Hace 5 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a publico.es

Este jueves se cumplen 43 años de los cinco últimos fusilamientos de la dictadura. Cinco jóvenes fueron ejecutados tras consejos de guerra sin garantías jurídicas y con confesiones arrancadas a fuerza de torturas.

Comentarios

D

#32 82 años. Las condenas a muerte de asesinos no cuentan..paises de nuestro entorno tienen pena de muerte.

Qevmers

#64 países de nuestro entorno con pena de muerte?
De jurados militares?
Con sentencias marciales?
Con juicios sin garantías?
Con dictadura militar?
Con asesinos genocidas en el gobierno?
Vaya, me puede aclarar cuales son?
Ya veo que me dirá Españistan, la que esta cara al sol.

x

#32 pues si en Euskadi no hubierais racaneado el apoyo a la República hasta que os dieron el estatuto y después hubierais peleado la mitad de lo que se peleó en Madrid en vez de rendiros a los italianos a las primeras de cambio, igual no había habido Franco, porque fue caer Euskadi y todo el norte detrás como piezas de dominó (salvo por los mineros asturianos, que aguantaron guerrileando en la cordillera algunos meses), y después, pues nada, la República a recibir suministros de contrabando por el Mediterráneo, que era una ratonera con bloqueo en Gibraltar, en vez de poder meter cosas por el Cantábrico, que era más fácil. Pero claro, es que el PNV era y es más conservador que el mismo Franco. Solo les separaba la bandera, pero lo demás...

Eso sí, después de pasaros la dictadura haciedo dinero y yendo a misa, llega la Transición y todos demócratas de toda la vida, y ahora, a meterse con la Transición, que si había ruido de sables por aquí, que si lo otro por allá... Si no hubierais puesto un par de muertos por semana en la mesa cuando Franco ya no estaba igual las cosas habían sido diferentes.

Los conversos a la cola y a llorar a otro sitio, que el vascos que no estaba con los requetés directamente los veía con cierta simpatía.

correcorrecorre

#69 eusko gudari, tienen alguna canción por allí que la recuerdan mucho, pero creo que a la hora de la verdad, no hicieron mucho por no decir nada.

Qevmers

#69 usted sabe de que habla?
No entrare en discusiones absurdas, solo le diré que un hermano de mi abuelo murió en la batalla de los valles pasiegos y otro en el ebro.
Todos los vascos eran requetés, muy bueno.
Como veo que conoce la historia, podrá darnos lecciones. Ya veo que nis conoce a todos, todos hicieron lo mismo y todos pensamos igual.
Cada día mas convencido que nos han creado una Españistan con su gente cara al sol.

polipolito

#100 mire, hacemos una cosa. Juntamos a los agraviados de la ex Yugoslavia , a los tutsis de Ruanda, a las abuelas/madres/hijas/nietas de la Plaza De Mayo, a los kurdos expatriados, a los machacados por Putin, a las mujeres violadas por el ISIS y montamos una Liga del Recuerdo y del Odio. Apúntese, puede que llegue a golpear a Pocholo Martínez Bordiú. Espero que no le importe mezclarse con catalanes y veganos, que también dan importancia a su lucha. Con un poco de suerte, retomamos la guerra contra esa gente, y sus nietos, si los tiene, podrán continuar su cruzada recordando estas injusticias y justificando las que vendrán.

x

#100 todos tenemos muertos, pero algunos ademas tenemos hambrientos porque aguantaron asedios y no se rindieron a las primeras de cambio.

Tira de dignidad todo lo que quieras, llamanos muchas vecs fachas para quedarte agusto, pero la toma de Euskadi fue un paseo mientras Madrid aguantaba hasta el final, en Teruel se peleo sin cuartel... Lo de Bilbao es lo que pasa cuando Franco no quiere destruir las fabricas para usarlas el y los "republicanos" tampoco quieren luchar mucho porque en realidad no les parece mal lo de que ganen los conservadores, que en misa se esta muy bien.

