Hace 2 años | Por turuleto a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por turuleto a 20minutos.es

La venta de platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos y envases de polietireno para alimentos quedarán prohibidos en el conjunto de la Unión Europea el próximo sábado, 3 de julio. En el caso de España, el Gobierno ha asegurado que la prohibición también será "efectiva" desde esta fecha, a pesar de que la directiva europea que lo regula no está aún transpuesta al ordenamiento jurídico nacional.

Comentarios

t

#17 Claro que lo dicen

chu

#17 #25 Para estar almacenadas al sol de agosto varios días sí deben de estar preparadas.

c

#17 por qué es peligroso?

a

#42 la saliva degrada el PET, los quimicos resultantes de esta degradacion caen al agua y te las bebesno.

c

#64 eso pasa desde el primer sorbo, no?

l

#25 Yo he bebido agua fresca en botijo y está genial.

ataülf

#62 a ver cuándo sacan un formato ligero pal gym

s

#88 Yo estuve en un gimnasio que habia un botijo al lado de la puerta, pero eran otros tiempos.

Me imagino la cara de los millenials con su botellita de proteinas si ven algo asi.

l

#94 Gentecilla ignorante.

Esperanza_mm

#88 Puedes usar un termo metálico.

c

#34 pero eso es un ataque a la libertaz!

AlsoSprachMeneante

#46 Ahora mismo tampoco es que haya mucha libertad de elección para elegir la versión de vidrio ya sea de agua, leche, refrescos o cerveza. Y las pocas que venden en ese formato no ofrecen posibilidad de devolución, reciclado y reutilización.

Es cambiar un sistema por otro en el que realmente ganan todos, menos los que fabrican plástico y a los que se les caen las cosas al suelo.

c

#54 era una broma, tú sabes.

Estando en Holanda hace unos 20 años me contaron que todas las empresas de bebidas aceptaron la estandarizacion de los envases de vidrii, menos una. Coca-cola, claro.

AlsoSprachMeneante

#55 Ya hombre, pero como tu ironía hace referencia a una posible crítica real, me adelanto a la respuesta que puede tener.

Lo de coca cola, normal. Si su mejor versión la meten en botella de vidrio, lo último que querrán es que pase a ser la versión más económica por el ahorro total del envase para el consumidor.

w

#7 El problema es que las botellas de PET no son aptas para agua clorada, por eso nunca se deben rellenar con agua del grifo, que está clorada. No habría problema en rellenarla con agua mineral alguna vez pero
tampoco se pueden limpiar, por lo que la podrias rellenar de agua mineral sin limpiarla, pero no rellenarala una y otra vez

D

#8 Lo que se puede reciclar se recicla.

Molari

#19 si eso fuera cierto con el actual modelo entonces hay q cambiar el sistema aunq ecoembes se resista

Chanquete37

#8 La cuestión es no esperar a que lo reciclen, sino enviar el mínimo de embalajes posibles para su reciclaje. De ahí que nosotros evitemos comprar todo aquel empaquetado de un solo uso, ya sea carton, plastico, aluminio, bolsas para la fruta etc. Si nos ponemos todos a reducirlo que no necesariamente eliminarlo, simplemente escoger de vez en cuando evitar esos productos ya estamos haciendo presión y mejoramos nuestra huella.

F

#8 2025 - Impuesto al plástico, al diesel, y a todo. En vez de prohibir algunas aberraciones.

diophantus

#5 Y no solo agua, TODAS las bebidas en plásticos o latas, en vez de botellas de vidrio que se puedan devolver enteras, esterilizar y reusar.

O dispensadores a granel, por ejemplo para jabones.

AlsoSprachMeneante

#23 Y las versiones de bebidas en botella de cristal suelen ser más caras al ser la opción "gourmet" (además de que pueda tener mayor coste de fabricación, claro), lo cual ocurre por haber perdido la posibilidad de devolución de envases como siempre se hacía.

No solo con el agua, pasa igual con la cocacola o las cervezas. Y eso que casi todo es "mejor" cuando proviene de envase de cristal. Invertir en un sistema generalizado de reciclado y reutilización de envases de vidrio sería lo ideal a la larga, tanto por costes como por reciclado, reducción de la contaminación y hasta calidad del consumo.

