Hace 10 años | Por --267756-- a publico.es
Publicado hace 10 años por --267756-- a publico.es

El Pontífice ha insistido ante 6.000 seminaristas y novicias sobre la necesidad de ser coherentes con la pobreza. 'Si os viene la tentación de un buen coche, pensad en los niños que se mueren de hambre'.

Comentarios

jaz1

#12 pero ya es un gran avance que la cabeza de la iglesia no lo oculte y quiera hacer las coas mejor........... muchos que le seguirán

kovaliov

#12 El Papa no es todopoderoso, pero su jefe inmediato sí y no está haciendo nada para evitar ese amor desmedido por los niños que tienen algunos curas. O ya se olvidó de lo que dijo cuando se vino a dar una vuelta por Palestina (vaya sitio que se le ocurrió, habiendo otros lugares más bonitos y con menos calor, por ejemplo LLanes) a saber: "el que escandalizare a uno de estos pequeñuelos..."; pero sí es infalible, así que ya puede ponerse a hacer encíclicas diciendo algo que tenga que ver con la realidad, para variar.

Sulfolobus_Solfataricus

#19 Uuuuu... copiapega de la Biblia, cuánto sabes de doctrina cristiana.
¿Sabes lo que le dice Jesús a la mujer que le unge con caro perfume al entrar en su casa? ¿Sabes que Jesús y los discípulos tenían una bolsa común de dinero? ¿Sabes lo que dice Jesús sobre el pan?
El cristianismo predica el desapego, y también la pobreza, como una virtud. Eso es distinto del eremitismo obligatorio, especialmente cuando el gasto tiene un significado (como el perfume). Los sacerdotes católicos tienen muy pocas posesiones materiales personales, sueldos muy bajos y una disponibilidad total para ser mandados mañana mismo a Camboya si se tercia.

La pobreza es un bien, pero no es el bien supremo según la teología cristiana de todos los tiempos. El pan es bueno, pero el verdadero alimento que llena para siempre es de naturaleza espiritual. La misión de la Iglesia no es hacer al mundo rico y cómodo materialmente mientras uno mismo se queda en la calle.

Entiendo que a los modernos, que lo reducís todo a una cuestión pura de dinero y satisfacción material, os cueste captar el concepto y creáis que la Iglesia debe morirse de hambre mañana mismo para que vosotros no tengáis que renunciar a vuestro iPhone (para tu moral es suficiente con dar un poquito a unas ONGs) ni soportar su existencia. Pero por favor mientras no comprendéis los fundamentos no vayáis de listos dando lecciones sobre lo que es el verdadero cristianismo.

Me parece estupendo que la Iglesia sea pobre. Me parece mal lo que dices y el porqué lo dices tú.

Buenas tardes.

D

#22 En la practica los que han seguido ese cristianismo que predica Jesus son los menos y ademas arrinconados por la jerarquia oficial. Mientras que los que prosperaban era los opusinos y similares.

Ojala cambie con este Papa y se vuelva a las ideas del concilio vaticano II, pero los ultimos tiempos de la Iglesia no han sido precisamente motivo de orgullo.

Sulfolobus_Solfataricus

#24 No empecemos con la Teología de la Liberación, porque es de todo menos cristianismo primitivo u original.
¿O hablas de órdenes?

#32 ¿Qué reiterpretación ni qué niño fallecido?
Si te lees los Evangelios no dice que tengas que ser un asceta por fuerza. Los apóstoles dejaron su trabajo y a su familia para serguir a Jesús y no se propone que la gente abandone la casa para ser cristiana. Jesús menciona hacerse eunuco por el reino de los cielos, y no somos todos célibes ni los clérigos son supercristianos por serlo.
La visión en conjunto es esencial para interpretar las cosas ¿son mentira las citas que menciono, también del Evangelio? ¿No valen porque a ti te da la gana que no valgan y sí la otra? ¿Y las bodas de Caná? ¿Me permitiría su eminencia incluirla en el debate?

¿Me tienes que llamar meapilas opusino por contraargumentar correctamente (aunque el tono sea poco amable)? ¿Y encima tienes la desfachatez de venir a pedir un respeto para la cita malitencionada del amigo antirreligioso obsesivo?
Pues vete a la porra con tus insultos y tus etiquetas.

La cita está sacada con una intención clara: sugerir que la Iglesia haga las maletas y desaparezca dando sus cosas gratis por ahí.
A #19 no le importa el hambre en el mundo como para esas medidas extremas, como menciona considerando su esfuerzo personal suficiente. Por tanto es lógico que su cita esté viciada de base, en este caso no sólo mediante la reducción capitalista de todo al dinero sino tambien en el sesgo de muestra, el cherrypicking que luego criticará en el próximo meneo de masturbación intelectual bajo bandera de pensamiento crítico. Es lo que ocurre cuando sólo se instrumentaliza la Biblia para hacerse el listo y justificar intereses secundarios menos nobles, en este caso el odio religioso.

