Hace 1 año | Por lucas69 a infolibre.es
Publicado hace 1 año por lucas69 a infolibre.es

La capital catalana reduce un 16% las infracciones desde 2019, pero la inseguridad es el primer problema de los vecinos: “Se hace una manipulació

Comentarios

Lok0Yo

#2 Poco se publica para lo que pasa en la calle, en el metro, en muchos barrios.

Lok0Yo

#10 Bueno te lo creerlo
A mi me entraron a robar el pasado verano , lo grabe en video y despues de 3 dias los mossos ni se aparecieron cuando supieron que tenia seguro y que me cubriria los robos y desperfectos.
Tambien me han robado 2 veces la cartera en el metro 1 una vez el movil
Tu ironia , tratando de ridiculizar la situacion solo demuestra cuan alejado estas de la realidad.
Mientras tanto los que si viven en la ciudad siguen preocupados

V

#23 Nadie ha dicho que Barcelona esté al nivel de París o Londres. Se está diciendo que en un par de años estarán como ellos, porque siguen exactamente el mismo camino.
Hablando de latinoamérica, poco a poco van trayendo más de la gentuza que describen, porque no hay ningún tipo de control. Tendrá que parecerse Madrid a Miami para que se haga algo? No se puede actuar antes?

D

#21 es decir, en una ciudad grande pasan cosas. Guau.

maria1988

#16 Yo creo que depende del perfil, a mí un compañero de trabajo me dijo que era "robable" y supongo que tiene razón, porque me han hurtado (que no robado) un montón de veces. Hasta el punto de tener varias carteras diferentes para minimizar los daños.
Hablo de Madrid, no de Barcelona, supongo que la situación es parecida y los hurtos son comunes en el centro y el transporte público de las grandes ciudades.
#21 Ojo que lo que estás relatando son robos y se trata de delitos mucho más graves. De hecho, la policía se los suele tomar mucho más en serio. En el caso de hurtos, te toman declaración y te dicen que te llamarán si aparece el objeto, pero no se molestan en investigar.

D

#69 Seguramente mi aspecto de pobre me hace poco atractivo al hurto jajajajaja. Creo que sí, en parte, tienes razón.

MirandesOnline

#16 #10

Goto #5

D

#57 Bueno, lo que dice #32 y lo que dices tú dista mucho. Lo tuyo es más parecido a los razonamientos de #56, #40 y #59. Y es algo que también pensé.

Sí, #58, lo hemos he tenido en cuenta. Pero para mí la sensación de seguridad sigue siendo la misma. Como dice #59, es subjetiva.

MellamoMulo

#16 es que lo que le pase a #14 es indiferente. Nadie dice que no hayan casos, lo que importa son las cifras totales, no los casos individuales. Se dice en la noticia que han bajado un 16% y que frente a la percepción de mucha parte de la sociedad otras ciudades que no la reducen, incluso la aumentan, no están en boca de todos

D

#61 Barcelona es la más insegura de las ciudades de uno de los países más seguros del mundo. Y no está ni en el top 20 de ciudades más inseguras de Europa, que es probablemente el continente más seguro del mundo.

Cuando relativizamos la posición de Barcelona, vemos que muchos mensajes son, en realidad, partidistas con el único objetivo de que Barcelona parezca El Salvador. Pero esa no es la realidad.

Hay gente que contribuye a crear una imagen irreal de la ciudad. En todas las ciudades grandes pasan mierdas. Y Barcelona es la más peligrosa de España, como ha sido prácticamente siempre. Y sin embargo, es una ciudad bastante segura.

Otros parecen tener un interés especial en esta imagen de inseguridad hasta el punto en que te citan el caso de un Canadiense que salta un muro de cabeza sin mirar al otro lado y se mata al caer de una altura considerable como si fuera un delito... Curioso.

D

#16 Entiendo que no denunciaste, asi que no queda constancia de ese intento de hurto.

#14 La historieta que cuentas no tiene absolutamente que ver con la bajada o subida de la delincuencia en la zona, ya que para eso se cuentan las denuncias, que es lo que se supone que hiciste para que viniesen los Mossos, y no las historias que cuenta gente random por Internet.

Lok0Yo

#36 Exacto no cuenta para las estadisticas. Peor hay gente que dice , NO pasa nada. Cuando te puedes parar 15 min alrededor de las ramblas y ves el trapicheo de droga, las putas, los robos y gente que sale corriendo porque le han arrebatado una billetera o un mobil.

cromax

#14 Pues si el tema es de los mossos igual el problema no es del Ayuntamiento ¿No?
Porque yo leo noticias y comentarios de Barcelona que parece que vaya Ada Colau atracando turistas en persona.

#14 me apuesto algo a que en tu vida has estado en Barcelona un par de veces de paso

Lok0Yo

#39 Cuanto te apuestas?
Yo 20 euros , cuando te apuestas tu?
Pero en serio hagamoslo online. Y como prueba te pongo cualquier documento oficial. O una factura del ADSL.

D

#14 yo no lo estoy

S

#14 Pues a mi me entraron a robar unos georgianos. Los pilleos con la cámara de vigilancia y en menos de 5 min estaban ahí los Mossos y la guàrdia urbana. Los cogieron con las manos en la masa.