Incluso para la limpieza, aunque el vidrio roto es puñetero, también es más difícil de romper de lo que parece (lo que facilita su recogida), mientras que el plástico o lata se comprime fácil y acabas encontrándotelo hasta debajo del césped del parque.

r

#5 Todavía me acuerdo del mosqueo que me pillé cuando fui al starbucks y tenían un cartel más alto que yo diciendo que eran verdes porque ya no usaban pajitas de plástico. Todo para al final darme un vaso ENORME de plástico con una mierda de pajita de 'cartón' que no aguanta ni lo que me dura la bebida

Chanquete37

#63 Se puede beber sin pajita no? y asi le dices que se la guarden que no hace falta poner gilipolleces. Y ya si te quedas que te lo sirvan en vaso o taza y se acabó el plástico de un solo uso.

o

#5 resolvamos un problema cada vez

es una buena noticia

ojala q llegue pronto la q dices tú

sotillo

#5 Diésel y gasolina en EEUU

s

#5 Yo con lo que flipo es con que cada vez que vuelvo del mercadona lleno una bolsa de basura de envases de plastico, pero el problema son las pajitas.

slainrub

#93 Pues en la misma noticia pone que van a prohibir los envases de polietireno, que es súper contaminante e imposibles de reciclar, así que el Mercadona se tiene que poner las pilas. A parte, aunque tengas razón, los plásticos de envase de los supermercados suelen ir al cubo de basura, sin embargo los cubiertos de plástico son más de usar en las playas, montes, parques... generando un problema mayor.

s

#95 Habia entendido que esos envases a los que se refiere la noticia son los tipicos de comida para llevar, los que son como de espuma.

De hecho hace unos años ya se prohibieron en Nueva York, ya que por lo visto era los que se usaban en los puestos de comida callejera (muy popular alli) y son irreciclables. Recuerdo en su dia las noticias ilustradas con imagenes de barcos enteros llenos de esas cajitas y vasos trasladandolos a otros estados porque no tenian manera de tratarlos.

slainrub

#96 Exacto, es ese material. Todos los super los tienen y también se apuntaron a la moda las carnicerías de toda la vida. Es una muy buena medida solo por incluir ese material.

F

#5 Una compañera de trabajo todos los días nos contaba "es que yo uso mi taza de loza y la llevo a la cafeteria para que no usen un vaso de plastico cada día, que buena persona soy"

Mi respuesta cada día "pues yo vengo en metro al curro"

Razorworks

#2 Y aún así seguíais echándole monedas...

Quecansaometienes...

#76 #18 Cagala Cafe

sotillo

#15 Camara Cafe

D

#2
En españa que las empresas ponga una cafetera y unos paquetes de café gratis es ciencia ficción

s

#16 En algunas empresas de IT si lo hay, porque los programadores son maquinas de convertir cafeina en codigo

Morrison

#16 En mi empresa tenemos café gratis de toda la vida. 4 máquinas para ser exactos.

D

#100
Yo siempre he vivido una maquina de monedas. Ahora algunas lo están cambiando para dar otra imagen.

J

#16 No, no lo es.

Esperanza_mm

#16 En los trabajos de oficina es de lo mas normal, en todos los sitos por los que he pasado tenían máquina de café ya sea profesional o como mínimo una casera.

Butters

#2 un colega se pidió un chocolate en una de esas máquinas de la oficina y le salió un vaso de agua caliente porque no había polvos de cacao. 50 cent primos por un vasito de agua caliente. Qué risas nos echamos a su Costa

sotillo

#37 Pamorirse

#77 Esta esa oficina y luego la de brainstorming de los Monty Python roll lol lol lol lol
Que va. En cada sito hay que tirar de lo que hay

orangutan

#37 No es nada raro

vet

#37 Eso me pasaba cada dos por tres cuando iba a la biblioteca local a trabajar.

J

#37 Mierda de máquina, o mierda del que la recarga, porque esas máquinas, o llevan sensores o si no llevan contadores que se reinician cada vez que se rellena.

D

#1 O las cápsulas.

samuelCan

#24 eso sí que es un crimen

l

#29 Si que lo es, deberían prohibirse todos los artículos superfluos fabricados en plástico o metales para empezar...

Varlak

#58 superfluos no lo sé, desechables sin duda. Que usemos un material que dura cientos de años para hacer cosas que duran pocas horas es una locura.

l

#66 Es una jodida locura. Como lo de los palitos de plástico para remover el cafe unos segundos...

sotillo

#29 Wall-e

F

#24 La auténtica aberración. Cada vez que veo a alguien con una de estas y la papelera con cientos de cápsulas.

