Hace 14 años | Por --133567-- a es.reuters.com
Publicado hace 14 años por --133567-- a es.reuters.com

Un padre que había estado luchando para evitar que su hijo gravemente enfermo fuese desconectado, retiró el martes su oposición a una maniobra que había sido respaldada por los médicos y la madre del bebé. La decisión fue alcanzada en el séptimo día de un caso cargado emocionalmente en el Tribunal Supremo, en el cual un juez se enfrentaba a la difícil tarea de decidir si el bebé RB de un año y con discapacidad crónica debe continuar viviendo o morir en paz, tras una retirada de respiradores artificiales.

Comentarios

Aggtoddy

#10 honestamente no creo uno pueda nunca estar capacitado para algo así, si un día uno se ve en esa situación pues decide..pero estar capacitado, nunca

D

#11 CyP:

(...)RB nació en octubre del año pasado, afectado por lo que se cree es un síndrome miasténico congénito (SMC), una rara condición neuromuscular que limita de forma grave la capacidad respiratoria y la movilidad de los miembros.(...)

(...)Su padre inicialmente se opuso a la solicitud, argumentando que su hijo mostraba signos de movimiento voluntario cuando le mostraban juguetes y debiera tener la posibilidad de vivir, a pesar de tener una discapacidad crónica.

Sin embargo, expertos médicos aseguran que su principal preocupación era que el bebé era incapaz de mostrar, a través de su expresión facial o movimiento corporal, cuándo sentía dolor durante el tratamiento estresante al que debía someterse.

onnabancho

#12: Recordarás que los padres de Terry Schiavo también alucinaban que los movimientos de su hija (con el cerebro totalmente destrozado) eran voluntarios, así que francamente lo que diga el padre no me lo tomo como verdad científica.

Lo que me sorprendía es que con estas condiciones los "testigos" pudieran decir sin dudarlo que el cerebro del pobre niño era "normal", porque no sé cómo se han podido comunicar con un bebé paralizado y traqueotomizado.

Y de verdad, en plan claridad e integridad periodística, me encantaría que los periodistas identificaran a los "testigos expertos", ya sean un panel de médicos del hospital, testigos llamados por el juez o miembros de cualquier asociación contra la eutanasia.

f

Que duro tiene que ser eso, ni pensarlo quiero.

D

La práctica de eutanasia es perfecta para caso como éste. No existe nada más humano que terminar una existencia inhumana en la que sufres gratuitamente y no tienes posibilidad de interactuar con lo que te rodea.

Raziel_2

#18 He ahi el debate moral, ¿Donde es incompatible la medicina con la naturaleza? Es una linea extremadamente dificil de trazar, ¿Que esta bien y que esta mal? ¿Esta bien en pacientes terminales? ¿En personas que no tienen un minimo de calidad de vida? ¿En niños que no tienen la posibilidad de crecer y evolucionar como ser humano en ningun aspecto de su vida?

Entre los que puedan decidir por si mismos, una parte luchara, otra se rendira, habra quienes tendran sus razones para estar a favor y en contra, habra quienes expongan esas razones en terminos medicos, y quienes las expongan en terminos religiosos.

Al final, la solucion, segun mi humilde opinion, pasa primero por saber que es lo desea el individuo, y considerar primero si somos libres para decidir nuestro futuro, o si por el contrario, pertenecemos a un ente superior llamado sociedad.

N

#18 Sí, pero no es tan sencillo siendo tu hijo de un año. Decidir sobre uno mismo es mucho mas sencillo que sobre la vida de un hijo tuyo y hay gente que simplemente no puede... Vamos, no me gustaría jamás verme en las de este padre.

dunachio

es que no entiendo cual es la finalidad de tener a alguien vivo sufriendo lo indecible ... ahora que el Vaticano les diga algo a los padres ...

Pijuli

A los padres, mis condolencias aunque no las reciban.

#5 ¿Que diferencia hay entre alguien que está mantenido artificialemnte y se puede mover/hablar y alguien que no se puede mover/relacionar/nada y no está mantenido artifialmente?... La verdad no entiendo que una mente muerta y un cuerpo sano no se pueda desconectar porque "el cuerpo funciona normalmente"

Sitopon

#5 que funciona "normalmente"

sixbillion

Esto si es un ADV cry
Que duro habrá tenido que ser tomar esa decisión tan obvia para muchos...

sadcruel

[C&P] Testigos médicos expertos lo describen como una persona que tiene un cerebro normal encerrado en un cuerpo inmóvil y "no comunicativo".

