Hace 7 años | Por Titin a m.20minutos.es
Publicado hace 7 años por Titin a m.20minutos.es

El padre de la niña de Figols (Lleida) con envejecimiento prematuro, que en el último año y medio ha conseguido más de 142.000 euros con donativos contando que tenía que operar a la pequeña en Houston (Estados Unidos), ha afirmado en su página de Facebook que devolverá el dinero a las personas que desconfíen de su situación tras leer las informaciones de El País y del diario digital Hipertextual que apuntan que el relato del progenitor es falso y que no hay rastro del supuesto médico que las ideó.

Comentarios

P

#21 "El diario El Mundo publica este sábado el justificante de una supuesta transferencia de 30.000 euros de la asociación a un médico, con el concepto "pago a cuenta cirujano". El documento tiene fecha de diciembre de 2012, cuando con otra campaña recaudaron otros 50.000 euros, según informó entonces el mismo periódico. Una simple búsqueda en Google muestra que las dos cuentas que aparecen en ese papel, tanto la de origen como la de destino, pertenecen a la asociación creada por los padres. Es una autotransferencia."

Vaya tela...

wochi

#9 ante las evidencias de fraude, lo mejor que podemos hacer es denunciar la pagina en Facebook como spam o estafa. Lo siento, pero ante esta gentuza que se aprovecha de los buenos sentimientos de los demás, hay que denunciar.

Thelion

#9 Lo de que se pusiera "Drake" entre el nombre y el primer apellido ya le da un aura de prestidigitador que tira patrás. ¿A nadie le llamó la atención? A mi, más que lo de la cueva.

D

#9 si te crees que por el suceso macabro este meneame autoriza leer la basura del País a diario lo llevas claro.

Panfletos a casa.

TonyStark

#9 ¿pero la niña tiene una enfermedad terminal o no? La cosa para mi cambia mucho, si a la niña no le pasa nada: ESTAFA. Si la niña sí tiene lo que dice que tiene, entiendo perfectamente que el padre haya recurrido a TODO para tratar de salvarla, incluso mentir.

g

#20 para mi es una declaracion de intenciones clara.

carademalo

#20 Parece un Munchausen de manual.

P

#15 A mi tambien me ha dado esa sensación y me extrañaba que nadie más lo nombrara.

Edito: ya veo a #20 también

D

#32 ahí le has dado

Jiraiya

#32 Quizá el sistema de caridad por televisión no sea el mejor sistema. Los que no salen por televisión o por otros medios no acceden a nada.
Quizá es momento de buscar otra vía que el "show de las lágrimas" que hacen las tvs con esos niños...

ElPerroDeLosCinco

#51 Por supuesto. Pero mientras la sanidad pública no cubra todas las necesidades de la gente, de vez en cuando hay quien necesita la ayuda voluntaria de la gente ("caridad", si lo quieres llamar así). No se puede consentir que personajes como esta familia desprestigie las ayudas, porque el daño es irreparable.

Jiraiya

#53 Me produce sentimientos encontrados la TeleCaridad, como ya lo hacían las TeleDonaciones (aquellas que solicitan para una persona la donación de un órgano pero que en España no es posible, ya que el orden de recepción de órganos se establece por criterios puramente médicos y por otras razones más sentimentaloides).

D

#32 Supongo que no hay soluciones ideales, pero no me parece bueno fomentar ese tipo de sensacionalismo, esa gente colaboró con este caso solo por el sensacionalismo, mientras quizás, en su casa vota por partidos que fomentan o realizan recortes en sanidad. Siempre es mejor que quién esté en esa situación al menos tenga esa opción, no le criticaré ni hablaré de venderse, pero tampoco pasa nada si la gente es más crítica a la hora de ayudar, si vas a ayudar a alguien al menos que se lo merezca.

T

#31 ¿Sabemos si el padre es churrero, lo ha sido, o es su ilusión serlo?

