Hace 14 años | Por Celis a elpais.com
Publicado hace 14 años por Celis a elpais.com

Un hombre reclama al Ministerio de Justicia 408.000 euros de indemnización por un anormal funcionamiento de la justicia que le supuso estar casi dos meses en la cárcel y no poder ver a su hija durante cinco años. El hombre estuvo encausado por falsos abusos a su hija entre noviembre de 2002 y el 17 de abril de 2007. La esposa del encartado acudió a un hospital de San Sebastián con su hija e indicó que la niña sufría "dolores en la zona vaginal" y que venía quejándose de ello "desde hacía un año".

Comentarios

D

¿Porqué no reforman la ley ya, y ponen que cualquier tipo de denuncia falsa suponga una condena por ese delito? ¿Porqué no lo hacen YA?

¿A que están esperando? ¿Es que las denuncias falsas no son terrorismo doméstico?

#2: Ojo, que estar en prisión con ese delito puede suponer que te condenen a parecer el SIDA. Ya sabes, la ley de la cárcel que es implacable.

f

#4 Este caso no es lo mismo.... hubo una sentencia judicial erronea pero la hubo

En este caso no fue debido a la no presuncion de inocencia sino a un juez que cometio un error con las pruebas que tenia (Igual eran incorrectas o no eran del todo concluyentes).
Nosotros tambien estamos prejuzgando la actuacion de los jueces, pensando que solo contaban con el informe medico que decia que este señor era inocente..... porque igual uno decia eso pero aun contaban con las pruebas iniciales que decian que no o habia otro informe

#7 Y dale con el SIDA y la carcel.... si las carceles estan mal no es culpa del juez que manda a la gente a la carcel
Ademas, si la madre aguanto durante 1 año igual no tenia sospechas, pero ante lo que le decia la niña (Normal que si esta dolorida le toque el padre ahi, aunque solo sea por mirar que problema tiene) y que un medico le diga que puede haber restos de semen...... yo tambien pondria una denuncia, otra cosa es que lo generase la madre, pero vamos que no lo veo por ningun lado

D

#8, en esta ocasión no, es que en ninguna ocasión se está eliminando la presunción de inocencia.

Lo que no podemos es tomar cada caso aislado de denuncia falsa que ha prosperado como la norma. Al mismo tiempo que estas condenas injustas hay muchísimas otras que sí han sido justas y en donde los jueces han hecho un buen trabajo y valorado bien las pruebas para condenar.

Hay que trabajar contra las denuncias falsas en todos los ámbitos, pues de esas denuncias algunas prosperan y entonces se producen casos tan injustos como este.

#13, gracias por la información, así que al final ni siquiera hablábamos de una denuncia falsa ¿no? Saludos.

D

#12 El que no se ha leído la noticia eres tú, es la madre la que lo incrimina, y le dice a la policía que la niña le ha contado que su padre abusaba de ella.

Contra los malos tratos puedes llamar a no se qué teléfono, pero quién te protege de una arpía despechada como ésa?

alecto

#14 O sea, que tú encuentras lesiones vaginales a tu hija y no dices ni pío. Que se joda. O lo denuncias pero cuando te pregunten qué ha contado la niña, con quién se queda la niña a solas, o qué es lo que ha cambiado en su comportamiento, no lo cuentas no vaya a ser que te llamen "arpía despechada". Pues lo siento por tus hijos si los tienes. Yo pienso apoyar a cualquier niño que me cuente algo así, sea de quien sea. Para eso están los jueces, para aclarar qué es lo que realmente ha sucedido.

#15 Que vaya a votarte positivo, yo, en un flame sobre temas de estos... Debo estar enferma

D

#15 y #16 Los médicos dicen que las lesiones "son compatibles" con una agresión sexual, en ningún caso la afirman.

La que afirma que hay una agresión y señala a un culpable es la mujer.

Si mi hijo viene de la calle con un moratón, no voy a ir a la comisaría a denunciar a quién peor me caiga por maltrato infantil.

I

#16 Y tú, ¿ tardarías un año en denunciar ? Yo, no.

Lamentablemente, se puede ver como la presunción de inocencia, muchas veces sólo funciona en un sentido. La madre está siendo tratada judicialmente como lo debió ser el padre en su momento. Ni más ni menos.

Y eso, es así: si mañana me persono en comisaría denunciando malos tratos no se tomarían las mismas medidas que si lo hace mi mujer.

No nos engañemos, este tipo de errores no benefician para nada la lucha contra la violencia de género.

