Hace 6 años | Por pepel a eldiario.es
Publicado hace 6 años por pepel a eldiario.es

Los 20 años sin que se ejecute por completo la variante de Pajares recuerdan a otras situaciones similares, ya sea con tramos de AVE o con metros de ciudades. Un tramo de la Línea 7 del Metro de Madrid ha sido cerrado varias veces por filtraciones de agua y la red de Metro de Barcelona también acumula grandes sobrecostes de obra pública. En Regajal se reconstruyó el túnel para proteger una reserva de mariposas pero se acabó dañando igual.

Comentarios

D

#5 Meter en esa lista (y encima destacarla) la L9 del metro de Barcelona sí que es una cagada, cuando es una obra que se ha ceñido a los 6.000 millones de euros pero se han tenido que comprometer 10.000 millones más hasta 2050 para que las empresas trabajaran a crédito porque el Ministerio de Fomento no pagó su parte de las facturas. No te extrañe ver sobrecostes por todos lados si la obra se alarga interminables años sólo porque el estado no paga.

Hay proyectos que son cagadas, y hay administraciones públicas que lo son mucho más. Conviene distinguirlas.

Manolito_

#32 Yo no he creado la lista, tomo los datos del propio artículo, que dice que la L9 se presupuestó inicialmente en 2.500 M€ y no 6.000 M€ como indicas.

D

#35 6.000 fue el gasto real, hasta 16.000 es culpa directa de los que no pagan lo que dicta la ley española (esto es, el gobierno de España). La diferencia es el coste directo de financiar lo que el estado español escatima impidiendo que las competencias transferidas funcionen por el simple método de no pagar las facturas que debe.

En Barcelona ya hemos aprendido la lección, y la estación de Sagrera va a seguir inacabada y muerta de risa con las obras paradas hasta que el estado nos devuelva nuestro dinero para terminarla. Si no volverá a suceder exactamente lo mismo, que terminaremos pagando el triple por culpa de un estado chorizo y moroso, y encima los que quedamos mal somos los barceloneses.

elgranpilaf

Y Esteso no tiene culpa?

D

#6 Yo creo que Ozores se lleva la palma.

colipan

Pajares son sobres y sobres a políticos

D

Todas las obras referenciadas son tuneles, será quizás que presupuestar un túnel no es fácil?

Como decía un profesor, si hacer túneles fuera fácil, lo harían los periodistas

D

#12 O los meneantes.

m

#12: Es que tal vez sobren túneles. Al menos en Pajares. ¿No había otra forma menos agresiva con el medio ambiente de mejorar el paso?

Podrían haber probado a desdoblar el trayecto actual mejorando las curvas, aunque los tiempos no serían como los que promete la alta velocidad, al menos en León no se quedarían sin agua y las arcas públicas no habrían sido vaciadas como los acuíferos.

Pancar

#15 El trazado actual tiene más de 60 túneles que suponen mayor longitud total de túneles que el nuevo proyecto.

m

#18: Si, pero a mucha menos profundidad por lo que su daño hidrológico es mínimo.

La variante de Pajares es un error de concepción. Y no hubiera sido el único, en Valladolid ciudad plantearon un túnel para soterrar el tren (no se para qué) y si lo hubieran hecho hubieran tenido aún más agua en el túnel. lol

Luciarodriguez

#20 Todo el AVE es un error para nosotros los trabajadores, para ellos un chollo.

m

#21: Si yo te contara de la alta velocidad en España... Por ejemplo, quitar una línea de tren convencional para montar una de alta velocidad y dejando sin servicio a los pueblos, como pasó en una línea que hacía Madrid - Ciudad Real.

Y lo hizo un partido que decía ser socialista y obrero. Imagino que eso del "tren social" sea un concepto demasiado marxista para Felipe González Balagoma.

Luciarodriguez

#15 En realidad en el desastre es donde los empresarios hacen el negocio.

D

#15 el tunel es una solucion mucho menos agresiva que tener que rodear todas las montañas. Ademas, donde mas fauna hay es en superficie y de flora ya ni hablamos.

m

#25: Díselo a los de León que se han quedado sin agua.

Si haces pasos para la fauna (y de hecho, los numerosos túneles actuales lo son), no hay problema. En cambio si vacías los acuíferos y drenas los ríos... ¿Dónde van a vivir los peces?

