EDICIóN GENERAL
207 meneos
5759 clics
El papel de los gitanos en la Guerra Civil

El papel de los gitanos en la Guerra Civil

En España era difícil, si no imposible, encontrar una familia que no hubiera sido tocada en mayor o menos grado por la guerra civil. Basta ver la situación a lo largo de los últimos años: nietos que buscan a abuelos por las cunetas, ancianos que recuerdan a sus padres desaparecidos. Pero, ¿y los gitanos? Este artículo repasa su papel y las figuras más importantes de la comunidad gitana durante el conflicto.

etiquetas: guerra civil española , gitanos , historia de españa
Comentarios destacados:                                
#10 #5 no son aceptados por la sociedad por que ellos mismos no quieren, el ejemplo son los emigrantes aqui en España, la mayoria a venido aqui por una vida mejor y muchisimos se esfuerzan por adaptarse conseguir un trabajo y una vida digna y la mayoria sin mas recursos que sus manos lo consiguen, rumanos, sengaleses, sudamericanos, etc... ahora vemos a la etnia gitana, la gran mayoria son españoles de muchas generaciones, y siguen sin integrarse en esta sociedad, por la sencilla razon de que es mas facil echarle la culpa a los demas y seguir disfrutando de los beneficios que conlleva ser una etnia en peligro de exclusion social, que no arrimar el hombro y trabajar por adaptarse a la sociedad en la que vivimos, no se les pide mas sacrificion y aun asi pasan los años y siguen como si nada.
otro ejemplo, ofrecele un trabajo bien remunerado pero en el que tenga que estar ocho horas trabajando en una fabrica con sus normas y demas, me apuesto aquello que no me pernite ser angel a que mas del…...
Si las armas fueran de cobre... se hubiera suspendido la guerra civil.
creo que esto es muy esclarecedor: “Si ganaban los que `aluego´ ganaron nos iban a hinchar a palos y nos iban a tirar (echar) de todas partes. Y si quedaban los otros, nos iban a matar trabajando en cualquier mina de por ahí y hasta que nos quitarían a nuestros hijos, decían..."

creo que con esto demuestra que jamas han tenido ni tendrán intención real de integrarse en la sociedad y que la suya paralela es la única que respetan.
#2 seguirán echando la culpa al racismo social y la falta de oportunidades por su raza para no asumir la culpa propia y el fracaso de su cultura.
#2 Más bien parece que saben que nunca serán aceptados por la sociedad. No veo por qué iban a tener que respetar eso.
#5 no son aceptados por la sociedad por que ellos mismos no quieren, el ejemplo son los emigrantes aqui en España, la mayoria a venido aqui por una vida mejor y muchisimos se esfuerzan por adaptarse conseguir un trabajo y una vida digna y la mayoria sin mas recursos que sus manos lo consiguen, rumanos, sengaleses, sudamericanos, etc... ahora vemos a la etnia gitana, la gran mayoria son españoles de muchas generaciones, y siguen sin integrarse en esta sociedad, por la sencilla razon de que es…   » ver todo el comentario
#10 Ya está bien de la leyenda urbana de las ayudas. Está claro que las reciben, pero ni son tantas ni de tanta cuantía (en caso contrario no recurrirían al chatarreo y otras labores de ese tipo). Además, muchos gitanos también trabajan, aunque los que destacan son obviamente los que todos sabemos.