D

#12 Lo cual no invalida un pensamiento como #5 a pesar de estar probablemente emitido en el marco que describes.

frankiegth

Para #7. Estan tardando en hacerte caso. Deberia ser considerado un delito grave denunciar falsamente supuestos abusos de cualquier tipo.

jamaicano

la presuncion de inocencia... ese derecho al tan desconocido

D

408.000 euros me parecen una miseria.

k

408.000 a ese hombre le an jodido la vida con ese dinero no lo cubren el mero echo de aberle privado de ver asu hija durante casi 5 años no se lo devuelven por mucho dinero k le den es una injusticia pobre hombre y pobre niña

p

#3 Es el comentario hoygan con más votos positivos que he visto en mi vida ¡Enhorabuena!

D

#25 La niña tenía "lesiones compatibles con una agresión sexual" y tenía en la vagina ADN que se ha comprobado que no era el padre, acusado injustamente. Independientemente de la putada para el pobre hombre, a quien espero que le hagan justicia, algo le habrán hecho a la niña para que un médico certifique algo así. ¿Qué es lo que no entiendes? ¿Quién eres tú para decir que "se lo ha inventado"? ¿Sabes algo del caso que no conocemos los demás? No sé si te refieres a la niña o a la madre, pero igualmente me parece de una obstinación algo obtusa por tu parte insistir en dar por zanjada una cosa que no lo está en absoluto.

Shirouhana

Hombre si mi hija me cuenta eso, lo mínimo que hago es que se investigue. Si luego hacen la mierda de investigación, y condenan a gente que no tiene culpa...

5 años...desde luego no hay derecho a esto...Ese tiempo nunca lo podrá recuperar ni hay dinero que lo compense.

wochi

Hace poco sé "linchó", metafóricamente, en otra noticia a un hombre detenido por unos abusos de los que al parecer es inocente. ¿Vamos ahora a linchar a una mujer contra la cual no hay aún ni acusación?
Joder, no aprendemos núnca

b

"La madre explicó que su hija le había dicho que su padre le tocaba en sus partes íntimas y que, tras estar con él los fines de semana, la menor siempre volvía a casa muy nerviosa"

Si la niña se inventó eso, habrá que revisar muy bien su educación, ya que parece tener problemas para diferenciar el bien del mal (algo muy común en las nuevas generaciones, todo sea dicho).

Si la que se lo inventó fue la madre, custodia total para el padre de inmediato y una condena para la madre del mismo orden que la habrían impuesto al padre.

Un par de casos ejemplares y se acababan las falsas acusaciones.

Y por supuesto, tolerancia cero y la mas abosluta firmeza y condena con los maltratadores, violadores y abusadores.

alecto

#27 ¿Qué ley? ¿La que prohibe abusar de un niño? Soy la primera en criticar esa ley a la que aludes, pero en este caso hablar de ella es llamar a la demagogia por el sistema de mezclar churras y merinas.

#25 #29

#17 Qué pocas opciones se te ocurren.

Otra: la niña se queja de dolor estando con el padre, decide mirar qué pasa y examina/toca, no ve nada y lo deja pasar. La niña vuelve a casa y trata de contar lo que ha sucedido (dolor+papá lo examinó) y como no subordina suelta algo así: "Mamá, me duele aquí. Papá me tocó/me echó crema/me quitó las bragas." La madre se alarma, va al médico a que miren qué le pasa a la niña, el médico da parte porque cree que hay lesiones, y pregunta qué ha dicho la niña. Y ella, si no es imbécil, lo cuenta.

¿A quién le echas la culpa en este caso? ¿A la madre porque cómo se le ocurre ir al médico? ¿al médico por cumplir la ley? Hay casos clamorosos de denuncia falsa, este no es uno de ellos ni de lejos.

#20 Lenguaje jurídico: años presenciando juicios o leyendo sentencias y he visto cienes de veces esa fórmula de "lesiones compatibles con". En agresiones, violaciones, intentos de asesinato... Cuando encuentres un forense que afirme terminantemente y sin dudas que hay lesiones de lo que sea, y más en un abuso sexual sin penetración me lo pasas. De hecho, fíjate en las noticias bien, lo que exculpó al chaval este de Canarias fue un informe que afirmaba que las lesiones "eran compatibles" con una caida accidental 5 días antes.

D

#32 Te lo paso ahora mismo, justo el informe que incriminó al falso acusado de canarias, cortado y copiado en lo primero que me ha salido del google news:

"evidentes malos tratos y además sufre desgarros tanto vaginales como anales, presentando signos de hemorragia en los primeros"

http://www.laopinion.es/sucesos/2009/11/28/informe-medico-erroneo/257662.html

m

Y a la madre de la niña todo esto le habrá salido gratis me imagino. En el peor de los casos le caerán 2 años por acusación y denuncia falsa, que si no tiene antecedentes no cumplirá, y hala, de rositas.

