Hace 11 años | Por --221617-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a elmundo.es

Panrico cerrará su planta de Sevilla La dirección de la compañía justifica el cierre en la necesidad urgente de reducir costes para llevar a cabo el plan de viabilidad.

Comentarios

D

#6

Bueno, la verdad es que no había pensado en esa posibilidad, pero ya me chirriaba que metieran a los trabajadores de dos fábricas en solo una. Así que por algún lugar tiene que producirse el "escape".

D

#7 En Accerlor Mittal ha pasado eso exactamente

Shotokax

#7 exacto. Es que cada vez más se recurre a ETT, subcontratas y diversas cárnicas, además de contratar falsos autónomos, con lo que ya no les hace falta ni despedir, ya les hacen otros el trabajo sucio o, en el caso de los falsos autónomos, ni siquiera eso porque no tienen contrato de trabajo.

thingoldedoriath

#30 La frase sólo era una forma de expresar que "Canarias sigue siendo parte del territorio español, aunque no esté en la Iberia"

Entiendo perfectamente que hay familias a las que un traslado de 40Km les puede suponer, por hablar de un caso que conozco, contratar a alguien que lleve a sus hijos y los recoja del colegio... porque ya el miembro de la pareja que lo hacía, no puede hacerlo. Y supongo que habrá cientos o miles de casos parecidos.

También entiendo que a veces (quizá demasiadas) pasa lo de las ETT que dice #6

Pero... yo siempre he visto el tema de la flexibilidad laboral desde otro punto. En realidad el mundo laboral entero lo he visto siempre desde otro ángulo. Y, entiendo que en los casos de funcionarios públicos (como el caso de tu madre), pueden y/o desean tener una estabilidad de destino además de la laboral que ya tienen; echar raíces y formar una familia y vivir en un lugar determinado. No tengo nada contra ese tipo de anhelos y formas de vida. Lo que pasa es que quizá hace ya bastantes años que estamos inmersos en algo que llamamos "globalización" y creo que mucha gente no acaba de entender que la mayoría ha de adaptarse a esta nueva visión del "espacio laboral.

Las parejas necesitan estabilidad. Pero yo no creo que estabilidad signifique lo mismo que trabajar siempre en el mismo lugar, en la misma empresa, en el mismo puesto de trabajo...

D

#31
Creo que la cultura del enraizaciento laboral está muy arraigada en españa, o por lo menos aquí, en Andalucía. El objetivo de casi todos a corto me dio plazo es encontrar un trabajo estable, y conseguir una casa en propiedad, y lo más cercano posible al lugar de origen. Quizas esté en la propia cultura andaluza, tan familiar, el hecho de buscar un lugar fijo en donde vivir y al que pertenecer. Desde hace tiempo se nos intenta incultar la filosofía de la flexibilidad, la vivienda del alquiler, y el no permanecer demasiado tiempo en un lugar. Pero eso es algo que nunca se implementará completamente por aquí, o al menos tardará muchísimos años en conseguirse. Eso no significa que en caso de necesidad los andaluces no puedan adaptarse. Se adaptan, y son los primeros en emigrar cuando las cosas están tan mal como ahora. Pero allá donde van buscan un poco de estabilidad. Y lo que es más, muy raras veces rompen definitivamente con sus raices. Son muchos los casos de andaluces trabajando en el extranjero (o en cataluña) que vuelven a pasar las vacaciones en su pueblo de origen. Y son muchas las personas que, una vez jubiladas, vuelven de nuevo a Andalucía. Y pasan sus vacaciones en las regiones donde trabajaros (siempre que pueden, al menos).

No, la gente en esta tierra busca estabilidad, una estabilidad que le permita formar lazos fuertes no solo con su familia más cercana, si no con los amigos del trabajo, los vecinos. Simplemente son dos filosofias de vida diferentes, cada unas con sus pros y sus contras, pero pienso que en ningun caso una está por encima de otra. Ahora el mundo está girando hacia la flexibilidad, por lo que aquellos que buscan la estabilidad lo tienen más dificil. Y bueno, tambien aquellos que quieren imponer la flexibilidad a las gentes "estables". Puede que el mercado de trabajo se flexibilice, y que, a partir de ahora, todos los trabajadores tengan un contraro flexible, de manera que las empresas puedan moverlos de una fábrica a otra sin problemas. Sin embargo, la mentalidad del trabjador segirá siendo "estable" y por tanto, la economía se resentirá notablemente. Simplemente, este tipo de personas no consumirá (tanto) si tiene el miedo de que en cualquier momento puede ser despedido, o que dejará de trabajar en Córdoba para irse a Lleida, por decir algo. Sin la seguridad de lo que le podrá pasar en los proximos meses, simplemente ahorrará, por si las cosas empeoran. A los flexibles no les importan tanto (en tiempos de no-crisis, claro) pues saben que si les hechan podrán encontrar trabajo en otro momento, y no les importa demasiado trabajar en un lugar o en otro. Pero claro, en españas no todos son "flexibles", de hecho sospecho que los "estables" son mayoría. Y cambiar la filosofía de la gente lleva tiempo. Por no decir que pueden tardar generaciones enteras.

