Hace 5 años | Por dsromero a xataka.com
Publicado hace 5 años por dsromero a xataka.com

en los países con mayor igualdad de género (países con más oportunidades educativas y que promueven más el papel de las niñas en la ciencia y la tecnología) el número de mujeres que realizan estudios científicos es menor. Esto es un problema y no tenemos ni idea de cómo solucionarlo.

Comentarios

G

#23 y tú de qué curras?

guizb

#44 curraba de camionero en el ejército, pero se vino abajo.

D

#44 #71 trabajo de comentarista en internet.

guizb

#96 se te da bastante bien

Balobaloba

#23 Bueno, yo veo un problema que en la empresa que lleva la limpieza de la ciudad donde vivo no haya ni una sola mujer barriendo calles. Y no es porque no echen CVs, me consta que sí.
A ver cuál va a ser la causa de estos problemas...

AlexCremento

#67 Porque estarán en las oficinas.

Balobaloba

#77 o porque seguirán en la cola del paro mientras el trabajo se lo dan a los hombres. Me han contado, no se

Varlak

#2 lo pone en el artículo, podeis probar a leerlo:

Si analizamos la base de datos internacional más actualizada sobre desempeño académico de los adolescentes, podemos comprobar que el número de mujeres que cursan estudios científicos o tecnológicos es muy inferior a las que, sobre el papel, podrían hacerlo. Esto ocurre en más de 60 países del mundo y significa que, en algún momento del desarrollo escolar, muchas mujeres se descuelgan de las carreras científicas.

En principio, a nivel social y económico, esto supone un problema en tanto que tenemos recursos humanos "desaprovechados". Es decir, podríamos tener mejores científicos y tecnólogos y nos los tenemos porque (por alguna razón) las mujeres deciden no dedicarse a ello.


Es un problema a nivel económico por el desaprovechamiento de recursos humanos, económicamente hablando lo ideal sería que la gente se dedique a lo que se le da bien, y además la intuición dice que en general debería ser así, pero la cantidad de mujeres a las que se les dan bien las ciencias es mucho mayor que la cantidad de mujeres que se dedican a ello. Pero vamos, que es discutible que eso sea un problema grave, desde luego.

CC #3 #23 #67 #11 #21 #22 #36 etc

Balobaloba

#89 y a mi qué me cuentas?
Yo hablaba con #23 de barrer calles

Shinu

#89 En principio, a nivel social y económico, esto supone un problema en tanto que tenemos recursos humanos "desaprovechados". Es decir, podríamos tener mejores científicos y tecnólogos y nos los tenemos porque (por alguna razón) las mujeres deciden no dedicarse a ello.

Pues como explicación no me convence. La gente debe dedicarse a lo que le gusta y ya está.

tj_17

#89 De donde sale lo de "la cantidad de mujeres que de les da bien la ciencia es mucho mayor que las que se dedican a ello"?
Y respecto a esta "paradoja", no se donde encontrarla, sera que el diferenciar igualdad, con ser iguales, la soluciona.

powernergia

#23 Y pocos hombres limpiando retretes y culos en los geriátricos.

kwisatz_haderach

#69 en UK están teniendo un problema muy serio con eso, por que contratar hombres para el cuidado no les sale rentable, para evitar los abusos se pusieron normas nacionales que dicen que a las mujeres solo puede lavarlas/cambiarlas otras mujeres, asi que si eres hombre no te contratan por que no pueden dejarte solo en una planta donde haya mujeres por que no podrás atenderlas si lo necesitan... (no hablo de enfermeros, sino a nivel de ATS, ayudantes técnicos sanitarios, que son la mayoria del personal en una recidencia)

woopi

#87 ¿Y a las mujeres les permiten lavar y cambiar a los hombres? Lo pregunto en serio. En España, al menos por lo que he visto en zonas de hospitales como urología, una auxiliar, enfermera o doctora trataban exactamente igual a los hombres que a las mujeres (y al revés, claro.) Y a todo esto que me parece totalmente normal. Yo nunca he tenido problemas porque me trate una mujer o un hombre.
Dónde había algo de "reparos" era en la hospitalización. En una habitación había hombres únicamente, (o mujeres).