Lok0Yo

#53 Avizas a los mossos y en 5 minutos estan en tu casa ? Eso no te lo cree absoltamente nadie , Eso no pasa ni en las peliculas. Ni siquiera teniendo Securitas direct y cuando roban los ladrones estan menos de 5 min

Ddb

#14 Yo desde la época de la Barcelona skin, a principios de los 90, que fueron unos años muy duros, no he tenido ningún problema de robos o inseguridad. Eso sí, soy cuidadoso con mis cosas, no dejo la cartera en la mesa de la terraza ni llevo el móvil en el bolsillo de atrás del pantalón con medio móvil sobresaliendo del mismo, cosa de pura lógica. Creo Lok0yo que o eres muy descuidado o has tenido especial mala suerte.

D

#10 Díselo al canadiense... noticia de hace una semana. Pero cada mes hay varias.


https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20230324/8848676/padre-canadiense-muerto-ronda-queremos-verdad.html

"El padre del turista canadiense muerto en la ronda del Litoral el martes de la semana pasada en circunstancias que investigan los Mossos d’Esquadra se acercó al mediodía de ayer al lugar. Una vez tras otra, Denny Donoso hizo el ademán de saltar el muro de medio metro que a traición oculta un desnivel de más de cinco metros, en la salida 23 de la ronda, dirección Llobregat. Desde que aterrizó en Barcelona, en cuanto una prima le contó que a su hijo lo habían matado, no se había atrevido a acercarse hasta el lugar. Desolado, no atina a comprender por qué su hijo, de 25 años, se precipitó de cabeza. Pero el hecho de estar allí un rato y rezarle en silencio le ayudó a comprender que Christopher, quizás, pudo creer que el muro separaba dos calles al mismo nivel, y por eso lo debió saltar despreocupado huyendo de unos presuntos asaltantes."

D

#25 ¿En serio? ¿El tipo salta de cabeza por un muro sin mirar qué hay detrás? Ojo: "un muro que a traición oculta un desnivel". Esto es como decir que la barandilla de los balcones de los hoteles oculta a traición el desnivel y que por eso los turistas ingleses se despeñan, y no porque sean unos borrachos que andan haciendo el imbécil dónde no toca.

No sé, a mí me parece un mal ejemplo.

D

#32 Hay otros trucos, como no tener en cuenta que en 2020 los robos con violencia en la calle cayeron en picado, y pretender que se mantenga en 2021 y 2022 la misma cifra en lugar de volver a los datos de 2019 como es de esperar.

En mi empresa comparamos los datos de nuestro año con 2019: fue el último año antes de que todas las estadísticas se fueran al carajo debido a una situación absolutamente inusual. Miramos el año anterior, claro, pero el 2019 sigue siendo referencia: este año la situación se puede considerar normal, ya volvemos a la inercia natural del 2019.

Pero lo importante no es el año anterior, es el vector: veremos si la bajada con respecto a 2019 se mantiene o no, y si es así, lo siento, pero no tendrás razón, dado que lo lógico es que durante 2020 y 2021 la situación volviera paulatinamente a la inercia justo anterior a la pandemia.

También es importante el número absoluto, un aumento de 1 sobre 1 es un 100% de aumento. Los porcentajes son cabrones.

Igualmente, es importante ver la relación de la delincuencia de Barcelona en un ranking europeo y en un ranking mundial, saliendo de la burbuja española.

Vamos, que hay muchas cositas que te dejas en el tintero.

Pero vamos, que una persona que cuenta un suicidio/accidente como delito no es quien para hablar de manipulaciones, ¿eh?

D

#33 Yo solo te digo que de paradoja nada, si alguien en Barcelona cree que ha aumentado la inseguridad en 2022 respecto a 2021 tiene razón, y respecto a 2019, también tiene muchas categorías de delitos visibles que le dan la razón.

D

#35 Para mí existe una paradoja: hablar de Barcelona como una ciudad insegura cuando, a tenor de las estadísticas mundiales, es muy segura

D

#88 Sí, pero es que Barcelona está en Europa, en España, y tenemos unas tasas de homicidio muy bajas, por lo que la comparativa la hacemos con Madrid, Roma, París, Valencia, Málaga... en vez con Caracas, Chicago, Ciudad Juárez, Rio de Janeiro...

D

#93 Claro, haz la comparativa con Madrid, Roma, Kristiansand, Marsella, etc. y me dices cómo de insegura es Barcelona, cariño. Las veinte más peligrosas por orden:

Marsella, Francia.
Nápoles, Italia.
Catania, Italia.
Turín, Italia.
Kristiansand, Noruega.
Mánchester, Reino Unido.
Roma, Italia.
París, Francia.
Birmingham, Reino Unido.
Tromso, Noruega.
Bruselas, Bélgica.
Hamburgo, Alemania.
Dublín, Irlanda.
Bremen, Alemania.
Malmo, Suecia.
Atenas, Grecia.
Colonia, Alemania.
Lodz, Polonia.
Kiev, Ucrania.
Londres, Reino Unido.

https://blog.prosegur.es/ciudades-mas-peligrosas-de-europa/

No veo a la gente comparando Londres con una ciudad en Estado de Guerra, y es más peligrosa que Barcelona, igual Dublín, o París, o Roma.

