Hace 17 años | Por hutter a es.wikipedia.org
Publicado hace 17 años por hutter a es.wikipedia.org

Un profesor entra en clase y afirma: "Un día de la semana que viene os pondré un examen sorpresa." Los alumnos, tras escucharle, razonan: "Si no sabemos cuándo será el examen, no podrá ser el viernes ya que si llega el jueves y no ha sido, está claro que será el viernes. Pero si el viernes no se puede el jueves tampoco, ya que si llega el miércoles y no ha sido, el jueves es el único día en que podría hacerse y ya no sería sorpresa. Pero si no se puede el jueves, tampoco se podrá el miércoles, martes ni lunes por los mismos motivos"

Comentarios

Wayfarer

El siguiente comentario es falso

D

Fallo en la lógica empleada en la dedución: Cierto que el viernes no puede ser, por lo que se expone, pero el jueves puede ser, ya que puede ser el jueves o el viernes; de manera que todos los días pueden ser salvo el viernes.

Emper

No tiene mucho sentido no... Además, una vez que anuncias que la semana que viene hay examen, como que muy sorpresa no hay... Se estudiar el domingo y punto

En mi época los exámenes sorpresa eran cuando entraba el profesor con un paquete de estos de 500 folios y cara de que se lo iba a pasar bastante bien... Ni aviso ni leches

Tumbadito

#20 vale, pero esto no es una paradoja, ya que solo se sostiene si eliminamos las opciones de atras para adelante, en mi mensaje #1 pregunte en serio por que no podía ser lunes o martes, ya que cualquiera de estos días (si bien no es sorpresa por que se que lo van a tomar) puede ser el dia del examen sin poder hacer razonamiento alguno.
Si no es el lunes, entonces es el martes.
Si no es el martes, entonces es el miércoles.
Si no es el miércoles, entonces es el jueves.
Si no es el jueves, entonces es el viernes.

Esto es una simple eliminación de opciones, no una paradoja. Lo resolvemos con un verdadero falso mientras que la paradoja no tiene solución de ningún tipo.

gejobj

Si lo dijo el profesor de educación física que sólo da (o me daba) clases dos días a la semana las variables se reducen drásticamente lol

Todo depende del profesor que lo diga.

i

Buff, cuando iba por la segunda variante de la paradoja me ha empezado a doler la cabeza... lol

Cantro

La sorpresa es cuando llega el profesor el viernes y dice "¡sorpresa! No hay examen... pero al menos esta semana habéis currado un poco"

Tumbadito

#39 sera por que esto no es una paradoja, y volvemos a lo mismo, creo que el problema e plantea en saber si esto es una paradoja o no :). Cuando lo analizamos no terminamos hablando del hecho (el examen) si no de una cualidad del hecho (ser sorpresa), entonces, como nos avisan que va a existir ya deja de ser sorpresa por que lo estamos esperando. Entonces por este lado asunto terminado.
Vamos al examen, si me dicen que la semana que viene me toman un examen (descartemos lo de sorpresa), lo estoy esperando, no es el lunes, me quedan 4 opciones, y asi sucesivamente, cuanto más dias pasan menos opciones tengo. Hasta que llega, tema terminado.
Aclaremos que el miercoles yo puedo deducir que si no lo toma ese dia, lo tendrá que tomar el jueves, ya que si no lo hace se que el viernes SI O SI es el examen. ¿pero donde esta aca la pardoja?
Las paradojas NO tienen solución... y generalmente son de razonamiento simple, no esta en lo complicado para entender el enunciado el conflicto para llegar a la respuesta.
Insisto y me sostengo, que esto no es una paradoja, se parece mas un problema de regla de tres simple...

p

Decis que no tiene interés y ya llevamos 38 comentarios...
Bueno, en estas falsas paradojas lo que hay que detectar es el "fallo" en el razonamiento, y el fallo está al confundir (intencionadamente) "no hay sorpresa" con "no hay examen".
Si el examen es el viernes, está claro que no hay sorpresa, pero el examen SI puede ser el viernes y los alumnos no perdieron la incertidumbre hasta ultima hora del jueves.

Es más, si yo fuera profesor lo pondría el viernes para que estudiaran lo máximo posible

r

el caso es que si se anuncia un examen "sorpresa" (ésto es un que nadie sepa que va a haber un examen) automáticamente deja de serlo. Es como que te digan: vas a ver la sorpresa que te vas a llevar cuando te regale un coche rojo de marca tal...

por cierto había un librito de paradojas y círculos vicios que incluía a ésta paradoja y muchas más (incluso las de Zenón), bastante interesante...

BoschAlex

bastante dolor de cabeza tenemos ya teniendo que estudiar para el examen, como para ponernos a estudiar cuando será el dichoso examen.

