene. Y los políticos ya sabemos a quien se arriman.

D

Por el pleno empleo, queremos un gobierno que no nos mienta... en fin.

PrometeoXX

La pobreza no se resuelve con limosnas, sólo con trabajo.

jmoyanoreiz

No me parece tan complicado. Unos cuantos "tiran" de la familia, otros de la pareja, algunos de los servicios sociales, otros sablean periódicamente a los amigos y algunos hacen chapuzas en negro.
La solución: buscar trabajo. Ya sabéis que si tenemos casi 5.000.000 de parados es que nos buscamos con suficiente ahinco. Los puestos de trabajo nos esperan el problema es que no buscamos con suficiente intensidad.

c

Sin embargo hay muchos parados con muchas, muchas ayudas. No hay mas que contar a los ministros de este gobierno y a su excelso lider. 8 años sin hacer nada y venga sueldazos y subvenciones millonarias. Y ademas, aunque se retiren, que lo haran ya mismo, sueldazo viatlicio para pagar su imcompetencia. Somos gilipollas.

jadcy2k

#77 : Totalmente de acuerdo Nadie más te va a votar positivo???

r

Yo no quiero quitarle razón a nadie.. Pero en el McDonald’s de mi barrio lleva el cartel de se necesita personal 2 meses. Ya por curiosidad le pregunté al tio que parecía encargado que si había mucha rotación de empleados porque veía siempre el cartel de se necesita personal. Me dijo que nadie quiere trabajar 8 horas con turnos de fin de semana por 800€ al mes. Que ni un solo español estaba dispuesto. El razonamiento que siguen es que si me quedo en casa me dan 400€ sin hacer nada, voy a trabajar 8 horas sin fines de semana y rompiéndome el culo por 400€ más.. Y los que cobran el paro 800€ ya ni te digo.

Personalmente creo que tanto el paro como las prestaciones deberían estar sujetas a condiciones más estrictas.. No veo nada mal que si cobras 400€ de ayuda, trabajes 3-4 horas, 5 días a la semana haciendo labores sociales, cuidar ancianos, limpiezas de bosques.. cursos, practicas.. así el que trabaja en negro no podría cobrarlo, y el que no quiere trabajar, aporta algo por lo que recibe, y tendría un aliciente para buscar trabajo. Porque seamos realistas, hay mucha gente que mientras tenga paro no pone mucha intención en buscar trabajo o rechaza trabajos por comodidad.

C

#67 Estoy de acuerdo contigo, en el Mercadona de al lado de mi casa también llevan mucho tiempo buscando gente. El cartel cada vez es más grande.
Y también puedo decir que a un familiar mío, al llamar a unas 4 personas para trabajo que había salido en su empresa, 3 le dijeron en la cara que preferían quedarse en casa cobrando. Que sí, que era menos dinero, pero no tenían que madrugar...

eboke

Claro, y esas 1.384.700 personas sin ingresos no están en la calle protestando ni montando manifestaciones ni quemando autobuses como en Londres. Voy yo y me lo creo. ¡Viva la economía sumergida!

enak

400€, el sueldo de muchos becarios o estudiantes en prácticas, pero el sueldo de los que tienen suerte, no os vayais a pensar!

TroppoVero

Vivan los derechos sociales... Manda huevos que los sindicatos sigan aferrándose a este sistema de supuesta protección al trabajador. Qué dogmatismo y qué mierda.

Engel_des_Chaos

el tema no anda en que los pequeños empresarios trabajen en negro, sino que las grandes empresas hacen lo que les sale de los cojones

D

#65
¿Y si no sale rentable pagar 400€ por media jornada?

¿Entonces se puede o no se puede pagar menos del salario minimo interprofesional? Por cierto, si no puedes ni 400 euros a un trabajador, retírate como empresario. No vales.

¿Prohibimos pagar menos? Porque al final, como dices, empresario y trabajador llegan a un acuerdo por debajo de lo que marca la ley. Y si no llegan a ese acuerdo el trabajador acaba en el paro.

Claro y si es posible que la ley no diga que no puedes escupir y mear al trabajador. Quien es la ley o el estado para regular semejante cosa. si ambos están de acuerdo quien tiene que meterse.
Que el trabajador acabe en el paro o peor que eso en la mas absoluta miseria es lo que "regulan" ciertas leyes. Es decir que si el precio de la vida es x, tu no puedas pagar 200 euros al mes por 8 horas de trabajo. Porque si en una zona, o un gremio, o un grupo de empresas se ponen de acuerdo en pagar esa mierda, exponen a la mas absoluta miseria a una población. Que de hecho, con lo bajo que se ha puesto el nivel de requisitos cada vez estamos mas cerca.

Y sobre eso de prohibir, ¿qué derecho tenemos tú o yo a imponer nuestra autoridad sobre un tercero impidiéndole decidir qué salario puede aceptar? ¿Acaso niegas la capacidad del trabajador de valorar correctamente lo que obtiene y lo que prescinde al formalizar semejante trato?

