EDICIóN GENERAL
261 meneos
3904 clics
Paco Martínez Soria, el único obrero que hizo reír a Franco

Paco Martínez Soria, el único obrero que hizo reír a Franco

Por ello, a Paco Martínez Soria se le ha asociado siempre al régimen. Su cine era inofensivo, amable con la dictadura, y muchos no se lo perdonaron. Él nunca se manifestó al respecto, tampoco con la democracia, pero hace unos años salió a la luz una noticia: habían encontrado el carnet de la CNT (sindicato anarquista) del actor. Se descubría el pasado obrero de Paco Martínez Soria, que se eslomó para sobrevivir en los momentos más duros para el país. Aunque nunca lo contara, un documental -El precio de la risa- rescata ahora ese lado secreto...

| etiquetas: paco martínez soria , obrero , franco , el precio de la risa
105 156 5 K 335 cultura
105 156 5 K 335 cultura
Comentarios destacados:              
#14 Manía de juzgar el trabajo de la gente por su vida privada. No vayas a ver la peli de tal que es un sobon. Ese pintor era un pervertido. Y ese poeta...

Paco Martinez Soria es un icono del cine de su tiempo. Con la de buenos ratos que sus pelis han hecho pasar a mis abuelos cuando ya tenían la cabeza mas pallá que pacá, un genio.
#0 @Toño Te has equivocado de enlace.
#1 Y eso??? a mi me enlaza bien
#2 ?( ni idea, desde el portátil me llevaba a la portada de diario.es  media
#4 Pues a Pedro J le dan los siete males xD xD
#4 Ignacio Escolar te ha metido un troyano xD xD
#6 es un virus que te conecta a eldiario y mina bitcoins para soros
#4 Creo que tu portátil es de izquierdas y te está tratando de convencer xD
El cine lleva mucho tiempo agachando la cabeza con el que manda, y luego van pidiendo dinero público.

#1 A mí me va OK
El cine de Paco Martínez Soria era costumbrista al 100%
#9 Y de lo más inofensivo :->
#9 "El turismo es un gran invento" no sé si era costumbrista, pero era realmente cutre.
#24 Había críticas a la deshumanización de la ciudad, burlas sobre como el sexo hacía quedar a los hombres como gilipollas, críticas a los nuevos ricos y al snobismo, y hasta a como un banco actuaba ante un pleito. A Jaime de Mora le puso de ejemplo de noble chorizo y falso.
Había más debajo de la alfombra. :-D
#29 A día de hoy si hace una película como las de Paco Martinez Soria tendrías una sentada de feministas con el pelo morado y rapado a un lado bloqueando la entrada al cine.  media
#29 Totalmente de acuerdo, ves sus películas y a nada que rascas la comicidad de la superficie te encuentras con una carga crítica importante. Deja que me autocite: Obviamente la clase de humor de las películas de Paco Martínez Soria hay que entenderlo en el contexto de la época, pero si te fijas un poco verás que incluso para su época algunas tienen un punto de crítica precisamente contra las actitudes machistas, contra el racismo, contra la

…   » ver todo el comentario
#50 Sï, pero veo que la mayoría saca conclusiones rápido por pura asociación de ideas; "era franquista, en tiempos de Franco, porque no se podía tener éxito sin serlo y entonces hablaba de lo bueno que era Franco y..."
#24
Creo que #9 no se refería con costumbrista a algo positivo, pero mejor que te lo confirme él mismo.
Lo que mucha gente desconoce de Paco Martínez Soria es que tenía un puticlub en la Calle Oriente con la clientela mas selecta, incluido Juan Carlos, y que era muy amigo del régimen, como sus socios.
#10 Uno de sus protectores era Paco Martínez Soria, cuyo club en los bajos de la Calle Oriente era de sobra conocido en la época. Estaba regentado por él mismo junto con varios socios, acérrimos del régimen todos ellos. Sus clientes de alta cuna, como no podía ser menos. Entre sus trabajadoras una muy solicitada.