Y por otra parte, está bien criticar que no quieran trabajar (como hace Durruti en el texto meneado) pero tampoco caigamos en defender la explotación laboral. Tirarte tantas horas en las condiciones…   » ver todo el comentario
#32 si incluso para la minusválida ser gitano te puntúa. Si tienen muchas ayudas que no entiendo, que son minoría? Yo también y no tengo ayudas
#36 Son unos perros, como los negros, moros y los romanos.
#43 Los romanos son los creadores de la civilización europea
#43 Y eso lo sabes de cuando estuviste en Negronia, Moronia y de vacaciones en Roma. :palm:
#43 Si, realmente que han hecho por nosotros los romanos (aparte de la ingeniería, el derecho, las comunicaciones,la lengua, el arte....y alguna otra cosilla mas)
#36 Si eres maricón también puntúa la minusvalía, que mal está el mundo...
#47 maricon ni idea, pero por gitano si te dan unos puntos de la parte social, ya que por serlo no hace falta ni que demuestres exclusión social ni que careces de medios ni que no tienes estudios, se ve que viene implícito.
#51 maricon también, y negro creo que también.
#36 si incluso para la minusválida ser gitano te puntúa.

Una afirmación así es tremendamente sencilla de demostrar. Hazlo.
#78 sabes del tema o hablas de oídas?
#79 Sólo te pido que lo demuestres. ¿Es que no puedes?
#32 Te cuento mi experiencia personal; estuve tres años trabajando como instalador de fibra óptica. En esos años, JAMAS conseguí instalar un solo equipo antes de las 12 am o 1 de la tarde en el domicilio de alguno de los señores de esta etnia, puesto que estos señores eran incapaces de abrirme la puerta antes de esa hora o me echaban una bronca de la hostia si se me ocurría llamar para avisar que iba a realizar la instalación. El primer mes intentaba atender los avisos según llegaban, pero tras…   » ver todo el comentario
#41 ¿Y cómo sabes que esa "paguita" a la que se refieren es real, y no una mentira que ellos mismos sueltan para tratar de dar legitimidad a ingresos procedentes de actividades ilegales como el narcotráfico?

¿Por qué cada vez que pido pruebas reales de todo eso (algo tan sencillo como una mención a la ley que establece esas "paguitas" para poder consultarla y ver en base a qué se reparten, y con qué requisitos) nunca nadie es capaz de aportar otra cosa que no sean "experiencias personales" y "me lo ha dicho no-se-quién"?
#77 esa "paguita" a la que yo me refiero si que existia, mas de una vez coincidiamos en el banco con la mujer de mi vecino el dia de pago de los pensionistas para cobrarla, yo acompañando a mi abuelo y ella haciendose cargo de cobrarla por que su marido estaba tan resacoso que no podia ni levantarse
y esas pagitas se establecen o por lo menos antes eran las pagas de pensiones no contributivas, se las daban a las personas que no habian podido completar la contribucion a la seguridad…   » ver todo el comentario
#32 leyenda urbana!!!!!???? no lo es, yo he vivido muchos años en un barrio de aqui de Valencia en pisos de alquiler reducido para gente con pocos recursos mi vecino (gitano) tenia cinco hijos trabajaban cuatro, el ultimo no trabajaba por tener una minusvalia y la mujer trabajaba, osea en esa familia trabajaban cinco de siete personas que la formaban, pues aparte de recibir el piso por ser gente "con pocos recursos" el recibia una paga por que segun el, "no podia t…   » ver todo el comentario
#32 ¿En que ha defendido la explotación laboral? porque vamos solo ha dicho trabajar ocho horas en una fábrica con sus normas, a ver si ahora todas las fábricas son como las de principios del siglo XX y trabajando 14 horas durmiendo en ella.
#32 Si a leyenda urbana le llamas a tener tres viviendas de alquiler social, una de ellas utilizada como trastero, para una familia gitana compuesta de 8 personas, un matrimonio con dos hijos de aproximadamente unos 5 años y 12 años respectivamente que vivían en una de las casas, la hija mayor de unos 18 años, su marido y su hija en otra y la que les quedaba en medio la utilizaban como trastero y almacén de comida... :roll:
No estaban las tres viviendas juntas y dejaron la vivienda que…   » ver todo el comentario
#32 los dos casos de chatarreros que conozco ninguno está cotizando, no me preguntes cómo el almacén les acepta la chatarra sin estar dados de alta pero según ellos es así.
#10 Yo es que no se porque unos nómadas felices se tienen que integrar en una sociedad bastante peor y más infeliz
#96 si no se quieren integrar me parece muy bien pero
en esta vida hay que ser coherentes si no quieres saber nada de la sociedad de acuerdo pero no pidas los beneficios de la sociedad.
#10 perdón? el lobo no era el malo??
#10 tuve una vez un compañero gitano, el cual le contaba a su padre, cuando íbamos de noche, que estaba de fiesta porque.si no se enfadaba con el por trabajar en una fábrica. Venía todas las noches como si saliera de fiesta y se ve que a su padre le gustaba más que estuviera de fiesta todos los días hasta las 6 de la mañana antes de estar trabajando dignamente.
#10 te invito a ver "palabra de gitano" porque es fielmente lo que dices. O peor,os Gipsy kings de los cojones donde se da bola a un prestamista delincuente, a un par de familias que viven del mercadillo (con casas que ya quisieran algunos...) No sabía que daba tanto vender bragas... En fin, amén a tu comentario
#5 al contrario, es más fácil vivir de la sociedad sin dar palo al agua.

