"Hemos pagado 18 euros por un disco de diez canciones. Cuando la gente ha podido llevárselo gratis, lo ha hecho, por todo lo que ha pagado. Hay mucha gente que se ha enfadado mucho con ellos. Y, en parte, aunque me joda, les entiendo, porque va contra mi economía. Los primeros que han abusado de la industria han sido los de las discográficas". A Pancho Varona (Madrid, 1957) se le humedecen los ojos recordando que una noche cenó con Gabriel García Márquez. O que compuso una canción a medias con el subcomandante Marcos. El lugarteniente de…
Comentarios
Cobraron a precio de artesanía algo que se producía en serie de forma industrial
#7 Excepcional comentario.
#9 igual que el tuyo
#7 Vamos a ver. Muchos artistas cogen una canción, cuatro acordes, crean una letra con carácter y se creen que la canción está hecha y lo demás es robarles. Y muchos, de los que no lo son, también creen que es así. Esto no es como un libro, que es cuestión de pasar el mismo texto con unas cuantas correcciones gramaticales u ortográficas a imprenta y llevarselo crudo. Grabar y producir una sola canción, no digo un disco entero, implica horas grabando, horas mezclando, horas mastereando, alquilar y pagar salas, equipo, estudio, profesionales técnicos trabajando durante días para que salga adelante. Esas horas de trabajo hay que pagárselas a esos profesionales. Habría que ver lo que venderían o el seguimiento que tendrían muchos de estos artistas si sus canciones solo se grabasen con un móvil y ellos cantando con una guitarra acústica, sin ninguna producción. Habría que ver en qué se quedaba su música.
#11 Estoy totalmente de acuerdo, pero "producir" un libro tampoco es trivial. El trabajo de edición no solamente unas cuantas correcciones gramaticales.
#11 #17 También me sorprende que considere un libro como "pasarle el autocorrector al word"
- Que fotos mas bonitas > Debes tener una buena cámara.
- Que libro mas bueno > Debes tener una buena maquina de escribir.
Una novela se tarda en escribir una media de 2 a 3 años ( https://img.huffingtonpost.com/asset/57e968e31700002900ac742d.jpeg )
#23 Los escritores que escriben una novela por año o incluso varias en un año como lo hacen?
Sanderson me viene a la cabeza.
Pero la edición de un libro desde el punto de vista foráneo parece más fácil. Aunque sí que la corrección lleva varios días o semanas dependiendo del número de palabras.
#29 Por eso puse "de media", los que escriben uno al año ya se les considera prolíficos, creo.
#41 No era mi intención la de dar un toque intelectual, simplemente quería equiparar el trabajo literario al musical. Es verdad que no es tiempo efectivo de escritura, pero siempre se dice que el trabajo de Usain Bolt o Michael Phelps no son solo sus (breves) tiempos, sino el tiempo que invirtieron para llegar a ellos.
#23 Ese gráfico es engañoso, dame en horas efectivas cuanto tardó. A veces queremos idealizar más el arte de lo que realmente es para darnos un toque de intelectuales culturales (no digo que sea tu caso, me refiero al que realizó ese gráfico, a los propios escritores, etc...). Si un repartidor de mensajería tiene que llevar un punto de A a B, el jefe calcula cuanto tarda de A a B, no cuanto tarda en llegar al trabajo, coger el ritmo del día, inspirarse, sentirse capaz de conducir, etc....
Si a 8 horas al día te tiras 3-4 años para escribir un libro te puede salir un libro cojonudo, pero no es la media, la media es uno al año o incluso más de uno al año, en tu propio gráfico se ve donde casi la mitad de los libros han sido escritos en 1 año o menos. Y estos son los libros famosos, ahora imagínate la gran mayoría de libros editados.
