Hace 10 años | Por filosofo a entornointeligente.com
Publicado hace 10 años por filosofo a entornointeligente.com

"En los regímenes especiales de Madrid y Barcelona, y en otras ciudades de acusados valores histórico−monumentales, podría regularse la posibilidad de exigir "tasas de congestión" por la entrada de vehículos de tracción mecánica al centro de la ciudad. Esas tasas deberían acompañarse de la existencia en las vías de entrada de aparcamientos para vehículos" Además deberá considerarse el establecimiento de tasas por el uso de las infraestructuras de transporte y su relación con el nuevo impuesto sobre el uso del vehículo.

Comentarios

K

#36 y amen, por una vez podremos descongestionar las ciudades de coches. Está claro que la única forma es tocando el bolsillo y eliminando aparcamientos gratuitos en el centro de las ciudades.

eddard

#36 Yo uso moto, costó 1000 pavos, no 20.000, y consume 2L/100km no 9L. Tardo en transporte público 1.5h , en moto 15 minutos al trabajo... y ahora venme a decirme que me tienen que poner un impuesto extra, como mi tiempo no vale dinero, cojo el transporte público , no?? Mi moto funciona pero la tuya parece un poco rota... yo no te la compro.

forms

#36 más claro agua.... y te olvidas de la contaminación que generan.... que si a la gente les contasen que al centro de la ciudad en lugar de 20mil vehículos van a ir 20mil personas fumando por la calle.... seguro que les parecería mal. Y estoy haciendo comparación uno a uno lol

Magherit

#36 Mira, te iba a contestar que hay gente que no tiene más huevos que usar el coche porque el trabajo pilla a 40 km, y que en transporte público son 2h por trayecto, pero... para qué debatir. Suelo estar de acuerdo contigo muchas veces pero hoy no puedo estar en más desacuerdo. No se puede generalizar. Hay gente que coge el coche por pura necesidad, porque de otra forma no puedes ir al trabajo, y esta posibilidad, es un putadón, siempre y cuando no se mejore la red de transporte público. Ahí estamos hablando de otra cosa. Pero en el caso de Madrid por ejemplo, esta empeorando a pasos agigantados y como vivas fuera de la M40 (excepto en Móstoles, Alcorcón y etc.), te comes los mocos y adiós vida. 8h de trabajo como poco más 2h por trayecto como tengas el trabajo en la otra punta.

Me parecería cojonuda la idea si se mejorara el transporte público y con eso no hablo de construir más metro. Autobuses a cascoporro, con carriles habilitados ex profeso, que no se comieran el atasco igual que el coche. Más flota de autobuses. Más frecuencias. Pero ya sabemos cómo funcionan las cosas, ¿no?

JosAndres

#36 Que no macho, de verdad, siempre la misma historia.

¿Cuándo hay atascos? ¿A qué horas? ¿Qué días? Cago en la leche ¿Un domingo a las 12:00? ¿Un sábado a las dos de la mañana? Que la gente no va en coche al Museo del Prado, no se va en coche a la Puerta del Sol.
La gente va en coche a trabajar, los días laborables, en las horas de entrada y salida del curro.

Que manía, que sí, de todo hay, que sobran coches en la ciudades, que el peatón tiene que recuperar la calle, que hay que usar más la bici, que hay que potenciar el transporte público, que sí, que sí, pero vale ya de prejuicios y de alegrarnos porque nos pongan más impuestos a los de siempre.

D

#3 Pues te va a faltar mierda...

Pero esto habla mas bien de mantener el centro urbano cerrado para el tráfico rodado excepto para los que tengan VISA supramegaplatinum(tm)... así que vete comiendo que a estos también habrá que cagarles...

Deathstroke

#4 Ya hay que ser cortos de miras. El negocio está en cobrar por salir.

D

#2 La diferencia es que en Londres invertirán en acomodar el centro para las bicis, mientras que aquí acabará en los bolsillos de desaprensivos.