#43 Sí,n tengo que reconocer que cada vez que haces como que sabes de cristianismo me da bastante repugnancia, por la manipulación solapada que se adivina.

#64 Esa interpretación más amplia que expongo es común a todas las confesiones cristianas. No sólo de la Iglesia Católica.

Es curioso, a veces veis una diversidad gigantesca y otras veces ignoráis las coincidencias. El caso es que nunca una interpretación que os sea inconveniente es acorde con la Biblia más que por casualidad.

#66 Yo también dono a ONGs. También doy a Cáritas, y al cepillo de la Iglesia unos 6 euros cada domingo. Vivo sin obsesión por los lujos, compro pocas cosas para mi mismo.
Yo apoyo a la Iglesia, que tan discretamente obra como para que casi ningún ateo por aquí esté informado de lo muchísimo que hace a través de sus mil y una organizaciones, que en conjunto son el mayor entramado de ayuda a los necesitados de todo el mundo.

¿La oración? ¿Hace mal desearle bien a alguien? No pienso que me excuse de la acción personal, no creo que mucha gente piense eso siquiera. Es más, debe ser un incentivo para pasar a la acción. Como muestra, las campañas de solidaridad recaudan muchos más fondos proporcionalmente entre creyentes que entre no creyentes, aunque sea sólo porque las religiones fomentan una comunidad en que esas actitudes son reclamadas.
http://www.publicaffairs.ubc.ca/media/releases/2008/mr-08-132.html
https://www.cafonline.org/media-office/press-releases/2012/religious-donors-give-more.aspx
Es decir, eso de que los religiosos rezan y se lavan las manos no es cierto.

En todo caso, como paralelismo puedes poner las declaraciones de solidaridad y las lagrimillas caídas viendo una terrible noticia en el telediario, que también han ayudado mucho a Haití y a tantos lugares desfavorecidos. Se dice que los negritos comen buenos sentimientos de los europeos y les va muy bien.

DexterMorgan

#94

Aja, aja. Hmmmm.

Y yo por eso he dicho "la iglesia de turno". No me ceñía a las católicas, ni a las cristianas.

Sulfolobus_Solfataricus

#95 Ni Rouco ni Camino son del Opus. Rouco es secullar y Camino es jesuita.
Y no, no me he aprendido eso del contraargumentario nadie, no soy vocero ajeno. Todos los cristianos te podrían haber dicho lo mismo, empezando por Bonito, que no es católico.
Releyendo tu comentario es verdad, no me llamas directamente meapilas opusino, se me debieron mezclar varios comentarios. Pido perdón pues por lo apresurado.

Ya sé que cito otros tantos pasajes particulares, por si no era evidente estaba llamando a la reflexión de qué idea vertebra todo el conjunto. El cristianismo es la idea que surge de todo eso, no de sólo unas partes.

Perdona pero los Evangelios ya estaban establecidos antes de cualquier concilio. Los apócrifos se descartaron por ser muy tardíos e incorporar ideas religiosas ajenas e incompatibles como el gnosticismo o el maniqueísmo.

Y hombre, el señor Rosador es un antirreligioso obsesivo, eso me parece evidente. Es un poersonaje que hace campaña continua y principalmente por el ateísmo y contra las religiones, en sus meneos y sus comentarios. Y un poco por el PSOE también.

#98 ¿Y eso en qué cambia que sea una interpretación apartada de intereses particulares?

Esteban_Rosador

#94 cada vez que haces como que sabes de cristianismo

No sé cuánto sabes tú de cristianismo, pero te diré que si tienes más libros sobre cristianismo que yo en mi biblioteca personal, entonces es que tiene muchos.

salud

PD: en tu comentario #108, ya no se entiende nada. Te estás ofuscando. Quizás por eso recurres al insulto

cc #105

D

#94
Wow 6 eurazos!
Veo en tus comentarios una cantidad de palabrería hueca que no es ni medio normal.
Esos links no valen nada. Tienen tanta credibilidad como tu religión.

D

#40 y #42 qué bien vivís fomentando la secta ehhh

D

#42 Hablo de órdenes.

Hablo desde la experiencia que tuve hace tiempo, una epoca que estuve en una comunidad cristiana. Y aunque al final me salí (crisis de fe que al final se saldó en negativo), no puedo sino hablar bien de ellos: gente comprometida, inteligente pero humilde, progresista y al vez sensata, abierta de miras y a la vez pragmatica, mezclas raras de encontrar (con el tiempo me he dado cuenta de ello) y de la que aprendí mucho. Habia alli relacion con parroquias sudamericanas (por aquello de la lengua comun) y con la Teologia de la Liberacion (o con lo que quedaba de ella), pero eso no dejaba de ser una pieza más dentro de un mosaico multicolor.

