Hace 15 años | Por --71043-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --71043-- a elpais.com

La fiscalía de Panamá ha solicitado la extradición de la española Ascensión Criado Martín, de 58 años, administradora y accionista de Rasfer Internacional, SA, con sede en Barcelona, la empresa española que compró en China 9.000 kilos de glicerina para elaborar un jarabe expectorante, que se distribuyó gratis en 100.000 frascos por las zonas más deprimidas de Panamá. La glicerina vendida a la Seguridad Social panameña, provocó la muerte de 142 personas. Veinte eran niños.

Comentarios

Piamonte

Tendrá que responder de sus responsabilidades ante los tribunales panameños. Es de justicia que así sea.

D

¿Sabía ella que la glicerina no era apta para el consumo, o fueron los que se la vendieron?
Un abrazo a los panameños... buenos recuerdos...

D

Pues como la metan en la cárcel allí, lo tiene crudo. Estuve viendo la segunda parte de Prison Break, y las cárceles allí no molan nada!

D

Menuda cagada. Luego tengo colegas del ramo (consultoría alimentaria) que dicen tengo chinofobia....

EDITO: Joer, estoy leyendo otra vez la noticia y veo que ni siquiera la documentación china definia que fuera apta para consumo humano.... que josputa....

D

Pues España no extradita a sus nacionales (los juzgamos aquí), así que lo llevan claro.

miliki28

#23 Sin entrar en otras consideraciones la pena de muerte es mucho más cara que mantener a un preso toda su vida. Un ejemplo:
http://www.xornal.com/artigo/2009/03/10/mundo/muerte-sale-muy-cara-eeuu/2009031021583364699.html

Teneate

y aunque fuera cinco veces más barata... No es cuestión de dinero, sino de ética.

D

Para demostrar su culpabilidad, primero hay que demostrar si compró intencionadamente la glicerina tóxica o solo compró un producto para trasladarlo a otro lugar.

Por que no es lo mismo producir (algo que no hizo la empresa española) que transportar y distribuir.

Se que hay que buscar cabezas de turco y pedir la pena de muerte y todas esas cosas, pero seamos sensatos y aprendamos pensar, no a escribir lo que nos dice el instinto

D

La cosa quizá esté en especificar para qué se necesita cada componente desde que el origen hasta el destino de la mercancía. No obstante, esto parece una negligencia, en cualquier caso. Me da mucha lástima aquello de "nosotros somos comerciales, no químicos". Pienso que las empresas que comercian con productos químicos deberían ser cuidadosas y realizar todo tipo de análisis e informar al destinatario de lo que se le envía, aunque éste realice también posteriores análisis.

D

#3 Obviamente lo que muestran en las series y películas no se ajusta necesariamente a la realidad, porque la realidad muchas veces supera la ficción.

Cronos27

#18 el gobierno por medio del seguro social lo distribuyo en centros de salud de areas con escasos recursos economicos, pero el gobierno de panama compro el producto como cualquiero otro medicamento

x

Es una aténtica desgracia lo que ha pasado. Ahí se demostró que lo marato sale muy caro y más si viene de China
Pero siendo un poco cabrón, Panama no está en lugar de exigir nada. Un paraíso fiscal que tiene mucho del dinero que ha desaparecido de el mundo y con su política de ponerle banderas a cualquier cosas que flote , provocado muchos desastres marítimos y ecológicos.

Bad_Religion

#3, si lo dicen en la tele será verdad.

E

Por lo que dice el reportaje, la empresa española no estaba obligada a analizar el producto. En cambio la empresa panameña que realizó el jarabe si que lo estaba, y así lo hizo, pero no adecuadamente, ya que no buscaba substancias nocivas sino unicamente analizar la calidad del producto.
Si ese es el caso, parece un asunto claro, almenos legalmente el unico obligado a asegurarse que ese producto era apto para el fin al que debia ser destinado es la empresa panameña, como así lo han juzgado alli y por eso esta en prisión.
No es por defender de donde sean las personas, claro que hubo errores al parecer en toda la cadena de intermediarios, pero solo habia un responsable unico de asegurarse que el producto era el adecuado.

miliki28

#26 He dicho que sin entrar en otras consideraciones, porque nuestro amigo drvalium basa su argumentación en motivos económicos para sostener lo insostenible, e incluso esos motivos que esgrime son falsos.

f

#2
"que se distribuyó gratis en 100.000 frascos por las zonas más deprimidas de Panamá."