Tienen más dignidad muchos africanos negros en España que cualquier gitano.
#5 Los gitanos son como los británicos, que llevan 30 años viviendo en España y no saben español porque no quieren ni les interesa integrarse.
Eso sí, el hospital, la comisaría y el despacho del ayuntamiento donde pedir precios especiales de servicios porque son jubilados saben muy bien dónde están.
#2 es un pueblo nómada, muy pocos de ellos se llegaron a asentar realmente. Cuando llegaron a Castilla en el siglo XV sólo lo hicieron en pequeñas comunidades sobre todo en el Reino de Sevilla y el de Valencia, pero el resto siguió de feria en feria, que ya había bastantes. En las pocas ciudades donde se asentaban solían dedicarse a la doma de caballos y a la forja.

Cualquiera hubiese hecho lo mismo para salvar el pellejo si ves que te meten en una guerra que ni te va, ni te viene. Otra cosa es lo que ocurre HOY día, casi 80 años después.
Algún gitano se ha integrado pero pocos, muy pocos.
Conozco uno que trabaja de seguridad en el aeropuerto del prat, y según sus propias palabras, la exclusión y el retraso que sufren los gitanos es culpa de ellos mismos, si el padre se ha podido ganar la vida con la feria/mercadillo/chatarra, el hijo también puede, por eso con unos 12 años se los llevan a trabajar con ellos, para que aprendan el "oficio".
Es una sociedad que sigue anclada en el pasado y no busca mejorar

#22 Una muestra mas de que no se integran.

Llegan en el siglo XV y 500 años después, una guerra civil ni les va ni les viene :clap: :clap:
#49 "Llegan en el siglo XV y 500 años después, una guerra civil ni les va ni les viene "

Es que para ellos la guerra no tenia ningun sentido
#49 obvio, estaban marginados socialmente, no les dejaban entrar en las ciudades y sólo podían asentarse en arrabales. Normal que si te excluyen, te importe bien poco los asuntos de los "civiles".
#49 Llegan en el siglo XV y 500 años después, una guerra civil ni les va ni les viene :clap: :clap:

Y las leyes ni les van ni les vienen.
Y trabajar ni les va ni les viene.
Y pagar la hipoteca ni les va ni les viene.
#49 no fue guerra civil, por que se enfrentó el gran capital contra el proletariado, ni española, por que en ella lucharon muchas potencias, ni guerra -al menos no en la retaguardia- por que se masacró a la población civil.
#22 Pues si la guerra civil ni les iba, ni les venía, es porque ellos pasaban del tema, y no porque no tuviese consecuencias para ellos que ganase un bando u otro, como para el resto de la sociedad.
"Era inquietante porque a esta gente no le preocupaba en lo más mínimo la posición del frente y pasaban de un lado a otro cuando se les ocurría"

