Hace 5 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a eldiario.es

Según la legislación española está completamente prohibido fumar marihuana en la calle ya que atentaría contra la seguridad ciudadana. Sin embargo, la ley de estupefacientes presenta muchas lagunas. Por ejemplo, tener plantas en casa ha sido hasta hace técnicamente legal si se demostraba que era para consumo propio.

Comentarios

D

#8 lo q comentas es otra paradoja y no hace q la de la noticia no lo sea. Es absurdo y casi un insulto que se vendan coches omologados para calle que alcancen velocidades superiores a 200km/h, coches que alcanzan los 120km/h en menos de 3 seg.

D

#8 Te equivocas en tu símil, el símil correcto sería: la legislación me permite comprar un bugatti pero no me permite usarlo.

...

#43 ¿Usarlas? Hazte un buen cocido con las semillas. Nadie dice que el único uso de una semilla sea plantarla.

D

#49 nadie te dice que el único uso del Bugatti sea ir a 200kmh

delcarglo

Por ejemplo, tener plantas en casa ha sido hasta hace técnicamente legal si se demostraba que era para consumo propio.

Empezamos bien.

El artículo 368 del Código penal lo dice muy claro: Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.
http://cannabisconsultingabogados.es/cultivo-cannabis/articulo-368


Eso si, con la redaccion de la nueva ley de seguridad ciudadana vemos que: ”La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, no constitutivos de delito”... por lo que al no establecer disposiciones para el caso contrario, es decir, al no establecer sanciones administrativas para el cultivo en lugares no visibles al público, se puede considerar que los que así lo hagan, los que cultiven en interior, en invernaderos, o en patios traseros, estarán libres de sanción y multa porque no están cometiendo ninguna infracción.

https://sensiseeds.com/es/blog/nueva-ley-de-seguridad-ciudadana-ii-novedades-legales-relativas-al-cultivo-de-cannabis/

delcarglo

#4 Sé que no es sencillo....porque las propias leyes se contradicen.

Tu dices: en el juicio ya se verá, pero de momento tú ya pierdes todo el material.

Hay veces que lo devuelven : https://elpais.com/diario/2007/04/25/paisvasco/1177530014_850215.html

..pero si, sé lo que quieres comentar.

S

#6 si, si reclamas las lámparas, purificadores, etc....puede que te las devuelvan. O puede que no.....depende del Juez que te toque.

RamonMercader

#4 ya ha habido casos en los qie han indemnizado al propietario de las plantas, al haber sido ilegalmente requisadas.

Amonamantangorri

#2 En el País Vasco, cómo no.

Absuelven a una anciana que usaba marihuana para dar "friegas" a su marido para "aliviarle" el dolor. https://amp.elmundo.es/pais-vasco/2017/02/20/58aac8b6468aeb5c318b45b0.html

Una anciana de 75 años para la que la Fiscalía solicitaba un año y diez meses de cárcel por traficar con droga -tras descubrir 14 plantas de marihuana en su caserío de San Sebastián- ha sido absuelta porque las usaba para dar "friegas" a su marido, aquejado de fuertes dolores.


La absolvieron porque aunque hubiera 14 plantas los agentes no encontraron balanzas, bolsitas de plástico, grandes cantidades de dinero en billetes pequeños... El tipo de cosas a esperar en los casos de tráfico.

Si las plantas son tuyas y para ti, en principio no hay delito.

A

Son pa comer.
Se empieza con alubias, te pasas a la soja, luego la chía y ya no paras!

squanchy

#1 No te olvides de la quinoa.

Sinfonico

#14 La Quinoa y el Bisbal!!

D

#1 Es verdad, en las tiendas de productos ecológicos a precio de oro puedes encontrar paquetes de cañamones, con todos los aminoácidos esenciales para el hombre y tal. Yo prefiero ahorrarme el pastizal y comer lentejas con arroz (y chorizo), que también es un alimento muy completo.

