Hace 15 años | Por ilogico a elpais.com
Publicado hace 15 años por ilogico a elpais.com

El diario El País informa de la contracampaña "Si eres legal, comparte", pero otorgándole poca fiabilidad ya que entrecomilla los términos clave de la misma.

Comentarios

miliki28

#3 El País va consigo mísmo, el Grupo Prisa es un ente generador de contenidos con "derechos de autor" y está claro de que lado se va a poner. La manipulación y desinformación está servida.

i

#10 #12, el problema viene cuando en otros artículos de El País sobre el mismo tema, no se entrecomillan palabras como "pirateria", "delitos conhtra la propiedad intelectual", y las usan dando por sentado que descargar música es algo ilegal.

ceroalaizquierda

#16 Sin ir más lejos, mira esta noticia... http://www.elpais.com/articulo/internet/Cultura/anuncia/medida/antipopular/inminente/pirateria/elpeputec/20081217elpepunet_5/Tes

Las palabras sueltas entrecomilladas son: "piratas", "ilegítima" (referida a la piratería), "antipopular" (referida a la supuesta nueva medida contra la piratería), "reiterativo" (en referencia a lo cansino del tema).

Así que menos conspiparanoias. Que sí, que el País en sus artículos de opinión ya sabemos lo que opina sobre este tema (y muy bien que me parece), pero en las noticias las comillas indican que se trata de citas.

l

#2 El País va con el PP -concretamente con Ruiz Gallardón- desde hace bastante tiempo. De manera evidente desde la creación de la Sexta y la segunda guerra del futbol.

fast_edi

¿La noticia es la campaña "si eres legal comparte" o que El País hable de ella?
¿en le segundo caso no es microblogging?

Con esto no sugiero nada, realmente creo que meneame no funciona así...

Por otra parte es evidente que la entradilla contiene una opinión como la copa de un pino al decir que le otorga poca fiabilidad...

Primero: lo de las comillas creo que ha quedado clarísimo en los comentarios anteriores. Es conspiranoya pura, y más leyendo el artículo plagado de citas...
Segundo: la noticia no duda en absoluto de la fiabilidad de la campaña. Creo que no se tiene muy claro el concepto de fiabilidad...

El artículo es normalito, pero tiene la virtud de exponer claramente los argumentos de la campaña. Labor de periodismo pura y dura. No creo que haya nada reprochable en el artículo.

El meneo es de suspenso, tergiversa totalmente la noticia...

Para más inri la noticia es de agencia. Firmada por Europa Press

D

Las opiniones deberían ir en los comentarios y más cuando provienen de la ignorancia: como ya se dijo en #8 el entrecomillado, sobre todo en prensa, sirve para citar un texto vertido por la fuente especialmente cuando se trata de opiniones, como en este caso.

ilogico

#8, en teoría y según las normas ortográficas, el entrecomillado se usa para citar fuentes textuales, pero en el uso diario del lenguaje no es así. Uno de los usos más habituales del entrecomillado es el de dudar de la veracidad de lo que se entrecomilla, de ahí la expresión (verbal y gestual) entre comillas, valga la redundancia, cuando nombramos algo de cuya veracidad u honestidad dudamos.

Efectivamente el artículo entrecomilla frases y párrafos que reproducen textualmente lo aparecido en la web, pero cuando entrecomillan palabras sueltas que son clave y usan un tono tan mira lo que dicen los pringados estos, pues da que pensar.

D

#8 Eso mismo venia a decir. Luego de leer la noti en el Pais la verdad me quede muy contenta porque no han agregado/targiversado/cambiado absolutamente nada. Solamente han citado lo que pone en la web de siereslegalcomparte.com.

D

pero es que Ramoncin ¿¿quien coño se cree que es?? una resurreccion de la musica o ¿¿que?? en el emule solo 4 usuarios tienen sus discos, osease RAMONCIN ERES UN MIERDA AL IGUAL QUE TU MUSICA, que a el, el P2P le ha echo poco daño, daño nos hace el con su mierda de musica, que en la musica ya hace tiempo que esta ACABADO a ver si se entera

rmv

Que hablen de mí, aunque sea mal!

fast_edi

#29 Es sencillo: porque en #5 dices que usan comillas para tener una disculpa si alguien les pide cuentas (lo cual es una teoría bastante rocambolesca...), cuando el uso de comillas no se hace para poder justificarse si no que es la forma consensuada y habitual en periodismo para hacer citas. Como bien dice #10

De todas formas repito lo dicho en #27 no se puede ver una conspiración en el uso de comillas cuando el artículo está plagado de ellas porque cita textual y abundantemente el texto original (lo cual no es malo, sino todo lo contrario), y tampoco se puede usar el argumento de #26 in fine de que "El País no se caracteriza por su afinidad con los internautas" (nótense el uso de las comillas... ) porque la noticia es de Europa Press... además de ser un vulgar ad hominem... que tiene la virtud de demostrar porqué los argumentos ad hominem son malos, porque aquí ha metido la pata bien...

