Hace 7 años | Por --432809-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a es.gizmodo.com

¿Cuánto afecto necesitamos para desarrollarnos en edades tempranas? ¿hasta qué punto necesitamos el amor de una madre? ¿cuál es la importancia del apego? A finales de la década de los 50, el psicólogo Harry Harlow ideó una fórmula para arrojar luz a estas cuestiones. Sus conclusiones sobre el amor cambiaron el pensamiento sobre la forma de criar a un niño para siempre. Y paradójicamente, lo que ocurrió en el interior de su laboratorio fue probablemente uno de los experimentos más horribles y crueles en la historia de la ciencia.

Comentarios

manuelpepito

#2 El problema de la psicología es la falta de estudio, es decir, del cerebro humano no se conoce mucho y encima los estudios muchas veces son inviables dado que hay que experimentar con humanos. Por eso ese rechazo o desprecio, pero hay muchas cosas que funcionan muy bien.

L

#3 Desgraciadamente se hacen grandes avances en psicologia en epocas de guerra.

f

#2 No es un problema, simplemente no es ciencia.

n

#5 Paleto

MoonSonata

#2 La psicología no se considera una ciencia porque, aunque pueden realizarse experimento como este caso, no son reproducibles ni se pueden controlar parámetros fundamentales, con lo que las conclusiones que se pueden obtener son bastante limitadas y dependen mucho del experimento.

Cuando el sujeto de estudio es el comportamiento de un ser vivo hay innumerables factores que pueden afectar (desarrollo neuronal, hormonal, físico, alimentación, entorno, crianza, experiencias pasadas, etc.) como en un estudio o experimento se es incapaz de controlar todo esto de forma simultánea al final no se llegan a descubrir principios universales, solo se obtienen conclusiones mas o menos limitadas (individuos de sexo tal y edad cual, de nivel adquisitivo x y nivel cultural z que vivian durante los años 20XX en las ciudades Nosecuales...) y que aún así son bastante tentativos ya que es posible realizar aun así una mal estadística o extraer una conclusiones erróneas.

MORT100

#14 La psicología no se considera una ciencia porque, aún hay gente que piensa que verdaderamente existe Dios.

D

#2 El problema está en la propia definición de psicología.

Dentro de la psicología existen muchos enfoques, predominantes desde su creación y durante buena parte del siglo XX, cuya metodología para extraer conocimientos de la materia nada tiene que ver con la ciencia e incluso, en muchos casos, es contraria al enfoque experimental.

Por tanto, incluso hoy en día, la mayoría de los psicológos ni son científicos ni aplican conocimientos obtenidos a partir del método científico.

Eso no implica, por supuesto, que no sea posible hacer ciencia de la psicología y que no se haya venido haciendo en las últimas décadas.

Decir que la psicología no es un ciencia debido a estos enfoques sería como decir que la medicina no es una ciencia debido a que hay médicos que emplean la homeopatía. En estos casos y otros muchos, la determinación de si una disciplina "es" o no una ciencia es ambigua puesto que la propia definición mezcla la investigación sobre la misma (la cual puede ser o no científica) y la aplicación de sus resultados.

p

#2 Gran artículo. Me asombra que todavía haya gente que considere que la psicología no es una ciencia, por no ser ciencia dura, con un núcleo de modelos matemáticos.

Es que no es ciencia, aunque su existencia está justificada porque aborda una parte del conocimiento que la ciencia aún no está en condiciones de afrontar, como es el estudio del comportamiento humano.

d

#2 gran artículo y ascazo de experimento y de tipo. Los orfanatos no son lugares de nueva creación y allí se podían haber estudiado los efectos de la falta de apego perfectamente. Aquellos que hemos trabajado en uno los identificamos rápidamente. El pozo de la desesperación y el potro de las violaciones me parecen directamente caprichos de una mente psicopática bajo el pretexto de que es un experimento. Nadie necesita encerrar a un ser vivo durante un año en aislamiento social para saber que lo que le va a pasar no es bueno.

Canet

#32 A mi también me parece un experimento innecesario. No hace falta ser un lince para entender que a cualquier cría que se le prive del contacto con la madre (y en algunos casos del padre también), se le genera sufrimiento, inquietud, inseguridad,miedo, terror más bien y no se desarrollará con normalidad.

D

#36 #33 #32 #28 #16 #13 Y la falta de achuche no sólo afecta a los niños. Hace unos años muchos padres pusieron en práctica el método Ferber/Estivill con sus pobres hijos. Ahora esos hijos serán ya mayorcitos. Si entraran a Menéame sería como tener una invasión de@Blanqui s.