D

#69 no dejan que lo hagan los hombres cacho lerda... tú has visto que una señora mayor se deje lavar por un chico?

kumo

#69 No creas que hay tan pocos. En los hospitales y clínicas la myoría de los celadores son hombres. Y, por experiencia, en los centros de la tercera edad tampoco faltan, aunque sigue habiendo muchas mujeres, cierto.

D

#3 tampoco hay muchos hombres maestros y en general en casi todas las carreras hay más mujeres que hombres y el fracaso escolar es mayor entre niños que entre niñas.

maria1988

#57 Las calificaciones medias de las mujeres son más altas tanto en primaria como en secundaria. Por eso, por ejemplo, desde hace unos años hay más mujeres que hombres en medicina.

D

#78 yo sugeriría que además de seguir con las iniciativas para hacer que las mujeres estudien ciencias y tecnología podrían añadirse iniciativas para que los chicos saquen las mismas notas que las chicas y no abandonen los estudios.

AlexCremento

#3 O Magisterio. Y ya puestos estudiemos la disparidad en lo de follar y a ver si igualamos también.

D

#2 Porque refuta su fe.

AlexCremento

#21 Y acabas de describir porqué la discriminación positiva en realidad no lo es y la paridad tampoco.

w

#21 #2

Pues es un problema, claro que si.
Como ya sabemos casualidad no implica causalidad. Es decir, que si das libertad, la gente elige "lo que quiere" y eso esta genial. El problema real ya se ha explicado muchas veces y es sencillamente que las mujeres no ven ejemplos femeninos en ciertos campos, mientras si que los ven en otros.

Ejemplo muy sencillo: siempre hablamos de "enfermeras", pocas veces de "enfermeros", con lo que las mujeres ven la carrera de enfermeria como una posicion en la que encajan de manera natural.
Por otro lado tenemos a los cientificos y podemos hacer el ejercicio de decir cuantos nombres de cientificos (hombres) conocemos y de cuantos nombres de cientificas (mujeres) conocemos. Con esto, en general, vemos que lo de ser cientifico es algo mas "de hombres" que "de mujeres", asi que resulta que las chicas a lo largo de toda su vida no creen que puedan encajar en ese tipo de trabajos porque no estan representadas.

Es por este motivo que cada vez hay mayores esfuerzos en visibilizar la tarea de la mujer en el campo de las "STEM", en los ultimos anios por ejemplo se ha dado mucho la vara con Ada Lovelace, que esta muy bien, pero es solo una de las muchas mujeres que se han dedicado, con exito, a contribuir a la ciencia.

Ahora, por que es un problema que las mujeres no estudien carreras de este tipo?
Pues, sencillamente, porque hay mentes brillantes que encajarian perfectamente en estos campos pero ni se plantean meterse a ellos porque desde pequenias no han tenido figuras con las que se puedan identificar, por tanto no se ven capaces de estar ahi y buscan un camino diferente.

Es lo mismo que por que es importante conseguir que la gente pobre tenga acceso a la universidad si ya estan teniendo trabajo. Pues sencillamente porque hay mucho pobre que puede llegar a contribuir a la sociedad de una manera mucho mejor si tiene acceso a unos estudios que si no consigue estudiar nunca. Por mucho que, como pobre, vaya a poder ser feliz trabajando de barrendero, pero quizas con estudios podria haber sido un cientifico.

En resumidas cuentas: el problema no es solo la accesibilidad a los recursos, sino tambien la publicidad, la imagen, que permitan mostrar que la tecnologia tambien es un area para mujeres.

Por cierto me parece interesante mencionar la cantidad de dinero que se esta metiendo en las empresas tecnologicas para hablar sobre esto. He trabajado en varias multinacionales de la informatica y meten mucho tiempo, esfuerzo y dinero para hablar del papel de la mujer en la STEM y de como atraer a mayor publico femenino.

N

#21 Pues a ver si te vas enterando que de eso va el feminismo de la tercera ola de decirle a todo el mundo, a todo el mundo, lo que tiene que hacer en función de su sexo. ¿A que suena mucho a franquismo, catolicismo y demás?

