Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a magnet.xataka.com

Dos tendencias caminan en paralelo de un tiempo a esta parte. Por un lado, cada vez más países occidentales cuentan al "ateísmo" como la mayor afiliación religiosa del país. Es el caso de Australia, República Checa o Islandia, y lo será a no mucho tardar de otras naciones. Por otro, el catolicismo como el islamismo siguen bien implantados y en pleno crecimiento en aquellas naciones donde la población crece. Es la paradoja del ateo, minoría mayoritaria en el apogeo religioso.

Comentarios

y

#1 sí, tal vez. Pero a ver qué cura ahora el egocentrismo social que la sustituye.

y

#42 vamos, que no captado ni por asomo a qué me refiero.

M

#47 Muy acertado tu comentario.

Me hace mucha gracia cuando los sectores ideológicos o identitarios se llevan las manos a la cabeza con los "adoctrinamientos" en los colegios, con algunos incluso pidiendo que no les hablen de nada con implicación social o moral, como puede ser el respeto a los demás.

Sin embargo, cuando sus hijos les molestan, que es muy a menudo, lo lanzan a las selvas de los dibujos animados, y de Internet con sus vídeos de YouTube que se suceden unos tras otros, con los algoritmos de afianzamiento de creencias y aficiones, y con la publicidad masiva.

El_Cucaracho

#47 si hay que explicarle a un católico que los movimientos LGTBi son legítimos,

La Biblia prohíbe la homosexualidad masculina, es lo malo de seguir código "ético" de la edad de bronce. Cuanto antes se extinga la religión mejor para todos.

#57 Como comento antes, una mentalidad atea es más individualista que una mentalidad religiosa, y eso lo puedes consultar en cualquier estudio de sociología. Y, ojo, yo soy ateo.

Pues yo he visto lo contrario.

Los antes entienden que la justicia o la igualdad es un asunto humano. A los cristianó con el "Dios proveera" o "Dios tiene un plan para cada uno" les sirve para justificar las desigualdades y las injusticias.

llorencs

#47 Te equivocas completamente. La religión no te da moralidad. Tus valores éticos son independientes de la existencia o no de una religión.

Al final, por ejemplo en mi experiencia, es que por ejemplo yo tengo muchas más similitudes con un alemán heaviata, ateo y de izquierdas que con cualquier español conservador. Nuestro comportamiento será más similar el del alemán y el mío que el del conservador. Expresiones faciales, movimientos, formas de expresarse, valores coincidirán más entre el alemán y yo que entre el conservador español y yo.

Lo mismo se podría decir de un ruso,... Al final lo que te marca es la educación y tus experiencias vitales. Y eso te da unos valores. Y si tienes pensamiento crítico vas a filtrar lo que tú consideras positivo y lo que es negativo de cualquier referencia cultural que puedas tener.

Por cierto, lo que dices del capitalismo y la influencia. Te recuerdo que los más capitalistas y más influenciados por dicha propaganda suelen ser los más religiosos. Por lo tanto, el capitalismo no reemplaza la religión. Sí que reemplaza valores de colectivismo que lo tacha de comunismo=malo.

t

#47 Lo que hay que explicarles son los peligros del materialismo histórico progresista nihilista y los colectivismos totalitarios.
Es decir, la izquierda.

Becuadro

#42 Disculpa que te rectifique tu punto de partida "Religión y moral no son los mismos". La moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada grupo social. Como tal, la religión tiene su moral propia, que puede coincidir en mayor o menor medida con lo establecido en un grupo social más amplio o con otros grupos sociales. Toda religión tiene un código moral, por lo que si lo son, al igual que el ateismo tiene su codigo moral. Aparte, no entiendo "El problema del que estáis hablando tiene que ver con la filosofía y la ética"

Aparte, los sistemas económicos están intrinsecamente relacionados con la religión. Una de las ideas que provocaron los cismas en la Iglesia Cristiana fue la concepción del hombre y su posición político-social y su relación con los sistemas de poder y control económico, o la concepción propia del ateísmo está cerca del liberalismo clásico (previos al SXX), o incluso la sustitución de la religión (como opio del pueblo) por la sumisión a una estructura política.

A lo que se refiere #30 es que las religiones se están sustituyendo por "espiritualidades individualistas" de una nueva ola hija de los pensamientos neoliberales, donde el ego del "autoconocimiento y autocrecimiento" convierte a la persona en una máquina autoexplotación (Chang).

