Hace 3 años | Por Quinqui a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Quinqui a blogs.elconfidencial.com

Las corridas de toros viven desde hace tiempo, mucho antes de la pandemia, horas bajas. No precisamente por culpa de conspiraciones para acabar con nuestras tradiciones, sino por la falta de público. Una ‘enfermedad’ que también padecieron el frontón, las peleas de boxeo y el circo de tres pistas, tan habituales en décadas pasadas. Cambian las costumbres, mueren los aficionados y nacen sensibilidades y formas de entender el ocio

Comentarios

m

#25: Y pasajeros si los encargados de seguridad no miran. lol
Ya se hace menos, pero antes eran transporte de mercancías y pasajeros. lol

D

para calzar una mesa?

D

Para dar vergüenza ajena.

aunotrovago

#13 Hemingway iba a los sanfermines porque podía beber alcohol en público a cualquier hora del día/noche, el que crea otra cosa pues bueno.

frg

#19 Beber y comer. A ver si nos creemos que solo se alimentaba de alcohol.

perico_de_los_palotes

#13 De hecho, Hemingway parece haber corrido algún encierro (eso si, sin exponerse de más) y acudió a los San Fermines repetidamente.
https://www.sanfermin.com/es/guia-de-la-fiesta/hemingway-en-sanfermin/

#19 ¿De veras crees que por ejemplo en el París bohemio de los años 20 - ciudad baratísima para los americanos de la época, dicho sea de paso - no estaba socialmente aceptado beber cuando te viniera en gana?

/El que "Fiesta" sea su primera obra importante lo dejamos para otro momento.

frg

#28 Sin embargo, en el boca a boca callejero se cree que no corrió nunca el encierro, porque tenía bastante miedo

A mi me da que no corrió, y que si lo hizo, lo hizo como el que escribe, cuando los toros han pasado y están desmontando el vallado.

P

#13 y Orson Welles quiso que su tumba estuviera en la dehesa de su amigo, el torero Antonio Ordóñez

P

#35 muy bien lo de comparar la
inquisición con el toreo por eso de ser herencia hispana. De ahora en adelante voy a hacer una hoguera con ,Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Lorca.

gustavocarra

#26 El único Velázquez que tuvo algo que ver con las corridas de toros fue Diego Velázquez de Cuellar. El otro Diego Velazquez básicamente pasaba bastante del tema, porque durante un tiempo hubo hasta excomunión papal.

p

#26 oye, qué comentario tan bueno

j

#26 Mejor comenta esto



mecha

#67 Si quieres te lo comento yo: esto es todo ilegal, y hasta la gente del público en todos los vídeos parece no estar de acuerdo con lo que está ocurriendo. Muestras de salvajadas se que hay muchas, relacionadas con el toro y sin relacionar también, pero no es de lo que se está hablando aquí. Si quieres saca un tema cualquiera y buscamos vídeos y noticias relacionados de gente haciendo el burro. Haz un ejercicio y pruébalo.
En #26 se menciona como el toreo ha sido parte de la cultura e historia de España, cosa que muchos parecen querer negar. Si ha día de hoy debería estar prohibido, si está bien o mal visto o si la gente va o dejar de ir es tema aparte, y no merece la pena discutir mucho sobre él. Total, ya cada vez va menos gente a la plaza, los jóvenes en su mayoría no se interesan por el tema y acabará muriendo por si solo. No hay que querer acelerar el proceso demasiado.

pitercio

#26 en general hay una confusión muy extensa, muchas veces interesada, entre cultura y folclore. Básicamente para intentar que lo segundo pueda apropiarse por proximidad del sentido artístico, el posible talento, virtuosismo u originalidad de lo primero, cuando su mayor mérito es ser una rutina antigua.

#70 cuando su mayor mérito es ser una rutina técnica antigua.

FTFY. En Japón, los artesanos excelsos están oficialmente reconocidos.

/No digo que lo de arriba sea aplicable al toreo, digo que lo mismo que valorar por si misma la tradición no es lo mas acertado, despreciarla sin mas por antigua tampoco lo es.

D

#26 Aplaudo tu prosa. Siento curiosidad por saber quién eres...