Tambien vi alli que la Iglesia estaba estratificada, que habia filias y fobias, cercanias y lejanias en su interior. Y de lo que peor recuerdo tengo es del desprecio (y sé que no es una palabra agradable) que habia dentro de la Iglesia oficial por esta parte de ella. Hacia gente que admiré y a dia de hoy, aunque he perdido el contacto, sigo admirando y sigo usando como modelo.

#75 Ahí ya te estás metiendo en el campo de la Teología de la Liberación y la infiltración de ideas marxistas en la Iglesia.
Y también hay rivalidades entre órdenes, por qué ocultarlo. No es una cosa como para enorgullecerse, no.

D

#96 Ideas marxistas??

No, para nada. Pero vamos, en absoluto.

En otras cosas si estaban muy alejados de posiciones oficiales, como en el tema de la homosexualidad, donde la tolerancia era absoluta. Pero ideas marxistas o camisetas del che guevara? Ni de lejos. Vuelvo a decir, que el aire que se respiraba era de mucha tolerancia pero a la vez de mucho pragmatismo, sin exhibicionismo ideologico ni nada similar (de hecho el rango de edad era bastante grande, y habia mucha gente que peinaba canas y no estaba para tonterias). Y aunque habia una vision critica de la posicion de la Iglesia, el respeto al hablar de ello era absoluto. Parecia mentira que fuera España, oye.

n

#97 El argumento de que el movimiento Teología por la liberación está dominado por ideas marxistas es antiguo, casi desde su nacimiento como compromiso de algunos grupos de cristianos con el mundo en que viven. La jerarquía de la iglesia oficial -la católica- no podía dejar que se le escapara de las manos gran parte de su influencia política en américa del sur, estaba apoyando a la mayoría de dictadores, puesto que ponía en peligro su propia supervivencia económica y dejaba entrar el "virus" de la igualdad y la democracia interna en la iglesia. Y eso era peligroso.

De ahí que pusieran todo su empeño en demostrar que las "iglesias de base" no tenían la autorización de la jerarquía, que eran grupúsculos casi revolucionarios y, quisieran o no conscientemente, así fueron tratados muchos de sus integrantes, apresados, torturados y "ajusticiados" por los regímenes autoritarios del continente. Todavía estamos a la espera de que la iglesia oficial destape esas vergüenzas y haga examen de conciencia, pidiendo perdón por aquellos errores y/o horrores.

Sulfolobus_Solfataricus

#97 La TdL parte, sí, de un análisis marxista. Coloca el "pecado social" como anterior al individual, centrando sus objetivos por tanto en el activismo político, que creará una sociedad virtuosa. Los marxistas también tienen esta visión materialista (la moral proviene de la postura socioeconómica) en la que un cambio de sistema llevará natural, casi matemáticamente, a una armonía ética llamada comunismo.
El principal roce de con el cristianismo es que éste apela al individuo, a la conversión y salvación personal en cualquier sistema socioeconómico, partiendo de la idea de que, aunque unos tenemos diferentes condiciones que otros (parábola de los talentos), tenemos libertad para creer y comportarnos acorde con la voluntad de Dios.
El marxismo cambia la sociedad para cambiar al individuo, el cristianismo cambia al individuo para que coherentemente construya la sociedad que mejor le parezca. Pero sin condicionarlo (al césar lo que es del césar, a Dios lo que es de Dios: hay que ser buen fiel incluso bajo un régimen opresor, Jesús no era un líder político ni quería serlo).

Otra corriente más amplia, en la que la TdL se enmarca también, es el modernismo teológico, que lleva siendo condenado ya más de un siglo. Es otra forma de reduccionismo del mensaje cristiano como una cosa principalmente política, individual y material. El materialismo acaba cayendo en la negación de lo sobrenatural, fundamento de la religión y del mensaje cristiano, manteniéndolo sólo como un folclore accesorio junto con la Fe.
Los seguidores del modernismo diluyen el mensaje cristiano como un complemento a otras ideas de orden mayor, sea el marxismo, el posmodernismo, el relativismo o lo que se quiera. Sin embargo, el cristianismo reclama por esencia un papel predominante, no condicionado. No se puede ser primero feminista y luego cristiano, primero capitalista y luego cristiano, primero marxista o progre y luego cristiano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_teol%C3%B3gico
Nadie dijo que los cristianos lo tuvieran fácil, nuestro reino no es de este mundo y en muchos casos es directamente opuesto.