Cuky

#21 creo que conforme están las cosas, ciertas profesiones para hombres son de riesgo, en el sentido que es mejor no trabajar en ello a riesgo de tener una denuncia por acoso, etc, etc..
Y las mujeres no vamos a ciertas profesiones por no tener la presión de mujer tenías que ser, no vales para esto, etc, etc...
Mientras en la educación se siga con esas directrices, no vamos a ningún lado..

againandagain

#2 por que hay muchas mentes limitadas que equiparan paridad con igualdad.

Zeioth

#2 Hay que homogeneizarnos para que seamos controlables.

D

Esto es un problema y no tenemos ni idea de cómo solucionarlo.

¿Por qué es un problema?

editado:
vale, #2 dice lo mismo que yo

Josecoj

#2 el problema está cuando haces la estadística nacional de salario por sexo y te sale que las mujeres cobran menos que los hombres... Igual tiene que ver a que se dedican unos y a que se decican otras

N

#43 El problema es hacer esa estadística y venir con la milonga de que cobran menos por el mismo trabajo y las mismas horas.

D

#2 #26 En principio, a nivel social y económico, esto supone un problema en tanto que tenemos recursos humanos "desaprovechados".

Viene a decir que a las chicas se les da mejor "las letras" que las ciencias, pero parece que incluso siendo así, las ciencias se les dan mejor que a los chicos. Pero como a los chicos se les da mejor las ciencias que las letras, pues ellos estudian ciencias y ellas estudian letras, aunque en teoría, parece que serían mejores ingenieras que los hombres. Todo esto basándose en unos estudios con unas interpretaciones que tampoco están 100% claras.

Resumiendo: nos estamos perdiendo a muy buenas ingenieras (teóricamente) "solamente" porque en cuanto les das libertad de elección y relajas el tema de que tienen que trabajar para ganar dinero, ellas deciden trabajar en cosas que les gustan más que la ingeniería. Egoístas

Shinu

#2 Es que la última frase de la entradilla es increíblemente clickbait.

D

#2 Por la misma razón que decir que la tierra no era plana o que giraba alrededor del sol era un problema. Va contra la doctrina religiosa establecida.

d

#2 Porque la evidencia contradice el discurso feminista, en el que la identidad de género es exclusivamente un constructo social.

Según el cual mediante la educación y medidas feministas la igualdad derivará en una paridad total del 50% en todas las profesiones y áreas.

La realidad además de numerosos estudios científicos confirman que la identidad de género no es exclusivamente un constructo social, sino que además hay factores biológicos. Sorpresa, no somos iguales biológicamente. (No tiene nada que ver con que no debamos tener las mismas obligaciones y derechos)

Así a grandes rasgos, las mujeres tienen cierta predisposición a trabajos relacionados con personas ( trabajos sociales, medicina, enfermería,periodismo, juezas..) y los hombres tenemos predisposición a trabajos relacionados con cosas ( albañil, ingeniero...)

Esto es negado por la feministas que defienden que todo es exclusivamente debido a la educación.

D

#54 "Igualdad de oportunidades, no igualdad de resultados"

Shinu

#54 Para eliminar el sexismo tenemos que asegurarnos de que todo el mundo pueda elegir con libertad, no intentar que seamos 50-50 en todos los puestos de trabajo.

J

#54 Para eliminar el sexismo tenemos que asegurarnos de que todo el mundo pueda elegir con libertad, no intentar que seamos 50-50 en todos los puestos de trabajo.
Que alguien haga una camiseta con esto.
No podemos esperar cobrar lo mismo si no hacemos lo mismo

Balobaloba

#14 El problema que tiene Discovery Max es que es como la revista Muy Interesante en versión TV.
Hay un programa que salen treintañeros (hombres y mujeres) físicos nucleares, matemáticos, etc. y que básicamente se dedican a explicar anécdotas.
Ese experto en teoría de cuerdas diciendo cosas como "sabías que el rabo de los bonobos mide en reposo exactamente lo mismo que la distancia de su codo a la palma de la mano???" .. así, como diciendo "joder, qué descubrimiento científico!!"

