Hace 8 años | Por elzahr a us2.campaign-archive1.com
Publicado hace 8 años por elzahr a us2.campaign-archive1.com

Hay gente que no acepta que un programador pueda ganarse bien la vida haciendo simplemente su trabajo, programando. Suele ser gente sin conocimientos técnicos, pero que sí piensan tenerlos porque leen artículos de tecnología mascaditos para consumidores habituales de prensa salmón; o –peor aún- son entrepreneurs que creen que fundar una empresa "de Internet" te convierte, inmediatamente, en un gurú tecnológico.

Comentarios

mangrar_1

#9 Date de alta aquí:

http://groups.google.com/group/expatriadosit

Y te echamos un cable.

hurd

#7 I can vouch for that. En Canada no soy la mierda que me querian hacer creer en Espana.

Trigonometrico

#45 España es un país atrasado porque es un país de envidiosos. Un buen profesional es envidiado por sus superiores, y luego sucede lo que dice #30.

P

#7 Salario de 6 cifras aquí, ingeniero informático junior.

Truco: primer mundo

D

#42 Salario de 6 cifras aquí, ingeniero informático junior.

No te lo crees ni tú

P

#81 un ingeniero junior de companhia top (Facebook, Google, Microsoft) cobra de entry level mas de 100k (o cerca, pero luego con bonus pasa de 100k) en San Francisco, Nueva York, o Zurich.

Creete lo que quieras, que a mi me van a seguir pagando lo mismo

PD: Un salario de 60.000 euros al anho en Zurich es una risa, pense que la ETH sabia pagar a la gente.
PD2: Me estan entrando ganas de pegarte mi nomina para que te quedes con cara de tonto lol

kelosepas

#83, como dice #81, yo también prefiero ganar 60K en Valencia que 100K en Zurich, pero vamos, de largo larguísimo. En valencia se vive decente con 1200 netos, bastante bien con 1500-1600, y de puta madre con 2000€ netos, con 60k brutos al año que serán como 3800 netos no te quiero ni contar, ciudad de tamaño medio en la costa con alquileres en zonas buenas desde 450€...uf, a ver si algún día alcanzo aunque sea los 1500 netos

oscargeek

#90 ¿Cobrar 60k programando en Valencia? La única forma que eso ocurra será que volvamos a las pesetas

D

#83 pense que la ETH sabia pagar a la gente.

A los científicos titulares sí, saben pagarles bien. A los postdocs les pagan una mierda.

Me estan entrando ganas de pegarte mi nomina

Adelante, por favor. Por mí no te cortes.

para que te quedes con cara de tonto

A mí me la suda que ganes 100.000 ó 200.000. Me importa lo que gano yo, que me parece un salario adecuado. No tengo tampoco ningún interés en irme a Londres o San Francisco a ganar 100.000, más que nada porque no me cogerían en esos trabajos (soy demasiado viejo y programador mediocre, entendiendo por "mediocre" "en la media", no una estrellita del código de 24 años que se rifan las empresas), aunque también por motivos personales, porque no me gustan las megaciudades, porque no tengo interés ninguno en trabajar en ese tipo de empresas, porque no quiero trabajar 10 horas al día para demostrar nada a nadie, porque... en fin, porque no. Ya me han ofrecido un par de veces el típico "vente conmigo que tú eres bueno y aquí podrías cobrar X" y he dicho que no. Y nóminas he visto unas cuantas, así que cara de tonto ninguna. Simplemente si no lo veo no lo creo y punto, ya me ha venido demasiado flipao del aire diciéndome "pues aquí se cobran cien mil" y luego la realidad era bien distinta

Arganor

#81 Estoy de acuerdo contigo plenamente en lo que has escrito.

diminuta

#77 En San Francisco y NY no sé cómo será el nivel de vida, pero en Zurich carísimo, por lo tanto un sueldo de 6 cifras no es tan exageradamente bueno...

P

#82 si hombre si lol

diminuta

#85 Ríete lo que quieras, no va a cambiar el hecho

Photek

#88 Teneis una idea muy rara de lo que cuesta vivir en Zurich. No es tan exagerado como lo poneis (tengo familia alli).

diminuta

#106 Y gracias por el negativo en #82, que no sé a qué viene... uy, y en #88 también... vaya... siento haberte ofendido con mis insultos

T

#7 (ironía) porque un programador no sabe tratar al cliente, lo que quiere etc... (fin ironía) Yo llamaría desarrollador, porque no sólo programa, acaba haciendo los manuales, describiendo los procesos de como ha de instalarse el software, migraciones, fechas...
Y lo mejor que luego la mayoría de encorbatados y demás tratan peor al cliente, claro no conocen el producto a fondo, más que vender la moto.

D

#44 Y lo mejor que luego la mayoría de encorbatados y demás tratan peor al cliente
El encorbatado que trata mal al cliente dura poco en el puesto.
Fdo: un cliente.

editado:
y no, no estoy hablando de comidas opíparas terminadas en café, copa y puro.

D

#45 Yo mandé a la mierda a una ex porque me decía "Es que lo tuyo no es trabajar porque no tienes callos en las manos".

#52 Yo a mi pareja casi la mando a la mierda precisamente por eso. Mi cuñao además de ser muy manitas tiene tierras y se pasa los fines de semana pendiente de los cultivos y demás zarandajas. El sin embargo es un tío muy consecuente y muy en el mundo moderno. Piensa, y con razón, que si me pagan lo que me pagan por lo que hago, valor tendrá.

althanis

#52 me voy a callar el chiste por respeto a ti pero lo has puesto a huevo...

PythonMan8

#45 bueno, yo creo que la crisis ha cambiado bastante la mentalidad pero por desgracia hay mucha inercia del pasado. Durante el boom y la orgía inmobiliaria los puestos directivos fueron tomados por la gente "que sabía moverse". Ahora despedir o prejubilar a decenas de miles de directivos que se han quedado fuera de onda no es algo que se haga de un día para otro. Todo el mundo es consciente de que las empresas necesitan más programadores y gente con inglés y menos MBAs pero cuando despedir al tío de la corbata cuesta 200.000 euros pues cuesta tomar la decisión correcta.

