EDICIóN GENERAL
532 meneos
3603 clics
“El País no es un periódico de izquierdas; nunca lo ha sido y nunca ha pretendido serlo”

“El País no es un periódico de izquierdas; nunca lo ha sido y nunca ha pretendido serlo”

Soledad Gallego-Díaz es una de las figuras decanas, de referencia, del periodismo español. Lleva más de tres décadas en el diario El País, del que fue directora adjunta —en su día declinó el ofrecimiento de hacerse cargo de la Dirección del periódico— y donde podemos leer sus columnas. Además de haber ejercido entre otras cosas como corresponsal en diversas partes [...]

| etiquetas: soledad gallego-díaz , entrevista
235 297 4 K 578 mnm
235 297 4 K 578 mnm
Comentarios destacados:                    
#2 #1 El PP es el partido de los trabajadores. </Cospedal> :troll:
El país no es de izquierdas, público no es de izquierdas, el comunismo no es de izquierdas, el socialismo no es izquierdas, la eta no es de izquierdas, los chinos no son comunistas, me pregunto, ¿hay alguien de izquierdas?
#1 El PP es el partido de los trabajadores. </Cospedal> :troll:
#2 Es la conclusión lógica ante el descalabrado de la izquierda, ésta deja vacío el sitio y otros lo ocupan sin mucha resistencia.
#5 El PSOE no es de izquierdas ;) De nada.

#11 Amén. Precisamente estaba hablando ayer eso mismo con un amigo. Mi conclusión es, para variar en temas mediáticos, que la gente quiere consumir mierda.

Si me considero una persona de derechas (por ejemplo) consumiré aquella información, no ya veraz, sino que me de la razón. Ese es el problema; la gente no quiere informarse, quiere que le ratifiquen lo que ya piensa, quieren que les sigan la corriente.

En España no tenemos una…   » ver todo el comentario
#11 #20 hablé personalmente con el director de un "gran" medio nacional sobre esto, y me dijo exactamente eso, que la gente no querría leer un periódico que únicamente informe. Pero, ¿alguien lo ha intentado?

#32 creo que por eso mismo sigo sin encontrar trabajo de periodista, me cuesta creerme todo lo que dicen, así que tampoco puedo ir mintiendo a sabiendas
#20 Tienes razón. Pero desgraciadamente para cambiar eso que dices de la crisis cultural, habría que enseñar eso en las escuelas, en las familias y en el entorno social en el que viven las próximas generaciones. Es decir, una o dos generaciones de adultos "tendrían que decidir sacrificar sus convicciones y sus creencias en beneficio de sus hijos, nietos y biznietos. Y yo no creo que los adultos de estas generaciones que ahora mismo tienen el poder (no me refiero sólo al poder del Gobierno,…   » ver todo el comentario
#47 Si meneo un comentario de Menéame, ¿Menéame implosionará? xD Porque este bien se merece ser portada (aunque haya dos párrafos repetidos).
#54 Ya he cambiado el ratón... y he lanzado el programa que bloquea el trackpad mientras escribo. A ver si no me vuelve a pasar más lo de que se repitan párrafos o parte de ellos. Es molesto :-/

Gracias por haberte tomado el tiempo de leer el comentario. Hoy es viernes, así que no creo que lo lea nadie más xD xD La gente tiene vida social y esas cosas... y de momento, a pesar de la que está cayendo (o quizá por ello) el personal todavía tiene para unas cervezas o un botellón. Cuando se acabe el dinero para eso, para el fútbol y la semana santa; puede que ya estemos un poco preparados para arrastrar las guillotinas hasta las plazas ?(mientras, paciencia fratre ;)
¿Eso se puede hacer? #54 Hazlo! Aunque igual sólo se puede pegándolo en un blog... (y luego será siam o microblogging)
#67 Técnicamente debería ser posible. De hecho, hay webs parecidas a Menéame (al otro lado del charco) dónde es usual escribir comentarios e historias directamente, y no lo consideran ni spam ni microblogging, dando lugar a actividades interesantes.

