711 meneos
11143 clics

Papillas de cereales para bebés: innecesarias

Voy a empezar diciendo algo que es una obviedad, pero curiosamente sorprende aún a mucha gente: los bebés no necesitan tomar papillas industriales. De verdad. Y es triste que despierte más miradas extrañas, desconfiadas e inquisidoras asegurar que un bebé no necesita un preparado industrial en polvo, que asegurar que es imprescindible darle a los bebés papillas "de farmacia" (aunque lo cierto es que las venden en cualquier supermercado). Me asombra que ante ese argumento nadie se pregunte como se alimentan los bebés otros países
etiquetas: alimentación, bebés, salud, indústria
265 446 5 K 633 cultura
Comentarios destacados:                                 
#1   No sabía esto: "El dextrinado o hidrolizado de los cereales convierte los carbohidratos complejos (de cadena larga) en simples (de cadena corta, azúcar en gran parte) porque los predigiere. Así tengo un cereal que es azúcar, que sabe más dulce y encima la ley me permite escribir en la caja "sin azúcar" y venderlo como tal, ¿qué más se puede pedir?."
Y se lo encasquetan a los bebés. Que HDP.
#1   No sabía esto: "El dextrinado o hidrolizado de los cereales convierte los carbohidratos complejos (de cadena larga) en simples (de cadena corta, azúcar en gran parte) porque los predigiere. Así tengo un cereal que es azúcar, que sabe más dulce y encima la ley me permite escribir en la caja "sin azúcar" y venderlo como tal, ¿qué más se puede pedir?."
Y se lo encasquetan a los bebés. Que HDP.
votos: 74    karma: 502
#6   #1 Yo también lo acabo de descubrir.
Nueve meses tiene mi niña y sólo ha tomado teta y comida casera, que tampoco cuesta nada hacerla. Y nada con azúcar.
votos: 25    karma: 230
#58   #1 Sí, el dextrinado rompe el almidón para que sea más fácil digerir por un sistema digestivo aún inmaduro. Una especie de "pre-digestión".
¡Qué hijos de puta!

En este punto peca de sensacionalismo.
CC: #6 #48

Es más, en muchos herbolarios y cosas de esas, se vende el pan dextrinado como si fuera lo más de lo más. Lo más saludable para el organismo.

No es malo. Sólo que para un adulto que puede digerir perfectamente el almidón es una gilipollez y un gasto superfluo.

Pero con esto…   » ver todo el comentario
votos: 54    karma: 377
 *   LadyStorm
#63   #58 Te doy la razón en lo de la baja, yo también prolongué y he estado con ella hasta los 8 meses.
Lo del almidón que explicas también tiene sentido.
Pero también es verdad que puesto que no es imprescindible darles cereales, se puede esperar a introducirlos hasta que tengan la capacidad de digerirlos.
Explicas muy bien lo de alimentación complementaria. Es un complemento y jamás un sustituto de la leche materna, que es el alimento más completo que se les puede dar.
Respecto a los pediatras...…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 51
#64   #58 Gracias por este comentario que aclara bastante más la situación.
votos: 0    karma: 10
#79   #58 Podría volver la figura de las amas de cría. En tu caso te hubiera ido bien. No lo digo de cachondeo, ¿eh? Es simplemente recuperar la sabiduría de nuestros mayores. Y las amas de cría no las necesitaban solamente las ricas, también mujeres que tenían que trabajar: mi abuela fue criada por una ama de cría (dida, en catalán).
votos: 0    karma: 12
 *   Thelion Thelion
#139   #79 Sí, una solución son las amas de cría.
Otra solución es ampliar la baja por maternidad (y la de paternidad) para permitir que los niños estén con sus progenitores, en lugar de tener que ser criados por otros.

No es que lo que tú dices sea descabellado, en absoluto. Es una buena idea. Pero lo veo como un parche al problema, no una auténtica solución.
votos: 1    karma: 20
#92   #58 Ahora, com más de 7 meses nosotros seguimos dandole de comer cada 4 horas (algunas veces come a las 5 o 6, pero generalmente parece que tiene el reloj xD ) Siempre verduras (que nosotros hervimos) com algo de leche y un poco de arroz en polvo o algo de cereales, pero casi nada, normalmente verduras y leche con arroz.
No ha bajado de peso, incluso creo que está engordando (la revisión es dentro de poco y lo sabremos) pero eso si, las papillas (ya sean solo cereales o con verduras y…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 31
#102   #58 La vida y la familia van antes que el trabajo. Con un desempleo de caballo, la conciliación familiar sigue siendo un míto. :shit: :-*
votos: 1    karma: 17
#105   #58 Entonces, no es tan buena idea dar a demanda cuando sabes que tienes que volver a trabajar, ¿no?
Quiero decir, que igual tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza por pautar un horario de tomas desde el principio, para evitar los estancamientos a los que haces referencia.
votos: 0    karma: 7
#61   #6 #1 Los cereales de Hipp están pensados para que eso no ocurra o sea mínimo. Aunque son caros y difíciles de encontrar.