Menos lobos, caperucita. Relativizar es relativizar, incluso dentro de Europa Barcelona no es una ciudad insegura. Solo es la más insegura de España.

D

#33 Nadie en su casa compara si está más seguro con 2019 obviando 2022 21 y 20
No nos cuentes tu milongas, que el miedo no se mira en filtros de aceite vendidos y consumidos, por ejemplo.

D

#90 Nadie en su casa compara si está más seguro que ayer. Simplemente se siente más o menos seguro. Sin embargo, las estadísticas si se comparan año por año, y por períodos, y se tienen en cuenta todos los aspectos que pueden afectar a sus resultados. O ahora, si quieres, hacemos la estadística acotada a lo que Pepito Pérez siente con respecto al 28 de Marzo de 2022, no te jode.

La sensación de seguridad es absolutamente subjetiva. La delincuencia sin embargo tiene formas de medirse.

torkato

#9 Además de lo que han dicho otros usuarios como #32 yo añadiría también que la sensación es algo subjetivo y que no baja inmediatamente porque la criminalidad "baje" sino que tardará en cambiar la percepción hasta después de que baje mucho y se normalice "tranquilidad".

D

#55 go to #32

No hay ninguna paradoja, todos los delitos crecen respecto a 2021 y grupos muy visibles también respecto a 2019:


Delitos contra la libertad sexual: CRECE
Riñas y tumultos: CRECE
Drogas: CRECE un 200% respecto a 2019
Hurtos: CRECE

r

#32 El mejor comentario del hilo y sin votaciones (a mi no me deja, no tengo karma).

D

#75 Se agradece... aquí estáJuvenalJuvenal con sus malemáticas, pero es muy típico sacar las conclusiones erróneas con datos totalmente correctos.

En tiempos de la URSS:

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/economia-pobres-relato-estupido_132_9959793.html

Cuenta que en los años sesenta compitieron en una prueba de natación el entonces presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, y el de la URSS, Nikita Jrushchov. Ganó el primero, que era 23 años más joven.

La prensa estadounidense tituló así: «JFK, campeón. Jrushchov, último».
Y la soviética así: «Nikita, subcampeón; Kennedy, penúltimo».

Es un chiste, pero además de sonrisas provoca algunas reflexiones. ¡El relato! ¡La pugna por el relato!

D

#78 Si quieres el dato está en #32 y ese en concreto matantu relato.

MataGigantes

#32 ¿Pero has analizado bien los datos que estás enlazando o lo haces simplemente por manipular a propósito?
Es perfectamente normal que la mayoría de los delitos respecto al 2021 hayan aumentado, pues ese año todavía había restricciones, y por ejemplo en Barcelona estuvieron buena parte del año los pubs y discotecas cerradas, tampoco hubo conciertos, festivales, había más teletrabajo, etc...
El único año apto para una comparación realmente objetiva sería el 2019 respecto al 2022.
Y de lo que aparece en la tabla que mandas resulta que de los 11 grupos de delitos convencionales que contempla, en 7 de ellos se han reducido respecto al 2019, con un -20% menos de delitos en total. Algunos como robos con fuerza, hurtos o sustracción de vehículos se han reducido en torno un tercio.

Por lo tanto de manipulación o trampa estadística nada, más bien comparar los datos de 2022 respecto a 2021 0 2020 sí que es manipular.

m

#179 Yo he puesto un ejemplo para hilvanar un argumento. Nada más. Tú quieres ir los datos, pues ves a los datos. Han subido los delitos de lesiones, secuestros (sí, son dos, pero los homicidios también han bajado en 13 que no es un número elevado) y las agresiones sexuales. Y aquí estamos hablando de denuncias, no de delitos reales. Los ciudadanos ven los delitos de su entorno, no las denuncias. Son dos cosas distintas.

Y han bajado, pero la mayor parte de la bajada han sido las denuncias por hurtos. Además, se han cogido los años que les ha dado la gana, revisa el comentario #32.

D

#25 ese es tu ejemplo? un tio que muere desgraciadamente por escapar de unos delincuentes? Eso demuestra...qué? que alguien en algún momento escapó de algunos delincuentes.

BM75

#3 Claro ejemplo de lo que dice la noticia...

OriolMu

#3 el 80% invents, populismo y el vomitivo discurso de los amigos del tres percent.

rcorp

#3 la cuestión es si lo dices tú, o si eres un trabajador de una campaña financiada por la derecha.
Cosa que tampoco me dirás, y que evidentemnente negarás porque es lo que haría un trabajador de una campaña pagada por la derecha

frg

#3 lol lol

Cuando no pasa nada, ¿qué quieres publicar?