D

#1 Tal cual, sería una buena idea si fuera acompañada de políticas en favor del uso del transporte público, si no... tal como está me parece una medida meramente recaudatoria.

jamaicano

Me parece bien medidas para desincentivar coger el coche... de hecho me parece hasta bien crear impuestos sobre el uso de los coches.

Pero esto lo pagan los que menos dinero tienen... la clase trabajadora. Seria mas justo que solo pudieran entrar aquellos vehiculos con matricula cuyo ultimo numero coincidiese con el dia del mes.

Cehona

#7 El coche lo desincentivan teniendo un transporte público económico. Si vives en el extraradio y coges metro y cercanias, te puedes dejar tranquilamente 7,40€ por persona y día. Y mientras el Edificio España y la torre de Madrid, vacios.

vanchy

#6 ¿Donde pone que se va a hacer también en el transporte público?

#20 - No veo el problema en que "discrimine" entre ricos y pobres, lo que hay que hacer es follarles con los precios y que lo paguen a precio de oro*.

*Acompañado de un transporte público de calidad y asequible evidentemente.

- Seguramente esta medida para coches eléctricos/híbridos/GLP o similares no entre en vigor(al menos si se hace bien).

- La congestión mejora al dividir un punto negro entre muchos.

- Todo lo demás se soluciona con un buen transporte público.

m

#20: Un detalle: los motores diésel cada vez contaminan menos, que aburre un poco la demonización a la que se les somete de forma injusta.

Es más, respecto al calentamiento global, contaminan menos.

#19: Bueno, yo creo que los residentes... si deberían.

Por otro lado hay gente que por problemas de salud va mejor en coche. Más que prohibirlos, habría que apelar a la solidaridad individual.

Helen_05

#20

yo agregaría :

-Fomentar y construir carriles bici.

-Y tambien poner parkings-bici con vigilancia en los nudos importantes como en estaciones de trenes importantes , para las personas que por ejemplo se desplazan en bici por su pueblo ( y quieren desplazarse en bici hasta la estacion del cercanias porque que andando les llevaría 15 minutos ) y dejan la bici en la estación de cercanias para luego poder ir en transporte público al centro de la cidad.

D

No estoy de acuerdo con la medida ya que filtra por capacidad económica. Pero existe un hecho que por mucho que nos indignemos no va a cambiar: los centros históricos no están hechos para los coches (fueron planificados siglos antes de que existieran) y se encuentran totalmente saturados. Madrid es un infierno, por ejemplo.

Eso sí, o todos o ninguno. Yo soy de la opinión de meter una red competente de transporte público y taxis. Pero coches privados, ni uno.

Zn-onocimiento

Tasa de congestión o cómo mejorar el acceso para la gente con pasta. Una medida injusta.

Yoryo

#5 También los blancos serán mucho mas evidentes...

a

Para la gente con poco dinero que viva en el centro de las ciudades, la opción será vender su propiedad y buscar un barrio con menos gastos. Es un sistema discriminatorio por razón de riqueza. El aumento de diferencial de riqueza no hace sino aumentar y se pretende convertir a toda la clase media en clase baja para favorecer a la clase alta y agruparla en entornos caros y selectos.

Thelion

#12 Somos muchos los que vivimos en el centro y no tenemos coche, en ese caso lo que dices no tiene sentido.

a

#34 #12 Somos muchos los que vivimos en el centro y no tenemos coche, en ese caso lo que dices no tiene sentido.

En efecto, es lo que yo decía. En el centro, solo los ricachones que además de piso tienen garaje, se pueden permitir un coche. La clase media poco a poco será expulsada del centro de las ciudades, donde todo se va encareciendo cada vez más.

p

Con suerte es Menéame quien decida si una ciudad es relevante o no. Con el historial que tiene no pagaremos en ninguna fijo lol

D

Me parece una buena medida para descongestionar el centro de las ciudades y reducir las emisiones. La gente usa el coche hasta para ir a cagar.