D

#36 eso se sabe ahora, pero no siempre ha sido asi, ni de cerca.

Piensa que en la inglaterra victoriana, sin ir más lejos, los bebés se cortaba el contacto con sus madres, en las familias de buena posición, porque se creía que los volvería débiles e infantiles. El pecho se lo daba una matrona, que se escogia de gran carácter y fuerza física, para que su leche hiciese al bebé fuerte, si era un niño, y femenina y grácil, si era una niña. El contacto del niño con los padres era medido en tiempo, y el padre se le recomendaba nunca darle cariño, para no confundirlo.

Compara con lo que sabemos hoy, y si han cambiado las cosas o no. Y, mal que nos pese, gracias a experimentos crueles como este. Es una mancha sucia y amarga en la historia, lo sé, tampoco lo estoy justificando, eh?

Varlak_

#2 no es por no ser una ciencia dura con modelos matematicos ... es porque los resultados generalmente no pueden ser correctamente replicables ni falsables.

jaspeao

#17 y además estas tienen"devices" increíbles.

oliver7

#17 #24 Valerie 23 (The Outer Limits) cada día más cerca. lol

Mister_Lala

#31 Era Linda Fiorentino, ¿verdad?. Ay omá.

D

#6 ¿incluso? Que candidez

Lastdance

#6 así, muy bien, juzgando a quien no conoces ni sabes cómo fue su vida. Yo creo que los HDLGP somos los que emitimos juicios así como si pidiésemos la vez en la frutería.

Lastdance

#6 Y sorry, no pretendo ser maleducado pero fastidia mucho lo atrevidos que somos a la hora de criticar a los demás sin tener ni puñetera idea de cómo fueron realmente las cosas.

D

#6 también podría ser una esposa muy dominante que quisiera tener a su marido el máximo tiempo posible en casa.

Jakeukalane

#6 Eso es una falacia como la copa de una secuoya. Es independiente una cosa de otra.

Mister_Lala

Ahora entiendo por qué no me siento satisfecho con la muñeca hinchable. ¡Tengo que recubrirla de felpa para que parezca una ardilla!

jaspeao

#13 Lo que pasa es quer eres un rácano comprando.
Pillante una realdoll, y veras...

Adults only:

https://www.realdoll.com/

Somardon

#13@Sacrew 's Seal of approval!

Abeel

¿Uno de los más crueles?, no me lo parecen más que los que se hizo idéntico pero con bebés humanos, o lo de romper huesos de humanos, recuperarlos y volverselo a romper para ver el limite de roturas que puede recuperar el cuerpo, o el de prisionero - reo.

D

#7 tuskegee era una broma, además eran negros...

Shotokax

#7 y diseccionar vivas a ratas y luego recolocarles mal el órgano que les hayas sacado de forma que se queden ahí machacadas y no puedan ni andar bien, cosa habitual por lo que tengo oído, tampoco debe de ser muy cruel.

D
D

#21 las dos primeras sí están relacionadas pero no son ni de lejos tan completas como este articulo, ni tienen el vídeo original del psicólogo ni explican los cinco experimentos que realizó...

las dos segundas... una trata de cómo motivar a un equipo y la otra de cómo se comunican las ballenas

zoezoe

#25 Ambas basadas, de alguna u otra forma, en Harry Harlow.

PD.- La de las ballenas, como tu dices, incluso con su enlace a la wikipedia y x'DD

https://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Harlow

D

#26 eso ya es el no va a más...

por cierto, del artículo de la wiki:

When challenged about the value of his work, Harlow stated:

The only thing I care about is whether a monkey will turn out a property I can publish. I don't have any love for them. Never have. I don't really like animals. I despise cats. I hate dogs. How could you like monkeys?


menudo elemento...

D

#28 No me parece correcto juzgar a nadie por su amor a los animales. ¿Es algo que se tiene que tener o no eres una buena persona? Tal vez, lo que hizo que realizara correctamente su experimento es la capacidad de no empatizar con los sujetos de sus pruebas.

D

#41 no le juzgo, sin duda fue un gran científico, simplemente me limito a constatar lo obvio: era un personaje extremadamente poco empático:

Irónico, porque este adicto al trabajo, obsesionado como ninguno por encontrar la razón del apego y el amor de una madre, en vida nunca se preocupó por sus propios hijos. Su esposa lo dejaría y se llevaría a los hijos con ella, ya que como decía, vivir con Harlow era el equivalente a vivir sola.

