Hace 1 año | Por KevinCarter a elpais.com
Publicado hace 1 año por KevinCarter a elpais.com

El escritor indio es uno de los intelectuales más provocadores y certeros de nuestros días. Afincado en Londres, mira hacia Occidente rompiendo las narrativas del consenso liberal. Ahora vuelve a la novela con una reflexión sobre el desarraigo

Comentarios

tul

#1 no veo que pueden hacer las personas racionales y con criterio contra la mafia ultraconservadora y sus medios de masas, politicos, policias y funcionarios a sueldo

f

#8
Continuo: 6.- exigir a la izquierda que se ponga las pilas y se deje de chorradas.

tul

#8 todo eso diria que ya lo hacen, o al menos lo intentan...

J

#8 Es muy fácil decirlo desde el sofá de tu casa. Y no pretendo insultarte con esta afirmación.

Te dejo un ejemplo de mi experiencia personal de este verano.

Voy de vacaciones a mi país natal con mi familia (Rumania pertenece a la UE) y llegamos sin problemas.

A la hora de regresar no me deja pasar la frontera (en coche) porque a mi hija de 3 años le falta la documentación necesaria. Eso a pesar de que tanto yo como padre y su madre estábamos presentes.

Motivo? La partida de nacimiento que se emitió en españa es incorrecta porque pone los apellidos de la madre y del padre. Y según la legislación local solo debe indicar el apellido del padre, la madre sobra básicamente. Ley machista.

Solución? Ninguna, ya que es imposible contactar con el registro civil por no mencionar lo que implica un cambio de nombre para una niña.

Que he echo para que podemos volver a nuestra casa? Hemos ido a otro punto fronterizo y cuando entregue los documentos al policía rumano le deje 500€ en mi pasaporte. 3 metros después he echo lo mismo con el policía húngaro y los dos han echo la vista gorda. Evidentemente me informe antes de hacerlo a través de contactos.

Pero por el amor De Dios, podría ser un niño secuestrado no? Por no mencionar el echo de que tengo que cruzar la frontera ilegalmente con mis propios hijos. Hasta estaba dispuesto irme a Ucrania para entrar como refugiados en Polonia.

Sabiendo esto, donde lo denunció? Hay docenas de miles de personas que les pasa lo mismo cada año.

Aunque no seas ciudadano rumano, si vas de vacaciones a Rumania con tus hijos te permite entrar pero no te deja salir con tus hijos si la madre no está presente o si no tienes una autorización firmada por el notario y traducida al rumano.

Aunque sea mi país no volveré ni para ver a mis padres, ni de vacaciones en mi vida. Es el país que más odio del mundo.

Donde denunció esta injusticia cuando cada país tiene sus leyes y ningúno asumen ninguna responsabilidad?

Lo siento por soltarte el discurso, pero necesitaba decírselo a alguien y te toco

KevinCarter

#25 Sí, entiendo tu postura y por eso nunca se me ocurriría criticar a la gente que sale de sus países buscando una vida mejor. Pero también habría que intentar cambiar estas cosas se alguna forma. Ahora mismo hay miles de formas para la comunicación masiva, asociativa, donde antes sólo cabía la reunión física. Se pueden crear partidos, asociaciones, escribir a los periódicos, gente que no forme parte de esa basura corrupta. No sé, hay bastantes cosas que se pueden hacer para que no le toque a otro. Pero entiendo que si estas viviendo ya en otro país, prefieres zanjarlo de la forma más sencilla y evitarte problemas. No te voy a juzgar por ello, claro que no.

Sólo digo que si tantas personas están así, como dices, la unión hace la fuerza. El problema quizás es que no hay unión y de eso se aprovechan los miserables.

NotoriousPain

#25 sabes que para la UE necesita tu hija el DNI o Pasaporte? Sabes que para poder volver podías ir a la embajada española? Me parece un flipe no informarte antes de salir de España , siendo extranjero, de los requisitos de viajar fuera del estado. Suena un poco invent.

J

#37 Me informe en el consulado rumano de Castellón. Si no lo hubiera echo sería imposible ir a Rumania. Cosa que podría haberme avisado antes de salir de españa.

Y la embajada española es para los españoles, no para los extranjeros.

Así que no me invento nada, solo estas haciendo suposiciones sin conocer el tema kiss

NotoriousPain

#39 la embajada española esta para españoles. Cosa que parece que es tu hija. Y además, ayudan a extranjeros con residencia. Pero oye, cada uno con su cuento.