Nosotros somos mucho de avena.
votos: 1    karma: 22
#160   #61 La avena tengo ganas de que la pruebe, ya sé qué comprar la próxima vez. ¿Cómo se la dais? ¿En harina o los copos remojados?
votos: 0    karma: 10
#74   #6 Mi segundo hijo ni siquiera ha tomado papilla. Sólo teta y trocitos de comida nuestra que le damos mientras comemos, adaptados para que no se atragante (por ejemplo, palitos de manzana). Los tipos de alimentos los comentamos previamente con el pediatra.

Ahora tiene tres años, come de todo y no tiene miedo a probar cosas nuevas si nos ve comerlas a nosotros.
votos: 5    karma: 56
 *   tusko
#161   #74 Jejeje, yo también le doy cosas de mi plato, aunque le hago su comida aparte (sin sal), y la verdad es que le gusta todo o casi todo. Le pongo trocitos en la bandeja de la trona y ella come que da gusto (y mancha, y tira, y pringa, y salpica).

A mí pediatra ya no le pregunto nada, porque si no está en su lista de cosas, todo le parece mal. Por ejemplo, me miró raro cuando dije que le había dado sandía este verano. ¡Sandía! Que las hay hasta en mi pueblo. Como si fuera una fruta exótica, alergénica y tóxica todo junto.

¡Qué bien un niño que come de todo! Ojalá la mía sea también así.
votos: 1    karma: 20
#20   #1 Xingularmente gilipollas, como de costumbre.
votos: 15    karma: -92
#48   #1 Que mejor momento para acostumbrar a tu bebé a comer verdura que recién nacido?
votos: 4    karma: 33
 *   Zeioth Zeioth
#2   La respuesta parece obvia: están perdiendo dos meses de ventas si se limitan a ofrecer productos "a partir de 6 meses" y además, están creando futuros consumidores, en esos niños acostumbrados desde edades tan bajas a sabores antinaturalmente dulces, que luego van a rechazar productos que sí son saludables porque no tienen potencia de sabor suficiente. Negocio redondo.
[...]
Además de los ingredientes, otro detalle a tener en cuenta con las papillas industriales es que…

  » ver todo el comentario
votos: 22    karma: 176
#3   Y los del desayuno de niños, jóvenes y adultos también.
votos: 14    karma: 121
#4   Buen artículo. Ahora me gustaría ver un análisis parecido sobre los potitos. Sospecho que nada bueno puede haber en algo tan barato.
votos: 10    karma: 93
#21   #4 Hombre, baratos no son...
bebitus.com/es/366-tarritos
votos: 2    karma: 25
#25   #4 Mi madre a mi hermana y a mí en lugar de potitos de fruta nos daba fruta triturada (que básicamente es pelar la fruta y pasarla por la batidora). Las otras madres en el parque maravilladas porque nos gustaba y a sus hijos solo les gustaban los potitos. La clave era que nosotras ml habíamos probado los potitos. Si a un bebé le metes alimentos azucarados desde siempre, luego rechaza lo natural por no ser tan dulce.
votos: 14    karma: 127
 *   maria1988
#56   #25 es verdad, porque la fruta no tiene naaaaade de azucar, érais unas avanzadas :troll:
votos: 5    karma: 36
#75   #56 Hombre, está claro que la fruta tiene azúcar pero supongo que es mil veces mejor que el azúcar procesado de un potito.
votos: 6    karma: 50
#124   #75 Y tanto. Mira, éste es el azucar natural
es.wikipedia.org/wiki/Sacarosa

Y éste es el azucar procesado
es.wikipedia.org/wiki/Sacarosa

Donde vas a parar
votos: 1    karma: 19
#113   #56 la fructosa es buena
votos: 0    karma: 10
#135   #25 Ya, pero lo cómodo que es que Nutribén le haga a tu hijo la comida... Es irónico, por supuesto. Mi hijo no toma azúcar ni comida prefabricada, cuesta más de hacer (no de dinero), pero es mucho más sana. Con dos años casi no le gusta el dulce, hasta los yogures los prefiere sin azúcar. De ahí que lo metan como ingrediente tan pronto, son futuros consumidores de galletas, pastelitos y alimentos prefabricados que, de otra manera, si hubieran tenido lactancia materna y hubieran sido alimentados con comida de verdad, no papillas, potitos y primeros danones, no probarían.
votos: 0    karma: 9
#7   Hombre un capítulo más de : "Tienes que criar a tu hijo como yo te diga, que será distinto a lo que dijeron ayer pero que será contradicho con algo que alguien dirá mañana" :-S
votos: 24    karma: 135
#78   #7 Si te parece normal vender harina, azucar y grasa de palma como si fuera lo mejor para tu bebé...
votos: 4    karma: 45
#9   me encanta lo de "la OMS lo tiene claro, lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses" ¿y si no puedes dar la teta?. Directa a la caja de las malas madres.

