EDICIóN GENERAL
126 meneos
3214 clics
Del papel al chip: así han cambiado los billetes de metros y bus

Del papel al chip: así han cambiado los billetes de metros y bus

Llegar a la estación, hacer cola en la máquina expendedora, sacar nuestro bono, atravesar la canceladora (el torniquete electrónico) y viajar, una situación que se repite constantemente durante al menos cinco días a la semana. Universalmente es así, aunque poco a poco estamos viendo cómo se transforma el sector del transporte y con él, la manera en la que viajamos.

| etiquetas: billetes , de , transporte
Comentarios destacados:              
#5 |Madrid
A todo el artículo le falta la coletilla "en Madrid", porque es de lo que habla.
Madre mía, la revolución de las tarjetas contact less en el metro, más de un lustro tarde con respecto a otros suburbanos.
#1 Y no veas cuando descubras el Metro de Berlín. Sin tornos.
#6 La tarjeta Andante en metro/autobis de Oporto desde hace más de una década... con RFID que no tienes que sacarla ni de la cartera y sin tornos. Pero mucha gente sin concocer Portugal sigue pensando que están atrasados.
#7 Porque España es muy de eso. De ser un pueblo paleto que mira por encima del hombro a los que cree que son inferiores (cuando ni siquiera es así). Somos un pueblo de garrulos deshonesto con los pobres y sumiso hasta lo patético con los ricos.
#45 Es triste pero tengo que darte toda la razón.
#6 Igual que El de Tokyo.
En Madrid la tarjeta multi que comenta la noticia no es que tenga muchas ventajas, más bien desventajas porque las tarifas son las mismas a lo que hay que sumar el coste de las tarjetas en caso de que quiten los bonos de 10 magnéticos (que por el momento van a seguir funcionando) y necesites varios bonos, ya que no se pueden cargar en la misma tarjeta más de dos o incluso más de uno en caso de que coincidan las zonas (ya que la canceladora no sabría cual picar). Si ahora uso por ejemplo bonos…   » ver todo el comentario
#2 Si implantan tornos en las entradas y en las salidas y validas en ambos, no sería complicado tener una unica tarjeta para todas las zonas, ya que el sistema podria saber el origen y el destino y cobrar a la salida en base a la distancia entre ambos puntos.
En cuanto a lo de los recibos, tienes toda la razón, poco ahorro de papel va a haber si tienes que conservarlos. Deberían aceptar como prueba de compra el movimiento a favor del consorcio en tu cuenta para poder pasar completamente de imprimirlos. No creo que fuese muy complicado tampoco, bastaría incluir algún código identificativo en la operación.
#18 Soy muy vaga, entiendo que lo que dices tiene sentido, pero a mí me parece un coñazo tener que sacar otra vez la tarjeta al salir U_u

Pero vamos, si con eso arreglan la mierda que tenemos en Madrid con los transportes, me sacrifico por la causa.
#21 En el tren se pica (casi) siempre al salir. Y en el metro fuera de Madrid capital me suena que también (no lo cojo mucho, prefiero el tren). Así que el problema quedaría para autobuses interurbanos, que de momento no se adhieren. Supongo que habría que poner un botón en la canceladora con el tipo de viaje.
#22 Sí, me refería al metro edntro de Madrid, que es el que yo suelo usar.

Lo de tener que pasar la tarjeta al salir del bus sí que lo llevo peor. En Bilbao hay que hacerlo, siempre acabo pagando "multa" porque siempre se me olvida. Soy lo peor :-(
#23 Ya, yo también hablo del metro de Madrid, pero fuera de la zona A: la prolongación de la línea 10, metrosur... Creo que ahí hay tornos para salir. Pero no pongo la mano en el fuego.

En los autobuses me parece muy incómodo. Pero antes de cobrar multa, lo que haría es cobrar el trayecto máximo. Por ejemplo, si un autobús es zona B-A, si te subes en la zona B, y vuelves a validar en zona B, que te cobren B, si no, te cobran B-A y te quitas la obligación de fichar y multas.

De todas formas,…   » ver todo el comentario
#25 Pues cada vez que voy tengo que poner en que estación entro y en cual salgo, lo que es bastante coñazo.
Lo de cobrar al salir es para hacérselo mirar, lo lógico es al entrar, y lo mismo tener ciertas tarifas iguales, por ejemplo para un bus que sean iguales en toda la línea. De lo contrario se debe gastar mucho en control.
#27 No, te cobran el trayecto completo al entrar y te "devuelven" lo no consumido al salir. O cómo lo quieras ver, es una tarjeta prepago, en qué momento del viaje te descuenten el dinero es irrelevante.

En autobuses normales, es así. Pero en tren e interurbanos no es lógico. Por ejemplo, coges un autobús en Navalcarnero. No es normal que te cobren lo mismo por ir de tu barrio a la estación de tren, que por ir hasta Madrid (30 Km).

