Hace 4 años | Por Ripio a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por Ripio a lainformacion.com

Expertos educativos y empresarios piden potenciar la FP, con mala imagen en España, pese a ofrecer un mejor futuro laboral que la universidad.

Comentarios

D

#4 Supongo que tu hijo es un negado en los estudios y quieres que haga FP

Ripio

#7 Y yo creo que hacer ese tipo de suposiciones es de una gran miseria moral.
Reportado.

D

#8 Vamos , que he acertado

Ripio

@admin Este usuario se está pasando bastante #7 #9 .

D

#10 jo tio, como se pasa, tio

D

#7 #9 #11 Cállate la puta bocaza, Billy Bilis.

D

#18 otro efepero

powernergia

#18 Es un troll recién llegado, mejor negativo y no contestar.

Ovlak

#8 La administración (@admin) de menéame tiene que empezar a pensar seriamente en atajar el problema de las multicuentas. De poco valen los strikes y los baneos con estos trolls que en 5 minutos ya se han creado otra cuenta y vuelta a empezar.

T

#52 Quizás en ver de poner strikes por incitación al odio por simplemente dar tu opinión, deberían estar más centrados en expulsar a este tipo de gente.

Pero bueno, es el nivel que hay...

Dalavor

#7 yo podría suponer que eres un imbécil; pero a lo mejor solo es que tienes un mal día.

Urasandi

#16 En menéame desde julio de 2019

eldelshell

#12 yo no creo que alguien por tener un doctorado deba cobrar más. Es el mercado, oferta/demanda. Igual que si inviertes en bolsa, hay que saber invertir en uno mismo y en tu educación.

D

#75 ai cantaro's soul.... Mira, lo que tu estudies o dejes de estudiar es tu unico y exclusivo problema, no de la sociedad ni de las empresas. Si estudias pensando en un rendimiento economico pues has hecho una inversion y te puede salir mal y es por eso que has de estudiar lo que te guste mas.

D

#80 "lo que tu estudies o dejes de estudiar es tu unico y exclusivo problema, no de la sociedad ni de las empresas."

No puedes estar más equivocado: como se ponga todo el mundo a estudiar Historia del Arte o Filosofía estamos jodidos. Pero nada oye, que lo arregle la "mano invisible". Mientras tanto en Alemania los arreglan otras manos y ya hemos visto quién tiene que rescatar a quién.

D

#93 Cuando eso pase alguien mucho mas listo que tu estudiara medicina y se hara de oro. No, no podemos hacer responsable a la sociedad de lo que la gente decide estudiar, cultivar tu cerebro es cosa tuya y de nadie mas.

D

#96 "Cuando eso pase alguien mucho mas listo que tu estudiara medicina y se hara de oro"

Cuando eso pase hará años que hacen falta médicos y la gente se morirá de enfermedades curables hasta que haya suficientes médicos. La "manita" será invisible, pero no puede viajar en el tiempo, y hacer muchos médicos cuesta mucho tiempo, cántaro's soul...

u

#96 Sacarte un título X a menudo no es equivalente a cultivar tu cerebro... o no mas que otras muchas formas que tenemos de cultivarlo.
Yo no creo que haya que dirigir a nadie hacia donde tiene que ir, pero si estaría bien contar con cierta orientación. Cuando empiezas a estudiar normalmente buscas un equilibrio entre algo que te guste y algo que tenga salida, del segundo punto no siempre estas seguro.

D

#80 Y ya digo que ese modo de pensar es el discurso neoliberal, porque siempre hay que asumir responsabilidades de lo que pides o de lo que le dices a la gente. Una empresa seria se molesta en formar a sus empleados, no pide productos terminados, simplemente pide una base decente. En el momento en que nadie asume responsabilidad por nada se crea incertidumbre mucha gente no está para jugársela.

Yo creo que todo el mundo debería formarse en aquello que le gusta, pero también soy consciente de que nadie puede permanecer impasible ante los míticos artículos de: "Las 10 profesiones del futuro", "Las 10 especialidades más demandadas por las empresas". Si le has vendido la moto a alguien lo justo es como mínimo reconocer que te equivocaste.

Mellamantrol

#75 Yo sin embargo creo que hay que asumir las decisiones que se han tomada. Yo tengo 2 ciclos superiores. Como con el primero me equivoqué, hice otro después. A problemas, soluciones.

D

#94 Si es que el problema de esa ecuación es que asumes la lógica de que es el más débil el único responsable de una necesidad compartida. Si tienes dinero puedes estudiar 3 carreras y 5 másters, porque tienes margen de error, es lo mismo que pasa con los emprendedores cuyos padres son ricos, que pueden intentarlo 10 veces que si con la décima lo petan ya está. Una familia de renta baja a lo mejor no tiene ese segundo disparo de gracai para corregir la trayectoria del primero, por eso es siempre tan desastroso culpabilizarlos de los fracasos. Yo no puedo declararme único responsable de estudiar algo que no tiene futuro cuando las propias empresas me bombardearon para que lo estudiase en su momento.

D

#75 Bueno, hay cosas obvias, como la necesidad de programadores. Si te sacas un doctorado en latín cuando la evolución social dicta que la gran mayoría de puestos en industria y oficina seran tecnicos o semitecnicos, se puede decir que gran parte de la culpa de lo que te pase (laboralmente hablando) tienes.