Y no es el único caso, la LAV a Málaga ha dejado a más de un pueblo sin agua. ¿Te parece normal? Y luego nos dirán que la Ruta de la Plata era deficitaria. ¿Y no es deficitario dejar a la gente sin agua y destrozar el medio ambiente?

Los túneles de base deberían estar prohibidos por ley, sobretodo en terrenos calizos.

D

#26 enmiendo mi aportación. Los túneles, SI SE HACEN COMO DIOS MANDA, son la solución menos agresiva.

Joder, el túnel de Pajares se ha hecho con un estudio geotecnico de 6 meses... es como querer hacer un plato de Ferrán Adriá sin receta

Famosa es la frase de Alvarez Cascos, "Que yo también soy ingeniero, coño!" Cuando desde Adif se le dijo con la información que había no se podía hacer el túnel. Pero esta vía era una promesa electoral, así que había que empezar a toda costa.

m

#31: ¿Y quién me garantiza que los túneles se harán bien y totalmente impermeables? Y cuando digo totalmente, es que no se admita ni una gota perdida.

D

#37 pues un buen estudio geotécnico, como el que se hizo en el canal de la mancha.

Xtampa2

#15 Ya me explicarás cómo montas un trazado por una zona montañosa para que un tren pueda ir por los 200 km/h. Lo de desdoblar el trazado es absurdo, las pendientes y el radio de curva que hay hacen que no se puedan superar los 80 km/h.

Los túneles del Pajares es de las obras que más falta hacían, el problema ha sido la realización, que ha sido una chapuza.

m

#27: ¿Tanto problema hay por ir un poco más despacio en una zona compleja?

Los túneles de base deberían estar prohibidos.

Es más, si por mi fuera taparía los de Pajares.

Xtampa2

#28 A ver, la velocidad está limitada por el trazado (pendientes y radios de curva), y el trazado limitado por la orografía. ¿Has visto en el mapa el recorrido que hace la vía convencional? A ver si te crees que es como es porque a los que lo construyeron les gustaba dar vueltas. Un túnel no es algo que se haga por capricho, es de las obras más lentas, caras y peligrosas que hay, si no la que más, y por consiguiente sólo se acometen en un trazado cuando no queda otro remedio.

Insisto, el problema no es hacer el túnel, es haberlo hecho mal.

m

#30: Si, lo he visto y he viajado, y lo prefiero mil veces a cualquier LAV, sobretodo si vacía los acuíferos de León y no se hace nada por solucionarlo y sólo dan excusas peregrinas.

Si no saben cómo arreglar lo de los acuíferos, que sellen el túnel y a tomar por culo, el agua es un derecho básico por encima del supuesto derecho a viajar a 300 km/h.

D

Si quien tuvo que ensobrar, ensobró, y quien tuvo que cobrar, cobró, no veo el problema.

Mafiaspain styl.

sempredepor

En A Coruña se puso un tranvía que costo 6 millones de euros, solo circulo en periodos de verano un par de años y no volvió a funcionar nunca más.
Paco Vazquez ex alcalde megalómano siempre se ha ido de rositas de todas las tropelías que cometió en la ciudadl!!!!

D

#11 Pues aún os salió barata la broma, a mi parecer.

D

¡Monorail!

Luciarodriguez

En realidad ninguna es un fiasco, la grandes empresas ya han hecho el negocio y el pufo os lo tragais obreritos.

JuanBrah

Pues a mí Pajares y Esteso me molaban

ChukNorris

(duplicado)

ChukNorris

En gijon llevan haciendo un metro 17 años ...

d

#7 los tuneles de gijon estan abandonados desde que acabaron de construirlos. No siguieron gastando dinero desde entonces hasta el presente, por el dinero no te preocupes

j

#7 ...y no es para el metro, son catacumbas.

d

#9 sobre el el tunel de la engaña esiste un programa de documentos de RNE, fue construido durante la posguerra con prisioneros de guerra, comunistas claro, a pico y pala durante 20 años. La idea original era hacer una linea de tren entre santander y barcelona o valencia, sin tener que pasar por madrid, y empezaron a construir la linea durante la primera guerra mundial y cuando empezo la guerra civil solo llevaban hecho hasta palencia, pero sin el tunel sin hacer.

D

#9 En 2017 han estrenado un documental sobre el tunel de la Engaña.

robertoypunto

el tranvia de jaen es de la epoca que la junta de andalucia queria poner tranvias por toda andalucia, para dar trabajo a la empresa instalada en linares. Asi estan o han acabado la mayoria. Falta el tranvia Cadiz - Chiclana.