Esfingo

#1 cañamones de toda la vida

D

Siempre me he preguntado si es legal, siguiendo el razonamiento de la marihuana, vender semillas de coca o de opio.

Ainur

#7 Pues en las competiciones de armas históricas se reutilizan las vainas que se usan en las modalidades con bala

D

#7 Salvo que tengas permiso para ello.

C

#3 Las semillas de Erythroxylum coca no se pueden guardar. Dejan de germinar al secar. La unica opcion son esquejes o las semillas en humedo que me parece mas complicado.

En principio si no es para terceros se trata de el mismo caso. Digo yo.

D

#18 anda mira, gracias, tenía curiosidad.

C

#20 Y de opio esta España lleno. Mejor y peor calidad. Se recoge yendo al campo a sangrar capullos de amapola y se recogen el latex al dia siguiente o a los dos. No es raro que si sangras un campo te lo recoja otra persona. Igual que tampoco es raro ir y encontrar plantas sangradas que poder recoger. Esto va en la etica de cada uno. La verdad el opio crudo es una gozada.

T

#3 En los paquetes de semillas pone bien claro que son exclusivamente para conservación de la genética, que está prohibido plantarlas.

delcarglo

#3 Si. De hecho, tienes semillas de adormidera en muchos productos con harina (pan, bollos, etc).

Lo que se persigue es la sustancia... (Lista de sustancias fiscalizadas y/o controladas.) Si las semillas no contienen sustancia fiscalizada (como las semillas de maria, que no contienen THC) se pueden vender... al igual que puedes vender según que tipos de cactus y de setas...siempre que quede claro que no son para consumo humano... claro...

http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Lista%20Verde.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Sustancias_Controladas_(Estados_Unidos)

anv

una legislación que permite comprar semillas de marihuana pero no plantarlas
Sí permite plantarlas. El propio artículo dice que sí se permite para consumo propio

¿no deja de tener sentido prohibir el consumo de marihuana y vender objetos que alientan esto mismo?
Sí se permite el consumo. Está prohibido en la vía pública pero en privado sí se permite.

Uno de los asuntos que más destacan los dueños de ambos establecimientos es el uso terapéutico de la marihuana
El opio también tiene uso terapéutico. Pero eso no significa que el uso terapéutico sea fumarlo. Con el opio se hace morfina, y con la marihuana hay varios medicamentos.

maria1988

El artículo tiene varios errores. Habla de que el consumo está prohibido cuando eso no es cierto. España es de los pocos países en los que el consumo de cualquier droga es legal, únicamente está prohibido en la vía pública.
cc. #51 Justo.

D

Puedes hacer una lista de insultos, pero no un rap, de qué te sorprendes? De todas formas sana sana, la marihuana no es y eso de que no causa problemas es un mentirusco como la copa del esquizofrénico que crea a medio plazo

C

#15 Para la proxima que te encuentres mentecatos de esta calaña.
https://www.projectcbd.org/schizophrenia

Si es cieto que el thc esta relacionado con aparicion de enfermedades mentales. Tambien que el cbd es antipsicotico igual o mejor que la medicacion actual sin sus contraindicaciones.

D

#26 Así que llevo criticando que puede existir una relación entre la marihuana y la esquizofrenia durante 18 años y eso significa según tu forma de argumentar que soy un mentecato (mismo argumento)

C

#30 Mentirusco lo que dices por que omites o por ignorancia o adrede los efectos antipsicoticos del cannabis. Por favor pasate por el enlace.

Si es tu preocupacion advierte de que es mejor usar geneticas con perfiles cannabinoides mas equilibrados ratio 1:1 THC CBD
O que al menos anuncien cbd. Y evitar geneticas high thc.

Mentirusco??? de donde eres. Quien habla asi?

RojoRiojano

#30 decir eso es como decir que el THC provoca esquizofrenia cuando no es así.
Prácticamente todas las sustancias psicoactivas agravan los problemas mentales ya existentes en las personas que las toman. Eso no quiere decir que los provoquen, lo que significa que NO HAY RELACIÓN.

