Hace 3 años | Por jelzimoñac a publico.es
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a publico.es

El número de tiroteos y homicidios en Estados Unidos se ha disparado durante 2020 coincidiendo con la pandemia del coronavirus y ha convertido el año que termina en el más sangriento en décadas. En total, más de 19.000 personas -sin contar suicidios- han perdido la vida en el país en incidentes con armas de fuego, según Gun Violence Archive (GVA), una base de datos sobre violencia armada en EE.UU. Se trata de la cifra más alta en más de 20 años, a tenor de varios recuentos que sitúan el promedio de fallecidos por disparos en unos 11.500 al añ

Comentarios

Santino

#1 hora de purgar

D

#5 Y los SJW dirán que la culpa es de Trump y sus seguidores y de la Policía.

Es lo bueno es un país libre... Cada uno puede decir lo que quiera

Pilar_F.C.

#8 Trump ha fomentado la violencia. Trump: “Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos” si es un psicopata.

Z

#9 Pues precisamente con el Trump prepandemia la tasa de delitos en general, incluidos los violentos, bajó de forma ostensible, seguramente por la también importante bajada del paro, cosa que normalmente afecta a las capas más bajas de la población, y que en el fondo es mucho más progresista que los postureos identitarios y demás que son hoy el caballo de batalla de la neoizquierda.

D

#8 No veas lo libres que son los muertos, pero mucho más los que quedan con secuelas para toda su vida, libres de toda libertad.

c

#8 Claro. Mientras se disparan.

Que gran país!!!

t

#8 Pero por lo que se ve en meneáme no, viendo como tu comentario ha sido negativizado y pasado a oculto.

cilindroman

#19 Él ha venido a hablar de su libro con "datos" sacados de sus cohones morenos.

D

#17 Otro retrasado voxemita. Id al cole, palurdos.

D

#17 Buena lectura de lo que ha pasado en EEUU, y que es obvio leyendo entre líneas y conociendo el país de base.

Puedo corroborarlo, vivo en EEUU hace muchos años, y un par de personas que nunca han tenido armas me lo han confirmado. Ha habido largas filas en las oficinas del sheriff en casi todo el país para tener una licencia de "concealed" -que es llevar el arma escondida bajo la camisa o similar- para defensa propia.

La inseguridad que se ha creado con asaltos en negocios, gente parando vehículos porque sí, la policía con miedo a actuar en algunos estados -por razones políticas de los que mandan-... ha disparado esto. Que los demócratas hayan agitado a la sociedad desde sus medios para dividirla y sacar rédito electoral tampoco ha ayudado. Yo ya he leído ataques a gente blanca random, que son crímenes de odio racial 100%, y la gente sabe de esto aunque tenga un cartelito BLM en el jardín de su casa para el postureo.

l

#40 no como fox news, que no pretende dividir a la sociedad

balancin

#40 Que los demócratas hayan agitado a la sociedad desde sus medios para dividirla y sacar rédito electoral tampoco ha ayudado

De verdad sueltas eso tan así sin pudor alguno?

D

#48 Los tabúes y el pudor para vosotros los beatos. Yo soy pagano y directo. No entiendo eso del pudor ni puedo leer algún contrapunto u opinión tuya. Quizás le diste a ENVIAR sin querer sin argumentar o dar algún dato adicional que enriquezca esta noticia.

Habiendo votado demócrata la mayor parte de las veces (aquí hay listas abiertas, puedes votar depende de para qué puestos a una persona demócrata y otra republicana) tengo que ser crítico y mi lectura es muy clara: los medios que rinden cuentan al partido Demócrata y muchos de sus miembros han sacudido el árbol del racismo a ver si caía fruta.

balancin

#62 vosotros: hablar en plural como parte de un buen hombre de paja, para empezar.

Lo que puedo decir claramente y sin pudor, es como Trump sacudió el árbol del racismo mucho antes, para sacar rédito electoral. Mire usted qué casualidades.