D

#63 El retraso es generalizado, "sobre todo" porque hay gente que todavía no sabe que "sobretodo" es la prenda que usaba Neo en Matrix y falla ortograficamente en una palabra de uso común. Lo divertido es que, a pesar de todo, presume de ser más listo que otros.

recalcitrante

#74 Más divertido es comprobar que un ad hominem es perfectamente válido siempre que se señale la ortografía.

SISOR

#74 "ortogrÁficamente". De nada.

t

#74 sobre todo porque lo he escrito mientras estaba cagando.

Si eres de los tontos que han donado dinero a esta noble causa descarga tu ira ortográfica en el papi de la criatura.

D

#99 Tontito tú, esa falta la cometes en otros comentarios. Debes cagar mucho y tener el culo como un abrevadero de caballos.

t

#100

Como te decía España está llena de asnos entre los que te puedes incluir por tu obsesión con una falta ortográfica ( tu has escrito ortografica sin acento, por cierto, supongo q tb deberías estar cagando).

Discute sobre el tema y no sobre la tontería de la falta ( sobre___todo si no sabes acentuar).

CoolCase

#99 Estando de acuerdo contigo, ahórranos los detalles la próxima vez

CoolCase

#74 Un argumento muy valido, vete a dormir que te hace falta.

carloscoucho

#63¿ Como cojones es una operación de una enfermedad genética?¿ Te implantan genes célula a célula?

t

#79 de momento no existen tales operaciones. Están en desarrollo técnicas que intentan introducir secuencias de ADN en el genoma dañado utilizando, entre otros, vectores tales como virus por ejemplo. Terapia génica.

Desconozco en que fase estamos en general porque es un tema de ciencias básicas del cual no leo desde hace mucho tiempo.

En cualquier caso si queremos ayudar a el desarrollo de las mismas:
1.- no votemos al PP.
2.- votemos al PP pero demos dinero a las asociaciones serias que representan a estas personas enfermas.
3.- no votemos al PP y demod dinero a estas asociaciones.

CoolCase

#79 Hacen una interfaz en visual basic donde localizan la IP de tu ADN y te lo cambian.

shinjikari

#63 a este paso vamos a ser la única nación donde el retraso mental sea adquirido y no congénito.

Tremendo lol

D

Y ahora el muy sinvergüenza amenaza con matarse y matar a la niña. Que lo metan en la carcel ya!

D

Esta historia me da bastante pena. Está claro que el padre ha edulcorado bastante la historia, pero tambien está claro que la niña está enferma. Quiero pensar que la desesperación se le ha ido de las manos con la única finalidad de buscar alguna cura para su hija.

D

#2 emmmmmm... Una afección que los expertos en la misma demuestran que no es mortal ni excesivamente grave.

D

#4 No lo estoy justificando, ni mucho menos, pero según he leido, junto con ese comunicado adjuntó un certificado que acreditaba una minusvalía en la niña del 75%. Supongo que no es una situación facil para ningún padre...

D

#5 tu eres tonto de narices. Yo tengo una minusvalia del. 85 por ciento, por causas genéticas.

Una enfermedad DE VERDAD con esperanza de vida de 30 años, no como la de la niña que desarrollan una vida con normalidad y a mi familia jamás se le ocurriria usar mi enfermedad para enriquecerse.

Se que sois anti aede pero leeros la información anda que vais haciendo el ridiculo defendiendo algo indefendible.

El padre aportaba justificantes de pagos que eran auto transferencias, tiene antecedentes por delitos relacionados con ls estafa, etc etc.

D

#39 Un Stephen Hawking con la inteligencia justa para pasar el día

davokhin

#30 y si tiene Tourette?

D

#61 Esa era mi primera respuesta, pero me he mordido la lengua

D

#61 Ya hacía unos días que no me arrancábais una carcajada

CoolCase

#61 No había caído. ¿El sindrome de Tourette también puede darse escribiendo?