Lo que si es cierto es que las religiones tiene un sentimiento de pertencia a grupo mucho más fuerte que los ateos, por el simple hecho de compartir una determinada concepción del mundo, por realizar unos rituales y conservar una tradición. Como comento antes, una mentalidad atea es más individualista que una mentalidad religiosa, y eso lo puedes consultar en cualquier estudio de sociología. Y, ojo, yo soy ateo.

A

#57
La moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada grupo social.
Estupenda definición. Por eso la moral cuando es un poco rancia generalmente apesta, especialmente la religiosa porque se aferra a motivos que hace tiempo dejaron de existir. Y puede enranciarse mucho más, recordemos que las minifaldas eran corrientes en Teherán en los setenta. Aquí hace veinte años era normal que nadie recogiera las cacas de perro y una palmadita en el culo de las mujeres era corriente. pero otras cosas han cambiado a peor, éticamente hablando.

Mauro_Nacho

#30 Más educación, más filosofía, más cultura y más socialización.

y

#59 seguramente, pero concretamente en un aspecto fundamental que deliberadamente se está difuminando en la sociedad, la responsabilidad de los deberes. Y precisamente en el sentido de esta noticia que compartí pero quedó muy desapercibida: Emilio Calatayud "Una educación para la sociedad del futuro"

Hace 2 años | Por yo_claudio a youtube.com


Y es que, como digo, ese sentido de que no todo son derechos sino que existen deberes, no encaja mucho en el discurso político actual (y no exclusivamente de la evidente "libertad" de la derecha, sino en general de todos los partidos). Y realmente se lo pueden permitir dado que al estado realmente sólo le importan nuestros deberes de contribuyente, ahí sí son cada vez más absolutos y tenemos menos capacidad de decidir. Sin embargo, para crearnos deliberadamente una sensación de falsa libertad, en todo lo que respeta a la relación con nuestros iguales, se permite incluso se ensalza el que hagas lo que te salga de las narices y que nadie pueda chistarte al respecto. Y ahí nos quedan para nosotros los problemas de convivencia e interacción social que se genera, con ese mensaje (que cala sobretodo en las nuevas generaciones que no han vivido un sistema con otros valores de mayor respeto y autolimitación de nuestra liberta en cuanto a que pueda pisar la de otros) de ser el centro de universo, con todos los derechos del mundo, pero si ninguna obligación, ya que encima la mayoría todavía no está siendo parte del sector que carga con todos los deberes respecto con el estado.

Y ese era, y creo que tú lo has entendido, el sentido de mi mensaje. La representación visual de este egocentrismo lo tenemos en la exhibición personal en las redes y medios de personas que se creen muy importantes por tener X seguidores. Y opinan de todo y son tendencia y pueden cancelar a otros, etc. Y desde luego pueden escupir en las religiones, porque todo lo que no sea tendencia ahora mismo son reductos de pasado, fruto de la ignorancia de los tiempos. Sólo ahora se piensa con lucidez y por fin se tiene un sentido moral correcto, pese a que como digo, en realidad nunca he existido un nivel de egocentrismo y egoísmo a nivel generalizado igual.

urannio

#1 el problema ahora es que el capitalismo llena el espacio ético, moral y de valores que deja la religión. Definitivamente no es creer en un dios o no.

urannio

#33 definitivamente es muy naif no considerar que la religión como herramienta histórica que establece, educa e inculca una moral y una ética fundamental y que algo tiene que sustituirlo y remplazarlo. Porque somos altamente manipulables y el capitalismo está explotando este vacío. Llevo 20 años fuera de España, y aquí en EEUU la ética y moral protestante mayoritaria es predominante. Y las diferencias con países de herencia católica como España, son enormes. Y EEUU como país que tiene el dominio mundial impone esos valores mediante sus grandes empresas. Por lo tanto no son aplicables en China o Rusia por ejemplo. Cabe destacar además que creer en dios o no es un tema residual para la religión y los conflictos históricos entre religiones se han producido por diferencia éticas y por la lucha de los recursos.

urannio

#39 básicamente tus valores son de herencia católica y si fueras a vivir a un país mayormente protestante o a China te darás cuenta rápido. No obstante tu postura, al igual que la mía personal, es crítica contra el catolicismo. Sin embargo eso no cambia fundamentalmente tu ética de herencia católica, que además es diferente a la de un chino, un ruso, un africano, un indio, o un estadounidense o escandinavo. Y vuelvo a decir, que el capitalismo está manipulando la ética y la moral, la nuestra y la educación de nuestros hijos. Por lo tanto, es necesario remplazar la religión por algo. Y evidentemente esa es y será la batalla política y capitalista de los próximos años.