Es más, aparte de los "peligros" que quieres atribuir al thc, es mucho menos tóxico que el alcohol. No puedes morir de una sobredosis de THC, pero te bebes una botella de whisky entera sin tener algo de costumbre y acabas en la UVI. Pero oiga, que es legal!

C

#44 Acaban de hacer un estudio sobre la accion biologica del THC que deja muy claro la interaccion. En Euskadi.
La relacion esta clara. De hecho en experimentos animales y esta es la mayor evidencia durante años para inducir conductas parecidas a esquizofrenia se ha usado thc puro.

Es cierto ambas cosas, enfermos mentales que usan, usuarios que desarrollan enfermedades. Tambien que esquizofrenia requiere predisposicion ambiental y genetica.

Es mas largo pero no lo obvies la relacion mientras no causal existe.

daseingeist

#50 es muy bueno disponer de lo que llaman evidencia científica gracias a nuevas y mejores investigaciones, pues ayudan a orientar conclusiones. Sin embargo veo cómo a menudo (o siempre) la comunidad científica más institucionalizada confunde correlación, causación y otros conceptos relacionados, muchas veces con motivo de dar peso a un razonamiento que case con sus propios intereses o concepciones del mundo y de las cosas. Una ciencia positiva (como lo es de hecho la medicina actual) no debería hablar de causa (por mucho que maneje nociones como riesgo atribuible, o número necesario a dañar, etc).

C

#57 Sin necesidad de ser esquizo hay estados alterados similares como psicosis toxica, esquizotipo, bipolar, mania ...

La recomendacion. perfiles cannabinoides equilibrados. 1:1 THC CBD.
por hacer simil. THC hasta 6-8% fermentado, >10% destilado >20% absentha
Esto es orientativo pero supongo que ves por donde voy.

C

#29 Pues has dado con el unico argumento que tiene algo de fundamento y debe ser que no viste detenidamente este video.
En el video explican claramente que mientras se afirma esto y ha aumentado en mucho la cantidad de usuarios no se ha detectado que aumente el porcentaje de esquizofrenicos. Que raro no. Una droga que lo causa y se consume cada vez por mas gente pero las estadísticas no muestran un aumento de los casos.

Pero bueno no lo descartemos todavía. Podia darse el caso de que personas con predisposición a enfermedades mentales por motivos ambientales o genéticos desarrollasen antes los síntomas? Pues si, esto e algo mas plausible. Hablamos entonces de que causa. Ya no queda tan claro esta relación de causalidad. Es posible que estas personas sean también mas propensas a tomar drogas? Recordemos que tomar drogas, en general, es medicarse. De hecho la mayor parte estuvieron y continúan en el vademécum y botiquines. Desde la cocaína hasta los opiaceos. No es extraño que estas personas consuman como forma de auto medicación,

Pues bien hemos pasado de causar a solo acelerar. Pero esto tiene otra vuelta mas. Es todo el cannabis o solo una parte. Resulta que el THC y esto se acaba de estudiar este año por primera vez en el país vasco. Antes solo era palabrería y anécdota. Por que asi estamos en esto del cannabis gracias a la prohibición. Van saliendo estudios pero queda mucho por saber por que no se permiten todos los que podrían hacerse. Y el caso mas claro es el de los investigadores que te mostré. Que saben que mata las células de cancer pero no se les deja hacer los estudios clínicos en humanos en poblaciones relevantes, solo con personas desahuciadas y con prometedores resultados.

Bien, se conoce ahora la forma en que actúa el THC con respecto a la aparición de enfermedades mentales. Pero hay mas de 100 cannabinoides y que, el segundo mas presente CBD cannabidiol se sabe que tiene propiedades antipsicoticas tan buenas como las drogas antipsicoticas de segunda generacion, que son las que se usan actualmente, sin los efectos secundarios de estas. Que son especialmente anulantes en algunos casos. Como es posible? Como puede causarlo y curarlo a la vez. Y por que los medicos afirman una cosa si hay evidencia que contradice.

