Hace 14 años | Por Katra a lasprovincias.es
Publicado hace 14 años por Katra a lasprovincias.es

En el colegio concertado Monte-Sión se han presentado 103 solicitudes para 61 plazas de 3 años. 42 niños se quedarán fuera. En el colegio público número 10 una docena de padres han formalizado su instancia. En total, hay 75 plazas y, por tanto, 63 vacantes. «Para conseguir plaza en el centro donde quería llevar a Lucía he tenido que iniciar los trámites de una separación falsa, cambiar mi domicilio y empadronarme en una casa de unos familiares que viven cerca del colegio. Espero mantenerlo en secreto», dice María.

Comentarios

b

Mejor para los que llevamos a nuestros hijos a colegios públicos (por principios, no por falta de plazas). En la clase de mi hijo (3 años) no son más de 15, creo que recibirá una mejor educación que en un aula saturada de 35 niños.

D

Como dice mi hermana, que es la que tiene hijas, "yo llevaré a mis hijas a estudiar en un colegio público el día que vea que los políticos llevan allí a los suyos".

¿Van los hijos de nuestros destacados líderes, que taaaaanto hacen por la educación pública a colegios públicos? ¿No, verdad? Pues tan buenos no serán, cuando no los quieren para sus vástagos. Mi hermana estudio en un colegio público, yo en un privado, y teniendo yo menos edad, le daba cien vueltas, y no porque ella fuese tonta o poco aplicada, sino porque los maestros que le tocaron, literalmente, pasaban del tema, se dedicaban a lo mínimo y se acabó, y se pasaban media clase intentando imponer un poco de orden, por no hablar que en su aula eran cuarenta, y en la mía éramos veinte.

Veo a los hijos de algunos de mis primos, que con siete años aún no saben leer y no pasan del silabeo, mientras que mi sobrina, sólo con cuatro, ya recita el alfabeto, escribe su nombre y sabe palabras en inglés... y al igual que en casita, le enseñan a respetar a los demás, a no pegarse con nadie y menos aún con los que son menos fuertes, a ayudarse unos a otros... en el colegio de los hijos de mis primos, lo que parece que impera es "la ley de la selva"... y no es ningún colegio marginal ni me he ido al Bronx a poner el ejemplo, ni el niño es bobito o perezoso... pero es lo que dicen ellos mismos: "al año que viene, si tengo que decir que soy paralítico, me compro una silla de ruedas si hace falta, pero éste va al concertado; no se va a quedar otro año papando moscas sin saber ni leer".

Educación pública, sí, pero de calidad. Mientras tanto, que no se asombren si la gente se inventa triquiñuelas a pares con tal de mandar a sus hijos a un buen colegio. No se trata de ser elitista, se trata de dar a tus hijos una mínima garantía de futuro, cultura y formación tanto académica, como personal.

D

¿Qué tal reforzar la calidad de la educación pública y no pagar a colegios concertados? Que casualidad cada vez, la enseñanza pública es "peor" y se hay que matricular en colegios públicos y concertados,qué es "mejor".

Y de eso había mucho de que hablar, los profesores de mi instituto estaban contentos con los colegios privados inflando las notas para la selectividad, así si son mejores seguro. El último año de instituto nos llegó un compañero rebotado de cierto colegio privadísimo y carísimo y estaba como un burro de carga, con unas notazas increíbles.

ikipol

Como dice #7, Lo que me espanta de esto es la degradación a la que ha llegado la imagen de la escuela pública para que los padres la eviten con falsedades. Habrá que ver lo que piensan de ella

s

#28 Te aseguro que por regla general, los mejores estan en la publica.
Hay de todo, pero en termino medio es asi.

¿Sabes que pasa en los concertados? Que generalmente, aparte que van "los vagos" que no pueden/quieren sacarse una oposicion, al ser la mayoria de los concertados colegios religiosos, van por "acolitismo", lo que singifica que da igual lo buen profesional o no que seas, sino que lo importante esque seas de su congregacion religiosa, participes en actividades religiosas, etc...