Wayfarer

Hale, entre #32 y #33 ya tenéis otra paradoja para entreteneros hasta el exámen sorpresa

– Wayfarer

RamSys

#14 , no veo por qué la identificas con la paradoja del prisionero: ésta última se basa en una situación en la que las decisiones racionales para cada individuo se tornan en irracionales al considerarlas en conjunto (si no pago mis impuestos, me beneficio; pero si todos hacemos lo mismo, todos salimos perjudicados). No creo que sea comparable al examen sorpresa.

Por otro lado, no creo que se pueda decir que los supuestos son erróneos; se trata de una situación hipotética, así que puedes hacer los supuestos que quieras (siempre que sean consistentes).

Por definición, todas las paradojas son "falsas". Se trata de explicar por qué

a

yo creo que no va a haber examen...

PD: yo tengo uno mañana a las 9 y me da a mi que no me libro

j

Quizás la sorpresa sea lo que se pregunte en el examen, que será el viernes.

D

Leí sobre este tipo de paradojas en un libro llamado "Cómo se llama este libro". Comienza hablando sobre cierta vez que su hermano le dijo "mañana te voy gastar una broma tan pesada que te vas a acordar". Él estuvo todo el día preocupadísimo, la espera le estaba sentando francamente mal. El día terminó y su hermano le dijo.. "has estado fatal todo el día, esa es la broma, que no ha habido broma". ... Entonces .... ¿hubo o no hubo broma? Es algo así como el "Sólo sé que no sé nada".

v

#15 no veo por qué la identificas con la paradoja del prisionero: ésta última se basa en una situación en la que las decisiones racionales para cada individuo se tornan en irracionales al considerarlas en conjunto (si no pago mis impuestos, me beneficio; pero si todos hacemos lo mismo, todos salimos perjudicados) Es falso, en teoria y en la practica, y si no lo fuera deberiamos instaurar el comunismo, pero se ha visto que la mejor organizacion de la sociedad es a traves del comercio, el libre comercio, aun soportando a sus espaldas millones de funcionarios

email_galicia

#44 Las paradojas son algo importante para el desarrollo de la matemática y de la lógica, y también para componentes que se basan en ella como los ordenadores (¿sabías que uno de los primeros conceptos de ordenador como es la máquina de Turing se inventó para resolver un problema lógico sobre los fundamentos de las matemáticas?).
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Turing

Hay cientos de ellas y algunas, como la citada, que son muy conocidas, me parece muy interesante que estén recogidas en la wikipedia.
Otra muy clásica:
La siguiente frase es verdadera.
La anterior frase es falsa.
Es imposible que ambos resultados sean ciertos.

u

Esto es una soberana tonteria. ¿una paradoja? Una paradoja debe comprender terminos taxativos, no valoraciones interpretativas y especulativas. "la semana que viene hay un examen sorpresa", cualquier dia de la semana que viene habrá un examen. Dotball. Ni paradoja ni leches.

f

En realidad esa es la paradoja del prisionero, y no esta bien explicada, aunque si, es una deducción basada en supuestos erroneos.
El viernes no puede ser, porque el jueves se sabría que el examen es el viernes.
Si el vienes no puede ser, quedan lunes,martes, miercoles y jueves.
El jueves tampoco puede ser, porque el miercoles se sabria.
Como no puede ser el jueves, quedan lunes martes y miercoles...

Y asi sucesivamente.
Es una falsa paradoja, ya que son supuestos erroneos.

f

#15 cierto, me refieria a la paradoja del condenado.http://usuarios.lycos.es/deambrosio/la_paradoja_del_condenado.htm

D

Hay cinco bolas en una urna. cuatro rojas y una azul. La posición en la que sale la bola azul es una sorpresa. Esto es mentira porque si sacas cuatro bolas rojas la siguiente será una azul. Esta es una afirmación que sólo la sabes cuando has sacado las cuatro bolas primeras y ninguna de ellas ha sido azul, pero que la primera sea azul es algo que no se puede predecir con probabilidad 1. Por lo tanto es una sorpresa que sea el día 1, ya que el día anterior no sabías si iba a haber o no. No puedes hacer una predicción a priori con supuestos a posteriori.

D

Estoy totalmente de acuerdo con #3. Esta paradoja se sustenta en razonamientos ilógicos. Es un pastel.

rb3m

La sorpresa es que es maestro de historia y el examen es de mates.

f

Menuda tontería. La gente no lee antes de menear, me da a mí.
No se sustenta la teoría.

c

Yo veo la solucion bien distinta, y bastante facil, es un examen sorpresa, entonces dado el razonamiento que han dado los alumnos el profesor para sorprenderles decide autoconfirmarse haciendo el examen el miercoles dado que es el dia que menos esperaban, puesto que es un examen sorpresa y el resto de dias estan completamente descartados a raiz del viernes el miercoles es el mejor dia para el examen y ademas les pilla por sorpresa.

Para sorprenderles mas debería haber sido el viernes, dado que segun los alumnos era imposible que este examen fuese el viernes, pero si lo hace el viernes les pilla por sorpresa por el razonamiento que han tenido los alumnos.