A modo de gracieta, pasa una cosa muy curiosa con los filosofos. Les enseñan a reflexionar en todo menos en su futuro laboral. (No vaya a ser que dejen la carrera)

s

#50 Ese es un fallo de mercado que se debe corregir. Cuanto mejor sea la formación media de la ciudadanía más productiva será esta. Para ello hace falta gente muy preparada y si no la preparamos ,o no lo incentivamos, por la ley de oferta y demanda estamos disparándonos en un pie.

inar

#69 Es lo que desde siempre se ha llamado "titulitis". Cantidad de chavales que he visto desprestigiar o rechazar un trabajo porque "el sueldo era una mierda". Y preguntarles qué trabajo era, que igual era así al empezar, o mil posibilidades, y su respuesta era" yo soy licenciado/ingeniero/doctor, no puedo cobrar esa mierda".

La culpa es la falacia inculcada a fuego de "estudia una carrera, que te garantizará un buen futuro y sueldo". Pero como todo, hay que empezar, y nadie empieza cobrando 3000€ al mesmes, ni te los van a pagar por tu cara bonita o solo porque en un papelito diga que eres tal.

Darknihil

#69 #120 Creo que hablais de cosas diferentes. #69 habla de personas con las mismas funciones y #120 habla sobre tener titulos.
Yo opino como #69, si para tu trabajo se necesita FP y te meten de compi un ingeniero, el ingeniero no debería de cobrar más porque se tienen las mismas funciones.
Sin embargo si que opino que a diferentes categorias les corresponden diferentes sueldos y aunque el grado del titulo sería una de las cosas que hacen variar el sueldo, no serían todas, es más, en mi opinión, algunos trabajos de los que llaman "sin cualificar" deberían cobrar más que un cirujano, por peligrosidad, desgaste fisico o no se cómo explicarlo.
Por otro lado, si para cierto puesto te piden un titulo y no lo tienes pero demuestras conocimientos necesarios, me parece bien que te contraten, pero cobrando menos que los que si tienen el titulo, al menos hasta que te lo saques o lo convalides o lo que quieras ¿Por qué? Para estar todos en las mismas condiciones, ya que me parece injusto para los que si se han molestado en sacarse el titulo para acceder a ese puesto.
Y si, soy una gran defensora de los titulos (que no de la titulitis) porque si no, en mi opinión, la enseñanza deja de tener sentido, "pa qué sacarte un titulo de nada si sin el título entro también". Y lo que en mi opinión debería de cambiar ligeramente, es que ademas de mirar si se está en posesión de esos títulos, se ha de mirar la nota que se obtuvo, que no es lo mismo tener el titulo con un 5 que con un 8. (Y esto lo digo como persona de 10 al sacar su titulo que tiene que aguantar personas de 5 raspado que les aprobaron por pena y el titulo lo tienen pero ni puta idea de hacer las cosas)

anasmoon

#69 No he dicho nada de que desempeñemos las mismas funciones, si fuera así deberíamos cobrar lo mismo, evidentemente.
Trabajamos en sectores distintos y nuestros estudios tampoco tienen nada que ver.

D

#69 no tienes que cobrar más, pero es muy lógico que sea así. Lo de ser jefe no tiene nada que ver.

aunque los dos hagáis las mismas tareas, la formación extra (relacionada con esas tareas) te va a dar un valor añadido importante para la empresa. Ese valor añadido incluye: versatilidad (si te piden que hagas algo diferente mañana, tienes por regla general más capacidad para aprenderlo o incluso tal vez ya sepas hacerlo), control de calidad y de errores (si tienes más conocimiento tienes más capacidad para detectar cuando algo no sea normal, cuando algo pueda ser mejorable o simplemente entender y detectar la causa de cualquier fallo o problema), etc.

Lo de ser jefe no tiene nada que ver; yo he tenido jefes más jóvenes que yo y sin formación universitaria y nunca me ha parecido mal, porque las tareas de cada uno son diferentes y nos respetamos las habilidades y tareas de cada uno.

D

#12 Las chorradas que hay que leer. "Deberían cobrar más porque han ido a la universidad a sacarse un título que nada tiene que ver con su profesión". Acojonante.

Y encima seguramente el titulito se lo hemos pagado los demás... Para que ahora te miren a ti por encima del hombro (conmigo no lo hacen, desde ya te lo digo, porque rapidito los pongo en su sitio).

Ripio

#13 Hombre,es que son imprescindibles.
Hostias hay para que vaya un fontanero (por ejemplo) bueno a tu casa.

ContinuumST

#14 Exacto, por eso lo decía porque aunque parezca lo contrario son profesiones superdignas, con salida y en muchos casos muy técnicas. Un soldador especialista en (soldadura rara, no recuerdo la que me dijo en una charla de café) cobra buen dinero y está muy solicitado... Vamos, que sí que un médico o un abogado tienen más "caché social", pero eso no quita para que esos otros profesionales (los buenos, claro) estén muy demandados.

borre

#15 Un soldador especialista en el fondo marino, ya te digo yo que cobra un buen dinero.

ContinuumST

#61 Seguro, seguro, pero intento recordar que especialidad me dijo este hombre y no me acuerdo... era algo relacionado con la cosa naval... y sé que era una soldadura especial por el tipo de soldador utilizado, las técnicas y demás... el curso especializado en eso... pero no soy capaz de recordar lo que me contó. Esta memoria mía es nefasta.

ContinuumST

#71 Cuando dije lo de "caché social" no quería pisar ningún callo ni a los médicos ni a los abogados. Me refería a que tienen prestigio en general como profesiones... de alto valor social... aunque un médico pueda cobrar mucho menos que ese soldador que citas o que un abogado... Un biólogo, por citar alguno, no tiene ese "valor social", aunque su carrera sea igual de dura y técnica. También es cierto que los médicos salvan vidas y los abogados nos resuelven los líos de vivir en sociedad.