Y te aseguro que para decir lo que digo, conozco las dos caras de la moneda.

vanchy

Yo espero que te dejes de pijadas y lleves a tu hijo a un colegio donde se encuentre contento con sus compañeros, es como mejor va a aprender.

O

#28 En la pública los profesores cobran bastante más y tienen mejores condiciones laborales que en la privada.

Por esto, casi todos los que quieren ser profesores opositan y los que acaban dando clases en privada/concertada son aquellos que no han sacado plaza en la pública.

Por supuesto que hay profesores malos en la pública, pero al menos sabes que tienen la plaza por un examen de conocimientos, no por ser el sobrino del cura.

Long_John

#20, en primer lugar dudo tremendamente que los maestros de concertados/privados se afanen por enseñar en mayor medida que los maestros de los centros públicos. Por otro lado, si me estás defendiendo a los colegios concertados/privados porque se aprende más, te remito a #18: es un hecho conocido que este tipo de centro infla las notas, porque su interés es que las personas crean que se aprende mejor (conflicto de intereses).

Long_John

Pero si de toda la vida los maestros buenos han aprobado las oposiciones y se han metido en un colegio público y los maestros más cortitos no les ha quedado más remedio que irse a un centro concertado/privado. Y ocurre lo mismo con institutos, universidades, etc.

j

#19 Para dar clases en un colegio/instituto no se necesita ser una lumbrera, el problema está en que en los concertados/privados hacen trabajar a los profesores y en los públicos solo trabajan los que les gusta la docencia.

D

Conozco a profesores de escuela pública que llevan a sus hijos a escuelas concertadas. Por algo será. Esto es en Barcelona.

D

yo siempre he ido a colegio publico,y todo ok, pero el hecho de que mis antiguos profesores esten huyendo (literalmente) de mi antiguo instituto,considerado en sus tiempos el mejor o de los mejores de la ciudad, debido a las nuevas generaciones de salvajes que entran en la ESO (llevan tres años así, y hace 2 cambiaron el metodo de asignacion para que todos los de primaria fuesen al mismo instituto, antes se repartian segun donde vivieses,cosa que ha agravado mucho los problemas de convivencia), entiendo que mis padres hayan optado por mandar a mi hermano a un colegio de monjas concertado (y mira que somos ateos en casa, eh... a mi me dicen de ir a un colegio de monjas con su edad y la que lio es chica).
El problema no es que los padres hagan trampas para mandar a sus hijos al mejor colegio de la zona, sino que hayan colegios que sean campos de batalla donde ningun padre quiere mandar a sus hijos, a excepcion de los que le importa una mierda la educacion de sus hijos.

Si atajas el problema principal, el secundario dejará de existir.

D

Un papi ha dicho: "¡Qué horror no poder entrar en la concertada! Mis hijos irán al colegio con moros, negros y gitanos e incluso tendrán amigos tan pobres como nosotros!"

D

#11 Idem en mi ciudad. Me tocó concertado hasta los EGB y público en adelante, y si me apuras incluso mejor en el público. (claro que comparar colegio y insti no es lo más adecuado).

D

Pues que quereis que os diga, pero a todos los que defendeis a los padres que mienten para que sus hijos puedan entrar en un colegio determinado, pensad en los niños que deberian haber entrado realmente alli. Sí, esos que sus padres estan divorciados de verdad, esos que viven allí realmente y no se han empadronado en un sitio falso, esos niños que tienen problemas de verdad y que merecían esa plaza.

A parte de los valores que estais enseñando a vuestros hijos, como muy bien señala #5 les estais enseñando que es lícito mentir y engañar para conseguir lo que quereis.

Lo siento pero no, no justifico a estos padres.

Y si, tengo una hija, e ira a la escuela pública, sin ningun problema. Profesores buenos y malos hay en todos sitios.

Ircopcito

«Para conseguir plaza en el centro donde quería llevar a Lucía he tenido que iniciar los trámites de una separación falsa, cambiar mi domicilio y empadronarme en una casa de unos familiares que viven cerca del colegio. Espero mantenerlo en secreto»

Más de uno que tenga un secreto con María habrá temblado...