Parece que cuesta entender que no siempre es posible. Y que los productos de esas malvadas corporaciones a veces te permiten mantener a tu bebé (las leches, no los cereales)
votos: 33    karma: 92
#10   #9 estoy contigo en que no se deberían de mandar al cajón de las madres malas a las que no hagan lactancia exclusiva. El párrafo contempla esta opción también

"
La OMS lo tiene muy claro: lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Por tanto aconsejar algo diferente a leche materna, o en su defecto leche de fórmula, antes de esa edad, va contra las recomendaciones de salud pública."
votos: 36    karma: 250
#12   #10 te has adelantado, tenía el mismo copy/paste :-D
votos: 0    karma: 6
#14   #12 #11 también :->
votos: 0    karma: 9
#13   #11 #10 cierto, culpa mía
votos: 0    karma: 8
#18   #15 joder macho, ... 2 comentarios antes y verías en #13 que he rectificado porque #10 y #11 ya me lo han dicho :-*
votos: 1    karma: 16
 *   puntoomega puntoomega
#50   #18 jajaja ok .... pero tengo excusa, leo los comentarios en "ordenados"
votos: 0    karma: 8
 *   tururuuuu tururuuuu
#39   #9 cambiando la respuesta general y viendo lo que pones en #13, la razón de esa recomendación.
pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNAAN372.pdf página 94 del documento o 102 del archivo en adelante.
votos: 0    karma: 10
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#41   #39 que cabronazo, me quieres hacer leer, cuando ha quedado patente (y castigado) que no se me da bien. xD

Prometo verlo mañana, ahora no me da la neurona, pero entiendo las razones de la recomendación de la OMS y porqué es la mejor alimentación, pero parece que si no sigues esa recomendación automáticamente estas envenenando a tu bebé.

Que a mi mujer le han llegado a decir que era un fracaso como madre por no dar el pecho.

Y paro ya. Que el meneo va de papillas, no de lactancia materna.
votos: 2    karma: 21
 *   puntoomega puntoomega
#57   #41 A ver... El problema es que a la gente le cuesta mucho dejar de meter las narices donde nadie le llama... Porque a tu mujer y a otras muchas le han dicho esa barbaridad que pones, pero a las que dan la teta más allá de los 3 meses que mucha gente considera que es "lo normal" les dicen otra serie de lindezas que no se quedan atrás (hippy, talibana de la teta, qué asco ver un niño tan mayor a la teta, y este niño aún toma teeetaaaa?, y no le da vergüenza? etc, etc...)
Que al final, hagas lo que hagas, la gente que es gilipollas es gilipollas para todo... Más vale hacerse crecer una cara de hormigón armado para que no afecten estas mierdas...
votos: 6    karma: 42
#68   #57 No se en que país vives pero no debe ser en España. ¿Que aquí llaman talibanas a las que dan el pecho a partir de los tres meses? Ni de lejos. La lactancia materna está perfectamente asumida y recomendada por el 99% de los pediatras. No es nada extraño encontrarte a mujeres en el parque amamantando a sus críos de más de un año.
votos: 0    karma: 9
#77   #68 La España en la que tú vives debe ser distinta a la mía. Aunque los pediatras y matronas recomiendan dar el pecho más allá de los 6 meses y hasta los 2 años como mínimo, como a partir del año lo hagas en un sitio público la gente ya te salta las lindezas del #57 o no te dicen nada pero te miran mal. Yo con el primero tuve lactancia prolongada y a partir del año y pico decidí que sólo le daba en casa o en lugares privados para que nadie me mirara mal o me saltara alguna idiotez sin fundamento. Y no soy ninguna talibana de la teta. Cada uno que haga lo que pueda o lo que quiera.
votos: 1    karma: 17
#89   #77 Para empezar, no es lo mismo que "te miren mal" por dar el pecho a un niño de un año que a uno de tres meses como decía el comentario al que he contestado. Lo de niños de un año tal vez irá por zonas (yo vivo en Valencia) pero que la gente se extrañe por amamantar niños de más de tres meses es mentira. Más que nada porque juntando baja de maternidad y lactancia el niño ya se va a los cuatro meses y medio.
votos: 0    karma: 9
#130   #89 Qué tendrá que ver la baja de maternidad y lactancia con lo que estamos hablando? En fin, que vale, que es mentira porque lo dices tú, que conoces a todos los españoles y sabes exactamente lo que han dicho o dejado de decir... Literalmente: "es que a mí, ver un niño tan mayor tomando pecho me da asco". Si te lo quieres creer, te lo crees y si no, pues ya está, oye, que tampoco me va la vida en esto...
Y lo de que no es lo mismo que te miren mal por dar el pecho a un niño de un año…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#114   #77 Hasta los 2 años como mínimo no creo haya la mayoría de pediatras que lo digan (bueno, el Gonzalez seguramente y unos cuantos más). Todos sí te dicen hasta los 6 meses mínimo (que es lo que dice la malvada OMS), luego es a gusto de cada uno.
votos: 0    karma: 10
#128   #68 A ver si nos entendemos, que con un poco de voluntad, se puede.
Los comentarios que puse los viví de primera, primerísima mano, no de oídas.
Por suerte, no todo el mundo es así. Probablemente sean una minoría, pero estás en un momento delicado y vulnerable y esos comentarios joden en mayor o menor medida (igual que los juicios de valor a las madres que, por la razón que sea, no dan el pecho a sus hijos).
Por suerte, como acabo de decir, no todo el mundo es así y la lactancia materna está…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#76   #57 Yo he visto dar teta a niños que incluso ya hablaban:
youtu.be/AOfI48IWESo
votos: 0    karma: 6
#155   #136 Es normal que quieras acabar el debate porque te estás contradiciendo y eso son peores formas que las que yo haya podido gastar en ningún comentario. Copiado literalmente de #57