Coñas aparte, soy mujer y es de lo poco que se puede salvar de la TV

Cuky

#14 yo lo veo, y el be Mad, y la 2.... Y juego a la Xbox, me gusta el Destiny y el dead space... Y mi novio igual... Soy un bicho raro?

El_Cucaracho

#1 Menéame es un campo de nabos, lo que demuestra que España es muy igualitaria roll

O son mujeres con barba falsa

D

#8, ¿es que una mujer no puede tener barba verdadera?

El_Cucaracho

#41 En Portugal es lo más frecuente.

D

#9 Ahi no importa, son el 95% mujeres, ahi no se pide igualdad ni cuotas ni nada.

klam

#9 Vete a una guardería y sabrás dónde se empieza a fomantar la desigualdad y los roles por género.

En efecto todo se reduce a las necesidades del mercado. Porque lo de la igualdad no es más que un discurso. En los países "igualitarios" los roles de género se inculcan tanto o más que en los países "no-igualitarios". Los cuartos de los niños son templos de star-wars desde antes de que cumplan un año, y los cuartos de las niñas están cubiertos del piso al techo con objetos de color rosa. Ni que hablar de los juguetes: hay "legos de acción" para niños y "legos color pastel" para niñas. El cubo de lego con el que jugábamos de niños hay que ordenarlo especialmente, porque en ninguna tienda se encuentra. Cuando es hora de escoger, ningún hombre va a estudiar para ser profesor de preescolar porque eso es "trabajo de niñas". Igualmente las mujeres no estudian ciencias porque "eso es de (hombres) nerds". Al final, sin el estímulo económico que tienen en los países más pobres, las ciencias e ingenierías no son atractivas para nadie que no sea un nerd, porque nadie necesita salirse del libreto.

#18 Decir que la rama mas fuerte de los niños es ciencias y la de las niñas es lectura no me parece particularmente tendencioso.

M

Este asunto está discutido hasta la saciedad en multitud de videos de Jordan Peterson, una cosa es igualdad de oportunidades y otra cosa es igualdad de resultados.

D

Mindblow feminista.

apetor

#16 Indeed

fidelet

El ABstract de donde los de Xataka sacan todas estas conclusiones:

The underrepresentation of girls and women in science, technology, engineering, and mathematics (STEM) fields is a continual concern for social scientists and policymakers. Using an international database on adolescent achievement in science, mathematics, and reading (N = 472,242), we showed that girls performed similarly to or better than boys in science in two of every three countries, and in nearly all countries, more girls appeared capable of college-level STEM study than had enrolled. Paradoxically, the sex differences in the magnitude of relative academic strengths and pursuit of STEM degrees rose with increases in national gender equality. The gap between boys’ science achievement and girls’ reading achievement relative to their mean academic performance was near universal. These sex differences in academic strengths and attitudes toward science correlated with the STEM graduation gap. A mediation analysis suggested that life-quality pressures in less gender-equal countries promote girls’ and women’s engagement with STEM subjects.


Estos de Xataka son de lo mas tendencioso que he visto nunca.

apetor

#18 El problema y problema de muuchas cosas e ismos de hoy dia esta en una palabra de ese parrafo: policymaker.

Quien quiera ver la mierda de sociedad en la que estamos, que vea, los demas pueden seguir aborregados o procurandose su paguita y/o practicando sectarismo.

Hysbald

El estudio, que se publicó hace meses, tiene ya bastantes críticas:

- No se tiene en cuenta si hay un valor cultural superior o inferior de las carreras de ciencia y tecnología en los países estudiados
- Se limita a un período muy corto de tiempo (10 años) en el que es muy difícil medir cambios sociales tan recientes
- No diferencia países que han estimulado las carreras de ciencia y tecnología de aquellos que no lo han hecho
- No menciona como factor disuasiorio los ambientes de machismo que no han variado en entornos laborales de ciencia y tecnología

D

#46 Si es que el último párrafo resumen todo:
"Es decir, a más libertad e igualdad los roles de género no desaparecerían, sino que se reforzarían. Pero lo cierto es que esta idea está muy lejos de estar demostrada. No tenemos una teoría precisa de cómo se crean esos roles y preferencias individuales. Por lo que lo razonable es no apresurarse a avalar ninguna hipótesis: solo a constatar que la igualdad de género sigue siendo un tema lleno de paradojas."

apetor

#46 Hace meses ? esta la version noruega:

y es de hace 7 años o mas.

