Hace 16 años | Por harrisong a aplidina.aplidina.com
Publicado hace 16 años por harrisong a aplidina.aplidina.com

Para los médicos de todo el mundo la dieta española es un misterio. En los últimos años ha aumentado el consumo de grasas, sobre todo saturadas y disminuido el de verduras y aceite de oliva pero sin embargo nuestros niveles de enfermedades cardíacas han disminuido notablemente y son mucho más bajos que en otros países con dietas más saludables. Un estudio sobre lo que comemos llega a la conclusión de que nuestra dieta es paradójicamente saludable.

Comentarios

D

Hace tiempo lei algo parecido sobre la comida francesa. Aunque era rica en grasas, en ese caso tenía que ver con que las cantidades eran pequeñas.

saulot

Hay por ahí un estudio de Nature donde lo relacionaban con el consume frecuente de vino, el cual ayudaba a disminuir los niveles de colesterol y trigliceridos. La conclusión era que te tomaras una copita de un buen tinto con la comida lol

No se que tanto o consuman los españoles, pero bueno. Dejen busco la referencia

a

#16 Juguemos a conjugar: Las tendencias, sujeto en plural, muestran, verbo en plural. El consumo, sujeto singular, ha aumentado, verbo singular.

alexwing

Hombre yo creo que la razón es el aceite de oliva, no es lo mismo freír con él que con la mierda de mantequilla que usan los guiris.

telmah

La clave es el jamón serrano, la mejor comida del mundo, que tendrá muchas grasas pero también lo cura todo. O al menos eso dice mi padre

A

No se bien cuál es la intención de esta noticia. Hace referencia a un artículo publicado en 1995 (es decir, hace ya casi 13 años) y que analiza datos recolectados entre 1966 y 1990 (es decir, datos con más de 17 años de antigüedad). Las conclusiones de ese artículo podían ser válidas en el momento en que se publicó, pero tras 17 años son sólo válidas como referencia. Las costumbres alimenticias de los españoles pueden haber cambiado mucho en estos 17 años, a mejor o a peor. Las enfermedades coronarias pueden igualmente haber aumentado o disminuido.

Por favor, publicad datos recientes. De lo contrario, no presentéis las conclusiones como válidas en el momento actual.

D

Hay tres tipos de mentiras : mentiras, grandes mentiras y estadísticas.

Torocatala

Lo que pasa es que no hay cosa mas sana que hacer lo que te da la gana :$

#16 los signos de puntuación existen, en concreto, el punto separa oraciones...

PD: Como mola desvirtuar lol

f

"pero una disminución en aceite de oliva, azúcar y productos ricos en hidratos de carbono."

Ahí puede andar la clave, en los hidratos de carbono, que no son en absoluto tan saludables como siempre nos los han pintado, al fin y al cabo los alimentos ricos en hidratos sólo aportan calorías y apenas nutrientes. No digamos ya el azúcar. Cada vez salen más libros y estudios sobre el tema.

a

Chuck Norris es español, y hace bajar la media de enfermedades.

Truck

¿Estará el misterio en la variedad?

mjmx

#27 el vino de "polvos+ agua + alcohol" que viene en tetrabrik tiene más antioxidantes (polifenoles) que el vino de botella fermentado.

jamj

A ver si va a ser porque trabajamos como cerdos (y perdonen la palabra) y cobramos poco con lo el resultado es el que es ..

Kartoffel

Mis ojos cry Acabo de leer cardiovasculares con b cry cry y ahora "han aumentado el consumo de grasas y de grasas insaturadas"

D

#28 Osssstrass, seguramente tienes razón, pues nada, voy a mi bodega a tirar mis reservas a la basura y después correré a surtirme de "Don Simón" y "Casón Histórico". Gracias por el consejo.

d

Y ahora que nos expliquen cómo, siendo uno de los países con más fumadores de Europa, tenemos el menor número de cánceres de pulmón.

t

No os compliqueis la vida, la cosa esta clara, es porque ahora se necesita muuucho mas tiempo para pagar la hipoteca.

D

#5, ahí te he visto, amigo, un buen copazo de tintorro en las comidas, y no esos brebajes infames que se atizan por ahí, que eso sí son armas químicas. Eso sí, huyamos del tetra-brick, que tenemos de lo mejorcito que sale de las uvas. Como dijo Julio César, Beati hispani quibus bibere vivere est. ¡Salud!

D

Si la dieta es la misma que en otros países, pero el resultado es diferente. Entonces ¡La diferencia no está en la dieta!

Los cambios bruscos de temperatura afectan al corazón, así que pasar del calor relativo de un cetro comercial al frío extremo de la calle no es recomandable. Podría ser que en un país con muchas zonas con climas suaves haya menos problemas del corazón.

f

#1 Hace tiempo lei algo parecido sobre la comida francesa. Aunque era rica en grasas, en ese caso tenía que ver con que las cantidades eran pequeñas.

Una cosa es la dieta mediterránea (española, francesa, griega, italiana, marroquí,...) y otra la paradoja de este artículo: en España nos alejamos de la dieta mediterránea y (en contra de lo esperable) disminuyen las enfermedades cardiovasculares.