Niego la capacidad de elección ante elegir entre un salario menor de 400 euros por media jornada si no tiene otra cosa, en base a proteger su subsistencia como individuo. Porque determinadas cuestiones superan tu afan de enriquecimiento y las ansias de defender las libertades individuales (a menudo economicas fundamentalmente), ya que garantizar libertades con salarios semejantes es papel mojado.
Este sistema que propones es el que funciona en paises donde la miseria abunda, vete al sur de asia o a america latina y verás cuales son los resultados del descontrol y la falta de regulación de salarios, y como afecta a los derechos fundamentales de las personas.

D

#80 Oops, se me olvidó enlazarte en la respuesta en #81.

D

Si no comemos pavo comeremos conejo

http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20081218_1259/4.jpg

k

Y mientras los empresarios declarando menos a hacienda que sus empleados...

xuco

Quien no le haya quedado claro mi comentario anterior que vea el video de "LOS LISTOS Y LOS TONTOS SPANISHTANIES"

SPanistan

D

Supongo que todos estamos de acuerdo en que esas personas necesitan esos 400€ para vivir. Sin embargo, ¿nos vamos a parar a criticar si ese dinero lo proporcionan las empresas en vez del gobierno? Lo importante son los ingresos, no de dónde provengan.

Si el salario mínimo son 640€, la única forma de que esa gente cobre 400€ al mes es que lo pague el estado, ya que los empresarios tienen prohibido hacerlo: estarían cometiendo una ilegalidad. Sin embargo esa misma paga, viniendo del gobierno, es legal. Estamos condenado a esa gente al paro y a la economía sumergida simplemente porque pensamos que 400€ es poco por un trabajo y es aceptable como una ayuda, pero lo cierto es que la cantidad es la misma en uno y otro caso.

D

#57 No es cierto, a ti te pueden hacer un contrato de media jornada y pagarte 400 euros. Asi que no mientas. Lo que ocurre que ese tipo de contratos no se está haciendo porque así el espabilao empresario de turno, se ahorra pagar la SS y ademas tiene cogido por los huevos y sin derechos al trabajador.

D

#63 ¿Y si no sale rentable pagar 400€ por media jornada? ¿Prohibimos pagar menos? Porque al final, como dices, empresario y trabajador llegan a un acuerdo por debajo de lo que marca la ley. Y si no llegan a ese acuerdo el trabajador acaba en el paro.

Y sobre eso de prohibir, ¿qué derecho tenemos tú o yo a imponer nuestra autoridad sobre un tercero impidiéndole decidir qué salario puede aceptar? ¿Acaso niegas la capacidad del trabajador de valorar correctamente lo que obtiene y lo que prescinde al formalizar semejante trato?

xuco

Yo no culpo al CIUDADANO DE PIE por la nefasta, egoista y podrida economía global actual, donde por cada euro que gana un rico 3 pierde un pobre.

Yo no culpo al CIUDADANO DE PIE por quedarse en el paro después de muchos años y tener un currículum obsoleto.

Yo no culpo al CIUDADANO DE PIE por desmoralizarse y trabajar en b en c y en d si hace falta para pagar los servicios primarios de su familia.

YO CULPO al CIUDADANO DE PIE porque la naturaleza le dío un cerebro para pensar y el decidió no usarlo. Yo me vine a trabajar a Madrid después de estudiar un modulo de 2 años y llevo 7 años trabajando con sueldo de mileurista.

Tengo suerte por tener un trabajo y un sueldo? Tenía mala suerte antes por tener un trabajo y un sueldo mileurista?

NO SE TRATA DE SUERTE. A mi me repartieron unas cartas y yo las he jugado lo mejor que he podido.
No me he gastado lo que no tenía.
No he financiado NADA.
No me voy a casa de papa cada vez que me quedo sin dinero para pedirle un poco.
No he cobrado jamás el paro ni los 400€.
No he negociado mi despido para estar un par de añitos cobrando el paro y viviendo la vida.
No he comprado un viaje de 1200€ financiandolo a 6 meses. Ni me he comprado un coche financiándolo a 72 meses.
No he cogido la tarífa más cara de telefonía para que me dieran un iphone 4 y luego tener que dejar de pagar la factura y acabar en una lista de morosos.

NO, NO y NO.

Y como no he hecho nada de eso y si he ahorrado cada més un poquito (100-200 incluso 300€) pues actualmente tengo trabajo, dos años de paro y un dinerito muy majo.

Por supuesto que he currado en B (aunque en mi caso no creo que gane ni 500€ al año en B haciendo un par de chapuzas), porque ya pago bastantes impuesto para la mierda de sueldo que tengo.

Y aunque la vida me va bien no soy conformista y voy a la escuela oficial de idiomas y hago algún curso de vez en cuando para tener algo más de curriculum (sin matarme claro).

Creo que siendo medianamente inteligente casi siempre hay salidas para todo. Pero este juego del capitalismo es como el juego de las musica y las sillas. Nunca hay suficiente dinero para todos y siempre tiene que caer alguien (normalmente los tontos).