#17 Para qué engañarnos, la mayor parte de imprentas que existen a día de hoy son eso, si llega, junto a encontrar algo de arte pagado a precio de pipas para la portada. Por alguna razón cuesta mucho más un libro que un CD aunque el proceso de producción es mucho más barato. Tendrás que reconocerme que lo que aporta una editorial a un libro frente a lo que aporta una discográfica a una canción no es comparable, aunque los libros por lo general sean mucho más caros. Para ejemplo si yo encuentro un pdf que tenga escrito exactamente lo mismo que envió el autor a la editorial yo sigo encontrándome exactamente lo mismo que busco y leo en el libro, aunque sea con una presentación peor. Si yo hago lo mismo con una canción puedo darme con un canto en los dientes, porque más de la mitad de instrumentos que uno va a oír no los puede tocar el artista, ni puede componer para ellos, ni sabe hacer el arreglo instrumental que se hace encima, si tiene un solo, por lo general no lo va a haber hecho él, ni sabría como hacerlo, su propia voz no cuadraría igual, pero es que estaría incluso editada en muchas ocasiones frase a frase para que queden las mejores tomas posibles para la pronunciación de cada cosa, luego sin contar el tener que afinarlo o pasarlo por una manada de efectos, grabando pistas sobre pistas de su voz para darle fuerza, etcétera, etcétera. Una parte enorme de la canción se escribe en la producción y la mayor parte de artistas que son alguien a día de hoy en el mainstream lo que pueden tocar de producción es a través de la discográfica. Ese valor añadido, lo entiendo. Un escritor me puede enviar su novela antes y después de pubicarla y salvo la mutilación que puede llegar a intentar hacerle porque sea más comercial me va a aportar lo mismo, porque la editorial no aporta realmente, encuaderna, en sentido literal y en sentido figurado.
#11 Y aún todo lo que dices, y te cuento por experiencia propia, puedes llegar a tener un disco en vinilo (más caro que en CD) a menos de 10€ la unidad. Y si te autoeditas y gestionas, esos 10€ son para ti. El problema es cuando hay mil intermediarios y lo que recibe un artista no llega ni a un 10%.
#11 ... y después de grabarlo hay que diseñarlo (gasto), hacer las sesiones de fotos (gasto), promocionarlo (para lo que hay que pagar un PR externo o tener gente contratada en el sello), desplazar y alojar al artista para la promo (gasto), pagar espacio publicitario (gasto), y un largo etcétera. Ahora, todo eso puede pagarse con un precio de 12€ la novedad y una edición cuidada, los 18€ eran una locura y yo mismo, que me dedico a esto, era incapaz de coger un disco de la estantería por 18€ e ir a la caja, era superior a mis fuerzas.
#38 Por esa regla de tres, ¿Cuánto tendríamos que pagar para ver la peli de 1917 en el cine, por ejemplo?
#11 Pues hay muchos artistas que con una webcam y una guitarra tienen millones de fans por todo el mundo.
Así a lo rápido se me ocurre por ejemplo Justin Bieber, que a mi no me gusta, pero empezó así y mira, mal no le ha ido.
#40 Justin Bieber no es una webcam y una guitarra.
#52 Bueno, así empezó. Colgando videos cantando en youtube.
#11 Solo hay que mirar las 100 canciones más escuchadas en Spotify para ver que cualquiera con un Yeti y el Ableton te hace un tema en una tarde (literal). Cosa que no le quita razón a tu comentario.
#11 Eso era antes, ahora produces en tu propia casa, de hecho muchos artistas lo hacen ya.
#11 quieres decir como se grababa en los 60, con un micro o dos y grabando de una toma a toda la banda a la vez?
Algo vendian...
#11 Jamendo, Magnatune.
#11 Entre 5 y 10€ cuesta un disco en digital en bandcamp. No me creo que por el plástico cueste el doble.
#64 Y puedes escuchar allí las canciones enteras además. No es como en la era pre-Internet o cuando ésta no era de smartphones, etc. que comprabas el CD de una banda que no conocías atraído por la portada y el nombre y no sabías que te ibas a encontrar dentro. Recuerdo además que no podías devolver (ni puedes) devolver un CD ya desprecintado.
#11 Yo no necesito a una discográfica para nada. Y aunque no sea yo el más indicado para hablar de calidad. Lo único que hacen las discográficas es "cosmética" sobre las voces. Su modelo de basa en coger a la típica (o típico) adolescente que está como un cañón, y hacerle cantar, aunque no cante un pimiento. Evidentemente esta persona estará contenta, cuando realmente lo que está es controlada por la discográfica. Durante los años que dure su primer contrato, esa pobre o ese pobre, no se enterará mucho de lo que ocurre. Hasta que años después se da cuenta que no puede usar tus propias canciones, por qué alguien tiene unos másteres de dichas canciones, sobre las que no tiene derechos.