"dan la teta más allá de los 3 meses que mucha gente considera que es "lo normal" les dicen otra serie de lindezas que no se quedan atrás"

No es decir literalmente que la sociedad de manera generalizada están en contra de nada, pero se le parece mucho. Vamos, que según tú la mayor parte de la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#11   #9 Por tanto aconsejar algo diferente a leche materna, o en su defecto leche de fórmula, antes de esa edad, va contra las recomendaciones de salud pública.
votos: 8    karma: 68
#146   #11 no puedes meter la leche de fórmula en el mismo saco. Siempre leche materna primero, ahora si no se puede, fórmula. La papilla no es indispensable y no tiene nada que ver con la leche.
votos: 0    karma: 6
Jyn Jyn
#15   #9 joder macho,... una línea más y tiene el detalle de incluirlo, del envío:

La OMS lo tiene muy claro: lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Por tanto aconsejar algo diferente a leche materna, o en su defecto leche de fórmula, antes de esa edad, va contra las recomendaciones de salud pública.

Vamos, que se entiende, no debería ni aclararlo.

Es un tema sensible, lo entiendo, todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, y a veces no es posible, no pasa nada, se elige lo mejor dentro de tus posibilidades,... si a tu bebé no has podido darle pecho, leche, no estéis a la defensiva, no pasa nada. No es el ideal de los ideales, pero no tiene nada de malo una buena leche de formula.
votos: 6    karma: 30
 *   tururuuuu tururuuuu
#67   #15 Una leche de fórmula sí tiene de malo, o al menos bastante de menos bueno que la leche materna (empezando por lo relacionado con el sistema inmunológico). El porcentaje de mujeres que no puede alimentar a sus hijos con su leche es residual. Ahora, si haces una encuesta en la calle te saldrá como que el 50% no puede porque no le sale suficiente, no le bajó, no es de calidad, etc etc. La industria de la leche de fórmula hizo muy bien su trabajo en los años 70-80 y aún permanece.
votos: 1    karma: 12
#73   #67 si, tb he leído a Carlos Gonzalez, y estoy muy de acuerdo con sus puntos de vista.

Pero no sirve de nada insistir a toro pasado o cuando ya es tarde, sólo se consigue que los padres se sientan mal. Si hay algo bueno en el desarrollo del bebé son padres motivados, y a gusto con la experiencia. Nada es lo suficientemente positivo como para que compense agotar a los padres en el proceso, y una mamá que debe volver a trabajar a los 4 meses casi siempre es motivo para dejar de darle pecho, y ya es duro de por si, como para que encima se sienta peor.
votos: 1    karma: 18
#80   #73 Sabes que existen los sacaleches. No creo que se trate de buscar "malas madres", me parece que el artículo trata de informar a quien no sabe de nutrición infantil. Sirve para quien está a tiempo de mejorar la alimentación de su bebé sin esfuerzo y además ahorrandose dinero.
votos: 0    karma: 9
#104   #80 los sacaleches son un instrumento del demonio, pueden aumentar la producción de leche de la madre y desembocar en problemas de salud.

Desde mastitis a deformación o lesiones en los pezones. (Más allá de las tipicas grietas)

La succión de la máquina es muy diferente de la de un bebé, hay que tener cuidado e informarse antes.

Te lo digo por experiencia personal.
votos: 1    karma: 18
#87   #67 Yo soy residual, mis hijas no han podido tomar leche por una operación que sufrí en los pechos (no de aumento) y me dejó los conductos inservibles, sí, existimos, me sentía tan culpable en el hospital ante la ginecóloga que me decía que eso no tenía que ver, que podría, que lo intenté. Conclusión una mastitis y una infección en los pechos que me produjo fallo renal con la niña recién nacida, no lo he pasado peor en mi vida, afortunadamente somos pocas, sé que lo mejor es la leche materna pero, de verdad, estamos aquí y conmigo no ha hecho ningún trabajo nadie, sólo el hacernos sentir culpables.
votos: 6    karma: 47
 *   --401286--
#101   #87 Tranquila: yo no tomé leche materna porque estuve mucho en la incubadora y mi madre no pudo darme el pecho, pero ahora oye... muy pocos costipados y fiebres, ninguna alergia y con tendencia a engordar (he de vigilar mucho). :-)
votos: 1    karma: 19
#134   #87 Pues no te sientas culpable. La alimentación no es lo único que hay que hacer por un hijo.
¿O vas a sentirte culpable porque un día les diste de merendar un bocadillo de jamón en lugar de fruta? Porque es lo mismo.

