Hace 6 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 6 años por ccguy a eldiario.es

Desde hace siglos la madera de palisandro es especial: el verdadero palisandro corresponde a ciertas partes del tronco de un árbol del género Dalbergia, en especial la Dalbergia nigra o jacarandá de Brasil; su madera es rosada, densa y veteada y cuando se trabaja adecuadamente muy hermosa además de resistente a insectos y plagas. Se ha usado en parqués, muebles, decoración y todo tipo de objetos y es tan apreciada que el árbol está hoy en peligro de extinción y ha sido incluido en la lista de materiales que no se pueden exportar.

Comentarios

anxosan

Mmmmm... ¿Seguro?

Según AITIM el que está prohibido es el Palisandro de Brasil, pero el asiático se vende, y de hecho mencionan una empresa en España que lo comercializa (me imagino que a precio de oro).

D

Que lo traigan a España que aqui los cuida la partitocracia con mucho cariño .. como a linces , estos tienen la ventaja de que No cruzan la carretera .

D

#2 Enhorabuena, ha sido usted galardonado con el Calzador del Mes:

D

#2 Pensé que ibas a decir que aquí los toreábamos y ya los salvábamos de la extinción.

D

#8 quiero decir que No hay que esperar a tener unos cuantos animalitos , plantas , etc para conservarlos ... luego parchean la falsa conservacion gastando miles y miles de millones para su conservacion . Hay que tratar de conservarlos antes de que NO queden y No hacer negocios cuando quedan unos cuantos.

D

#12 la dictadura de antes es la de ahora , solo que ahora la componen varios partidos estatales ..

seguramente el franquismo de paquito los conservara mejor , no por su consciencia , mas bien porque el coche se multiplico por mil ..etc .

Para conservar hay que amar la naturaleza y aqui No amamos la naturaleza , tratamos de destruir para llenarnos los bolsillos .. la corrupcion que hay en todos lados , tambien la tenemos con el paisaje.

thingoldedoriath

#34 Y esos matices son los que hace años (ahora ya no porque se emplean otros materiales para los fuelles...), suponían tener que cambiar el "puntero" de una gaita (la parte en la que se mueven los dedos sobre los agujeritos...) cuando llevabas cuatro o cinco horas tocando. Porque la humedad (la que se introduce al soplar) que se condensa dentro del cuerno modificaba tanto el tono que ya no afinaba con otros instrumentos en una banda en la que había metal (saxos, trompetas...) y otras maderas (clarinetes, oboes...), por lo general construidos en ébano o palosanto.

Perdían el "si bemol", solíamos decir y ya no había nada que se pudiese hacer con las "pajas" para recuperarlo, hasta que el puntero hubiese recuperado su estado óptimo. En un clarinete se puede cambiar la boquilla entera (con la paja seca) en unos segundos, en una gaita eso no es posible.

Por eso, hasta la llegada de los nuevos materiales para hacer fuelles que no retienen la humedad, las gaitas que aguantaban largas horas de marchas y procesiones sin perder la afinación, eran las que estaban hechas de ébano o palosanto (que eran muy caras...). Las de fresno y buje, que eran la mayoría, podían aguantar un concierto, pero no una noche de carnaval.

Hace años que empresas como Yamaha fabrican clarinetes de materiales sintéticos, pero yo solo los he visto en algunos conservatorios y bandas, para niños y adolescentes que están empezando (porque son baratos y es probable que la afición les dure un año o dos); pero son un dolor a la hora de afinar!! porque no suenan como los de madera. Y es muy curioso notar como al amplificar el sonido, suenan más a lata.

A lo largo de los años, he visto algunos instrumentos de materiales sintéticos que consiguen un sonido "parecido" a sus homólogos de madera (violines, por ejemplo); pero siempre que se usen como instrumentos solistas (en grupos como Celtas Cortos, los utilizaban mucho) y/o afinando con otros instrumentos electrónicos, como teclados o guitarras eléctricas, pero no se puede afinar uno o dos violines de ese tipo con los otros diez o doce en una orquesta sinfónica; con violas, con violonchelos...

D

La que palisandrando carmena

c0re

#10 pa Lisandro o pa Carmena.