Por otro lado lo que observo es que las empresas grandes empiezan a pagar mejores sueldos sobre todo a los técnicos con experiencia en el extranjero. Desde luego que nadie sueñe con sueldos de Londres, porque entre otros factores aquí tampoco cuesta el alquiler 2500€/mes, y desde luego tampoco existen tantas empresas de software y electónica para cubrir la demanda pero algo hay.

Y seamos realistas, nuestra economía y condiciones laborales van a seguir bajando mientras potencias como China o La India sigan subiendo. Cada vez que una empresa china le roba un contrato a una empresa española o europea en Sudamérica o África nuestro sueldo baja aunque no lo veamos. Y esto está pasando y no se puede evitar, porque no depende de nosotros que otros países se espabilen y hagan bien su trabajo. Lo único que podemos hacer es controlar aquí que la riqueza se distribuye equitativamente y que no hay permisividad con la corrupción. Más importante que acabar con los charlatanes de las empresas es acabar con los charlatanes de la política y la vieja escuela de PPSOEs-CiU. Esta gente que tanto quiere a su patria por un lado y a sus cuentas en Suiza y Andorra por otro.

Nova6K0

#7 En España todo lo que sea tecnología es despreciado. Tenemos entre el Gobierno, y algunos partidos, personas y empresarios que no quiere que se les acabe el chollo, unos luditas de narices.

Salu2

D

#7 Y no digamos cuando el factor "edad" se pone por medio. Por ahí fuera es normal ver a programadores de 50 ó 55 años que son grandes profesionales y muy productivos. Aquí, si a los 33 años estás programando, ya parece que eres un mierda.

mangrar_1

#7 Exacto. Yo llevo 4 en Irlanda y es otro mundo.

D

#6 Deja el mundo de las consultoras y serás mas feliz.

frg

#51 En según que lugares y sectores, NO existe mundo (ni mercado) fuera de las consultoras.

mangrar_1

#68 Si existe algo, aunque poco. Pero si emigras, hay mucho mas, y muy bien pagado.

D

#8 "... startups que abren y cierran como si fuera esto un burdel..." eso es sintomatico de cuando hay un numero exesivo de proveedores, se recuerda como abrian y cerraban tiendas de informatica en un mismo barrio que parecia el cambio de luces de un arbol de navidad, y ahora mismo pasa con los cash converter y segunda mano ... y al final todo lo que quedan son los tres distribuidores grandes

D

#18 #16 "... Un equipo de desarrollo externo en otro país que se ocupa del Core y..." el trabajo intelectual cada vez se desvalorizara mas, cada vez valdra menos, tambien por esto de la globalizacion, igual que si yo antes tenia un valioso vinilo y tenia que ir a la feria de Berlin a venderlo caro, hoy gracias a Ebay y con que haya 3 ofertas de diversos confines del globo, suficiente para que el vinilo que tengo no valga ya nada ... pues lo mismo gracias LinkedIn siempre se buscara al ingeniero malayo, indu, chino, nigeriano http://inforafrica.jimdo.com/%C3%A1frica-occidental/internet-y-telefon%C3%ADa-m%C3%B3vil/nigeria-45-millones-de-internautas/ en todo el mundo en una subasta a la baja siempre se encuentra algun trabajador intelectual, programador, musico, mas baratito para hacer la faena

o

#25 Mirá que por los números que dicen aquí, alguien bueno, podrá conseguir trabajo en México por lo mismo que le pagan en Europa o incluso por más.
Ayuda tener experiencia en otro país, pero no es imprescindible.

Puede pasar eso con India o algún país así, pero en latinoamérica ya no pasa eso, hace al menos diez años. Personalmente, trabajé en otros países de latinoamérica, y luego evalué ir a España, justo antes de la crisis, y los números no me daban. Me ofrecían 2400 euros, en esa época ya podía fácilmente cobrar 1600 - 1800 en mi país, no me compensaba la molestia, a menos que lo hiciera para conocer otros países.

D

#18 esa es mi vida pero por 15K brutos anuales, es decir, 1000 netos mensuales en 12 pagas, dime donde puedo hacer lo mismo por 21K.

oscargeek

#59 En Barcelona o Madrid yo nunca trabajé por menos de 21k al año siendo junior y mucho menos cuando he trabajado de freelance. Sí que es verdad que vi ofertas por 18K o así alguna vez pero ni caso vamos, si me pagan menos que a los reponedores del mercadona pido trabajo en el mercadona, no te ofendas.

Ahora en serio, si te están pagando 15k brutos por ser programador tú eres el problema porque lo has aceptado. Busca ofertas y si te tienes que mover de ciudad porque igual vives en Málaga (no lo sé) y allí no hay tanta oferta a Madrid o a Barcelona, pues hazlo, no pasa nada, ya tendrás tiempo de volver a tu ciudad si no te merece la pena.

Alberto_86

#109 Correcto, en mi vida he cobrado 15K como programador (Empecé de junior de .Net cobrando 21K)

#59 Quizás sea por la zona donde te mueves.

D

#18 Lo malo de las empresas pequeñas es que uno se puede encontrar a piratas de mucho cuidado. Algunos de ellos son lo peor de las consultoras que han decidido forrarse por su cuenta dando una vuelta más de tuerca a lo que venían haciendo. Mi experiencia personal ha sido malísima con ciert sinvergüenzas de esos.

oscargeek

#87 Siempre tienes riesgo de encontrarte con alguien que no te convenga pero a mí personalmente me han salido en la multinacionales donde todo es más complicado de hablar y he tenido que llegar a grabar conversaciones porque la persona de RRHH me decía una cosa y luego la empresa no sabía nada de esa negociación.

En cambio en empresas pequeñas donde hablas a diario con el CEO y si ves los problemas que hay, puedes ver venir las cosas mucho antes. No trabajes para alguien en quien no confíes por ejemplo. Yo no lo hago.

Ya te digo, mi experiencia personal con consultoras o con multinacionales es en general mala pero puede que otra persona se sienta cómodo en ese entorno.

También es cierto que en un sitio más pequeño destacas más y generalmente tienes mucha más libertad que en una multinacional y eso es algo que yo personalmente valoro mucho.

D

#16 Ya, bueno, y también hay muchísima gente (sobre todo en España, sí) que teniendo la opción de conseguirlo gratis no va a pagar nada, le ofrezcas al consumidor lo que le ofrezcas. Las cosas como son.