WilliamDampier

#26 El circo romano era parte de la cultura romana. También lo era crucificar judíos. El ahorcamiento público era parte de la cultura británica, hasta bien entrado el siglo XIX. La quema de brujas fue parte de la cultura europea. El canibalismo sigue siendo parte de la cultura de tribus aisladas de Papúa Nueva Guinea. No diré nada nuevo de la cultura islámica.
Y todo ello ha originado pinturas, óperas, poemas, relatos, reportajes, películas, documentales y demás. No me parece justificación para decir "puesto que es cultura e inspira a pintores, músicos, poetas, periodistas, actores, etc" debe mantenerse.

l

#11 Y ponerse pantys rosas y manoletinas

#83 Eso se hacen en la becerradas.
https://www.meneame.net/search?q=becerros matar &w=links&p=&s=&h=&o=&u=

#26 contener una explosion hace que mas energia que convierta en mecanica y menos en calor, por eso se meten explosivos en ollas express o lo coche bomba aumenta en el efecto explosivos.

GanaderiaCuantica

Para hacer cosas 'im presionantes', como salir en el currupipi mix.

m

#36:

#Mundo_viejuno
Personalmente no me gusta sobreacelerar la música salvo excepciones.

Particularmente refiero el Lo + Duro 4, sobretodo el segundo CD, con temazos trance muy buenos, pero el megamix es este:

Y el anuncio de TV con la mesa con una jarra volcada por la erección del pene del torero, supongo:

La discográfica es Max Music, que se fue a pique.

GanaderiaCuantica

#37 lol que recuerdos... No me acordaba ya del anuncio de Lo + duro 4.

Yuiop

Para que España sea una potencia científica mundial.

x

Para morir corneado.

X

Para estar a su lado
Hay que ser torero

ruinanamas

Para derrocar a la ciencia.

LordVader

Para matar toros

Antichulus

#3 y para entretener borregos.

D

#3 para matar toros por diversión

Kikogat

¿para pedir subvenciones a la cultura, sin ser cultura lo que hacen?

Cehona

Para que no se extinga el toro (lo estoy viendo venir).

frg

#1 Es para que no se extingan los machos con coleta. Llevar coleta siendo torrero no solo está bien visto, sino que es necesario.

d

#1 Yo pensaba que para eso había creado Dios al ganadero.

Cehona

#80 El ganadero puede criar toros, vacas, terneras... Pero no veo yo a un torero matando a un Ternero.

d

#83 Si el torero mata toros ¿los salva de la extinción? Si el ganadero cría toros ¿los salva de la extinción?

Pilar_F.C.

#83 pues cómo crees que aprender a matar o a poner banderillas? Con toros de 500 kilos?

Cehona

#90 No me gusta esa imagen.

Pilar_F.C.

#92 A mi ninguna pero es asi

Mursopolis

#1 Ésa y la de "¡Pero el toreo da trabajo a muchas familias!" son los cutre-argumentos principales

m

Para escuchar #musicón:

EL TORERO [fallas_1994]
Era una discoteca de Pinedo, en Valencia. #El_Torero #Ruta_Destroy

Janssen

Interesante análisis. Cuando vivía en Latinoamérica (casi un década) las corridas de toros terminaron siendo fiestas de la "alta" sociedad local, desfiles de modas (de parte de las damas) y borracheras colosales de los mozuelos ricos. También por allá estas cstumbres sufren un caída hacia el olvido (paso a paso)

Mauro_Nacho

Todo cambia y hoy en día el toreo es más nostalgia de un un tiempo pasado, es parte de esa España profunda, pero no conecta con el siglo XXI, pero "la tauromaquia reúne el concepto y las reglas que definen el arte de lidiar o toreo, nació en España del que se tiene constancia en el siglo xi con la celebración de festejos taurinos en Ávila y en Zamora en el siglo xiii. La forma más conocida de tauromaquia es la corrida de toros cuya expresión más moderna surgió en el siglo xviii." En cierta manera como espectáculo como lo conocemos hoy en día es bastante reciente.

Cehona

Para que no se extinga el toro (lo estoy viendo venir).

p

No soy defensor de la tauromaquia, de hecho me parece algo horrible y no entiendo cómo lpuede gustar a la gente (y los hay). Todos los comentarios que leo son mofa y salvo alguna risa no veo que haya ningun comentario mínimamente serio a la pregunta (no se trata de bandos, ni posturas políticas, ni sensibilidades).