D

#25 para los 2

arrestenbrinker

#27 Evidentemente, en el momento en el que un material sintético tenga las mismas propiedades que un tablón de caoba de Honduras (por ponerte un ejemplo), de Korina, de "Arce americano del pantano" de Bubinga, de Ébano... etc, entonces podrá ser sustituido.
Pero hoy en día no existen materiales sintéticos, para guitarras, violines, contrabajos, etc, que calquen a la perfección las propiedades acústicas de la madera. Se acercan mucho, dan tonos similares, proporcionan otras cualidades acústicas, pero no es el mismo tono ni tiene las mismas propiedades con el paso del tiempo. Hablando del paso del tiempo, la madera con el tiempo y el secado (y la densidad de la misma) hace que los instrumentos suenen diferente, en muchos casos mejor.

No se trata de que vista o de que luzca más. Es cierto que hay tradición pero no todo se basa en eso. Busca las propiedades acústicas de las maderas y comprenderás de lo que te hablo. Busca sobre instrumentos construidos en aluminio, en fibra de carbono,en plexiglás, etc y podrás ver (mejor dicho, oir) la diferencia entre unos y otros materiales. Llega un punto en que esas diferencias se convierten en matices, pero es precisamente eso lo que se busca muchas veces. El matiz. Claro que si no tienes unos auriculares como es debido o unos altavoces como es debido o si directamente no comprendes el mundo del instrumento, no vas a ser capaz de captar los matices de los que te hablo. Y aun y así hace falta entrenar mucho el oido para captar las diferencias y no creo que las distingas viendo cuatro vídeos.

Cualquier músico con un poco de conocimientos sobre el instrumento te dirá lo mismo que yo. Es cierto que hay materiales innovadores, pero no proporcionan el tono exacto de un instrumento construido en madera.

Un Ferrari y un Opel Corsa (que no vendo) son lo mismo en concepto. Uno tiene las piezas hechas a mano y el otro es un coche utilitario. Pero, no dejan de ser coches y por tanto deberían de poder conducirse por igual, no? Pero no es así.

Y sí, tengo calzado de cuero, camisas de lino y jerseys de lana.

L

#26 A ver, por lo mal que lo hago me resulta difícil definirme como guitarrista, pero créeme que toco la guitarra [eléctrica y acústica] y sé de lo que estoy hablando. Si lees bien lo que dije, te darás cuenta que puse [...] 'madera sintética' con la densidad precisa [...] ya sé que no todos los tipos de madera son iguales y todas no suenan igual, por eso dije lo de densidad precisa.

Lo que estoy diciendo es que en pleno siglo XXI creo que sería posible técnicamente sustituir la madera por otro material sintético con similar acústica. Lo que trataba de decir lo dices tú en #28.

Y por supuesto que estoy generalizando, no todos los guitarristas son iguales.

swapdisk

#28 Que no te quito razón, pero... si los matices son prácticamente indistinguibles, pues ya está. Ni siquiera dentro de la misma madera suenan igual, hay matices. Así que si la diferencia se convierte en tan sutil... desaparece.

Luciarodriguez

El libre mercado terminara acabando con todo.

difusion

Que se pasen a madera de bubinga.

D

#7 de eucalipto hay mazo y muy español

difusion

#15 Tiene muy mal procesado 😷

/cc #7

Asther

no será por culpa de los guitarristas !

D

#1 igual sí.

D

El palosanto de Brasil hace muchos años que está protegido e incluido en el apéndice I del convenio CITES, el que incluye las especies con las mayores restricciones a la exportación y comercialización. Es desde el 2 de enero de este año que se han incluido otras especies de Dalberia, como el palosanto de la india o el cocobolo, pero en el apéndice II, menos restrictivo. En cualquier caso existen explotaciones forestales perfectamente controladas de estas especies, y podrían crearse más si fuera necesario, lo que se trata de proteger son los bosques naturales, que de momento pueden ser, a corto plazo, más rentables de explotar que plantar y esperar 20, 30 o 40 años que crezcan los arboles. De ahí a decir que estan en peligro de extinción hay un abismos, estas especies, pormsu interés comercial,,están lejos de extinguirse, no así los bosques naturales.

D

Exportar no se puede, e importar? O nos importa una mierda si es de extraperlo?

D

Dicen que hace buen fuego .