Oedi

#44 Por lo tanto, es necesario remplazar la religión por algo.

Muy de acuerdo con esa afirmación

El_Cucaracho

#44 No hay que sustituir un ente mágico por nada, simplemente no creer en él y seguir con tu vida.

e

#44 estoy parcialmente de acuerdo contigo, pero al menos en mi caso soy yo con mi pensamiento crítico el que establece mis valores que reemplazan a los de la religión. Simplificando, mantengo los que matar y robar esta mal pero no lo relativo a la homofobia, por ejemplo. Y así con todo.

mosayco

#37 Me parece interesante tu punto de vista pero no termino de entenderlo correctamente. No discuto la influencia de las creencias ancestrales en el establecimiento de los valores, pero, si los valores éticos son universales (un concepto muy amplio) y las religiones posteriores compusieron su propia moral.. Cómo es posible que las religiones (todas) inculquen una "ética fundamental", que yo entiendo como universal, siendo tan diferentes sus valores morales? La ética es como la Ley, interpretable. La moral no es interpretable, cierto?
Entiendo el concepto de moral protestante, pero la ética protestante? En relación a tu experiencia, en mi caso cuento con familia residiendo en un país protestante desde hace más de 40 años y jamás mencionaron que los valores éticos fueran diferentes, sí la moralidad imperante (mucho más acusada esa diferencia hace tres décadas).
Opino que es la moral la que viene a ser sustituida por esos valores "morales" del consumismo feroz. No soy capaz de asimilar ética y moral en este caso.
Tambien estoy confusa con la afirmación de que la creencia en un dios sea un tema residual para la religión, para los religiosos no lo es, aunque quizás te refieras al estamento que persigue al poder más que a la espiritualidad.

Respecto al artículo no comparto la idea de que las religiones estén en pleno apogeo. Teniendo en cuenta que los supuestos estudios provienen de una fundación que defiende las "realidades espirituales" motivados sólo por el deseo de situar a las creencias religiosas al mismo nivel que el conocimiento científico, la credibilidad de los mismos decae. Pienso que es puro marketing.

balancin

#31 el capitalismo. Quién es el capitalismo?
Los valores siempre se han inculcado en el seno familiar y en menor medida en las escuelas.

El capitalismo es un sistema que está derredor, no inculca nada en sí mismo. Si tu familia tiene unos valores, te los va a traspasar, da igual el capitalismo.

Otros sistemas sí que se han caracterizado por ser mucho más intrusivos en el ámbito privado, incluyendo el familiar.

urannio

#45 el capitalismo es Netflix, Amazon, Apple, Facebook, Instagram, Twitch, Twitter, Adidas, YouTube, Tesla, Nike, Louis Vuitton, Microsoft, etc. Y definitivamente es más naif si piensas que la familia solo tu familia es la responsable de la educación de tus hijos. Además esa idea de que yo me encierro en casa con mi fusil y los valores de mi casa los impongo yo, es muy protestante.

balancin

#48 esa lista la puedes alargar tanto, hasta incluir la pelu de la charo en la esquina. Ella también pretende inculcarte sus peligrosos valores de tener el pelo corto y bien arreglado. La miserable!

Mejor es tener un sistema que entre en tu casa e imponga un pensamiento único.

Obviamente no es sólo la familia, pero cualquier científico cognitivo te explicará que son los primeros años de tu vida, en los que aprendes más valores. Por muy protestante que te parezca (lo cual es miope y falso) los primeros años de vida los pasas con tu familia y en la escuela, y no en una tienda Nike.

D

#50 Pero familiares y maestros sí se han visto influenciados por el señor Nike.

balancin

#69 De veras. Ellos sí se educaron en la tienda. Ahora saltan más alto o algo?

u

#83 No sé, no me parece que por qué un adulto diga que se educa solo, por ejemplo, en la familia y en el colegio, un niño solo va aprender valores en esos sitios. A mí me parece que un niño se impregna de ellos en todo momento, ya sea viendo la tele, en internet o en la peluquería como dices.

t

#31 Donde dices capitalismo quieres decir comunismo, pogresismo, socialismo y demás materialismos ¿verdad?

DeepBlue

#1 Lamentablemente el problema de eso es que los padres suelen ser "anti-vacunas" y son los que tienen la potestad.

t

#1 Al igual que el ateismo.