ContinuumST

#83 Claro, como todos... jajaja (tengo que acordarme que tengo ropa tendida jajaja). Ya, ya... Cierto que viene de antiguo ese prestigio, cierto... antes era el alcalde, el cura, el médico y el farmacéutico. (Me falta el guardia civil del pueblo).

D

#71 Conozco un ingeniero , cerca de la jubilación ya, que se ha pasado bastantes años trabajando en zonas heladas con multinacionales energéticas rusas. Trabaja uno de cada tres días , por eso de la depresión por las bajas temperaturas ya falta de luz durante medio año, y cobra lo suficiente como para jubilarse y viro la vida trabajando unos pocos años.

Son trabajos excepcionales. Creo que deberíamos mirar el trabajo del día a día de la gente. Que no es que les haya mal tampoco.

Como dicen en MOT "La alquimia no tiene ningún secreto, convertir el plomo en oro es algo que llevan haciendo los fontaneros toda la vida"

PasaPollo

#92 No, claro, no estoy diciendo que sea lo común, como también si lo comparase con el abogado mejor pagado de España, lo que cobra este soldador le parecería una miseria. Hablo de un caso concreto que conozco, aprovechando lo de soldador. Y he de decir que mi amigo, a pesar de ser una gran persona, no lo considero particularmente brillante o diligente. Cosas veredes.

areska

#92 qué es MOT?

Pau_Padomon

#92 citar a Azpiri es como para hacerte la ola. #160 Mot= Movimientos Organicos Telúricos. Un comic de Azpiri ( rip) y que muchos conocimos via "El pequeño país". Altamente recomendable.

D

#71 Yo he visto soldadores de aluminio con maseratis.

Eso si, tiempo para disfrutar el dinero poquito.

D

#14 Un fontanero gana un pastón, pero ojo, no confundir fontanero con chapuzas que cambia manguitos de lavabo y retretes.

t

#35 qué es un pastón? Y qué F.P. hay relacionada con fontanero? Porque le pregunté a un fontanero que conozco qué formación era necesaria y me dijo que sacarse el carnet roll

t

#84 Gracias, me refería a si hay algún grado relacionado con fontanería, porque sé que hay uno de técnico de redes y estaciones de tratamiento de agua pero no sé si tira más por la fontanería domestica o la de la red primaria. No sé si habilita para ambas.

D

#51 No sé, pero hacerte una instalación completa, por ejemplo de una empresa, no te la hace cualquier fontanero con carnet, creo.

slainrub

#14 Si conoces a uno bueno me pasas el contacto porfavor.

TXTSpake

#13 Y los de programación también

borre

#26 En el segundo grupo estoy yo. ¡Salud! ;(

D

#26 Formados con titulación universitaria, con treinta y tantos años, en paro o con empleos precarios, futuros opositores o emigrantes.

O aplicando a puestos de trabajo de FP "porque eso también lo puedo hacer yo", presentando en el CV "cógeme a mí y no a este, que yo soy universitario y sé más" y luego quejándose de que "hay mucho intrusismo de lo mío, hay que regular más con los colegios para que no hayan más intrusos"

#YEsoEsAsí desde los informáticos hasta los que revisan la instalación de líneas de teléfono y de cableados de televisión.

HyperBlad

#77 Si "aplican" se merecen el paro eterno

M

#26 Hombre yo no lo veo tan real con 23 años yo tenia 2 Fp de grado superior sin trabajo y el futuro muy negro, tanto que nunca me llegue a dedicar a nada que tuviera que ver con mis estudios, y eso le ha pasado al 90% de mis compañeros de estudios... hay fp con muy baja demanda y sobretodo empresarios que para contratar a una persona prefieren universitarios y el sueldo de un fp de grado medio, es lo que tiene tener poco trabajo y muchos titulados universitarios.

Gazpachop

#26 No entiendo tanta generalización, que tanta gente crea que lo que comentas es así porque sí.
La estigmatización del FP es evidente, pero hay un porcentaje de colocación, y de furuto, muy alto que depende más del sector y menos de la titulación. Hay FPs donde "se colocan" muy pocos estudiantes y carreras donde "se colocan" un gran porcentaje. Y por supuesto, viceversa.

Para hacer una comparación justa habría que comparar ramas de FP similares a ramas universitarias y comprobar los datos.

Edito: sé que lo que me ocurra a mi no es extrapolable al resto de la muestra. Pero en mi rama, hay una alta colocación tanto de FP como de universitarios, pero son los segundos los que alcanzan un mayor éxito a largo plazo aunque hayan empezado a trabajar más tarde.

s

#4 Espero que hayan mejorado las clases en la universidad, en mis tiempos el profesor se limitaba a colocar powerpoints..

D

#48 A día de hoy hay algunos que son capaces de dar clase sin tocar la pizarra

Gazpachop

#88 Amén. Los estudios de este tipo deberían incluir una clasificación por sectores.

D

#4 Pero vigente en el propio sistema, en el propio profesorado. Yo recuerdo aquellas sesiones de tutoría de 4º de la ESO en que nos mostraban que carreras estaban vinculadas a cada uno de los tipos de bachillerato y luego, eso sí, ten daban la información de FP diciéndote de una manera u otra que después del bachillerato tenías que hacer una carrera aunque, si no te daba la nota, podías escoger otra o hacer FP. Y recuerdo tras terminar el bachillerato que al recoger no sé qué documentos hasta un funcionario del instituto me pregunto por qué no iba a hacer selectividad, como si fuera obligatorio hacerla...

martins

#4 Idea generalizada no creo, sí que supongo estará generalizada entre un determinado sector de la sociedad con ciertos prejuicios, pero no creo que esta gente hoy en día sea mayoritaria en la población.