Pero bueno, mejor no tentar a los trolls xD
#47 Chapó y recontrachapó y olé! Que pasada de comentario. Cuando cliqué en la versión móvil no me esperaba que fuera tan largo (y a estas horas, insomne pero ya menos) pero me ganó con lo de la rubia, la morena y la pelirroja. Fantástica y sencilla metáfora de la mentira de nuestro sistema y que tu comentario es la mejor columna, articulo o lo que sea que haya leído sobre el tema.
#47 Con la mayor parte de lo que dices estoy de acuerdo. Con algunas cosas no. Pero un comentario así, merece un positivo :-)
#47 Tienes razón. Pero desgraciadamente para cambiar eso que dices de la crisis cultural, habría que enseñar eso en las escuelas, en las familias y en el entorno social en el que viven las próximas generaciones. Es decir, una o dos generaciones de adultos "tendrían que decidir sacrificar sus convicciones y sus creencias en beneficio de sus hijos, nietos y biznietos. Y yo no creo que los adultos de estas generaciones que ahora mismo tienen el poder (no me refiero sólo al poder del

…   » ver todo el comentario
#75 De acuerdo... según tu las personas de 18 años no es que sean mayores de edad; lo son porque en algún momento los padres decidieron situar en esa edad un punto de corte en el que, como no era posible controlarles (yo entiendo, mandarles, dirigirles, obligarles), tenían que ser responsables de sus actos. Perfecto, pero si son responsables de sus actos para ser castigados por ellos, también debieran serlo para tener una responsabilidad en el gobierno de la sociedad en la que viven, no ??…   » ver todo el comentario
#2 Franco era de izquierdas #AguirreFacts
#1 Mourinho
#1 Por partes: El País no es de izquierdas, es del PSOE. Público sí es de izquierdas (y nunca oí que no lo fuera). El comunismo es de izquierdas, lo que se dice es que la izquierda no es necesariamente comunista y que muchos países "que se llaman comunistas", no lo son realmente. El socialismo también es de izquierdas, pero del mismo modo, muchas organizaciones "que se llaman socialistas" no lo son realmente. ETA es una organización nacionalista de izquierdas, lo que no…   » ver todo el comentario
#22 Público era del PSOE.
#26 Público tenía una línea editorial de izquierdas(socialdemócrata); El País, aunque alineado con el PSOE no tenía una línea ideológica clara más allá del apoyo a la monarquía y el capitalismo, como el PSOE por cierto.
#26 para ser más exactos, Público era de Zapatero (no en el sentido de propiedad).
#22 te contesto en #24
#1 #22 El comunismo nunca ha existido realmente,el comunismo debe ser voluntario,no puede imponerse,si se impone no es comunismo.
#64 No entiendo exactamente a qué te refieres, ¿quieres decir que el comunismo debe ser ante todo democrático o que una persona tiene alguna especie de derecho fundamental a no vivir en un lugar comunista? Si te refieres a lo primero estoy totalmente de acuerdo aunque todo esto tiene una problemática propia (la de cualquier democracia de hecho), si te refieres a lo segundo, no estoy en absoluto de acuerdo.
#42 Me gustaría me dijeras el motivo del negativo a mi comentario en #64,si es porque te hace ilusión puedes seguir votando que no me quita la comida.

#65 Me refiero a que el compartir debe ser algo voluntario,debe provenir de la educación ,obligar a la gente a compartir no puede considerarse comunismo,no deja de ser una dictadura.
#1, el comunismo es de izquierdas, el socialismo es de izquierdas, ETA es de izquierdas, Cuba es de izquierdas...
Público (es un poco ambiguo), el País, el PSOE, la socialdemocracia y China no son de izquierdas.

¿Qué problema hay en clarificar las cosas? ¿Significa esto que todo lo que haga quien es de izquierda sea correcto? Creo que no. Lo que nunca he entendido es el complejo de la derecha a calificarse a si misma como tal.
Lo que dice exactamente es

¿Qué impresión te ha causado el cierre de Público?

Lo lamento muchísimo. Es un periódico que me interesaba. Con unos periodistas excelentes. Además muy comprometidos con el tipo de periodismo que querían hacer.

Después de ese cierre, ¿queda algún periódico de izquierdas a nivel nacional?