D

#7 Mensjae para "alecto" y "Vera80": ¿No estáis de acuerdo en que se aumenten las penas por denuncias falsas? Puede que en este caso no se trate de una denuncia falsa, pero en otros casos que si las hay, habría que poner las mismas penas que lo que denuncias.

alecto

Sobre lo de #40 te aseguro que te ves en la situación y te cambia esa forma de pensar. Aunque entiendo la dificultad de no ponerse en el lugar de gente cercana, sobre todo si ha sido un caso de denuncia falsa, pero mi experiencia es otra y te digo que si ves a un niño contar algo así no dudas un segundo. Hace unos meses hubo un caso en mi entorno. El choque es brutal, pero ver a la niña contando media docena de tocamientos... el tono, la cara, el temblor que le entró al contarlo, el temor con que empezó "¿es normal que alguien...?". Se te hiela la sangre, te niegas a creerlo por dentro, pero ni la madre de la niña, ni siquiera la mujer del supuesto agresor, ni los demás de la familia nos atrevimos siquiera a dudar un segundo de la chavala. Un niño te cuenta algo así, y se te cae el mundo encima (la mujer no se recupera para el resto de su vida) pero lo que no haces es dudar, ni piensas en ir a hablar con él para preguntarle, entre otras porque temes tu propia reacción. Llevas a la niña a que la miren, y lo esperas en la puerta de casa para pedirle que se vaya. Y rezas por que el proceso judicial no sea duro para ella. Es todo.

Cuanto a lo de #46 me has visto defender penas más duras para las denuncias falsas, o al menos que se añada a la pena por ello el delito de injurias, una buena indemnización por daños, y se considere maltrato cuando son reiteradas. Me parece de todos modos mucho más importante que se deduzca testimonio siempre y automáticamente cuando en el juicio se muestre que hay mentiras en la acusación -ojo, no es lo mismo que no haya pruebas-. Como decir que te pegó tal día y que ese día haya testigos de que estabas en otro lado, eso es mala idea, eso es mentir, es denuncia falsa.

wochi

#40 Siento lo de tu amigo, de verás. Pero creo que deberíamos intentar desvincularnos emocionalmente de esos casos cercanos para juzgar y comentar los que vemos en Menéame, sin perder la objetividad.
Te lo digo porque a mi me pasa también, y aunque cuesta mucho creo que debemos intentarlo.

sixbillion

#41 Llevas toda la razón del mundo, pero muchas veces las vinculaciones personales son las que guian tu manera de pensar. Quizas si el hijo de mi amigo hubiese sufrido agresiones sexuales o este hubiese sido denunciado por malos tratos con razón, y no por despecho, ahora pensaria completamente diferente. Pero viendo lo que veo, no puedo pensar de otra manera.
Y gracias por lo de mi amigo, pero bueno, como yo le digo al final el tiempo le dará la razón y acabará junto a su hijo, ya que, aunque ahora lo esté pasando mal, se ha dado cuenta que la madre no le convenia, se esta marcando unas metas y como persona esta creciendo mas que en toda su vida.

sixbillion

Para poner fin a este falme cito textualmente de la noticia:
La madre explicó que su hija le había dicho que su padre le tocaba en sus partes íntimas y que, tras estar con él los fines de semana, la menor siempre volvía a casa muy nerviosa.
Si la señora tiene el minimo respeto por el padre de su hija (por no hablar de sentido comun) hablaria con el antes de afirmar una cosa asi. Es muy grave una explicación asi, asi que contra esta señora que caiga todo el peso de la ley por maltrato hacia el padre de su hija, porque señores esto es un claro ejemplo de maltrato hacia los hombres (que si, tambien existen hombres maltratados... no solo las mujeres tienen ese problema)

D

#23 Pero es que la niña no le ha contado nada, se lo ha inventado, es qué aún no has entendido lo que ha pasado?

Se ha demostrado que no ha habido ningún abuso por parte del padre, ¿tú crees que la niña se ha inventado que su padre abusaba de ella?

Joder, bendita ingenuidad la que tenéis algunos.

sixbillion

#23 Tu hija te cuenta que el novio de mamá/el profesor la toca, y...
¿Ves? sin querer ya estás tergiversando mi comentario. Una cosa es que sea una persona ajena, como un novio o un profesor y otra que sea su propio padre. Y evidentemente a las demas personas no las conoces suficientemente como al padre de tu propia hija, al que con una simple llamada podras saber que parte de verdad tiene o no (y con con el topicazo de: ¿has violado a la niña? -¿yo? no, yo no he sido... roll )
Y si, tendré un sistema moral muy retorcido, tanto que pienso que un padre que hace esas cosas no es un ser humano (porque por desgracia casos se han dado) por lo que creo que es mas bién una excusa para la madre y asi poder llevar mejor temas de custodias, pensiones e indemnizaciones.
Y si, es cierto, estoy quemadísimo con estos temas ya que tengo el caso de un amigo que impotente lucha dia tras dia con la asistenta para poder tener la custodia de su hijo, despues de separarse de su pareja a causa de una falsa denuncia (probada) de malos tratos y ver como cada dia su hijo está mas descuidado por culpa de las adicciones de la madre.