Yo sí he dado el pecho a mi hijo. Un niño muy demandante.
Con el segundo, el día que lo tenga, no sé qué haré.
Si es igual de demandante que el primero, creo que terminaré por pasarme a la lactancia mixta (que deriva al final siempre en lactancia artificial).
Y no porque vaya a…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
#147   #67 por esa regla de tres que haces, la gente no puede tener hijos por el buen trabajo de la industria de los tratamientos de fertilidad y adopciones.
No conozco ningún país del primer mundo que recomiende la fórmula frente a la leche materna.
votos: 0    karma: 6
Jyn Jyn
#23   #9 Léete el párrafo entero, anda.
votos: 2    karma: 9
#26   #9 Ejem, no. Dice lactancia materna o en su defecto leche de fórmula o leche de nodriza. No entiendo por qué en España no han prosperado los bancos de leche. Hay gente a la que le da asco (wtf!) alimentar a sus hijos con leche de banco y prefieren comprarla en la farmacia, convencidos de que es mejor. Por cierto, la leche de fórmula es adecuada para un bebé, los alimentos azucarados (que es de lo que habla el artículo) no lo son.
votos: 4    karma: 25
 *   maria1988
#28   #26 Bienvenida, eres la quinta que saca a relucir el error que ya he admitido, que la noticia la habéis leído mejor que yo, pero los comentarios....
votos: 7    karma: 66
#30   #28 Los comentarios son para los débiles! Mea culpa también. :-)
votos: 1    karma: 17
#44   #27 #28 #43 y tu comes de TODO? eso no hay organismo que lo RESISTA y tu que puedes con los miles de productos industriales del super? ... yo con eso no puedo ... si con pescado carne y verdura como se comia en el siglo XIX antes de la industria y en el siglo -3 antes de Cristo ... eso son ya cientos de alimentos, NO MILES
votos: 7    karma: -32
#29   #9 La que te está cayendo por no leer una línea más... :-P
votos: 4    karma: 50
#33   #29 que le vamos a hacer... el karma me castiga por haber madrugado en festivo, que ya veo borroso. xD xD xD

mi mujer intento durante 3 meses de puro sufrimiento dar la teta, empeñada en que era lo mejor para nuestra hija, mastitis tras mastitis, casí acaba en el quirofano con una infección del quince. Ya es algo personal, cuando lo he leído, me he obcecado porque siempre veo el mismo argumento y entre el cansancio y la sangre calentita...

pero ya he reconocido el error, no puedo hacer más.
votos: 9    karma: 79
#37   #33 Te comprendo. Con mi hijo tampoco se pudo. Hicimos todo lo posible, pero su madre tampoco pudo soportarlo y hubo que pasar al plan b.

Antiguamente, antes de las leches de fórmula, se buscaba una nodriza que supliera la función de la madre, amamantando al niño. Se decía que los niños de distintas madres amamantados por la misma mujer eran "hermanos de leche ". No creo que mucha gente estuviera dispuesta a hacer eso hoy en día...
votos: 1    karma: 20
#40   #37 si bueno ahora los niños se crían estupendos con cualquier cosa, los padres se ponen escrupulosillos por que tomen leche de otra mujer, pero ¿cuantos de nuestros hijos son "hermanos de leche" de la/s misma/s vaca/s?

Con leche de distinto padre entendería los prejuicios, pero ¿con leche de otra madre?

Me voy a la cama que mis dos neuronas están cansadas.
votos: 1    karma: 20
#83   #33 No quiero insistir con lo mismo que te ha dicho ya todo el mundo :-D

Sólo decirte que, siendo muy beneficioso que se le dé la teta, cuando hay problemas como los que comentas, es mucho más sano para la madre y menos estresante para el bebé que tome leche de fórmula. Que la teta sea lo ideal no quiere decir que sea lo mejor en todos los casos.

Mucho ánimo para los dos!
votos: 3    karma: 36
#95   #83 gracias ! :-*
votos: 0    karma: 8
#88   #33 La introducción a saco de la leche de biberón en la década de los 70 se cargó la cadena de comunicación entre madres e hijas. Una madre primeriza podía aprender de la experiencia de sus familiares para evitar problemas de salud comunes derivados de la lactancia. Pero de pronto hay una generación de madres que no ha dado el pecho y eso deja a sus hijas huérfanas de ese conocimiento.

No digo que ese sea vuestro caso, pero sí que hay algunos evitables compartiendo experiencias con otras madres.

Hoy en día hay asociaciones de mujeres para ayudar en estos temas. Muchas colaboran con hospitales para ayudar a las madres en el inicio de la lactancia.
votos: 1    karma: 17
#94   #88 mi mujer es auxiliar en un hospital, tenía todo el asesoramiento e información posible (quizás en exceso) tanto de madres (cosa que a veces es peor) como de profesionales (que es peor siempre)

Pero nuestro problema fue otro, uno de esos casos entre un millón, bacterias a cascoporro y una infección que no se curaba de ninguna manera. Con fiebre altisima, hinchazón brutal de los pechos, dolor.

Los primeros meses con un bebé suelen ser duros, pero aquello fue un infierno.