Desde mi experiencia, tratando con gente de fuera de España, se ve como algo emblemático de aquí: no sólo por las corridas en si, sino por San Fermines y otras fiestas regionales. Se percibe, al igual que otros tópicos como las procesiones, las tapas, la paella, el flamenco y en menor medida Las Fallas como algo típico y común con otros países de habla hispana (México,...). Es cierto que en las últimas décadas otro característico de nuestro país que ha ganado gana fuera es el fútbol y La Liga española.

Entre los países asiáticos como China o Japón se percibe como signo de fuerza/valentía (no daré opinión), y atrae mucho turismo que además se interesan en comprar los souvenirs correspondientes.

Entre la prensa rosa los toreros son también un suculento negocio (ni p. idea de porqué). Tanto en nuestro país como en en algún otro, algunos toreros famosos son atractivo de entrevistas y paparazzi, y de vez en cuando adquieren relevancia en programas de TV.

He intentado ser objetivo y algo serio, ya que no he visto ningún otro comentario que intente ser serlo. En lo personal, creo que es parte/lastre de nuestra cultura por motivos históricos, no obstante la cultura cambia y veo claro que desaparecerá (al igual que desparece el tirar animales de un campanario). Es un negocio como otros espectáculos, con la polémica adicional del maltrato animal: hay gente que dice que el toro no sufre, que de otra manera se hubiera extinguido, etc. creo que son meras opiniones casi siempre interesadas por parte de uno de los bandos. Creo que el que siga existiendo esto o no, es algo que la sociedad debe decidir de forma natural y no forzada (ej: comprando o no entradas, etc.).

Mark_

#61 que lo vean interesante desde fuera no lo hace menos bárbaro.

Mursopolis

#73 Es más, en mi experiencia personal casi todos los extranjeros que me preguntan por los toros lo hacen desde la postura explícita o implícita de que es algo bárbaro. Curiosidad sobre el tema claro que tienen, el morbo es una cualidad muy humana.

s

Para vigilar desde una tore

io1976

Para ir en las listas de partidos de derecha y criticar a la izquierda.

Summertime

Como modelo de disfraces de árbol de navidad.

loborojo

Para luchar contra el 5g comunista.

Escheriano

Para dar sus ruidosos últimos coletazos antes de deponer el capote y el estoque y desaparecer para siempre.

Arzak_

Para despilfarrar oxígeno, agua, recursos y dinero de subvenciones.

m

¿Para crear una oposición de mierda?

perrico

Para diseñar donuts

g

Para recordarnos que todavía hay apéndices irracionales en nuestra cultura que debemos extirpar para su avance.

D

Para vivir de los cuernos, propios y los que sacrifican. lol

C

La tauromaquia al igual que la Iglesia tienen los días contados, precisamente por eso, por falta de público, caen por si solos.

ramsey9000

Para follar con jovencitas

GeneWilder

#8 Como auxiliador mágico.

sempregalaico

para hacer un buen abono para los huertos

D

Para ser los embajadores de nuestra patria en el mundo, un ejemplo de cultura y españolidad.

ElPerroDeLosCinco

Para que la gente normal parezca buena, por comparación.

M

Y ¿a que huelen las nubes?
Preguntas sin respuesta lógica.

Segador

El azar arroja luz

Mariele

Como patriota y votante de Vox os vengo a decir que los toreros sirven para tener más cojones que todas nosotras juntas. Y ¡Olé!

O

Para lo mismo que un actor de cine, cantante, un músico, un bailarín o cualquier otro representante de la farándula

D

#47 hacer sufrir a un animal drogado clavándole hierros hasta que por extenuación del animal sea posible matarlo de cerca haciendo ver que se es un macho machote?