La clandestinidad en la que ha medrado el cultivo y la variedad genética actuales hizo que las personas que desarrollaron estas técnicas y genéticas favoreciesen el efecto lúdico y la embriaguez. Con que durante 50 años en pequeños garajes, áticos, sótanos... se han ido cruzando variedades cada año mas potentes y con mayor contenido de un solo cannabionoide por encima de los demás. THC. Y es cierto que hay genéticas que tienen 4 veces el thc de las variedades de los 60 y 70 como bien indica el video cuanto mas potente menos espacio mas facil de vender y transportar.

Pero como bien indica el nombre canna bis, que atribuimos al sexo binario. En otras culturas tiene mas fondo. Dualidad, ying yang,

Con que el asunto es que no lo causa, participa en una aparición temprana. Y lo cura utilizando genéticas con perfiles cannabinoides mas equilibrados.
De no haber estado prohibida esto seria sentido comun en lugar de los estudios de los que los prohibicionistas olvidarian mencionar.

Para que veas cuan aceptado es esto que te cuento te dejo una tabla de las aplicaciones del CBD elaborada por la OMS, WHO en ingles world health organization. De un informe del año 2017 del WHO Expert Committee on Drug Dependence EECD. Puedes ver los membretes y las aplicaciones.
Alzheimer
Parkinson
Esclerosis multiple
Isquemia
Dolor
Psicosis
Ansiedad

zykl

#5 Es un disparador. A los que tienen predisposición a la esquizofrenia mejor que no la toquen, pero claro...quien lo sabe. Si se te tuerce el gesto o te sienta peor que a otros...mejor lo dejas. Es una cuestión de educación....que no hay. Estas cosas con la legalización se resolverían sin dramas.

D

#5 Según los psicólogos y psiquiatras que han estudiado el tema, el consumo de cannabis no crea esquizofrenia, solo actúa como un disparador. Si naciste con riesgo de ser esquizofrénico, puede que lo desarrolles por estrés o por consumo de estupefacientes. Si no naciste con ese riesgo, por más cannabis que consumas no te harás esquizofrénico.
Otra cosa es que te hagas un tirado que pasa de todo (del mismo modo que un alcohólico puede echar su vida por la borda, un fumeta empedernido puede dejar de lado muchas cosas de la vida).

D

#27 Cuáles de esos psicólogos y psiquiatras, con qué muestras, con qué tipología de estudio, con qué datos, con qué modelo estadístico, sobre qué base poblacional...
Aquí sirve la ciencia, esto no es Cataluña: No puedes hablar por "todos los psicólogos y psiquiatras". La ciencia es así..llena de luz, llena de emoción...
En cuanto al "por más cannabis..." De qué variedad, de qué fenotipo... Puedes tener verdades absolutas en ciencia? Acabas de descubrir una sustancia que tiene efectos generalistas en una población GUAUUU! Eres tú un dios? -No -Entonces mueeeeree (Cazafantasmas)

D

#35 ¿"Aquí sirve la ciencia, esto no es Cataluña"?
Joder, macho... Mira que no soy catalán, pero qué mala hostia tienes.

Volviendo al tema: si te interesa, haz tú la búsqueda. No he sido yo el primero que se ha nombrado representante de la ciencia sin aportar enlaces a artículos científicos, has sido tú. Así que es tu turno para aportar esas pruebas que reclamas.

D

#40 no tiene pruebas q aportar, simplemente esta en contra del cannabis y le falta bastante informacion para defender su tesis, asi va soltando todas esas frases de cuñado.

D

#40 Jajaja! Se me ha olvidado poner carita de trol

D

#54 Madre mía, vamos para bingo...Qué de cifras cuando podríamos darnos al caballo o al opio y punto!