El problema como dije muchas veces es que ahora cualquiera puede crear lo que le de la gana, solo necesita creatividad, y tiempo. Obviamente si eres el típico artista que quiere que le hagan todo, pues debes pagar como dices. Pero eso no significa que necesites a alguien. Lo mismo lo digo con mi novela, o en realidad con todo lo que haga. Agradezco las herramientas existentes y quienes las crean, especialmente si es software libre (por ejemplo yo estoy usando Bibisco, un software creado por un escritor y programador llamado Andrea Feccomandi). Y que en su versión gratuita ya da bastante ayuda. Y si no pago la versión con más funciones es por qué necesita verificar Paypal, a través de una tarjeta de crédito, que ahora no tengo), pero evidentemente si a cada paso que das necesitas a alguien que te ayude, evidentemente no lo va a hacer gratis. Salvo que encuentres a mucha gente que te ayuda en un sistema que se retroalimenta (por ejemplo los tutoriales de Youtube, que te ayudan a crear, componer, diseñar, programar... mientras tú les pagas con los anuncios que ponen o las visualizaciones de sus vídeos. Y a la vez esa música o diseños que creas, también la pueden usar en sus canales)
Por otro lado hay artistas que se creen que hay una ley divina que los tenga que volver millonarios. Quejarse de lo poco que paga Spotify (que no es tan poco, 1€ por cada 250 reproducciones, de media. Aunque el problema es que sigue habiendo clases de artistas, como si fuesen las divisiones del fútbol), mientras no hablan de lo que pagan a las discográficas, es un poco chiste. Lo cierto es que lo que tendría que hacer Spotify es tener su propia discográfica. E imponer sus propias condiciones, ya que ahora se basa en lo que impone la Industria musical clásica. Es decir se sigue basando en el mismo modelo de negocio caduco.
Incluso plataformas como Netflix, aún teniendo sus propias series (es decir su propia productora), sigue dependiendo demasiado de terceros.
Para mí en general, salvo las productoras de cine. Ya que crear una película no lo hace cualquiera, o no a un nivel considerable (relativamente hablando, por qué hay productoras amateur o pequeñas que hacen virguerías), el resto sobran. Ni son necesarias las discográficas, ni las editoriales como tal. Eso valdría para el S.XX, pero en el S.XXI son innecesarias. Y no es que quiero que desaparezcan como tal, pero el tiempo lo dirá.
Por último, yo lo siento por artistas que están "alienados" por culpa de las discográficas. Pero siempre fueron lo que fueron, empresas a las que solo les importa el dinero, como otras tantas.
Saludos.
#7 Claro, componer, producir y grabar un disco es algo que se hace de forma industrial. De hecho, es algo que hacen las máquinas, de toda la vida
#19 Componer, producir y grabar sí que es artesanía. Pero el cd que a tí te vendían solo tiene una pequeña porción de esa artesanía dividida entre todos los cd's. Sin embargo te la venden a precio de artesanía. Ha sido duro pero ya se pusieron los puntos sobre las ies. Ahora la batalla es la de siempre, hacer un mundo justo para los que hacen de verdad las cosas.
#7 Ale. Comentario a favoritos.
"Al terminar toda la gira, nos dice la discográfica: "Oye, pues podríamos hacer un directo de la gira". Les dije que tenía todo grabado, elegimos las mejores versiones y lo hicimos disco. Todavía estoy esperando que me den las gracias del pastizal que les ahorré; uno solo de Sony, que me dé las gracias. Así son las compañías, y eso que Sony son mis hermanos y les adoro. Pero quiero decir, terminan de grabar Lo Niego Todo y Sony no me regala el disco. Me lo regala Joaquín"
Demoledor.
18 lerus dice.. y 30 por un CD que apenas trae la portada! Al menos antes venían las letras
#1 5.500 pesetas pagué por mi primer CD. Como dice el artículo, con la pasta que me dejé en CDs en mi adolescencia, entre 1995 y 2003 hasta que tuve ADSL, más de 200 discos . Ya pagué suficiente a las discográficas por el resto de mi vida.
#5 te daban buena paga, eh!
#5 Yo recuerdo no pagar más de 3000 pesetas por un disco nuevo. 5500 me parece mucho.
#28 5000 pelas costó el "You've come a long way, baby" de Fatboy Slim, por poner un ejemplo.
#32 los discos importados que valían lo que se le antojaba al distribuidor. Algo así pagué yo por The masterplan de Oasis.
#32 hombre si te lo traen de UK no van a ser mil pelas
#5 Estoy con #28. Yo tampoco creo haberme gastado nunca más de 3000 pesetas por un CD. ¿Qué disco era (si lo recuerdas)?