Thelion

#16 No tiene porque comenzar insultando pero yo entiendo su enfado. Publicando el certificado de minusvalía lo que hace es minusvalorar a los que sí están realmente mal. Y por cierto, hay muchos tipos de minusvalía y gente a simple vista completamente normal con índices mayores que el 75% que hacen vida normal e incluso trabajan y cotizan, por tanto el publicar eso es tontería.

chemari

#16 No prejuzgueis a lo mejor el pobre tiene el síndrome de tourette

D

#14 tras leer tu mierda de comentario he estado apunto de cambiar mi política de cero votos negativos. Voy a hacer un rato de yoga y vuelvo.

atatat

#14 Suma unos cuántos puntos mas a tu minusvalía por que insultar de gratis y de esas formas te tiene que colocar sobre el 95 por ciento, comienza ahora si, tu propio crowdfunding.

IvanDrago

#14 minusvalía o no, eres un imbécil sin educación.

CoolCase

#14 Te pierden las formas.

D

#5 Sin duda. Pero hace un flaco favor mintiendo

Thelion

#5 Lo del certificado es irrelevante aquí y para el fin que él pretende que es DAR PENA, hay gente adulta con índices más altos haciendo vida prácticamente normal.

Sicer

#4 según lo que publicó El País si que ha habido casos mortales https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3459585/figure/F2/

G

#18 Pero no a partir de la edad de esta niña. La mortalidad es mucho mayor cuando son menores. Lei que pasada esta edad se dio un caso con 46 años.

Sicer

#24 joder, perdón... he votado negativo queriendo responder _!

Si, por eso lo decía, le había entendido a 4 que no ha habido casos mortales, por aclararlo...

G

#27 Ah ok. Jaja demasiado pronto para ambos.

D

#2 yo quiero pensar o que no has leído las evidencias de sus evidwntes mentiras o sufrws un ligero, pero muy severo, retraso mental.

BM75

#13 "ligero, pero muy severo"

G

#2 Si realmente buscara una CURA para su hija... realmente habria dado con una cura para todos los afectados por esta enfermedad (aun no tiene cura pero se pueden paliar los sintomas).

Y si buscara una cura diria el medico que la investiga, ni la asociacion que ha creado es una organizacion reconocida por el entorno.

No se trataba de algo de vida o muerte... estos padres han hecho mucho daño a otros que si buscan ayuda y ahora van a desconfiar de ellos.

Si tuvieran algo de buena fé, deberian reconocerlo, exponer las causas y pedir discalpas para que otros padres con problemas graves no se vean perjudicados.

P

#2 El padre ha mentido para que le den dinero y encima tiene antecedentes de estafa. Vamos, que la niña estará enferma, pero todo esto huele muy muy mal.

t

#2 Piensa lo que quieras pero, blanco y en botella: Leche! Tiene antecedentes por estafa! No debería devolver el dinero a quien lo pida sino a todo el mundo y a la cárcel por estafador! Me parece un agravante asqueroso que utilice la enfermedad de su hija.

D

#2 Está enferma pero no es como lo pinta el padre ni de lejos. Lo siento por la niña que al final es otra víctima de su padre, pero parece que él es un caradura.

D

#2 Al menos esta noticia no certifica que esa supuesta enfermedad sea verdad, solo dice que tiene un 75% de discapacidad reconocida. En mi opinión, quitarse esta polémica de encima sería muy fácil dando datos. Hace unos días tuve que ir a urgencias, tengo el parte de urgencias, el del médico de cabecera, los exámenes que me hicieron, etc, etc...

También al margen de eso, lo de edulcorar la noticia suena muy mal, incluso aunque esté enferma no sé yo si no será solo para sacarle partido a su hija con pocos escrúpulos.

D

Tenemos una buena sanidad en España y si no es suficiente, tampoco va a ser suficiente un magufo de EEUU.

Si quereis donar dinero para salvar vidas de verdad, a unos minutos en avión se muere gente por no pagarse una vacuna que cuesta 3 euros.

K

#11 Hay tratamientos experimentales en Estados Unidos para algunas enfermedades raras pero no es este el caso.

neike

No va a devolver nada, solo está capeando el temporal, en unos días los medios se olvidarán de él y se habrá salido con la suya.