Capitan_Centollo

#19 De esos no tienes que preocuparte, no son clientes. Si existiese una manera de hacer absolutamente imposible que tu software se pudiese "copiar" no lo comprarían.

M

#31 Eso no es del todo cierto, no para todo el mundo. Hay gente que no lo compraría, y gente que si. Yo tengo amigos que juegan bastante regularmente y que casi nunca pagan por un juego. Solo pagan si el juego tiene un online que les guste, porque no pueden jugar con uno pirata.

Y, curiosamente, pasan de negarse a pagar por un juego, a comprarlo recién salido por 50€, con las ansias. Con "The Witcher 3" recientemente oí a uno decir "¿Pero para qué vas a comprar ese? No tiene online".

Otro de ellos, pasando a películas, me pidió que le copiara una película en DVD que tenía yo, que regalaron hace años con un diario. Costaba los 2€ que costaba el diario y, aún así, en lugar de comprarlo, me pedía una copia... casi pagaba más por el DVD virgen, pero hay gente que lo tiene enraizado, no paga por que no le ve sentido a pagar por algo que puede conseguir gratis, sin más.

sotanez

#36 Suele haber servidores piratas para los juegos online, pero claro no es lo mismo.

oscargeek

#36 #31 Estais entrando en un debate muy complicado. ¿La gente lo que busca es no pagar? Alguna si y otra no.

Los que ante todo no quieren pagar no lo van a hacer aunque no le queda más remedio, buscarán una alternativa. Eso es así.

Los que pagan solo cuando no tienen otra opción significa que cuando piratean algo es porque el valor de ese producto consideran que no vale lo que la empresa pide y eso me sucede a mi a diario.

Yo tengo casi 550 juegos en Steam de los de pago vaya y no juegos precisamente baratos.. hay de todo pero tengo un GTA 5 que costaba 60 euros en Steam y en otros sitios 30 y aún así lo compré en Steam con lo cual podemos decir que soy una persona que cuando considera que algo merece lo que cuesta, se gasta dinero en ello.

Pues yo tengo ingente cantidad de Teras con software, películas y música pirata. ¿En que clasificación entro yo?

Pues simplemente si por un fifa me están pidiendo 60 pavos y es lo mismo que salió el año pasado no considero que tenga un precio justo, pues lo pirateo.

¿Que me piden 50 euros por la trilogia del señor de los anillos? No pasa nada, una Piratebay Edition cumple de sobra.

Sin embargo tengo estanterias llenas de películas que estaban a un precio razonable en Amazon.

Hoy en día todas las industrias se han vuelto locas y piden un precio desorbitado. Pues normal que la gente consuma productos piratas.

ninyobolsa

#19 Eso es el capitalismo. El consumidor siempre escogerá la oferta de menor precio. Así se autoregulan los mercados

o

#73 Eso lo aprendiste en el primer semestre de economía, o en la primera clase. Está bien, pero se cumple sólo para consumidores esféricos en el vacío.

Si seguís estudiando el tema vas a ver que no funciona así. La gente muchas veces paga la oferta más cómoda, o la más rápida, o la que le da más prestigio, o la que su hijo le pide, o la más cara, porque no sabe que hay alternativas mejores y más baratas.

Netflix es un gran ejemplo.

Es mucho más caro que Popcorn Time, que también lo tengo, pero es más fácil de manejar para mi hijo, carga más rápido, y funciona bien con el control remoto de mi media center. Por eso lo pago.

Por otro lado, al pagar netflix estoy financiando contenido exclusivo, por ejemplo Unbreakable Kimmy Smith. Eso tiene mucho valor para mí, porque es un modelo para la industria que me gusta mucho más que el anterior.

O sea, no es sólo el costo, si el valor es razonable, el costo no es un obstáculo. El quid de la cuestión generalmente está en la relación entre precio y valor percibido por el cliente.

RFK80

#16 dejalo, sera de la sgae

D

#15 Siento decirte que es las buenas ideas y lo mas importante pasarlas de la teoría a la practica.
Mismamente ayer salio un articulo de una oliveti y la gente que la creo entre ellos esta uno de los mas importantes ingenieros de los últimos 50 años que creo fairchill y los primeros circuitos integrados hechos por litografiá y los cmos y luego en intel creo el primer microprocesador si en Italia no fueran tan zopencos como españa podriamos hablar de silicon valey italiano.
En españa hay la cultura del pelotazo y la ley del mínimo esfuerzo junto con parasitismo brutal de incompetentes "evrywhere"
Con es sofware en vez de crear compañías solidas con profesionales competentes se tira del modelo carnica que cuando sus profesionales son competentes se les despide.

D

#22 no era eso, Italia serian hasta mas listos que los americanos, eso no es la cuestion, ya conteste eso en el hilo;

lo que marco la diferencia y porque IBM se hizo con el mundo de los ordenadores, es porque recibieron subvenciones del gobierno de EEUU hasta mediados de los 70s ... osean recibieron muchisimos millones porque era una empresa que servia a correos, el censo y sobre todo al ejercito y eso le falto a Italia, pero tambien Alemania Francia Reino Unido ...

pero esto va para los liberales, al final internet o el ordenador personal nos lo venden los EEUU porque alli se subvenciono la informatica hasta que fue rentable tanto que se apoderaron del mercado mundial las empresas que se formaron en la orbita de IBM como Intel o Microsoft etc

IBM fue deficitaria un pozo que se tragaba billones del estado, correos, censo, sobre todo militar y de arpanet militar, osea inversion estatal y no de iniciativa privada, proviene todo esto, y hoy mismo proveer a la industria militar de EEUU de la ultima tecnologia informatica se lleva billones del presupuesto, asi que la industria informatica todavia vive del estado

Shotokax

#24 Internet (Arpanet) se hizo con dinero público del departamento de Defensa. No fue una idea de ningún emprendedor, como dicen los derechistas cool, lo que demuestra una vez más lo importante que es la inversión pública en investigación y desarrollo, aunque, si puede ser, para propósitos no bélicos, por favor.