#28 Pues parece que Bilbao lo está haciendo con…   » ver todo el comentario
#25

En lo del metro fuera de Madrid te dí la razón, en vez de picar al entrar se hace al salir (Con el típico momento WTF la 1º vez porque no sabías que había que tener otro billete y te ves encerrado sin saber cómo salir- Encima las máquinas expendedoras están fuera de los tornos)

La "multa" a la que me refería es la que tú dices, te hacen pagar el trayecto más largo posible. No es una catástrofe muldial, pero jode el despiste.

En Metro Bilbao lo hacen como tú dices, pero claro,…   » ver todo el comentario
#2 Es que la tarjeta (y todo el sistema de metro de Madrid) es un gran despropósito, no sé quién narices está al mando de todo esto, pero no debe de tener ni media neurona.

Lo lógico debería de ser que los que ya tenemos la tarjeta transporte, pudiéramos aprovechar ese formato uy no hacernos cargar con dos tarjetas. Que se pudiera cargar desde el móvil gracias al NFC. Que se pudieran guardar tantos bonos de 10 o sencillos como se quiera (Es que encima los sencillos caducan, no me jodas) y que sirviera para todas las zonas.

Vamos, que como has dicho tú, la nueva tarjeta es una tomadura de pelo.
#19 Haber cuando ponen aquí algo como la Barik. Que aquí en vez de billete integrado parece que lo que quieren es poner cuantas más tarjetas mejor. Y según he leído no se pueden cargar varios bonos iguales en la misma tarjeta por lo que:

- O compras varias tarjetas como si compraras bonos de cartón, antes de que se te agote el bono de 10 (sumado a las mínimo tres (más la de Renfe) que ya necesitaría obligatoriamente como decía en #2 ), que puede ser lo más práctico aunque haya que pagar 2,5 €…   » ver todo el comentario
Una vez se me dobló la tarjeta y tuve que ponerme a planchar con una moneda la banda magnética ya que no llevaba dinero. Tenía dos viajes, se volvió loca, al día siguiente tenía 65500 viajes (juro que en el display lo ponía). Lamentablemente sólo duró menos de un millar. Hasta le puse nombre: Maripili. Cómo te echo de menos.
#3 Cómo lo planchaste con una moneda si no llevabas dinero, eh?
#52 no llevaba dinero suficiente. Tenía 25 pelasy el billete costaría entonces unas 125. Las tarjetas siguen siendo las mismas y los tornos igual, por lo que supongo que en Barna aún puede hacerse.
Vaya rollo el transporte en Madrid. Que si multimodal que si te cobran al cambiar de linea que si flautas.

Espero que en Barcelona implementen capacidad para tener todas las combinaciones posibles de billetes. De 1 a 6 zonas por los distintos tipos de billetes que hay.

6*10 + 4 de billetes turísticos de barcelona + 6 de buses turísticos barcelona + 4 de los sencillos = 74 billetes distintos.
Eso no son más de 1024 Bytes (1 KiB).

El perjuicio de que te roben la tarjeta es mayor, claro. También se puede realizar una aplicación de código libre que use el NFC de los teléfonos móviles.
#4 Las tarjetas no "tienen" ningún billete. Los títulos de transporte se actualizan en los servidores, las tarjetas son meros identificadores.
#8
No me digas :shit:
#10 si lo sabías no entiendo porqué lo que ocupen los billetes es relevante :-)
#11 Igual le preocupa lo que ocupen en el servidor.

En otros sitios los tickets sí los guardan en la tarjeta, para que el validador no necesite cobertura, ni tener descargada la base de datos. A veces también en el servidor y puedes comprar online un bono para tu tarjeta que posteriormente debes actualizar en la máquina.
#11
Los identificadores ocupan espacio en la tarjeta. A ver si te crees que con 15 bytes vas a poder codificar toda la información que ahora se guarda en la de cartón.
El almacenamiento cuesta dinero.
#4 La barik ya tiene un NFC que se conecta con el movil. Puedes ver tu saldo, recargarlo y ver tu historial ed viajes. Debe ser una tecnología puntera solo accesible a los desarrolladores vascos.
#20 >Debe ser una tecnología puntera solo accesible a los desarrolladores vascos.