#100 Ejem, muchos conocidos personajes de la TdL se unieron a guerrillas y partidos comunistas. Muchos colgaron los hábitos por empuñar las armas. No me dirás que eso es muy cristiano...
No todas las corrientes de "opción preferencial por los pobres" (un concepto recogido en la doctrina social de la Iglesia explícitamente) han sido de militancia marxista, pero hay una frontera difusa entre la condena y la alabanza.
La Doctrina Social de la Iglesia es muy cercana al marxismo, pero radicalmente distinta en sus formas. Hay que hilar muy fino ahí.

La Iglesia ha alabado en muchas ocasiones la acción contra las dictaduras de personajes como Múgica, Rmero y otros, mientras que no conozco procesos de beatificación de los afines a esas dictaduras. Es verdad que muchas veces se buscaba más la supervivencia que la lucha por lo correcto, como ocurrió en Argentina (aun así, hubo cierta persecución contra la Iglesia).

El actual Papa es afín a la corriente del padre Múgica, por cierto.

n

#42 Me parece que la visión en conjunto que reclamas se ha escorado bastante de lo que realmente dicen los evangelios con los que comulgas. Y después de reclamar una "visión en conjunto" te pones a citar hechos concretos que todos sabemos que en muchos casos son sólo historias para hacer comprensible a los primeros seguidores de Jesús el nuevo mensaje. Tomar hechos de los evangelios -o de la biblia en general- y ofrecerlos como argumentos en una discusión sobre religión es un círculo cerrado e implica que no se pueda llegar a ninguna conclusión.

Los evangelios, como la biblia, es un compendio de mitos, parábolas y normas, escritos por hombres y, en el caso de los evangelios, escogidos por un concilio que fue dominado por el poder político del momento, que obligó a elegir entre otros muchos textos, seguidos por diferentes comunidades cristianas, que fueron borrados y hechos desaparecer al no cumplir con la idea que quería "alumbrar" el concilio.

Por cierto ¿dónde te he llamado meapilas opusino? Que se lo llame a Rouco o Martínez Camino es lógico puesto que lo son, pero a tí no te conozco más que por tus comentarios en todos los temas en que participas y, aunque tenga opinión formada, no la voy a hacer pública, por respeto naturalmente. A menos que seas uno de esos dos personajes en cuyo caso aceptaría que lo he dicho, no que te sea un insulto.

Y, a menos que seas alguno de los meapilas comentados -lo de opusino se te debe haber escapado inconscientemente-, puedo decirte que me he leído la biblia entera, de cabo a rabo y varias veces y que todavía tengo los textos a mi disposición para utilizarlos en caso necesario.

Y ya que defiendes tanto el cristianismo, aunque seas de "tono poco amable", podrías, como te indican sus principios, no prejuzgar al prójimo interpretando como "cita malitencionada del amigo antirreligioso obsesivo" un simple argumento, de mejor o peor fortuna, pero en ningún caso insultante.

Es curioso que los fundamentalismos -católicos, del islam o judios- se aroguen la capacidad de insultar a cualquiera que es diferente en sus opiniones e ideas, mostrándose como víctimas cuando en realidad suelen ser verdaderos verdugos.
De pena.

DexterMorgan

#22

Por supuesto que saben poco de doctrina cristiana. Si supieran mucho, sabrian interpretarla como debe ser, es decir, para que diga lo mas conveniente a cada momento para la iglesia de turno, faltaría mas.

D

#22 Mierda, quería darle al negativo!
"para tu moral es suficiente con dar un poquito a unas ONGs"
A ti te vale con rezarle al niño jesús?
Lo de las ONGs me parece más útil la verdad.

D

#22 Te votaría hasta dejarte naranja (entiéndase). Desde luego me hace gracia la arrogancia de mucha gente con cosas que no comprenden y que piensan comprender!

D

#5 Las incongruencias morales no están en la propia religión, sino en quienes dicen practicarla (y no cae a todos).

#19 ...no creo que tenga que repartir mis posesiones entre los pobres, entre otras cosas porque no tengo ningún loco profeta mesiánico a quien seguir.

Tienes una interpretación muy ingenua del texto. El jóven rico simplemente tenía a sus riquezas como dios, así como tu el gobierno. Falta que digas que los cristianos deberíamos hablar arameo porque debemos seguir el ejemplo de Jesús.

Recordemos que Jesús dijo que el amor al dinero, no el dinero, es la raíz de todo mal. ¿Prueba? José de Arimatea era un cristiano rico que pagó la tumba de Jesús.

El joven rico, por otro lado, no habría gastado su dinero en una tumba para el cuerpo de Jesús, porque su dinero era su dios.

Más claro no te lo podría explicar.

Pero creo en un sistema social en el que el estado se encarga de la redistribución de la riqueza y en financiar servicios públicos justos para toda la población. Y estoy dispuesto a pagarlo con mis impuestos.

