Hace 7 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Ze7eN a elconfidencial.com

Palma de Mallorca prohibirá el alquiler turístico de pisos. El teniente de alcalde de la ciudad ha confirmado que propondrá la medida a sus socios de gobierno para su aprobación definitiva en próximas fechas.

Comentarios

Viking0

#15 no. Ese tipo de alquiler solo puede hacerse 2 veces al año. A partir de ahí se considera vacacional, si no recuerdo mal.

D

#19 Creo que estás equivocado, según la ley la única diferencia entre una vivienda de alquiler turística y otra vivienda de alquiler es que la primera se anuncia en plataformas turísticas, sólo eso.

Connect

#6 Claro, es una actividad económica. Se puede prohibir, o se puede exigir un nivel de exigencias, que haga casi imposible alquilarlos.
Es lo que han hecho en Dinamarca con Uber. A partir de ahora quien quiera hacer transporte de taxi deberá tener un taxímetro, sensor de asientos y cámara interior. Si a los taxistas con licencia les obligan a todo eso, a los de Uber también, pero claro, los de Uber no quieren instalarse un taxímetro en el coche. Allí, como en otros lados, se estaba dando la situación de que un crío de 20 años estaba haciendo transporte de viajeros sin formación alguna y pasándose horas al volante. Era cuestión de tiempo que alguno acabaras teniendo un accidente con alguna familia dentro...

i

#11 Eso si, pero prohibir me parece algo fuerte

D

#11 Pero es que UBER no es un taxi. No puedes parar uno al azar en medio de la calle. Tienes que pactar un trayecto, es como pagar a un chofer con licencia VLT por hacer un trayecto.

A

#6 Fue precisamente el PP el que sacó hace unos años una ley que regulaba el alquiler de pisos para fines vacacionales. Un sector que estaba regulado por una única ley de arrendamientos urbanos pasó a estar regulado por cada Comunidad. Cada Comunidad tiene una ley diferente. Un ejemplo de los requerimientos en Asturias:

http://www.elcomercio.es/asturias/201608/11/principado-tres-meses-para-20160811002945-v.html

Ze7eN

#4 Soy de Palma y vivo en Barcelona, en ambos sitios la situación es similar. Barcelona es un parque temático en el que no se puede ni bajar al centro de la ciudad, y en Mallorca la situación se reparte más por toda la isla, pero en ambos años es insostenible. En Barcelona se está cargando los barrios, en Mallorca todo el litoral.

D

#5 Gracias por decirlo. Lo de Barcelona es de auténtica locura. Una ciudad tan bonita convertida en una mierda de sitio para vivir.

Ze7eN

Soy de Palma y creo que esta medida es urgentemente necesaria. Ojalá salga adelante por el bien de la ciudad.

D

#1 hombre, ni tanto ni tan calvo, la medida de 60 días por año que hay en otros países europeos me parece muy buena, pero vamos que sé que hay que hacer algo, no se como estará en Palma ( supongo que mucho peor que Bcn) pero aquí en Barcelona se te come todo el sueldo el piso

delcarglo

#1 Y que se den prisa...por segúnque zonas ya están pidiendo precios desorbitados (1200 euros por piso en zona Plaza Mercat)

R

#1 Yo también soy de Palma y no la acabo de entender, creo que es una medida más para beneficiar a las mafias hoteleras, si me la quieres explicar por privado...

Æ

#9 ¿Esperarse a que? si eliminas el alquiler turístico como no esperen a los marcianos... mejor serán 600 al mes que nada digo yo...

Ryo

De los mismos de "defendamos a los taxistas porque no saben adaptarse" ahora llega "defendemos al lobby hotelero porque también han de seguir chupando"

m

#16 O defendamos al especulador que trabaja en negro y que no crea empleo (ni siquiera precario), no paga impuestos y encarece los alquileres.

Æ

#18 Mmmm, a esos esta ley, u otra similar, les da igual, el que trabaja y alquila en negro seguirá haciéndolo, por comentarlo...

t

#18 ¿No crea empleo? La de gente que está viviendo de este tema como único ingreso. Y son particulares, no grandes multinacionales como los hoteleros.

A mí me parece que, como todo, hay que regularizarlo. Pero pretender prohibirlo sólo es hacerle el juego a los hoteleros que ven cómo les está apareciendo competencia, porque resulta que el alquiler turístico es una forma de alojamiento mucho más adecuada para cierto perfil de turista (por ejemplo familias con niños), y como los hoteleros tienen poder y capacidad de presión, nada de regularizar para que convivan las dos formas de alojamiento turístico, no, prohibición de un plumazo y supongo que alguna puerta giratoria como consejero en 1-2 años para algún alcalde/consejero/director general.

Sería mucho más razonable ponerle una serie de restricciones (razonables) al tema y una tasa que, además de permitir controlar la oferta a base de subirla o bajarla, permitiría tener una fuente de ingresos para dar ayudas al alquiler, o mitigar los problemas que ocasione. Pero claro, entonces los hoteleros se enfadan, y los políticos se hacen caquita.

D

#16 A ver quién nos defiende a los de "no puedo alquilar nada y no tengo donde vivir porque todo esta hecho por y para los turistas"

F

Entonces... ¿Prohibirán también el alquiler de "Mansiones" para las grandes fortunas?... o esto sólo es para "los pobres"...

D

Pero de hacer más viviendas de promoción pública pasando, que mola más prohibir...

Ze7eN

#23 Con todos mis respetos, pero si ese es tu argumento...

D

Bien hecho.

D

Lo que significa que los precios de alquiler de pisos van a subir muchisimo mas.

D

#3 lo de la oferta y la demanda es algo que ya resulta difícil de creer

Ze7eN

#7 ¿Y el motivo para creer que vayan a subir si se hace esto?¿Algún argumento?

D

#8 No es que vayan a subir, pero los propietarios de pisos de alquiler que no tengan presión económica (la mayoría), preferirán alquilarlo caro o esperarse antes que bajar el precio.

D

#3 Pues, si un turista quiere un piso, solo lo podra conseguir en mercado "negro", y sera mucho mas caro. Y no te preocupes, que la gente encontrara metodos para seguir alquilarlo, y sino, tiempo al tiempo.