Hace 2 años | Por --695215-- a larepublica.pe
Publicado hace 2 años por --695215-- a larepublica.pe

Egoísmo. Se advirtió lo peligroso que era no enviar vacunas contra la COVID-19 a los países pobres, ya que cuanto más se propaga el virus, más probabilidades hay de que mute y surjan nuevas variantes. Una nueva variante del coronavirus, recientemente denominada como Ómicron, fue detectada el pasado 24 de noviembre por primera vez en Sudáfrica. Lo particular de este linaje (B.1.1.529) es que posee una cantidad de mutaciones realmente alta (50), que representa a casi el doble de las que tiene la Delta.

Comentarios

D

#6 Ocurrió, pero fue exagerado. ¿Cuándo sabes realmente que no puedes poner esas vacunas? ¿da tiempo a que llegue a otro país, hacer la burocracia, que preparen la distribución y en todo ese tiempo que no hayan caducado?

Como siempre, los medios se apuntaron al sensacionalismo barato.

Efnauj72

#5 Con todo el respeto, te equivocas. Cualquiera puede informarse de que no es como dices.

D

#5 Se pueden producir más vacunas, si se paga por ellas.
El tema no era repartir, era producir más y vacunar más, financiado por los países ricos.
O liberando patentes, como dicen #12 y #15.

s

#20 No se puede sin crear más fábricas. Meter más dinero lo único que hace a corto plazo es que las fábricas de vacunas existentes se dediquen a producir vacuna para el covid, cosa que perjudica igualmente a los países del tercer mundo, y que ha pasado y apenas se habla.
Y las patentes si se han liberado.

D

#27 Metes dinero para construir más fábricas, entrenar más personal, etc.
¿Dónde pondrías el dinero si no?

La patente de una de las vacunas se ha liberado hace poco, sí, después de la campaña de vacunación. Lo suyo sería que fuera antes.

canduteria

#5 no es repartir las vacunas, era hacer un esfuerzo global para vacunar a todo el mundo sin forrarse las farmacéuticas liberando patentes, evitando así desarrollar variantes hdp. Los virologos advirtieron. Pero en esta pandemia como en otras en realidad, seguimos siendo igual de gañanes que en 1918 repitiendo mismos errores. El capitalismo manda... Y habrá que pagar las consecuencias, en esto como en el cambio climático y mierdas varias. 

H

#5 No es lo mismo que estén en una nevera que en un cuerpo,no?

nadal.batle

#5 Todo falso tú, no solo las vacunas no esterilizan, sino que además dificultan la expansión de las variantes existentes, dando espacio a nuevas variantes.

s

#30. Pero solo si vacunas. Y de momento solo hay para un quinto de la población mundial

Sofa_Knight

No digo que no, pero tengo entendido que en Sudáfrica no había problema de abastecimiento de vacunas, si no de falta de interés en usarlas.

ailian

#16 Han encontrado la variante en vacunados pero los no vacunados son los culpables. Una lógica impecable.

m

#17: Pues sí, porque los no vacunados son los que más contagian y los que más copias hacen del virus, y por lo tanto, más mutaciones aleatorias pueden generar y propagar luego.

retruecano

#17 Son los vacunados los que generan la variante, al necesitar el virus mutar para saltarse la vacuna.

Pueden pintarlo de malva, pero la cosa va así.

#19

k

#25 claro, y los antibióticos son los culpables de que surjan bacterias superresistentes a los antibióticos, pero a nadie se le ocurriría (pienso yo) criticar a los antibióticos que salvan tantas vidas (seguramente menos que muchas vacunas)
Antivacunas, me ponéis de los nervios.

ElTioPaco

#17 también puedes encontrar mierda humana en la puerta de tu casa y eso no significa que hayas sido tú quien la ha cagado.

C

Va a ser imposible detener este virus, sus variantes y a futuro las cepas (creo que cepa se diferencia mucho más de variante) por una simple razón: La población se ha vuelto ADICTA a viajar y el comercio internacional no hay quien lo detenga.

Décadas vendiendo que si la persona no viaja es una perdedora, que decir "me gusta viajar" es una poderosa carta para tener pareja, que viajar le da sentido a la existencia o que el premio a un año de trabajo y sacrificios es viajar, ha calado hondo en nuestra psique. ¡OJO! Acepto que algunos les toca viajar por el hecho de que es una salida a dejar una mala vida/trabajo atrás. Esa adicción a los viajes, mueve montañas muy altas de dinero.

Y el comercio internacional ni se diga.

