Hace 7 años | Por codeman1234 a elblogsalmon.com
Publicado hace 7 años por codeman1234 a elblogsalmon.com

El 5 de febrero de 1919 se inició en Barcelona la conocida como huelga de "La Canadiense" contra la eléctrica Riegos y Fuerzas del Ebro, siendo la entidad bancaria Canadian Bank of Commerce of Toronto, principal accionista. La raíz de la disputa fue el despido de ocho trabajadores por iniciar un sindicato independiente.

Comentarios

FrançoisPignon

#1 pena que meneame lo leamos los mismos idiotas de siempre, porque ese comentario se lo tatuaba a mas de uno.

Nitros

#1 1919 2016

Ni los medios, ni la situación laboral actual, ni los derechos individuales, ni prácticamente nada son comparables ahora con 1919.

Si ahora quieres cambiar algo en legislación laboral, lo tienes tan fácil como poner a 176 diputados dispuestos a ello en el congreso. Si no puedes, es simple y llanamente porque no tienes el apoyo popular necesario.

powernergia

#6 Y luego en medio esta el control de la información.

D

#6 Ojalá se pudiese retirar los derechos a los que renegáis los padefos. Nos reiríamos un rato largo.

Nitros

#14 #15 ¿Estáis sugiriendo que tengo que quemar contenedores cada vez que hay una huelga general para no ser padefo? Porque lo único que he dicho es que es posible cambiar la legislación por via parlamentaria.

Peka

#18 No, con que pares y te presentes a la manifestación huelga ganada. Los logros laborales se han conseguido con la confrontación.

D

#19 ¿Todos? ¿En todos los países?

Peka

#23 Si sabes otra forma dimela.

D

#24 Los dos países con menos horas de la OCDE son Alemania y Holanda. No me apetece buscar como las consiguieron... afirmas que solo puede ser mediante huelga?

Peka

#25 La otra forma es que la patronal se levante y empiece a regalar.

D

#26 No veo con qué huelga consiguieron las 8 horas en Alemania y Holanda.

Peka

#27 Todos los obreros franceses conquistaron la jornada de 12 horas después de la revolución de febrero de 1848.

Pues yo tampoco lo encuentro, igual fue por que al lograrse en otros paises vieron las orejas al lobo la patronal.

D

#28 Entonces la huelga no es el único modo?

Igual votaron bien y avanzó la sociedad sin necesidad de liarla.

Peka

#29 El otro es que la patronal regale derechos. Pero no lo he visto nunca. Ademas, no me compares paises avanzados con republicas bananeras.

D

#30 La patronal y la "clase obrera" tenemos algo en comun, que somos personas. También votamos a un gobierno y tenemos la opción de tratar de emprender un negocio, o en el caso de los emprendedores la tienen de trabajar a cuenta ajena.

El otro modo es que todos podamos ver que no es necesario trabajar más de 8 horas, o que a todos nos interese fundar una empresa en lugar de trabajar para otros, o que todos votemos a un gobierno que esté a favor de aumentar los derechos laborales. Hay cientos de formas, no solo el enfrentamiento.

Peka

#31 En España CCOO y UGT se estan haciendo los muertos, los ultimos gobiernos han legislado en contra de los trabajadores y solo los que luchan han logrado algo. No nos van a regalar nada que no conquistemos. Esto no es Alemania ni Holanda.

D

#32 Y has pensado en por qué no lo es?

Yo vivo en Irlanda y ni siquiera tenemos sindicatos, hay uniones de trabajadores solo en unos pocos sectores, casi todos dependientes del gobierno. Diría que en derechos laborales le damos mil patadas a Espanya, y el país tampoco es Alemania ni Holanda.

Peka

#33 Que suerte. En la mayoria de los paises los ricos estan aplastando a los pobres y la situación en España cada dia es peor. La clase media no existe practicamente y lo peor es que no se dan cuenta que con sueldos de 800€ no da para pagar pensiones y servicios publicos.

Peka

#6 Sin ofender, eres un padefo.

D

#1

En realidad era porque los currantes en lugar de ir de padefos liberales tenían más conciencia de clase.

Mark_

#2 con políticos que se jubilan con pagas doradas tras favorecer a empresas privadas que antes fueron públicas, la respuesta es más que evidente. Favor con favor se paga.

D

Titular confuso y entradilla más confusa. Todo el mundo sabe incluso la Wikipedia que la jornada laboral de 8 horas es cosa de los americanos y muy anterior a la fecha de la entradilla.

En 1886, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, que estableció la jornada de ocho horas.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales estadounidenses accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

Peka

#9 Quiero entender que fue el primer pais que legislo al respecto, que en otros sitios se consiguio solo para ciertos colectivos.

D

#9 Hablamos del primer país en otorgar la jornada de 8h a todo el mundo. Como bien dice el artículo en varios ejemplos hay otros países que la adoptaron para sectores concretos como es el caso de USA que mencionas.

qwerty22

Nunca había oído que España fuese el primer país del mundo en eso. En la wikipedia en inglés pone que fue el primer europeo, pero no confirma que fuese el primero del mundo.

D

Negativo por el titular.

D

#3 Clickbait de libro

D

Ocho horas diarias pero 40 semanales. En Corea del Norte son 32.

D

#7 Aún así los viernes hay trabajos voluntarios y la mayoría de la gente se pasa unas cuantas horas ayudando en lo que sea, cuando estuve allí pude ver como se reunían los viernes en lugares como parques para arreglarlos o lo que fuese, el ambiente era más festivo que otra cosa.

D

#7 ¿32 horas diarias?
¡Qué cabrón el Kim Jong-un!

D

#17 Es que tienen que dedicar el resto del tiempo a practicar danzas para el querido lider, adoctrinamientos varios y trabajo comunitario. Así que son bastantes más.