C

#68 No los cogio como enlaces.
Aqui tienes la lista de enlaces al abstracto de estos estudios
https://www.projectcbd.org/condition/45/Schizophrenia

D

#5 el thc puede ser el desencadenate de la esquizofrenia, pero debes tener la predisposicion genética, esto esta ampliamente estudiado. Tambien es posible desarrollarla (si se tiene esa predisposicion) por otros sucesos.

Despues si vemos las listas de seguridad de las diferentes drogas, la marihuana se posiciona como mucho mas segura que el alcohol o el tabaco.

D

#33 Sobre todo más segura para el cáncer de pulmón! Es segurísimaaa! Viva el vino!

D

#37 creo q confundes fumar marihuana con consumir marihuana.
Los cannabinoides se pueden absorver de diferentes formas, y fumar, aunque es la mas habitual, no es la unica, ademas es la mas perjudicial. Por ponerte un ejemplo, en el considerado cannabis medicinal nunca se administra fumando.

Por cierto, sigue siendo mucho mas segura que el alcohol, sobre eso no has comentado.

D

#47 El alcohol es una forma de vida, es mi forma de vida (Homer J. Simpson)

D

#69 eso es lo mismo q decir q te has quedado sin argumentos. Sigue bebiendo y diciendo cosas sin sentido.

D

#73 No bebo alcohol, pero si bebiera, me bebería primero cosas que harían vomitar a una Cabra (coronel Trautman. Rambo Acorralado adaptación)

D

#74 colega donde esta mi coche?
Has visto esa?

D

#5 Es que nadie dice "sana", si acaso dirán "beneficiosa para". Que puede distar mucho de ser sano. Tiene cosas buenas y cosas malas, y la combustión siempre tendrá cosas malas.

" problemas es un mentirusco como la copa del esquizofrénico que crea a medio plazo " Esa si es la mentira, todos los estudios indican que se necesita de una predisposición genetica, que la marihuana solo acentua dicha predisposición. Es decir, no convierte a gente normal en esquizofrenica. Dejad de repetir esa mentira. Ademas los estudios donde se llegan a esas conclusiones se hacen sobre individuos en desarrollo. Lo mismo que el alcohol, la cafeína, etc, que producen problemas si se consume en etapas de desarrollo. Espero verte hablar igual de mal de esas sustancias.

D

#64 La lejía...empezaré por la lejía! ES malaaaaaaa!

D

#67 Allá tu con lo que bebas, eso es cosa de cada uno lol

D

#72 a quién le importa lo que yo beba, a quien le importa lo que yo sorba, yo bebo así y así beberé, nunca cambiaré (Alaska un día de pedo)

omegapoint

#31 creo que lo de las alpargatas no ha sido suficiente para remarcar el tono jocoso de mi comentario. Tendré que hacerlo mejor la próxima vez

C

#59 Puedes usar una malla de sombreo. Depende si ves helicopteros a veces o no. Y cuantas sean, si es para llamar la atencion o no... estan muy pillados con grandes cultivos de mafias chinas y cada vez se ocupan menos de pequeñeces.
Estan muy a tope las mafias enviando a UK. tienen sindicatos y seguros por si intereceptan envios... unas tramas.

C

#32 Depede de la potencia, si mezclas o no con tabaco... Yo fui a juicio y sali absuelto de 40 plantas en sog todas pequeñas lo que una cama dos focos casi 1Kg. Alegue 5 a 10 diarios y ni se me pregunto mas. La jueza no vio pruebas de trafico y justifique todo lo que habia en casa hasta con facturas. Es al reves de la presuncion de inocencia debes demostrarla. Era pa mi 100% tb te lo digo.

D

#53 ¿En qué año fue eso?
He estado mirando los enlaces que han puesto por aquí sobre el puñetero artículo de la Ley Mordaza y por lo que yo cultivo y consumo en un año (medio kg) me podrían cascar años de cárcel y miles de euros en multa.
Joder, antes solo me tenía que preocupar de los putos cacos que saltan la valla a principios de septiembre (que si se llevaran un mordisco de los perros se me caería el pelo). Ahora me acojona que puedan pasar por allí los del Seprona.