Los virus están en su época dorada. Las únicas salidas que veo son:
1. Aislar países y en su interior poblaciones: nada entra, nada sale. Imposible.
2. Lograr una vacuna esterlizante universal contra el coronavirus (extremadamente difícil) y obligar al 100% de la población a ponérsela en muy corto tiempo. Imposible.
3. Conseguir las piedras del infinito y que al chasquear los dedos, se desee la extinción del coronavirus. Más probable que las dos anteriores.

PauMarí

#10 sacar vírgenes en romería ya se probó y no funcionó, toca ser imaginativo

D

#10 Este virus será endémico

J

#10 Yo tengo fe en que la vacunación masiva avance lo suficientemente rápido como para ganarle la partida a las variantes.

Lo jodido aquí es que no tenemos suficientes herramientas para defendernos ante los listillos que se niegan a vacunar. En los países ricos son mayoría en muchas zonas (véase Alabama!), pero lo complejo es en los países pobres, donde también son legión. Resultado: aparición paulatina de nuevas variantes más contagiosas que las anteriores. Lo bueno es que con las vacunas mRNA, una vez descifrado el genoma de las nuevas variantes, podemos "trucarlas" en un plazo bastante corto para que nos protejan también (un milagro, si uno lo analiza detenidamente). Obviamente, pasaría por ponerse una nueva dosis.

Estoy de acuerdo en que la obsesión por viajar se tiene que terminar. Por los virus, porque el planeta no lo soporta y por muchos motivos. Parece que si no conoces 15 capitales europeas no eres nadie...

m

#18: ¿Europeas? Eso es de pobres, incluso podrías visitarlas en tren. ¡En tren, eso no es nada! lol
Tienen que ser del mundo, con vuelos de 5 horas como poco, sino no te sirve para presumir en Instagram.

a

#10 Creo que se podría hacer algo sin ir al extremo, no hace falta un "nada entra, nada sale". Se debería poder entrar y salir si realmente es necesario y/o con garantías de no mezclarse demasiado cerca sin mascarilla, pruebas, etc... El punto 2 supongo que llegará, pero esa es la vacuna que tardará, como venían tardando hasta ahora las vacunas.

Estamos hablando en que igual habría que tomárselo un poco en serio sin llevarlo al extremo y solo durante cosa de un mes, para que no pueda prosperar. Supongo que será la vía que acabemos tomando por ensayo y error, a no ser que la 2 llegue antes (la vacuna contra el VIH-SIDA llevan más de 40 años para desarrollarla).

No creo que nos resignemos a irnos contagiando varias veces en nuestra vida hasta que seamos demasiado viejos para superar la enfermedad.

Pero también me puedo equivocar.

D

El egoísmo mata...

m

#8: Pero para formarse una variante tiene que circular el virus, para que se generen mutaciones aleatorias que luego se seleccionan. El problema está en relajar las precauciones en cuanto recibes la vacuna, si te llegan virus mutados podrías estar seleccionándolos, y si alguno llega a multiplicarse lo suficiente en tu cuerpo y lo envías a otra persona no vacunada, esta puede generar más mutaciones y más virus con los que contagiar a más personas con esa variedad "un poco más apta para saltarse la vacuna", si hay más mutaciones el ciclo se puede repetir.

¿Soluciones? Mantener las precauciones (mascarilla, distancia, ventilación...) hasta que los casos sean muy pocos en el mundo, pero claro, si la gente se empeña en hacer vida normal a la mínima... Y por supuesto vacunar, intentar investigar una vacuna barata y que pueda ponerse en todo el mundo en poco tiempo, y luchar contra la desinformación, o al menos que los no vacunados tengan que estar apartados de los espacios públicos.

paleociencia

Que malos son los países ricos que ... han desarrollado las vacunas. Ahora todos quieren vacunas, pero nadie quiere pagar la ciencia que hay que financiar para desarrollar vacunas efectivas en menos de un año. Estoy un poco harto de que pongan a los países ricos como los malos en esto sinceramente.

P

Parece que así es...

areska

Leed a@alfwarrior en Twitter y a@matildecanelles

Lamantua

La avaricia de unos pocos asesina.

Polarin

Joder, pero, que los paises pobres no son gente comiendo ratas en un arenal...

En Nigeria hay empresas de Machine Learning que le dan ostias a algunas de Madrid.

El problema es la desigualdad, tienen ricos y esos ricos quieren que los pobres de paises ricos se jodan para mandar vacunas. Se llama igualdad... ,,, pero de ricos.

vjp

#26 para hacernos una idea vacunar con Astra Zeneca a toda la población de Nigeria costaría unos 450 millones de € y no lo han hecho, sin embargo tienen un gasto militar de 2600 y una subida de 270 este año, pero si, las vacunas que se las pague otro...