El problema es el de siempre: que el que tenga dinero podrá seguir haciéndolo. Yo directamente cerraba el tráfico salvo a transportes públicos, bicicletas y vehículos de emergencia y chinpun.

D

#30 Si la gente usa el coche hasta para ir a cagar, te aseguro que no es por gusto.

D

#31 Ya bueno, es principalmente porque el transporte público en este pais es una mierda y además caro.

t

#32 Caro es, pero no creo que es transporte público en España sea una mierda, al menos en las grandes ciudades y en las pequeñas la bicicleta cobra mucho más sentido.
En Madrid puedes ir en transporte publico a donde te de la gana en un tiempo bastante razonable, en Barcelona también. Pero en Madrid tenemos un metro que va a todas partes y nos está costando un riñón (más que nada porque a algún político se le fue la pinza) así que no utilizarlo en favor de coger el coche para ir a Sol a comprarte un móvil o una camiseta me parece una verdadera idiotez.

D

#40 ¿Los polígonos suelen estar en el centro de las ciudades? Vaya

Estamos hablando de desplazarse hasta el centro de la ciudad en hora punta, no hacia las afueras de madrugada.

PD: ahora imagínate todos esos ciclistas que viste usando coches en lugar de bicicletas. Cambia bastante la cosa, ¿no?

vanchy

#41 Pero puedo salir del centro de la ciudad por ejemplo. Y ser un currante y seguir necesitando el coche.
Por eso creo que la noticia está genial si se cobra a los no residentes y a precio de oro.

PD: Y además no todas las ciudades tienen las mismas ventajas para usar bicicletas.

D

#42 Siempre se pueden contemplar medidas como tarjetas de residentes o gente con alguna autorización especial, como por ejemplo justificantes médicos.

R

Me recuerda al tema de las bolsas de plástico del super mercado, si son gratis contaminan y si las pagas no. O al impuesto verde de los combustibles, se ve que si inflas el precio a impuestos contaminan menos. Cuándo se convirtió el ecologismo en un instrumento para recaudar de los pobres y hacerles la vida mejor a los ricos?? Si no queremos contaminación hay que liberar las patentes del monopolio de las eléctricas.

D

En Madrid desde que pusieron los parquimetros, consiguieron reducir el tráfico un 2%, segun estadísticas oficiales, que hay cogerlas con pinzas. Vamos, que no consiguieron nada, solo cobrar. En los barrios periféricos a la M30, aparca todo el mundo que viene trabajar al centro, donde pueden; porque no están preparados para cumplir esa función y por las mañanas los ves dando vueltas desesperadamente buscando donde aparcar.

Al final, es lo que ocurre siempre en España. El dinero se lo llevan las concesionarias, en vez de acompasarlo con un plan de infraestructuras donde dejar el coche para coger el trasporte público o acomodar el centro para las bicicletas.

t

#40 No creo que la gente como tu sea el problema para las ciudades. El problema creo que está más en aquellos que usan el coche sin pensar en los problemas que conlleva un cierto trayecto a una determinada hora. Por ejemplo un sabado por la tarde ir al centro a comprar una camiseta, tomar unas cervezas, cenar, etc.
Hay muchos viajes que hacemos que no necesitamos el coche y esos son los que deberíamos reducir o eliminar por completo. Es cuestión de pensar si necesitamos el coche y el impacto que va a tener nuestro viaje en la ciudad, en vez de coger el coche por que lo tienes en la puerta.
El coche es indispensable para muchos por diversas razones, pero si estos no tuvieran que compartir la calzada con multitud de conductores que pueden usar otro modo de transporte, todo sería más fácil. Y recordemos que la contaminación hace que la gente MUERA de forma prematura y los gastos para la economía de las ciudades son enormes. Sanidad, mantenimiento de calzadas, tiempo perdido inutilmente, etc son grandes problemas económicos.

alephespoco

Pueden empezar multando en serio a todos los coches mal aparcados. Igual de efectivo y recaudatorio. En esa ciudad es norma aparcar en doble fila, en cruces, incluso pasos de cebra... etc... y la policía municipal no multa a nadie.
Un día de partido el en Bernabeu puede haber varios miles de coches mal aparcados (viví varios años en las cercanías), a 100 euritos cada uno, ya hemos recaudad y desincentivado, además de por incívicos y maleducados.