Pd: lo que hayas votado no te acredita para pasar por encima de la máquina mediática que ha sido Trump pasando por encima de cualquier tipo de límite moral, para su propio rédito personal.

f

#17 Veía los videos de las manis de los BLM y solo podía pensar en los contagios disparados.

No en vano existe una correlación entre nivel cultural y probabilidad de contagio.

Razorworks

#5 Pues es un tema bastante delicado. Tan cierto es que la tenencia masiva de armas lleva a estas cosas como que la tenencia de armas puede ayudar a defender tu hogar llegado el caso. Pero es que diré más: un pueblo armado quizás no sea tan mala idea para evitar golpes de tiranos. Y no hay más que mirar a España, con esos militares pidiendo fusilar a 26 millones de españoles, o soldados cantando himnos de la División Azul. A veces da miedito, y mucho, pensar que ellos son los que tienen las armas y el pueblo no.

No sé, es un tema muy delicado, pero cada día pienso más que es difícil que un pueblo pueda ser verdaderamente libre si no tiene la capacidad de defenderse.

l

#43 la base de un estado es tener el monopolio de la fuerza. En Afghanistan el pueblo está armado y no es más libre por ello

sucreshine

#47 No puedes comparar a ambos países para sostener tu argumentación porqué no tienen nada que ver entre sí.

l

#52 el argumentario no se restringe a USA y tener armas no te hace ser más libre bajo ningún concepto.

Volviendo a USA. Un compañero mío de trabajo, de Seattle, firme defensor de las armas de fuego, flipando porque podía estar en la calle a las 10 de la noche tomando algo y totalmente seguro. Es más libre por tener armas en USA? Es más independiente del gobierno federal por tener armas?

sucreshine

#53 Me refería a que no puedes comparar uno con el otro, pues afganistan es un estado fallido que se sostiene por las tropas desplegadas allí y ahora mismo se esta negociando con los talibanes para alcanzar una paz duradera en un país que no conoce la paz desde hace muchos muchos muchos años.

Puede que tengas un testigo de primera mano allí, pero creo que hay que tener en cuenta la idiosincrasía americana en este tema y la 5º enmienda que les da derecho a portar armas y esas cosas. Mi bisabuelo tenía dinamita en casa porque trabajaba en una cantera y no por ello, hacía atentados, claro está que era otra época.

Tambíen existen países como suiza en que la gente una vez pasa el servicio militar, guarda las armas (De guerra) en casa; Finlandia que es de los países más armados de europa por armas de caza ó en Estonia que una conocida me contó que su hermano forma parte de una fuerza paramilitar voluntaria de autodefensa y tiene el AK47 en casa por el miedo que tienen a que les invadan los rusos.

De estos países que he comentado rara vez pasa algún suicidio o tiroteo, no como USA que ocurre en diferentes sitios del país cada pocos días y añadele la delincuencia por los servicios sociales cubren lo que cubren. Sería preferible que nadie tuviera armas, pero ante la disyuntiva que alguién las tenga, yo también prefería tenerlas y no necesitarla nunca, a no tenerla y si pasa no poder defenderme. Pero como todo hay que tener en cuenta su idiosincrasia que cuando les cuentas los que existe en europa como la seguridad social o la NHS británica se sorprenden porque no entra dentro de su mentalidad por considerarlo comunista.

l

#55 Lo de Suiza era cierto hace años, ahora mismo la cantidad de soldados que llevan sus armas a casa es muy baja: https://www.swissinfo.ch/spa/politica/endurecimiento-de-la-ley-de-armas_-cu%C3%A1ntas-armas-tienen-los-suizos-en-casa-/44696740

En Finlandia hay una tasa de suicidios muy alta. La segunda enmienda garantiza el derecho a poseer armas, pero no especifica cuáles. Al final es cuestión de lo que diga el constitucional. Y vamos, la sacrosanta constriticióm americana incluía el derecho a tener esclavos hasta que se cambió en 1863, así que podrían cambiarla si les sale del puro

sucreshine

#56 Sabes que no la cambiarán porque es un negocio al fin y al cabo, además de haber lobbies y grupos de presión como considerarse un ataque a su libertad introducida por los padres fundadores de los USA, además de ser problemón retirar de la circulación esas armas.