No, porque El País no es un periódico de izquierdas. Nunca lo ha sido, aunque la gente en un momento dado debió pensarlo. Es un periodismo de centro-izquierda, por decirlo de…   » ver todo el comentario
#3 Pues yo, personalmente, preferiría que los periódicos no fueran ni de derechas ni de izquierdas ni de ningún otro lado y que se dedicaran solamente a informar. Y luego ya, si quieren, con alguna sección de opinión, pero no toda la editorial.
#11 Eso es imposible, porque para trabajar en un periódico tienes que caerle bien a tu jefe y a tus compañeros. Y si no compartes sus mismas impresiones, difícilmente te van a aceptar.

No es lo mismo que en meneame, que aunque sea un medio mayoritariamente izquierdoso, uno puede opinar libremente porque se la pela lo que piensen los demás y, por otro lado, no pueden echarte. Si te banean, te sacas de la manga otro pseudónimo y listo.
#11 ¡Totalmente de acuerdo! Te regalaría todo mi karma de aquí a 2020 xD Una cosa es informar y otra dar opinión. Lo que se hace hoy en día son medios de opinión (ni de desinformación ni de comunicación).

Si con Menéame "filtramos" qué es la actualidad, al final tendremos que tener un sistema para "des-opinar" y "des-amarillizar" las noticias.
#3 Resulta curioso que al preguntar si queda algún periódico de izquierdas inconscientemente piense El País, para decir que no es de izquierdas y nunca ha pretendido serlo aunque la gente lo ha pensado. Vamos que el subconsciente le ha traicionado, ya que si que ve El País como un periódico de izquierdas o al menos que pretende o debería serlo y que por lo visto a ella actualmente no se lo parece. Porque hubiera extrañado que hubiera hecho el mismo comentario con El Mundo, por ejemplo...…   » ver todo el comentario
De pureza ideológica de izquierdas a pureza ideológica de izquierdas, hasta la derrota final!
Pues si el Pais no es de izquierdas, Público ha desaparecido y no hay ninguno realmente independiente deduzco que toda la prensa nacional es de derechas (El Mundo, ABC) o ultraderecha (La Razón, Gaceta). Pues vaya una mierda de periodismo que tenemos en este pais que no nos permite tener distintas versiones para hacernos una idea aproximada de la información. Total, que estamos igual que el franquismo (Pueblo, el Alcazar, ABC).
La balanza periodistica de este pais está ahora tan desequilibrada como la cabeza de la mayor parte de nuestros políticos.
#7 Efectivamente, el corte de los medios de comunicación es de derecha o centro-derecha. Pero si lo piensas es lógico, ya que no son más que la voz de determinados conglomerados empresariales con intereses económicos propios, financiados con publicidad de otros grupos empresariales. Es decir, independientemente de que se posicionen en determinados nichos de mercado más conservadores o más progresistas, los actuales medios de comunicación nunca van a poner en cuestionamiento el sistema, por su…   » ver todo el comentario
#7 Te queda El Periódico. Tampoco es izquierda izquierda, pero derecha seguro que no es.
#7 Pueblo era el peridico de los falangistas
El Alcazar el de los antiguos combatientes
El ABC era el monárquico.
El diario Ya era el de la iglesia.

Distintas opiniones para las distintas facciones de opinión que tenía el régimen.

Parece una tontería, pero antes había más pluralidad que ahora. Ahora mismo hay poca diferencia entre leer el ABC o el Mundo.
#53 No sé si los lees muy a menudo si no encuentras diferencias entre ABC, La Razón y El Mundo, por elegir sólo los mayoritarios de derechas.
Extensa pero muy interesante entrevista.
Con ese titular pensé que la entrevista tendría más enjundia pero la mayoría de las respuestas son cosas sabidas y no se moja en temas como el del editorial sobre el caso Urdangarin.