No se yo si se enriqueceria en estos casos.
Tendran que hacer un juicio para ver si se produjo algun tipo de irregularidad, pero vamos yo no creo que lo hiciera para enriquecerse en este caso

Teneate

La pena de muerte nos pone al nivel de los condenados. No a la pena de muerte, en ningún caso.

b

No me parece que una comercializadora tenga responsabilidad; con glicerina tambien se fabrican bombas.

Y esto lo resumen todo (que estupidez):

"La empresa panameña Medicom lo entregó a la Caja de Seguro Social de Panamá, que analizó el producto para determinar la calidad y pureza de la glicerina, pero no comprobó si contenía sustancias tóxicas"

outravacanomainzo

#27 pero es lo que yo digo, que creo que tiene tanta responsabilidad el gobierno por no haber comprobado lo que recibía, me da igual que ella supiera o no que no era apto para consumo humano. Conste que no le resto responsabilidad, y si tiene que ir a la carcel que vaya, aquí o en Panamá, pero me parece un poco lavarse las manos el cargarla a ella con todas las culpas. Ella no vendió el jarabe preparado, sólo la glicerina... ¿que pasa que no se hacen controles para ver que lo que tomamos es apto para consumo humano? ¿y si realmente hay un error en un envio... nadie lo revisa antes de que se consuma?

hellc2

Ummm ¿no era Panamá el que no tiene acuerdo de extradición con España y no detienen a los piratas marítimos que son ilegales en España y van a refugiarse allí?

Siendo así, complicadillo lo veo...

D

Atención a las estadísticas de visitas de la noticia en El Pais: http://www.elpais.com/estadistica.html?xref=20090322elpepisoc_7.Tes&aP=modulo%3DEstadistica%26params%3Dxref%253D20090322elpepisoc_7.Tes . Esta noticia parece de las 03h, y las 17h se ha enviado a Menéame y sus visitas se multiplican por 10 ¿Efecto meneante?

outravacanomainzo

Pues me parece muy bien que se depuren responsabilidades, pero no creo que se deba acusar de las muertes solamente a esta señora.
Creo que una vez que recibieron allá la glicerina también tendrían que haber revisado lo que recibían... de hecho la hicieron."La empresa panameña Medicom lo entregó a la Caja de Seguro Social de Panamá, que analizó el producto para determinar la calidad y pureza de la glicerina, pero no comprobó si contenía sustancias tóxicas."

Creo que cuando está en juego la vida de las personas no se deben escatimar en recursos, me da igual que no se haya hecho o que se hicieran sin buscar toxinas. me parece tan peligroso lo uno como lo otro.

l

si se distribuyó gratuitamente, al menos eso como atenuante debería valer. Yo la juzgaría aquí, porque a fin de cuentas, tiene responsabilidad en lo sucedido, el tribunal dictaminaría cuanta.

N

Pues no entiendo por qué no la pueden juzgar aquí. Precisamente el juicio será mucho más imparcial y no lleno de carga emocional como sería en Panamá que lo que buscan es culpables que paguen por las muertes. Tampoco me parece justo que la metan en la carcel si no se lo merece, y menos alejada de sus familiares y en otra cultura.

masakooc

No veo "presunta" por ninguna parte y eso me hace pensar que el tratamiento de la noticia es tendencioso.
Y digo yo: ¿No serán responsables en mayor grado las autoridades panameñas que permitieron que se vendiera un producto que a lo peor no era apto para el consumo humano?
Autoridades panameñas a la cárcel.

enmafa

lo que no entiendo como un producto medicinal ha pasado o no ha pasado por Sanidad. Si era para uso medicinal debería haber pasado controles de sanidad, en España, no creo se puedan enviar medicamentos así por la buenas a ningún lado del mundo...

o

Las irregularidades son demasiadas. La empresa española debería saber qué importa y exporta, pero la Seguridad Social Panameña también debería haber vigilado lo que estaba comprando. A esta empresaria hay que juzgarla, pero también a los responsables de la Seguridad Social Panameña que recibierno la "glicerina".