El primero que yo me compré fue un Greatest Hits de Bananarama
#33 John Lennon Collection. Un recopilatorio de un solo cd
#28 4000 o 4500 pesetas por el cd de Lauryn Hill.
#5 y las 15.000 pts por turok de la Nintendo64. La de pasta que gasté, pero lo disfruté.
#5 Yo he comprado muchísimos CDs por 18 euros, 15 euros, 12 euros.. DVDs por 24 y 18 euros... Para después verlos con periódicos a 3 o incluso 1 euro como la película el hundimiento. Muchas veces pasaban de 18 euros a 9 o 6 euros en 2 años Se estaban riendo en nuestras caras. Lo que tú compras nos cuesta una mierda fabricarlo y distribuirlo. Solos los vinilos merecen la pena...
#5 Yo solo compraba los descuentos que traían la "Tipo" y la "Discoplay".
La discográfica era un tipo muy malo que atracaba bancos, pero tú eras el que le conducía el coche. Y ahora que la vaca no da más de sí, lo denuncias. Tápate, Pancho.
#16 brillante
#16. Cierto, pero conviene no vanalizar con el entramado y poder de las discográficas condicionando a cualquier artista. Era lo que había, era la realidad vigente, el tubo por el que hasta el más pintao pasaba; y es la prueba de lo mucho que podrian cambiar muchas cosas en muchos temas si se dieran las circunstancias ideales para ello.
(CC #61)
Y todo eso sin hablar de la estafa que tenían montada con los montones de grupos prefabricados por las discográficas que había por ahí de los que promocionaban un hit o dos y para acceder a ellos en vez del clásico maxisingle de la época del vinilo te hacían pagar sí o sí un pastizal por el álbum entero en CD que solía estar relleno de canciones de mierda.... Por ahí tenía mi hermana un montón de esos que escuchaba un par de veces a lo sumo, lo que tardaba en grabar el hit que contuviera de turno despreciando (con razón) el resto en un casete para su walkman donde recopilaba esas porquerías....
No, no echo de menos esa época desde luego...de hecho gracias a Internet me pude poner al día con un montón de artistas y redescubrir otros que en el pasado no pude por falta de presupuesto o porque sus discos eran difíciles/caros de traer (otro día hablamos de los sablazos en las tiendas con la excusa de que X disco era "de importación"...)
Luego no me ha importado soltar las perras en los discos que realmente merecían la pena para escucharlos en condiciones, especialmente en la primera época internetera en que era complicado encontrar MP3 de muchos artistas en más del cutre 128....
#10 Me has hecho acordarme de aquellos mix como Ibiza mix que fusilaban canciones como "un novio en Hawaii que guay" ...
La entrevista es fabulosa. El comentario de las discográficas ladronas es una mínima parte de todo lo que cuenta con buen ojo crítico.
Tener la cabeza tan clara después de la (supongo) mala vida que ha debido de llevar este hombre es digno de admiración.
#13 toda la razón, excepto en lo de la mala vida. Este tío es muy cabal....es del Atleti, no te digo más
#13 La mala vida Sabina, Panchito Varona tiene pinta de ser el amigo sobrio que te lleva a casa
Y encima cobrando un impuesto "preventivo"
Ahora a llorar a la lloreria.
#18 algo que seguimos pagando que es de vergüenza, aquí los "canon" injustos están por todos los lados
#21 Canon por un móvil sencillo que no tiene ni posibilidad de meterle una tarjeta microsD, ni de poder meterle y sacarle canciones -sólo radio-, canon por una tarjeta que solamente se iba a usar para una cámara de fotos, y de regalo ahora bloqueando páginas tipo The Pirate Bay, Sci Hub, etc.
Todo cortesía de la SGAE y de la mafia que tiene detrás -discográficas y similares-
#18 La SGAE y las discográficas no son lo mismo. Algunas de las últimas tienen entre ceja y ceja a la primera por escatimarle ingresos.
#46 van de la mano
https://www.discogs.com/es/Los-Cardiacos-Las-Discograficas-No-Dan-La-Felicidad/release/6870699
Eso mismo pensará Torbe de la industria pornográfica cuando los lobbies de los videoclubs fueron a por él (según su versión)
#45 Lo mismo me confundo de palabra. Me refiero al que te vende el disco (yo lo llamo distribuidora, puede que incorrectamente). Básicamente, dijo que era ese último intermediario quien encarecía el precio y que no debería ser así porque la música es suya y que vaya morro (o así lo entendieron las tiendas). Así que las tiendas (como El Corte Inglés) retiraron temporalmente su discografía.