ACEC

#2 han llegado a editar panfletos de contra propaganda vistiendolos de "periódicos" repletos de bulps y repartirlos en las bocas de metro

a

#2 pues no es competencia del ayuntamiento la seguridad ciudadana, así que no sé porque le tiran mierda por esto.
La seguridad ciudadana es competencia del estado, aunque en Cataluña ahora la tiene la Generalitat, así que el ayuntamiento para bien o para mal nada tiene que ver

M

#29 El ayuntamiento puede hacer mil cosas que influyen en la seguridad ciudadana para bien o para mal.

a

#41 si, pero no es competencia sita, es del estado, así que si va mal las culpas en este caso a la Generalitat que son los que la tienen

Abeel

#29 he visto plataformas vecinales de Badalona quejándose de que por culpa de la Colau, va mal la fibra òptica en Badalona. 😂 Osea que...

a

#86 en serio? Madre mía lol

parrita710

#30 ¿Cómo vas a convencer a la gente de que vote al PP si no es porque les metas miedo de que vaya a venir una familia de marroquies trans a quitarles la cartera y la casa?

Bley

#2 Así es, no como de la Comunidad de Madrid que apenas se publica nada aquí y menos aun llega a portada.

Derko_89

#2 Ellos le llaman "paradoja", yo lo llamon editoriales del Grupo Godó y Prensa Ibérica.

V

#2 Están hasta los de Esquerra prometiendo poner más policías en la calle, como estará la cosa para que vayan con esas, pero según algunos es todo bulos e invenciones lol

D

#2 Y los delincuentes multirreincidentes que detienen y el mismo dia estan en la calle ...

G

#2 Mira a #5 y luego me cuentas

ChukNorris

#5 Los delitos sexuales suben un 27% ... se respira seguridad en las calles.

ColaKO

#8 No está claro, puede ser que se denuncien más.

maria1988

#8 Los datos de delitos sexuales siempre hay que cogerlos con pinzas, porque son de los que menos se denuncian.
Puede que simplemente haya más concienciación y más gente dispuesta a denunciar o puede que se trate de un aumento real de casos.

Mendetsu

#8 eso es lo que yo sentía al vivir allí. Delitos más leves como robar las radios de los coches etc, se veían menos pero otras agresiones como robos con violencia (con mucha violencia) incluso violaciones se escuchaban cada vez más a menudo. 
Desde luego Barcelona es un lugar decadente y peligroso para vivir. Intenta salir un día fuera de horas normales y por ciertos lugares que para nada deberían ser peligrosos. 
Pero claro hasta que no te vas a vivir a un lugar seguro de verdad no sabes lo que es. Yo vivo entre Tokyo y Oslo y sin duda son seguras, con algún altercado de vez en cuando pero así es como se les debería exigir a los gobernantes que fuesen las ciudades. 
Conformarse con salir sólo a ciertas horas y ciertos lugares con los impuestos que se llegan a pagar y el precio de la vivienda, como que no, gracias. 
 

maria1988

#34 Es que para delitos leves sirve para poco. Un amigo policía me confirmó que los hurtos no se investigan, simplemente se archivan y luego, si aparece el objeto porque alguien lo encuentra y lo lleva a la comisaría, te llaman. Denunciar sirve para poder recuperar lo que no tenga valor para el ladrón o bien para poder reclamar al seguro, pero no esperes que se abra una investigación real.
Si en lugar de un huerto se trata de un robo con violencia (o amenazas con un arma, por ejemplo) ahí la cosa cambia y la policía sí se pone las pilas.
Y con esto no quiero decir que los policías sean unos vagos, sino que con los recursos que tienen es lógico que prioricen la investigación de delitos más graves frente a los más leves.

d5tas

#5 Ese exponencialmente te debería dejar claro lo sensacionalista del artículo. Amen de que ha soltado esa afirmación sin aportar datos.

r

#49 que sea de metropoliabierta también. De cada 3 palabras 4 rajan de Colau

Shinu

#5 Además viendo las estadísticas, se ve que hubo un pico de criminalidad en 2018 y 2019. O sea que bajó respecto el 2019, pero hubo más delitos que en el 2017.

De todas formas sigue siendo una buena noticia que no se haya llegado a la delincuencia de los años del pico.

maria1988

#60 La bajada de 2020 podría explicarse por el efecto del confinamiento.

Shinu

#81 Eso está claro, por eso cogen precisamente el año 2019 para comparar, porque es prepandemia.

erperisv

#5 shhhh, calla, que les rompes el discurso.

M

#5 Tambien puede influir mucho la zona donde se producen estos delitos. En Barcelona parece centrarse en zonas céntricas (las Ramblas, el Raval...) frecuentadas por mucha gente. En otras ciudades se concentran más en determinados barrios marginales de la periferia, por lo que la sensación de peligrosidad disminuye siempre que puedas evitarlos.

chemari

#5 De metropoli abierta no me creería ni la mitad. Es un diario creado expresamente para meter mierda contra el ayuntamiento.

NapalMe

Vienen elecciones, todos a hacer trampas.
Que BCN està hecha mierda, es un hecho, solo hay que ir a verla.
#5 cuenta estupendamente uno de los problemas.

Allesgut

#5 correcto

c

#5 En los datos que se dan en infolibre, los robos con violencia han bajado.
Y respecto a las agresiones sexuales, es muy probable que se deba a que (por fin) está bajando la tolerancia con este tipo de delitos y se están denunciando más. Habrá que ver la evolución dentro de unos años.