D

#13 conciliación laboral significa que los funcionarios puedan tocarse los huevos aún más. que tiene que ver eso con que tu hija estudie más o menos cerca?

mrwylli

Los colegios concertados y/o privados son mejores en casi todo que los públicos:

-¿Cuántos de los políticos que defienden los colegios públicos tienen a sus hijos en ellos?

-¿Cuántas familias que pueden permitirse colegios privados meten a sus hijos en los públicos?

Obviamente a ambas cuestiones habrá excepciones, pero no os engañéis, un colegio privado es mejor (mejor equipamiento, alumnos más predispuestos y mejor educados, profesores con más autoridad, profesores no funcionarios, no necesariamente fieles a lo políticamente correcto...)

Yo estudié en concertado y en público, en el público me divertí más, pero aprendí menos y peor.

D

Yo destacaría dos problemas principales que aquejan al
sistema educativo en la actualidad: el alto porcentaje de alumnos
que no terminan con éxito la educación obligatoria y el abandono
de las clases medias de la escuela pública.

D. Alvaro Marchesi (Entrevista noviembre 2007)
http://noteducacion.blogspot.com/2008/05/entrevista-alvaro-marchesi-escuela-1-11.html

o

#10 Claro es que a los funcionarios los pagan por tocarse la barriga,
venga no me hagas reir yo estudie en publicos y en concertados, y en concertado que solo estuve un año las notas se disparaban misteriosamente en el tercer trimestre. La nota media de bachilletado del concertado era superior a la del publico en un punto sin embargo la del publico en selectividad era 2 puntos superior al concertado, esa es la educación que quereis para vuestros hijos?

c

#32, La solucion: El que quiera un colegio privado que se lo pague.
Otra solución: Obligar a los concertados a cumplir la ley y a aceptar los alumnos según los mismos criterios que la enseñanza pública y sometidos al mismo régimen disciplinario (que no los puedan largar), estoy hablando de alumnos problemáticos, inmigrantes sin conocimiento del idioma, de familias sin recursos ... etc. Y por supuesto, prohibidísimo exigir a nadie ni un duro.

Con el esquema actual, la gente que no tiene pasta le está pagando el colegio a los que sí la tienen. Manda güevos.

En este país me da a mí que lo que hay es mucho morro y bastante incomprensión... "es que ese colegio está lleno de rumanos, de sudacas y de marroquies, yo no quiero mi hijo ahí". Estamos labrando nuestro futuro.... y va a ser negro.

D

#25 Usted no es de por aquí, verdad?

#27 En la publica estan los mejores profesionales,

O los peores, pero como son funcionarios, no hay forma humana de echarles. Entonces los que se van son los alumnos.

g

#40 para mí no es ningún mito que la enseñanza concertada es de más calidad que la público. Lo que pasa es que hay que distinguir. Todos en mi ciudad sabíamos que había un par de colegios privados y concertados (pero de pago bajo cuerda) que estaban ahí sólo para los alumnos que no podían o no querían aprobar en ningún otro colegio.
Y luego también sabías de un par de colegios público con una gran calidad de profesorado y consecuentemente unos niños bien formados. Pero eran la excepción.
Yo pase de un concertado a un público (pq hubo un momento en que mis padres no pudieron permitirse el concertado) y te dio que ibamos dos cursos adelantados y el nivel de exigencia no era ni parecido (pase de sufis a sobresalientes sin hacer nada).
Y además hay que tener en cuenta otra cosa, y es que no todos los públicos son malos colegios, pero los peores colegios suelen ser públicos y no me refieron al tema de la enseñanza, sino (y llamarme de todos pero al menos yo no soy hipócrita)a los barrios y familias que pueblan esos colegios.
No creo que a nadie le guste llevar a su hijo a un colegio donde sabe que la mitad de las familias tienen algún miembro alcoholico, drogadicto o con antecedentes penales.
Donde si los niños montan alguna los profesores estan acojonados pq no saben que le pueden hacer estos padres, en un concertado hay una disciplina totalmente diferente y ningun padre (a no ser que sea un caso claro de persecución al chaval) se atreve a discutir un castigo a sus hijos.
En un concertado, que el chaval tiene algún problemilla en el patio o a la hora de aprender, enseguida se les comunica a los padres y estan de reuniones para ponerle solución.
Y así muchos más ejemplos que es dificil de encontrar en la escuela pública.
Y no son mitos, al menos para mí que lo he vivido, ya que tengo mi 4 niños a mis espaldas probando de todo y se donde terminan todos en cuanto pueden, en un concertado.