Se me ocurre que para prestigiar la FP estaría bien que alguna infanta o algún descendiente directo del Borbón emérito estudiara alguna especialidad de FP. Siempre que le gustara al chaval o chavala, claro. Y nunca porque el infantito/a fuera un zote, claro también, eso sería contraproducente para acabar con esos prejuicios.

o

#4 se mira peor ya desde hace tiempo, yo hace 13 años que acabe el módulo desde el día 1 con trabajo y muchas personas que hizon el módulo conmigo gente que consideraban que no valían para estudiar en cuanto vieron que todo lo del módulo les interesaba y les motivaba con notas que en su vida habían soñado porque les gustaba esforzarse siguen trabajando en lo suyo y están muy bien considerados. Muchos de ellos dirigen equipos y aunque sigue habiendo gente que te considere inferior, los que de verdad son objetivos en dos días viéndole currar se les pasa y se dan cuenta porque están donde están.

Es muy bonito estudiar cosas teóricas, a mi me encanta, pero muchas personas necesitan cosas que les motiven no todo el mundo es igual

jonolulu

#4 Yo tengo 2 FP2, uno con premio extraordinario, cuya entrega fue año y medio después de terminar. Solo uno de los premiados de las 13 familias profesionales había conseguido trabajo y no en su ámbito.

No sé de dónde sacan estás estadísticas, pero me parecen de todo menos realistas. Ni acabando todos los titulados trabajando de camareros, vaya...

Spartan67

#4
La realidad es que en muchos casos el que tienen un título de FP está trabajando y los “estudiosos” se han ido a la universidad y en algunos casos tienen hasta 2 carreras y ... sorpresa, están en paro sacando otro título mientras esperan su trabajo soñado.
Es para pensarse si los “tontos” son los que estudiaron FP o son los otros...

D

#4 Solo puedo aportar mi punto de vista particular, la FP se vende como una alternativa para los que no quieren seguir estudiando, no porque así lo hayan decidido, sino simplemente porque no quieren hacer nada con su vida.

m

#4 mi experiencia personal:

Con un FP superior nunca tuve problemas para encontrar trabajo y creo que en mis 15 años de vida profesional he sabido sacarle bastante partido.

Profesionalmente me he considerado afortunado y nunca eché en falta un título universitario, esto fue así hasta hace unos meses cuando un ministerio pidió a mi empresa que me incorporaran a su equipo durante un periodo de tiempo para dirigir un proyecto.

Al parecer por ley era obligatorio haber pasado por la universidad y ni mi FP Superior ni mis 15 años de experiencia trabajando en empresas bastante importantes eran algo a valorar.

De cualquier forma esto no ha sido más que una pequeña (mala) anécdota y no me arrepiento de haber optado por FP

Ishihara

#4 mi madre se tiraba de los pelos cuando le dije que haria una FP.
En mi instituto la campaña de los tutores contra la FP era alucinante.
Encontré trabajo nada mas graduarme y nunca me ha faltado, trabajo con ingenieros y ni ellos saben que no he estudiado una carrera sino un modulo..

D

#25 depende mucho también de que carrera se trate comparado con que profesión se trate

J

#34 Normalmente tienden a ser de cosas parecidas y no estar entre carpintería e historia del arte.

d

#27 #25 ¿Tipos de trabajo? ¿Trabajos mal pagados? ¿FP difícilmente te abrirá las puertas en el mundo empresarial? ¿Les da igual en qué pero con carrera?:

Las empresas de Sillicon Valley cada vez discrepan más:

Los títulos universitarios están dejando de tener valor en Silicon Valley
https://www.xataka.com/empresas-y-economia/los-titulos-universitarios-estan-dejando-de-tener-valor-en-silicon-valley-y-este-es-el-motivo

D

#67 Eso ultimo aplicalo a todo cristo en la informatica, que llevo 10 años ya en el sector y te digo yo que da igual de donde salgas que la FP y la Uni preparan y enseñan exactamente igual de mal. Es mas, la mayoria de ingenieros te acaban reconociendo que la mayor parte del tiempo consideran que tiraron el dinero y el tiempo.

D

#67 Doy fe de ello. En teleco e informática salen diariamente gente que no sólo tiene lagunas importantes sino que además el concepto de "aprendizaje autónomo" es un ser mitológico para ellos.

d

#68 Tengo varios compañeros que se arrepienten amargamente de haber estudiado carrera porque ganan lo mismo que yo sin carrera y todos tenemos la misma cualificación para hacer cualquier tarea. Recuerdo que un día echamos cuentas a ver cuántos años de trabajo les harían falta para recuperar lo gastado en la carrera y se embajonaron bastante. Yo empecé a ganar desde el primer día ya que no tenía ninguna inversión que amortizar (FP superior)

La misma directora de la empresa ha dicho en más de una ocasión que por lo que ha podido observar, cada año de experiencia de trabajo proporciona más conocimientos que una carrera entera

Y para #67 donde dice que "eso no quiere decir que en Silicon Valley prefieran gente con FP", claro que es cierto eso que dices. El enfoque es más bien el siguiente: les importan tus conocimientos, pero les da igual cómo te lo hayas montado para conseguirlos. Simplemente es algo que no tiene peso a nivel de candidatura, ni para bien ni para mal

Por otra parte dices "Ponte tú a trabajar de programador sin haber estudiado nada", por supuesto si no has estudiado nada más te vale ser un genio. Pero hablo de haber estudiado FP

J

#46 Sí, claro que estas empresas pueden contratar a gente sin carreras pero son gente que son genios y tienen una experiencia brutal aunque no tengan la carrera. Ponte tú a trabajar de programador sin haber estudiado nada ya verás cuantos llegan a eso.

