Hace 13 años | Por --178326-- a elcomerciodigital.com
Publicado hace 13 años por --178326-- a elcomerciodigital.com

(Madrid) Los padres de los menores de edad serán responsables solidarios de las infracciones y las sanciones que recaigan sobre sus hijos cuando estos infrinjan la Ley Antibotellón o cuando sean sorprendidos haciendo grafitis o pintadas en la vía pública.

Comentarios

zenislev_v

#1 y #2 Pues a mi no me parece bien, ni lógico... que en vez de meter multas los castiguen con servicios comunitarios y con visitas a sus futuros lugares de residencia, la cárcel.

Los padres no tienen porque pagar porque su hijo sea gilipollas... además se conciencia a los "chavales" de que sus actos si tienen consecuencias, lo otros es escurrirles el bulto una vez más. Es castigar al padre por la falta del hijo, podemos hacer la equivalencia con castigar al profesor porque el niño suspenda. Y habrá más de un padre ricachón como los pijacos que la liaron el año pasado en las fiestas de Pozuelo. Los niños que paguen consecuentemente por sus actos con consecuencias acordes a la gravedad, no que venga papa con el talonario... que eso lo único que crea es gente disfuncional incapaz de aceptar las consecuencias de sus actos.

P

#19 Los padres tienen que educar a sus hijos. Cuando un niño/a comete actos incívicos si no más graves, en la mayoría de los casos es por la educación que no le han brindado los padres. Tocando el bolsillo a los padres o tutores legales, seguro que éstos se ponen las pilas para que no vuelva a ocurri, ya que saben que ellos serán los que paguen. Si se manda al chaval a servicios comunitarios, puede ocurrir como dice #18 , y bajo mi punto de vista, sobra el decir lo de la carcel, ya que con una buena educación se puede conseguir que el niño/a tenga valores y sepa qué puede hacer y qué no, y no condenarlos prematuramente a un futuro como ese (que me parece muy fuerte).

c

#1 Totalmente de acuerdo

PD: Soy padre de 3 hijos: 19, 15 y 12.

D

#4 O rogarle al juez que le deje desentenderse de él!!! roll

alecto

Debería indicarse que se refiere a la CCAA de Madrid, esto es algo que ya estaba previsto en la Ley del Menor y que algunos ya están aplicando.
#3 #5 Hace unos meses nos presentaron un balance de denuncias contra chavales que hacían graffitis en el ayuntamiento o cometían pequeños actos de vandalismo. Una de las quejas del concejal fue la siguiente: a los menores se les sanciona con trabajo comunitario, es decir, se les condena a un número de horas limpiando pintadas y reparando mobiliario urbano, pero eso es algo que han de aceptar los padres. La mayoría de ellos se negaron a que su hijo cumpliese la sanción, pagaron los daños y fuera.

Auryn

El problema estará cuando estos pequeños monstruos amenacen a sus padres con liarla parda...
"Si no me compras una moto lleno de pintadas, botellas y guarreridas varias las calles y tendrás que pagar más de lo que cuesta" o algo así.

#18 En mi caso el día que tenga hijos y les vea hacer algo así no necesitaré que venga ninguna autoridad a decirme que le ponga a limpiar...Ya me encargaré yo de que coja un cubo, un trapo y que tire los vidrios del botellón al contenedor verde y los plásticos al amarillo.

L

#5 Bueno, tanto como un hijo "torcido" no. Lo de hacer alguna pintada, o alguna cosa de esas no les convierte en delincuentes juveniles. Ni los padres son malos padres por ello. Símplemente no se puede tener los ojos encima de los niños 24 horas al día, 365 días al año, durante toda la vida del crio.

Y menos cuando empieza la rebeldía de la adolescencia.

