Publicado hace 15 años por --112508-- a desde-las-trincheras.blogspot.com

El País publicó ayer domingo, 3 de mayo, una encuesta que debe ser comparada con otra publicada el 30 de enero. En ambos casos se publican los datos de intención de voto directo,aunque en el segundo de los casos, sólo cocinan los datos de PSOE y PP, ocultando la subida en respuestas obtenida por IU el 3 de mayo, y haciendo desaparecer a UPyD. ¿A qué se debe este extraño comportamiento de El País?

Comentarios

DexterMorgan

¿A que se debe que de dia haga sol roll?.

i

#0 ¿A qué se debe este extraño comportamiento de El País?
Simplemente obedece a sus dueños, si a los "periodistas" les han dicho, oye que esto no nos interesa que salga, pues no lo sacan, asi funcionan las cosas.

D

¿Pero queda algún periodico que no manipule las informaciones?

s

#28, soy votante de izquierdas. Casi siempre a IU pero, entre PSOE y UPyD, con los programas electorales (si, me los leo, soy un frikazo o llámame lo que quieras) sigo viendo con mejores ojos el de UPyD.
...puede que sea que el PSOE ya ha tenido muchas oportunidades y mucho desgaste, tanto que en mi opinión ha perdido las dos siglas del centro de su nombre.

D

#2 ¿Pero qué tendrá que ver UPyD con esto? ya vale de darles publicidad...

b

#32 Perdona que te escoja como conejillo de indias para la pregunta, pero siempre me la he planteado y este me parece un buen foro para resolverlas. Entiendo que votar izquierda es progresista y votar derecha en conservadurismo, pero no habría que cambiar los palabros empleados. Quiero decir, el votante de la derecha, digo yo que querrá progresar (más dinero, trabajar menos, esas cosas)igual que el voto progresista de la izquierda. Es solo una consulta porque parece que decir progresista queda muy bien, da votos, o como se dice por aquí sube el karma ese, pero creo que es algo antiguo e inútil, como los propios conceptos de izquierda y derecha, los que considero desfasados, y usados como herramientas para aborregar a un pueblo al que se le ha enseñado izquierda bueno y derecha malo, o rojo malo y azul bueno. Un saludo a todos

areska

yo votaré IU

gahm

#3 Coño, para un partido de izquierda que queda...

t

Un caso más de cómo las encuestas no tratan de medir, sino de crear tendencia.

Griton_de_Dolares

Lo que le jode a este periodico es que la mayoria de gente que va a dejar de votar al Partido Español va a ir hacia IU , porque eso del voto util no creo que tengan la poca vergüenza ( o si ) de esgrimirlo.

D

¿A qué se debe este extraño comportamiento de El País?

¿Qué extraño comportamiento?, hacen lo que llevan haciendo desde la época de Franco, manipular.

dale

En las próximas elecciones europeas, teniendo en cuenta que se trata de una circunscripción única, es una buena oportunidad para mostrar con el voto el deseo de políticas realmente más de progreso (más de izquierdas, si queréis) que las que propugna actualmente el PSOE. El mal llamado voto útil ya no es una excusa.

starwars_attacks

poz me lo creo perfectamente. De todos modos tambíén existe algo que se llama partido comunista.

enmafa

y porque iba a ignorarlo? cualquier partido que llegue a tener una amplia mayoría cambia a moderado..por eso llega a tener amplia mayoría...esta tarta se la reparten ppsoe, ya empezarán a pelearse como gallillos para que la gente se crea la confrontación derecha e izquierda... están de acuerdo los dos...

D

Supongo que ese "deliberadamente" que contiene el titular se basa en que el que escribe estaba presente cuando se hizo el artículo o la encuesta y tiene pruebas fehacientes de que se omitió "deliberadamente".

N

#16, terminaremos como en la epoca de la Restauracion, lo veo venir.

Kumiko

#3 sí, es al que voy a votar en las próximas como esto siga así...

D

Siempre han hecho cosas similares los periódicos de los gobiernos, todo tiene que leerse entre líneas y contrastar la información con otros medios.

mcrc

#33 Se llama fanatismo. Me llama la atencion como muchos votantes de izquierda definen a UPyD como ultraderechistas, fascistas, nacional-noseque(porque son laicos), etc...

Es decir, ellos llaman fascistas a los de UPyD, pero no quieren que ni que se les mencione, ese es el amor a la libertad, cuando te da miedo hasta que se nombre un partido

C

Joer... si es que estos del país son unos demagogos y manipuladores del copón... A ver cuando aprenden de la razón, el mundo o el abc... Eso si es democracia y transparencia mediática /IRONIC

pakete207

Yo pienso votar a IU.