Que grandes.
#3 Muchos gitanos catalanes cruzaron a Francia definitivamente (llevaban siglos moviendos de un lado a otro de la frontera) debido a la guerra civil. Hoy en día sus descendientes se han diseminado por todo el país.
Aaaay paaayo, que soy republicano... viva Fraaanco.
La endogamia, denominador común con las monarquías. De ahí que presumen "tener sangre de reyes".
Aquí nadie es racista, homófobo o xenófobo, pero en cuanto tenéis oportunidad se os resbala la bilis por la comisura de los labios.
#8 Seguro que tu y todos los que te votan positivo estaréis encantados de vivir en un barrio en el que el 60 o 70% de la población sean gitanos. Y luego nos contáis que tal se vive, que no os va a pasar nada necesariamente, pero vosotros nos contáis que tal todo, como de limpias están las acera, el respeto que veis por la calle y el nivel de delincuencia en el barrio.
#15 yo vivía antes en un barrio (alto Extremadura) con una edificio mega grande de gitanos. Nunca ningún problema salvo los ruidos porque hacen los domingos muchas fiestas en la calle. Ahora vivo en otro barrio con seis edificios de integración de gitanos a 100metrod y tampoco ningún problema
#19 Pues que suerte, hijo. En mi barrio vivimos 12 familias desde hace 2 años, y sin problemas hasta que vino hace 6 meses una familia gitana, de alquiler. Por suerte, ya están diciendo que se van. Eso sí, dejando sin pagar la luz y el alquiler. Mucho victimismo, pero a la mínima demuestran ser unos sinvergüenzas. Y sí, por supuesto que hay gitanos decentes e integrados, pero eso no quita que podamos generalizar sobre lo incívicos que son, en general.
#56 Me he críado en La Estrella, donde está el famoso Ruedo, edificio de realojados hace ya años del Pozo del Huevo. Para calcular la de euros que nos habran saqueado de chavales solo tirando de intimidacion. Eso y que no te ficharan que tenías un abrigo de marca o similar, directamente te quedabas sin él.
#19 no te creo, y precisamente conozco el mega edificio de Madrid de integración gitana.
#64 que problemas te han dado?
#19 Llevo 37 años viviendo en el Alto de Extremadura- Puerta del Ángel y lo que dices es falso. Claro que dan problemas... Desde ruidos ( no trabajan y si toca tocar las palmas a la 1:00 de la noche lo hacen ) robos, intimidaciones, suciedad, coches a toda velocidad, etc, etc.
#15 Que la mayoría de un colectivo sea objetivamente problemático no te da derecho a generalizar sobre dicho colectivo. El problema de la generalización es que se condena a cada individuo por el simple hecho de pertecer al grupo, sin preguntarse si ese individuo sigue o no la norma del grupo.

Por otra parte diré, diametralmente enfrentado a esto, que me estoy echando unas risas con los comentarios, racistas o no, sobre los gitanos xD
#24 Es decir, que según tú, prohibes decir por ejemplo que hay políticos corruptos. Como hay alguno honesto, a callarse todos ¿no?