WilliamDampier

#47 No lo veo así. Un artista pretende enaltecer el espíritu. Un torero lo embrutece.

epound

Dais por hecho que se ve mal y es mentira. La gente que lo ve mal es gente de ciudad y con una moral protestante.
Asia y África entera lo ve como lo que es: un tío que se enfrenta a la muerte en un ritual complejo y antiguo.
En Rusia tampoco existe connotaciones negativas, un ruso en un ruso.
En el mundo hispano se mira mal por los de siempre, los que viven en el idealismo perpetuo y son gente de ciudad.
En el mundo anglo protestante puritano e hipócrita, pues si, se ve mal, pero más como un acto de justificación de una superioridad moral que de otra cosa, la parte hipócrita es muy fuerte en esos trozos de tierra.
La conclusión es que solo le importa y le parece mal a los protestantes y a los hispanos influenciados por ellos.

j

Para hacerle canciones "Torero" Korroskada

Formadorocupa

Alegrame el día torero, alegrame el día.

Formadorocupa

Los toros no se sostienen sin paguitas hasta los c****** de tener que pagarles la fiesta, en mi pueblo hay 40000 € para las fiestas de los cuales se destinan 30.000 a toros a los que van ni 500 personas.

Brill

Como ejemplo de las ventajas de la alfabetización.

C

No le acabo de pillar el tono al artículo. Es una mezcla entre nostalgia y extrañeza por cómo cambia la perspectiva con el tiempo, ¿no? Hay un leve tono positivo cuando menciona los escape room, pero falta un poco de dirección.

Narmer

Para lo mismo que el fútbol, pero con consecuencias funestas para un pobre animalico.

m

Para fabricar piezas que se realizan principalmente mediante altas revoluciones sobre su eje longitudinal.

manbobi

Para que no se extinga en negocio de los calcetines rosas.

D

#45 siempre pensé que eran blancos pero alguien los había metido por error en la lavadora con la capa

Sobre la pregunta: el toreo sirve para identificar con qué personas no sentarse en la comida. Tú sacas en el vermut anterior el tema "habéis visto lo de los toros ayer?", yanotas mentalmente a los que digan "pues claro, qué faena hizo el maestro". Esos, a cuatro sillas de distancia.

x

Los toros, igual que el futbol, no es más que un espectáculo. Entretenimiento. De cultura no tiene nada, como mucho es folklore. El cine aún podría ser cultura, a veces, los documentales.

La literatura tampoco es nada más que entretenimiento, solo salvaría los manuales de usuario.

Mursopolis

#32 No me entero. ¿Entonces el entretenimiento puede ser cultura o no? Y te hago la pregunta también al revés: ¿Puede la cultura entretener?

Para que chayane gane pasta.

Rokadas98

¿Para que sirve un torero? para ponerlo encima de la televisión.

garuse

Sirve como alternativa a Mister Potato.

D

Un torero sirve para ser empitonado.

D

Yo siempre he pensado que si te dedicas a atacar a los toreros les haces un favor, pq conseguiras que algun gobierno de amiguetes les subvencione y les haga bien interes cultural para blindarlos.
Lo mejor es dejarlos morir poco a poco

quint

Que dice del frontón?

D

#49 supongo que no se refiere a pelota basca, sino a frontón en general, que fuera de Euskal-herria apenas se practica nada parecido.

kastle

#49 Que se ha ido a pique por la falta de interés del público. Una completa verdad a la par que una enorme tristeza para los que amamos este deporte.

quint

#60 pero pelota mano no entra no?

D

Cultura no sólo son cosas buenas o bien vistas a ojos de otros o propios. La cultura de un pueblo son las costumbres de ese pueblo, sean aborrecibles o no. Así que sí, el toreo y los toros son parte de nuestra cultura.

Otra cosa es que ahora se quiera eliminar por considerarse una aberración en los tiempos que corren. Lo cuál es perfectamente correcto.

WilliamDampier

#79 El problema es definir cultura. Es como "volar". ¿Vuelan las gallinas? Un rinoceronte en un avíon, camino a un zoo europeo ¿Está volando?. Con la cultura pasa lo mismo. Si se toma como las costumbres de un pueblo también lo fueron la quema de brujas, la crucifixión de judíos o el linchamiento de cuatreros. Ahora si se toma como cultura aquello que busca enaltecer el espíritu, pues la tauromaquia no lo es, porque embrutece. Tampoco sería cultura el fútbol, la fórmula 1, los juegos olímpicos, la mayoría del cine o la petanca. Puede que sean espectáculos o entretenimiento, pero no es cultura.