Hace 3 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --546793-- a eldiario.es

La derecha empresarial, más lista que la política y mediática, fuerza cambiar la estrategia de confrontación por la de unidad para que el Estado pague la crisis sin subir impuestos a los ricos sino, de nuevo, recortando

Comentarios

D

#2 Amén...

El_Cucaracho

#2 Si la gente sigue votando a PP-PSOE es lo que van a tener.

e

Gracias por subirlo, es reconfortante leer que todavía alguien tiene esperanza de cambio y ganas de luchar por el.

D

Pego un fragmento y comento:

"O los excluidos llegarán a ser tantos y tan desesperados que al fin se fraguará la traída, llevada y hasta ahora imposible unidad por una alternativa de derechos humanos y sostenibilidad. O la voraz rueda de productividad, consumo, beneficio y explotación seguirá devorando recursos y vidas hasta el colapso del planeta."

Veo más viable la segunda opción. La cuestión es cuándo se producirá el colapso del planeta

johel

#4 Oh tendras la primera opcion, pero durara 5 minutos, como Greta. Luego vendra la segunda opcion.
El final lleva escrito muchos años, podriamos decir que desde 1966. ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! Harry Harrison

D

#6 Algún estudio serio de cuándo será ese final??? Algún link interesante que merezca la pena al respecto?

johel

#7 Lo dudo. Si los concienzudos estudios sobre "peak oil" para el limite de produccion del petroleo no son reconocidos mas que en las sombras, siendo total y absolutamente irrefutables, dificilmente un estudio sobre el colapso del sistema de consumo ilimitado capitalista por muy riguroso que sea va a recibir atencion seria.

D

#8 El peak-Oil sería más que suficiente para enviarlo todo al carajo, pero es que llevamos desde el 2004 por lo menos (cuando se publicó "se acabó la fiesta") pregonando que llega el lobo y éste nunca llega. La pregunta es, ¿cuándo va a llegar de verdad y se va a hacer sentir en toda su verdadera magnitud? ¿Hay de verdad algún estudio serio y concluyente que de respuesta a esta pregunta? ¿Dices que son irrefutables? Dime dónde están, por favor. Pero no me enseñes foros de discusión donde no se aclara ni dios.

johel

#10 Recordemos que si hay que meter 10 en inversion para encontrarlos/explotarlos/producir y el retorno es de 9.9 no sirve de nada encontrarlos. Pero no es solo eso, hay que considerar que el petroleo no es mas que un vector energetico, es una "pila natural que ya viene cargada". Nosotros invertimos energia y dinero, con lo que si esa energia invertida es mayor que la que usariamos con otro vector energetico, tampoco seria rentable.
Si el precio total del crudo sube demasiado podriamos llegar al punto donde quemar "la infame pila carbon "ofreceria mejor retorno.

De todas formas, los informes del peak oil son mucho mas viejos, se empezaron a plantear seriamente ya en los 80. En los 90 ya tenian documentacion sobre los incrementos de costes de los nuevos yacimientos, sobre la merma en el tamaño de dichos yacimientos y los incrementos de coste exponenciales para descubrirlos escupiendo resultados negativos en las cifras a largo plazo.
Con el paso del tiempo las curvas han ido puliendose y metiendo mas datos pero ningun añadido ha podido refutar la teoria general de que el petroleo no es sostenible a medio plazo, el unico motivo de que hayamos salvado el colapso ha sido que las crisis han producido unas caidas de consumo inesperadas, se han añadido otros vectores energeticos para suavizar las curvas y que china se ha metido a lo bestia para reducir su dependencia del petroleo frenando su escalada vertical de consumo.

Como punto de partida para formarte al respecto puedes empezar por aqui pero nadie te va a poner en bandeja un informe concluyente definitivo. Esas conclusiones las tienes que sacar tu mismo dedicandole horas para que si te presentan un documento profesional de 200 paginas puedas discernir la paja del grano. http://crashoil.blogspot.com/2019/05/repartiendo-el-peak-oil.html

¿Se va a sentir? si pero NO. Nos iremos acostumbrando a lo malo como si fuese la normalidad y se ira expulsando a aquellos que no puedan asimilar la nueva normalidad como si fuesen descastados pobres, igual que un mendigo sin coche no puede acceder a determinados trabajos, igual que nos acostumbramos a pagar 1.40 por el diesel cuando empezo a subir de precio y el que ya no podia pagarlo recibio un "jodete" por respuesta.

D

#11 Gracias. Considero que si te presentan un documento de 200 páginas eso es una forma elegante de desinformar, porque la información verdadera y realmente profesional a una pregunta simple debe poder ser condensada en una sola página.

Pero es que al hilo de esta reflexión contigo me he dado cuenta de que el futuro es absolutamente impredecible por más estudios que se hagan.

johel

#12 Bueno, es casi una certeza que estan empezando a hacer "trampas" en bolsa con superordenadores que calculan tendencias en los mercados de futuros...
Y eso que todavia no tenemos psicohisoriadores tan grandes como Hari Seldon capaces de manejar los eventos clave de la historia ;P
(Estan haciendo serie con el libro de la fundacion de asimov, he visto el trailer hace poco)

D

#13 calcular tendencias no es hacer trampas. De hecho hay un montón de indicadores de tendencia cuando entras a operar. O... ¿Te refieres a otra cosa?...

johel

#14 Por eso lo he puesto entre comillas.

D

#15 por favor, ¿a qué te refieres?

johel

#16 A que no son trampas. Dicen que las inversiones las hacen humanos pero a dia de hoy las grandes inversiones ya las hacen las maquinas, cuanto mas capital tengas mejor es la maquina y por extension mayor el beneficio.
Es decir, si que podemos predecir el futuro con una exactitud significativa, lo cual hace que el desprecio general por las consecuencias sea muy preocupante. no es un "no se lo que pasara" es un "lo se, y no me importa"

D

#18 Que se pueda "adivinar o inducir" hacia donde va a ir el precio de los mercados (caso particular), no significa que se pueda adivinar o inducir el futuro (caso general). Querido amigo, es un error muy común tomar un caso particular y ya darle valor estadístico. Para demostrar el caso general hay que tomar un número grande de diferentes casos particulres y ver lo que dice su estadística.

Nova6K0

Es un buen chiste si no existiese también la izquierda ultra-capitalista. Vamos esas personas que siendo supuestamente de izquierda les encanta el dinero y sólo su dinero, sin importarles los derechos y libertades de las demás personas.

Salu2

johel

#17 esos son los del doble pensar, soy socialista de izquierdas para lo de los demas pero individualista de derechas para lo mio.

Howard

¿Cuántas veces van a tener que no subir el impuesto a los ricos para que dejéis de creer en la subida de impuestos a los ricos?