La mitad del PP en la cárcel o imputado, cada semana sale un caso nuevo, ¡pero eh! no tenemos derecho a decir que en el PP hay corrupción.
#38 No, no estoy diciendo eso. Lo primero es que yo no prohibo nada, y lo segundo es que tú puedes decir que hay políticos corruptos, que el PP es un partido más corrupto que cualquier otro, o que entre los gitanos hay más criminalidad que entre entre el resto de la población española, y probablmente no faltarás a la verdad. El problema viene cuando le das a cada individuo las cualidades del grupo al que pertene sin preguntarte ciertamente si ese individuo las tiene o no. Pertenecer al…   » ver todo el comentario
#48 ahí te equivocas, hay gitanos que reniegan de la ley gitana y viven integrados en la sociedad , eso lo han elegido ellos.
#24 Y las risas más grandes te las echas al releer tus propios comentarios
#45 También puede ser que no entiendas tú lo que estoy diciendo yo.
#50 Entiendo esto y me parece risible:
Que la mayoría de un colectivo sea objetivamente problemático no te da derecho a generalizar sobre dicho colectivo.
#54 Igual no entiendes lo que significa generalizar y la problemática que conlleva para el individuo dicho acto. Noticia que te doy: todos somos individuos, y todos pertenecevos a colectivos, cuyas característica podemos o podemos no compartir, y lo que nos gustaría es que se nos juzgara en base a quienes somos y no en base a las características del grupo al que pertenecemos.
#15 Se vive de puta madre. Rodeado de gitanos y gente honrada y peculiar, y no de fascistas-racistas y pijos asquerosos como en otros barrios donde afortunadamente no he vivido.
#15 Yo soy gitano, grandísimo xenófobo ignorante. No vivo en un barrio como el comentas ni he vivido,y tanto yo como mi familia han trabajado siempre. Jamás he pedido una ayuda social, ni ningún familiar mío. Sois muy ignorantes y mezcláis clases, pobreza, estilos de vida, y el estigma de la heroína con ser gitano. Si se hiciese un estudio genético os sorprenderíais del resultado, somos íberos, celtas, gitanos y árabe mezclados renegando de nuestra herencia. #17 #20
#76 Deberías saber lo que es la xenofobia.
Y vaya rollo me cuentas de heroina, pobrezas, clases... nada de lo cual he mencionado yo.
Estilo de vida - gran eufemismo para decir "me paso las leyes por los huevos y al que se ponga por delante me lo cargo".
#81 #76 El "American way of life" debe ser otro gran eufemismo para decir eso mismo: "me paso las leyes por los huevos y al que se ponga por delante me lo cargo".

#reduccionismo
#81 deberías tú, además de comprarte un diccionario etimológico, saber qué xeno viene del griego y significa extraño, por tanto xenofobia no solo significa fobia al extranjero, sino también al extraño, al desconocido, a lo que no conoce. Eso te convierte, por dos veces, en un xenófobo ignorante, en el equivalente a un anciano asustadizo que corre el visillo para horrorizarse ante los cambios detrás de su ventana. Los gitanos estamos inmersos en la sociedad y cumplimos.
#85 Y tú deberías comprarte el de la RAE:

dle.rae.es/srv/search?m=30&w=xenofobia

Que es bien clarito.

Aparte, me encantaría que los gitanos fueran desconocidos para mí, de verdad. No he tenido esa suerte.
#94 si te acabo de explicar no solo el significado sino la etimología, más importante y significativa aún, me extraña en tí, sinceramente por que te leo mucho por aquí, que tengas ese.. no se como decir.. inquina, resentimiento.. contra alguien como yo, que no te ha hecho nada, ni a ti ni a nadie. No sé cómo se hace, pero me gustaría poder exponerte en privado porqué creo que estás equivocado. Te mando un saludo sincero, ojalá pudiera hacerte cambiar de opinión.
#97 La palabra significa lo que significa, no le des vueltas.
A lo mejor si hubieras tenido las experiencias que hemos tenido muchos únicamente por cruzarnos con gitanos (yo tenía que pasar cerca de un poblado para ir al colegio) verías otros puntos de vista.
#15 déjalo, es un caza karma policorrecto. Poco le importa ser un demagogo de bajísimo nivel.
#8 Puedes repasar mis comentarios, de troll a serio y puedo llegar a comentar totalmente en serio... No creo que diga en ningún momento que no soy racista.

Soy racista, ni me siento avergonzado ni me siento orgulloso. #15 te lo dice muy claro, si me lo pagas bien te vendo mi piso en zona de gitanos y cuando tengas hijos no elijas colegios fuera, llévalos al colegio del barrio con toda la gitanada.