historiasdemediocridad.wordpress.com/2010/04/11/sandra-que-estas-en-lo
#10 Juan Carlos... mi primo ? xD
#10 Querrás decir un cluS de señoritas.
Antes había dos grandes sindicatos, UGT y CNT. Para trabajar en algunos gremios había que estar afiliado a alguno de ellos. Igual que algunos republicanos que se enrolaron en la División Azul para "limpiar el pecado" ante el Régimen. De todas formas ha cambiado todo tanto... Conozco liberales más demócratas y socialmente comprometidos que muchos izquierdistas postmodernos. Este país es un caso a parte.
#11 los liberales SON demócratas. Si no, no puedes ser liberal.
#28 Eso no es del todo cierto. Dentro de los liberales hay un conjunto de anarcoliberales, que abogan por la desaparición de cualquier clase de estado
#30 Claro. No como las anarquistas de toda la vida que abogan por la desaparicion de cualquier clase de estado. Oh, wait...
#28 cierto. Lo que pasa es que estoy acostumbrado a los falso liberales de aquí, que lo son sólo en lo económico pero no en lo social.
#31 Los liberales en lo social son lxs de censurar letras y decir cosas como portaboza y porner faldas a los semáforos?
#36 No, yo me refería a los socioliberales. Lo que pasa es que la política española es todo un caos: los conservadores toman medidas liberales (fronteras abiertas), los comunistas se ocupan de chuminadas como feminizar el lenguaje; los socialdemócratas nos vendieron a la banca y no saben ni donde ponerse ya... :-/
#48 Lo digo porque en EEUU llaman liberales a los SJW, a los de la apropiación cultural si te disfrazas de indio o mejicano, los de los espacios seguros, etc ... y aquí toda esa gente está en Podemos o en la CUP.
Manía de juzgar el trabajo de la gente por su vida privada. No vayas a ver la peli de tal que es un sobon. Ese pintor era un pervertido. Y ese poeta...

Paco Martinez Soria es un icono del cine de su tiempo. Con la de buenos ratos que sus pelis han hecho pasar a mis abuelos cuando ya tenían la cabeza mas pallá que pacá, un genio.
#14 La próxima tendencia en Twitter va a ser: "Yo solo veo cine de directores veganos".
#14

Que quieras defender a Martínez Soria porque te apetece, pase. Pero que digas que era un genio..... Te estás excediendo.
Nunca le vi ni la más mínima gracia a este hombre. Ya sé que es de otra época, pero hay gente de de esa época, o parecida, a la que sí le veo la gracia.
#16
Eso es. Este individuo y Lina Morgan eran insoportables.
Y efectivamente, hubo mejores humoristas antes, durante y después.
Pues a mi de pequeño me molaba, es una lástima ver que detrás del artista había un chulo p....
#17 ...utas
#17 pues para ayudar a pasar un rato alegre a un grupo de octogenarios con un poco de "falta de riego" una sesión doble Paco Martinez Soria + Lina Morgan, mano de santo. Dos figuras ilustres del cine español. Dos gigantes, incluso.
¿por qué no me ha avisado nadie?
#19 A mi también me mosquea no saber que estas películas le hacían gracia al genocida corrupto.
#25 #19 A Hitler le gustaba Wagner.
#37 Supongo que escuchar Wagner era un nivel que no alcanzaba el retrasado mental que hizo pasar hambre a los españoles, y que asesinó y enterró en cunetas a miles de inocentes. Aunque Hitler, claro está, también tenía problemas mentales.

www.youtube.com/watch?v=6VLyk9ep5qc
Espero que la gente sea consciente de que si todo el cine durante la dictadura hubiera sido crítico con la dictadura, no hubiera habido cine durante la dictadura.

En eso consisten las dictaduras, entre otras cosas.
#20

Te equivocas. Ahí tienes el ejemplo de "El verdugo", sin ir más lejos.
#45 Entonces la dictadura no era tal? xD
#47
¿A qué te refieres?
#49 Pues que me pones la excepción como si fuera la regla, y entonces la discusión carece de sentido
Anda que no hubo millones de obreros que hicieron reír a Franco...
#22 Era un tío muy amargado, después de ver cuanta gente pasó hambre en España por su culpa y por su ignorancia, y cuantos inocentes habían sido asesinados y enterrados en cunetas. Hacerle reír no era fácil.
Tenía que haberlo matado de risa.
Y yo pensando que Paco Martínez Soria nació ya abuelo. :-)

Ahora, en serio, siempre me he preguntado cómo fue su carrera antes de hacerse famoso siendo ya tan mayor.
¿Nadie dice nada sobre su gran pasión, el teatro?
#33 En facheame solo se habla de que lo muy fachas que eran todos hasta la llegada de Podemos.

menéame