EDICIóN GENERAL
369 meneos
2319 clics
Palisandro: el árbol para hacer guitarras que se está extinguiendo

Palisandro: el árbol para hacer guitarras que se está extinguiendo

Desde hace siglos la madera de palisandro es especial: el verdadero palisandro corresponde a ciertas partes del tronco de un árbol del género Dalbergia, en especial la Dalbergia nigra o jacarandá de Brasil; su madera es rosada, densa y veteada y cuando se trabaja adecuadamente muy hermosa además de resistente a insectos y plagas. Se ha usado en parqués, muebles, decoración y todo tipo de objetos y es tan apreciada que el árbol está hoy en peligro de extinción y ha sido incluido en la lista de materiales que no se pueden exportar.

| etiquetas: palisandro , árbol , guitarras , extinción
147 222 1 K 316 cultura
147 222 1 K 316 cultura
no será por culpa de los guitarristas !
Que lo traigan a España que aqui los cuida la partitocracia con mucho cariño .. como a linces , estos tienen la ventaja de que No cruzan la carretera .
#2 Enhorabuena, ha sido usted galardonado con el Calzador del Mes:
:calzador:
#2 Pensé que ibas a decir que aquí los toreábamos y ya los salvábamos de la extinción.
#2 no entiendo muy bien su comentatio: el lince se está recuperando de manera espectacular con los programas de protección al mismo.
m.europapress.es/esandalucia/huelva/noticia-destacan-conservacion-linc
el programa Iberlince es "de los más éxito" a nivel europeo
#8 quiero decir que No hay que esperar a tener unos cuantos animalitos , plantas , etc para conservarlos ... luego parchean la falsa conservacion gastando miles y miles de millones para su conservacion . Hay que tratar de conservarlos antes de que NO queden y No hacer negocios cuando quedan unos cuantos.
#9 creo que sigo sin entenderle.
Los programas de recuperación del lince datan de los años '80 (hablo de memoria, así que es posible que me equivoque. Pero que ya llevan mucho tiempo implementados es así).

¿Cuando pretende usted que se estableciese protección al felino?¿durante la dictadura franquista?
#12 la dictadura de antes es la de ahora , solo que ahora la componen varios partidos estatales ..

seguramente el franquismo de paquito los conservara mejor , no por su consciencia , mas bien porque el coche se multiplico por mil ..etc .

Para conservar hay que amar la naturaleza y aqui No amamos la naturaleza , tratamos de destruir para llenarnos los bolsillos .. la corrupcion que hay en todos lados , tambien la tenemos con el paisaje.
Mmmmm... ¿Seguro?

Según AITIM el que está prohibido es el Palisandro de Brasil, pero el asiático se vende, y de hecho mencionan una empresa en España que lo comercializa (me imagino que a precio de oro).
#4 el «de Brasil» no es una localización, es parte del nombre identificativo del Dalbergia nigra. El propio palisandro, sin apellidos, es el Guaiacum officinale y no lo hay en Brasil, haciendo bastante errónea la noticia.
Palisandro, palo rosa, «rosenwood» son una mala suerte de sinónimos. El enlace de la empresa pone palisandro de indias, el Dalbergia latifolia.
Dicen que hace buen fuego .
Que se pasen a madera de bubinga.
#7 de eucalipto hay mazo y muy español
#15 Tiene muy mal procesado {0x1f637}

/cc #7
La que palisandrando carmena
#10 pa Lisandro o pa Carmena.
#25 para los 2
El libre mercado terminara acabando con todo.
Exportar no se puede, e importar? O nos importa una mierda si es de extraperlo?
Palisandro el que tengo aqui colgando.
ya lo cantaban les Luthiers:

¿Por qué no hay madera para hacer guitarras?
...Porque talan los árboles

¿Y por qué?... ¿¡¡Por qué talan los árboles!!?
...Para hacer guitarras...
A mi me parece que hay mucha tontería con el tema de los tipos de madera en la construcción de guitarras y creo que en los tiempos actuales sería posible construir una guitarra de 'madera sintética' con la densidad precisa como para imitar el sonido de una guitarra hecha de maderas de calidad y a un precio mucho más asequible.
Creo que aunque técnicamente fuera posible, muchos guitarristas serían reacios a utilizarlas porque parece que tocamos mejor si usamos guitarras hechas de 'maderas nobles'.
#20 Yo creo que no tienes ni idea de lo que estás hablando. No te lo tomes a mal, pero no puedes decir que hay tontería entre los guitarristas. Es generalizar demasiado y menospreciar a todo un grupo de gente. Pero es que va más allá, no sólo los guitarristas, si no cualquier músico que toque con un instrumento construido de madera.