D

#70 toda la informatica viene del gasto publico en IBM empresa en que se gastaron sacos de dinero

D

#24 Hombre, en particular Francia, decir que Bull recibió poco dinero bajo los más variados conceptos del gobierno francés...

dersu_uzala

El desprecio al trabajo de los demás es la norma. Aquí muchos se quejan de lo poco valorados que están los profesionales de la informática y llevan toda la razón, pero por ejemplo en los comentarios de Menéame la falta de respeto al trabajo de artistas, escritores, gente "de letras", albañiles, camareros, etc, es el pan nuestro de cada día.

prejudice

#43
Hace años cuando conocí meneame el perfil de usuario medio era del estilo del de barrapunto, vaya que la mayoría parecían dedicarse a la informática. Pero la cosa ha cambiado mucho desde entonces, hay muchísima gente de letras/humanidades/artes aquí. Y también gente que ha trabajado en la hostelería también hay unos cuantos. Albañiles tal vez menos pero seguro que también los hay puñados.
Creo que te puedes encontrar por igual comentarios burlandose de cualquier profesión.

editado:
He releido tu comentario y creo que te he malinterpretado. Vaya, que estamos de acuerdowall

dersu_uzala

#47 Fernán Gómez decía que el defecto común de los españoles no es la envidia como se suele decir, sino el desprecio al trabajo de los demás. Aquí cualquiera cree que puede pintar el Guernica o hacer un programa dándole a un botón

prejudice

#57 O hacer un programa que te pinta un Guernica pulsando un botón

dersu_uzala

#58 Uno así hizo mi sobrina

D

#43 Mil positivos a ese comentario.

Los programadores son con diferencia una de las profesiones donde más egos circulan por los pasillos de la oficina. A algunos tendrían que ponerles en vez de puerta en el despacho un pórtico de esos con persiana enrollable de 4x4 metros, para que pueda entrar él y su gigantesca aura de Señor Don Programador.

Por supuesto, de gente así sólo puedes esperarte dos cosas en el trato hacia los demás compañeros: la primera es el desprecio hacia todos los demás, programadores y no programadores; la segunda es quejarse siempre de lo mal que lo hacen todos y lo mucho que influye ese mal en su glorioso trabajo que por supuesto siempre está bien hecho.

Creo que sólo es comparable el ego y el desprecio hacia sus semejantes de los programadores con profesiones como corredor de bolsa o científico titular y profesor de investigación. Son el resto de gente que hay encantada de haberse conocido. La diferencia es que al menos los científicos hacen cosas que dentro de 100 años serán recordadas y utilizadas por gran parte de la Humanidad, ya sea un nuevo material que filtra partículas contaminantes o ya sea un nuevo medicamento, mientras que la inmensa mayoría de los putos programadores... buena suerte si su fantástico código sigue en uso de aquí a 10 años, y a nadie le importa un carajo.

Porque esa es la realidad. Existen excelentes programadores que han hecho cosas relevantes como un nuevo lenguaje o un sistema operativo, y luego están todos los demás que van llorando por las esquinas de lo amplio que es su talento y lo brillantes que son y lo muy importante que es su trabajo, cuando la realidad es que sus conocimientos y habilidades están en la media sin destacar en nada y su trabajo no va a durar en activo más de unos pocos años, eso cuando no vaya a ser reescrito totalmente por el próximo programador que entre en el proyecto y que piense que lo que ha hecho el anterior es una puta mierda infumable e ineficiente, que es lo más común.

Una profesión altamente sobrevalorada y que en realidad no aporta más que lo que aportaban los operarios de factorías, fundiciones y talleres industriales del siglo XX. Ridículo ver a esos obreros especializados en picar código cómo se miden las pollas todos los días y comparan salarios.

D

Un ejemplo de software como servicio en vez de vender licencias son los motores gráficos de videojuegos: CryEngine, Unity, Unreal.

D

Yo por mi parte llevo más de 30 años en la profesión y me he encontrado de todo, desde clientes basura que simplemente mejor ni visitarlos a clientes que te tienen en un pedestal, clientes que exigen mucho y a la hora de pagar salen corriendo y clientes que te exigen y valora su trabajo bastante bien (éstos últimos los menos), pero la realidad es que en general la gente piensa que desarrollar un software es algo rápido y sencillo y eso realmente no es así. Un software nunca está acabado, siempre se puede mejorar. Constantemente mis productos los estoy mejorando, tanto en prestaciones como en presentación.

v

Es hora de que empecemos a creérnoslo (los programadores) y de actuar en consecuencia

Boudleaux

el problema es que somos muchos, y por eso nos tienen como nos tienen, con sueldos de risa, horas extra sin cobrar, estrés de desactivador de los tedax, piden conocimientos en todas las tecnologías posibles que después no vas a utilizar, etc. y por supuesto, después de los 30 ya puedes estar todo lo actualizado que quieras que como no eres bonificable hasta los 45 lo vas a tener muy jodido para competir con un chaval al que le puedan aplicar la "tarifa plana" de 100 euros de seguros sociales, chaval por el que se pelearán todas las empresas hasta que pase de los 29 claro, y esto es así es las pymes de todo el país. yo tengo 42 años, llevo un año al paro y estoy a puntito de rendirme oiga, y si no de rendirme, si de tomarme la búsqueda de empleo de otra manera menos dañina para mi equilibrio mental, después de muchos años de experiencia en el sector.

D

Todos que trabajamos en cárnicas sabemos de que va este lío, aunque seas junior te venderán como experto en...(poner tecnología novedosa), te venden como senior y luego te tienes que sacar tu mismo las castañas del fuego, eso sí vas a tener que meter horas a destajo, en mi penúltimo proyecto cuando me dieron el funcional tonto de mi pregunté al jefe de proyecto para cuando era la entrega, me contestó que tenía que haber sido el día anterior. Trabajamos durante 4 meses de Lunes a Domingos unas 11 horas, eso sí nos pagaron todas las horas extras.

C

El negocio redondo hoy para los hackers es averiguar que software fue hecho por cárnicas y explotarlo con gusto. Será como pescar peces en un barril.

D

"...Hay gente que no acepta que un programador pueda ganarse bien la vida haciendo simplemente su trabajo, programando..."

como ha cambiado la cosa cuando en los 90s, tambien mito, se atribuia a programador, "sabio yupi de exito con coleccion de ferraris y rolls royce"

pero por otro lado todo esta en el marco de que el producto intelectual, o el trabajo intelectual cada vez valdra menos, lo de la pelicula gratis, musica gratis, prensa gratis, software gratis ... hay que irse para ganar dinero con el DorCom o PirateBay ...