Pero para que salga torcido de verdad debe haber algún problema en la base. No exculparía yo tanto a los padres en esos casos (quitando tema de adicciones, eso sí, que estropea hasta las mejores cosechas)

#20 Eso sí es un niño torcido. El día que les de por amenazar a los padres, espero que los padres se mantengan en su postura: si llenas de pintadas, botellas y guarreridas varias las calles, y tenga que pagar más de lo que cuesta, olvidate, además de la moto, de todos los privilegios de los que ahora sí gozas.
Faltaría más.

Black_Diamond

#20 A la primera multa que traigas a casa te borro las partidas de la play. A la segunda, hago un vídeo con todas tus fotos de niño y lo subo a youtube, con la música de Dora la Exploradora. A la tercera creo un email en cadena para salvar a una niña con leucemia y pongo tu número de móvil en el email.

Castigos 2.0 para rebeldes 2.0 lol

j

#3 a quien le pasa eso o el crio es un psicopata ole ha dado una educacion de mierda y por lo tanto que pague. Si no lo sabes educar ¿ para que tienes hijos?

#9 eso pasaba en nuestra epoca ( de los de 30 años para arriba) que si decia algo tu padre iba a misa, hoy muchos les mandan a la mierda escudados en la proteccion al menor , en que si les dices algo encima te la lian y se aprovechan

D

#6 Así que eres tú. Porque tal como quedan las calles después de un botellón está claro que nadie más lo hace

darkseiya21

#6 De acuerdo contigo, yo y mis amigos también haciamos botellón hace unos cuantos años y recogiamos todo y a la basura, sin dejar nada sucio ni tampoco sin andar armando jaleo, pero reconozco que la zona quedaba llena de basura...y es una pena porque por eso, está la ley antibotellón por el 90% de los jóvenes que dejan basura y arman escándalo...pero bueno a la noticia, yo no veo que sus padres paguen por su error, deberían de inculcarles a los infractores, "a los hijos", su multa, que yo creo que lo más beneficioso serían trabajos para la comunidad, tales como... a los que cojan ensuciando en el botellón---trabajos de limpieza, a los grafiteros----limpiar sus grafitis "a lo de los grafiteros, añadir que los ayuntamientos deberían poner más zonas para que creen su arte", a los que armen jaleo----pues a una ONG o algún lugar de servicio social...nosé cosas así sería lo más productivo.

D

Como se nota que hay poco padre de adolescentes aqui opinando.

Fotoperfecta

Como en todo, habría que buscar el equilibrio.
No es lo mismo unos padres que pasan absolutamente de sus hijos, a otros a los que esos hijos se les ha ido de las manos, por mucho que hayan intentado educarlos.
Todos conocemos casos de padres desesperados por haberle salido un hijo torcido, y sería castigarlos dos veces.

D

#5 un porcentaje altísimo de los críos que realizan ese tipo de actos el único problema que tienen es que sus padres se lo han consentido todo y de repente resulta que los padres se dan cuenta que son unos bándalos y pretenden que cambien de la noche a la mañana, pero los culpables son los padres, yo por ejemplo tengo un primo de 12 años, es gilipollas e insoportable y será un bándalo, uno de los motivos, las pasadas navidades suspendió 6 asignaturas y le dije a mi tía, lo castigarás o algo no? Porque vamos... y me dice sí, quería la play 3 y se va a aguantar porque le voy a comprar la wii que es la que quiere su hermano y solo ha dejado 3... así pintan las cosas en este país..

D

#0 La noticia se refiere exclusivamente a la Comunidad de Madrid. Creo que debería aparecer indicado en el titular para evitar confusiones.

+ info: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/11/madrid/1289493213.html

D

¿¿¿Como??? ¿¿Padres responsables de sus hijos?? ¿¿Esto es España??

Edit

#25 Ya decía yo, pero al menos es un paso.

D

#25 Entiendo que, según las normas de meneame, no es correcto "corregir" un titular por eso decidí no añadir nada. Intenté poner Madrid como etiqueta pero lo diagnosticaba como algo muy genérico y por lo tanto poco útil. Lamento que te parezca que induce a confusión. Por lo tanto sólo puedo sugerirte que te remitas al redactor de la noticia origen y le expreses tu queja.