D

pues mi hija va a un colegio público, donde hay unos profesionales excelentes. Ni loca la llevo yo a un concertado religioso, por mucho que me vendan la moto de la eficiencia... Y menos haciendo chanchullos que, como muy bien explica #5 no harian más que descalificarme como madre y desautorizarme cuando intentara criticar a otros "pícaros".
Edito: además, todo el artículo tiene un tufillo de "uy, la escuela pública está fatal, hay que privatizar a tope"

crispra

#23 Yo doy clases a unas niñas que van a 1º de la E.S.O. a un colegio privado y te digo que cuando me puse con ellas no sabían ni hacer operaciones con números enteros. Mi hermano va a 6º de primaria a un colegio público y sí que sabe hacerlas.

Dejad de comparar educación privada con una educación mejor, porque es absurdo. Habrá excepciones, pero creo que si no te gusta enseñar, no te pasas tu vida currándote una carrera y sobre todo, unas oposiciones. Yo he ido a institutos públicos y casi todos los profesores que he tenido (por supuesto, siempre ha habido gente desganada) se les notaba que les gustaba su asignatura y la daban lo mejor posible.

J

#35 El cheque escolar no es un talon al portador canjeable en cualquier banco por el importe en metalico, sino uno que solo se acepta como pago por servicios de educacion. Pero eso ya lo sabias, verdad? Una educacion unica y estandarizada como la publica es la mejor para crear espiritu critico? No reimos ahora o esperamos un rato?

#36 Los padres de alumnos de la concertada pagan sus impuestos tanto, y probablemente mas, que los de la publica a secas, asi que eso de que los pobres pagan la educacion a los ricos ... a otro perro con este hueso.

#37 La medicion de conocimientos se puede hace con un examen anual (como el que haciamos los llamados "alumnos libres" años ha). Puede haber tambien una agencia estatal de evaluacion y control, como la hay en algunos paises.

Asi que procurad olvidar los metodos de Stalin, que el mundo es bastante mas grande y abierto ... ademas de mejor.

D

Cada quien cuenta la fiesta según le va en ella, eso está claro... yo hablo por mi experiencia y la de mis compañeros y la de mis sobrinas. Yo, siempre fui por delante de mis primos de mi misma edad y hasta uno o dos años mayores. Mientras varios primos míos, al salir de la primaria lo único que sabían de inglés era "this is a table" (señalando una silla), yo podía traducir las canciones sin mucho esfuerzo y mantener una conversación más o menos fluída, y así con todo. Y repito que mis primos no eran ni tontos ni vagos, pero tenían una escuela que no valía un pimiento.

J

La solucion: el cheque escolar, y que cada quien vaya al colegio que le de la gana.

Quien esta en contra del cheque escolar:
- Los gobiernos, que pretenden mantener el quasi monopolio de la educacion para lavar el cerebro de los alumnos con sus tonterias (mapas manipulados, historia al gusto, educacion para la ciudadania de don Karl, etc).
- Los profesores y maestros: se esta mejor de funcionario que currando.
- Los sindicatos: se iban a acabar las infinitas listas de liberados y liantes.
- Los inspectores, inacabable cantera de profes con vocacion politiquera.

Y probablemente mil golfos mas. Asi que, con tantos potenciales perjudicados, la cosa se va a quedar como esta, pero que al menos que naide ofenda nuestro sentido comun pretendiendo que ese es el mejor mundo posible.

r

No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que en los privados inflan las notas. Yo tuve una amiga que se fue a acabar el bachillerato a uno público y en el privado sacaba bienes y notables y en el público, gracias a la base obtenida en el privado, sacó todo sobresalientes, notas que seguramente en el privado no obtendría.

D

Antes de criticar tanto a los padres habria que pensar en mejorar la educación, de tal manera que un niño saliese bien educado de cualquier colegio, cosa que ahora mismo no ocurre.