En otras palabras, crees en un estado deshumanizante que haga lo que debería hacer y pagar la propia comunidad, voluntariamente. Un estado que básicamente malcrie al individuo y lo haga un ser dependiente de una entidad civil efímera y corruptible, que le quite mérito y desaliente a individuos que han aportado más a la comunidad, para dársela a aquellos que no han aportado ni quieren aportar una mierda.

No me malinterpreten: la propiedad pública es necesaria e importante, y la intención del socialismo es buena (la socialdemocracia no está mal), pero cuando el estado crea individuos ineptos (y luego ustedes son los mismos que tienen la careta de criticar a la religión por supuestamente hacer lo mismo), el estado y la sociedad caen en decadencia, como ha demostrado la historia.

Otro extremo es el neoliberalismo y el capitalismo absoluto, que es igual de malo, pero esol es otro tema.

D

#40 Falacius Máximus, el tontífice.
Mejor no redistribuyamos la riqueza, que los de siempre sigan siendo ricos que si no nos malcriamos. Anda y metete esta monserga por el bullate. Si el estado te proporciona bienestar te está malcriando, pero si tu papi te lo da, entonces 100% meritorio y sacrosanto.
El estado no crea individuos, ni ineptos ni de otro tipo. En cambio, las religiones adoctrinan, fomentan la ineptitud y repetir lo que diga el Páter sin pensamiento crítico alguno.

D

#67 Al menos las religiones enseñan algo al individuo, que debe ejercer lo que aprendióccomo creyente, en vez de dejarle todo al estado.

D

#69 Las religiones lo que hacen, básicamente, es mentir.

D

#70 Las religiones son sistemas, y si existen hasta hoy día es porque funcionan, independientemente de que se basen en mentiras o no.

Vivimos en un mundo de mentiras, y lamentablemnte las religiones están expuestas a ser fuente de mentiras, tanto como las campañas políticas y hasta la publicidad.

No culpemos a las religiones de algo de lonque es responsable la propia especie.

D

#71 Por supuesto que funcionan. Son sectas, funcionan fenomenal y se perpetúan que da gusto. Eso no quiere decir que sean algo positivo. Como ya he dicho su función es adoctricanr y difundir mentiras. En este sentido, funcionan. Las mafias son sistemas que existen desde hace mucho también no te jode.

Lo de comparar la religión con las campañas políticas o publicitarias me parece irónico viniendo de tí. Si, son una estafa parecida. Engañar por interés, económico o político.

Lo de que la culpa la tiene la especie... pues puede ser, habrá que hacer algo por cambiar eso, no?

D

#72 Las religiones tienen una comunidad asociada a ellas, donde la religión une y promueve unos valores comunes y universales donde todosnson bienvenidos. Una subcultura. Generalmente, yo encuentro eso como algo bueno y positivo.

Una secta o mafia, por otro lado, es exclusiva y promueve ideas contra-culturales o antisociales.

No estoy comoarando nada; simplemnte digo que las mentiras no son algo exclusivo de la religión o los políticos, y a menudo quienes más se quejan de estas cosas viven en sus propias mentiras.

D

#73 Yo formo parte de una comunidad, unida, donde se me han enseñado valores éticos y sentido común. No ha hecho falta recurrir a ninguna fábula mística para eso.
Que todos son bienvenidos en las religiones????? Juas!

Si has hecho esta comparación, muy acertada, aunque te haya salido rana.

"a menudo quienes más se quejan de estas cosas viven en sus propias mentiras. " Esto es simple y llanamente falso.
Los que más se quejan, son los que tienen más sentido crítico. Punto.

D

#74 Yo formo parte de una comunidad, unida, donde se me han enseñado valores éticos y sentido común. No ha hecho falta recurrir a ninguna fábula mística para eso.

Quizá tu no necesites de religión para tener una vida ética, pero otros sí. Algunos no necesitan saber leer para ser felices, lo que no significa que no leer sea bueno.

Cuando asumes que el sistema moral religioso es inferior al tuyo, estas haciendo exactamente lo que criticáis de las religiones.

D

#78 Otra vez con las falsedades. Nadie necesita religión para tener una vida ética. Con la educación es suficiente. La religión suele tener algunos componentes morales, algunos dogmas absurdos, y algunos postulados manifiestamente perniciosos. Y si, un sistema moral no religiso es superior a uno religioso, porque no tiene estas cargas. Por último, yo critico de las religiones (entre otras muchas cosas), es que creen que son moralmente superiores cuando NO lo son.
Yo no estoy mintiendo. No estoy adoctrinando a nadie para obtener poder ni dinero. Así que por favor no me compares con tus cofrades.
Bueno si te parece lo dejamos, ya se que la gente como tú es impermeable al sentido común.

D

#80 Nadie necesita religión para tener una vida ética. Con la educación es suficiente.

Recurrir a insultos personales innecesarios no es muy ético. Es una conversación interesante, ¿No te parece?

Nadie necesita religión para tener una vida ética. Con la educación es suficiente...