A

¿Y cuando habían dejado de ser responsables los padres?

D

De lo que deberían ser responsables los padres, es de su educación

n

#8 Quizás eso sea lo que precisamente busque la ley...que de ésta forma los padres se interesen por la educación aunque solo sea por la cuenta del bolsillo...

eltiofilo

Pues a mi me parece mal, el responsable es el menor y el que tendría que pagar sus faltas es el menor. El concepto de responsabilidad en las acciones no es el mismo si te castigan a tí que a otro, aunque el otro sea tu padre.

eltiofilo

#9 ¡Ufff que miedo! ¡Papá se mosquea y me corta el Tuenti!

PussyLover

Genial, en cuanto empiecen a llegarle multas verás como estos padres empiezan a educar mejor a sus hijos.

D

Tengo el presentimiento de que se van a incrementar las denuncias de menores a sus padres por malos tratos.

e

Esta ley anti-botellón, es en realidad una ley educa-padres. Y viene a decir: es Vd. responsable de su hijo menor, de su educación y de su comportamiento, que parece que a muchos padres se les olvida qué significa la palabra educar.

K

Me parece una buenísima idea, padre irresponsable por tener un hijo irresponsable, a pasar por caja. Hay que educar desde críos, cuando algunos se convierten en delincuentes profesionales con 15-16 añitos ya no hay marcha atrás.

D

Pero eso ha sido así de siempre, no? Almenos desde siempre lo he entendido así, si te pillaban siendo menor todo recaía en los padres.

Pakipallá

Pues yo pienso que "si éres lo bastante mayor como para beber alcohol, fumar petas y meterte pastis, tambien debes serlo como para que ser responsable de tus actos y te hagan pagar/reponer/limpiar las consecuéncias ésos actos" ¿no?

(Al menos, éso me decían mis padres... claro que éran otros tiempos)

lacabezaenlasnubes

Lo importante de la noticia es que la competencia sancionadora pasa de la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos, a petición del Consistorio de la capital.

Según tengo entendido, el Gobierno de la Comunidad dejaba caducar los procedimientos y tenía miles de denuncias de la policía local sin tramitar. Desde la entrada en vigor de la Ley no se había puesto ni una sola multa a nadie. Ahora, con Gallardón de recaudador y su gran deuda, se acaba el botellón en 6 meses.

D

lo que hacia falta, para aumentar la natalidad....

por los comentarios parece que muchos de aqui no sois padres, uno contribuye todo lo que puede a la sociedad y un si tienes un hijo problatico, que no es culpa de que no le hayas invertido tu vida en su educacion, tienes un problema y la sociedad te lo echa en cara, como si fueras un mal padre....

esa gente necesita compresion

(tambien ha padres irresponsables)

s

Y aquí tienen ustedes el titular sensacionalista de El Mundo, no lo he enviado porque sería duplicado con éste, pero atención a las comparaciones que hace el autor del artículo....

Ah y la foto es la caña!! JaJa

Aguirre quiere actuar contra los grafiti como se actuó contra la kale-borroka
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/12/madrid/1289561951.html

Parece como si Esperanza Aguirre fuera a tratarlos como terroristas cuando simplemente es que se ensucias o destrozas algo, simplemente págalo o lo pagarán tus padres...

lacabezaenlasnubes

#49 Cuando se empezó a repercutir el costa de los destrozos de los chavales en los padres, disminuyó la actividad vandálica.
Creo que es una medida eficaz. La aplaudo.

erbeni

no hay mejor forma de castigar a un ciudadano que tocandole el bolsillo, si pero deberia del que lo haga, si no gana dinero pues que lo gane haciendo trabajos sociales, hasta reponer lo que se valore que rompió o estropeó

D

Yo les llenaria la boca y ropa de pintura y para casa, con eso me conformo.

jkarretero

No entiendo por qué se aplica sólo a infracciones de botellón y grafitis.

c

Ya tardaba esta ley, llega un poco tarde
Algunas ciudades tardarán aún décadas en ver sus calles limpias de firmitas y chorradas escritas

j

y cuando aun menor le cae un oportuno ostión por parte de sus padres, también hay multa para los papaitos, menuda gracia.
esto es de risa.