Y no digo que los públicos sean peores, simplemente que habría que garantizar una calidad mínima en todos.

Es tan sencillo como hacer controles independientes a los niños de los colegios con los conocimientos que deberían tener. Y allí donde haya muchos problemas buscar soluciones. De esta manera la calidad sería equivalente en todos y los padres no tendrían que preocuparse.

A

#50, efectivamente. Hay colegios publicos que son muy buenos y concertados que son un pufo, y viceversa. Todo depende de dónde caigas y qué profesores haya, en realidad.

j

#32 el problema con la privatización de la educación (que es la consecuencia final del cheque escolar) es que no existen parámetros objetivos para poder comparar colegios por lo que la ley de la oferta y la demanda no puede actuar.

Yo, cuando compro un coche, miro la potencia, el consumo, el tamaño, etc. y luego decido en función del precio.

¿Que parámetros objetivos tenemos para comparar la educación impartida diferentes centros? Pues ninguno hasta que ya es demasiado tarde.

Sé que en las Islas Británicas hacen unos exámenes periódicos, creo que cada dos años, para evaluar los colégios y que los padres estén al tanto de la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos. (Sorry no encuentro ahora ningín enlace apropiado).

D

Existe la falsa idea de que la enseñanza concertada es de más calidad que la pública y es totalmente errónea. No dudo de que existan buenos colegios concertados igual que existen buenos colegios públicos. En la enseñanza concertada el número de alumnos por clase es mayor y el profesorado es contratado a dedo, normalmente trabaja más horas y cobra menos. Además los problemas de convivenvia se suelen ocultar y se inflan las notas, por aquello de mantener la supuesta buena fama. Por tanto no es oro todo lo que reluce.

m

Me parece vergonzoso.

MacMagic

Yo he ido a uno colegio y un instituto publico y estoy mas feliz que un 8, la verdad es que no tengo casi ninguna queja de los dos centros, siempre fueron bastante bien, así que podría tomar nota.

D

Depende, donde yo vivo los públicos son con diferencia mejor que los concertados. Bastante mejores, pero es que depende por ejemplo en Madrid lo que ocurre es lo siguiente mi madre es profesora y así me lo explico.

_A los públicos les obligan a aceptar una cuota de inmigrantes ningún problema por supuesto pero se necesitan medios porque en ocasiones no conocen aún el idioma.
_Los concertados se niegan por lo que los públicos reciben casi todos. A pesar de recibir subvenciones igual que los públicos que es una verguenza pero claro es más fácil para el gobierno de turno dar subvenciones para construir colegios que construir un colegio que son 4 años y hay que estar listos para las elecciones. Cortoplacistas.
_Pues eso que en Madrid pasa que los profesores es que no dan a basto y enzima segun se comportan los jovenes. Tu vida como profesor en un colegio público de Madrid puede convertirse en un infierno.

NapalMe

Cuando era pequeño, quitaron el servicio de comedor de mi escuela, por obras, y tuve que cambiar de centro, tenia un amiguito que iba a una escuela católica, y le pregunte a mi padre si podia apuntarme allí, la respuesta fué:
"hijo, yo no te apunto a un colegio de curas ni harto de vino"

¡GRACIAS PAPÁ!

c

El grado de estupidez de algunos padres es asombroso. Siempre he estudiado en colegio, instituto y universidad públicos. Nunca he tenido problemas, el nivel que lleves depende de ti mismo.

Ojala esa falsa separación la aproveche el marido para alejarse de esa loca.

D

Yo creo que la clave es lo que plantea #7

equisdx

#64 Me pregunto qué tendrá que ver Stalin con todo esto...en fin, vamos allá.

Los talones o los cheques, como muchas de las soluciones en las que se le da al usuario cierto poder de decisión (ojo a la cursiva) pueden volverse en tu contra. ¿quién te dice a tí que la gente no acabaría revendiendolos, incluso por un valor menor al que realmente tienen? Ahí ya tienes un posible fraude.