No necesariamente. Pregúntale a Godwin: La sociedad alemana era la más educada de Europa, y fué por medio de la educación que se pomovió el antisemitismo, que no eran muy ético. Algo similar en algunos lugares de China y Corea del Norte, donde la "ética" que se enseña es relativista, nacionalista y fanática; y no son países muy religiosos. No hay garantía alguna de que la educación te haga una persona más ética, de ninguna manera.

Esto , no obstante, no significa que no puedas ser una persona ética siendo no-creyente. Puedes serlo, pero no es sólo cuestión de la educacion (que además puede ser usada para promover lo contrario a la ética).

Por otro lado, no es suficiente enseñar ética, sino que debemos tener una moral personal. La ética debe ser sólo la interfaz de la moral, que debe ser sólida y consistente con tus creencias o no creencias, para que tu ética tenga sentido. Si enseñas solo ética, entonces estás forzando a algunas personas a ser hipócritas.

Así pasa con los estudiantes Chinos: les enseñan que no está bien copiarse en los exámenes, pero culturalmente está aceptado en la moral social, y actualmente es un problema.

La religión tiene a ventaja de unir las creencias, espiritualidad, ética y moral en un mismo sistema. Por la anterior razón, incluso si asumemos que un sistema religioso no es muy avanzado ni "actualizado", sigue siendo más duradero, eficiente y consistente que uno secular. Prueba de esto es que los conservadores viven una mejor calidad de vida y sus hijos tienden a recurrir a menso consuctas de riesgo, por ejemplo. Hay un artículo muy intesante al respecto:

http://www.livescience.com/5051-church-attendance-boosts-student-gpas.html

D

#81 No, no me parece una discusión interesante. Me parece como discutir con un zapato.
No me apetece ni rebatir las majaderías que has largado ahi.

D

#82 ...un zapato con argumentos. Debiste añadir.

D

#83 Que Dios te los bendiga.

Trapi

#17 #19 Eso si que es un Zas, en toda la boca...

C

#19 Esa es la pura realidad, totalmente de acuerdo contigo. ¡Chapó!

Ramanutha

#19 "Los cristianos, y en particular los católicos, llevan siglos sin seguir sus propias doctrinas escritas en sus libros de hechizos."


Si pones ese texto como referencia, entonces no crees que sea un libro de hechizos. Nadie critica a una persona que no hace algo malo.

Yo también puedo llamar al diccionario de la RAE un libro de definiciones arbitrarias que se sacan cuatro iluminados de la manga. Aunque sería algo totalmente falso.

D

#19 Eso, además de lo que aparto de mis ganancias para donar a ONGs fiables...

...pero no presumo de ello.

Modestia.

DexterMorgan

#101

Eso no lo cambia en nada. Es un texto que pone lo que pone, y ya está. Y luego vosotros lo interpretáis a vuestro gusto.

Son graciosas las acusaciones de "interpretación errónea" que parten de los creyentes hacia quienes pegan textos literales sagrados para exponer su absurdez o su contradicción a comportamientos de sus propios creyentes o iglesias.
Los ateos interpretan correctamente los textos religiosos. Los interpretan como lo que son, textos muy antiguos escritos por gente que no tenía nada que ver con nosotros, con algunos granos de ideas coincidentes y ya perfectamente superadas a dia de hoy con nuestra ética secular.

Sois vosotros los que corréis a intentar que otros vivamos al dictado de semejantes textos religiosos, eliminando, modificando o retorciendo las partes ya demasiado delirantes o abiertamente hostiles a un estado de derecho moderno. Os pasáis la vida interpretando y retorciendo, y cuando los demás se niegan a jugar según vuestras arbitrarias normas, os cabreais porque no os siguen el rollo.

No se que justificaciones, que pajas mentales, que abstrusas teologías utilizarás para que el texto que pega #19 en realidad venga a decir todo lo contrario. No lo se, y me la refanfinfla a cuatro tiempos, básicamente.

Dillard

#19 De no ser por los cuentos mágicos de milagros, el Cielo y Dios, ¿qué motivos hubieran tenido los nobles y los más ricos para tolerar la inversión de valores? Yo no soy creyente, pero reconozco que la moral que sigo tiene unos criterios totalmente arbitrarios, frutos de la popularización del cristianismo. Ahora, que es cuando somos más listos, deberíamos eliminar de una vez por todas toda la parafernalia que en su tiempo ayudó a vender y a comercializar ésa moral.

D

#5 hombre, desconozco si lo ha hecho, pero seria coherente si el tambien deja de usar el papamovil, que es un coche de lujo

D

#7 Pero eso antes de ser papa

D

#6 No veo que lujo tiene el papamovil. Es mas bien un cubiculo de cristal blindado...