D

Multas para los políticos cuando. Aquí brillan por su ausencia.

Todos a aplaudir la medida que como siempre los políticos buscando nuestro bien.

Nosotros siempre somos responsables, ellos simplemente son equivocaciones y no son para tanto.

Y así pensaran que el botellón se acabará.

Eso si, los de los botellones son unos guarros la gran mayoría, toda esa mierda que queda es porque la mayoría ha enguarrado, pocos son los que recogen lo ensuciado que para eso ya se paga el servicio de basuras pensarán algunos.

JanovPelorat

Creo que todos hemos hecho botellón y todos sabemos la razón del mismo, y en madrid con copas a 10/12 euros ya ni te cuento.

Algunos grafitis son auténticas obras de arte y también hay pintadas muy ingeniosas.

Medida puramente recaudatoria a mi parecer.

e

Quizás entonces habría que bajar la edad para ser mayor de edad. Porque claro, los padres tienen que poner un límite, pero se puede hasta cierta edad. A ver a que chico de 16 años que quiere irse a pintar graffitis le prohibes tajantemente que salga de casa. Vale, que sí, que en un futuro todos seremos padres muy responsables que nunca tendremos unos hijos que se nos vayan de la mano, pero en la realidad eso no pasa, por más que un padre se preocupe de la educación de sus hijos. En la sociedad que vivimos, si a un niño se le pone en las narices pintar en la calle, lo va a hacer y bastante mal lo estarán pasando ya sus padres como para que encima les multen...

D

pero que lo hagan en función de la renta de los padres... a ver si ahora los únicos que se van a joder por hacer botellón sean los desempleados y personas con pocos ingresos...

es la puta sociedad la que ha vuelto locos a los chavales, no los padres, deberían indagar bien en la causa, aunque ya saben cual es y no les gustaría que cambiara.

D

Estoy con #38 en la primera frase, pero los padres tienen muchísima culpa. No veas qué pasotismo tienen los padres de ahora con sus hijos. Te hablo de los que más veo: padres de crios pequeños. Ya pueden estar haciendo la mayor trastada, que al que riñen es a tí si "osas" llamarles la atención.

Y luego... se hacen más mayores.

lacabezaenlasnubes

#38 Establecer una multa en función de los ingresos de los padres dispararía el coste de gestión de los procedimientos. Además no serviría de nada , a los muy ricos nunca les afectaría la multa, estoy de acuerdo, pero los hijos de los muy ricos no creo que hagan botellón. Los muy pobres son insolventes...
Quienes practican botellón son los hijos de las clases medias. Por eso no tiene sentido discriminar en función de la renta.

c

mejor que pague el padre-madre del infractor, que no entre todos.

a

Ah, que hasta ahora no eran responsables los tutores de los menores de edad¿?¿?
no dice nada nuevo.

D

No me parece bien sancionar solo por beber en la calle, más aún cuando las discotecas no dejan entrar a buena parte de la población, ya que no dan la talla (estatura), son feos, la ropa no es cara...

Se debería sancionar solo si dejas todo tirado, si haces mucho ruido, si rompes mobiliario o árboles... pero no por beber en la calle.

¿O solo tienen derecho a pasárselo bien los guapos, altos y ricos que pueden entrar a discotecas? Volvemos a la sociedad clasista del S XIX.

L

#42 más aún cuando las discotecas no dejan entrar a buena parte de la población, ya que no dan la talla (estatura), son feos, la ropa no es cara...

!! ¿Por dónde sales tú? Anda, mejor cambia de ambiente, que ese es una putísima mierda, en serio lol
La ventaja de hacer botellón es que es mucho más económico que la consumición en cualquier bar, pub o discoteca, no le des más vueltas.