#58 Sí y tambien hay gente dirigiendo empresas que lo único que han hecho es nacer en la familia indicada. No sé que tiene que ver. Está claro que la FP te habrirá 10 puertas y la universidad 50 porque si fueran lo mismo no serían diferentes.

D

#40 si, ade es la carrera genérica que vale para todo; pringas en cualquier curro como un monger.

#46 esto no es silicon valley ni la gente es wozniak. Puestos en ciertos sectores piden graduados, es asi. Gente que tenga una carrera. Conoces algún trabajador de banca que sea de fp? Me refiero al cajero de turno o director de sucursal.

Yonseca

#25 La gente de FP en informática muchas veces hace el mismo trabajo o más que un titulado universitario.

N

#58 pero la fp de informática, al menos los superiores, no son precisamente una maría.

Si ASIR, DAM y DAW no son las fp más difíciles, poco les falta.

Arcueid

#58 El trabajo que veo que hay en "informática" parece muchas veces inferior al nivel que se presupone de alguien que termina la carrera. No se aprovecha la mayor parte de conocimientos ni aptitudes.

D

#74 ¿Cual es el nivel de alguien recien caido de una carrera de informatica?
¿Saben llevar un proyecto de software industrial? No
¿Saben entender requisitos de negocio y transformarlo en codigo que de ese valor? No, ni de lejos.
¿Saben crear codigo extensible y mantenible? Ni de coña.

Eso es lo que he visto en mis 10 años en el sector, asi que no se que dices de aptitudes la verdad. ¿que saben hacer mates? muy bien, pero esto no es la escuela.

Arcueid

#91 Nadie, al salir de unos estudios, te sabe llegar algo a nivel de producción ni trabajar profesionalmente con clientes. Ni FP ni ingeniería ni doctorado. No mezclemos cosas, por favor.

Lo que digo de aptitudes se refiere a poder abstraer y buscarse la vida fuera del pequeño campo que te han enseñado. La queja, la única que escucho de hecho de los FPs, es que no se adaptan fácilmente a situaciones nuevas e inesperadas. No digo que toda la gente con carrera tenga esto por la mano o quiera hacerlo -- pero tiene las herramientas y ya las ha usado.

JanRodricks

#91 Los nuevos planes de estudio en grados de informática tambien incluyen asignaturas específicas sobre patrones de diseño o ingeniería de requisitos. Que vale, son solo pinceladas de lo que te encontrarás en el mundo real. Pero al menos es una base que seguramente no tenga alguien de FP.

Saber "hacer mates" si es relevante en ciertos trabajos de desarrollo de software. Difícilmente vas a ser productivo en proyectos de visión por computador o Big Data si se te corta la respiración al ver fórmulas matemáticas (no, las matemáticas que tengas medio olvidadas de bachillerato probablemente no sean suficientes). Esto ya si me parece algo mas complicado de aprender sobre la marcha, mas que nada porque no habrá muchas empresas que se tomen el tiempo en explicarte estas cosas.

#25 Depende 100% del mérito y capacidad.
Gente con 3 carreras y no sirven nada más que para estudiar, son incapaces de aplicar sus conocimiento.
Gente con fp ganando bastante pasta porque saben utilizar bien sus manos y no tienen miedo a meterle mano a na.
De todo hay.
Sinceramente, nada mejor que una buena preparación más ser hábil más ser emprendedor. Futuro solucionado.

T

#25 La FP y la carrera hay que mirarlas a largo plazo. Te puedo asegurar que en muchos sectores pasados 10 años es imposible distinguir quien tiene carrera y quien tiene FP. La carrera profesional está por encima de la académica y esta es la más ninguneada de todas.

Veo mucho Ingeniero que sigue con la cantinela de "No, en la universidad lo que aprendes realmente es a pensar" y demás falacias, queriendo vivir de las rentas de una carrera que se sacó hace 10 años y de la que ya no se acuerda prácticamente de nada, pero se niega a actualizarse y estar al día.

charangada

#25 dime el salario medio de los periodistas de este país (nota de corte más alta en mi año) y yo te digo el de mis compañeros de ciclo de informática

D

#29 Seguro que si hubieses estudiado filologia campurriana o alguna otra cosa igual de util no opinabas lo mismo.

aironman

#29 Dentro de no mucho, un universitario automatizará completamente tu trabajo.

T

#29 #33

No hace falta mirar al futuro y de manera negativa. La maquinaria y las instalaciones que dan trabajo y razón de existir a #29 están ahí porque fueron diseñadas en su mayor parte por universitarios.

aironman

#95 ¿Cuanto tiempo va a pasar hasta llegar al punto en el que el hardware sea automantenible o con un mantenimiento realmente mínimo?

Mira, tienes razón, mejor no mirarlo de manera negativa, pero es que vamos derechitos a un hardware/software automantenible.

D

#33 En realidad #29 tendrá trabajo de por vida gracias a esos universitarios

D

#29 Es que lo más probable es que el inteligente eras tú, y ellos solo fueran gente con gran capacidad para memorizar temarios.

slainrub

#29 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo desde los 21 currando con superior y colegas con carreras ahora con 30 y tantos, empezando a tener trabajos serios, 10 años de retraso y no van a ganar mucho más que yo o incluso menos. Esos tiempos en los que las empresas te llamaban antes de terminar la carrera quedaron muy atrás.