D

#23 no es un mercedes? Cuanto crees que cuesta? Aire acondicionado, tipo de asiento etc etc

D

#26 emm estamos diciendo que critica a otros por llevar coches de lujo. En que se basa el lujo? Pues en el tipo de respaldo, en el tipo de "musica" etc etc que llevan los coches. El hace lo propio

D

#28 tienes un serio problema sino ves la diferencia entre el asiento de un seat cordoba y un Mercedes de gama alta, aunque puedes seguir diciendo gilipollleces, que igual hacen gracia a alguien

D

#30 Ya has llegado a los insultos personales? Pues si que tardas poco en llegar, campeon...

J

#28 #27 Lo suyo sería que usara el que le construyó Seat

http://es.wikipedia.org/wiki/Papam%C3%B3vil

vet

#34 Tienes menos detalles que un SEAT Panda

z3t4

#34, por cierto, no se si lo del voto de pobreza será interesado, puesto que los curas no deben casarse, y los rumores dicen que deben dejar en herencia todas sus posesiones a la iglesia.

Manolitro

#5 El es jesuita, y en la doctrina de los jesuitas está el desapego de todo lo material

p

#36: Más bien en que los demás se desapeguen de lo material...

D

#5 pues yo creo que tanto su elección como sus palabras forman parte de una campaña publicitaria de la iglesia. Habrá que esperar a ver si de verdad se produce algún cambio

DexterMorgan

#5

En realidad, este papa es mas peligroso que el anterior. Justamente porque es mas hábil con la prensa, y logra que os creais que es distinto. Mira lo revolucionario que es:

El Papa llama a extirpar el "feminismo radical" de las monjas de EEUU [ENG]

Hace 11 años | Por --362675-- a reuters.com


El Papa Francisco I se ha reafirmado en las críticas a la organización que agrupa a las monjas estadounidenses, asegurando que está tomada por el "feminismo radical". La Leadership Conference of Women Religious, que representa al 80% de las 57.000 monjas de aquel país, promueve un "feminismo radical que es incompatible con la fe Católica", en temas como la homosexualidad y el control de natalidad, según el Vaticano, que refrenda así la postura del Papa saliente, Benedicto XVI.

Este señor es la misma basura dogmática (no iba a ser de otra forma, el dogma es la razón de ser de la iglesia) y medieval que los anteriores, con una pincelada de gestos para los pobres.

Dillard

#5 A mí me gusta porque (de momento) parece que aparta más las ideas más bien comerciales del cristianismo (milagros, Dios, etc.) y se queda más con lo que nunca debería haber dejado de ser: los ideales de bondad y generosidad que fundan el pensamiento de nuestra sociedad.

#13 No esperes, dale ejemplo.

Sulfolobus_Solfataricus

#15 Es decir, les vas a dar ejemplo de vender bienes ajenos. Qué fácil es ser generoso así, ¿eh?
Venga anda, vende tus cosas, hay muchos pobres que necesitan de tu dinero más que tú.

sorrillo

Puto envidioso.

nemesisreptante

La última vez se cabreó tanto que lanzo un huevo de Fabergé y todo contra una pared. Es tan como tu y como yo.

valzin

Decir que le duele ver a curas y monjas con coches de último modelo... es algo así como decir desde dentro del partido que igual hay algún caso aislado de corrupción en el PP.
O se dedica a denunciar por vía legal los casos de corrupción, de blanqueo de dinero, de pedofilia, los abusos, las redes de prostitución... o no dejará de ser cómplice.

carolmich

Hermanos. Somos ricos, pero hemos de dar ejemplo. No vaya a ser que descubran el pastel.

FetalFun

Duele comparir el botín, aunque sea con otros curas.

D

Uy sí, Franciso tú ves diciendoles que van a vivir en la pobreza, si ahora ya hay pocas vocaciones...

La iglesia se tiene que reinventar ya: curas cachas, DJ's, misas a las dos de la madrugada los sábados, y los coches tuneaos to wapos.

Y cambiarle el nombre a las iglesias, que son muy sosos, nada de Iglesia de San Martín o la virgen de la caridad. Que se llamen Ministry of God, Paradiso, Jardin del Eden.

Y que repartan flyers, "Saturday 8th August Redemption Party with monseñor Gomez resident cura feat. Rouco"

Nuevos tiempos Francisco, nuevos tiempos.

Bretzel

si alguien ha estado en el vaticano, es para flipar la de bmw, mercedes y otros cochazos que sólo hacen que entrar por la frontera. Y a saber lo que habrá dentro, parece Mónaco.

D

Pantomima pura,no le creais,en un mundo cada vez más pobre la opulencia que exhiben organismos como la iglesia suelen ofender,asi que de alguna manera deben disimular para que los frikis paquis,manolos y demás seres borreguiles digan "bueno anda que buen tipo es,le ofenden los derroches de sus colegas"

Arista

Categoría "misa de ocho" ya.
No hacéis mas que subir cosas de esta gente.