Se agradece la sinceridad sobre la presunta tendencia a la izquierda de El País. Juan Luis Cebrián, en su etapa en la franquista TVE, fue acusado de llevar cámaras ocultas a los mitines del Partido Comunista en el extranjero y pasar esa información al régimen.…   » ver todo el comentario
#9 La verdad, me cuesta mucho creer que en los años 60 y primeros 70 hubiera cámaras tan miniaturizadas... estamos hablando de los tiempos de Maricastaña, cuando se grababa en cinta, y no precisamente en videocassettes.
#10
www.gran-angular.net/galeria-objetos-de-espionaje-retro/2011/03/26/

Las imágenes que tomaban los periodistas eran de los políticos, las que buscaban los compañeros de Cebrián eran de los asistentes.
Captain obvious !!

Y luego dicen algunos que los medios no están polarizados hacia la derecha. No existe la pluralidad informativa en España, que nadie se extrañe porque gobierne la derecha.
"¿Crees que es un oficio que se aprende sobre la marcha, básicamente?

Se convirtió en carrera universitaria porque los periodistas teníamos complejo de no ser universitarios. Y como queríamos ser universitarios…

Por “titulitis”, vamos.

Nos inventamos esa carrera simplemente para darnos el gusto de tener un título universitario."


Cualquier día se inventan una carrera para ser político. Por lo de tener un título de verdad y eso.
#13 Ya está inventada, se llama "Ciencias políticas".
#15 Ciencias Políticas no es una carrera "para ser político", sino para ser politólogo.
Si alguna vez lo fue, dejó de serlo hace tiempo.
Eso, eso, queremos medios que tergiversen hacia la izquierda.
Lo que yo no entiendo es por qué Wikileaks confiaron en ellos para que la gente conozca los trapos sucios de EEUU y sus embajadas, si luego se hinchan a vender portadas y si te he visto no me acuerdo, Assange.
www.meneame.net/story/wikileaks-y-el-pais-1
Vamos, que si querían darle la máxima difusión digo yo que con el 20minutos bastaba, que es el que siempre se agota en todas partes (lo gratuito vuela en Españistán :-P ).
No son periodicos, son panfletos, ya sean izquierdas o derechas no pueden llamarse periodicos, son instrumentos de manipulacion
A mi plin, aclararos vosotros, los que vais repartiendo el carnet, para mi son todos un puto desastre.
Se agradece leer una entrevista así, porque la entrevista deja muchísimas cosas interesantes al tocar absolutamente todos los temas desde la crisis del periodismo a cómo la inmediatez por publicar hace que muchas ruedas de prensa se conviertan en meras transcripciones de lo que dice la persona en lugar de una rueda de prensa en la que se pregunta porque la inmediatez al final acaba haciendo quede menos tiempo para buscar la información (véase lo que comenta de Marti Gómez)

Y en cuanto al…   » ver todo el comentario
xD xD Habláis de ser de izquierdas como si fuera algo bueno...
El País no es un periódico de izquierdas...al igual que el PSOE no es un partido de izquierdas
Aquí un esquema con los dueños de cada medio español, acuerdos entre compañías... tercerainformacion.es/IMG/jpg/final93copyleft.jpg

Viendo esto se puede llegar a ver el porqué hay cosas que no se dicen y el porqué de que algunos periódicos aun teniendo la ideología que tienen no hablan de según que temas.
A ver cuando nos damos cuenta de una vez de que para que exista un periódico de "izquierdas", independiente del poder económico tenemos que sostenerlo economicamente los lectores (como el Diagonal).

Un periódico que dependa de bancos y grandes empresas para subsistir nunca podrá ser independiente
Y tiene toda la razón, nunca fue un periódico de izquierdas, tal vez de centro-izquierda, y en muchos aspectos más a la derecha que el propio PP, es un periódico peculiar, que ha apoyado mucho al PSOE (muchas veces no se sabía quién mandaba en quién), pero ahora con la entrada de capital nuevo (en verano del 2010), se van viendo aún más cambios, y con el tiempo más, seguramente, por ejemplo: todos pensábamos que era más bien de ideas republicanas (los que lo hemos leído en muchas ocasiones así…   » ver todo el comentario
Pues ciertos puntos de su línea editorial si no son de izquierdas se le parecen bastante: El País ha defendido y defiende abiertamente bastantes luchas e ideas de la izquierda.
Por otra parte, ¿si El País no es un periódico de izquierdas, cuál es o son los periódicos de izquierdas en España?: El Mundo, La Gaceta, La Razón, ABC, no.. y, según esa mujer El País tampoco...: independientemente de las ideas políticas y sociales de cada uno, eso me parece una anomalía de la hostia ¡¡ni uno sólo de gran tirada a nivel nacional!! (con toda la influencia que suele traer acarreada)...
#40 Esta mujer ha trabajado más de 30 años en El País algo sabrá sobre la línea ideológica que han defendido.
Ahora a por el PSOE y sus vínculos con Falange
¿Para que lado sopla el aire? Para ese lado es el País
#45 Asi de simple y contundente.
El Pais y el grupo Prisa, of course, son los loros del Psoe, de "to" la vida
Dos ejemplos:

Caudillo Guevara
elpais.com/diario/2007/10/10/opinion/1191967202_850215.html
Golpe a un caudillo (además de derechista, defendiendo golpes fascistas)
elpais.com/diario/2002/04/13/opinion/1018648802_850215.html
Po' vale. Y lo dice como si fuera una ofensa. A mi es que las etiquetas no me gustan nada para esto, y con que un periódico NO MIENTA NI MANIPULE me conformo. Soy asín de rara. Además, como eso todavía no existe me leo varios periódicos digitales y ya saco mis propias conclusiones. Un secreto, soy de izquierdas (abstenerse de llamarme comunista, progre, socialista, y toda la demás mier*a despectiva)... y recibo en mi Mail el newsletter de Intereconomia y tengo cuenta en El Mundo. Y algún cabreo…   » ver todo el comentario
Ah, no?
bueno es que periodicos de izquierda nunca hubo en españa, publico es un periodico que miraba y defendia a el psoe...y ese partido ya hace decadas que dejo de ser de izquierdas por eso tenia periodico
miau remiau requetemiau
#61 Eso no voy a entrar a valorarlo, pero lo que sí me pareció contradictorio, es que primero diga que para ser periodista no hace falta título, sólo curiosidad y honestidad. Vale, puede ser. Luego comenta que periodismo no tiene contenido. Vale, puede ser. Pero finalmente dice que lo que hace la gente en los blogs no es periodismo. Ehm...

Luego se pone a hablar de las diferencias entre eso y el periodismo de verdad, y creo que termina empeorándolo, muchas de las cosas que menciona apenas se ven en algún artículo de muchos.
es verdad. no es de izquierdas. es un periódico del psoe...
¿Y meneame de que es? :troll: (casi de IU)

Es una pena que no exista la imparcialidad, ni siquiera en los foros de internet, estamos condenados a ser manipulados continuamente.
Teniendo entre sus fundadores a Manuel Fraga ¿podía ser de otra forma? xD xD Pues claro que sí teniendo a Polanco dueño y señor de la pasta. xD
#72 A ver. eboke. ¿No sabías lo de Fraga fundador del País?. Y fue él precisamente el que dio el visto bueno para que Cebrian fuera el primer director, cargo reservado en principio para Carlos Mendo.
Pero no te enfades y me votes negativo por informar. Está feo. Y prepara el reloj que hay que adelantarlo. Dicen que el primero que lo hizo fue Franco. Y es que no gana uno para disgusto ¿eh? xD xD xD
publico no era de izquierdas, era de imbeciles xD
¿Y por qué no lo han preguntado? (en referencia a la marca en el cuello de Jeremi Vargas)

Yo creo que los periodistas están tan preocupados escribiendo en las tabletas estas que les dan ahora, que no escuchan. Están en una conferencia de prensa y están transcribiendo lo que oyen. Si estás transcribiendo lo que oyes, no te das cuenta de lo que estás oyendo. Y sobre todo no tienes el instante ese en que se te enciende la bombilla y dices “lo que me está contando este señor es absurdo”. Y entonces levantas la mano, y preguntas. Si estás transcribiendo, ¿cómo puede hacer eso?


Me parece estupenda esta señora
#0 Que equivocado he estado toda mi vida, y que curioso que sus crisis personales todos quieren ser de centro que queda mas europeo.
comentarios cerrados

menéame