¿Eres ecologista?... No hay nada más divertido que ver cómo levantan las alcantarillas y…   » ver todo el comentario
#89 Pero si te estoy diciendo que yo soy gitano, ... , afirmas que eres racista... En verdad que no sé que responderte. Ojalá puedas conocer a alguien que no sea de tu "raza" y empatices con él y puedas darte cuenta de que las razas no existen y que juntos sumamos y nos enriquecemos. Ojalá, si tienes oportunidad, puedas hacerte alguna vez un estudio genético, estoy seguro de que te sorprendería la procedencia de tus ancestros. Un saludo, y un brindis.
#15 prefiero con gitanos que con turistas. Un gitano me puede robar la cartera en la que no suelo llevar más de 50 euros, pero la gentrificación hace que mi casero me robe 300 euros de más todos los meses y vivir con el miedo a que me eche para montar un Airbnb. Ojala se volviera a llenar mi barrio de inmigrantes ( no había gitanos) como antes y pagara el mismo alquiler que pagaba antes
#8 será porque no somos bocachanclas que sueltan buenísimos sin tener inmersión social con estas buenas gentes.
#8 Llámanos como quieras.

Yo no me meto con los gitanos por el color de su piel. Me meto con ellos por ser unos parásitos de la sociedad. Y fijate que es uno de los grupos donde uno puede generalizar y no ser demasiado injusto, al contrario que cualquier otro grupo donde lo normal es que los delincuentes sean la excepción y no la norma.

Muy fácil es ser buenrollista hasta que ves algo o te pasa algo.
#8 Quéeeee vaaaaa... Lo son y lo reconocen y se jactan de ello. Les encanta hacer del mundo un lugar peor de lo que es.

Edito para añadir: mira si no la aportación de #23, que saldrá a la calle dentro de un ratito para tomarse unas cervezas pensando que ha sido el héroe de hoy en Menéame y orgulloso de ello. Posiblemente hasta se lo cuente a sus amistades, que se partirán de la risa por la ocurrencia.
#8 Ser racista implica discriminar a alguien por su raza y no, yo no discrimino a nadie por eso, sino por ser un hijoputa. Y da la casualidad de que en esa etnia hay bastantes y además están orgullosos de serlo. Dicho esto, yo no tengo ningún problema con un gitano que sea legal.
De toda la mierda, me quedo con este relato que sobrevivió al horror, por lo humano que tiene:

<< Yo un día que pasaba por allí, vi afusilar tres, el alma se me cayó al cielo(…). Mi espíritu quedó por tierra, en esta lengua. Vi como fusilaba a tres, y vi también a toda la gente del barrio reunirse y celebrarlo como si fuera una fiesta o una corrida de toros. Entonces, maldije mil veces, porque otras veces yo me preguntaba: ¿porqué mi madre me parió gitano? ¿Porqué no haber nacido yo

…   » ver todo el comentario
#9 por que nunca, jamás, los gitanos se matan entre sí.
#11 no se matan, ocurren reyertas.
#11 Es cierto que la narración de ese gitano es demasiado blanda con el comportamiento de los de su propia etnia; pero también es cierto que ese rasgo cultural suyo de alejarse del Poder, del refinamiento científico-técnico, del trabajo y de la sociedad en general, si bien tendrá sus aspectos negativos (en el artículo meneado se mencionan algunos), también tiene otros positivos, entre ellos la incapacidad para generar matanzas del calibre de las que generan los payos. Dicho de otra forma, puede…   » ver todo el comentario
#31 En la batalla de Cannas, entre Cartagineses y Romanos murieron unos 80.000 soldados. Con espadas y lanzas. Los gitanos no sin capaces de generar esas matanzas porque su cultura y organización social no tiene fuerza para imponerse a ninguna otra.
#31 quería tonterías dices, por Dios.