Qué feliz soy con mi cafetera express, a pesar de la chapa de la señorita del Media Markt para que comprara Nespresso.

Mark_

#56 las de aluminio se podían reciclar, ¿no? Creo recordar que alguna de esas máquinas (y sus cápsulas) permitían meterles café dentro y seguir usándolas.

D

#74 Todo eso quedó en nada, invento para minorías que pretenden limpiar su débil conciencia y al final desaparecen.

D

#56 Gilipolleces que copiamos de las películas de yanquis y que nos hacen sentir más modernos y guays. Idiotas somos madreee.

gregoriosamsa

#1 y las capsulas de café, que es el invento mas absurdo y en el peor momento para hacerlo pasar por cool. Algo que había aguantado limpio como el café ahora tiene un envase por taza.

Mushhhhu

#1

Aquí hablan del verdadero problema del plástico y sorpresa no son las pajitas, eso es una cortina de humo que usan los burócratas.

Chanquete37

#99 El verdadero problema es usar cosas de un solo uso, ya sean de cartón, plástico, alumino...aunque sean recicables. Aparte de que evidentemente hay mucho por hacer con las redes de pesca y muchos otros plásticos que la mayor parte de la poblacion no usamos pero indirectamente permitimos.

J

#36 Con el gustico que da lamer madera...

D

#36 a mi una vez en un café hipster de NY me dieron un linguini (uno de esos spaguetti planos) para remover el café y flipé, aunque es buena iniciativa

V

Los bastoncillos de algodón llevan plástico? no es cartón y algodón? Primera noticia.

L

#10 ahora sí, antes no.

avalancha971

#11 ¿Los de ahora entonces no los prohíben?

Jakeukalane

#21 yo le he entendido que ahora sí llevan plástico (y esos son los que yo tengo, vamos).

L

#70 No he visto los de plástico en el super en los últimos dos años, y parece que no los volveremos a ver nunca.

Jakeukalane

#75 ah. Interesante. Pues puede que sean más antiguos

Priorat

#12 Los Johnson&Johnson, que son los buenos, siempre han sido de papel enrollado.

V

#12 Después de escribir ese comentario y aún sin salir de mi asombro, fui a comprobar los que tengo yo en mi casa (Auchan, marca Alcampo), y tienen el palito de cartón.

D

#10 quieren que uses la tapa del bic.

alexwing

#13 la verdad no sé cómo no sacaron una serie de tapones de bic para los oídos, tienen la forma perfecta.

Cuñado

#20 Sí que la sacaron, llevan un boli de regalo

placeres

Yo por un momento pensé que realmente iban a forzar desaparecer los cubiertos de un solo uso , hasta que vi en los supermercados los cubiertos de madera y platos de carton, todo es adaptarse.

Jakeukalane

#28 por ser pijotero, implica usar el suelo y dedicarlo a algo que no es comida, gasto se agua, transporte etc. Pero ya digo que solo es por sacarle punta.

ataülf

#69 para algo cuya vida útil es de ¿media hora?

l

#4 Pero almenos ya no son de plástico... Me queda la duda sobre los vasos de plástico y los bastoncillos de las orejas, al igual que decenas de otros artículos prescindibles de la vida diaria.

ataülf

#60 para los oídos yo compro ya hace años unos que el tubo es de papel prensado duro. La mar de bien.

l

#87 Uhmm los buscaré.

Varlak

#4 mucho más ecológico y biodegradable

manzitor

Volvamos a los 'cajcos' de la gaseosa de toda la vida, y verán que poco se tira.

C

Hay que hacer acopio de pajitas de plástico entonces!

Butters

#32 yo tengo un buen puñado de las que vienen con los zumos y la leche

alpoza

#32 efectivamente, ya tenemos un armario lleno por si llegaba este momento

i

#32 yo ya lo he puesto en la lista de la compra del super de mañana

d

#32 Yo igual, voy a hacer un pedido industrial ahora mismo, voy a tener pajitas hasta que tenga 90 años

p

#32 Para vender en wallapop ehh

Deathmosfear

#32 A mi me han jodido bien. Hago escenografía y necesito esas pajitas para simular tuberías. Ya he bajado al chino y me he aprovisionado para unos cuantos años.

GatoBlas

Para compensar, forramos el continente de cesped artificial.