Arcueid

#45 ¿Se considera eso? Si justamente las quejas hace unos años eran que la universidad no estaba adaptada a las necesidades de mercado, que era muy teórica. Y está bastante orientada a la teoría, o lo estaba hace unos años. Salir y meterse en investigación es totalmente plausible al salir de la universidad; incluso hoy día.

j

#99 Creo que si que se considera. No paro de oir eso de "alinear universidad-empresa", "preparar a los universitarios para el mercado laboral" y todo ese discurso asociado a formar personas para que sean grisoficinistas de 8 a 6.

D

#45 Totalmente de acuerdo. El gran problema en España es que se ve la universidad como un instituto de formación profesional. Muchísimos de los que allí entran no tienen otro fin que aprobar exámenes y que les den un título para acceder a un puesto de trabajo bien remunerado. En muchos casos ni siquiera tienen un interés especial por la materia de la carrera ni por nada, van a memorizar y punto.

EspañoI

#45 La investigación ha quedado relegada a los estudios de master y doctorado. Se ha degradado el valor de una ingeniería a pelo al nivel de una FP antigua.

No digo que sea malo, sino que es una duplicidad. O se homologan 1:1 los CFGS con los dos primeros años de Univesidad, o se inventa una alternativa educativa para suplirlos.

e

Hilo cíclico en el que los que han hecho la FP se permiten hablar mal y llamar inútil a los que tienen carrera, pero los que tiene carrera para no ir de endiosados, de chulos o simplemente irrespetuosos no sueltan cuatro cosas de los que tienen FP, no sea que ofenda.
Luego que estemos orgullosos de estar de curritos con la FP porque el mundo empresarial machaca a éstos y a los que tienen carrera también, pues ya si tal, que si lo dice la CEOE será por nuestro bien. ¡No estudiéis, curritos, que el futuro ya os lo planificamos nosotros!
Nota: tengo ambas.

D

Si alguien tiene de verdad ganas de estudiar, que no haga caso de esta propaganda.
En la FP todo está orientado para estudiar poco. Eso es lo que se va a ver ahí. Si esperas una formación profunda, elige otra cosa.
La inserción laboral de la que hablan (70%) está por debajo de la población general (85%)

eldarel

#37 Mi hermano estudió una FP y en primero puede ser lo que dices. Sí es cierto que no les enseñan matemáticas avanzadas para demostrar las leyes de Maxwell, pero en electricidad sus problemas en la FP superior eran de la misma complejidad que en mi asignatura en ingeniería.
Más de una vez no me arrepentí de haber empezado en FP y luego seguir una carrera para profundizar. Así los estudios los hubiera financiado yo y no mi familia.

D

#55 "Más de una vez no me arrepentí de haber empezado en FP y luego seguir una carrera para profundizar. Así los estudios los hubiera financiado yo y no mi familia. "

Ya somos dos

EspañoI

#37 Fui profesor de FP durante 6 años, y puedo asegurar que el nivel está muy en la linea de 1º y 2º en la Universidad. Quizá se pasa por alto parte de la teoría, pero en cuanto a cálculo no tienen nada que envidiar.

Arlequin

En España todo lo que no sea ser un chupóptero tiene estigma.

Urasandi

Y no toca el tema del subempleo (tener trabajo en algo para lo que no estudiaste o ko hacían falta estudios especificos) que se da mucho más entre universitarios.

D

#22 es que el objetivo de la universidad no es fórmate para un trabajo, a veces lo olvidamos.

Urasandi

#41 Pero tampoco es "generar conocimiento" para tener conversaciones cultas en la cola del SEPE.
Normalmente la universidad supone un esfuerzo demasiado grande en tiempo y a veces en dinero como para no rentabilizarlo.

D

#60 en la cola del sepe no abundan los graduados. Están en proporción de 1 a 4 con respecto a quien tiene poca formación.

D

#41 Bueno, en realidad sí, ese es el objetivo de la Universidad precisamente: el formarte para realizar ciertas actividades que son más complejas que las que pueda hacer alguien sin los conocimientos necesarios, como por ejemplo diseñar nuevos materiales que no existen todavía (químicos), crear nuevos medicamentos que solucionen enfermedades que no se pueden curar aún (farmacéuticos, biólogos), crear nuevos lenguajes de programación, nuevos agoritmos o desarrollos de tecnologías que permitan hacer XYZ (informáticos), diagnosticar y tratar problemas de salud (médicos)...

Sí, la verdad es que el objetivo de la Universidad es formarte para determinados empleos. Si no vas a currar de eso, por lo tanto, es una auténtica pérdida de tiempo, como el que se hace toda una Señora Doña Ingeniería Informática para acabar currando en IT o programando aplicaciones web en Java, como el que se hace toda una Señora Licenciatura en Físicas para acabar de jefe de sucursal del Santander, como el que se hace toda una Señora Ingeniería en Telecomunicaciones para ser "project manager en SAP" o como el que se chupa 7 años en Industriales para acabar de jefe de comerciatas de aire acondicionados o de jefe de mantenimiento de alguna empresa. Todo ello puestos que NO requieren de ninguna titulación universitaria, evidentemente.

D

#85 la universidad te forma. Te da el mayor conocimiento posible en la rama de saber que elijas.

Ya es cosa tuya si con ese saber quieres orientarte a trabajar, que casi seguramente sí, y es cosa de las empresas si prefieren coger a alguien que se haya formado con el objetivo de tener el mayor conocimiento posible o si prefieren a alguien que se haya formado para tener un oficio.