D

#4 ¿Y?

KirO

"Si no hubiera sido por el conocimiento que se distribuyó a través de las copias de estos cassettes, seguramente músicos como Ramoncín no hubieran sido capaces de hacer ni un solo tema musical"

¡Pero de qué parte están! lol

n0user

#8 y #10 olvidáis que estamos en meneame.net, hay poner titulares amarillistas para que salgan las noticias a portada (a sabiendas de que el 90% de meneadores no se leen el artículo que se cita).

D

#15, hay gato --> hay voto positivo.

Categoría gato ya!!

joshendrix

#0 como dice #10 el entrecomillado se utiliza para citar textualmente contenido de una redacción o declaración ajena.

La lectura de la noticia no indica en ningún momento posicionamiento en contra de la campaña, y si lo hay, por favor que alguien lo argumente mejor.

Estoy seguro que si se analiza bien se le puede sacar punta, pero eso del entrecomillado... no se sostiene por ningún lado. No queramos verle tres pies al gato.

D

Pregunta estúpida (y probablemente me llevaré negativos por ello, pero weno, asumo el riesgo).
Como es que si yo soy el primero en decir lo de "citar textualmente" en el comentario 5... no se me haga mucho caso (ver número de votos y referencias) y los comentarios 8 y 10 se inflan a recibirlos?

Jusore

Que alguien me diga donde están las comillas en este titular:

El Gobierno quiere acabar con las descargas ilegales este año
El Gobierno quiere acabar con las descargas ilegales este año

Hace 15 años | Por --27867-- a elperiodicodearagon.com

ilogico

#23, leo tres periódicos diarios, y encuentro a menudo faltas ortográficas y gramaticales.

Una cosa son las normas de ortografía y gramática y otra muy diferente el uso que se hace de ellas. ¿Habla y escribe la gente tal y como indica la Real Academia de la Lengua?

¿Por qué cuando alguien duda de algo añade entre comillas tras decirlo? (normalmente gesticulando)

¿Ves a menudo carteles en los que se usan las comillas en vez del subrayado o las cursivas? Yo, muy a menudo.

El diario El País no se caracteriza por su afinidad con los internautas. Sigo convencido de que dan la noticia dudando al mismo tiempo del criterio de los organizadores de la campaña "Si eres legal, comparte".

D

#11 "Los hechos son claros: un periódico "progresista" apoya unas medidas de gobierno "de izquierdas"."

Pues ya me dirás tú, si esos hechos son tan claros, donde está la parte del artículo en la que el periódico apoya esas medidas.

KaiserSoze

#13 tu lees periodicos?, porque #8 tiene toda la razon. Lo habitual en los periodicos cuando lo que dicen es textualmente lo que pone en otro sitio o las declaraciones de alguien es entrecomillarlas. Asi se sabe que no es lo que dice el periodico sino que estan citando literalmente, sin alterar nada.

Okias

Lo comente en su momento y leyendo la cita que se da en la noticia lo vuelvo a comentar. Llamar músico a Ramoncín si que debería ser un delito!

D

Pues a mi me parece genial que se empiecen a ver este tipo de cosas por la prensa: está bien que los que sabemos de sobra que la campaña del Ministerio de Cultura es una farsa y todas estas lindezas nos regodeemos con meneos, pero la mayoría de la gente es totalmente vulnerable, a menos que lo lean en prensa y demás... yo por si acaso me dedico a spamear el mensaje por mi entorno de que efectivamente, bajarte cosas de internet no es ilegal y todo eso, pero si se viera en periódicos y demás toda la manipulación que hay, mejor que mejor.

AverageFury

Por cierto, alguno de vosotros se ha fijado hacia quién se decanta facua?
:3 josdefruta

D

#0 Es sencillo: Así nadie dice que lo haya escrito elPais por propia voluntad... Si tienen q disculparse dirán que "citan textualmente a las fuentes" y asunto zajado. Nadie se moja por nadie...

D

¿Dejaríamos de pagar el Canon de la SGAE si acaban con las descargas P2P?

c

#13 Ese significado al que te refieres no viene dado por el entrecomillado sino por las cursivas, que -aunque depende de los libros de estilo- reflejan un cambio en el significado de la palabra.

Las comillas son citas textuales y punto. Lo demás, son imaginaciones tuyas.

Un saludo

AikBay

Mira por dónde el País ha estado muy hábil para no poner en que consiste la campaña y como se propaga.
Aunque pone el enlace, lo enmascara con contracampaña, en fín.

Mr_Teatime

$GA€

no hace falta decir más

D

40 meneos y 3 comentarios y a portada...