Así que mejor intentar ser menos tontos en vacas gordas y menos llorones en vacas flacas. Y si la vida no es justa pues teneis varias opciones. Salir a buscaros la vida, salir a protestar o quedaros en casa hasta que no tengais ni pa pipas... y luego entonces a pedir los 400€.

D

#68

Deberían beatificarte.

D

Cualquier sistema donde unas personas impongan su voluntad sobre otras es perverso. La clase de coacción que implica el "esto es lo que ofrezco, o lo tomas o lo dejas" es infinitamente menor que la que supone tener un estado que multa y encarcela usando una autoridad otorgada por individuos que se creen de una moral superior.

El límite a la coacción ha de ser que no se puede usar la fuerza salvo en represalia, así que no lo lleves a posiciones extremas. Y es precisamente ese punto el que estás violando cuando dices que hay que prohibir tales tratos. Mandamos porque estamos en posesión de la verdad, y al que no cumpla lo obligamos. Un sistema mejor sin duda...

Porque parece mentira que muchos de los que están de acuerdo en que se ha de tener libertad sobre el propio cuerpo para quitarse la vida, consumir drogas, vender sexo por dinero o incluso para abortar sean capaces, a su vez, de impedir violentamente a un tercero que pueda aceptar un trabajo por el precio que decida (obviamente, sin maltrato por medio).

Así que entre la opción de que una persona malviva con un sueldo de 400€ o que esa misma persona malviva con una subvención de la misma cuantía, me quedo con lo primero sin duda: prescinde de la amenaza de un estado paternalista dispuesto a usar la violencia en caso de que alguien incumpla sus sabios preceptos.

Eludo el tema económico porque se trata de una cuestión de principios. Aunque aciertas en una cosa, lo que propongo funciona con más o menos fidelidad en el sur de Asia: concretamente en Hong Kong.

D

#81 Cualquier sistema donde unas personas impongan su voluntad sobre otras es perverso. La clase de coacción que implica el "esto es lo que ofrezco, o lo tomas o lo dejas" es infinitamente menor que la que supone tener un estado que multa y encarcela usando una autoridad otorgada por individuos que se creen de una moral superior.

La clase de coacción que permite chatajear a alguien para ofrecerle entre estar en la posibilidad de estar al borde de la indigencia, o estar en la indigencia directamente, no supone practicamente ninguna libertad para quien se encuentra en ese estado. Eso si, la total libertad para el que explota por 4 perras mientras este se hace de oro es inversamente proporcional al estado de la mano de obra.

La fuerza no es el único sistema de coacción hoy en día. En general es el ultimo, aunque por que será que ultimamente está de moda. Antes se ponen otros como el que tu mismo defiendes que son mucho peores. La violencia estructural que genera miedo y en base a ese miedo ejercer una dominación, es muy común y tan vieja casi como la edad de los estados.

La verdad no es de nadie, ni del estado, ni del que amparándose en unas leyes promovidas por su propia clase social o intereses promueve unas leyes que dictan la verdad sobre otros que si las incumplen tendrán que soportar la violencia del estado en el que viven.

Porque parece mentira que muchos de los que están de acuerdo en que se ha de tener libertad sobre el propio cuerpo para quitarse la vida, consumir drogas, vender sexo por dinero o incluso para abortar sean capaces, a su vez, de impedir violentamente a un tercero que pueda aceptar un trabajo por el precio que decida (obviamente, sin maltrato por medio).


Si es que mira tu, creemos en una serie de libertades individuales para todos, no solo para aquellos que pueden permitir pagarlas, en base a tener una herencia dada o un cociente intelectual de 150. Por eso pensamos que ellos tienen derecho a hacer lo que quieran con su vida y su cuerpo (yo no hasta cierto punto) pero sobre todo que un tercero sobre el cual no se tiene capacidad de elección, no te oprima hasta tener que tragar con sus condiciones si o si. Para eso se utiliza un arbitraje, que a menudo ese tercero "compra" a su favor.

Yo no me refería solamente a hong kong si no a la china ya abierta al salvador capitalismo y su ausencia en la regulación de derechos fundamentales. A las maquiladoras de mexico, a los sin tierra de brasil, o a los 5 millones de parados aceptando 400 euros y trabajando por otros 600 o 700 en negro, sin ninguna regulación mediante la cual puedan reclamar una nómina, seguridad social, seguro de desempleo, o derechos laborales fundamentales.

El liberalismo no funciona, la codicia sin regulación no funciona. Esta crisis lo ha demostrado. La ausencia de regulación en mercados como el financiero ha conllevado probablemente la peor crisis de la historia. Y no solo económica si no medioambiental.

D

La gente que trabaja debe apretarse el cinturón y pagarle una pensión a los vagos y maleantes para que puedan gastar el dinero de todos en alcohol, drogas y mujeres; y lo que les sobre, malgastarlo.