Asi me pasaba a mi cuando estudiaba que no hacertaba nunca cuando era el examan aun anunciandolo meses antes la fecha exacta sin sorpresa!!! jajajjajajajaja

D

#36, evidentemente una suma infinita de números finitos no tiene por qué dar un número finito, piensa sencillamente en la suma de todos los naturales.Además, ¿qué es un número finito? ¿uno muy delgado? Cierto que has oído campanas pero...

Tumbadito

Por favor que alguien me explique por que no puede ser lunes o martes... es tarde, estoy cansado y mi estupides se incrementa.

Gracias

RamSys

Tal como dice #19, la paradoja es similar a la del condenado. Y "deshacerla" no es tan trivial como parece por algunos comentarios; hay que hablar de autorreferencias y observadores...
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_examen_sorpresa
http://usuarios.lycos.es/deambrosio/la_paradoja_del_condenado.htm

Me encantan estas cosas tan aparentemente simples que, sin embargo, son capaces de generar tanto: las fractales, el teorema de Fermat, ...

esponja

Jajaja, total... al final se estudia todo a todo correr en el ultimo segundo lol

unf

Una pregunta a los contertulios, ¿al final quedamos que es una paradoja o un fallo de razonamiento?

unf

#48, te invito amablemente a que no insultes a la gente.

unf

#22, yo hago el desarrollo hacia delante, pero llegas un punto en el que no puedes seguir porque hay una contradicción, y el problema "se vuelve a enrollar".

La paradoja está en que aunque presumiblemente el profesor ha dicho una frase contradictoria, al final acaba siendo cierta.

n

#32 y #33 serán lo que sean, pero desde luego, entre los dos no suman el más mínimo interés...

E

Es un problema de unidad de medida.
En este caso la unidad de medida es la "semana".
La semana anterior dice que la próxima habrá un examen. En ese momento nadie sabe si será el lunes o el viernes.
Una vez empezada la siguiente semana, a medida que avanza va reduciendose la capacidad de sorpresa, (utilizamos otra unidad de medida, el día) hasta llegar al Jueves a última hora en que no queda otra que si no ha sido, será el viernes.
La misma Paradoja, podriamos tener el viernes si cambiamos de unidad de medida de días a horas. Será a primera hora, a segunda.... a última.

D

A mí me recuerda a la paradoja de aquiles y la tortuga, de Zenón de Elea. Consistiría en que si el veloz Aquiles echaba una carrera a la tortuga, y le daba cierta ventaja (unos diez metros) jamás podría alcanzarla. El razonamiento era que en cuanto Aquiles hubiera recorrido los diez metros que la separaban de la tortuga, ésta ya habría recorrido 1 metro. Y en cuanto Aquiles recorriera ese metro, la tortuga ya habría avanzado diez centímetros, y cuando Aquiles hubiera recorrido esa distancia, la tortuga habría avanzado un centímetro, etc... hasta el infinito lol Pues a mí me suenan igual de pervertidos ambos razonamientos.

Jimmy_RAY

El razonamiento se sustenta en "no podrá ser el viernes ya que si llega el jueves y no ha sido", pero puede haber sido cualquiera de los otros días: lunes, martes, miercoles y jueves. Cuando estás a lunes no sabes si has llegado al jueves y no ha sido el exámen, por lo tanto el razonamiento es falso.
Ahora bien, si has llegado a jueves y no ha sido el exámen, el viernes tampoco podrá ser el exámen.

D

Si, si, mucha teoría y mucho tal, pero veremos si el alumno se acuerda de ella cuando llegue el lunes, justo antes de entrar a clase.

n

#29 La paradoja de Aquiles hace tiempo que fue resuelta, y no es porque el razonamiento fuese pervertido. No me acuerdo muy bien de la teoría, sin embargo la demostración decía que una suma infinita de números finitos siempre da como resultado un número finito. Que alguién me corrija, pero tenía que ver con el concepto de 'límite', algo que en tiempos de Zenón (y hasta bastante después) era totalmente desconocido.

D

Que tiene de paradojico que la suma infinita de numeros finitos de infinito?

s

pero a ver, lo del viernes lo entiendo, porque si lo hiciesen el viernes ya no sería un examen "sorpresa". pero podría ser cualquier día del resto de la semana y nadie podría predecir el día. otra cosa es que no será sorpresa el examen sino el día del mismo...

d

Solemne estupidez la que acaban de escribir. estoy compleamente de acuerdo con #3 "no se como se hacen los links estos al comentario". Esta noticia para que es? para que los que estudian puedan poner su broma de turno ahora que es epoca de examenes? pues mira.... ja ..... ja ..... ja, ya esta, ya os podeis ahorrar todos los comentarios "graciosillos"

D

Pero que es esta broma?
Como puede estar publicada en Meneame? Y lo que es peor, como lo puede estar en la Wikipedia?

Luego dicen que da verguenza este pais.

D

Ésta "paradoja" no tiene ni pies ni cabeza, me parece vergonzoso que llegue a portada. ¿Qué pasa que si pones paradoja de título y 4 subnormalidades llega a portada automáticamente?.