#52 porque tienen una cultura tan desposeída de sociedad que ni pueden luchar en común por algo.
#11 yo no he dicho eso. Falacia de hombre de paja
#31 lo ha entendido muy bien
#31 se me ha ido el dedo y te he votado negativo sin querer. Perdona
#31 no lo hacen por que no tiene los medios si dispusieran de ellos....
#11 Claro que no. Si ven que lo tienen crudo, huyen como ratas. Son muy valientes cuando se enfrentan a un payo, y llaman a sus 50 primos, pero si la pelea es de igual a igual, entonces pies en polvorosa.
#9 Sistema totalitarista la palabra del patriarca es sagrada, si dice expulsad a esta familia se expulsa, haced vacío a este se hace.
#13 y que no les salga un hijo homosexual, son capaces de prenderle fuego.
#13 Hace un tiempo salía en las noticias aqui en Galicia como el " Rey de los gitanos" había desterrado de Galicia a una familia por unos problemas con los mercadillos o algo así, tuvieron que irse y no pueden volver a Galicia so pena de muerte, creo que se fueron a León. Esto en pleno siglo XXI. Una verdadera "justicia" paralela al margen del estado.
#72 Si , el obama gallego tuvo un especial en equipo de investigacion.
#9 Bueno a ver, nunca han montado un sistema totalitario porque no pueden. Pero no es raro que en cada familia haya un patriarca que dice lo que hay que hacer, les guste o no a los demás. Y todavía siguen casando entre ellos a los hijos cuando son menores de edad con quien ellos deciden.

Y luego el tema de que no se pegan entre ellos... unas veces a puñetazos, otras a navajazos y si pueden hasta a tiros.

Que es verdad que no son todos y no pasará todos los dias. Pero yo no los pondría como comunidad de ejemplo en nada.
#9 Claro, un gobierno de ellos sería estupendo, como no se pelean, pegan palizas, se matan entre familias y clanes y no tienen/usan armas...
Dales tanques y armas de asalto a ver lo que hacen.

Desde luego aquí es para mear y no echar gotas con los buenrollistas de turno, no las piensan antes de escribir chorradas.
#34 Seguramente ni sabrían usarlas ni querrían hacer el esfuerzo de aprender.

Y no, no defiendo esa actitud, que te veo venir. Y tampoco creo que un gobierno de gitanos fuera estupendo (sería bueno en algunas cosas y malo en otras). Simplemente digo que su cultura tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y que una de las buenas es ésa.
#35 Y una de las malas el uso de la violencia, doméstica, entre particulares, entre clanes, a otras étnias, prácticamente en todos los ámbitos... es curioso que muchos aquí aleguen precisamente lo contrario y que se alteren cuando alguien lo comenta.
#9 xD Qué bueno, que no han montado un sistema totalitarista, dice. Lo de obedecer lo que diga el patriarca, ya tal.
#9 yo creo que la idea que se tiene de lo gistanos como violentos se debe a que la suya es una violencia en la vida cotidiana y entonces destaca mucho en una sociedad en la que no hay demasiada violencia normalmente. La violencia de los payos sin embargo es una violencia organizada y a gran escala como ocurre en las guerras. Yo pienso tambien que su violencia no tiene un origen ideologico, o sea no creo que serian violentos con alguien por su ideologia o por su clase social, es una violencia…   » ver todo el comentario
#83 gracias por entenderlo
¿Es aquí donde siendo un montón de mierda se puede uno sentir superior insultando a otras personas?
#12 Esta es la web, sí. Bienvenido :troll:
#12 Sí. Aquí uno viene a criticar a usuarios que han visto la realidad en lugar de comentar sobre la teoría de la integración a través del buen rollo y la comprensión.

Si tú crees que eres superior a mí por dar la bienvenida teórica a los gitanos, estás en el sitio adecuado para cascarme el negativo reglamentario que corresponde a los buenrollistas :-)
#21 me encanta tu capacidad de desarrollar tanto texto para justificar que eres racista.