A día de hoy en el hospital te dan casi toda la información necesaria.
votos: 2    karma: 25
 *   puntoomega puntoomega
#52   #9 Si no puedes dar la teta... antiguamente, pudieses o no pudieses, lo suyo era contratar a una nodriza para no tener que darla :-P
votos: 0    karma: 7
#145   #9 lactancia materna también se refiere a si le das fórmula. Ya sea biberón o teta hasta los 6 meses sólo deberían tomar eso. Luego complementar con comida hasta el año mínimo.
votos: 0    karma: 6
Jyn Jyn
#16   Su artículo de azúcar de la semana. Gracias.
votos: 1    karma: 8
#17   Haced las cuentas sólo de a cuanto saldría el kilo de Potito...siempre me ha llamado la atención todo eso;las patatillas(matutano,lays,etc) por poner otro ejemplo de negocio parecido: con media patata,que les sale a un precio irrisorio hacen tres bolsas de patatillas y eso cuando no lo trituran todo (usando así monda y patata de peor calidad) y nos lo presentan con "divertidas" formas que nos cobran con una sonrisa
votos: 4    karma: 26
#150   #17 está claro que es mucho más económico y saludable. Pero tiene su utilidad ya que no necesita frío para la conservación y ya está triturado.
votos: 0    karma: 6
Jyn Jyn
#19   Servidora descubrió que no podía alimentar a sus hijos con teta en el primer parto, a esa niña la crié con biberones de polvos de farmacia y después papillas tipicas.
Cuando tuve a mis siguientes 2 hijos estabamos pasandolo muy mal economicamente, y yo no podia amamantarles, así que les crié con leche de vaca del supermercado rebajada con agua (la marca que hubiese de oferta) y a los 4 meses papillas hechas en casa con maizena y esa misma leche. Es lo que habia, aunque reconozco que jamás se…   » ver todo el comentario
votos: 64    karma: 436
 *   DoñaGata DoñaGata
#32   #19 Siento mucho lo de tu hija, los padres nunca deberian enterrar a sus hijos, pienso en el mio y :'(
votos: 11    karma: 86
#70   #19 Siento mucho todo lo que has tenido que pasar.
A nosotros el pediatra nos insiste en continuar con la leche de bote hasta los dos años por la diferencia de proteinas que tiene respecto a la de vaca. Este mayor aporte de proteinas de la leche de vaca influye (según las teorías actuales) en mayor probabilidad de obesidad en época adulta. Nosotros le hacemos caso, pero quizá dentro de 5 años digan otra cosa.
Espero que no te ofenda la pregunta, ¿han tenido tus hijos problemas de peso durante su vida? Por dar credibilidad o no a lo que nos dice el pediatra. Gracias
votos: 1    karma: 20
#96   #70 Sí ambos tienen sobrepeso, pero es imposible saber si es por eso o por genética, yo tengo, mi madre tenía, mis tías tenían, mi abuela tenía. Siento no poder resolver tus dudas.
votos: 2    karma: 27
#86   #19 Tu historia me hace pensar: ¿no hay ningún equivalente a comedor social pero para bebés? ¿No hay ningún sitio donde unos padres que se vean en tu caso puedan ir y pedir un bote de leche en polvo? Porque si no lo hay, ya estamos tardando en montarlo.
votos: 1    karma: 22
#93   #86 Claro que hay. Desde la administración pública hay ayudas para alimentos (servicios sociales)...y luego tendríamos bancos de alimentos, ong, asociaciones,etc....pasando por Caritas, Grupos pastorales varios...etc.
votos: 1    karma: 22
#97   #86 Pues en estos tiempos no se si lo hay, pero que debería haberlo seguro.Dudo que yo sea la única que no puede dar el pecho y hoy hay muchas familias necesitadas, demasiadas.
Desde luego en 1985 no lo había.
votos: 1    karma: 18
#120   #97 Ojalá hubiera habido internet en esa época entonces. No os hubiéramos dejado tirados.
votos: 0    karma: 11
#123   #86 Ahora mismo sé que Cáritas lo hace. Imagino que en otras ong también.
votos: 1    karma: 18
#91   #19 A mi de enano me dio alergia a la leche de vaca, parece que por empezar demasiado pronto a tomarla. Pero vamos, que tampoco fue grave. Desayunaba bocata de chorizo en vez de leche con galletas xD y tomaba un suplemento de calcio, ese fue todo el problema. Y luego sobre los 10 años se me quito la alergia (sin hacer nada, como vino se fue).
votos: 1    karma: 18
#22   A ver pero es que los cereales NO SON COMESTIBLES, ni el trigo, ni el maiz, ni las habichuelas, ni los garbanzos, ni el arroz legumbres estas tampoco ...

Porque hay que procesarlas, hervirlas, cocerlas, horno NO SE PUEDEN COMER CRUDAS... y eso es MALO

Sim embargo la zanahoria, tomate, lechuga etc se puede comer arrancandola de la tierra sin procesar y SI SON COMESTIBLES ESTAS SI, dieta Dukan-Davies-Paleolitica me va genial ahora me siento bien ... gracias
votos: 22    karma: -66
#27   #22 ¿Paleolítica?¿Y qué comes, mamut?
Yo no podría con ella, porque eso del nomadismo no me mola...
votos: 14    karma: 104
#38   #22 "NO SON COMESTIBLES
NO SE PUEDEN COMER CRUDAS
MALO
SI SON COMESTIBLES ESTAS SI"

Entiendo que, como esto lo escribes en mayúsculas, resume la argumentación científico-técnica en la que te basas para alimentarte solo de quello que se puede arrancar de la tierra y se puede masticar...