D

#2 Ahora el problema es el Islam debemos ser vigilantes y evitar que el islamofascismo nos aplaste con su bota de intolerancia, no hemos luchado décadas para ceder ni un solo centímetro

omegapoint

#28 en realidad la población mundial generalmente cree en un dios y descarta todos los demás, los ateos solo vamos un dios más allá.

cuando el tema es creer en el diverso repertorio de dioses "existentes" un altísimo porcentaje de la población mundial cree en uno o en ninguno.

D

#35 Los ateos no "vamos un dios más allá", dejad de banalizar el hecho de priorizar la razón a creer en cuentos mágicos. Sólo eso ya es una gran diferencia. Las religiones son un gran atraso.

omegapoint

#55 la frase no es mía, es de Richard Dawkins, quizás uno de los mayores referentes en ateísmo militante.

Supongo que algo del tema sabe.

V.V.V.

#55 #35 Como dijo un humorista: considerar el ateísmo una religión, es como considerar la abstinencia una postura sexual.

#FreeAssange

Esteban_Rosador

#18 eso ya es desde Constantino por lo menos.

A Jesús de Nazaret, un judío piadoso, le atribuyeron una religión inventada.

Stiller

#20 Y el caso es que ese tal Jesús tenía buenas ideas y mejores preceptos.

Lo curioso es que la Iglesia Católica se ha empeñado en hacer exactamente lo contrario lo contrario durante veinte siglos.

Avaricia, lujuria, soberbia, gula...

ochoceros

#21 El dios de los católicos es EL DINERO; adoran al becerro de oro por encima de cualquier ética o moral, y el poder que les ha otorgado les tiene corrompidos, incluso sexualmente, desde hace siglos.

D

#26

Discrepo.

El dios ultimo de todas las religiones es el poder y el dinero es una forma de ello.

D

#21

Eso de las buenas ideas … solo tenía una buena, el no imponerse por la fuerza y eso está por ver porque hay varios episodios de la Biblia que sugieran más bien que era otro terrorista judio más (y había un huevo) así que hasta lo del perdón y demás suena a invent posterior. Por lo demás era un judio ortodoxo.

La iglesia que conocemos hoy es un invento de Constantino para asegurarse el poder. Los tiempos habían cambiado y una religión monoteísta hecha a medida le venía genial para controlar el Imperio. Lo primero que hizo fue empezar a repartir pasta a los obispos para asegurase su favor, y ya lo del concilio de Nicea fue la Keynote del cristianismo, siempre al servicio de Constantino.

El resto, pues lo que en lo poderes con el tiempo, adaptarse a las circunstancias y eliminar a la competencia.

b

#20 Ese tipo es un personaje de ficción.

Stiller

#23 ¿Y qué más da, si ha influido en la historia de la humanidad más que ningún personaje real?

A estas alturas de la película importa un pimiento.

Si hasta el calendario lo seguimos por él.

Mark_

#2 porque llevan siglos copando puestos de poder de muchas formas, por ejemplo la política (como esos tantos políticos que pertenecen al Opus, por decir) y obviamente, favor con favor se paga. Yo te siento en el Congreso y tú me beneficias con prebendas. No es nuevo tampoco, vamos.

urannio

#2 es recomendable no confundir cristianos protestantes con católicos. Además los primeros serán mayoría pronto.

Polarin

#19 Ya, pero declarate ateo en Bangla Desh....

Que en una encuesta no de declares como un nazi, no significa que cuando los nazis vengan apporeando la puerta y amenzandote, no les obedezcas cuando son un parte importante de la gente que tienes alrededor.

Heni

#41 Correcto, pero estamos hablando del pensamiento personal no del que te obliga a aceptar el estado donde vives, por ejemplo yo soy republicana y tengo que aceptar por la fuerza a un rey como jefe del estado, pero no voy mover un dedo por defenderlo ni por mantenerlo en el poder, es más haré todo lo posible y lo que esté en mis manos para que caiga.

En el ejemplo de los nazis en cuanto estos empezaron a perder la guerra y a movilizar a civiles para defenderlos (las Volkssturm) las deserciones fueron masivas, los nazis sobre el papel tenían que toda la población los apoyaban pero llegado el momento la mayoría se puso de lado, y por ejemplo en la batalla de Berlín las SS estuvieron tan ocupadas ocupándose de los desertores de las Volkssturm que luchando contra los soviéticos
https://www.larazon.es/cultura/20200426/cjftok6nzvgfva2zr2pia65zoq.html
Gestapo y las SS buscaban desertores, no menos de 40.000, labor peligrosa porque estaban armados y desesperados pues su captura suponía el ahorcamiento inmediato, como el que sufrieron durante el último tercio de abril millares de viejos y chavales que optaron por tirar las armas y ocultarse; muchos berlineses vieron racimos humanos colgados de los árboles con letreros que decían: «Por traidor», «Por cobarde», «Por desertor».