Cuanto jode pasar la verdad por el morro a tanta gentuza

J

Es un problema porque se les desmonta todo el chiringuito.

D

Pero no somos todos iguales como.copias de un archivo del ordenador?

D

#20 Mas bien bitcoins unicos e irrepetibles.

D

#34 entonces somos iguales o únicos?

D

#55 todos los bitcoins son bitcoins pero no hay dos iguales. Osea, las dos.

D

#62 lo mismo se aplica a un Lacasitos y un perro.

J

Y despues que si brecha salarial heteropatriarcal y falocracias varias

C

¡Pero qué les pasa! ¡Les damos libertad y no escogen lo que nosotros queremos!

D

#70

, aunque para hacer honor a la verdad te dire que ni son danzas bálticas ni son pelirrojos

Pandacolorido

La noticia acaba diciendo.

"Por lo que lo razonable es no apresurarse a avalar ninguna hipótesis"

Pero en cuñadeame todo el mundo sabe la respuesta correcta a este fenómeno. Felicidades.

d

¿Por qué es un problema?

Es un problema que las mujeres no estudien ciencias en un país de máxima libertad e igualdad social, de género y económica, pero el hecho de que 3 de 4 personas que suicidan sean hombres, no es un problema.

Lo de siempre. Hembrismo-progre-genocida-estupido que encima nos cuesta muy caro a los contribuyentes.

Pandacolorido

#72 Falacia de muñeco de paja.

Ese es el problema.

D

#72 No, no, el hambre en el mundo es un problema, así que todo los demás no lo es. wall wall wall wall

Patrañator

#72 El problema lo veo yo que podría aparecer en los mecanismos laborales de paridad.
En una empresa de ingeniería con un número total de diez informáticos te podrían obligar a tener cuatro informáticas...y cómo sólo existen tres no te queda más remedio que meter a una graduada escolar que ha hecho el curso CEAC de Office, cobrando lo mismo que los demás, por supuesto.

D

Pero igualitario en qué sentido. Que reciban la misma formación en el colegio/instituto no convierte a un país en igualitario.
Cada "x" tiempo sale una teoría absurda que pretende darle lógica y sentido a que las mujeres actúen de una forma u otra aludiendo a la biología mientras se ignora completamente el impacto de la sociedad en ellas.

En todos esos países se sigue bombardeando a las chicas desde que son pequeñas en que tienen que ser bonitas, comedidas, no ser ruidosas, no mancharse... Mientras a los chicos todo lo contrario. Que tienen que jugar a fútbol, mancharse, gritar y no llorar (que eso es de niñas).
Y llegada al adolescencia pasan de estar jugando con juguetes orientados para niñas (muñecas, cocinitas) y su rol en el futuro a convertirse en Barbies y sexualizarse para gustar (maquillarse, ponerse modelitos) mientras los tíos seguimos jugando a fútbol sin sufrir el bombardeo constante de tener que actuar o vestir para gustar a las chicas.

Luego el tema ocio... A las mujeres se les mete en la cabeza constantemente que encontrar el amor es el objetivo de su vida (películas y series a raudales), mientras que para los hombres es una parte importante de su vida pero no el objetivo. Si no tiene pareja ella es una "solterona" y el "un soltero de oro". Y paro aquí porque haría el comentario eterno.

Eso sí. Si alguno se siente especialmente cuñado, no ha reflexionado jamás sobre esto, no se da cuenta tampoco y me va a intentar justificar lo anterior mentado le meteré un ignore. Las preguntas son bienvenidas.
Estamos en 2018 y no me apetece leer ranciedades dignas de principios de siglo 20 que me hacen avergonzarme de compartir país con ciertos compatriotas.

La_Mula_Francis

#64 yo no estoy de acuerdo en algunas cosas que has puesto pero como no quieres comentarios...