Muchos de los padres que llevan a sus hijos a la concertada, lo hacen en parte porque no quieren que sus hijos se relacionen con determinado tipo de gente (ojo a la cursiva nuevamente) Ni nás ni menos. El que la educación de tu hijo sea de pago, NO GARANTIZA EN ABSOLUTO LA CALIDAD. Es más, las empresas (si, son empresas) que gestionan los concertados buscan el puro y simple beneficio económico, pero quieren ahorrarse directamente los problemas con los alumnos. Si el chaval es mal estudiante pero no da guerra, lo pasamos de curso y seguimos cobrando el concierto.

En mí opinión, solo deberían existir dos opciones: gratuita y de pago, pero establecer conciertos solo para que algunos se pongan elitístas es el colmo.

En cuanto a la educación única y estandarízada, no sé si te refieres a los sistemas de enseñanza usados en los distintos tipos de colegios.

#61 Los políticos no son precisamente un ejemplo a seguir asi como tampoco son un baremo. Pedro Duque, el astronauta, estudió en instituto público de Madrid (San Blas, creo)

j

El país de la trampa. La corrupción está instalada a todos los niveles. Cada cual roba en la medida de sus posibilidades: los políticos a dos manos, la gente de a pie a su manera.

RadL

Bueno, yo he podido vivir personalmente la experiencia de recibir clases en dos colegios concertados y uno publico, y tengo que decir que las diferencias son bastante notables.

En el publico mis compañeros y yo montábamos siempre líos a cada cual mas grande, tube dos profesores que se dieron de baja por estress. En los concertados nos habrían puesto de patitas en la calle y llamando a los padres a los dos dias.

Y luego tengo que decir que ciertas materias como tecnologia, fisica o hisotria iva mucho mas adelantado que mis compañeros del publico.

Zeioth

Moraleja: Maria es tonta del culo.
resumidamente.

LordVader

Que se lo pregunten a la madre de Forrest Gump...

americanidiot

Los colegios concertados pueden darse el lujo de elegir a sus alumnos.

Ircopcito

#42 eso da null, es la madre María, no el padre lol

mrwylli

#62 Ya te digo, he estado en uno concertado y privado a partir de ciertos cursos y luego en institutos públicos. Decir que "la droga circula por doquier y abunda todo tipo de gentuza" es hablar de la sociedad actual, en general, no de un tipo de colegio en particular. Asumiendo eso, los colegios privados generan un mayor porcentaje de alumnos exitosos, su preparación es mejor y el índice de delincuencia dentro y fuera por parte de sus alumnos es más bajo.

¿Pedro Duque estudió en uno público? Perfecto, eso demuestra que si eres superdotado un colegio público no te echará a perder, además que excepciones existen en todos los casos.

No te canses, yo posiblemente no tendré dinero para llevar a mis hijos (cuando los tenga) a uno privado, pero no trataré de engañarme. Todo el que tiene dinero suficiente los lleva a sitios privados, son mejores, seamos objetivos. Es como decir que no vas al médico privado porque prefieres ir a urgencias en uno público, seamos coherentes.

Peazo_galgo

Estoy con #41. Pienso que el quid de la cuestión está en que los concertados/privados tienen más herramientas para largar a los alumnos problemáticos y que eso es lo que quieren mayormente los padres... un colegio/insti que no les dé quebraderos de cabeza, que a su nene no le peguen los canis de turno y que le aprueben rapidito y facilito (aquí en el sur también tienen fama de inflar notas y conozco montones de casos...)

Aquí hay hilos de sobra que demuestran que la calidad de la enseñanza por norma general se la suda y resbala por todos lados a los progenitores de hoy tan progres y ay del que suspenda a mi nene aunque sea un ceporro analfabeto integral... que no da un ruido y es muy bueno!

Es muy triste que los padres de hoy en día sólo se preocupen del comportamiento de sus retoños únicamente por miedo a que los echen del cole ese que tan cerquita les pilla...

D

#61 Flipas, para opinar correctamente deberias haber estado en ambos, yo te digo que en los privados circula la droga por doquier y abunda todo tipo de gentuza.
Aunque efectivamente las instalaciones son mejores, hay mas y mejores ordenadores, el pabellón deportivo es mejor etc

j

Me gustaría comparar los colegios de mi zona por la nota que sacan los alumnos en la prueba de selectividad (antes de promediar con las notas de bachillerato que eso falsea mucho) pero no encuentro datos por ningún sitio.