Veelicus

#69 En euskadi hubo dos bandos, claramente delimitados, ahora puedes decir que algunos no lucharon, se lo puedes comentar a mi abuelo, cuyo hermano fue a la guerra y ya no le volvio a ver, si, llevaba el escudo de euzkadi en la txapela.

D

#69 Tanto País Vasco como Cataluña cambiaron sin apenas resistencia al bando nacional en cuánto el frente llegó a estas zonas. Esta traición fue lo que decidió en gran parte la guerra civil, como dijeron una y otra vez los presidentes y jefes militares de la República. Otra cosa es que ahora se quiera vender otra cosa, pero Madrid resistió un asedio de meses con batallas calle por calle y barrios arrasados y, mientras, Barcelona y Bilbao cambiaron de manos en 24 h pese a que la República invirtió muchos de sus recursos en su defensa. De hecho, está documentado que en Barcelona se recibió a los sublevados como héroes con grandes ovaciones.

Maitekor

#69 Toda esa parrafada para llorar que los vascos nos metemos con la transición?? Tú sabes lo que fueron esos años y los posteriores en las calles vascas? La transición fue una puta mierda, y la demostración la vivimos hoy en día. Pudo ser la hostia y se quedo en un texto que no se cumple, con los mismos amos chupando del mismo bote.
Lo del pnv es de traca y una vergüenza, pero el país vasco es algo más que el pnv, incluso entre sus votantes. Deberías afirmar menos y escuchar más, cosa que se hace poco del Ebro para abajo.
Un saludo.

Baal

#1 contra Franco se vivía mejor

D

#4 Pero más breve.

Qevmers

#4 usted vivió contra Franco?
Realmente sabe lo que dice?

u_1cualquiera

#38 nací en el 72, doy fe de lo que dices. Creo que no lo habían pillado
https://www.mediterraneodigital.com

Qevmers

#38 ok, lo siento, no me acordaba de ello, cierto es...

D

#41 que épico pero.... no sé, suena a inventada

Qevmers

#53 pues no lo se, a mi me toco otra lucha, me toco vivir primero en las listas del BVE y luego en los años del plomo con mi casa marcada y en las listas de ETA...
Lo "épico" igual ha sido poder haber llegado a mi edad, el haber estado en los funerales de los demás...

D

#41 Personas como usted son las que merecen todo nuestro respeto y recuerdo, para que aquella horrible época no vuelva a repetirse.

Creo que está claro que yo me refería a los chaqueteros de última hora, y al haber renunciado usted a la pensión estoy seguro que no entra en ese grupo

Qevmers

#81 no se pase, yo soy una pelusilla mas.
Los que merecen nuestro respeto son los que es intentaron saber donde estaban sus padres y murieron sin conseguirlo.
Son los que lucharon como pudieron para que ahora los de mi edad y los siguientes tengamos lo que tenemos.

io1976

#33 Federico Jiménez Losantos también dice que luchó contra el franquismo y ¿por qué no creerle? lol

x

#52 era comunista de joven, pero el chico era español, los de Terra Lliure le pegaron un tiro en la rodilla y hasta ahora. Podría ser que fuera antifranquista y que el "catalanismo" actual le recuerde a esa epoca.

lameiro

#33 De Falange al PSOE no hay mucho trecho.

excowboy

#54 No es él.

BM75

#177 Perdona, me confundí. Pensaba que contestabas a #54.

maria1988

#33 Me recuerda a una escena de Las bicicletas son para el verano, en la que los que primero eran de las juventudes republicanas se pasaron enseguida a las juventudes falangistas. En un momento la familia protagonista está hablando con su vecina del fin de la guerra. La conversación es algo como:

- Se veía venir, una vez perdida Valencia no había nada que hacer.
- Ganada, vecina, querrás decir ganada.

D

#19 Ups, perdona, dedomorcillismo.

Qevmers

#48 tranquilo, si esta con en phono es además peor. Como yo...