Sí puede ser, pero al final quién quiere suicidarse se va a suicidar igual tenga el arma o no, puesto que es la gran tragedía de las sociedades avanzadas y de la que nadie habla ni ayuda....no como con otros colectivos menos numerosos con su propia tragedia. A lo que me refería es que hay zonas regiones ó países en los que hay un % alto de gente que las tiene y no por eso cuando se calientan, se ponen a hacer una balacera en su extrabajo, ex escuela y cosas así como en USA.

cocolisto

Han llevado Irak, Afganistán, Siria...a su propio país.Mal veo yo el ejemplo del país paradigma del capitalismo.De dar miedo a dar pena.

l

#3 No, son solo 20 años. En los 80, en los 50, en los 20 (solo en el siglo 20) tenian cosas que ni en una guerra.

Trigonometrico

#3 Primero han llevado su país a Iraq, y ahora lo traen de regreso. Lo mismo con Venezuela.

D

La pandemia, las elecciones, el trumpismo...

MoneyTalks

USA es una olla a presion, un pais con muchas desigualdades y donde cualquier delito se castiga de forma severa (vease el numero de reclusos), lo que ha cambiado con el virus es la percepcion de que me puedo morir en cualquier momento. Es posible que a titulo individual haya gente que piense,.. si me voy a morir igualmente, voy a coger mas riesgos, voy a intentar vivir mejor y si por el camino me tengo que llevar por delante a un par de hijos de puta da igual.

vet

#14 Lo de hijos de puta lo he oído con voz de Robert de Niro.

D

Ya falta menos para La Purga

D

#7 yo me refería a la película, pero vale veintidó, veintidó, veintidó

f

#16 El compañero era El Linterna, Manolo Sarria, no Er pioho.

Novelder

#32 jajaja a veces me gustaría poder ver dentro de esas cabecitas de verdad.
Todo la parrafada que has soltado se puede resumir básicamente en desigualdad, si a los ricos les va de cine y los pobres no tienen nada que perder.

Luego puedes defender todo lo que quieras pero Trump no es más que un ególatra un niño grande, si te duele porque para a algunos os han dicho que es el modelo a seguir pues nada, os toca aguantaros.

c

#34 Y si los pobres están armados.... los encargados de mantener la "ley y el orden" vivirán acojonados y disparará n primero y preguntarán después...

D

#34 Precisamente los "white trash", la clase baja que a nadie importaba, dejaron de ser tan pobres, entre otros. Los niveles de vida subieron en general mientras bajó el paro. Si para ti que baje el paro es sinónimo de "a los ricos les va de cine" tienes un problema con lo que viene siendo la concepción de la realidad.

Viendo además que te refieres a mi argumento como parrafada y que lo pretendes resumir en una frase corta y fácil de aprender me da que tú no eres mucho de pensar, sino más de aprender eslóganes y repetirlos hasta la saciedad. No mereces la pena.

Novelder

#38 jajaja "sino más de aprender eslóganes y repetirlos hasta la saciedad."
De verdad lo que daría por veros vuestra cabecita, espíritu crítico nulo y hablas de dar lecciones, joer de verdad.

D

#34 CostiAlex te lo ha desgranado bien clarito. Desde Novelda no se ven las cosas igual que desde EEUU.

Novelder

#41 puede que desde los EEUU tampoco y a los resultados de sus elecciones me remito, puede que le duela pero claramente Trump no va a ser recordado ni como el mejor presidente por mucho que el diga ni como ni siquiera un presidente mediocre.

D

🎶 Dos pandemias para ti... con ellas quiero decir... 🎶

Novelder

La pandemia o tener a un ególatra pro armas como presidente?

D

#10 ¿O tener un grupo de radicales de izquierda como el black lives matter.