Y sobre lo de:
Así acaban tantos casos de violencia contra niños escondidos debajo de la alfombra, con gente tomando las decisiones con el culo, pensando en su propia "comodidad social" antes que en el bien del niño, en su protección a toda costa. ¡¡¡Bravo!!!
Claro, es mejor primero encarcelar al hombre, para destrozarle el resto de su vida y luego ya se vera... total, ¡si solo son hombres! Como por ejemplo:
Un padre estuvo preso dos meses tras ser acusado falsamente de abusar de su hija

Hace 14 años | Por Celis a elpais.com

i

¡Cuándo espabilaremos!

Ya está bien de sentirse uno presunto culpable de acercarse, mirar o tocar a su propia hija, incluso a la hija del vecino.

Ya está bien de falsas leyes de igualdad. Que sean verdaderas: igualdad en todo y para todo (no más para mí, aunque tampoco para ti). La discriminación nunca puede ser positiva.

Que el ser mujer no sea un privilegio para optar a puestos de trabajo. Igualdad de condiciones.

YO NO SOY RESPONSABLE de que haya habido, y los haya aún, hombres que pegan a sus mujeres, que toda una sociedad haya primado el trabajo de los hombres en contra del de las mujeres... Yo no maltrato a mi mujer. Mis compañeras de trabajo cobran exactamente lo mismo que yo. Tengo una hija, a la que quiero y admiro... ESTOY HARTO de que me CRIMINALICEN por el mero hecho de ser hombre.

Hay mucho sinvergüenza masculino pupulando por ahí. Hay también mucha sivergüenza femenina pululando por ahí. Ellos tienen el hándicap de ser hombres; ellas, la ventaja de ser mujeres.

Un saludo.-

D

Edito: mejor me callo que luego me enciendo
PD. Comments en MNM: haciendo juicios paralelos desde 2006

alexwing

Que caiga todo el peso de la justicia, sobre la propia justicia.

D

A mí me parece triste que sospechara del padre. Que claro, si la niña aparece con indicios de violación, es normal que lo piense. Pero joder, que tu ex-mujer te considere capaz de hacer algo así a tu propia hija... qué malamente

D

Si a mi me metieran en la cárcel siendo inocente, al salir pediría una indemnización, y si no me la dieran, tal vez decidiera aplicar un método un tanto... radical. La idea esa consiste en irse a un estadio de fútbol de fútbol, y a mitad del partido saltar al campo y suicidarme ahí mismo a la vista de todo el mundo. Sería algo triste y bastante gore, pero a lo mejor la sociedad tomaría conciencia de la importancia de preservar la presunción de inocencia, y de indemnizar adecuádamente cada segundo que se está en la cárcel siendo inocente.

b

la responsabilidad de lo que le ha pasado a este hombre es del médico que atendió al niño y no hizo los estudios suficientes para considerarlo un abuso sexual o no. y se decanto por decir que si ( eso parece, yo si no tengo el expediente en la mano....)

En este caso la ley de violencia de genero y acusar a la mujer de no se que, queda completamente fuera de lugar. No deja de ser en todo caso una mala praxis médica.

T

Lo positivo de la noticia es que al final la justicia impera, lo negativo a que precio.

D

Afortunadamente estamos eliminando la violencia de género en este país... al menos de uno de los géneros contra otro...

1

lamentablemente esto no es un caso esporádico... a ver cuando pasamos este cáncer de una vez...

muskarana

Qué desastres! Y aunque se encuentren responsables, quién le devuelve el tiempo perdido con su hija a este padre???

l

Si al final indemnizan a este señor, probablemente con toda la razon. ¿Quien pagara tamaña indeminizacion? Nosotros los que pagamos tambien las multas a los politicos y sus retiros de 6000 euros mensuales de por vida.

D

País de mierda...

D

Y mientras tanto el Fabra y Camps por ahí sueltos... ¡puta e injusta sociedad!.

D

En fin, gracias a esta magnífica ley, muchas mujeres se aprovechan, ya casi no es noticia, salen casos a diario. Lo que no tienen en cuenta es que a la larga perjudican a otras muchas mujeres que sí necesitan del buen funcionamiento de la justicia.

I

La madre es una persona malvada, sólo por hacer daño al padre de tu hija hacer pasar a tu hija por eso... ¿eso es amor de madre? Cuánta mezquindad. Que la castiguen, aunque nadie le quita al padre los años de no ver a su hija, y eso no tiene precio.

#27, de acuerdo contigo, mujeres así perjudican a tantas otras mujeres que realmente pasan por verdaderos infiernos.