¿Alguien sabe si esos datos están considerados como alto secreto?

d

#54 es lo que hay ... la diferencia entre el público y el concertado, es que en el concertado, normalmente a los padres les duele el dinero que pagan y les jode que no saques notas, te hechen de clase, etc ... además que en el concertado .. .¡te pueden hechar de clase!

En el público, pues no. De cada centro, entonces, la calidad depende de los compañeros que te toquen, situación del centro, quemazón de los profesores. Este año me ha tocado vivir el proceso de preinscripción y, teniendo 2 coles concertados al lado de casa, y uno público, nos hemos ido a otro que nos queda a 7 calles.

Simplemente se trata de quedarse un rato delante de la puerta viendo los niños como salen y darse una vuelta por el barrio de minutos después. El que más cerca nos quedaba lo descartamos al pillar a los chavales dándose navajazos (concertado). El segundo (concertado), por ver que el 80% de los niños no tenían ni idea de catalán o castellano. Más bien tagalo. El tercero, no hizo falta espera, tenia buena parte de las instalaciones destrozadas.

¿Público?¿Privado? Lo que importa es el centro en si.

D

Mi hija va un colegio público porque no me sale de las narices pagar el impuesto revolucionario de los concertados.

Tengo un compañero cuyo hijo va a un concertado y su hijo tiene 5 horas a la semana de religión (de un total de 25)

Cada cual que elija.

D

#50 Por eso mismo no se puede generalizar, existen colegios buenos y malos, tanto públicos como concertados. Pero existen mitos y también el presumir que tus hijos van a un concertado. Y los mitos también son falsos por regla general. En Andalucía la patronal de la concertada se negó a registrar en la plataforma Séneca los datos sobre convivencia escolar, alegando que eran datos personales de los alumnos. Lo que pretendía era esconder los problemas de disciplina en estos centros. En Sevilla, la nueva organización de los distritos escolares ha hecho que aumente considerablemente las solicitudes para los concertados, y se supone que aquí gobiernan los que defienden la enseñanza pública; como resultado varios colegios han tenido que aumentar el número de alumnos por aula, lo que dificulta la atención de esos alumnos y por tanto la calidad de la enseñanza. Y vuelvo a repetirlo, la formación del profesorado de la concertada y sus condiciones laborales son peores que los de la pública y eso también repercute en la calidad educativa.

r

CHEQUE ESCOLAR.
Asi se asegura que todos tienen educacion, hasta los mas pobres podrian pagarse los libros
Y a la vez se asegura libertad de eleccion, de curriculo y competencia entre colegios.
Y se asegura educacion de verdad, eficiente, decente, donde no haya que esperar 20 años para que arreglen una ley malisima que saco el estado central y estar atado con curriculums antiguos y leyes absurdas como cambiar los libros todos los años para beneficio de las editoriales.
Educacion 'gratis' para todos, bueno, vale.
Educacion en manos del estado, NO, es un peligro para la sociedad civil que el estado diseñe los curriculos, que paga, que ponga un cheque en manos de los padres de 5.000€ a gastar solo en educacion o temas relacionados(internet,libros,idiomas,aficiones tecnicas...). El estado se gasta 5000€ año por niño, pues que se lo entregue a los padres y estos vayan con su cheque al colegio que quieran y que los colegios tengan libertad para competir y sean llevados por el propio colegios, los profesores y los padres, que son los interesados en la educacion, no un burocrata con presiones de lobbies editoriales, nacionalistas, politicos, etc...

mekanet

Yo invito a muchos de los que defienden los colegios públicos a pasarse por algún colegio o instituto público de Villaverde. Sobre todo los que están cercanos a la zona de Plata y Castañar y el cruce.