No se, es un tema peliagudo. Pero en general creo que es un error imponer la flexibilidad a personas estables, porque, al fin y al cabo, lo único quese consegirá es que el consumo se resienta enormemente.

thingoldedoriath

#2 Y nos vinimos a Canarias... tampoco se está tan mal

D

#29

Algo parecido estubo a punto de pasarme a mi. A mi padre le pusieron en la tesitura de que, si quería seguir trabajando para la compañía (abengoa) tenía que irse a trabajar a canarias. Al final abandonó el trabajo, y por tanto la empresa se ahorró un paston en la indemnización por despido (le dieron algo, pero mi padre siempre comenta que Abengoa le robó unos pocos millones de las antigüas pesetas). Claro que si mi madre no fuera profesora, ganara más que mi padre y justo el año anterior le dieran el puesto en el pueblo donde ambos habían nacido, las cosas hubieran sido diferentes.

nicobellic

#2 Que problemón ! las canarias oiga! Todo un drama

D

#1 La verdad es que me parece que da igual quien este en el gobierno harían lo mismo, unos hacen de poli bueno y otros de poli malo. Pero cuando ganan se pasan el mismo guion y siguen cumpliendo su plan. No tenemos políticos, tenemos actores.

Bender_Rodriguez

#5 Eso es lo que quiere el PP, convertir la ciudad en un parque temático.

millanin

#5 ...la Flex.....

Don_Gato

#5 y si coges la carretera para Cádiz ya ni te cuento, te reciben Navantia, Delphi, Atlantis... todas cerradas.

i

#17 ...Ford...

millanin

Lo siento mucho por los trabajadores que aún quedan pero cuanto antes reviente panrico pues mejor.

Yo me acuerdo cuando compraron donuts y despidieron a un montón de la plantilla.

Me acuerdo cuando bajaron radicalmente la calidad y los donuts dejaron de ser del día. Más gente a la calle.

Incluso me acuerdo cuando "despidieron" a todos los repartidores convirtiéndolos voluntariamente en autónomos con unos ingresos equiparables a la escasa calidad de sus productos.

Ahora lloran porque van a tener que cerrar una fábrica con muchísima historia y posibilidades.

Y ahora vienen con la vuelta a lo tradicional. Retornan a su imagen antigua pero siguen estando igual de malos.

Han matado a la gallina de los huevos de oro y lo mínimo que se merecen sus irresponsables es la ruina.

Espero que sus fábricas y sus trabajadores pasen a una empresa con más ética.

alephespoco

#12 para que entiendas un poco el porqué de tantos cambios de dirección y tal (de la wikipedia):

"La empresa cambió de dueños en 2005, cuando la firma de capital riesgo Apax Partners compró todas las acciones de Panrico a la familia Costafreda, La Caixa y Banc Sabadell por unos 900 millones de euros, que se deshizo de su producción en el exterior para concentrarse en el mercado ibérico.3 Panrico anunció en 2008 que había comprado a Kraft Foods su negocio de galletas Artiach, incluyendo marcas como Filipinos, Marbú Dorada o Chiquilín. Con esta compra, el grupo se situó como segunda empresa en el mercado nacional de galletas.
En 2010 Panrico presentó un plan para reestructurar su deuda, actualmente de 605 millones de euros, a la mitad.5 Sus bancos acreedores entraron en el accionariado de la firma en julio de ese mismo año mediante una ampliación de capital de 288 millones de euros.5
En noviembre de 2011, el fondo Oaktree se hizo con el control de Panrico después de que la banca acreedora aceptara una quita del 80%."


Las firmas de capital riesgo es lo peor que les puede pasar a una empresa y a sus trabajadores. ¿Que porcentaje de empresas compradas por este tipo de fondos van bien?

millanin

#19 lo de panrico/donuts empezó mucho antes. Tengo amigos que trabajaban allí.