J

#40 No es mi cuento, es la realidad. Acaso piensas que no he llamado a la embajada española para pedir ayuda?

Claro que llame. Pero bueno, que sabré yo que he pasado por todo este infierno en comparación con alguien que lanza suposiciones.

Y si mis hijos han nacido en España no son españoles. Estamos en trámites para solicitar la ciudadanía española, aunque nos obliga a renunciar a la ciudadanía rumana. Pero me alegro de renunciar a la ciudadanía rumana.

HAL9K

#37 Tengo un compañero de trabajo que su mujer es rumana. Van bastante a ver a la familia. Tienen dos niñas, las dos con DNI y pasaporte. Problemas cero.

D

#4 La izquierda tambien tiene sus dosis de mierda. Lysenkoismo, caso Sokal, pulseras new-age, animismo, odio irracional a la ciencia desde numerosos postmodernos... el peligro ha sido dejar el mundo en manos de gente que solo entienden el mundo respecto a emociones (izquierdas y derechas) y no a datos.

tul

#11 y los fulares, no te olvides de los fulares lol

MaKaNaS

Gran entrevista de principio a fin, da gusto ver alguien con un pensamiento crítico tan agudo, especialmente rescataría estos dos fragmentos:

"Muchas cuestiones sociales fueron alejadas durante largo tiempo del debate público, como la desigualdad o las injusticias históricas. Muchos, en la izquierda, se orientaron hacia asuntos del liberalismo social con los que pensaron que obtendrían victorias fáciles. Y en los últimos 20-30 años ha habido una minirrevolución que ha traído consigo enormes avances en asuntos como la igualdad de género o los derechos de los gais o de los trans. Como consecuencia, un sector de la población, y también de la izquierda, se queja del mucho tiempo dedicado a esas batallas, a costa de las desigualdades económicas, o de asuntos más urgentes relacionados con las cosas de comer. Encantados con la globalización, se centraron en las cuestiones identitarias. Y ahora que ha quedado claro que la globalización no ha funcionado para mucha gente, es la extrema derecha la que les reprocha haberse dedicado a proteger a las minorías sexuales o raciales mientras el resto de la población sufría."

"Durante la Guerra Fría, los países que nos ayudaron no eran los del “mundo libre”. Fue la Unión Soviética. Igual que si viviste o creciste en Sudáfrica. Claro que condenamos la agresión a Ucrania. Nos parece algo cruel y malvado. Pero no nos convence esa narrativa de la alianza de la democracia contra el autoritarismo en todo el mundo. Todo es más complejo y necesitado de matices. Todos esos países están horrorizados con lo que ha hecho Putin, pero se preguntan cuál es el sentido de las sanciones. Muchos de ellos no las van a refrendar. ¿Por qué ese castigo al pueblo ruso? ¿Por qué esa rusofobia? Si las sanciones no funcionaron con países pequeños como Cuba o Corea del Norte, ¿por qué van a funcionar con un superpoder como Rusia? Seguro que acabará vendiendo su energía a otros países y financiando su guerra. Es esa crítica moralizante la que uno se ve obligado a criticar, cuando deberían dedicarse todas las energías a poner fin a la guerra cuanto antes."

JOFRE

#30 justos me logee para poner uno de esos párrafos
y veo que ya lo han puesto
yo tmb me quedaria con estos dos muy acertados

pys

#30 Yo no veo mucha agudeza.

Muchas cuestiones sociales fueron alejadas durante largo tiempo del debate público, como la desigualdad o las injusticias históricas.
Antes el problema para la "izquierda" era la pobreza (que es el verdadero problema). A medida que la pobreza se fue solucionando, ya no se podría apelar a ese problema así que se transformó en desigualdad. Respecto a las injusticias históricas, se podría considera "injusto" el haber nacido en países cuyo habitantes hicieron cosas que hoy en día se consideran malas en el pasado. Sin embargo, yo no soy responsable de lo que hicieron una personas que vivieron en el mismo sitio que yo hace siglos.

¿Por qué ese castigo al pueblo ruso?
El que principalmente castiga al pueblo ruso es el propio Putin con el reclutamiento forzoso para ir al frente.

Si las sanciones no funcionaron con países pequeños como Cuba o Corea del Norte, ¿por qué van a funcionar con un superpoder como Rusia?
No es que vayan a funcionar, es que están funcionado y mucho. Rusia ya no es un superpoder como se está viendo actualmente; un superpoder hubiese doblegado a un ejército de segunda (o tercera) como el ucraniano y hubiese intervenido en Armenia.