D

Prohíben los envases de polietileno pero por ejemplo no prohíben el que se usa para asegurar los embalajes o el mismo poliestireno, pero bueno me imagino que habrá que felicitarse por la noticia...

eixerit_yo

Una esperada noticia

Autarca

Muy recomendables las pajitas comestibles de caramelo

mucho más agradables que las de papel, y le dan un toque a los cubatas

Mushhhhu

#31

las pajitas son un problema IRRELEVANTE, y con esa mierda sales de una para meterte en otra, el azúcar

Chanquete37

#31 Mejor las hechas de pasta, sencillas, y no matas a nadie. Y no creo que el gluten se disperse por ningun lado por chuparlas.

D

#31 además biodegradables! a mi una vez en un café hipster de NY me dieron un linguini (uno de esos spaguetti planos) para remover el café y flipé, aunque es buena iniciativa

Zsusanna

Salvaremos el mar de micro plásticos, pero talaremos el triple de árboles sin un plan viable de reforestación clap
A ver si así nos libramos en Galicia de los eucaliptos de una vez por todas...

D

#51 usan reciclados, al menos es EEUU

j

Para cuando las bolsas. Bolsas de garbanzos, espinacas congeladas, lentejas, bolsas de basura, etc.

funkadelic

Una medida puramente simbólica. No está mal, pero le tienen que seguir otras mucho más serias

Mushhhhu

#48

aquí hablan del verdadero problema, las pajitas son humo

J

#48 Si, ¡¡pongamos más carteles molestos de cookies en cada página!!

D

#0 El polietireno no existe, sera poliestireno ya que se puede confundir con el plástico mas común, polietileno...

Arcueid

Como anécdota curiosa que viene al caso, una vez alguien recriminó el llevar vasos, platos y cubiertos de plástico de esos finos de un solo uso a una barbacoa... Hasta que supieron que se limpiaban y reusaban desde hace años.

Arcueid

#33 Es la idea, desde luego. Yo los veo más como platos ligeros para comer fuera de casa (como los de plástico más macizo de las acampadas), que te sacan de un apuro y también se pueden volver a lavar y reusar para no generar basura hasta que se rompan.

D

#40 Ah bueno si, que hay intermedios en peso, pero los típicos con doblez en el canto para encajen apilados, esos yo creo que quien quisiera limpiarlos los arrugaría.

Arcueid

#52 En todo caso decía que lavaba sin problemas tanto los de plástico más compacto como los finos desechables. Si se va con un mínimo de cuidado duran bastante, incluso si quedan un poco agrietados/rotos por los bordes... Siempre que la grieta no sobrepase la doblez del círculo interior no supone un problema. Si hubiese tenido de los de plástico más compacto sería preferible, pero bueno, que los otros duran más de lo que parece a simple vista.

D

#57 Lo que comentas solo lo veo lógico para alguien con conciencia medio ambiental, aunque parte de esa minoría directamente no los usará. Por mi parte, no me gusta comer en esas condiciones, ántes tiro de bocadillo.

alpoza

#33 que ocupa menos, pesa menos, si se rompe no pasa nada, cuesta menos... asi sin pemsar mucho... eso si no conozco a nadie que los reutilice

Jakeukalane

Pues a comprar antes del sábado los bastoncillos.

Chanquete37

#71 Me compré uno de bambu que quieres que te diga, no me empuja el cerumen, es reusable y muy útil.

Caballero_Caballa

O sea, aparte de forever alone... se me prohíben las pajitas... wall

l

claro, por que en el supermercado hay plástico en los bastoncillos y no en la bandeja que tiene una palmera o dos donuts...

Que nos prohíben las pajitas, pero esto qué es? Pero esto qué es?

SRAD

#35 Sólo podremos hacernos pajotes.

C

#35

D

#35 las de cartón reciclado son más ecológicas, aunque se quedan como "rebenídas"... (cómo se escribía? lol)

yo la verdad des que después de vivir en EEUU y ver que daban (ahora ya hace un par de años que dan las de cartón) pajitas con cada bebida (café, sodas, etc.) y la ingente cantidad de éstos que se consumen al día, creo que es muy buena idea extrapolarlo a Europa (algunos países serán como EEUU). En España no creo que haya tanto impacto ya que se usan mucho menos

D

Y la Cruzcampo...que?...seguimos con esa mierd*?

1 2