Cada madera hace que las cuerdas vibren de una manera o de otra y por ende define el tono de la guitarra. Sin dejar de remarcar de que no es lo mismo la Caoba de…   » ver todo el comentario
#26 y cada material sintetico que las reproduzca hara lo mismo.. es solo tradicion.
Estoy seguro que se puede demostar que materiales sinteticos son mejores acusticamente.. pero claro.. la madera luce. viste.. da esplendor..

Es tu calzado de cuero? tu camisa de lino?? tu jersey de lana??
#27 Evidentemente, en el momento en el que un material sintético tenga las mismas propiedades que un tablón de caoba de Honduras (por ponerte un ejemplo), de Korina, de "Arce americano del pantano" de Bubinga, de Ébano... etc, entonces podrá ser sustituido.
Pero hoy en día no existen materiales sintéticos, para guitarras, violines, contrabajos, etc, que calquen a la perfección las propiedades acústicas de la madera. Se acercan mucho, dan tonos similares, proporcionan otras cualidades…   » ver todo el comentario
#26 A ver, por lo mal que lo hago me resulta difícil definirme como guitarrista, pero créeme que toco la guitarra [eléctrica y acústica] y sé de lo que estoy hablando. Si lees bien lo que dije, te darás cuenta que puse [...] 'madera sintética' con la densidad precisa [...] ya sé que no todos los tipos de madera son iguales y todas no suenan igual, por eso dije lo de densidad precisa.

Lo que estoy diciendo es que en pleno siglo XXI creo que sería posible técnicamente sustituir la madera por otro material sintético con similar acústica. Lo que trataba de decir lo dices tú en #28.

Y por supuesto que estoy generalizando, no todos los guitarristas son iguales.
#28 Que no te quito razón, pero... si los matices son prácticamente indistinguibles, pues ya está. Ni siquiera dentro de la misma madera suenan igual, hay matices. Así que si la diferencia se convierte en tan sutil... desaparece.
#34 Y esos matices son los que hace años (ahora ya no porque se emplean otros materiales para los fuelles...), suponían tener que cambiar el "puntero" de una gaita (la parte en la que se mueven los dedos sobre los agujeritos...) cuando llevabas cuatro o cinco horas tocando. Porque la humedad (la que se introduce al soplar) que se condensa dentro del cuerno modificaba tanto el tono que ya no afinaba con otros instrumentos en una banda en la que había metal (saxos, trompetas...) y otras…   » ver todo el comentario
Los ecologistas nunca estáis contentos. Si usamos azulejos, que estamos abriendo minas al aire libre y contaminando, y si ponemos maderas, que estamos extinguiendo los árboles.
#22 La diferencia es que no verás a nadie quejarse por el uso del pino, el abeto o el eucalipto ¿Por qué? Porque hay a patadas y son de crecimiento rápido (décadas como mucho). Pero las maderas nobles normalmente son de crecimiento muy lento (de ahí en parte su densidad) y tardan siglos en ser maderables. Lo que conlleva que si cortas a más ritmo del que tiene de reposición te cargas la especie.
El palosanto de
El palosanto de Brasil hace muchos años que está protegido e incluido en el apéndice I del convenio CITES, el que incluye las especies con las mayores restricciones a la exportación y comercialización. Es desde el 2 de enero de este año que se han incluido otras especies de Dalberia, como el palosanto de la india o el cocobolo, pero en el apéndice II, menos restrictivo. En cualquier caso existen explotaciones forestales perfectamente controladas de estas especies, y podrían crearse más si fuera…   » ver todo el comentario
En realidad pocas guitarras se hacen con palosanto (con la enorme excepción de la Tele de George Harrison, preciosa), para lo que se utiliza esta madera, sobre todo, es para el diapasón (donde se ponen los dedos, vamos, la madera en la que se incrustan los trastes). Siempre está la discusión de si arce o palosanto para el diapasón en cualquier conversación de guitarras
#30 las guitarras españolas y las acústicas se hacen muchas de ellas de palosanto, tanto la trasera como los aros o laterales, además del diapasón. La tapa suele ser de pícea o de cedro, en ocasiones de caoba (y en este caso entonces toda la guitarra es de caoba o sapeli). Nunca he visto una guitarra con la tapa de palosanto.
#32 Si, españolas también se hacen con palosanto (aunque no todas, creo, he visto más de caoba) y en las acústicas algo similar, pero creo que todavía menos porcentaje

c/c #36
#30 La guitarra clásica Alhambra 4P que tengo desde pequeño es de palosanto si no recuerdo mal. Ahora vale el doble que hace 17 años...
comentarios cerrados

menéame