Es esa crítica moralizante la que uno se ve obligado a criticar, cuando deberían dedicarse todas las energías a poner fin a la guerra cuanto antes.
¿Y no está haciendo eso la OTAN y aliados mediante el envío de armas a Ucrania para poder expulsar al invasor de su país cuanto antes? Supongo que estará a favor de una mayor implicación de los gobiernos. Otra opción sería que se rindiesen los ucranianos o que Rusia se retirase, aunque ninguno está por la labor.

MaKaNaS

#44 Porque usar algo tan vetusto como la diplomacia ni lo contemplas ni lo has contemplado nunca ¿no?

pys

#45 Lo he contemplado en la opción de que se rinda Ucrania o que se retire Rusia. También se podría llegar a un acuerdo intermedio, Ucrania entrega a Rusia Crimea, el Donbás se independiza bajo la tutela de la ONU y Rusia paga indemnizaciones de la guerra para la reconstrucción del país a cambio del levantamiento de sanciones. Sin embargo, no veo en que le beneficia a ambos países estas opciones actualmente. Si hubiese habido una opción que hubiese beneficiado a ambos, ten por cuenta de que se habría llegado a un acuerdo. Solo cuando se agote la vía militar, se sentarán a negociar.

MaKaNaS

#46 "Solo cuando se agote la vía militar, se sentarán a negociar."

Ahí está la clave de todo, no se pueden apagar los fuegos con gasolina y un buen acuerdo es uno en el que todas las partes han tenido que ceder, pero ya te digo que la postura de occidente no alienta a llegar a un entendimiento sino todo lo contrario, y eso es desde antes de la guerra.

Lo entiendo por parte de USA porque está claro lo que quieren (al menos para mí) pero que lo haga la UE, destruyendo su economía en el proceso, para mí solo responde a intereses de unas élites traidoras vendidas a la esfera anglo.

La UE tendría que haber mediado de otra forma, luchando por incluir a Ucrania en la UE(siempre y cuando abandonara sus estructuras oligocráticas en favor de una mayor democratización) pero exigiéndole que rechazara sus pretensiones de entrar a la OTAN, que no deja de ser una organización militar anacrónica desde mi punto de vista, también buscar una solución al conflicto civil del Dombas y sobre todo que USA dejase de meter las narices en asuntos europeos, pero me temo que ese barco zarpó hace tiempo, si es que alguna vez estuvo en puerto...

pys

#47 un buen acuerdo es uno en el que todas las partes han tenido que ceder
Si ya se han lanzado a la aventura militar, ¿por qué iban a ceder algún bando si creen que tienen ventaja? Ucrania está luchando por recuperar su territorio y está haciendo buenos avances, para qué parar ahora. Rusia tras anunciar la movilización y amenazar con usar armas nucleares no está para ponerse a hablar, además si negociase algo ahora mismo sería el fin de Putin.

Lo entiendo por parte de USA porque está claro lo que quieren (al menos para mí) pero que lo haga la UE, destruyendo su economía en el proceso,
A ver si se cree que no subido el gas y la gasolina en EE.UU. Le recuerdo que los precios de las materias primas son internacionales y han afectado a todas las partes del mundo. Otra cosa es que se le quiera culpar de la inflación a la guerra para desviar la atención, cuando las causas son otras.

La UE tendría que haber mediado de otra forma, luchando por incluir a Ucrania en la UE
Ahora Ucrania es candidata. Macron se reunió varias veces con Putin, sin éxito.

OTAN, que no deja de ser una organización militar anacrónica desde mi punto de vista
Eso fue cierto desde 1990 hasta febrero del 2022, cuando se demostró que estar en la OTAN previene de invasiones rusas, de ahí la incorporación de Finlandia.

que USA dejase de meter las narices en asuntos europeos
Estoy de acuerdo, pero para proyectar fuerza, se necesita un ejercito potente y en condiciones, cosa que los países de la unión europea carecen. Los políticos de la UE estaban contentos de no gastar dinero en ejército mientras que dependían de EE.UU. para su defensa. ¿Hay algún partido que proponga aumentar el gasto de militar hasta el 3-4% del PIB?