Desde luego parece que hay un problema con el tráfico de drogas.

#62 si te lees el artículo verás que han bajado los asesinatos y los robos con violencia. Sí han subido las violaciones.

Nobby

#5 a esto venía, juegan con las estadísticas. Para la estadística un asesinato o una violación cuentan lo mismo que un hurto, pero la percepción ciudadana no. Bajan 400 hurtos, suben 100 violaciones, suben 10 asesinatos, el crimen "ha descendido 290..."

m

#9 Si no llego a fin de mes y tengo que recurrir a la caridad para cubrir mis gastos y además tengo un problema de drogadicción, puede que mi principal preocupación sea lo de la droga. Si consigo superar ese problema y necesito un 16% menos de caridad para llegar a fin de mes pero sigo necesitando, esa va a ser mi principal preocupación. Y estaré mejor pero seguiré jodido.

No voy a negar que haya intereses para que se piense que Barcelona es el salvaje oeste. Claro que los hay. Pero esa lógica de hemos bajado un 16% y por tanto no entendemos que la criminalidad preocupe a la sociedad es de un simplismo sonrojante. ¿En serio no hay otra manera de plantear el debate y confrontar con quienes exageran la criminalidad?

m

#15 Sigue siendo un argumento muy simplista. Puede haber mil motivos de por qué la ciudadanía tiene más sensación de inseguridad que antes. Y esos motivos pueden ser motivados por gente interesada o puede ser que por lo que sea ahora es más vistoso. También habría que ver por qué otras cosas que preocupan ahora preocupan menos que antes, porque es una valoración relativa. Soy de la opinión de que incluso la verdad hay que argumentarla sólidamente. El argumento del titular es falaz o cuando menos incompleto, incluso aunque nos lleve a una buena descripción de la realidad.

D

#17 No te das cuenta, pero le has dado la razón al titular y a mí:

Puede haber mil motivos de por qué la ciudadanía tiene más sensación de inseguridad que antes.Y esos motivos pueden ser motivados por gente interesada o puede ser que por lo que sea ahora es más vistoso. También habría que ver por qué otras cosas que preocupan ahora preocupan menos que antes, porque es una valoración relativa. Soy de la opinión de que incluso la verdad hay que argumentarla sólidamente. El argumento del titular es falaz o cuando menos incompleto, incluso aunque nos lleve a una buena descripción de la realidad.

Es decir: aceptas que es ilógico que suba la preocupación mientras baja la delincuencia y afirmas que puede haber mil motivos para ello.

El argumento no es simplista: es paradójico que esto suceda, y si sucede se debe a otros motivos como tú mismo has dicho.

m

#18 Claro que acepto que eso pueda pasar, lo hago desde el primer momento, claro que me doy cuenta. Lo que digo es que es completamente falaz decir que es ilógico que bajando la criminalidad suba la preocupación por la criminalidad. Hay que mirar esos mil factores.

D

#19 Pero el titular no dice que sea ilógico. Dice que es una paradoja, lo cuál es cierto.

Tu dijiste: estar mejor no significa estar bien. Y yo te dije: sí, pero implica preocuparse menos, porque es pura lógica, por tanto, si te preocupas más, es que hay más factores.

¿Te das cuenta?

m

#20 Me doy cuenta de que tenemos la misma opinión sobre el tema pero nos expresamos de manera distinta.

D

#22 Ahora te doy toda la razón, jajajajaja. Me di cuenta yo también al poco de empezar a intercambiar mensajes contigo, pero decidí ir tirando del hilo a ver si lo veías: no me has decepcionado, jajajaja.

#18 La comprensión lectora de algunos no está muy desarrollada que digamos...

m

#77 Cierto, tú tampoco has comprendido lo que he querido expresar.

D

#13 Si supiéramos hacer eso, tampoco estaríamos ayuseando cada día.

D

#40 Esta podría ser una explicación, otra es que se genere mucho bombo con según que delitos. En cualquier caso, eres el primero que me da un argumento con lógica.

Lo que no quita que lo que dije no queda invalidado: si baja la delincuencia y sube la sensación de inseguridad es que hay algo más.

i

#91 No. Si cambia la situación, pero no percibes el cambio o incluso la relevancia de los casos es mayor (las peleas tumultuosas o las violaciones son más alarmantes que los hurtos), tú percepción no cambia incluso empeora.

En segundo lugar, la sensación de seguridad no depende del número de delitos, sino de las posibilidades que tú consideras que tienes de sufrirlo. Si en un área se reduce el número de violaciones a la mitad, pero sigue habiendo una al mes, no habrá mujer que se sienta segura en esa área y seguirá siendo una preocupación social. Entre otras cosas, porque da igual que sea menos probable, lo que importa a la gente es que sigue siéndolo.

P

#91 Una lógica basada en una premisa falsa, así que no explica nada.

Luis_F

#91 las mesas camillas de tertulias matutinas hacen subir las acciones de seguritas direct, ya sabes

D

#56 Muy buena también. En la línea de #40, la tuya es otra posible explicación. Como le decía a él, la paradoja existe, pero si existe (si aumenta la sensación de inseguridad cuando bajan los delitos), es que hay algo más. Lo que tú expones, o lo que expone #40, o una combinación de varios factores (y de los medios de comunicación también), pueden explicar ese algo más.