D

#10 "software gratis"

Huy sí, igualito software que pelis. Tienes buen cacao en la cabeza.

D

#13 una hace billonarios en Hollywood y otra alli al ladito en Silicon Valley y tu pretendes ser uno de ellos, suerte. tambien esta lo de "industria del cine español""industria del software español" similar, ja ja ja ja

Shotokax

#15 ¿no hay "software gratis" en Silicon Valley? ¿No ganan dinero?

ninyobolsa

#15 Los de Silicon Valley si hacen "software gratis"

Trigonometrico

#10 Vete a cualquier empresa de informática y pídeles que te hagan cualquier desarrollo gratis.

Trigonometrico

#10 Es más, vete a cualquier empresa de desarrollos de software, y dile que no te cobre por el software que le pides, porque van a obtener las librerías de Internet y no tendrán que programarlas ellos.

D

CIO, CRM, ERP, CDP...

No me he enterado de la mitad de las cosas que dice...

c

#32 Pues salvo, quizás CPD, ninguno es intrínseco del mundo de la informática, te los encontrarás estudiando económicas, empresariales, administración de empresas, márketing...

A ver si me acuerdo yo:
CIO = Chief information officer (el que manda en cuestión de tecnología en la oficina, vaya...)
CRM = Customer relationship management (manejo de las relaciones de la empresa con los clientes)
ERP = Enterprise resource p... nomeacuerdoqué (que viene a ser el control y optimización de los recursos empresariales que van desde la fuerza humana a la flota de vehículos, por ejemplo...)
CPD (no CDP) = Centro de Procesamiento de datos (básicamente la sala donde están metidos los servidores de la compañía en cuestión)

No es por hacerme el listillo, perdona, pero es que para algo que sé... jejejeje

Shotokax

#76 coloquialmente se utiliza la palabra democratizar para eso, pero acepto la corrección. Cambio "democratizar" por popularizar.

Respecto al open source, todos los programas open source permiten eso, si no no son open source. Cualquier programa con licencia tipo Apache es open soure; por ejemplo las licencias MIT, MPL, BSD, etc. La licencia GPL y derivadas, por el contrario, responden más a la filosofía del software libre, pero, en cualquier caso, son conceptos similares.

fincher

Molan sobre todo los programadores web que te meten una clavada y no te entregan nunca el cógigo ni el control de tu página web para que les pagues todos los meses con el rollo del alojamiento y mantenimiento.

J

Vivimos en un país donde nos alegramos cuando Cristiano Ronaldo o Messi se convierten en el futbolista o deportista mejor pagado del mundo, o donde nos quejamos de que por 2 o 3 millones de € no fiche su equipo a un Fulanito y donde no podemos soportar que el vecino currito gane lo mismo o más que tu.

En cuanto a los que se quejan de los programadores y de lo que piensan que ganan, son los mismos que luego hacen un cursillo de informática pensando que van a bañarse en una montaña de billetes y descubren la verdad de golpe comiendo mierda en una cárnica.

Todavia recuerdo a un conocido que después de varios años sin vernos, me dijo que debía ganar una pasta siendo programador, y cuando le dije lo que ganaba, se sorprendió, ya que el ganaba 1200€ más al mes instalando Aire Acondicionado. De hecho la mayoría de gente que se mete en informática no sabe, que los 2 primeros años va a echar mas horas y ganar menos dinero que si trabajaran en el Burger King.

faelomx

Entrepreneurs y demás guchisnadas.

D

Parte de la culpa,creo yo, esta en la mentira del marketing de las metodologías ágiles que le venden a los clientes. Una aplicación hay que hacerla desde unos requisitos cerrados y no decirle al cliente (que normalmente no sabe ni lo que quiere) que todo se puede cambiar cuando se quiera. Lo de las metodologías y los frameworks son una media mentira y luego salen productos de mierda. Se queja el cliente, el jefe,el usuario y los programadores quedamos como el culo.

D

#39 ¿Cuando está el producto acabado? Si eres capaz de responder a esto de forma razonada corre al valle a forrarte.

D

#54 cierto que el producto no se acaba pero lo normal es que el cliente añada o modifique requerimientos solicitados cuando no ha salido ni la primera versión del producto y que le vendan que cualquier cambio es sencillisimo si no automático sólo porque se está empleando un framework. Además, cualquier modificación a pequeña que sea es una posibilidad de meter errores (por mucho cuidado que se ponga). A no decir si a todo lo que diga el cliente me refería en el post.

D

#39 lo que sí que es una "mentira entera" es que una metodología ágil sea "que todo se puede cambiar cuando se quiera". Eso lo que es es Scrum a la ibérica. Una excusa para cambiar las cosas en el mismo tiempo.
Las

c

"El open source y el Software as a Service ha democratizado el acceso a la tecnología"

En fin, vaya mierda de artículo de opinión sobre un libro que se ha leído. Podría explicar cómo ha democratizado el acceso a la tecnología, en cualquier caso lo ha abierto más y encima el open source, y ¿el software libre que? Me da igual poder ver el código, si no lo puedo modificar y adaptar no me sirve para nada.

Ahora las empresas pagan muchísimo más que antes dado que es mensual y sobretodo de por vida. Porque una vez entras en Dynamics CRM Online olvídate de sacar tus datos a otro CRM. De hecho olvídate de sacar tus datos de ahí. El coste en dinero mensual es menor pero pierdes todo el control sobre tu información. Por eso, las grandes siguen montándose todo en sus CPDs y las PYMEs ellas verán, pero van a tener problemas en cuanto crezcan, porque estarán completamente atadas.

Y con Office 355 más de lo mismo. Además de que olvida una cosa más importante que el programador, el sysadmin, a ver si se cree que un Software as a Service corre y escala gracias a los programadores. Sin una buena infraestructura, sin los backups necesarios, etc etc. En fin, no se ni que hace esto en portada.