Bueno, me quedo con la duda de, si puedo tragar el grano, eso significa que es comestible o no.
votos: 7    karma: 61
 *   Ahotsa
#66   #38 la vaca seguro que también se la come cruda y sin sacrificar.
votos: 1    karma: 16
#43   #22 Seguro que no se te ha metido un trozo de zanahoria en el cerebro? Lo digo por las chorradas que dices. Es malo comer arroz cocido?? Toda China debe estar hecha polvo. Si tuviéramos que comer solo lo que se puede arrancar de la tierra y comer tal cual vaya mierda de dieta llevaríamos, dejando de lado lo aburrida que sería.
votos: 7    karma: 65
#54   #22 Tú no has visto un maíz crudo en tu vida... aparte a ver si hay huevos de comer carne cruda, si se es Paleo se es paleo. El maíz se puede comer perfectamente crudo, y un asado pues mejor
votos: 3    karma: 33
#59   #22 muy bien, chaval.
En todo caso, si algún día te decides a tener un churumbel, recuerda cocerle las cosas, como mal menor a una sepsis que se lo lleve de tu lado.
En el Paleolítico no se conocían las causas de las infecciones bacterianas y, aunque no te lo creas, la tasa de mortalidad infantil era mucho más alta que ahora.
votos: 5    karma: 49
 *   harapo harapo
#106   #59
¿Sabes cual es el colmo del vegetarianismo?
El crudivorismo.

#22 Tu no sigues la dieta paleolítica sino la australopiteca. Te deseo suerte, la vas a necesitar.
votos: 0    karma: 10
#107   #106 #59 yo me remito que como como en el XIX antes de la comida industrial; carnes, pescados, verduras que hay decenas ( no frutas ni legumbres ), huevos y leche ... algun fruto seco (que hay decenas para elegir )... y es asi de simple; me va bien y 20 kilos menos, y entreno con los 10 km en menos de 38 minutos, son años asi, antes tenia una ruina encima con la dieta baja en calorias, esa si que no vale
votos: 0    karma: 6
#65   #22 negativo por magufo.
Dieta Paleo, la nueva hipymoda
votos: 0    karma: 7
#69   #22 ¿Cómo es eso de la dieta paleolítica, vas por el campo buscando animales muertos para carroñear?
votos: 3    karma: 30
#84   #22 Negativo y tira palante.
votos: 0    karma: 7
#98   #22 Apoyo tu ideología de comer cosas crudas para que unas cuantas intoxicaciones alimentarias diezmen la población de idiotas. Sobran bobos en el mundo.
Adelante.
votos: 1    karma: 17
#24   En España los pediatras, autoridades médicas, etc... Se pasan las recomendaciones de la OMS por el forro de los cojones. Y se venden purés de mierda que incluso se anuncian con "verduritas escondidas"... ¿Tanto cuesta preparar un puré en casa y guardarlo en botecitos? O darles de comer verduras, directamente. Mis hijos con 6 meses han comido brócoli hervido, entero. Cada vez que voy a España me horrorizo de ver las prácticas recomendadas por pediatras y forzadas por los productos que…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 35
 *   ktzar ktzar
#31   #24 El agua debe estar a más de 70 grados cuando entra en contacto con la fórmula... para matar los microbios.

A mi eso me hace gracia porque cuando tienes un bebé, te esfuerzas por evitarle contactos indeseados con microbios pero en cuanto te das la vuelta están chupando el suelo.
votos: 6    karma: 53
#35   #31 El tema es que, al menos hace unos años, las cajas de leche españolas indicaban que había que hervir el agua y luego esperar que no estuviera muy caliente al mezclarla con la fórmula para que el niño no se quemase, o que la fórmula no sepa mal. Incluso ves a padres que llevan el agua hervida de por la mañana de paseo para preparar un biberón por la tarde.

El problema es que no son microbios cualquiera de los que hay en el suelo que chupan, si no las bacterias concretas que se han encontrado en la fórmula.

Vamos, un atentado contra la salud pública en toda regla.
votos: 1    karma: 19
#49   #31 No debería hacerte gracia. El suelo no es alimento, la cantidad de bacterias que pueden sobrevivir en él es muchísimo menor que las que se pueden multiplicar a mansalva dentro de un alimento cualquiera.
Vamos, que chupar suelo es relativamente seguro, incluso necesario para que el sistema inmunitario se desarrolle correctamente, pero no lo es una cantidad desconocida —que puede ser desde muy baja hasta una burrada— de bacterias que han tenido un entorno muy propicio para reproducirse.
votos: 1    karma: 17
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#81   #31 Mis 3 hijos, cuando empezaban a gatear, tenían la horrible costumbre de meter la lengua en el agujero del suelo en el que se mete el pincho que asegura una de las alas de la puerta del salón, que es de dos piezas. Ahí debe haber de todo, y en cuanto te dabas la vuelta estaban ahí, como un oso hormiguero sacando hormigas. Y ni un resfriado, y ya son grandes :-S Eso sí, lactancia materna exclusiva como mínimo 6 meses. Luego ya comida de casa, nada de botes, que para eso nos entrampamos para comprar la Thermomix, que es genial para comida de bebé.
votos: 1    karma: 20
#99   #81 La Thermomix cuando tienes niños es la pera.
votos: 1    karma: 21
#100   #99 Yo les hago de vez en cuando hasta "crema de chocolate para untar" para evitar ls grasas hidrogenadas de las comerciales :roll:
votos: 2    karma: 31
#82   #31 Y lo de esterilizar chupetes, etc. Lo dejamos en cuanto empiezan a gatear, por supuesto. Los biberones del agua, tenitas, etc, al lavavajillas (no usamos abrillantador).
votos: 1    karma: 20
#34   #24 Hombre, tú tambien criando un bebé en UK? Pues que quieres que te diga, en general prefiero la alimentación que se les da a los bebés en España que la que se les da aquí, donde estoy cansada de ver cómo les dan salchichas, patatas fritas, cookies y todo tipo de porquerias a crios de 6 meses. Aquí no cocina ni el tato.
votos: 5    karma: 43
#36   #34 En los children centre se les da fruta. No sé en qué guardería se les dan cookies o patatas fritas, pero en casa hasta que no han cumplido los dos años no han entrado. Yo cocino todos los días :-) y creo que en general tanto los preschool groups, nurseries y demás hacen bastante hincapié en la alimentación sana. Habrá de todo.
votos: 0    karma: 9
#51   #36 Tengo la suerte de trabajar en casa y mi hijo aun no ha pisado ninguna nursery. Yo te hablo de lo que la gente les da en casa, supongo que hacen hincapie en las nurseries porque son conscientes de lo que hay. Me dedico a vender ropa de bebe y niños hecha a mano y tengo mucho contacto con mamás inglesas. Se supone que mi clientela tiene un nivel adquisitivo alto y está concienciada con todo lo que es natural, ecológico y todo eso, y te aseguro que con todo el rollo ese del weaning les dan a lis bebes de todo. Otras cosas no, pero poner la gastronomia inglesa como un referente, va a ser que no. Comen fatal y me sorprende mucho que no lo sepas, la verdad.
votos: 0    karma: 7
#47   #24 "brócoli hervido, entero"