No pongo ninguna de las dos como preferibles. Supongo que en cada caso se actuará según lo requieran las circunstancias.

De todas formas, hacer notar que el conocimiento avanza cada día con más intensidad y la labor de la universidad en hacer avanzar ese conocimiento y distribuirlo en amplias capas de la sociedad es cada día más importante. En los últimos 100 años se ha avanzado más que en los 1000 anteriores y en esos, más que en los 10.000 anteriores. Señal de que lo están haciendo bien. Y ese conocimiento afecta a todo: ahora no se concebiría una empresa como las de hace 100 años por este cambio de conocimiento y de tecnología.

C

Estoy algo confuso. ... Un 70% de estudiantes de FP consiguen trabajo .... Un 30% de estudiantes universitarios NO consiguen trabajo ...

editado:
Me refieria a posibilidad de encontrar trabajo en lo que han estudiado, pero me confunden los porcentajes.

Or3

#17 En los primeros seis meses.

En mi caso no llegó al mes y me pude permitir el lujo de elegir entre varias empresas.

marioquartz

#78 yo llevo buscandolo desde hace 11 años y solo lo he conseguido con enchufe y temporal en el primer FP que hice y en el segundo tengo un trabajo en negro.

Que risa me da este articulo.

Mannu

Los empresarios piden potenciar la FP.

Nada más que decir.

Or3

Va, lo voy a decir.

Cuando yo estudié FP estábamos 18 inscritos. Íbamos de normal unos 12. De todos lo dejaron por circunstancias excepcionales 2. Otros 2 lo dejaron por desidia. De los 14 que terminamos llevábamos interés, sin exagerar, 2.

TL;DR: De los 18 inscritos llevábamos interés 2, el resto estaban allí para que sus padres no los tuviesen aparcados en casa y lo único que hacían era estorbar.

Arcueid

#87 Gracias por la visión desde ese lado.
Desde el de ingeniería, diré que los que estaban ahí por vocación o interés son una minoría; al menos al inicio. Y yo creo que una gran parte, al final, prima más un trabajo bueno a nivel monetario que no hacer un buen trabajo, o que les parezca realmente interesante.

Pero eso sí, el primer año o dos era una criba buena, tanto para los que no lo tenían claro como para los que se daban cuenta de que no era lo suyo (no les interesaba, compensaba, etc)

m

La FP está muy bien, pero que no lo pongan como "da igual universidad que FP", porque no es así, de la misma forma que mi carrera de 3 no era lo mismo que la de 5 años (¡Si hasta yo mismo soy el que la llamo "inferior" en comparación con la superior! lol ). Ahora la comparación sería estudiar una carrera (ahora todas las ingenierías son de 4 años), con estudiar esa carrera y tener un máster adicional (de verdad, no de la JC). El problema está más en la titulitis y en pensar que si no tienes lo máximo, no tienes nada, en realidad no es así, y todo lo que se estudia tiene su valor (y cuanto más se estudia, más valor, pero sin cegarse por "o todo o nada").

¿Solución? En mi opinión poner cursos adicionales que suban el nivel hasta hacerlo equivalente al de la universidad, creo que muchos FPs son de dos años, pues con un par de años más se podría dar una equivalencia con la universidad, al menos en horas de estudio.

Con esto no intento desprestigiar la FP, solo decir que es normal que se vea como "menor" si las horas son menos, pero es que se da con todo, si haces un curso del INEM de 500 horas no va a ser igual que uno de 300 o uno de 700, por ejemplo.

nosemeneame

el 70% consigue trabajo en 6 meses? joe pues de los que se yo que han hecho fp muchos no consiguieron trabajo en ese tiempo y si lo hicieron no tenia nada que ver con el fp.

D

#76 Solo hay que ver los índices de paro de gente joven para darse cuenta de que el titular es una broma, tienen salida mientras está en prácticas y no cobran nada, hay muchas empresitas que como el trabajo lo puede hacer cualquiera sin estudios pues saltan de becario en becario y tienen el todo gratis de la mano de obra con la cooperación de inspección.

crycom

#90 Y no cuenta todos los que hacen FP como atajo largo para llegar a la universidad por ser malos estudiantes.

Nova6K0

#76 Lo mismo de mis compañeros del Ciclo Superior de Desarrollo de Productos Electrónicos, sólo consiguieron trabajo temporal, cinco, el resto a verlas venir.

Salu2

I

Yo tome he pasado por ambas y lo que no me dio la carrera lo llevaba ya de FP. Lo uno no quita lo otro, no somos pocos los que tras el bachillerato hicimos FP grado superior y después una carrera. No me arrepiento para nada de mi trayectoria. Terminé el grado superior con 19 añitos y opté por una ingeniería.
En mi entrada al mundo laboral en 2008 me pusieron a trabajar en un equipo donde había gente de FP y de ingeniería indistintamente por lo que me lleve la sensación de haber perdido el tiempo en la, no siendo así ya que los conocimientos adquiridos eran mayores y en el futuro mi titulación me abrio las puertas a trabajar en docencia.

D

¿Qué tipo de trabajo?

D

Ciclo Superior de Automatización y Robótica Industrial y no os faltará trabajo.