Nunca se me ha pasado por la cabeza votar a PP, y tampoco he votado nunca a PSOE, pero si alguna cez se me aparece esa idea en la cabeza me repito estas palabras: Ángeles Gonzalez-Sinde (se me pasan las ganas bastante rápido).

p

#8 El motivo que lleva a los partidos nacionalistas a unirse para las elecciones europeas no es que exista una sola circunscripción, es que sólo se reparten 50 escaños (menos de los que nos corresponderían por población gracias a los inútiles como Aznar que nos hizo perder representación en el parlamento europeo), por lo que los partidos minoritarios se ven perjudicados (no alcanzan el % de voto suficiente para obtener un escaño), con independencia de que además en el parlamento europeo se forman grupos parlamentarios por afinidad ideológica, no por nacionalidad, por lo que es lógico que se unan para las elecciones si después van a formar grupo entre ellos. La proporcionalidad la da el número de escaños a repartir en cada circunscripción, no el número de circunscripciones.

assman

manipulación periodística....otros mas que se unen para fortalecer el bipartidismo.

ojala se hunda el puto pais (el de papel digo ;-))

c

#19 espero que no sea una pregunta retórica, porque si no esto es microblogging

Gilgamesh

¡Es una encuesta hecha a 505 personas! Con ese tamaño de muestra me parece muy difícil sacar conclusiones precisas, no digamos ya diferencias de medio punto, por ejemplo.

p

El sistema democrático español omite de facto y deliberadamente el voto de muchísima gente.

.hF

edito

Tito_Charly

#3 Existe y existirá, aunque con la ley electoral se la intente hacer pasar por inexistente. Mas voto inteligente y menos voto (in)útil.

Kabuche

#52, algo así me pasa a mi también, pero debes tener bastante buen concepto del PSOE al tener solamente el problema de la Sinde. Ojalá tuviera esa pega el PSOE...

IkkiFenix

Veremos a ver cuanto tardan en inventarse otra "pinza"...

D

El País se cubre de gloria día a día, triste...

dale

#40 Estoy de acuerdo contigo: las etiquetas cansan. Pon tú mismo el atributo que más te guste. En cualquier caso, me has de reconocer que si hablo de "progresista" ya sabes a qué me estoy refiriendo, y si digo "liberal" también, con independencia de que a todos (espero) nos guste el progreso y la libertad.

paulflowswag

Yo ya lo tenía decidido... Mi lugar cada vez está más a la izquierda que el PSOE. Ya les he dado oportunidades a nivel europeo, nacional, autonómico y local y, salvando las distancias con el PP y alguna que otra política social, es más de lo mismo. Lo siento, pero paso de las rosas y de las gaviotas.

TestigoPresencial

Ha sido un error trénico, que es que no lo entendéis.

D

#29 Bueno, de la última sigla tampoco queda ya mucho: PSC, PSE, PSPV, PSG, PSA, FSM,...
Esas son las siglas reales con las que se presentan según la provincia.

j

vamos que paguen los culpables de la crisis... quienes aspiran a saciarse entre billetes de 500 E..como fueron los anteriores que permitieron que el suelo fuese un burdel ... o los que ahora estan otros indeseables insaciables inutiles.

D

#18 y #28
No me gusta UPyD. Es más, pienso como vosotros... y me defino como votante de izquierdas.

Ni he hecho publicidad, ni les he alabado. Tan sólo era un comentario, que venía a cuento de esta frase "(...)ocultando la subida en respuestas obtenida por IU el 3 de mayo, y haciendo desaparecer a UPyD(...)".

En fin... Tener que estar dando explicaciones porque alguien saca el doble rasero de todo no es de mi agrado.

Orzowei

¿A qué se debe este extraño comportamiento de El País?

Espero que sea una preguntar retórica.

C

#39 es que es así... cuando todos los demás son peores, pues es una pura y absoluta demagogia... todos sabemos que el grupo prisa manipula (COMO TODOS LOS DEMÁS MEDIOS), eso no es noticia...

t

Muy buena

A

Aaaah España,paraiso de las libertades de la ética periodistica y de la alternancia en el poder.

e

y por esta y por muchas otras acciones es por la que me alegrare si DESAPARECE el grupo prisa, porque su labor es justo la contraria a la que dicen hacer: desinformar

D

Se ve que interesa hacer desaparecer a IU de la cabeza de la gente, creo que fue el sábado en el telediario de la primera cuando echaron un reportaje sobre Marinaleda, entrevistando a su alcalde y demás, y me llamo mucho la atención que en ningun momento dijeron que Sanchez Gordillo pertenece entre otros a IU

r

es que a los sociatas se le están desertando por la derecha y por la izquierda
(nos estamos quedando solos solos como los de tudela)

j

#41 Pues en España están perfectamente vigentes. Lo que pasa es que en otros países el partido mayoritario de derecha no está formado mayoritariamente por (ex)fascistas ni extremistas religiosos.
Yo también espero que algún dia la cosa cambie y podamos deshacernos de los conceptos izquierda/derecha.

rimbombante

#9 ¿es ese que acepta y se somete a la casa real (como todos) para poder participar en el juego por el poder? Que consecuentes son con su linea ideológica...

l

Se rompe la alianza del voto útil iu-psoe eminentemente antipp, por lo que zp lo va a pasar muy mal, la izquierda le abandona.

d

#37 El clásico que lo justifica con la excusa de que los demás son peores, pero con ironia...

j

#41 UPyD, ese partido creado por una resentida que perdió las primarias en el PSOE, y que fundó un partido cuando vio que era el momento ideal para intentar atraer con demagogia y cantos de sirena a votantes tanto del PSOE como del PP.
Me acabo de leer por encima el programa, y ni una sóla mención a defender los derechos y la intimidad de los cibernautas.
Necesitamos aglutinar nuestros votos en partidos que de verdad velen por nuestros derechos (Verdes, IU, PartidoPirata...).

Vlar

izquierda... ¿unida?

D

#2: UPyD? Pero tu sabes lo que es ese partido?

D

ah, ¿pero todavía existe IU?