Mi más sentido pésame a los afectados por el caso, porque me parece una barbaridad.

jesusr

Yo me apunto a llevarla al aeropuerto, siempre y cuando (hablo desde el desconocimiento) se respeten los derechos humanos de la susodicha.

D

con la glicerina se hacen muchas cosas, bombas , jabon, etc.. la lista es larga.

siento si mi opinión es demasiado dura para algunos de vosotros, pero he vivido de cerca la falta de medidas por parte de empresarios con consecuencias nefastas para gente muy querida por mi.

mi última opinion en este tema, solo va a ser para expresar lo mucho que siento lo que deben estar pasando las familias afectadas y darles todos los ánimos posibles, sinceramente espero que esta vez la justicia si sea justa y vuestro dolor se calme lo antes posible.

animo y no os rindáis.

D

Pobre gente los fallecidos,por otro lado pues que la culpable lo page caro,ha la carcel pero en panamá.

D

#3 lol
#5 lol lol
#6 lol lol lol

D

¿pero que mas da si fue intencionado? ¿acaso os pensais que cuando un conductor atropella a alguien lo hace de forma intencionada? seguramente solo ha sido un accidente, pero si ha cometido una imprudencia acaba en la cárcel.

¿etica? ¿que ética tenia la persona que ha matado a 142 personas?

¿caro ejecutar a alguien? eso lo diréis vosotros, tres metros de cuerda son muy baratos y dan para muchos ahorcamientos.

¿imparcial? me cago en la imparcialidad, para mi quien mata a 142 personas no tiene derecho a nada.

y no me baso en motivos económicos, tu si quieres lo reduces a eso, lo que si digo es que hay gente buena e inocente a la que no se ayuda por que "los justos" prefieren gastarse la pasta en mantener a asesinos ¿eso es justicia?

pues si eso es justicia, también me cago en la justicia.

D

si lo hizo para enriquecerse es lo de menos, ha matado a 142 personas y tiene que pagarlo.

la pena de muerte no nos pone al nivel de los condenados, pone a los condenados donde se merecen.

en España matas a alguien y cuando sales de la cárcel cobras 2 años de paro, ademas mantener a un asesino, pederasta, violador, etc..., cuesta casi 2000€ al mes, todo eso sin contar que en la cárcel se tiran el día fumando porritos y rascandose la barriga, o igual se sacan una carrera a costa del contribuyente.

mientras tanto niños estudiando en barracones prefabricados por que no hay dinero para acabar los colegios, mientras tanto niños viviendo en centros de acogida que da pena verlos, mientras tanto gente minusvalida con ayudas de chiste, ancianos viviendo en la calle por que no hay dinero, mientras tanto......, me puedo tirar así todo el día.

muy buena política favorecer a semejante panda de animales salvajes cuando hay personas verdaderamente necesitadas.

viva la cadena perpetua y viva la pena de muerte.

D

#12 ¿y eso que mas da? es su responsabilidad saber que vende, sobre todo si es para el consumo humano.

china no se puede decir que sea muy de fiar, no es la primera vez que llegan cosas en mal estado de ese país ni la primera vez que se tienen que retirar juguetes por que su alto grado de toxicidad en los tintes y plásticos utilizados.

en ese país las medidas sanitarias y las homologaciones nada tienen que ver con las de occidente, era responsabilidad de la empresa española buscar una certificación adecuada a nuestra legislación.

joder, mata a 142 personas y aun parece que busques defenderla.

espero que la extraditen y la condenen a cadena perpetua o mejor aun si la pueden ejecutar.

mis mas sentido pésame a todas esas familias que han perdido un ser querido.