Baal

#40 otro qué de humor va justo

Maitekor

#40 y después del 78 esos asesinos y genocidas siguieron viviendo igual de bien. Ese es nuestro drama.

R

#9 Asi como los de ETA, pero de esos no hace falta acordarse, ¿no?

R

#14 Los acusados por el atentado de Carrero Blanco nunca fueron a la carcel, por ejemplo. Que tampoco estoy pidiendo que vayan, pero no es como dices que solo se ha amnistiado a un bando.

R

#27 Ya, pero el terrorismo de estado sigue siendo terrorismo. Igual lo defienden los cuatro matados de siempre, pero no es mi caso, y tampoco se puede desprender que yo defienda eso de lo que he dicho.

#34 Dado que #9 habla de que "los criminales de la dictadura se fueron de rositas" lo he planteado como el Régimen, la dictadura, el gobierno de la época (como quieras llamarlo)... contra los presos políticos de la época, que son los afectados por la ley de amnistia de la transicion. Nos podemos poner todo lo picajosos que quieras.

Recuerdo que a ley de transición se hizo para empezar "de cero" a costa de la falta de justicia para las victimas de ambos lados.

c

#36 "De las víctimas de ambos lados"...me gusta

M

#18 ¿Un bando? ¿Era Franco contra ETA? ¿O estás comparando al frente republicano con ETA?

#14 ¿Será un troll el que te ha respondido?

neotobarra2

#18 Los acusados por el atentado de Carrero Blanco nunca fueron a la carcel, por ejemplo.

Pero qué manipulador... A uno de ellos lo mató el BVE (como la ETA pero de extrema derecha, y con más muertos que el GAL a sus espaldas), ya me dirás cómo lo van a mandar a la cárcel. Otro se fue a Uruguay, cuyo gobierno lo extraditó a España y acabó en prisión, por otros delitos pero igualmente preso. Sólo el tercero, que se fue a Francia, se libró de pisar la cárcel, y aun así sufrió un atentado del GAL.

Priorat

#18 Si fueron a la cárcel. No por Carrero Blanco porque el caso fue sobreseído por el juez en 1977.

De hecho a Garmendia le pegó un tiro en la cabeza la Guardia Civil y después de una operación quedó gravemente incapacitado. A pesar de eso el juez militar lo obligó a comparecer y a firmar un documento donde en el que se hacía responsable él y Angel Otaegui de la muerte de un guardia civil.

Ambos fueron condenados a muerte. A el se la conmutaron por perpetua. Al otro no. Es uno de los que se refiere esta noticia.

Veelicus

#18 espero que nunca vaya un acusado a la carcel y que si vayan todos los condenados...

D

#14 Y mira otegui. Salió para volverlo a meter cuando les dió la gana...

Qevmers

#11 quienes de ETA con delitos de sangre?
Aquí estamos hablando de asesinatos.

D

#11 Porque no han perseguido y vuelto a juzgar a otegui desde la amnistia verdad?
Por delitos inventados que eran en realidad por los que ya se le había juzgado y excarcelado.
Ahora llamame etarra venga

D

#9 ahora sobreviven como hombres de paz

polipolito

#13 "...si usted tiene un problema, quizá pueda contratarlos" Como en el Equipo A !!!

D

#15 No niego que quizá fue lo mejor que pudieron conseguir, el ruido de sables se escuchaba de fondo.
Pero fue una puta mierda.

Maitekor

#17 Mejor explicado imposible

Qevmers

#15 seguro? No se busca cambiarla? No se busca mejorarla?

siyo

#24 No..
Solo veo noticias de "FRANCO.."". Como actualidad. Y todo.. para tapar la mierda que tenemos encima.

siyo

#29 Esa mierda fue hace 80 años.
Y a la mierda de hoy... Suicidios por estafas de bancos con burbujas financiera.. recortes en sanidad educación , mordidas es presupuestos ,paro de cojones.pensiones...
TODA ESTA MIERDA LA ESTAN TAPANDO CON LA MIERDA DE HACE 80 AÑOS.
Y lo que me jode...que la gente pica.