Shotokax

#50 el open source sí permite modificar y adaptar el código:

The license must allow modifications and derived works, and must allow them to be distributed under the same terms as the license of the original software.

http://opensource.org/osd-annotated

Por otro lado, el SaS sí ha democratizado la tecnología. Tener un servidor físico en un datacenter vale un dinero. Casi nadie ha tenido nunca eso, a no ser que tuviera una empresa. Una máquina virtual como SaS, por el contrario, vale tres perras y cualquiera, a no ser que su situación económica sea extrema, puede pagarla. Además, es mucho más fácil de gestionar.

c

#65 Te habla un programador, que tiene que hacer de sysadmin en muchos casos. No he dicho que los programadores no pinten nada, he dicho que más importante aún es quien monta la infraestrucuta. Y te juro que el 90% de los programadores no son capaces de instalar y configurar cientos de máquinas con sus servidores de aplicaciones para que se ejecuten en un cluster. Y ya no te digo realizar scripts para automatizar procesos. Porque no es trivial.

Ahora bien, si tú crees que por programar tal y como dicen los manuales y los ejemplos es suficiente para que una aplicación se comunique bien con toda la infraestructura allá tú. Pero no es algo tan sencillo y muchas veces no requiere de sólo el servidor de aplicaciones.

#64 Democratizar no es dar acceso a la gente a algo. Es permitir a la gente intervenir en política. Con un SaS los usuarios o el pueblo no intervienen nada, sólo lo usan, no toman ninguna decisión. Queda muy bonita la palabra pero no la veo adecuada.

democracia.

(Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Con el Open source no te niego que se pueda dar la acepción, dado el enlace que pones (aún así todo quedaría en manos del programador y el Software base), pero sin ejemplos de SaS no te sé decir que opensource permitiría esto. Y sigo diciendo lo mismo, se olvida del software libre.

D

#76 disculpa que te conteste ahora, pero ni me di cuenta que tenia contestacion en este meneo. Bueno, a ver, ya que tu te presentas me presento yo tambien. Llevo mas de 15 años trabajando como arquitecto, analista, desarrollador, jefe de proyecto y he realizado funciones de todo tipo, incluido de sistemas (he tenido que enseñar algunas cosas a algunos sysadmins mas de una vez), especializado en el desarrollo de sistemas concurrentes, protocolos de comunicacion y en general sistemas middleware aunque he tocado multitud de palos. Para empezar, me hablas de "programar bien como dicen en los manuales". Mira no, yo no me referia a eso. Me referia a que si tu crees que una aplicacion o compon ente puede ser escalable como quieras por el hecho de meterla en un cluster. PUes no, compañero y esto supongo que lo sabras por lo que no me explico tu respuesta. Si es una aplicacion sencilla posiblemente y con suerte a lo mejor no tienes que hacer nada. Lo normal es que tengas que realizar un diseño especifico para que la infraestructura pueda funcionar en un cluster correctamente, pensando normalmente en los componentes con conectividad, especialmente aquellos orientados a conexion. Hay muchas otros aspectos en los que influye el que vayas meter tu aplicacion en un cluster o incluso que tengas varios cluster repartidos geograficamente por el mundo, pero no te quiero aburrir, simplemente te digo que NO, que para tener una apliccion en cluster no es montar un cluster y meter una aplicacion y ya. Y digo esto sin quitar un apice de la importancia que tienen en estos casos los buenos sysadmins, para montar esas infraestructuras, que en ocasiones son complejas de cojones.

D

#50 Y con Office 355 más de lo mismo. Además de que olvida una cosa más importante que el programador, el sysadmin, a ver si se cree que un Software as a Service corre y escala gracias a los programadores. Sin una buena infraestructura, sin los backups necesarios, etc etc. En fin, no se ni que hace esto en portada.

A ver, sin quitar la importancia a un sysadmin, que la tiene. Decir que un los desarrolladores casi que no pintan nada a la hora de construir y diseñar sistemas escalables, que todo es cosa de sysadmins (añadir maquinas, balanceadores, etc)...jo macho.....

chepas08

"Es fácil identificarlos porque dicen que es “imposible” encontrar buenos programadores"

El Sr Juan Macias se debe haber sentido aludido...

http://juanmacias.net/2010/10/uno-de-los-mayores-problemas-de-las-startups-es-encontrar-programadores/
http://juanmacias.net/2014/05/sale-rentable-contratar-un-programador-espanol/


Es un tema al que le he dado muchas vueltas.. y ahora que trabajo por libre ves que todo el mundo tiene su parte de culpa.

Realmente es un problema complejo, es una rueda que se retroalimenta, el cliente tiene una visión simplista de lo que es "una web" y se piensa que puede meterle mano todo el mundo, es decir hace paralelismos con el mundo "normal", tengo un problema electrico -> llamo a electr1 me lo presupuesta y me lo arregla, si no esta o es muy caro llamo a electr2 y idem.. me olvido.

Incluso en el mundo web de pymes (comercio electronico, webs corporativas..) vía CMS (esto es, programación orientada a servicio puro y duro) esto no es así, no te puede meter mano to dios porque al final eso es inmantenible... un problema eléctrico/mecánico/albañileria etc.. (en general y obviando temas de desgaste físico...) no tiene la complejidad de un problema de software, a nadie se la va a estropear una bombilla por enchufar el termo y darle 5 veces seguidas a on/off.
En cambio en un software de ecommerce para pymes si se activa tal feature y se desactiva tal otra.. si el contador de pedidos llega a X puede petar.. .A ningún programador no le sorprende que de la noche a la mañana algo falle, pero los clientes flipan cuando de repente algo que no tiene sustento físico falla de la noche a la mañana.

Hay muchas diferencias "ontológicas" entre el mundo del software y el mundo "cotidiano" al que la gente esta culturalmente acostumbrada. Al final el que provee los servicios se adapta a lo que demandan (algo rápido y barato ->no documentación, no tests..etc "a saco paco") aunque sepa que eso llegará a un punto muerto (un sistema informático que no puede evolucionar esta muerto). Si no lo hace él lo hará otro, se tiran los precios a la baja...aquí hay una labor pedagógica que se podría hacer para "formar" al cliente de que va esto del Software pero no se hace... así la rueda va dando vueltas y vueltas..

a

#55 Es cierto lo que dices, el software por su naturaleza intangible es muy difícil de comprender para la gente que no esta dentro, por ejemplo si pensamos en otros tipos de ingeniería, todo el mundo puede discernir facilmente la diferencia de embergadura y esfuerzo de un proyecto para diseñar una caseta de perro frente a uno para construir un rascacielos de 50 plantas. Con el software no es tan fácil y ante diferencias similares en complejidad, diseñar un S.O frente a diseñar una aplicación mobil sencilla por ejemplo, la gente no ve tan obvia esa diferencia de complejidad. Recuerdo un caso, hablando con alguien que le decia "en facebook tienen cientos de programadores" y me contestaba "¿para que si eso ya esta echo?", y no era una persona idiota, simplemente es difícil entender la naturaleza y la complejidad del software para quien no esta familiarizado.