La máxima no era producir buenos productos a buen precio sino conseguir beneficios exagerados. Lo peor que hicieron aparte de reducir calidad y eliminar el reparto diario fue despedir a la mayor parte de la plantilla y externalizar.
Hacían esto para que las acciones subieran de valor pero las ventas en general siempre han ido descendiendo.

La mayoría de las empresas no se dan cuenta que su mayor activo son sus trabajadores. Gente con experiencia que son capaces de producir más y mejor.

roker

Ahora sí que nos quedamos sin pan para tanto chorizo.

polvos.magicos

Ahí, en empresas como esta es donde hace falta el dinero y no en la banca.

D

Panpobre

Temo el efecto en cadena. En la familia tenemos una casa alquilada a un amigo de mi tía, qe trabaja como camionero de Panrico. Es un buen hombre y me daría pena que se quedase en el paro por el cierre de las fábricas.

Endor_Fino

#3 Panlisto o Panrentable. Lo raro es que pensaran que en Sevilla podían dar dinero. Procesiones, Feria de Abril, El Rocío, ... ¿llegaron a fabricar un sólo donut?

Alex_Pozo_II

Otra buena noticia para la comunidad andaluza donde el paro apenas a hecho mella.

"Andalucía imparable improbable".

D

@Parametric256 podrías indicarme el motivo de copia/plagio? para no volver a errar, gracias de antebrazo

rafaelbolso

Ojalá les bajen las ventas en Andalucía hasta la mínima expresión, hasta que se pregunten ¿habremos hecho bien en cerrar la fábrica de Sevilla?

marioquartz

#15 Van a perder dinero de todas las maneras. Asi que han elegido lo que creen menos malo.

thingoldedoriath

Entiendo todo lo que dices, claro... soy gallego Quiero decir, no me cuentes muchas cosas de emigración porque es probable que ya las sepa o las haya vivido.

También entiendo que desde hace muchos años, la gente tiende a la estabilidad. Que probablemente muchos hayan sobrevalorado ese "estar siempre en el mismo sitio" porque ello les ha aportado una seguridad "natural"... es decir, estar cerca de la familia significa que puedes contar con su ayuda en momentos complicados. Entiendo eso como una herencia ancestral. Pero... desde que se estableció el concepto de "división horizontal" y los mercaderes han sembrado con bastante éxito esa tendencia a la propiedad del hogar; lo que se vende son espacios muy pequeños, demasiado pequeños, demasiado caros y demasiado "en el aire" (el caso de Lorca viene muy a cuento para explicar lo que quiero decir, con pocas palabras).

En los tiempos de mis padres y mis abuelos, las viviendas eran viviendas... casas que podían albergar a tres generaciones¡! Hoy eso no existe... no en las grandes ciudades. Y para mi, esto es una opinión y una decisión personal, el concepto de propiedad sobre "una baldosa grande" que es lo que viene a ser la realidad de lo que uno compra en régimen de "propiedad horizontal"... una especie de derecho de voladura; no tiene sentido alguno. Es decir; no estoy dispuesto a entregar 20, 30 o 40 años de trabajo para llegar, si llego, a ser propietario de un trozo de aire capturado en un 5º con ascensor.

Y, cuando se tiene claro este concepto; lo de la flexibilidad laboral, no supone ninguna dificultad añadida

Pero te entiendo y entiendo que la mayoría prefiere ese tipo de estabilidad que les venden y no tienen en cuenta que "también les están comprando buena parte de su libertad de elección para el futuro" y el futuro a veces es mucho tiempo... tanto como siempre o nunca...

Un saludo

D

Reducir costes cerrando fabricas? Asi va esta mierda de pais. Si no producis no generais dinero, no cerreis fabricas, contratar a mas gente y asi activareis el consumo panda de inutiles.

M

#22 Igual cierran fábricas porque les interesa no producir tanto, precisamente porque la gente no está comprando sus productos. Si tienen capacidad para fabricar 200.000 donuts al día y les compran 90.000 lo normal es producir 90.000, no 200.000 para tener que tirar la mitad a la basura.

u

Los Donuts hace tiempo que dejaron de ser Donuts...La avaricia rompe el saco.

Los dueños de la mayor parte de Donuts son Americanos y precisamente Dunkin Donuts ha empezado a abrir tiendas en Sevilla... ¿casualidad?

D

Andá los Donuts.

D

-edit.

rotumax

desde la cabeza hasta el culo.. como en su publicidad

D

¡¡El AfIUlador, ha llegado el afIUlador!!