C

#56 Sentenciado en 2014 dos años de esperar. Anterior a LSC. Si me pedian vetipico meses y 20000 de multa. Por lo penal.

El asunto es que no se vean. Si se ven si o si llevan multa administrativa a parte del proceso penal.

Araceli Manjon ex jueza

D

#58 Muchas gracias.
En cuanto se me pase la sanción por insultos directos a cierto gilipollas, te doy mis positivos.
PS: las mías solo se ven desde dentro del huerto o a vista de pájaro. Supongo que eso cuenta como que no se ven (igual que si estuvieran en un patio interior).

ciriaquitas

¿Consumo propio, 20 gramos diarios? Supongo que deben pesar toda la planta.

omegapoint

#10 creo que toda la planta es droga aunque la mayor concentración de THC se de en los cogollos.

Podrías llegar a refinar subproductos de hojas y tallo y hacerte algo tan jarto como unas alpargatas.

C

#13 En absoluto. toda la planta se puede aprovechar pero solo los cogollos tienen tricomas y cannabinoides suficuentes, quizas las ramitas mas cerca de los cogollos. Incluso de los cogollos superiores a los pequeños inferiores hay muy distinta concentracion. Esto es parte de la imprevisibilidad que aleja a la medicina. Las tinturs y extracciones homogenizan por eso s usan en medicinal. el tallo se usa como fibra poco mas.

RojoRiojano

#10 hasta las macetas. Y sólo se aprovecha el cogollo...

C

#10 Se basa en baremos del TS. Para distintas sustancias los hay y viene a ser cantidad diaria por cinco dias y relaciones asi.

Pesaje depende de los agentes que sepan o no. Los jueces estan hartos de las investigaciones mal hechas. Y en juicio es lo primero que debe alegar. tantas plantas, la mitad macho la mitad hembra, 50% de la mitad hembra solo las flores, de las flores un 80% es agua y solo son utiles secas. Total de una plantacion cortada que pesa un kilo ya lo dejas en menos de 200g solo aplicando jurisprudencia del supremo. ves por donde va.

D

#10 Si no fue así, en ese juicio no sé qué demonios estaban haciendo. Un amigo mío (en serio, no soy yo, yo fumo pero no tanto), asesor fiscal, se pasa todo el día fumando, desde que se levanta hasta que se acuesta (el negocio es suyo). Se ventila unos 3 gramos (de cogollo) al día. No conozco a nadie que fume más que él, y ya tiene los pulmones jodidos (no puede correr ni tres pasos sin quedarse sin aire), así que meterse 20 gramos al día tiene que ser criminal.

Tontolculo

Confiemos en Albert para que ponga el asunto en orden

D

#17 Albert trazará una raya que separará claramente lo que es legal de lo que no.

D

La paradoja del meneante que se queja de que la marihuana no es legal aunque sí que lo sea para consumo propio.

D

#19 una plantacion de consumo propio no es legal, lo que esta es despenalizada, pero no es lo mismo. Digamos que se entiende que si no es para trafico es legal, y de no ser visible desde el exterior entendemos que no es sancionable administrativamente.

Magog

Recuerdo en el aeropuerto de Amsterdam que dos operadores de control de maletas estaban, por lo bajo, comentando entre medio risas una maleta que acababa de pasar, miré la pantalla y se veían un montón de semillas esparcidas por la maleta, y pille la coña, tenía pinta de que el dueño no tenía ni idea que podía sacarlas sin problema (yo mismo llevaba unas cuantas) y las esparció por la maleta a lo "a ver si así no me pillan", o esa es la sensación que me dio por la situación

CabezaTermo

Como ha comentado otro meneante después de haber consumido durante 15 años seguidos en todas sus formas posibles aseguro que la mejor cantidad de THC es CERO. Porque siempre al final me pongo una excusa para no dejar de.consumirla. y para nada te vuelves esquizo. he conseguido estudiar, trabajar y hasta comprar una casa.