D

#26 con que uno sólo de los donantes le denuncie, y teniendo antecedentes, se come 7 años por estafa.
Una pena por la niña.

ahoraquelodices

Muy bien, el tipo este no parece de fiar, pero la responsabilidad de El Mundo en todo esto dónde queda? Puedo imaginar que, entre comprobar la veracidad del artículo o arriesgarse a perder la avalancha de páginas vistas, compartidas e impresiones de publicidad, optaron por dejar el periodismo de lado.

K

#50 En un articulo posterior el periodista Pedro Simón ha reconocido que no hizo bien su trabajo y ha pedido perdón. http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/03/5841e12de5fdea1e528b4591.html

ahoraquelodices

#90 Si, un artículo en el que habla de su buena fe al publicar la noticia y educadamente echa la culpa al padre de la niña por haber mentido... disculpa digna de un blogger de barrio y no de un periodista.

Chiarafan

Lo del "médico afgano trabajando en secreto en una cueva de Afganistán" lo ha sacado de la primera de "Ironman".

r

lo de siempre. doy una donación y lavo mi conciencia para poder seguir con lo ojos cerrados ante la más que evidente mierda de sociedad en la que vivimos.

Thelion

#71 Pagar impuestos y que éstos se usen como tocaría debería bastar.

maelstromm

El burro muerto...
Cuentan que un joven de la ciudad se fué al campo y le compró un burro a un viejo campesino, por 100 dolares.
El campesino acordó entregarle el animal al día siguiente, pero al día siguiente el campesino le dijo:
- "Lo siento hijo, pero tengo malas noticias... el burro murió".
- "Bueno, entonces devuélvame mi dinero...", replico el joven.
- "No puedo, ya lo he gastado…", le contesto el campesino.
- "Bien... da igual, entrégueme el burro..."
- "Y ¿para qué?... ¿Qué va a hacer con él?"
- "Lo voy a rifar."
- "¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?"
- "Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto."

Un mes después de este suceso, se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador.

- "¿Que pasó con el Burro?"
- "Lo rifé, vendí 500 papeletas a 2 dolares y gané 998."
- "¿Y nadie se quejó?"
- "Sólo el ganador... pero a él le devolví sus 2 dolares".

D

#97 Bestial

HyperBlad

¿assnadianerea@gmail.com? Vaya visión comercial...

D

Y se puede saber por qué han publicado la foto de la niña? Por mucho que hayan pixelado los ojos cualquiera que la vea la reconoce.

Gadfly

#6 joder! Cualquiera???

D

#6 teniendo en cuenta que es el padre el que se ha dedicado a darle bombo al caso, nombre de la niña, edad, colegio, la foto es lo de menos.

G

#8 Platós de television...

Sicer

#6 no se apenas nada del caso pero en el articulo linkean a otro de "El País" donde aparece un vídeo de la chica y el padre saliendo en la tele sin pixelar ni nada, supongo que su imagen sera publica desde hace tiempo.

m

su abogado le ha recomendado que devuelva lo que le reclamen, y se quede el resto, de esa manera no hay delito de estafa por el que vayan a condenarle y se sigue llevando un pico ya que una buena parte no van a reclamar

D

#67 no soy abogado, pero supongo que devolver el dinero no te exculpa del delito de estafa.

m

#69 yo he leido sentencias muy curiosas (tampoco soy abogado) en la que un acusado de intentar estafar quedaba absuelto por no haber "desplazamiento patrimonial" (el estafado no llego a soltar la pasta), imagino que devolviendo el dinero a quien lo reclama no se consuma ese desplazamiento patrimonial y quien no lo reclama no va a ir a juicio, pues el paso previo logico seria reclamarlo y asi podria entenderlo un juez.

otra cosa es que la fiscalia quisiera actuar de oficio, cosa que dependera de la presion social que haya para que lo hagan

cheater

#69 No, pero con la que se le viene encima lo inteligente ahora mismo sería devolver el dinero a toda persona que así se lo requiera con el fin de evitar cuantas más denuncias mejor. Por lo general, si la gente vé su dinero regresar a su cuenta, no denunciarán.