Al final para el cliente es una cuestión de confianza, si confia en que eres un buen profesional creerá que lo que le planteas es lo mejor para su negocio y si no tiene esa confianza buscará al que lo haga más barato, muchos sólo lo aprenden a base de darse ostias, lo bueno es que cada vez hay más gente que se la ha pegado y que ya se ha dado cuenta que en software lo barato sale caro o más bien carisimo y incluso se puede cargar tu negocio. También los hay que nunca aprenden, pero así es la vida, tontos hay en todas partes.

PD: sobre quien debe darse por aludido por el articulo, la cosa también va por el señor E. Dans: http://www.enriquedans.com/2012/06/el-programador-perdido-en-mi-columna-de-expansion.html, recuerdo que ha raiz de ese post se monto una discusión que acabo en una sesión presencial donde se tubo este debate entre dans, bonilla (el autor del post) y unos cuantos más que nos juntamos por allí, discusión que acabo en anda pero echamos la tarde y unas cervezas eso si jeje.

D

#72 embergadura -> envergadura.

Regla mnemotécnica: "en verga dura".

De nada.

j

Vale. Tenemos ya aquí un enlace que "hará" que la gente odie a los programadores, aquí la gente tendrá una base "moral" para apoyar que los chavales del instituto estudien programación y por consiguiente, cuando terminen, inunden el mercado laboral de la informática, en detrimento de los salarios y de las oportunidades de los que ya estamos en ese mercado.

Señores, me encantaría que esto no fuera así, pero con la inclusión de la programación como asignatura obligatoria en los institutos de Madrid(donde se concentran el 80% de las consultoras) va a explotar otra vez la burbuja de la informática.

Si no hacemos nada, tendremos que competir (en septiembre del año que viene, después de un año de asignatura de programación) con niños que tienen contacto con la programación pero sin experiencia real, cosa que a las consultoras, como sabeis les trae sin cuidado.

Hay que organizarse.

prejudice

#49 A mi me parece bien. Creo que la programación debería ser un asignatura obligatoria como lo son las matemáticas.
También se estudia dibujo técnico en la ESO, y no creo que los arquitectos estén preocupados por ello.

j

#84 a) Los arquitectos hace mucho que se están muriendo de hambre, diseñando interiores, trabajando como falsos autónomos o directamente buscándose la poca vida laboral que les queda imaginando mierdas que no tienen ni pies ni cabeza, pero como pasan los controles de viabilidad técnica del software que utilizan, osea, que no se caen...acaba construyéndose.Y además, en países a tomar por culo, lejos de sus familias.
b) Un arquitecto hace mucho que no dibuja, lo hace el software que utiliza. Un programador SI se encarga solo de programar.
c) La preocupación de las personas normalmente suele ser una medida directamente proporcional a su inteligencia. En el mundo en el que nos ha tocado vivir, muy poca gente suele ser capaz de RELACIONAR acontecimientos.Ese aspecto, unido al hecho de que existe sobreinformación (demasiada información y de baja calidad) induce a los productos (que no consumidores, o sea la gente) de esa información a evitar pensamientos que infundan miedo.Ya sabes, la ignorancia es la felicidad. En las mierdas de las redes sociales, como FaceBook, Twiter, y TV, radio,etc...(que cada vez mas lavan el cerebro de la gente) te engañan con la jilipollez de que hay que ir por ahí sin miedo y dejarte llevar, por que el miedo es malo.
Nada mas lejos de la realidad. El miedo (preocupación) te hace precavido y te obliga a actuar.

D

No sabéis escribir castellano sin faltas de ortografía, adoráis la marihuana y os creéis que sabéis programar por saber chapurrear algo de java. Aprended estructura de datos, que lo único que usáis son diccionarios y arrays para hacer software malo y lento. La figura del informático mediocre y llorón abunda por estos lares.

prejudice

#89 Solo te contesto para que si alguién te lee y está aprendiendo a programar no piense que los "diccionarios" son algo inherentemente malo.

No hay ningún problema en usar diccionarios, (término que se usa en Python, aunque existen conceptos parecidos en otros lenguajes: array asociativo en PHP, HashMap en Java, object en JavaScript, etc), siempre y cuando se usen para almacenar estructuras de datos sencillas, de las que no se espera que varien su estructura en el futuro. Para una estructura de datos medianamente compleja o que se espera que varíe en el futuro es mejor implementarlo con clases, ya que son mas faciles de refactorizar y testear aisladamente.

Si los diccionarios (HashMaps, arrays asociativos, etc) existen es por que en ocasiones son una buena opción utilizarlos.

Un buen pragramador debe saber cuando usar una cosa u otra, igual que un soldado sabe cuando debe de usar un machete, y cuando una granada.

Tannhauser

#100 Creo que eso no soluciona lo que plantea #89 tenga o no razón. Si necesitas una colección de objetos de esas clases lo más probable es que se acabe recurriendo a los arrays o a los diccionarios.

Alberto_86

#89 No metas a todos los programadores en el mismo saco. Quizás te has encontrado en empresas que para lo que pagan solo van programadores mediocres, o los buenos se van al poco de encontrar otra cosa.

Tannhauser

#131 Gracias, aunque por mis horas de vuelo no era necesario.

En realidad, a quien tenéis que debatir es a #89, que es quien hace la afirmación de que usar arrays y diccionarios genera código malo. (cc:#126)
Yo decía que lo que tú planteabas no era la alternativa a los diccionarios/arrays de #89, porque los acabas usando. Lo correcto sería que él aportara su alternativa.

D

Articulo escueto y copiado 😐

elzahr

#1 ¿Copiado de dónde? He intentado buscar la fuente original sin suerte..