Cierto, las discográficas podían subir el precio por que no había alternativa y ahora se puede tener gratis.
#27 negativo, siempre podías comprar los cassettes o cds piratas en el mercadillo o grabártelos de algún colega
#62 No porque esos casettes sonaban muy mal.
Yo creo que en la era digital es más caro aún, y ni siquiera tienes nada en propiedad, pienso que ahora se lucran los mismos pero de otra manera, hace tiempo que decidí no volver a pagar por la música, y eso que es de lo que más me gusta en esta vida.
Pues no sé, cualquier fin de semana pagáis eso por una copa y al camarero no le lleva más de un minuto prepararla. Que sepáis que la "música gratis" (o casi gratis como Spotify y cia.) tiene sus consecuencias. Luego no os quejéis de que todo suene a lo mismo, que nadie arriesgue, y bla, bla... Por poner un ejemplo, hoy Franco Battiato sería un fricazo con cuatro seguidores en Youtube. Cuidado, que no justifico ciertos abusos de algunas discográficas, pero lo de ahora me parece infinitamente peor, sobre todo para aquél que aspire a ser músico.
#39 Franco Battiato hubiera sido un fricazo con cuatro seguidores ya entonces si la industria no le hubiera dado tanta cancha. Mal ejemplo.
No está tan mal la entrevista como el titular y entradilla parece indicar.
creo que es dupe,
https://www.meneame.net/go?id=1524161
#2 esa que pones es otra entrevista de 2012
Pero en su día no había cojones de decirlo en público. A Alaska se le ocurrió mentar el precio de los discos y se los retiraron de la venta. Piratas everywhere.
#8 Alaska a quien criticó fue a los distribuidores, no a las discográficas.
#12 Por curiosidad, ¿hoy en día no son lo mismo? Sony, por ejemplo, es "una discográfica", con producción y distribución.
Y está volviendo a ocurrir con las plataformas VoD.
Nunca podré entender por qué un inventor de una vacuna o determinado avance tecnológico a los 25 años ceden su tecnología y Victor Manuel siga viviendo del Hey desde 1978
La tecnología se come primero a los empleados, luego a las empresas y luego a los gobiernos. La tecnología no para. La elección de los próximos es: tecnología privada o tecnología libre. La gran diferencia.
#14 El fuego, la rueda, el hacha, el arado, el arnés, los estribos ... todo es tecnología. La tecnología siempre ha funcionado de privada, cuando alguien descubría algo y no lo compartía para explotarlo él, a pública cuando alguien copiaba la idea y la compartía. Llevamos 100.000 años haciendolo así por lo que la "tecnología" no es el problema. El problema es la organización social, también desde hace 100.000 años.
#20 Como todo el mundo sabe que cuando se descubrió el fuego, se inventó la rueda, el hacha, el arado, etc. no había sociedades tribales en las que la tribu era una unidad social completa en si misma y existía la propiedad privada individual... Madre mía la de barbaridades que tiene uno que escuchar...
#31 Teniendo en cuenta que nuestra especie tiene unos 100000 años y que la ganadería y agricultura, que conlleva la aparición de tribus en contraposición a los grupos nómadas de propiedad comunal, solo lleva unos 12000 pues efectivamente, qué de barbaridades hay que escuchar.
#20 la tecnología libre y blockchain no tienen precedentes en la historia. Una nueva herramienta poderosa cambia la sociedad, para bien o para mal. La tecnología privada hace el mundo más capitalista y la tecnología libre hace el mundo más democrático. Nosotros lo elegimos cada día con las apps que usamos.
#14 Sin el Software libre (GNU/Linux) no existiría el mundo de hoy (internet, smartphones, ...), en el sentido de su envergadura e implantación.
Yo echo de menos que los artistas se curren mas la presentación de un album, pocos hacen un merchan decente y del libreto y cosas asi ni en pdf se molestan. Si acaso te dan el flac o wav en su bandcamp (pa ti pa siempre recuerda). Aunque en parte entiendo que últimamente todo vaya pa videoclips, que no son baratos.
#68 Yo también echo de menos los buenos libretos, videoclips caros siempre han habido y creo que ahora los amortizan mucho más con youtube.