Sinfonico

#31 Se te ve el plumero

c

#31 Esa mierda duro hasta antes de ayer como aquel que dice, camarada

m

#31 te crees qe los autores son distintos? mira de donde procede la fortuna de quien encabeza banco santander, unión fenosa,..

D

#29 la gente que esta buscando activamente a bisabuelos no son ni 1000. En 40 años no han tenido tiempo de encontrarlos parece ser...
Mas aun. Te apuesto a q preguntas a tu entorno y ni uno de 10 te sabe decir el nombre completo de sus 8 bisabuelos.

Qevmers

#63 esta usted seguro?
Puedo asegurarle que si multiplica eso por entre 75 y 100 acierta...
Esta metido en las comisiones?
No es que no hemos tenido tiempo, no hemos tenido ni permisos, ni medios, ni información, ni nos han dejado.
Hay ha caído... Con que me den el nombre de sus cuatro abuelos y sepan donde están todos... Creo que muy, muy pocos.

D

#66 no. No son ni mil. Mira las asociaciones..son 4 gatos. Los hijos han muerto y los nietos no tienen conexion emocional. En 40 años ha habido alguna protesta o manifestacion de esta gente? Alguna inciativa popular? Porque 150mil desaparecidos a 10 familiares x desaparecido me salen 1.5millones!!
Importa un pito a los familiares me va a importar a mi....

Qevmers

#71 que mire donde estoy metido?
Pues si... Lo miro mucho. Aun estoy intentando localizar a mi abuelo "desaparecido" de una cárcel en el 42.

D

#78 40 años intentándolo...de verdad? 40 años buscando? No me lo creo.

p

#71 En la transición se pactó una ley del silencio, no remover los crímenes de cometidos contra el bando republicano, por miedo a otra guerra. Después de 40 años, y gracias a la ley de reparación histórica, se puede investigar que ha pasado con los desaparecidos.

D

#99 y eso que tiene que ver para poder manifestarse en el pais con mas manifestaciones del mundo?
Es todo una gran mentira. No hay 100mil en cunetas y no hay ni 1mil familias buscando.

Maitekor

#71 En el País Vasco hay una asociación que lucha por esas cosas desde hace muchos años. Ahaztuak se llama. Otra institución como es Aranzadi lleva muchos años exumando y ayudando en resolver crímenes. Además de iniciativas parlamentarias y de ayuntamientos que apoyan exumaciones e investigaciones.
Los antitodo de la pulserita como siempre hablando sin saber y peor aún, sin querer saber

Veelicus

#63 hay que ser cinico y mala persona para escribir eso, asi de sencillo, cinico y mala persona.

Priorat

#15 Bueno. Fue la mejora que quiso Juan Carlos I. Tampoco atribuyamos cosas que no son. Franco murio en la cama, le sucedió quien había designado y este hizo lo que le dió la gana.

n

#15 La no gente luchaba por eso. Eso es lo que se les dio para no cambiar eso contra lo que luchaban.

D

#9 Y hasta fueron condecorados

D

#9 modélica fué. De hecho esa gente fué la que permitió la transición, a ver si te crees que aquí iba a haber democracia por los millones de luchadores por la libertad que no habían.

D

#56 Aquí no hay democracia, y lo que tenemos lo tenemos gracias a usa ( para entrar en la otan ) y a la UE, para lo mismo..Por otro lado, Eta se esfumo con la crisis, ( muy raro ), no se pueden mantener muertos, bancos rescatados, paro salvaje, deshaucios, etc; ahora sacar conclusiones de quien financiaba eta, para mi ciertas organizaciones democratas tipo cia y el propio estado " democrata".

D

#73 ponte el gorro de papel albal

D

#83 Me lo aconsejas?, tu que ya sabes como te funciona.

mefistófeles

#9 Lástima que gente como tú no estuviera el 21.XI.75 para que, una vez muerto franco, hubieras puesto todo el régimen anterior en prisión, ¡con lo fácil que te hubiera resultado y lo mal que lo hicieron los que tuvieron que negociar la democracia con quienes llevaban 40 años gobernando en régimen de dictadura militar!