Novelder

#22 a ver y desde fuera, si tienes un gobierno que alienta , favorece con sus discursos y con leyes todo el tema de posesión y uso de armas, sumalo al tema cultural pues tienes lo que tienen.
Si desde el gobierno se restringiera la posesión, los requisitos y dejara de verse al que posee armas como al auténtico y varonil americano pues en algún tiempo se podría revertir la situación pero no se hace porque hay mucho dinero por el medio, más que por tema cultural.

Pandacolorido

#25 Pues eso, la cultura de que lo primero es el dinero.

D

#10 Curioso que en los años previos a la pandemia el país dirigido por un ególatra pro armas mejoró sus índices de criminalidad a la vez que descendía el paro. Se ve que el tener trabajo y poder pagar facturas aleja a la gente de la delincuencia.

La pandemia tampoco es El problema, porque mientras se ataca a los pro trump por no ponerse la mascarilla, vemos manifestaciones multitudinarias de ciertos movimientos sociales en los que la distancia de seguridad covid son los padres.

El problema de Estados Unidos son BLM y Antifa que llevan un año quemando ciudades y saqueando negocios. El problema es que demasiada gente ha perdido su trabajo porque su tienda ha sido saqueada por la turba enfurecida. Hemos visto también como muchos de esos dueños de tiendas recibían palizas por tratar de defender la labor de una vida.

A los BLM&Antifa se les ha ido tanto de las manos que hasta el partido Demócrata, otrora firme defensor de estos dos perros de presa, ha empezado a recular y de mostrar apoyo incondicional a los actos de protesta, y saqueos que nunca reconocieron oficialmente, han pasado a ponerse de perfil y no decir ni mu mientras todo arde.

Y la policía de mientras anda desbordada, incluso teniendo que abandonar las comisarías o dejar que los disturbios sigan sin oposición.

Algunos todavía se extrañan de que la gente se esté armando hasta los dientes.

D

#32 claro, y la bolsa en los niveles más altos jamás conocidos. Resulta que el gobierno está inyectando dinero en vena los stocks.

No es una cuestión de antifa o blm o kkk o Maga, es el sistema en sí que está implosionando

Graffin

En todos los países ha bajado la delincuencia menos ahí.
Tercermundistas de segunda clase.

D

Seguro que no ha tenido nada que ver lo de poner en un pedestal a cierto grupo demográfico que no es nada propenso a cometer crímenes (ya que las cifras oficiales y los hechos están manipulados y son racistas) y permitirles que campen a sus anchas sin que la ley responda como es debido.

harapo

De los creadores de "es como una gripe", hoy presentamos "Ha sido por la pandemia".

V

son muchos,... es normal que haya muchos imbéciles

heffeque

#29 Querrás decir "multiplica por 7,5 la tasa de España".
EEUU anda por 5,3 y España por 0,7.

D

La pandemia del BLM y los antifa

k

Que extraño, nadie ha puesto lo de: Son sus costumbres....

M

Leí o por aquí o por Twitter que en 10 años USA sacará una peli donde "el coronavirus azota el mundo que está en caos, y ellos están muy patrióticos y tranquilos, y sus científicos con un laboratorio muy tecnológico y con una bandera americana muy grande descubren la vacuna que salva al mundo".

Y añado de mi cosecha, como la industria de Hollywood es una buena puta, meterá de científico amigo del protagonista a un actor chino para vender la película en la China.

d

No lo pongo en duda, pero las causalidades hay que fundamentarlas. También ha sido el año más caluroso en el planeta desde que hay registros, ¿podemos decir ya que a más calor más violencia?

D

19000. Flipas.

m

No entiendo porque existe la creencia generalizada de que "decir lo que te venga en gana" es intrínsecamente bueno.

f

Yo me lo explico a partir de que la epidemia crea paro, que en el primer país del mundo apenas hay ayudas al desempleo, y que algo tiene que comer cada cual. Si no hay otra cosa, se recurre al delito.

Coucou2

Se está convirtiendo en el salvaje Oeste.

DDJ

"La pandemia dispara la violencia en Estados Unidos a niveles no vistos en décadas"

Concrétamente dice 2 décadas Ni que en el año 2000 fuese el preludio de algo