D

Bueno, y que!!! Si luego tienes los indices de cancer que posiblemente seran de los mas altos en relacion a numero de poblacion. Lo que por un lado se disminuye (fallos del corazon), aparece por el otro que considero mucho peor y mas dificil de curar. Y posiblemente viene de toda la mierda que le agregan a los alimentos (entre otras cosas). Si ya ni siquiera las verduras y frutas se libran de pesticidas y demas tratamientos geneticos...

p

#23 que pesado!!! que tiene que ver esta noticia con la politica????

tatankas

!VIVA ER VINO¡, Y ERSTA NAVIDAD A COMER CONEJO, QUE ES MU SANO Y TIE POCA GRASA.......Y AL PAVO QUE LE DEN WHISKY.

victorhpi

Y ahora que desde el gobierno se nos recomienda comer conejo, vamos a ponernos como robles!

zitro

¿Será que los españoles son más duros?

D

Un motivo podría ser que antes se cocinaba con cantidades ingentes de aceite, y ahora, entre el precio abusivo de éste y los utensilios antiadherentes, se usa una cantidad ínfima para cocinar. Porque sí, el aceite de oliva es bueno, pero en cantidades pequeñas y sin abusar, como pasa con casi todo...
Por otro lado, en la época de mis padres, el tema de los gimnasios era casi inexistente, y actualmente hay casi más gimnasios que bares (exagero, ya lo sé), así que es más que probable que afecte (aunque #4 diga que entonces no se hablaría de "misterio"... ¿cuántos titulares amarillistas hemos visto últimamente?).

Murex

Dicen que influye el control de la hipertensión y la atención medica, claro. Pero si se comieran menos grasas saturadas no seria necesario controlar y medicar la hipertensión. no es que la dieta no influya, es que sus secuelas se combaten medicamente, que no es lo mismo.

Gilgamesh

A lo mejor, y digo sólo a lo mejor, es que hay muchos periodistas y, ay, muchos médicos que no tienen ni idea de metodología científica, y confunden correlación con causación. Es el comentario cansino que pongo siemrpe que sale uno de estos estudios, pero es que a pesar de que (algunos) científicos lo repitamos la gente no aprende.
Amoavé: Lo que se ha comprobado es que la dieta española es peor que la de otros sitios. Y que en esos sitios las enfermedades cardiovasculares han aumentado en unos años y aquí han bajado. De ahí NO podemos concluir ninguna relación entre las dos cosas, entre alimentación y enfermedad. Alguno de vosotros comentaba, de broma, cosas como que el estilo de vida es diferente (ej. #6), y tal... ¡Pero es que #6 puede tener razón! Aunque él lo dijera como broma. Si en el estudio no se controlan todos esos factores, la conclusión causa-efecto es una auténtica temeridad (por no usar una palabra más fea). Si los autores del estudio son lo bastante inteligentes y están lo bastante preparados como para no caer en ese error tan tonto de la causación ilusoria, al menos podían haber dicho claramente qué conclusiones se pueden y NO se pueden sacar de su estudio. Luego viene el típico periodista manazas que entiende lo que quiere y en fin... en cuestiones científicas, el ciudadano de a pie acaba desinformado.

p

#18. No persigo flames, pero en fin...
"Los hombres son inteligentes. Comen carne". Comen concuerdan con hombres, aunque estén en diferentes frases.
"Las tendencias (...) han aumentado el consumo". Puede entenderse como válida.
#26. Se puede entender tanto como "Las tendencias han aumentado el consumo" o "El consumo ha aumentado".

N

#14 Creo que eso lo descartan: "[...] un aumento del consumo de carne, productos lácteos, pescado y frutas pero una disminución en aceite de oliva, azúcar y productos ricos en hidratos de carbono."

D

#32. ¿Tres pistolas? Joooooder, ese no lo conocía, debe ser... un vino de armas tomar. De todas maneras, ahora también recuerdo el legendario "El tío de la bota", aunque éste se vendía en botella de vidrio, de aquellas con tapón de rosca de hojalata que te acababa, inevitablemente, rajando los dedos. Ah, qué tiempos de calimotxo y ruascanroll....

e

el macho ibérico es lo que tiene

D

#14 disminuido el de verduras y aceite de oliva

D

¿Será el clima?
¿Echarán los del PP la culpa a Zapatero?

D

si es que en el fondo sois los mejores vecinos lol

mjmx

#30 no te olvides del "tres pistolas"

D

#2 Marica lol

p

#10 Las tendencias en la ingesta de alimentos muestra un aumento del consumo de carne, productos lácteos, pescado y frutas pero una disminución en aceite de oliva, azúcar y productos ricos en hidratos de carbono. A pesar de que han aumentado el consumo de grasas y de grasas insaturadas.

Es decir, Las tendencias (...) han aumentado el consumo de grasas y de grasas insaturadas

f

#2 Mis ojos cry Acabo de leer cardiovasculares con b cry cry y ahora "han aumentado el consumo de grasas y de grasas insaturadas"

¿Y qué pasa?