Una pena que no emplearas ese don para cosas más productivas.
#33 no se puede ser racista cuando ser gitano no es ser de una raza, ni una etnia muy particular.

Sólo es una cultura de mierda.
#12 Hola blackhe..., digo Mr.Pink..., digo Mr.White... :roll:
#92 Jeje, después de desenmascararlo, se ha cambiado el nombre: Blackheart_reloaded. Clones wherever!
"¡bendita sea mi madre que me parió gitano! Porque entre nosotros esto no existe. Ayer se saludaban, ayer se abrazaban, y ahora se odian y se matan"
#14 Los asesinatos entre clanes, en las que hasta las viejas obesas llevan pistola no cuentan. En realidad se quieren y se respetan. Lo de los asesinatos a tiros de recortada ya si tal...
#14 ¿donde has visto tu un gitano etarra?
m.youtube.com/watch?v=tazd6JLztqg
#14 Ya ha quedado demostrado que no sabes de lo que hablas, no eres de este barrio y que recurres a la inventiva para cuadrar tus fantasías. La próxima vez habla sobre algo que conozcas y no quedarás como un pipa ( expresión de este barrio )
Gitanos: Los refugees del siglo XVI que entraron con mentiras a Europa, engañaron a los bizantinos diciendo que eran príncipes cristianos de Egipto que huían de los musulmanes, y luego a los reyes católicos que eran bizantinos huyendo de Bizancio cuando cayó.

La realidad parece que eran unos seguidores de la diosa Kali en India, cuyas costumbres horrorizaron a los musulmanes que los echaron a gorrazos de la India, los cuales a donde iban los terminaban echando a gorrazos por sus costumbres.

Nada ha cambiado.
#25 ¿Qué carajos acabo de leer?
Le pregunté este tema a mi abuela , que vivió la guerra civil en el frente de Córdoba, y me comentó que los gitanos sufrieron el mismo destino que todo el mundo. Pasaba un banderín de enganche, tanto nacional como republicano y se tenían que apuntar como cualquier hijo de vecino y si no tiro en la cabeza y a la fosa.
Comentarios criticando a los gitanos llenos de negativos y los que hablan bien de ellos con positivos...
Luego dirán que Menéame es una representación fidedigna de la sociedad.
#30 del buenrolliamo del qué dirán sí lo es
#30 Claro ¿no te has fijado que cuando el pueblo español vota siempre pierde Rajoy? ( venga, va, ya me lo pongo yo solo :calzador: )
#30 Luego dirán que Menéame es una representación fidedigna de la sociedad.

Y lo es, todo el mundo usa Linux y es virgen.
Alfredo Grimaldos entrevistó al bisabuelo de farruquito, el bailaor, y contó que su padre había formado un batallón de gitanos y payos que luchó creo que en Madrid o Guadalajara. Por el bando antifascista.
`Ahora, ya que lleváis ropas de trabajador, también podéis trabajar´, prosiguió Durruti. Y allí fue el llanto y el rechinar de dientes.

Para usar el camino entre el pueblo y la carretera principal, si que se apuntan, pero para construirlo, no. Pues nada ha cambiado, siguen siendo unas sanguijuelas que chupan de la sociedad del bienestar que pagamos entre todos, y encima tenemos que soportar sus barrabasadas.
Yo trabajé 6 meses con un gitano y el tío me dijo un día "me caes bien y te voy a decir la verdad, me he metido a trabajar aquí y en seis meses pediré la baja por depresión y a cobrar, que lo he hecho ya antes. Y mientras a vender zapatos en el puesto del rastro que lo tengo a nombre de la mujer".
Pero no quiero generalizar porque de todos modos es el único gitano en un trabajo de payos que he visto y no sé si los demás harán lo mismo.
El papel, el cartón, el plomo, el alambre, el vidrio y todo lo que pudiera venderse.
«12

menéame