Qué asco... yo lo prefiero hecho al vapor, que en el microondas se hace en solo un par de minutos :-P
votos: 1    karma: 18
#42   <yo tengo una niña de 1 año y medio y para que se calle voy todos los días al maDonald y la mar de contenta solo pesa 23kilos estoy preocupado por su delgadez
votos: 4    karma: 49
#45   #42 as provado con cerbeza? Dicen ke si te veves muxa te sale una varriga toa wapa
votos: 3    karma: 37
#156   #45 no, pero la voy a yebar al colejio que fuiste tu
votos: 0    karma: 6
#46   "sorprende aún a mucha gente: los bebés no necesitan tomar papillas industriales"

¡Increíble! ¿Qué será lo próximo, que tampoco hace falta comprarles aire en lata, que pueden sobrevivir viendo la TV menos de 10 horas al día, o que no necesitan llevar pañales durante más de 5 años? Hay que ver cómo avanza la ciencia.
votos: 1    karma: 13
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#53   Papilla de harina tostada con fruta del tiempo es con lo que mi madre nos crió sanísimos.
votos: 0    karma: 7
#55   El titular es engañoso no?. Debería decir "papillas industriales para bebés innecesarias". En casa se podrá preparar una de cereales digo yo
votos: 0    karma: 10
 *   Rojopiligroso Rojopiligroso
#60   Error
votos: 1    karma: 6
 *   zxuzo zxuzo
#62   El gofio canario de toda la vida es una alternativa saludable
votos: 2    karma: 20
#72   #62 totalmente de acuerdo, pena que sea tan difícil de conseguirlo fuera de canarias, está buenísimo, sienta fenomenal y encima es barato!, cuando viví en tenerife lo consumía a diario para desayunar y comer permitiendo un montón de variantes, que más se le puede pedir a una alimento tan completo y de origen local?
es un ejemplo más de que se debe mirar más a las costumbres gastronómicas locales y menos a las que nos quieren meter las multinacionales del sector.
votos: 1    karma: 10
#71   Pues no tenía ni idea, pero la verdad, mis hijos no recuerdoque nunca tomaran papillas artificiales. Como habéis comentado varios, no cuesta tanto hacerlas y se conservan bien unos días en el frigorífico. Menos las de fruta, qeu esas sí eran más rollo hacerlas. (ya sabéis, si nos las tomas rápido se escapan las vitaminas :-) :)

De todos modos, con la mierda que lleva el pescado (mercurio y demás), la carne (antibióticos y demás) y las plantas (herbicidas), tampoco estoy yo muy seguro que sea muy sana esa alimentación :-(
votos: 0    karma: 10
#85   No sé, pero un blog que se dedica a promocionar las dietas vegetarianas para bebés y que está lleno de publicidad para vender libros vegetarianos y veganos me da cierto repelús con tufillo a magufo.
votos: 0    karma: 10
 *   magsx
#122   #85 la chica es vegana por convicciones morales y conciencia ecológica (los únicos motivos irrefutables para abrazar ese modo de vida). Es nutricionista, asesora a todo el mundo, sea vegetariano, omnívoro o lo que sea, sin "adoctrinar" a nadie en ningún momento, y la verdad es que en su blog tiene información interesante de todo tipo relacionada con la alimentación.
votos: 0    karma: 8
#90   "Me asombra que ante ese argumento nadie se pregunte como se alimentan los bebés de países en los que la mayoría de la población no tiene acceso a estos productos, o, simplemente, como diantre se alimentaban los bebés antes de que hubiera preparados industriales para papilla".

Pues me he quedado con la duda, porque el artículo saca el tema para no contestarlo.
votos: 0    karma: 10
«12
comentarios cerrados

menéame