Hace 14 años | Por AlexL a abc.es
Publicado hace 14 años por AlexL a abc.es

Las víctimas «pasivas» del amianto -familiares de trabajadores y vecinos- celebran la sentencia que les otorga una millonaria indemnización

Comentarios

a

#1 Yo tampoco creo que tardar años y años en dar una resolución para el caso sea justicia...
Justicia habría sido que el responsable, en su día, hubiese tneido que pagar con cárcel o algo similar, no que dentro de X años una empresa pague dinero y punto.

anor

#1 En Alicante aun siguen esperando los afectados que se haga justicia. Los responsables de la fabrica fueron absueltos en el 2006. Una verguenza.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Absueltos/directivos/medicos/grupo/Uralita/procesados/muerte/operarios/elpepuespval/20060902elpval_2/Tes

r

Casualmente este fin de semana me enteré de un tema referente a la uralita. Cerca de mi casa están reformando la antigua parada de taxis. Pues bien, la antigua tenía el techo de uralita por lo que tuvo que venir una empresa que se encarga de esos trabajos y que está certificada para trabajar manipulando amianto. Venían vestidos como los entraron en la casa de ET, precintaron cada trozo de uralita y le pusieron cintas similares a las de material radiactivo. A este taxista le pareció todo muy exagerado teniendo en cuenta la de aaaaños que llevaba la uralita en la parada de taxis y la de casas que ha habido en el pueblo con techo de uralita

Yo no opiné, todo esto me lo contó uno de los taxistas, porque no sabía nada del tema pero pensé que algo habría para que montaran tal parafernalia y mira por donde me encuentro hoy con esta noticia

D

#3 Ya ves. Y lo más deschorizante de todo es que luego esos operarios que iban vestidos como los que entraron en la casa de ET para retirar una placa de uralita se irían a almorzar al bar y se echarían unos carajillos entre cigarro y cigarro lol

scaba

#3 no sé si sabéis que el problema de la uralita es la manipulación. No pasa nada si está quieta, pero si se rompe, manipula o se desprende polvo de uralita, es lo que resulta altamente tóxico. La de uralita que hay tirada por los montes de España por culpa de hacer pagar dinero para que se la lleven... es una vergüenza, como no queremos pagar, esparcida por la naturaleza. This is Spain

r

#7 #8 después de leer la noticia me dio por buscar más información y ya me quedó claro que el problema estaba en la manipulación aunque gracias por la información

F

#3 La uralita no es tan peligrosa cuando está entera, es peligrosa cuando se rompe. Por eso una pieza de uralita puede estar años al aire libre y entre personas sin que sea un peligro y luego hay que montar ese berengenal para demoler cosas con uralita.

El motivo es que lo cancerígeno no es la uralita sino el polvo de uralita.

virtualhays

#3 A mi me contaron de una señora que se pillo un local y en el patio había amianto, el tema es que eso no podía estar allí pero para retirarlo, solo había una empresa autorizada y te cobraba un pastón por retirarla.Así que creo que tuvo que pagar. En fin una movida, para retirar el susodicho amianto.
#9 y #12 Pues yo entiendo justamente al revés cuando se dice,y es con lo que más flipo:

"En su defensa, Uralita alega que siempre cumplió la legislación vigente en cuanto al amianto, que en España se prohibió en 2001. Con todo, el juez estima que los efectos nocivos de este material ya se fueron conociendo a lo largo de la segunda mitad del siglo veinte y que la firma incurrió en un «punto de imprudencia» que «no puede eximirla», aunque «se hubiese ajustado en todo caso a la normativa vigente»."

O sea desde los años 50 se iban conociendo los efectos nocivos de este material, pero como la legislación lo permite, lo hacemos hasta el 2001.
No me entra en la cabeza sabiéndolo que se siga haciendo.Aunque la lenta ley lo permita.

D

#16 "No me entra en la cabeza sabiéndolo que se siga haciendo.Aunque la lenta ley lo permita."

A mi lo que no me entra en la cabeza es que la ley lo permitiera hasta el 2001, que es hace nada comparado con los años 50.

Tonetto

Me ha sorprendido que un juez diga esto:
"la firma incurrió en un «punto de imprudencia» que «no puede eximirla», aunque «se hubiese ajustado en todo caso a la normativa vigente»."
Sinceramente creo que la fábrica no tiene tanta culpa como se quiere hacer ver, sólo veo desconocimiento. La ley la cumplia.

D

#9 Yo entiendo que Uralita no tiene culpa alguna de nada, si la cosa es como parece ser.

Otra cosa es que una empresa que durante tantos años ha crecido y generado beneficios, debe ser solidaria con las familias de los trabajadores que han sufrido directamente en sus carnes el problema, y proporcionarles una pensión compensatoria RECONOCIENDO QUE NADIE ES CULPABLE de lo sucedido.

Pero indemnización? Ninguna.

#11 Hay gestos que dicen más que mil palabras, créeme. A esa señora lo único que le importaba era la pasta gansa, ni la justicia ni nada parecido pasaba por su cabeza.

Y enfatizo en esa señora, porque salieron unas cuantas más personas que no daban esa grima.

D

Ayer vi en el telediario a una señora cobradora de estas indemnizaciones saltando loca de alegría, y me fijé en que lo hacía llevando una PULSERA POWER BALANCE.

Y sinceramente se me revolvieron las tripas, porque asocié en ese momento por su rostro desencajado de alegría, QUE SÓLO BUSCABA LA PASTA.

Por ello yo me pregunto (desconociendo los detalles del caso), en el caso de que Uralita desconociera el riesgo del amianto para la salud, porqué razón tendría que dar un sólo duro a esta señora, ni a ninguno de los afectados.

Tonetto

#6 Que una señora mayor crea que una power balance le ayuda no tiene nada que ver con que haya sufrido o no.
Y "su rostro desencajado de alegría" podría deberse a que un juez le ha dado la razón y se ha reconocido el sufrimiento que le ha supuesto para ella y sus familiares.
Si ella también esta enferma lo único que le dará la pasta es acabar sus días de una manera bastante digna.
Por muchas mayúsculas que pongas.

GuL

#6 Chaval, te has llevado el premio Churras y Merinas del año.
Puede que le hayan estafado con la power balance, ¿pero que tiene que ver eso con su sufrimiento, con su dolor, con la alegria de ganar un jucio que llevaba años de retraso, con sus motivaciones personales para ganarlo?

Veamos otro caso:
- Le atropellan. Lleva power balance. Le dan una indemnización. Él se alegra. Tú opinas que como lleva una power balance sus intenciones eran llevarse la pasta doblada (¿Y por esó dejó que la atropellaran? No se, no llego a entender tu razonamiento)

D

#14 No soy ningun chaval.

La pulsera lo que me decía, es que ella era la única culpable de su propia ignorancia. Y que Uralita era tan ignorante en su día, como lo sigue siendo hoy esa mujer con su pulsera.