Y sí el estado te obliga a hacer lo que quiera pero llegado el momento de la verdad la gente se hace a un lado(si no comulga con esas ideas) o directamente lucha contra él, incluso a riesgo de sus vidas, por muy represivo que este sea.

Polarin

#73 Hablaba mas bien de los nazis cuando cogieron el poder o como en paises musulmanes, gente muy normal que son muy agradables y educados no estan dispuestos a publicamente decir que es una barbaridad ciertas cosas... porque los nazis controlan el poder y hay grupos de presion. Quiero creer que cuando se monta la que se monta por cosas como lo de los retratos de cierto profeta, no es porque todo Indonesia o Daguestan son todos una panda de psicopatas, sino gente que es mu normal, pero sabe que tiene una panda de psicopatas con poder que les obligan a hacer esas barbaridades.

Autarca

#19 Si con esos datos están diciendo que el islam está en retroceso, permítanme que les saque de su error, el islam ha sido tajante con el ateísmo y la apostasía, y les ha funcionado a las mil maravillas.

El ateísmo se castiga con la muerte en estos 13 países [ing]



Arabia Saudita declara terroristas a los ateos [EN]
Hace 9 años | Por xpell a independent.co.uk


Mauritania aprueba castigar con pena de muerte a los musulmanes apóstatas aunque se arrepientan
Hace 5 años | Por --550559-- a lasexta.com


https://es.wikipedia.org/wiki/Malasia#Cultura

"Todos los malayos son musulmanes (100 %) según el Artículo 160 de la Constitución de Malasia."

En Occidente no les va mucho mejor a los apostatas de Ala, rechazados por su comunidad, señalados por la derecha por ser inmigrantes, y traicionados por la izquierda que los acusa de islamofobos, una izquierda que ha demostrado sobradamente que nunca fue atea sino simplemente anticristiana.

Un fantasma recorre Europa


La veinteañera Nao y los 70 "apóstatas" de Alá
Hace 4 años | Por --485433-- a elmundo.es


La traición de la izquierda - Hablando con la ex-musulmana Sarah Haider [ENG]
Hace 6 años | Por Anxo_ a quillette.com


De postre una imagen de la universidad del Cairo

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/cuando-imposicion-velo-a-mujeres-era-motivo-risa-paises-musulmanes-1

Sea como fuere, aquel discurso de Nasser representaba a Egipto: en 1959, casi ninguna mujer llevaba el velo en la Universidad de El Cairo.
...
Dos décadas más tarde, la misma foto de la misma universidad en El Cairo mostraba a la mitad de las mujeres portando velo. Y otra década después, ni una sola mujer aparecía por el centro universitario sin el velo. media


CC #41 #84

Heni

#86 Los datos como el de Malasia son los "oficiales" los que pasé son encuestas realizadas por grupos/entidades privadas. Recuerda que en España de Franco el 100% de la población también era católica según los datos oficiales, ya que entre otras y a parte de bautizarte de pequeño con lo que ya te metían en la lista de católico, de mayor sólo podías casarte por la iglesia (no había matrimonios civiles), vamos que pasabas a la lista de católicos sí o sí, y no podías declararte ateo (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Irreligión_en_España)
pero eso no impedía que la gente siguiese siendo atea, agnóstico, etc... diga lo que diga el gobierno de turno en sus informes.

No confundas que los pro-religiosos se estén volviendo más radicales/fanáticos con que aumente su número, y todos los estudios indican que el ateísmo está creciendo también entre los grupos de jóvenes musulmanes tanto en Oriente(los links que pasé) como en Occidente, por ejemplo en España: https://www.elmundo.es/cronica/2019/09/26/5d837d09fdddff0c108b4699.html

Como curiosidad en cuanto a los datos oficiales de los países musulmanes en temas religiosos, Arabia Saudí dice que no hay chiís en su territorio cuando forman entre 25-30% de la población. Lo mismo pasa en Egipto (https://www.africafundacion.org/el-islam-oculto-los-chiies-de-egipto-salen-de-la-clandestinidad) y los coptos cristianos, y otros países musulmanes lo mismo, y hacen lo mismo con la apostatía, la ocultan, nadie quiere ser el gobernante musulmán suní que bajo su mando diga que crecen en el país la apostatía, la herejía(chiísmos), etc... porque lo lapidan, literalmente.