D

esto vete a saber si es cierto pq hay estudios que los paga nestle que dicen que X producto es bueno lol en el caso de que sea cierto...vaya vaya...que las mujeres elijan es un problema eh, claro, que elijan lo que ellas quieran no lo que se supone que deben elegir lol

Árpád_újra

Y por que cojones tiene que ser "un problema" a la fuerza?

D

#52 y tú qué eres?

G

#60 profesora! lol

D

#83 #90 pues somos los tres colegas.
Y para mí mi trabajo es mucho más fácil que el que tiene a 27 enanos y les tiene que enseñar a dividir.

anv

O sea... que muchas lo hacen sólo por llevar la contraria, ¿no?

i

Que novedad, se han dado cuenta de que a las mujeres no les suele interesar el tema tecnología/ciencias.
El problema es que se vea mal que una mujer se dedique a eso, una vez arreglado eso, que se dediquen o no, siempre que sean libres de decidir no lo veo un problema.

D

Cuanto más igualitario es el país, más oportunidades tenemos de estudiar lo que nos gusta.

D

Es que igualdad de oportunidades no debe significar igualdad de números

S

Me gustaría saber porqué es un problema que cada cual elija la carrera que le de la gana.

AlexCremento

Cortocircuito progre.

f

Donde esta el problema ?

D

Mi mujer siempre hace lo contrario a lo que le digo. La solución pasa por prohibir las ciencias a las mujeres.
Lo digo en plan irónico...que ya nos conocemos

C

#53 qué triste que tengas que añadir el disclaimer..

D

Mas igualitario = mas facilidades para copar puestos con menos esfuerzo.

¿para que coño voy a estudiar ingenieria si haciendo magisterio musical puedo llegar a ganar mas que un ingeniero?

D

#5

1.- Soy ingeniero
2.- Parece que no tienes ni idea de lo que es un MAGISTERIO
3.- Tampoco de la dedicación y esfuerzo que require dominar un instrumento.

Si no, no entiendo nada de esa frase interrogativa

D

#13 mucha práctica en solitario, eso seguro. Lo de actuar con público es más complicado.

carlosavechucho

#10 ingeniero en educación musical lol

1cacalvo

#10 yo tb soy ingeniero ... (en informática) y también se que hay carreras más difíciles que otras..

Inf. Informática tiene su dificultad pero menos que la de Fisicas..

AlexCremento

#29 O Matemáticas.

D

#86 O Arquitectura

D

#29 La dificultad NO es directamente proporcional al esfuerzo requerido. Deberías saberlo como informático.

Tocar el piano NO es difícil. Requiere MUCHO ESFUERZO.

D

#5 #10 #12 Ahí arriba están magisterio, pedagogía y psicología ... luchando en complejidad con neurocirugía, industriales o aeronáuticos.

#15 a más complejidad normalmente hay menos oferta de trabajadores, ergo más salario.

earthboy

#5 Si te respondo ni strike ni hostias. Me echan al momento.
Así que me voy a callar.

#30 Se te ha ido la mano en la segunda comparación.
-Y ahí estaban listos para correr, Usain Bolt, el navajas y Jonah Lomu.

D

#37 complejidad, escasez... se sobreentiende. Si eres experto en algo que no quiere nadie estás jodido.

D

#30 La gracia del asunto es que los ingenieros no entran en esa descripción a excepción de ciertas ramas bastante específicas. Hoy en día tienes titulados de este tipo bajo las piedras, y si encima tenemos en cuenta los que han venido de América Latina (que por cierto, en muchos casos vienen con mejores bases), ni te cuento. Ha bajado mucho el nivel de las facultades de ingeniería en España y del perfil de sus alumnos. De hecho a la fórmula que mencionas le falta una pata, la demanda. De otra manera en esa descripción también te entrarían filología griega, egiptología, etc.

Sea como sea, lo que más me llama la atención es el trato que dais algunos a una profesión como la del maestro, cuando realmente es mil veces más importante que la de un ingeniero. Si no hay buenos maestros, no habrá ingenieros, médicos o psicólogos; de hecho no habrá personas, solo cazurros. Es la base, por lo que esa supuesta superioridad moral no tiene cabida.