MaKaNaS

#48 Ucrania ya fue candidata en el 2014, Putin se metió por medio y estalló el Euromaidan (para mí claramente alentado desde USA) lo cual derivó en un conflicto civil en Dombas y una polarización de una parte del país (el nacionalismo ucraniano) contra la otra (Los Ucranianos de origen y habla rusa, principalmente en Dombas y Crimea). Los que piden una reunificación de Ucrania a toda costa, no entienden que eso supondría purgas y consecuencias muy severas para la población rusofila de Ucrania, en ese sentido considero Ucrania un país roto por las injerencias de terceros (USA y Rusia) y no debería reunificarse... 1Dombas debería pasar a ser un país independiente bajo tutela de la ONU como bien has dicho y Crimea seguir siendo Rusa con abastecimiento de agua garantizado (históricamente salvo por el regalo de Kruschev siempre fue rusa). O al menos que se llegase a alcanzar un acuerdo de alto el fuego para hacer referéndums con garantías y observadores internacionales en esas zonas.

La inflación viene de atrás, no es un fenómeno únicamente monetario, sino que se enmarca en un escenario de escasez de recursos, y también afecta a USA estoy de acuerdo, pero lo cierto es que a la industria del fracking en USA estaba virtualmente quebrada hace un año, y ahora están recuperándose a buen ritmo y abriendo pozos nuevos, una industria por cierto, ampliamente subvencionada durante el mandato de Trump, ingentes cantidades de dinero a fondo perdido de USA, que ahora si podrán recuperar... Hay muchas ganancias bastante obvias para la industria americana en este conflicto, no sólo la venta de recursos, también el fortalecimiento de una moneda que iba en declive y que junto con su poderío militar, constituyen los dos pilares de su hegemonía mundial.

Con este párrafo no estoy muy de acuerdo:

"Eso fue cierto desde 1990 hasta febrero del 2022, cuando se demostró que estar en la OTAN previene de invasiones rusas, de ahí la incorporación de Finlandia."

¿Que fue antes el huevo o la gallina? Alguien tan poco sospechoso de pro-ruso como Henry Kissinger ya dijo que fue un error no incluir a Rusia en los acuerdos de seguridad y mantenerla al margen señalada como el enemigo a batir, lo cierto es que la OTAN siempre le ha venido de perlas a la industria militar yanki para vender su armamento, y claro, no querían perder su "club del tapperware" de las armas particular así como así, Kennedy en su día alertó del peso y la influencia que estos lobbies podían tener en la política exterior americana, poco después le volaron la cabeza en Dallas...

Sobre el último párrafo estoy completamente de acuerdo, pero siempre y cuando ese gasto militar sea íntegramente invertido en la industria militar europea, formar un ejército europeo potente que garantice la independencia de la UE en la toma de decisiones, libre de injerencias de USA, Rusia o cualquier otra potencia extranjera creo que debería ser prioritario visto el cariz que está tomando la geopolítica mundial...

pys

#49 Europa le tendió a Rusia la mano desde la caída de la URSS por la vía del comercio, acercando los dos bloques; eran grandes socios comerciales de Alemania y de los demás países. Sin embargo, Putin ha tirado por tierra todos estos años. Creía que la OTAN era débil tras la debacle en Afganistán 2021, pero no fue así.

ese gasto militar sea íntegramente invertido en la industria militar europea, formar un ejército europeo potente que garantice la independencia de la UE en la toma de decisiones
Ahí estoy de acuerdo, aunque no veo posible la unión militar porque no hay unión política. Todo esto ya se hace, pero no lo suficiente.

ailian

#22 Pues siento decírtelo pero precisamente por eso, en parte es africano.

xiobit

#23 Geográficamente tiene parte africana, es indudable. Pero políticamente se considera Europeo.

ailian

#26 La península sí, las islas Canarias, no. Por eso en Canarias no hay IVA, por ejemplo, estan administrativamente fuera de la UE aunque sus habitantes son de la UE.

Rusia siempre ha sido europea, su origen es europeo y luego se expandió al Este. La historia de Turquía también comienza en Europa y luego se extiende hacia Asia. Son tan europeos ambos como los españoles.

xiobit

#27 Te has olvidado de Ceuta y Melilla.

En cuanto a Turquía, se considera Medio Oriente.

bubiba

#15 Islandia es americana? La mitad del país está en América de manera geográfica y eso inequívoco y nunca he visto Islandia en una lista de paises americanos

Además de la geografía, es imposible Europa sin Urales rusos, Rusia es culturalmente europea. A menos que Dotoievski, Tchaikovski o Tolstói te parezcan cultura asiática.