La mala suerte que siempre tiene este país, coño, que no estuvieras tú para hacerlo.

D

#60 Ya he dicho que seguramente fue lo mejor que pudieron conseguir. Lo que no quita para que fuera muy poco.

D

#9 Por eso fue Transición y por eso fue modélica.

Hemos pasado de 3-4 grupos terroristas activos y miles de presos políticos a Valtonyc y Puigdemont en el exilio y els Amics de Estremera.

Sino, hubiera sido revolución.

D

#9 Creo que olvidas los intentos de golpe de estado, que la cosa no fue tan sencilla.
Otro tema es que hoy no se les juzgue.

D

#9 Lo que es modélico son los meneantes que están tirando la noticia. Luego ya no sorprende lo que uno se encuentra aquí: catalanofobia, misoginia, racismo, sectarismo, etc.

MNM está infestada de mediocres.

Liet_Kynes

#7 Eso no es cierto. La pena de muerte siguió vigente en el código penal militar hasta 1995

ewok
simiocesar

#61 Gracias y vergonzoso no saberlo siendo experto en derecho comparado e interesado en los DDHH. Rezare 4 avemarias y un padrenuestro mientras me fustigo.
En mi defensa diré que no vivo de ello, no da para comer y lo tengo muy oxidado.

p

#7 Excepto lo que digan las leyes militares para tiempos de guerra. Del código penal militar fue abolida en 1995.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte_en_Espa%C3%B1a#Abolici%C3%B3n_de_1995

simiocesar

#7 falso. Una de las condiciones para la entrada en la UE era no tener en la legislación la pena de muerte. A España se le permitió la entrada sin el requisito formal permitiéndole que lo derogarse una vez ya dentro. Se abolió en 1995.
Vale, si, seguía existiendo en el código militar y solo para tiempos de guerra. Pero siendo formales se abolió por la entrada en la UE y en el 95.

Priorat

#7 Si que ha servido. Ha servido para que no haya nadie en la cárcel por esto. Ni por esto, ni por nada.

J

#1 aquí se estila más lo de "haber ganado la guerra"

D

#1 "... una época de especial placidez".
Sí, menos para estos pobres diablos.

Qevmers

#1 se "moría mejor"... si no eras de los suyos.

D

#1 Con Franco eramos más jóvenes

FueraSionistasdeMeneame

#1 De momento ya van 10 y subiendo gracias al cartelito de "Envío erróneo" cuando representan menos de un 10% de los menéos. Que bien.

Shotokax

#1 es que muchos vivían mejor.

D

#1 Es igual que ahora, depende de la pasta que tuvieras. Los ricos fachas y rojos vivían de puta madre, y los pobres fachas y rojos estaban muertos de asco. Algunos seguís sin enteraros, pero normal si os tomáis en serio a Público, Eldiario, PSOE y Podemos que aún viven en la dictadura franquista, su monotema preferido, todos los putos días hablando de lo mismo. Os recomiendo leeros los libros sobre la guerra civil de Chirbes.

C

#1 3 del FRAP y 2 de ETA. Podrían explicar en la noticia que el FRAP era una organización terrorista con varios asesinatos cuyo objetivo era implantar un régimen estalinista en España, esto no es una opinión, es un hecho. En cuanto a los 2 de ETA pues bueno, una banda de asesinos y Ladrones (sobre todo Ladrones y chantajistas) pues no merecen otro trato.
Si ellos mataron a los que reconocieron matar, porque crees tú que no merecen ser condenados a muerte? Por cierto, si no fueron ellos, ya que lo que es seguro es que eran militantes del FRAP podrían haberse entregado los verdaderos asesinos, ya que tan valientes y compañeros eran.
Desde luego, con Franco se vivía mejor que con Stalin, que era con quien esa gentuza quería que viviéramos. Tú también crees que Stalin era un ideal? Dilo, no pasa nada, pero no defiendas a los criminales estalinistas como si fueran pacifistas.
La verdad es que creo que defendéis lo que creéis que es verdad, la ignorancia es muy atrevida.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Frente_Revolucionario_Antifascista_y_Patriota