En cuanto a lo del Cairo (y otros países, recomiendo ver imágenes d mujeres del Afganistán soviético) que lleven velo ya sea porque creas en ello o simplemente para que te dejen en paz no implica que sean una creyente fundamentalistas ni que cada vez sean "más musulmanes y mucho musulmanes"(grande Rajoy) si no que los que tienen poder de decisión sí los son y crean un ambiente que te obliga a ello, por ejemplo en el franquismo que el que no iba a misa los domingos tenía problemas y sufría presiones, al final acaba yendo todo el mundo sólo para que lo dejasen en paz(los que no fuesen creyentes), pero en cuanto se hizo el primer conteo de ateos en la transición magicamente apareció un 8,5% "de repente", curiosamente un porcentaje muy parecio al que muestran las encuestas de los países musulmanes hoy en día.

Autarca

#91 cierto, pero de poco nos sirve que en su interior sean ateos si por miedo, o porque les dejen en paz, van a vivir su vida como unos perfectos creyentes.

Su propio artículo lo dice.

La imposición de la Iglesia al pueblo y la posterior caída del régimen hicieron que los españoles se separaran del catolicismo a medida que la coacción política se relajaba.

En muchos lugares la coacción política no solo no se relaja, sino que va en aumento.

Far_Voyager

#19 Esas proyecciones muestran además que dónde van a crecer más es en países en desarrollo y no en los desarrollados, y que parece que el Islam lleva las de ganar.

La religión no desaparecerá y existirá de cualquier manera mientras el hombre sea hombre. Cuáles acabarían por reemplazar a las actuales, cosa que no veremos, es otro tema.

CerdoJusticiero

Por otro, el catolicismo como el islamismo siguen bien implantados y en pleno crecimiento en aquellas naciones donde la población crece.

Normal, crece la población y no les da tiempo a hacer suficientes escuelas.

Coñas a parte: con la excepción de estados fallidos muy exitosos como los EEUU, en todo el mundo el mejor antídoto contra la religión es el crecimiento económico y el tener una vida agradable y con buenas expectativas. Ahí los magos tienen cada vez menos que rascar sin que la gente se ría de ellos.

Polarin

#14 EEUU no es un estado falido.

Todas las chorradas woke de los ultimos 20 anios vienen de EEUU por la misma razon que el Black Lives Matters o la teoria Queer, o porque Hamas saca su dinero de EEUU, o porque la religion es muy importante en EEUU, o porque salen bandas de rock. Porque hay gente que cobra lo suficiente como para decicarse a estas gilipolleces en su tiempo libre.

Hay un tanto por ciento grande en EEUU que tiene un nivel de vida que les permite decicarse a sus neuras: religion, identidad sexual, los OVNIS, conspiraciones, ... musica.... programacion...

Benu

#5 Una posible explicación parte de la idea de que la verdad es una exigencia en el cristianismo, de ahí que afirmarla llevaría a desarrollar el pensamiento científico y finalmente al ateísmo. Pero yo creo que más que secularización tenemos nuevos valores.

Geirmund

La religión está quedando relegada a una mera cuestión cultural, en el momento que los países musulmanes se vayan desarrollando el ateísmo empezará a aflorar como la espuma.

D

Desde mi punto de vista, el ateísmo es un triunfo del cristianismo. Ya que en el ateo han permeabilizado por completo los valores cristianos

D

#3 explica más por favor. Creo q tienes razón pero me gustaría leerlo y no intuirlo

D

#5 jajaja pa le kieres saber eso saludos

D

#7 el conocimiento es poder

D

#8 hay mucha literatura al respecto, puedes buscar ateísmo cristiano y ateísmo católico, si no estuviera de cervezas te hacía un post to guapo

D

#9 pues pasado mañana lo haces. Q mañana estarás de resaca supongo lol

D

#58 toda la razón, Jesús hablaba de reprimir más al reprimido, de no ayudar al jodido, de mantener las viejas estructuras de poder judías. Si no sabes diferenciar entre cristianismo e iglesia poco más tengo que decirte.

coderspirit

#80 La vieja excusa de "las ideas corrompidas"... pues mira, no. Puede que alguna que otra idea se corrompiera, pero la semilla para que eso suceda estaba allí desde el principio, tanto en el judaísmo como en las enseñanzas de Jesús.

Ejemplos:
- Hay pasajes de la Biblia en la que se exhiben comportamientos claramente homófobos por parte de Jesús.
- Se insiste en la necesidad, e incluso obligación, de creer. De tener FE, porque sí, por los santos cojones del pastor de turno. Lo cual es una de las semillas evidentes del pensamiento irracional y despótico promovido por todas las religiones abrahámicas.