I

#28 Uffa, no se que decirte eh, en en centro donde trabajo, está siempre a reventar, cerrando matrícula, no se cuanto tardará en saturarse el mercado si sacamos 35/40 técnicos superiores al año.
No es lo mismo que en mecanizado que en una planta hay por lo menos un tio por máquina, automatizando o manteniendo hay menos.
Las empresas industriales son de estructura piramidal, currelas de base, un segundo escalon de perfiles más tecnicos, un tercero en oficinas y 4gatos en dirección. Si todos nos preparamos para ser directivos, a quien vamos a dirigir

D

#47 No es prepararse para ser directivos ni va la cosa de que las fábricas contraten automatistas. Lo que hay son ingenierías cuya baae de trabajadores son automatistas y robóticos, que son contratados para hacer proyectos. Un robótico 2 meses en la Renault de Valladolid, luego otro mesecito en Alemania, luego te vas 6 meses a Tesla en San Francisco... Ya casi no quedan fábricas que tengan automatistas en nómina. Se de una en concreto que la gente de mantenimiento no tiene portátiles. Todos los sistemas automatizados los lleva una contrata externa, y el día que por lo que sea no estén ahí la fábrica no va a poder ni encender las luces. Parece ilógico pero es así.

L

#47 los que hacen el ciclo ese de automatizacion acaban siendo la mayoria currelas van con la furgalla por ahi haciendo instalaciones/reparaciones, trabajar en mantenimiento o diseño queda solo para unos pocos. Claro que esto no se suele decir en las campañas de propaganda que hacen los medios sobre FP, nadie estudia un FP2 para ser poco mas que un obrero.

L

#28 ¿A sí? Pues yo terminé ese ciclo superior el mes pasado y nadie me quiere dar trabajo y eso que me apunto como mínimo a una oferta cada día.

D

#54 En mi curso el 70% o más se quedó donde hizo las prácticas. Y el resto encontró curro fácil. A mi actualmente me llaman por lo menos una vez a la semana para ofrecerme entrevista.

L

#73 Entonces el problema es mío.

EspañoI

#28 Siempre que estés dispuesto a viajar, así es.

D

No me ha gustado como está redactado han comparado un 70% de encontrar empleo si tienes FP contra un 30% de no tener trabajo si estudias una carrera lo que, a todas luces, da la misma cantidad.

Por lo demás, creo que es buena elección para muchos jóvenes, en mi empresa hay unos dos tercios de FP y bastante contentos con trabajo y condiciones.

Dani_KW

Yo hice informática hace sus buenos 7 años, grado medio, (a parte de tener facilidad para aprender por mi mismo) y actualmente trabajo sin mayor problema,voy cambiando de proyecto y e seguido aprendiendo, al final lo que buscan son resultados, soltura y ganas, el titulito que tengas ya es cosa tuya (y de tu bolsillo). Luego hay otros FPs que no sirven ni patomarporculo, las cosas como son.
En su momento no consegui trabajo, pero porque estaba a otra cosa, y a esa edad lo último que quería era encerrarme en una oficina, hoy la cosa a cambiado y no tarde más de 5 meses en pillar curro de ello, habrá casos y casos claro...

Veelicus

Los 3 que acaban de entrar en mi empresa de F.P. estan cobrando el salario minimo, si, tienen trabajo, si cobran una miseria.

D

#39 lo normal es empezar con un contrato en prácticas, en el que te pueden pagar un 65-70% del convenio.

Veelicus

#57 Si, pero desde el primer dia a hacer instalaciones donde el cliente, no de practicas, a trabajar al 100% y la empresa facturando su trabajo como el de un senior.

D

#66 ya, si lo digo por experiencia propia.

powernergia

Lo de la FP es como el carril izquierdo de las autopistas:

Los que más se quejan no salen de él, y matan porque su hijo vaya a la universidad.

D

No me queda claro si el periodista piensa que encontar trabajo en 6 meses es poco tiempo de busqueda...

I

#43 Habiendo hecho la carrera de periodismo claro que le parecerá poco lol

D

En mi caso lo confirmo, acabé en junio y en diciembre estaba trabajando.

D

Hay que tener en cuenta las aspiraciones de cada uno: una fp difícilmente te abrirá puertas en el mundo empresarial mas haya de una profesión X, en muchos puestos piden siempre licenciado/graduado en algo, les da igual en que pero con carrera.


Para mi el fondo esta en que salvo ciertas carreras España no necesita mas que camareros, cocineros, contables medios que lleven las facturas y cosas del estilo

D

#27 Claro, para el mundo empresarial no hay nada como hacerse una ADE (Administración De Empresas), que es más o menos como octavo de EGB pero en la universidad.

EspañoI

#27 En el marco europeo del plan Bolonia, Los Modulos de grado superior son equivalentes a los antiguos grados medios.

CerdoJusticiero

La inserción laboral de la que hablan (70%) está por debajo de la población general (85%)

Es inserción laboral hasta 6 meses después de terminar los estudios. ¿Seguro que el dato del 85% de la inserción de la población general es también en estas condiciones, o es el absoluto?

mtarazona

Cuando yo estudié con el BUP y COU era un filtro lo suficiente para que el 50% abandonara y se fuera a trabajar o a la FP, los sucesivos gobiernos se han encargado de bajar el nivel educativo hasta niveles de no hacer falta estudiar, con ello tenemos una generación de "flojos" en Suiza solo el 30% puede acceder al Bachillerato, porque tiene que tener un nivel mínimo,

d

El que vale vale...

s

#38

D

#38 y el que no pa' ADE

D

Ya se nota la mano de Podemos

Señorantisistema

#1 Toma, que te hace falta

Urasandi

#1 ¿Lo dices porque un chaval no puede haber un ciclo de grado medio de forma gratuita? Lo que hicieron en Madrid con la FP es cojonudo (para unos cuantos).

1 2 3