r

#66 Claro que el cheque no es perfecto, el estado sigue manteniendo poder y podria decir que educacion le gusta y censurar o perseguir los colegios o sistemas educativos que no le gusten y decir que el cheque no vale para esos.
Pero te confundes al criticar el egoismo economico, como dice adam smith, el cervezero no te da cerveza porque ama el mundo, sino por su propio beneficio! Y en ese sentido, en esas situaciones es donde es bueno el egoismo, todos queremos muchas cosas pero solos no podemos conseguirlas asi que tenemos que colaborar con los demas (comercio).
Y desde luego que es mejor un colegio donde hay inutiles que no saben ni aprenden pero no molestan a los demas y lo unico que hace es calentar la silla pero dejan estudiar a los demas, eso es mucho mejor que maltratadores y matones interrumpiendo y molestando a los que si quieren estudiar.
Y el problema sigue siendo el estado, hace un curriculo para todos y como salga mal, adios, adios la educacion para millones de chavales, adios nosecuantas generaciones perdidas y una decadencia moral, social, economica que durara muchas decadas.
Es mucho mejor que haya competencia y los colegios incentiven y se esfuercen en enseñar mejor, usar metodos mejores, elegir asignaturas actuales y con futuro o importancia (el estado enseña gallego e historia politizada, la sociedad preferiria chino e informatica por ejemplo).

c

Y desde luego que es mejor un colegio donde hay inutiles que no saben ni aprenden pero no molestan a los demas y lo unico que hace es calentar la silla pero dejan estudiar a los demas, eso es mucho mejor que maltratadores y matones interrumpiendo y molestando a los que si quieren estudiar.
Con tu medida, desaparecería la educación pública. Todo el mundo tendría su cheque para asistir a la privada. ¿Donde crees que se escolarizarían esos matones que interrumpen y molestan? ¿Que haces con ellos?.

Lo que es una verguenza es que la privada reciba subvenciones en teoría por el 100% de la educación, cobre a los padres bajo cuerda (primera selección social) y se niegue a matricular a segun a quien (segunda seleccion social). Lo que tendría que hacer inspección es inspeccionar y retirar subvenciones a diestro y siniestro...

xyzzy

SELECT * FROM ALUMNOS WHERE PADRE LIKE '%MARIA%' AND ALUMNO LIKE '%LUCIA%'

Guapa, como el periodista sea un ingenuo o un pasota, tu niña no entra

Darko

Mi madre también tuvo que hacer estas triquiñuelas para meterme en un colegio concertado y religioso como es Los Salesianos.

De verdad ahora, me alegro mucho de que lo hiciera allí te tratan como a uno de sus hijos (puede ser por el tema de la religión tambien, aunque yo de allí he salido más ateo que nunca), de la otra forma habría ingresado en un colegio público donde sólo hay familias marginales y no me quiero imaginar como habría salido de allí...

delcarglo

¿qué es la mejor educación? ¿acumulación de conocimientos? ¿saber desenvolverse en la vida? ¿tener un curriculum académico alto?
Veo que se sigue alimentando el mito que la escuela pública es peor que la concertada, cuando de muchos es sabido, que la peor educación se recibe, por norma general, en un privado. Como bien se ha dicho anteriormente, si vas pagando vas aprobando.

SevenTails

#1
FAIL

equisdx

¿Alguno pagaría una millonada cada curso a un colegio para que suspendiera a su hija/o? Empecemos por ahí.

#32 Dale el dinero a la gente y probablemente bastantes más de los que crees se lo gastará en otras cosas que no sean la educación de sus hijos, véase tele de plasma, apartamento en Levante, letra del coche o de la casa, etc..

Por otro lado, te dan una educación precisamente para, entre otras cosas, pensar por ti mismo. Si a pesar de manipularte, como afirmas, no eres capaz de ser mínimamente crítico, es tu problema no del sistema.

s

A ver, la razon de que la gente prefiera ir a concertados en la siguiente : a los publicos van quien no quiere (o no puede) pagar un privado o las cuotas impuestas de los concertados (que en teoria no deberian de ser tales).

En la publica estan los mejores profesionales, lo que pasa es que el alumnado hace mucho. Y si tienes peor calidad de alumnado, chavales muy problematicos, etc... no puedes hacer nada.

En la privada y concertada, cuando uno no les gusta o es problematico, hacen lo imposible por echarlo.