D

#106 Así es. De hecho el problema es que muchos como #80 no acaban de entender que la religión es una patraña creada a partir de los prejuicios que había hace 2.000 años (o más), ese es todo el valor que tiene.

Yo le pongo algún ejemplo más:

- El PAPA ES UN DICTADOR! No hay, ni ha habido nunca, opción a que en ese país los ciudadanos elijan a su jefe de estado. Y sus decisiones tampoco pueden ser votadas. Se hace lo que esa persona dice, y es un cargo que, sin ser hereditario, es
- La biblia siempre ha contemplado el papel secundario de la mujer, sumisa al hombre, y en la Iglesia NUNCA han podido acceder a los cargos de mayor responsabilidad.

Son cosas muy simples de ver y entender, pero claro, tienen que querer ver.

j

#3 de hecho hay gente muy estudiada que dice que el cristianismo saca a Dios del mundo y lo pone en otro plano. Dios crea el mundo y lo juzgara al final de los tiempos pero entre medias no salva a su hijo. De hecho, ahi esta el libre albedrio.

omegapoint

#3 puff, define valores cristianos...

¿La represión de la mujer?
No creo
¿el matrimonio?
Cada vez hay menos
¿la familia?

D

#36 lol sisis, Jesús en sus parábolas hablaba sobre todo de tener hijos como conejos y reprimir mujeres. Si te tengo que explicar la diferencia entre la iglesia y el cristianismo, lo siento mucho. Pero a aprender, al cole.

omegapoint

#78 ¿tu crees que la mayoría de cristianos son practicantes del cristianismo?

¿o crees que la mayoría han sido obligados a tener la religión que sus padres han dicho cuando no tenían edad suficiente para entender o elegir su espiritualidad?

¿Crees que un cristiano, simplemente por el hecho de serlo, es moralmente superior a un ateo?

¿Qué sentido tiene dar por buenos los valores del cristianismo, cuando la mayoría de sus seguidores son no practicantes?

enseñame, por favor

D

#100 sin darte cuenta, me has dado la razón

excesivo

#36 #60 El cristianismo, si recuerdo bien, se puede reducir al mandamiento único: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

La segunda mitad (que, por cierto, comparten todas las religiones mayoritarias) podría ser un buen mandamiento único ateo.

perrico

#90 ¿De verdad crees que la iglesia cumple y difunde ese mandamiento?
No se trata de lo que dijo en su momento. Se trata de lo que hacen y dicen día a día.
Y el 99% del tiempo hacen lo contrario a ese principio.

excesivo

#97 No, no lo creo. Pero a nivel ético me gusta lo de amar al prójimo.

También dicen que "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra", y yo veo muchas piedras y pocos libres de pecado.

Yo soy más de la oración del ateo: "Dios mío, si es que existes, salva mi alma, si es que la tengo".

perrico

#99 La religión de la iglesia es la hipocresía. Pide poner la otra mejilla para poder partirte la cara tranquilamente.
Ellos nunca la pondrían.
Quizás algún misionero de base al que también han engañado.

omegapoint

#90 yo intento amar a las projimas como a mi mismo, pero no se dejan.

D

#3 yo me lo guiso, yo me lo como. Aqui cada uno venis con vuestras piruetas mentales.

D

#56 pon el Google, ateísmo cristiano y ateísmo católico. Ahí tienes para empezar

D

#79 sisis, pon en google lo que tu quieras, pero que las piruetas mentales os las montais vosotros solos.

D

#82 todo lo que desconoces son piruetas mentales? Ajam

perrico

#3 ¿Cuales son los valores cristianos? Porque no lo tengo yo muy claro.

BRRZ

#3 justo como cuando fui a ver un cole y me dijeron que "educaban en valores cristianos". Ante mi pregunta de esos valores que son? Los ponéis a rezar? Su respuesta fue "no, no hacemos eso. Los educamos en valores como el civismo, la tolerancia, la igualdad y el respeto al otro" y se quedó tan ancha. Valores de toda la vida exclusivamente cristianos y que sólo practican los buenos cristianos.

coderspirit

#3 El ateísmo es mucho más antiguo que el cristianismo, o incluso que el judaísmo. Es probablemente mucho más antiguo que cualquiera de las religiones extendidas a día de hoy.

D

Mientras no se considere enfermedad mental si no algo a respetar...