#23 las divisiones continentales son a veces cogidas por los pelos. Pero Europa para definirla es necesaria Rusia. Luego Rusia si es a veces metida en países asiáticos, porque si no dejas un agujero enorme pero si el trozo es pequeño o no.Frajcia, Inglaterra, Portugal o Dinamarca tienen trozos en otros continentes pero son territorios de ultra mar colonias o con estatus especiales. Pero ni España es África ni Inglaterra es ibérica ni Dinamarca americana

ailian

#28 Islandia es Europa de toda la vida.

bubiba

#32 geográficamente la mitad está en América. Es geológicamente irrefutable. La división de la placa que divide Europa de América pasa por mitad de la isla (de hecho la isla es consecuencia de esa división) . Y ya digo es irrefutable. Otra cosa es que no supieramos antes de esa placa de que hubiera un cacho enorme de tierra tirando un poco para el oeste..

https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/cultura/20210728/7628853/geologia-islandia-europea-americana.amp.html

D

#28 #35 Supongo que quieres decir Groenlandia, lo que cuenta para separar continentes son las fosas abisales.

bubiba

#32 y bueno eres tú el que quieres tomar la geografía pura y dura. Que es discutible en algunas cosas, Centroamérica no tiene sentido es la parte final de norteamerica y es un invento política. Europa para tener sentido se ha de tomar la división de los Urales sino somos lo que Centroamérica a América del Norte, un invento. Si África es un continente y no un subcontinente entonces Sudamérica es un ontimente. Está definido completamente y es enorme. De subcontinente nada y seguimos....

k

Me ha dejado gratamente alucinado sus referencias locales (VOX, Ayuso, Yolanda Díaz...) y que es un lector habitual de El Pais, supongo que eso es un intelectual por todo lo alto y no estoy tan acostumbrado a verlo.

P

El que más se autoengaña no lo tengo claro. No sé exactamente cuánto se autoengaña cada uno y como se puede medir eso. Que en Reino Unido viven autoengañados doy fe, pero aquí también vivimos autoengañados. Lo que no sé decir es quien lo está más.

Rosquis

España: Sujétame el cubata.

Machakasaurio

7: y más importante, dejarse de culpar a la "izquierda" desde el sofá, participar activamente y demostrar que lo puedes hacer mejor que los que críticas...

a

Totalmente de acuerdo

D

Mejor.
El padre de la angloesfera debe ser el primero en morir.

thalonius

"encuentro muy interesante esta campaña a la que se ha lanzado la vicepresidenta Yolanda Díaz de salir a la calle y escuchar. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?"

Hombre, hay que recordar el famoso tour en coche de Pedro Sánchez por los rincones de España
Pedro Sánchez: "El lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar."



Y este porque fue muy mediático por las circunstancias, pero antes de él no creo que hayan sido pocos los líderes políticos que se pegan sus tours por pueblos y ciudades pequeñas para dejarse ver y escuchar a los vecinos. Aunque quizá es una costumbre más local/regional que de un candidato a la presidencia, eso sí.

Ehorus

Lo dice alguien proveniente de un país que se sustenta en diferenciación de clases dependiendo de quien te para....
aham.. no digo que no tenga razón, pero para premio hay varios candidatos.

erperisv

Debería pasarse por aquí.

T

Turquia y Rusia se consideran Europa?

xiobit

#3 Turquía no es Europa, pero Rusia si se puede considerar Rusia, aunque tenga más territorio casi deshabitado fuera de Europa.

Además, tienen Estepa como nosotros.

ailian

#3 #13 Parte de Turquía está en Europa. Igual que parte de Rusia.

g

#15 #13 Turquía tiene 20 millones de, potenciales, europeos... Rusia... estar != ser...

xiobit

#15 Igual que parte de España está en África, y no se considera un país africano.

bubiba

#3 si saca el trozo ruso, que es muy grande, Europa deja de tener sentido geográfico .... Sin urales no hay ningún concepto geográfico que explique Europa

D

Intelectual lector habitual del país?? Menuda contradición!!

GorrinoRosso

Ni de coña

OCLuis

#2 Ha dicho ideologicamente no criminalmente. Entiendo que lo primero es que te intenten engañar diciéndote que son de centro, izquierda, derecha, liberales, etc... cuando realmente son de otro sitio, pero en lo segundo es que te digan que son honrados cuando son una mafia y una banda de criminales que manipulan a la justicia y a los jueces para poder seguir haciendo caja con total impunidad.