Thelion

#69 Es que si nadie le denuncia (de los que han dado dinero) poco delito habrá. No creo que en este caso se actúe de oficio.

D

Es extraño que no le hayan dado ninguna factura o contrato...

D

Este es el país de la picaresca.
Quien se sienta engañado es porque se ha dejado.

D

Devolverá los que le reclamen, el resto... ¿se los quedará?

D

Churrero strikes back

Frederic_Bourdin

El problema es que el daño ya está hecho.

armando.s.segura

Esta historia parece tan falsa como esta de la niña tuitera de Alepo, que también alimentaron los mass mierda: http://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-bana-nina-siria-tuitea-alepo-hace-ultima-llamada-socorro-bombardeos-20161128121120.html

robotnick

Lo chocante es que si el miércoles quiere dar explicaciones el drama o excusas que dé con lágrimas en los ojos sean también de dudosa veracidad por lo que ha hecho (en plan medio librarse del linchamiento continuando utilizando a la niña y siguiendo dando pena atribuyéndolo a medidas desesperadas).

Lo hecho no tiene perdón, pero ESPERO que al menos la verdad fuese eso: medidas desesperadas. Después de todo el "elaborado" montaje, la credibilidad está por los suelos...

D

Sinceramente suena muy falso y no creo que sea difícil presentar un documento acreditativo, o dar los nombres de los médicos que diagnosticaron dicha enfermedad. Y esta noticia solo mantiene el bulo, lo único que dice es que los padres "presentan documentos acreditativos de un 75% de discapacidad"... ya y?

a

El padre de Nadia afirmaba también otras muchas cosas que eran mentira...

A

desde la cárcel va a ser bastante difícil que devuelva el dinero a quien se lo pida...

JMorell

Recomiendo el visionado de éste vídeo:

V.V.V.

Ver a los niños sufrir es horrible, más cuando es tu hija y no tienes los medios para probar todas las curas.

E

#3 Que no existe ninguna cura. Que parece que no queremos enterarnos.

D

#48 Eso no significa que no pueda probar la homeopatía, los cristales, y el wudú... y esas cosas son caras. Curarla no la curará, pero van a estar entreteniodos.

Seze

Es curioso, le piden más pruebas a un padre por €140.000 que a los políticos por millones robados.

Y los 2 parecen ser de la misma calaña.

D

#17 Le piden pruebas por una historia que huele un poco raro... y tiene que sentar como una patada en el culo que hayas donado a esta causa y resulte que el tío se está inventando más de media historia, yo vi un reportaje por la tele y todo parecía demasiado de ciencia ficción, incluyendo este artículo http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/26/5838793bca47418e748b45e2.html por el que luego el propio redactor se disculpa http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/03/5841e12de5fdea1e528b4591.html por ser demasiado crédulo.

Para lo de la política, toma unos
Ningún estafador tiene menos culpa que otro.

Seze

#22 Si supieran leer yo dije que el padre era de la misma calaña que los políticos.

Pero bueno, se ve que pagar impuestos y que después te privaticen los servicios es ideológicamente tolerable.

D

#17 Si vas a dar dinero a una persona que no conoces con anterioridad que menos que conocer un poco el por que necesita ese dinero y en que lo va a aplicar. Que vamos yo veo bien que le ayudaran con su hija enferma, lo que no veo bien es que mienta o se lo pueda gastar en cosas que no ha explicado debidamente.

Y el mayor problema no es que el sea un estafador o mienta. Es que otra persona que tenga una enfermedad rara o lo necesite ahora sera cuestionada si o si por gente como esta. No sabe el daño que ha hecho a multitud de enfermos como su hija.

Y que poca mas ayuda reciben que donaciones o actos voluntarios, etc.

NotVizzini

#36 Quizá en esto si ha ayudado un poco sin querer, a ver si unos cuantos de esos crédulos que le han regalado dinero, la próxima vez meditan un poco a quien regalan dinero y que pruebas trae de su gran necesidad, a que se va a destinar el dinero exactamente, etc...

1 2