P

#40 No, no cuentan igual ambas cosas. Tienes los datos en la misma noticia, que imagino que no te has molestado en abrir y leer. Los robos con violencia, tanto en domicilios como fuera de los mismos, han bajado, así que esa justificación no tiene sentido.

Sh0ni0

#40 Eso explicaba un policía en la comisión sobre delincuencia juvenil. Que se cuenta igual un hurto del Carrefour que un violacion. Que podían subir los delitos violentos pero que si bajan los hurtos cuantitativamente habían bajado los delitos. Y por ende la delincuenciales ha descendido.

Battlestar

#9 Porque el contexto social cambia y por lo tanto la preocupación proporcional también. Del mismo modo que por ejemplo la preocupación por los hijos maltratados por su padres ha subido a pesar de que los casos han bajado porque los hijos ya no son tratados como propiedades.
Igual era más común toparse con un grupo de skinheads de caza que en los 90 pero ahora encontrarse con uno seria menos común pero causaría más conmoción en la sociedad.

Eso significa que la sociedad como tal evoluciona a una velocidad mayor que la seguridad que esperamos de la misma.

Si lo quieres decir de otra manera, porque esperamos preocuparnos menos ahora de lo que esperábamos preocuparnos antes. Antes aspirábamos a menos si lo prefieres.

No sé si me explico.

P

#56 Pero entonces ¿Ha pasado sólo en Barcelona? ¿Por qué no hay publicidad de esa falta de seguridad en otras ciudades también? La sociedad no evoluciona de forma tan dispar en 2 grandes ciudades de un mismo país.

Se me viene a la cabeza, como mera anécdota, un comentario que soltó el (cuñado) Jordi Wild, en el que precisamente venía a decir esto mismo: Barcelona era cada vez más insegura y parecía que hablaba de la jungla, para acto seguido hablar genial de Madrid, de su ambiente... Da que pensar.

totope

#9 depende de la tele que veas y de los grupos de WhatsApp en los que estés. Si no te enteras de que en tu ciudad roban cada tres minutos… sensación de seguridad, si te llegan por doscientos medios todos los robos que hay a la semana, aunque sean menos… sensación de inseguridad.


Otro tema sería el falseo de las estadísticas 😎

JJ_Bang

#59 En Facebook Barcelona esta a punto de desaparecer de la tierra, los foros de los barrios son apocalipticos y escribe gente llena de miedo que segun ellos ni salen a la calle de lo mal que esta todo. Despues sales tu a la calle y piensas que te has equivocado de foro cuando lo has leido. Y la tiene que ser de Colau como TODO lo que pasa en Barcelona.
BCN nunca ha estado como se saca en las noticias, no digo que sea un remanso de paz pero no esta peor que cualquier gran ciudad

D

#9 Igual a alguien le interesa que la gente pase miedo. Y no, en este caso no me refiero al Ministerio de Igualdad.

D

#146 Pero, a ver, yo en #9:

"Pero sí implica preocuparse de menos cosas, ¿no? Si baja la delincuencia debería bajar la sensación de inseguridad, es pura lógica.

Si sube es que hay algo más."


En otras palabras: que no existe paradoja, que hay otros factores que lo deben explicar.

Eso no está reñido con la insistencia de algunos de vender Barcelona como una zona de guerra. Es una ciudad segura aunque hayan incrementado los delitos violentos. Hay que tomar medidas para que dejen de incrementar los delitos violentos (y reducirlos, se entiende). Pero sigue siendo una ciudad segura.

¿Se entiende ya?

Edito: creo que ya no sabemos ni qué coño debatismo, rey. Ni tú ni yo.

kumo

#9 Que puede que haya menos delitos en general (que en el por 100K habitantes sigue siendo muy alto) los que han aumentado (agresiones y robos, peleas) son más graves, por lo que se produce mayor inseguridad.

Cristaweis

#9 si bajan los hurtos pero suben los hachazos... ya me contarás tú como bajar la preocupación

s

#9 "Si sube es que hay algo más." --> VOX La ultraderencha dando por culo con bulos.

MAD.Max

#9 Puede que la gente sienta impotencia ante la criminalidad, les parezca que no sirve para nada denunciar ... y no denuncian.

Dovlado

#1 Se te ha escapado el detalle de que sube la preocupación.

Securitas Direct te protege contra robos y ocupaciones inventadas sobre las que te alarmamos en radio y televisión.

m

#97 No se me ha escapado. En mi cabeza, estar bien implica no estar preocupado. A ti se te ha escapado que entre mi mensaje y el tuyo hay casi 100 mensajes más. Alguno mío. Mal escrito, porque los escribo demasiado rápido, y estarás más o menos de acuerdo con lo que expreso pero decir que se me escapa ese detalle es mentir o no haberme leído.

obmultimedia

#1 gente que se asoma al balcón y ve una calle tranquila mientras en la tele dicen que en ahí mismo se están matando a machetazos.
Ahí tienes la paradoja.