D

¿¿Este no es el que acaba de pedir otros 50 millones de euros a Brasil para pasearse por ese pais??

consuerte76

Y a mi me duele ver tanta hambre en el mundo y tanto oro en las Iglesias

k24

y te lo dice el tío cuyos ropajes cuestan cientos de euros, que incluso en ciertas ceremonias se complementa con oros y joyas de inmenso valor. Te lo dice desde las instalaciones donde el ornamento roza lo obsceno en cuanto a valor inútil...

y todavía habrá gente que le ría la tontería. Es como cuando Borbón hace alguna pantomima y los fanboys monárquicos alaban su talante campechano y se felicitan por la suerte que han tenido de no tener un jefe de estado derrochador y egoísta...

fincher

Chorradas, el cura de mi barrio tiene un cochazo.

a

Pero que bien montado lo tiene la iglesia catolica.
Afirma que deben ser coherentes con la pobreza... desde uno de los lugares mas lujosos y ostentosos del planeta como es el Vaticano.

y sin embargo, sus fieles tienen tan lavado el cerebro que son incapaces de ver esta contradicción.

p

Me ha recordado a:

D

Ahora entiendo por que a este lo van a santificar ya; convirtió un cuatro latas en un Ferrari:

http://www.f1world.it/public/immagini/Karol%20Wojtyla_ferrari_7.jpg

D

A este tío le parece mal todo lo relacionado con la iglesia, menos la homofobia y la pederastia, por lo visto eso es sagrado.

faelomx

Yo vendo opel corsa por si quieren más modestia lol

Franxus

Karmawhorismo desde el primer comentario. Esto es en lo que se ha convertido meneame

polvos.magicos

¿Y no le duele no pagar impuestos mientras en este país -por poner un ejemplo- se recorta en sanidad y educación, o apropiarse de todo lo que no tiene dueño, o que si viaja lo pague el país que lo va a recibir y no él, o que la pederastia que inunda sus filas no salga a la luz, o se adoctrine en las aulas y no en las iglesias, o los abusos cometidos, o los asesinatos en nombre de la fé...? hay tantas cosas por las que condolerse que o se como se preocupa solo de una.

m

"Necesidad de ser coherentes". Pues como no empiece a construir una Iglesia nueva...

superrision

y Sor Citroen que opina de esto..?

D

"Si os viene la tentación de una buena paja, pensad en todos los culitos que pasan hambre.", ha añadido

Alex_

Este hijo puta no se ha dado cuenta de que el Vaticano es la empresa que más oro tiene del mundo. Lo guardan en una habitación gigante que seguro que ha visto alguna vez paseando por su nueva casa, a ver que opina de eso.

AlbertRammstein

De cardenales, arzobispos y obispos no dice nada. Otro espabilaó.

D

Una de dos, o este tío va en serio y se lo van a quitar de encima más rápido de lo que yo me saco un moco, o este pavo representa la mayor y más currada campaña de marketing y lavado de cara de esta caduca entidad.

Mox

Este hombre no se ha enterado de que para salir de la crisis hay que gastar ! Cuanto mas mejor. Maldito liberal con recetas de austeridad.

Iori

A mí me duele ver a curas y monjas.

k

Este Papa no lo se, pero el anterior bien que se iba en helicóptero a su lujosa residencia de verano: http://comerviajaramar.wordpress.com/2013/02/21/los-secretos-de-castel-gandolfo-la-casa-de-verano-de-los-papas-lejos-del-calor-de-roma-fotos/

p

a mi me da igual lo que haga esta empresa con sus dineros solo les pido que no se les de nada de mis impuestos y se les cobre como a todos.

D

Todos tendrán que ir con un 2CV, como Sor Citroën.

Volvamos a los orígenes en todo, no solo en política y en economía.

D

#8 ¿Orígenes en economía? ¿Hola?.

¿Volvamos al trueque?

D

#9 Pregúntale a los argentinos que hacían hace un decenio y quizás te sorprenda lo del trueque.

D

#9 El trueque nunca fue usado por mucho tiempo. Ha sido siempre una excepción, no una norma. De hecho, prácticamente sólo ha existido cuando un sistema monetario ha fracasado.

Los orígenes son lo que se llama "comunismo primitivo". Aunque es poco frecuente que se defienda el comunismo por ser "lo más natural", y de hecho el término "ley natural" suele ser usado por liberales y conservadores, precede por mucho al capitalismo. Esto tampoco implica que se proponga volver al paleolítico, eso es una ideología ludita llamada "anarcoprimitivismo".

D

#9 Seguimos con el trueque, solo que hay un intermediario, un papel que vale segun lo que algunos quieran.

Rangalanga

14# zas, en toda la boca...

1 2