L

A mi me parece que hay mucha tontería con el tema de los tipos de madera en la construcción de guitarras y creo que en los tiempos actuales sería posible construir una guitarra de 'madera sintética' con la densidad precisa como para imitar el sonido de una guitarra hecha de maderas de calidad y a un precio mucho más asequible.
Creo que aunque técnicamente fuera posible, muchos guitarristas serían reacios a utilizarlas porque parece que tocamos mejor si usamos guitarras hechas de 'maderas nobles'.

arrestenbrinker

#20 Yo creo que no tienes ni idea de lo que estás hablando. No te lo tomes a mal, pero no puedes decir que hay tontería entre los guitarristas. Es generalizar demasiado y menospreciar a todo un grupo de gente. Pero es que va más allá, no sólo los guitarristas, si no cualquier músico que toque con un instrumento construido de madera.

Cada madera hace que las cuerdas vibren de una manera o de otra y por ende define el tono de la guitarra. Sin dejar de remarcar de que no es lo mismo la Caoba de Honduras que la Caoba Africana, o el Palissandro de Brasil que el Palissandro de cualquier otro sitio, o que del "swamp ash" no suena igual que un "ash" de otra procedencia. Y dentro de un mismo tipo de madera tampoco suenan iguales entre sí dependiendo del "curado"/secado de la madera. Y así es, que no suena igual una guitarra hecha de plexiglás que una de fibra de carbono.

Tampoco suenan igual dependiendo del tipo de cuerdas que le pongas. si queremos ir más allá.. y así sucesivamente. Pero lo más importante es la madera ya que es la que define cómo vibra la cuerda.
Esto es mucho más notable en instrumentos acústicos. En guitarras elécticas donde parte del sonido está dividido entre la madera y las pastillas es algo diferente pero la base es la misma.

Por tu regla de tres, podríamos decir que hay mucha tontería entre los constructores de relojes, los coches, los fotógrafos, etc.

No creo que los constructores de guitarras tengan gran parte de la culpa de que el palosanto esté en peligro, hay construcciones de muebles en los que se emplea muchísima mas madera noble, sin ir más lejos.

Nekobasu

#26 y cada material sintetico que las reproduzca hara lo mismo.. es solo tradicion.
Estoy seguro que se puede demostar que materiales sinteticos son mejores acusticamente.. pero claro.. la madera luce. viste.. da esplendor..

Es tu calzado de cuero? tu camisa de lino?? tu jersey de lana??

squanchy

Los ecologistas nunca estáis contentos. Si usamos azulejos, que estamos abriendo minas al aire libre y contaminando, y si ponemos maderas, que estamos extinguiendo los árboles.

D

#22 La diferencia es que no verás a nadie quejarse por el uso del pino, el abeto o el eucalipto ¿Por qué? Porque hay a patadas y son de crecimiento rápido (décadas como mucho). Pero las maderas nobles normalmente son de crecimiento muy lento (de ahí en parte su densidad) y tardan siglos en ser maderables. Lo que conlleva que si cortas a más ritmo del que tiene de reposición te cargas la especie.

D

El palosanto de

atatat

Palisandro el que tengo aqui colgando.

En realidad pocas guitarras se hacen con palosanto (con la enorme excepción de la Tele de George Harrison, preciosa), para lo que se utiliza esta madera, sobre todo, es para el diapasón (donde se ponen los dedos, vamos, la madera en la que se incrustan los trastes). Siempre está la discusión de si arce o palosanto para el diapasón en cualquier conversación de guitarras

D

#30 las guitarras españolas y las acústicas se hacen muchas de ellas de palosanto, tanto la trasera como los aros o laterales, además del diapasón. La tapa suele ser de pícea o de cedro, en ocasiones de caoba (y en este caso entonces toda la guitarra es de caoba o sapeli). Nunca he visto una guitarra con la tapa de palosanto.

#32 Si, españolas también se hacen con palosanto (aunque no todas, creo, he visto más de caoba) y en las acústicas algo similar, pero creo que todavía menos porcentaje

c/c #36

EmuAGR

#30 La guitarra clásica Alhambra 4P que tengo desde pequeño es de palosanto si no recuerdo mal. Ahora vale el doble que hace 17 años...