D

Me parece una idea de puta madre.

Dicho esto, también estoy seguro de que el partido que implementase una tasa de congestión automáticamente perdería las siguientes elecciones, así que me parece imposible que se implante esta medida.

Este país llega hasta donde llega.

D

Vivo en el centro de Barna y me parece una medida cojonuda. Las que se montan sobre las 8:30 en Ramblas con los coches y que no me jodan que en Barna vas a la puerta de cualquier sitio en bus.

Estijo

Espero que empiecen a instalarse los contadores de pago por aire para desincentivar el uso del oxígeno. Malditos capitalistas!

#49 Y si eres de fuera de "Barna" dejas el coche en una ciudad aledaña y te vas en bicing?

Esta claro que al final todo el que puede paga y esto ni saca coche ni gilipolleces lo único que hace es recaudar para mantener a los que luego van con audis todo el día arriba y abajo.

Solo hay que ver Barcelona para darse cuenta de que ya se paga por entrar al famoso Park Güell o a el castillo de Montjuic.

D

#51 si eres de fuera Barna y pretendes ir al centro de Barna con el coche preparate para pagar por aparcar, eso si encuentras sitio, mucha gente lo que hace es aparcar a las afueras e ir en metro, bus, tren, trambaix, trambessos o ferrocarriles a donde sea que vayan.

Sofrito

A mi me parece bien. Las ciudades deberían ser para las personas, no para los coches.

ccguy

Resultado a medio plazo: Todas las empresas cuyos curritos no estén demasiado jodidos fuera del centro.

En mi perfil de linked-in: Empresas céntricas abtenerse de contactar

IanCutris

La medida me parece cojonuda pero debe ir de la mano de una mejora sustancial del transporte público y no sé en Barcelona, pero por ejemplo coger la Linea 1 en Madrid un lunes por la mañana es una invitación al suicidio.

capitan__nemo

En el centro de Londres ya tienen un peaje automatico con camaras que fichan tu matricula.

Pero el asunto es, que si en el peaje, aparte de si el vehiculo contamina (los electricos, o que contaminan menos no pagan o pagan menos) y de si hay congestión, no se tienen en cuenta la renta de los usuarios, el peaje pasa a ser una medida de exclusión. La ciudad en coche solo para ricos.

Los ricos, contaminen lo que contaminen siempre van a poder acceder, aunque conduzcan un hummer ultracontaminante, y ademas pagarán lo mismo (bueno, igual la tasa se basa en lo que contamina y entonces pagarán mas, pero "sobrandoles" el dinero no tendrán ningun incentivo para contaminar menos)
¿quiere decir que si pagas puedes contaminar todo lo que quieras?
El que mas dinero tiene puede acceder a nuevos vehiculos no contaminantes, por ejemplo electricos (son bastante caros por el momento), pero ¿por que motivo lo va a hacer si le "sobra" el dinero y no tiene ningun otro incentivo? Si el peaje fuese progresivo tendria un verdadero incentivo.

Ahh, y no es lo mismo que el vehiculo lleve solo un ocupante, que lleve 2, 3 o 4.
Y ademas en un aparcamiento en linea donde aparca un todoterreno grande, igual entran dos coches pequeños.
Yo creo que tendria que ser una cuota progresiva (como el irpf), o como las multas en suecia.