D

#2 Sorry, me retracto y meneo. (Estaba convencido que estaba copiado)

faelomx

#1 De los productores del programa de radio "Rajar por rajar".

D

Carmena seal of approval

jrmagus

#4 ¿Calzador a esas horas y en el cuarto comentario?

D

#48 mi #4 iba con toda la buena intención cry

sorrillo

Yo no tengo nada en contra de los picateclas, pero sí sería de agradecer que se esforzaran un poco más en ofrecer un producto acabado.

Hoy en día la norma es publicar versiones alpha o beta y esperar que sean los usuarios quienes les hagan el trabajo de decirles dónde el programa hace un trabajo pésimo e indigno, y todo ello no solo gratis si no habiendo el cliente pagado ya por el producto.

Y eso en el caso de los problemas que se ven, que si hablamos de seguridad informática ya ni te cuento. Auténticos coladeros de seguridad son vendidos como producto acabado, no solo en productos de juguete si no también en aquellos que gestionan infraestructuras clave o vehículos a motor. Hace poco incluso se puso en evidencia el terrible trabajo de una empresa que vende armas de francotirador donde su seguridad era una broma de mal gusto.

Ojo, toda mi admiración por los picateclas, pero ya que la informática está en muchos aspectos de nuestras vidas no estaría de más que pusieran un poquito de empeño en que las cosas funcionasen y a poder ser de forma fluida. Que su cultura suele ser que te tienes que comprar un nuevo teléfono móvil para poder chatear, que cada versión que sale de productos tan tontos como activar la linterna cada día necesitan más recursos y saturan el sistema que da gusto. Lo de optimizar para muchos picateclas es algo que se queda en el tintero, total, el producto lo van a cobrar igual funcione bien o mal que ya se han encargado de transmitir esa cultura a toda la ciudadanía.

En el ámbito corporativo para mas inri son los sufridos y poco valorados administradores de sistemas los que reciben todos los golpes de la pésima labor de los picateclas. Toda mi admiración por ellos.

D

#12 Eso de no optimizar lo veo en las plantillas de wordpress. Meten a lo bruto todo el javascript en todas las páginas, cuando solo usan unos códigos en algunas y otros en otras. Resulta más cómodo meter todo a saco y el que tenga un ordenador lento o con poca memoria que se fastidie. A veces aunque tengas un ordenador bueno te irá despacio si el servidor tarda en servir ese javascript, que al final no se va a usar.

a

#26 Que se hacen muchas cosas mal en muchos sitios es algo que todos los que no dedicamos a esto sabemos, pero en mi opinión como desarrolladores no podemos limitarnos a decir que "la culpa es del jefe de proyecto", parte de nuestro trabajo es señalar los riesgos del proyecto y "aprender a decir que no" cuando es necesario, por supuesto también "aprender a decir que si" y buscar alternativas para cumplir los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo, lo que implica no sacrificar la calidad del trabajo. Si aceptamos jugar su juego y nos quejamos amargamente de lo malo que es el jefe de proyecto pero luego escribimos basura para cumplir un plazo imposible, entonces la responsabilidad también es nuestra.

Yo me hago responsable de todo el código que escribo personalmente, no voy a echar la culpa a otro porque mi código no haga lo que debe hacer, pero por supuesto esto implica que no voy a aceptar tampoco que nadie que no sea yo decida sobre la calidad del código que escribo o sobre el tiempo que tengo para hacerlo. Tarde años en entender esto, no es fácil y por supuesto me trajo muchos problemas, pero a la larga me ha traído infinitos más beneficios aprender a respetar mi trabajo y a mi mismo como profesional.

D

#27 Sí, sí, entiendo perfectamente lo que dices. Yo, generalmente, he tenido la suerte de trabajar en sitios con cierta libertad, ya fuera por plazos holgados o libertad de decisión en cuanto a lenguajes y/o tecnologías. Y en otros sitios en los que no, en los que el jefe (o cliente) no sabe lo que quiere, de 2-3 llamadas contradictorias cada día proponiendo, cambiando, rectificando...

Yo nunca he tenido problema en decir que algo "no" se puede (a continuación suelo explicar que no es que no se pueda, sino que con ese presupuesto o plazo, es imposible, así que que mejor se olvide) y sé que a la larga lo suelen agradecer, aunque en el momento les parezca que no haces más que poner pegas, o pensar que eres un vago, o que no sabes qué hacer...

Creo que tanto jefes como clientes necesitan una "educación informática". Muchos siguen pensando que eso es "darle a la tecla" y si dejas de teclear para pensar ya se acercan preguntando si hay algún problema.

En resumen, es un tema más complejo de lo que parece, tienes razón en que no se puede simplificar diciendo que la culpa es de otro, sin embargo muchas veces tenemos las manos atadas y aún así nos llueven las hostias a nosotros

D

#27 puedes tener un jefe con el que poder hablar, decirle "este plazo es imposible de cumplir", "esta funcionalidad es imposible de implementar sin tirar el trabajo de meses a la basura porque no planificaste esto ni esto", y que ese jefe te diga que te entiende, que tienes razón pero luego en realidad no te entienda, o le haya vendido ya la moto al cliente o mil cosas y al final todo acabe siendo una mierda.

bringer

#27 ¿Sabes que cara me pone mi jefe cuando le aviso de que la tecnología que usamos, está discontinuada, que debido a la capa de persistencia, hacer migraciones entre versiones del modelo de datos cuesta dios y ayuda, que carecemos de integración continua y gestión de paquetes?

prejudice

#12 Nada que venga después de un 'pero' puede ser bueno

Shotokax

#12 claro, la culpa es del trabajador, del que curra. El manager, el dueño de la empresa de software, el departamento financiero, etc. no tienen ninguna culpa de esas chapuzas. Es como decir que si un edificio se construye mal la culpa es del peón de otra. ¡Las tonterías que hay que leer!

D

#12 los picateclas por lo general ya hacen un trabajo de análisis casi siempre de gratis y muy por encima de sus responsabilidades y sueldo, lamentablemente todo el entramado que hay por encima es el que provoca la existencia de productos de mierda.

VenturiDebian

#12 Gran Troll, además de Gran Ignorante.

1 2