D

#42 A la altura de Rousseau "El hombre es bueno por naturaleza" ... De la Wikipedia: "En 1745, con 33 años vuelve a París, donde convive con Thérèse Levasseur, una modista analfabeta con quien tiene cinco hijos y a quien convence para entregarlos al hospicio conforme van naciendo. Al principio dijo que carecía de medios para mantener una familia, pero más tarde, en el volumen IX de sus Confesiones, sostuvo haberlo hecho para apartarlos de la nefasta influencia de su familia política: Pensar en encomendarlos a una familia sin educación, para que los educara aún peor, me hacía temblar. La educación del hospicio no podía ser peor que eso."

D

#41 Bueno pues seré un extremista pero no confio en alguien que desprecie a los animales... de hecho me fio del criterio de los animales ciando desco fían de alguien (por ejemplo, cuando el perro es amigo de todos menos de una persona en particular, sin razón aparente).
Ya decía Ghandi (que trataba mal a su mujer, todo hay que decirlo, pero esa es otra historia) que el grado de civilización de una sociedad se ve en como tratan a sus animales.

El fondo de la frase tiene sentido para el que quiera entender, aunque luego en la india sean un poco arbitrarios con esto.

isra_el

La ciencia de define por su método y su objeto. No por las chorradas buscakarma que suelta el meneante medio.

Snow7

#10 Si pero con el detalle, que la ciencia que involucra la experiencia humana debe someterse a reglas deontológicas.

isra_el

#29 ¿Qué crees que me refiero con el método?

t

Qué recuerdos, este experimento me hace recordar mi primer año de carrera (Psicología). No obstante, decir que es de lo más cruel que se ha hecho en cualquier ciencia es muy sensacionalista.

p

Mi mujer y yo estamos criando a una niña de 7 meses. Con la cosa de que somos primerizos, hemos asistido a varias charlas sobre temas relacionados con la crianza de los bebés, en una se mencionaron estos experimentos pero sin ahondar apenas en describirlos. No tenía ni idea del grado de crueldad al que llegó este hombre, espero que no hayan querido repetirlos en ningún sitio.

D

Equistraordinario.

R

Un artículo muy interesante y que da que pensar sobre la dejadez de muchos padres verso a sus hijos... y en los problemas en los que acaba derivando en su vida adulta.

i

Mira que no soy especialmente sensible pero lo de tener a un año a un mono en una jaula aislado me ha llegado al corazón

MORT100

El hombre estadounidense medio en esa época se dedicaba exclusivamente a: Trabajar - beber - maltratar a su familia.
Luego no me extraña que de verdad pensaran que, científicamente, el amor de una madre era banal.

D

Experimento financiado por el Ministerio del Amor

Llegados a este punto el experimento se detuvo. Harlow había sido capaz de mostrar cómo las crías tienen el instinto del contacto y la protección de una madre. El hombre nunca negó que los monos fueron sometidos a un gran sufrimiento en sus experimentos. Al contrario, el psicólogo llegó a comentar a los medios:

"Ustedes deben recordar que por cada mono maltratado, hay un millón de niños maltratados. Si mi trabajo ayuda y es capaz de salvar a los niños humanos, entonces no estoy demasiado preocupado por 10 monos."

Irónico, porque este adicto al trabajo, obsesionado como ninguno por encontrar la razón del apego y el amor de una madre, en vida nunca se preocupó por sus propios hijos. Su esposa lo dejaría y se llevaría a los hijos con ella, ya que como decía, vivir con Harlow era el equivalente a vivir sola.

Con quienes hay que hacer experimentos psicológicos es con los especistas.

Escuadrón 731: Los hombres detrás del sol - (Men behind the sun) (Español) (16+)

Canet

En nombre de la ciencia o de la experimentación farmaceútica o cosmética, me temo que se cometen demasiadas crueldades, aunque algunos de estos experimentos me lo parezcan.

Lo que tengo muy claro, sin necesidad de ser científico, es que hay cosas que se caen por su propio peso, porque creer que un bebé cualquiera, requiere solo de su madre alimento, es algo ingénuo.Vaya, que se podía haber ahorrado los experimentos tranquilamente.

Los niños necesitan la piel, el contacto, sentirse queridos, amados y protegidos por sus padres.Si, también por sus padres machos, a pesar de que todavía haya padres y madres que creen que han de crecer solos, como si fueran champiñones.

Luego de adultos, vienen las frustraciones y el círculo se cierra de igual forma.

elzahr

#35 precisamente esto es tan obvio cae por su propio peso para tí y para todos gracias a éste experimento.
Esa es la ironía.