Hombre en este caso, por mucho que me pese, estoy a favor de la postura de los padres.

onnabancho

#6: Por otra parte, me gustaría saber quiénes son esos "testigos médicos expertos" que han logrado efectuar un test de inteligencia a un bebé de 1 año que no puede ni comunicarse ni moverse independientemente.

D

Aunque haya sido una decisión dificilísima para el padre, y comprensible su lucha para que no fuese desconectado, ha sido la mejor decisión para evitar sufrimiento al bebé.

Mark_

Habria que ser tremendamente hijo de puta para permitir que un bebé, a sabiendas de que a lo largo de su vida sufrirá y pasará lo indecible, y no tomar en consideración la eutanasia para el pequeño.

Y aqui no me vale una "ley del mas fuerte", es que es un poco de piedad, la vida no es fácil -a menos que seas Borbón- como para que encima condenes a un pequeñin a estar jodido el resto de sus días.

D

Me parece increíble que haya gente capaz de juzgar esta decisión cuando es un límite que entra dentro de las peores pesadillas de cualquier persona. No pretendáis ahora decir si hizo bien o mal, no es justo.

D

Otra noticia donde contrastar a esta, porque me parece demencial desconectar a un niño que solo supongan que enfermedad tiene.
Sencillamente parecen que tenían más prisa es desconectar que en curarlo, es una impresión que tengo después de leer esa noticia.

onnabancho

#27: Entonces es que no lo has leído con atención. El niño sufre de una enfermedad genética incurable de los músculos que le deja paralizado, incluso los músculos faciales que le permitirían expresar una mueca de dolor. Si respira es porque está traqueotomizado y tiene un pulmón artificial externo que respira por él -- porque, evidentemente, la musculatura torácica tampoco funciona.

Y, repito, es incurable.

La decisión es dura, y debe tener en cuenta tanto la calidad de vida actual o previsible del niño. Personalmente, aunque opino que sería mejor dejar morir al niño de la manera más indolora posible, respeto cualquier opinión de los padres, porque desde luego tener que tomar una decisión así es la putada más grande que te pueda hacer la vida.

Si quieres más fuentes:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/8349954.stm
http://news.google.com/news/search?aq=f&cf=all&ned=uk&hl=en&q=%22baby+rb%22

D

#30 en la noticia pone “RB nació en octubre del año pasado, afectado por lo que se cree es un síndrome miasténico congénito (SMC), una rara condición neuromuscular que limita de forma grave la capacidad respiratoria y la movilidad de los miembros.”

Gracias por los enlaces. Imaginaba que estaba más redactado. Lo digo por que el SMC http://www.asemcv.org/enfermedades/SIN_Congenito.html no suele ser difícil de diagnosticar para poner “se cree”.

D

Pobre, no sé si habrá decisiones más duras en la vida... un abrazo.

M

Hay que estar en esa situación, eh? Pobre familia, que dificil debe ser poder seguir después de algo así, al margen de que ya estén separados.

PEPE.RG

lo mas vergonzante de esta historia es que los padres separados han negociado su separacion, con la vida de este angel.

N

Durísima decisión pero en mi opinión acertada, lo que estaba pasando ese pequeño ni es vida ni es nada. Muchos ánimos para los padres.

Libertual

Solo estoy a favor de la eutanasia en los casos en los que enfermo y verdugo estén de acuerdo.

En este caso si yo fuera su padre nunca daría esa orden y tampoco aceptaría que nadie la diese. Desde luego lo que han echo los médicos y su padre es del todo respetable.

A

Una decisión dura, espero que al menos los padres no tengan que aguantar los comentarios de todos esos sectores de la población que creen que tienen derecho a imponer su verdad, sin pararse a pensar un momento en que a lo mejor hay situaciones que no puedes comprender si no las vives.

desatatufuria

Sinceramente creo que es una decisión a tomar por un comisionado médico y que la opinión de los padres sea considerada un voto más dentro de esa decisión. Si la decisión médica es para dar una vida demasiado "cruel" a la persona, elevar en última instancia a un tribunal tal decisión.

A

Tiene que ser horrible tomar esa decisión, pero creo que es la correcta.

D

Si eso hubiese pasado en España no habria problema.

Con las leyes de genero de Z, la opinion del padre no valdria un pimiento.

Se finiquita al bebe porque lo dice la madre y punto.

Tengo_pollos

¡Asesino!