Y no, no tengo nada que ver con magisterio o enseñanza en general.

t

#49 Tiene un componente práctico bastante acusado. No es que tengan que estudiar mucho, sino practicar un montón.

D

#49 ¿Que tal la experiencia con el violin? Yo tenía una amiga que practicaba y me contaba que el primer año es horrible, porque como no tienes trastes y no tienes cogida la postura ni nada todo te suena a mierda.

gom_jabbar

#49 Yo también estudié matemáticas y toco la trompeta, no fui al conservatorio pero conozco de primera mano lo que estás diciendo. La carrera musical es muy jodida, hechas más horas que un tonto. Pero otra cosa es el magisterio musical.

Liet_Kynes

#10 ¿Dominar un instrumento en magisterio? lol Magisterio no es la carrera de música y no te exigen dominar un instrumento, solo poder enseñar lo más rudimentario de la música a los niños

La_Mula_Francis

#73 magisterio musical... Y, por lo menos en la carrera de mi pareja, si exigían dominar instrumento, y solfeo.

Liet_Kynes

#97 Tocar un instrumento no es dominar un instrumento. Es como si me dijeras que en magisterio piden que dominen las matemáticas

AlexCremento

#10 Ha puesto un mal ejemplo. Magisterio en general.

D

#10 soy ingeniero y tengo amigos de magisterio los cuales mientras yo me rompía los cuernos haciendo prácticas como un cabron ellos hacían "pinta y colorea", hornitos dólares y tocar la flauta.

D

#5 Magisterio os parece muy fácil a todos. Me pregunto qué carrera tienes tú y si serías capaz de elaborar y llevar a cabo una programación didáctica para enseñarle matemáticas a un niño sordo-ciego.

AlexCremento

#24 En mi carrera los que no aprobaban ni 2 asignaturas en primero después de años se metían en Magisterio y se la sacaban antes de tiempo, con matrículas de honor y viviendo la universidad, algo que antes no podían hacer. Y ahora como profesor estoy cansado de ver a alumnos de los peores del bachillerato o que directamente no se lo sacan y se van a la FP que luego se meten en Magisterio y se lo sacan con la gorra. Pues esa gente es la que se supone debe ser un modelo para nuestros hijos y prepararles para la secundaria.

maria1988

#12 Al acabar la carrera (matemáticas), hice el máster de formación del profesorado y teníamos una asignatura de atención al alumnado con necesidades educativas especiales. El trabajo final era una programación didáctica para un niño con retraso mental y movilidad reducida.
Luego estudié un máster de ingeniería matemática.
Ni de coña se puede comparar la dificultad de ambos. El trabajo de un maestro me parece muy respetable, pero decir que la carrera tiene el mismo nivel de dificultad que una ingeniería es de risa.
cc. #24

e

#12 Nadie dice que el trabajo de maestro sea facil, con 30 alumnos en un aula. Pero la carrera es poco mas que pinta y colorea. Y eso es asi.

t

#12 Sin tener ni idea, que conste. ¿Qué es una programación didáctica y en qué medida te viene determinada por la norma que aplique (si es que aplica)? ¿La programación didáctica se hace cada año? ¿Cambia anualmente?

G

#12 no sé, pero casi todos los garrulos de mi clase,son ahora profesores.

AlexCremento

#52 Maestros por favor. No insultes.

D

#12 ¿Y para enseñar danzas bálticas a un unicornio pelirrojo? ¿es que nadie piensa en los unicornios pelirrojos?... en fin...

D

#63 Vamos a hacer una cosa, yo te pongo un ejemplo práctico de lo que digo y tú me pones lo mismo:
https://es.slideshare.net/mobile/colonceinclusion/como-ensear-actividades-funcionales-en-sordo-ciegos

Te toca

AlexCremento

#12 Soy profesor de Matemáticas y SÍ, soy capaz de hacerlo y SÍ, Magisterio es una vergüenza de carrera que no merece ser tratada como tal.

D

#5 El hecho de que seas ingeniero no significa que tengas que cobrar bien.

1 2