G

No veo donde está la paradoja en que la gente con formación se vuelva más atea mientras que la gente poco formada de países pobres siga teniendo muchos hijos.

Kilotrón

Cualquier religión, especialmente las más sectarias, lleva incorporado un ateísmo radical de las demás "formas" de dioses.
El ateísmo no es una religión, es una postura filosófica que hay que trabajarla un poco. Y por eso no es muy común.
Un ateo "de calle" que emplea en su vida diaria términos tan abstractos e indeterminados como humanidad, pueblo, nación, gente etc., posiblemente no crea en ninguna religión pero participa en su marco cultural (de una o de varias) porque son las que le ayudan a llenar esas morcillas culturales de ideas, palabras y ocurrencias.

D

¿Ateísmo mayoritario en Occidente? Y mis cojones 33...

Una cosa es que la gente ya no practique el catolicismo y otra muy diferente es que sean ateos. Solo han cambiado una religión por otra/s. La de los telecreyentes, por poner un ejemplo, dudo mucho que baje de un 70% de adeptos, y probablemente sean más.

RTZ

Igual que el consumo de carne, disminuye en occidente mientras aumenta en en paises en desarroyo. Aun queda mucho pero tanto el ateismo como el respeto por la vida de los seres sintientes acabara llegando.

D

Hay mucho Nihilismo (creo que yo el primero) y por Nihilismo entiendo algo así:

Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento absoluto. No niega el valor de todas las cosas (yo al menos no) pero intuye de forma Constructivista, que al final, todo queda en nada. Incluso las más grandes y viejas estrellas.

D

El continente de los infieles, no fuera malo, ya me imagino la expulsión de los cristianos, como se hizo en su dia la de los judios...

Rorschach_

'... cuentan al "ateísmo" como la mayor afiliación religiosa del país.'

Si esto no es otra 'paradoja' gracias a los picateclas de Xataka no sé que puede serlo.

Batko

Las religiones hoy en día, están temblando porque en cada vez menos sitios disfrutan del monopolio sobre la educación, la cultura y los valores. Decir que está en auge me parece un chiste de mal gusto.

c

El ateismo no es una religión

C

Sería interesante saber de los creyentes, cuantos en realidad son practicantes (no solo el bautizo, primera comunión o matrimonio como mera excusas para hacer fiestas), cuántos siguen a rajatabla los mandamientos y principios religiosos. Porque hay mucho que es religioso de fachada, de apariencia.

D

Los fanáticos imponen su agenda. Los ateos o no creyentes, no son fanáticos, así que son 0 a la izquierda en influencia.

Daniel_Lasobras

Religión es un concepto muy amplio, y aunque tienen mucho a criticar, a veces parece que solo pensáis en el cristianismo y el islam a la hora de juzgar y valorar a las religiones.. No podéis aplicar el mismo rasero a monoteísmos, como el Islam y el cristianismo, que a otras formas de culto absolutamente diferentes como por ejemplo pueda ser el Budismo, que podría ser considerado una filosofía mas que una religión.

Davidavidú

#66 hay varias ramas del budismo. Eso no quita que lo que comentas sea totalmente cierto.

D

#72

También las hay del cristianismo, del islam, judaísmo y otras religiones que ni conozco. Y ninguna va de violenta, pero a la hora de la verdad no tienen reparos en lanzar cruzadas, progromos, gueras santas, inquisiciones o limpiezas étnicas cuando les interesa/conviene.

Daniel_Lasobras

#66 NO has entendido nada de mi comentario, las religiones las componen personas, y siempre habrá gente que las interprete como les de la gana o siga al pie de la letra aberraciones como el antiguo testamento.

Yo no dejo de creer que haya comunistas decentes por mucho que quemaran iglesias y asesinaran críos en los seminarios en el 36, pero si generalizamos o vemos todo en términos de blanco y negro mal vamos.

PD No soy Budista.

Crashillo

Todos somos ateos de la mayoría de dioses que ha tenido la humanidad. Sólo que algunos lo somos de un dios más.

Richard Dawkins

l

la gente ya no está ni por religión, ni por trabajar, ni por familia, ni por nada. El egocentrismo y el buenismo para todos es la moda de toda una generación cortoplacista que no ve más allá de su nariz.

D

Ateísmo religioso, pero dogmatismo en ideologia de género, homeopatía, horóscopo...

E

#15 Interesante... ¿será que los humanos somos adictos a un "algo" superior, una estructura, unas máximas, unos blancos y negros más allá de la ética global?

Polarin

#16 Si.

O eso no nos estan comiendo el coco de alguna forma.

1 2