Ejemplo a seguir: en Finlandia las sanciones de tráfico se calculan en función de la renta declarada Hacienda
Benzema acusado de un delito contra la seguridad vial por conducir a 216 km/h en la M-40/c56#c-56
¿No se va sino, hacia un sistéma en el que solo podran aparcar "los ricos" que se pueden comprar coches nuevos eficientes? (sobre una posible tasa de aparcamiento progresiva ya que el que no tiene dinero no puede comprarse un coche nuevo menos contaminante)
Ana Botella estudia un cambio legal que le permitiría cobrar el parquímetro incluso en festivos/c10#c-10
Botella subirá la tarifa del SER a los dueños de vehículos antiguos
Botella subirá la tarifa del SER a los dueños de vehículos antiguos

Hace 11 años | Por --24865-- a elmundo.es

Transporte público gratuito de viernes a domingo en Paris hasta que se reduzca la contaminación [FR]
Transporte público gratuito de viernes a domingo en Paris hasta que se reduzca la contaminación [FR]
Hace 10 años | Por JJG a leparisien.fr

WarDog77

#27 Lo de Finlandia no lo sabia, pero desde seimpre he pensado que las sanciones economicas y el pago de tasa debería de ser proprcional a la renta del que la paga

D

Con no ir, arreglado. Que allí a mi no se me ha perdido nada lol

D

Ah, y el titular de la noticia es sensacionalista, porque no "pagaremos por entrar" a esas ciudades, sino por conducir por ellas. Pero en fin.. meneo igual lol

areska

Ya no tenía intención de volver, ¿y encima me quieren cobrar? JA!

estoyausente

#70 ya, no pasará, pero sería una medida acertada.

Klass

¿A alguien le molestaría que se subieran las tasas del impuesto de circulación y se pusiera un peaje para entrar en el centro de las ciudades, y lo recaudado sirviera para compensar una bajada proporcional del precio del transporte público?

La fórmula ideal sería conseguir recaudar más dinero con los coches y ese extra utilizarlo para que el bus y el metro sean más baratos. Así la recaudación no se vería afectada pero más gente utilizaría el transporte público, con el consiguiente ahorro en ruido, contaminación, atascos etc.

D

Menéame, ese portal lleno de gente que vive en el centro de las ciudades que va a trabajar andando cada día menos de 10 minutos.

D

#38 Bueno primero tendría que tener trabajo. Segundo, existen inventos muy útiles para desplazarse en ciudad llamados "autobus", "metro" y "bicicleta". En Holanda todo cristo va al curro en bicicleta, pero claro, aquí eso es de pobres y perroflautas.

vanchy

#39 Yo trabajo en un polígono al que sólo se puede ir por autopista o dando un rodeo enorme, y entro a trabajar a las 5 de la mañana. Ahora dime como lo puedo hacer sin coche porque te lo agradecería enormemente.

PD: Y yo he estado en Holanda y Bélgica y vi muchas bicicletas pero tampoco están faltos de coches vamos.

ElPerroDeLosCinco

Vale, pero cobramos un porcentaje del precio del coche. Sería lo justo.

D

Esto es idea de la Botella. Un día se quejó a su chofer que tardaba mucho en llegar a la peluquería un día que conincidió en hora punta con las clases medias y trabajadoras. Entonces, es cuando se le ocurren estas brillantes ideas.

D

Yo ya pago por entrar en el centro de Madrid, el abono transportes A1 cuesta 54,60 euros si mal no recuerdo y eso que vivo cerca, los que viven en getafe y similares lo llevan más crudo. y no voy en coche.

l

Pues me parece una idea cojonuda. Eso sí, espero que en Madrid, por ejemplo, no se aplique a toda la almendra interior a la M30 (como se ha hecho con los parquímetros). Es muy grande y sí sería traumático para los desplazamientos. En Barcelona no sé cómo lo harán, pero no será fácil. El municipio es bastante más pequeño, y 3 veces la densidad de población de Madrid. Si impiden la entrada no sólo al centro histórico amurallado, sino también al ensanche, la ciudad se saturará.