Excepto cuando la canceladora falla y se ven las tripas del Linux de debajo con Blackbox como gestor de ventanas xD
#20
El tamaño de la red de transporte vasco es mucho más pequeño.
#41 El transporte vasco es multilínea. La barik opera sobre metro, tren, bus y puente colgante.
#41 A parte de lo que te contó #42 no le veo mucha más relevancia al tamaño. Sí es cierto que a la hora de implantar la tecnología es necesario m´sa tiempo y presupuesto, pero una vez gastado el dinero en infraestructura, hacer un SW competente y con sentido, no debería suponer un imposible.
#42
Eso por si solo no me dice nada. Cc #43. Me parece ingenuo comparar el transporte de PV o Madrid con el sistema tarifario integrado de Cataluña.
#44 No tengo ni idea de cómo funciona en Cataluña, por eso no hablo sobre ello :-)
#54
Yo sin embargo sí sé cómo funciona en Madrid. Y también en Barcelona, que no Cataluña. Cataluña será a partir de 2018.
#55 ¿Barcelona no pertenece a Cataluña? Hostia, primera noticia tú.
#58
Pues ahora ya lo sabes. Hay CAC Metropolitano y CAC Cataluña. También hay CGIT Metropolitano y CGIT Cataluña.
Y eso es así porque de los 7 millones de habitantes que hay en Cataluña, 5 viven en Barcelona provincia.
|Madrid
A todo el artículo le falta la coletilla "en Madrid", porque es de lo que habla.
#5 Si la tuviera, algunos no os leeríais el artículo y os perderíais la curiosidad de las monedas del "subte" de Buenos Aires, o que uno de los primeros títulos de transporte era francés.
#5 Mientes. El articulo es pobre, cierto, pero comenta tambien del metro de BCN y el de BBAA. No solamente de Madrid. Negativo por antimadrileño.

Como curiosidad, en San Petersburgo siguen habiendo cobradores en los buses, y el billete es parecido al que sale de tranvia en el articulo. Son 40 rublos :-D, y en su metro, se sigue entrando con un token, aunque hay otras opciones para moverse.
#13 GOTO #5

Meter mierda a Madrid o los madrileños es la nueva moda? Pues venga, a tomar por el saco, carroña.
En Londres cada vez menos gente usa Oyster, ya que una tarjeta normal que sea contactless funciona.
#9 justo iba a comentarlo, y además si no recuerdo mal era la mejor tarifa
Es de vergüenza que en el resto del mundo tengan tarjetas contactless y en Barcelona sigamos con ésto.  media
#12 lo que costó tener el integrado... imagina ahora coordinar el contactless con renfe y fgc
#12 "El resto del mundo." LOLz
El artículo parece un publireportaje del consorcio de transportes de Madrid... como si se hubiera descubierto allí lo que es un "pica" (revisor) o la tarjeta contactless y la transformación del billete de paso.

Una puta mierda, igual que los comentarios de madrileños mirándose al ombligo.
Aqui en luxemburgo no hay tornos, compras los billetes en el movil directamente si quieres y pagas con Paypal. Y si usas contactless, hay unas maquinas con pantallita donde eliges el billete a validar que llevas en la tarjeta. (Puedes llevar hasta 7 tipos creo).
Lo bien que venía aquellos billetes para los canutos, qué pena....
La verdad es que el metro de Madrid se complica excesivamente la vida. ¿No pueden hacer como en otras ciudades? Si vas de visita y compras un billete tienes que indicar en que parada quieres salir, no puedes cambiar de parecer, si quedas con alguien y te llama para quedar en otro sitio te ha jodido si ya has sacado el billete. Un despropósito. Lo mejor sería dividir por zonas, siendo Madrid capital la zona 1 y que el billete dentro de esa zona costase lo mismo.
En algunos trenes de Francia se sigue picando... Y son de última generación :shit:
Mucho liri liri y resulta que ni siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo entre el consorcio y Renfe y en cercanías van a poner otra tarjeta diferente!!! Es para matarlos!!! :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:
Si pasamos al nfc tendré que comprar otro movil{palm}
¿Una noticia en Menéame por un sistema que lleva más de diez años en Valencia?

El otro día en Barcelona me pasó algo curioso. Me dieron unos amigos un bono para el metro y cuando lo terminé fui a recargarlo a la taquilla. El pobre hombre no entendía qué le estaba diciendo y así estuvimos varios minutos hasta que me hizo ver que allí no hay recargas, son diez usos y a la basura a comprar otro.

Es hombre alucinaba, claro.
En valencia, la tarjeta sin contacto llevara ya unos 8 años, vale 1€ el soporte, no 2,5€, permite cargar dinero, y al pasar el torno a la salida te descuenta el importe correspondiente a las zonas recorridas, asi con un soporte tienes para todos los posibles viajes
Hace poco estuve en Japón por cierto. La tarjeta prepago municipal para metro y bus (3000 ¥) de Kyoto es así.

Y por detrás te dice que transportes has usado, a que hora, cuanto saldo te queda etc. También hay tarjetas electrónicas contactless, pero me llamó la atención el detalle de poner waifus en éstas. :-D  media
Yo el otro día fui a Madrid al concierto de los GNR. Hice 2 viajes en metro. Probablemente pasen años hasta que vuelva a usarlo. ¿Para qué cojones quiero una tarjeta? Para los que lo usan a diario bien, pero para turistas es una cabronada.
El dia que no haya tornos y la gente no se cuele habremos dado un pasito.
Lo de que el abono de 10 viajes no se pueda cargar en el abono mensual por si un mes no lo necesitas es un sinsentido :ffu:

menéame