D

#4 No es una zona de guerra, pero es más insegura que en el 2016

7

#6 Precisamente la noticia dice que es más segura. Dato mata relato.

AlvaroLab

#4 Visto desde fuera y sin haber pisado Barcelona en más de 10 años...

Pensaba que la delincuencia estaba creciendo... viendo las estadísticas, no es así.

Los tipos con corbata se aseguran de que nos preocupemos más por los delitos a pie de calle, que están descendiendo.

ChukNorris

Que maravilloso, pasan del "Barcelona reduce un 16% la delincuencia" de "titular" a "reduce un 16% las infracciones penales registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Si no se denuncia no existe ...

Sergio_ftv

#7 ¿Eso solo ocurre en Barcelona o se puede decir lo mismo del resto de España?

M

#12 Buena pregunta. En otras ciudades hay una sensación parecida.

D

#7 cómo quieres valorar si se reduce ? Las denuncias son datos oficiales, prefieres preguntar-le a tu vecina del cuarto?

ChukNorris

#48 Sí, suele ser un dato más real y fiable como indica #132

Kyoko

#7 Para eso estan las encuestas de victimización, encuestas que se pregunta si se ha sido victima de algun delito haya denunciado o no. La de Barcelona es anual, pero la ultima es la de 2022 (publicada en julio) con datos de 2021.
https://ajuntament.barcelona.cat/seguretatiprevencio/es/noticia/resultados-de-la-encuesta-de-victimizacion-de-barcelona-2022_1197179
https://ajuntament.barcelona.cat/seguretatiprevencio/sites/default/files/PDF/22_660_Victimitzacio_inf-BCN.PDF
Por lo que tenemos aún datos de pandemia. Lo que queda claro es que la victimización tuvo un maximo historico en 2018-19 (por cierto superior a la de los años 80, tomate esa!). Y un bajon brusco por la pandemia. Y no sabemos aún que ha pasado en 2022 segun este metodo (que complementa las estadísticas policiales).

Basicamente había una preocupación y un cabreo ciudadano notorio, y no va a desaparecer rapidamente. Se dirigía en contra del ayuntamiento porque se le consideraba poco activo en seguridad ciudadana e incluso por ideología despreocupado. Un ejemplo, la minimización de la ocupación de viviendas derivo en una epidemia de "narcopisos" ocupados en Ciutat vella que el ayuntamiento no supo encarar bien y que enfadaron sobremanera a la ciudadania. Tampoco cuadra la idea de "hay que cerrar los CIEs/la ley de extranjeria es racista" cuando muchos de los peores reincidentes son extranjeros.
Es evidente que no es el FarWest. Tengo amigos sudamericanos que me dicen que aqui no sabemos realmente lo que es inseguridad ciudadana comparado con lo que han dejado atras. Y cuando me visitan amigos ingleses (mi pareja lo es) les recomiendo ir con mucho cuidado con los carteristas y cacos, pero tambien les digo que la posibilidad de una agresión grave (con arma de fuego o cuchillo) es minúscula comparada con Londres o los EEUU. Pero no es agradable tener que dar estas recomendaciones a visitantes, la verdad.

Personalmente me han quitado la cartera dos veces (por despistada), y he sido testido de robos en la calle. En los 90 era muy joven y salia de fiesta hasta altas horas de la madrugada en Barcelona y volvia sola a casa (barrio normal, ni chungo, ni pijo) sin muchas preocupaciones. Ahora no se si lo recomendaria...

D

Si en otros sitios hay 100 robos, aquí hay 1000 y vaja a 900, lidera la reducción por un 10%, pero en terminos absolutos, tienen más robos q en otros lados.

Eso sin contar que si reduces el robo en supermercados, no estas reduciendo los de la calle. Sigue contando 1, pero es mas facil fuera q dentro.

Abeel

#79 vale, pero si jugamos a ese juego, jugamos en todo. Si en Barcelona o Madrid suben 1% siendo 1000 millones de euros los beneficios anuales del PIB, y en otra parte sube un 300% y son sólo 10 millones de euros, diremos que es ridículo, que en Madrid y Barcelona van mejor, porque 1000 millones son más que 10 millones en Pueblo de segunta.

D

#89 Correcto
Por eso jugar a porcentajes es tonteria

Además, la percepción es más lenta q los datos. Si a ti te roban, o conoces a gente q le ha robado, esa sensación se va a quedar más tiempo que si no lo han hecho.,

Dovlado

#79 "Si en otros sitios hay 100 robos, aquí hay 1000 y vaja a 900, lidera la reducción por un 10%, pero en terminos absolutos, tienen más robos q en otros lados."

Mis ojoooooos!

La clave no es si son 100 o 1000. La clave es que sube la preocupación, habiendo menos...¿Por qué puede ser?

cosmonauta

Si no detengo a nadie, la delincuencia baja.

O no...

maria1988

#26 Lo que miran los datos son las denuncias, no los detenidos.

cosmonauta

#82 Hace muchos años, mi madre tenía una pequeña tienda de ropa en un barrio de Barcelona con una cierta conflictividad.