Para mí, lo ideal sería sólo el casco histórico (y en Madrid, no vería mal su extensión a parte del ensanche)

jaz1

bueno.... ya no saben de donde sacar dinero

ummon

Dentro de algunos años, a los “no ricos” nos obligaran llevar un distintivo visible en algún lugar del vestuario, pasados algunos años más nos recluirán en campos de concentración.

m

Os traduzco: si eres rico podrás ir con el coche donde quieras, ya que tu contaminación de tu Mercedes Porche Ferrari Lamborghini Aston Martin es buena y huele a Chanel Nº5. Si eres pobre eres un apestado... ¡Aparta, aparta, que no queremos los infames humos de tu trasto! ¡No entres aquí!

estoyausente

Me parece genial. Y que se utilice todo lo recaudado de esta manera en mejorar y abaratar los transportes públicos.

Rubalomen

Con una relevancia suficiente como para exigir un pago, pero insuficiente para ser mencionadas, a diferencia de Madrid y Barcelona que tienen el Barçadrid.

#69 JAJAJAJA festival del humor... ¡Y mira que ojalá tengas razón eh! pero me temo que va a ser que no...

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_constitucional_espa%C3%B1ola_de_2011

D

Esta medida estaría bien si pusieran transporte público gratuito en esas zonas y no jodieran también a los comerciantes(haciendo más difícil la llegada y salida de mercancías), pero como no será así, les pueden dar por culo.

m

Si mejoran transporte público (a un precio razonable), regalo el coche.

Ojala se mejore lo suficiente el transporte público y parkings para que no me vea "obligado" a ir a currar en coche cada día.
- tiempo de viaje transporte público (2h30min aprox)
- tiempo de viaje en coche (35aprox)

Obviamente, prefiero ir (sólo) en coche y ahorrarme casi 4horas al día de viajes.

Lo mismo para ir al pueblo:
- tiempo de viaje en bus (no hay tren): casi 3horas y 18€ con ruta turística por toooda la Cataluña central (además que hay 2/3 autobuses por dia)
- tiempo viaje en coche: 1h15min y 10€ que me costará el gasoil.

Ojalà hubiera (o hubiese) tren que en una hora me plantase al curro, mientras yo duermo/leo/charlo/estudio tranquilamente....y lo mismo para irme al pueblo el finde.

t

Yo apostaría por regular los semáforos para que los viajes por el centro sean más largos y al mismo tiempo dejar que los autobuses, bicicletas y peatones tarden menos y tengan prioridad frente a los coches. Igual cuando un conductor vea que el autobus puede pasar cuando ellos tienen el semáforo en rojo desincentiva su uso más que poner un precio.
Pero creo que se necesitarían muchas campañas de concienciación para que esto funcione.
Las medidas restrictivas tienen algún efecto pero no son tan efectivas como pueda parecer en un principio. Creo que limitar el espacio del que disponen los coches privados para circular es lo que mejor funciona. Cosas como segregar los carriles bus incluyendo también semáforos especificos para ellos, hacer carriles bici que ocupen un carril completo que ahora es de los coches tipo los nuevos de Nueva York, son medidas que funcionan, dejar que las bicicletas puedan circular en ambos sentidos en calles de sentido único y darles la prioridad de la calzada y sobre todo que dentro del centro de las ciudades los coches, nunca tengan prioridad sobre los peatones, crucen estos por donde crucen.
EStá claro que a más espacio para los coches, más coches en la calzada, está demostrado. Igual la solución es hacer justo lo contrario. Pero la mente de los políticos españoles que no saben lo que es bajarse del coche oficial les limita mucho para tomar decisiones de este tipo. Madrid es un gran ejemplo de esto ultimo.

wancasfer

Sevilla ya hizo algo parecido en 2010 de restringir el acceso al centro en coche. No se podía estar en él durante más de 45 minutos o multazo que te crió.

Sevilla restringe el acceso al centro a los vehiculos

Hace 13 años | Por budokay a elpais.com


Esta normativa no duró muchos meses. Estaba muy mal gestionada y las presiones sociales hicieron el resto para tumbar esta medida

D

¿Madrid ciudad relevante? lol

Shotokax

#11 y cuál es relevante entonces? Coslada?

D

#35 Don't feed the troll..