D

#80 nadie merece morir por garrote vil

C

#92 y los asesinados por ellos lo merecían?
Si ese cantante compuso una canción como homenaje a esos asesinos porque no compuso alguna describiendo el dolor de esas familias cuyo único delito fue or ejemplo ser policía? Si los del FRAP mataban policías es que era lícito matarlos en el régimen de Stalin?

D

#96 No sé de qué cantantes me hablas, nadie merece morir así, sus víctimas tampoco lo merecían pero la venganza no es justicia.

C

#97 Luis Eduardo Aute. “Al alba”

Veelicus

#80 Si piensas que ETA en la decada de los 70 era una banda de ladrones y chantajistas es que no tienes ni idea de historia, ni idea.

Maitekor

#80 Lo que acabas de hacer es similar a criticar la resistence ante las tropas hitlerianas o a criticar a Mandela en la Umkhonto we Sizwe (MK) ante el Aparheit sudafricano.
Esa gente luchaba contra una dictadura fascista. Me cuesta creer que ese detalle no tenga importancia para tí.

cocainomano

#1 si se lo hubieran cargado antes si

Wayfarer

#1 Hombre, con Franco no nos podíamos quejar...

D

#1 Pero es algunos de que ellos sí vivieron mejor (y sus descendientes y afines todavía siguen viviendo mejor)

D

#1 sin Franco se vive mucho mejor. Datos como el paro y deuda publica, por ser breves, así lo indican.
Pero hablo desde la barra de bar, tengo 30 años y no viví en la epoca del dictador, como la mayor parte de mugre que está todo el día con Franco en la boca. Ríete tú del imperio de mil años de Hitler, llegaremos al año 4300 y seguiréis dando la brasa con el puto eunuco de los cojones.

D

Catacroc

Y el año que viene se cumpliran 44.

#5 Como el PSOE entonces.

D

#5 el codigo penal juzga personas..no ideologias o epocaa historicas o mandatos o gobiernos.

Darva

#65 pues nada, dejemos que los llamados "democratas" sigan barriendo debajo de la alfombra.

A veces, por poner un ejemplo más cercano, la gente piensa en ese padre que perdió a su hija por culpa de un desalmado y cuyo cuerpo no se encuentra....

Imaginate esos más de 50.000 desaparecidos, solo en Andalucía... Esos como eran republicanos en su mayoría, ya si eso otro día que ahora estamos jugando a ser demócratas

Priorat

#3 Ya. Pero 43 solo se van a cumplir este año.

Catacroc

#82 Ahi me has pillado....

d

D

...Horas después, sería fusilado por un pelotón de policías y guardias civiles que se habían presentado voluntarios . ¿ Hoy habría voluntarios para ese pelotón de fusilamiento...? Ojito al dato, creo que habría muchos. wall P.D ¡¡Esto sí es atentar contra los sentimientos!!

D

Pablo Casado Seal of Approval.
La guerra del abuelo y las torturas de no se quien, que no interesan a nadie!!

D

¿Cómo se puede saber quienes son los m... que están intentando tirar esta noticia?

D

Habrán pasado 100 años y seguiremos con la matraca de la dictadura

D

#58 yo creo q sinceramente esto ya no da votos. 82 años despues de la guerra civil quita tantos votos como los que pueda dar.
Mnm tiene todos los dias portadas con franco.y la guerra civil...es un poco de chiste pero todo tiene su hartazgo...hasta el negro del guasap.

D

#58 Na para distraer, lo mismo que los genocidas de los judios con el holocausto.

drocab2012

El derecho a la violencia lo tiene el Estado... ahora y siempre...

1 2