La Guàrdia Urbana le dio un teléfono directo a la asociación de comerciantes para denuncias rápidas.

Ganábamos todos. Los comerciantes veían respuesta más rápida y el ayuntamiento recibía menos denuncias oficiales.

No digo que sea el caso. Hace muchos años de eso. Pero las trampas, pueden hacerse y se hacen.

Artorius

Total, que comenzamos diciendo que hay manipulación para agravar la situación, y resulta que es lo contrario. Están aumentando los delitos peores y para taparlo viene la cuadrilla a comentar lo contrario.

VotaAotros

La culpa de la inseguridad es de Securitas Direct.

MacMagic

El robo de motos en Barcelona es demencial.

T

¿Los hurtos son delitos o faltas? Es decir ¿cuentan como delincuencia?

PD: Entrando a leer el artículo lol , si.

maria1988

#50 La última reforma del código penal eliminó las faltas y ahora todo son delitos, aunque de distinta gravedad.

F

Pues igual que la paradoja de la violencia de genero. El país mas seguro para la mujer del mundo y dónde más alarma social hay.

Tuatara

A pesar de los esfuerzos de Alsina por BCN no tengo miedo a que me roben y en Galicia no tengo miedo a que me ocupen la vivienda.

Pero de las privatización de la sanidad en Galicia si tengo miedo.

Metabron

Sin tener ni puta idea de lo que digo, lo que he escuchado es que han bajado los delitos menores y han subido los graves. Supongo que eso es lo que hace bajar la estadística pero que la realidad de la gente sea más insegura. Pero ni idea eh

vjp

Que los hurtos bajen pero suban mucho otros como...

Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria.
Secuestro
Delitos contra la libertad sexual
Agresión sexual con penetración

Pues a la mejor la gente estaba más contenta con alguna cartera menos pero no una violación más.

En resumen el TOTAL de delitos baja pero el número de delitos GRAVES sube y bastante.

D

Yo tras vivir 33 años en el raval y actualmente en eixample cerca del raval no entiendo la percepción de inseguridad de la gente, yo percibo una ciudad relativamente segura, nada que ver con los 80 o primeros 90. La gente o es exquisita, o tiene muy mala suerte o se deja engañar por el discurso de la derechita cobarde.

blid

#43 Te has acostumbrado. Viví en BCN en 2018-2019-2020 y sentía lo mismo, luego salí de ahí gracias al teletrabajo y sólo voy de vez en cuando. Ahora visto desde fuera, cuando voy, soy más consciente del peligro y los ejemplares que merodean la city.

maria1988

#70 ¿Y la ves más insegura que otras grandes ciudades?
Yo el caso de Barcelona no lo conozco, pero sí viví en Madrid unos años y sufrí hurtos muchas veces, algo que nunca me había ocurrido en mi ciudad.
Y no considero que Madrid sea una ciudad poco segura, simplemente creo que este tipo de delitos menores son más comunes en ciudades grandes que pequeñas.

D

#70 como que me he acostumbrado? Como se acostumbra uno a vivir 30 años en el raval y que las dos veces que le han robado haya sido en Sant Gervasi y en Vallcarca?

D

#43 Es el paraíso de la seguridad.

Aquí unos ejemplares típicos de Warna en todo su esplendor

pezonenorme

Una explicación para dummies.

Antes había muchos robos, hurtos y esas cosas, pero pocos asesinatos, violaciones y demás.

Ahora hay mucho menos de lo otro pero mucho más de lo segundo.

En conjunto ha bajado la delincuencia, pero los delitos son más violentos.

Es decir, si la gente roba menos pero mata más, pues tampoco está muy bonito (como diría mi abuelo).

maria1988

#62 Sinceramente, dudo mucho que haya "muchos más" asesinatos. Los asesinatos en España son un delito tan poco frecuente que no se puede hacer un estudio estadísticamente significativo teniendo en cuenta únicamente los que ocurren en la ciudad de Barcelona.
En cuanto a las violaciones, como ocurre con todos los delitos sexuales, los datos hay que cogerlos con pinzas, ya que el porcentaje que se denuncia es muy pequeño. Así, no podemos estar seguros de si ha habido un incremento real o simplemente se denuncian más (hay tendencia a denunciar más en todo el país).

U

Las estadísticas son de drogas. Hace 10 años se fumaban porros por la calle. Hoy, con la prohibicion del ocio en el espacio público, la chavalada se droga siempre a puerta cerrada donde los Mossos no hacen estadísticas.

La preocupación ciudadana es por los hurtos. Allí los mossos no hacen nada porque ellos siguen buscando a los chavales del porro y el resto se la suda.

Ya vimos en the wire cómo las estadísticas policiales no significan nada más que la mentira que te quieren contar.

M

Podemos buscar mil motivos pero lo cierto es que las personas no razonamos en base a la estadística (ni tenemos el dato siempre a mano ni nuestro cerebro se lleva demasiado bien con algunas cuestiones) Una reducción del 16% no es algo demasiado notable y si además pasan cosas como que te atracan y te tiran por un puente pues mira, no ayuda a la tranquilidad ciudadana.

r

Ada Colau vs Anarrosa

1 2 3