Hace 6 años | Por --566634-- a houstonchronicle.com
Publicado hace 6 años por --566634-- a houstonchronicle.com

Los primeros ministros de eslovaquia ya la republica checa dicen que la separacion pacifica de checoslovaquia podria servir de ejemplo a otras naciones, incluyendo espanya. Robert Fico de eslovaquia y Andrej Babis de la republica checa celebraron hoy una rueda de prensa en Bratislava con motivo del aniversario de la separacion que dio forma a estas dos naciones.

Comentarios

Cehona

#3 Referendum por la reunificación checoslovaca
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/checos-y-eslovacos-lanzan-una-campana-para-celebrar-un-referendum-de-reunificacion-de-checoslovaquia_19346_102.html
Como en 1652 , cantaran.: “Vivan la santa fe católica y el rey de España... Y muera el mal gobierno” en vez de 'els segadors´.

Noeschachi

#5 Lo de cantar els segadors y votar a un convergente ya tiene delito. Nada me extrañaría ya.

Paisos_Catalans

#9 Hasta que no entendais que los que nos independizamos somos un país entero, de su izquierda a la derecha, todos juntos, unidos en el mismo proposito de independencia, no entendereis que aquí no va de política, sinó de unas personas hartas de que otras que se gobiernan como el puto culo, les frenen tecnológima y socialmente y les usen como gallina de los huevos de oro. Hasta la polla de paletos y empesaurios extractivos, Catalunya libre de ellos, puede aspirar a mas.

Noeschachi

#17 En Huesca y en Castellón no pueden aspirar a más? O el supremacismo solo te permite ver qué los problemas estructurales de la nación es cosa de los "otros" que frenan los seres de luz catalanes? La élite extractiva catalana que ha gobernado sin pausa desde el 78 no es cómplice de esto? En fin, el nacionalismo puede no ser política porque es puramente irracional, en eso sí estoy de acuerdo. Gracias por reforzar con un circo en vez de una propuesta política real y alternativa al puto régimen que sufrimos todos

V

Pero que dicen???? Es mejor una Guerra Civil!!

D

De momento, los separatistas han optado por la vía unilateral, nada de amistoso

D

Si , como modelo...Kate Moss , me imagino.

D

La separación la decidieron los políticos : en 1962 era un 36 % los que en uno y otro país querían separarse

D

#12
1: se separaron en los 90
2: ?el 36% como lo cuentas? Eran mas bien los eslovacos los que querian separarse.

D

#21 Wikipedia

D

#25 Pues parece que tienes razon. Esta es la referencia que da wikipedia, solo un tercio querian separarse tanto en un lado como en el otrom pero el 80% consideraba la separacio inevitable. Me gustaria entenderlo mejor la verdad.
http://www.nytimes.com/1992/10/09/world/at-fork-in-road-czechoslovaks-fret.html

D

#19 En el 2008 estaba caro, ha sido la flor en el culo de Rajoy...

D

#10 Y Grecia?

D

#13 el problema es que los intereses de Grecia eran inasumibles, los inversores no creían que Grecia pudiera pagar la deuda

No es lo mismo pagar un 60% de deuda sobre pib a 1% de interés como Alemania que un 200 al 10%

España puede pagar, el déficit está cayendo.

La que no puede pagar su propia deuda es Cataluña

D

#14 El problema es que se nos acaba el comodín del petróleo barato y con ello el bajo interes, además hasta cuándo va seguir comprando la deuda el BCE y de que van a vivir en Tabarnia si las empresas catalanistas les da también por irse a sus feudos...

D

#15 ya decían eso que se acababa del petróleo barato en 2008..

Y ya hay alternativa para el transporte a medio plazo, antes no

D

#29 Entiendo lo que dices, creo que en fantasia tampoco eres manco, haha. Creo que lo que propones seria mejor que lo que yo decia, pero es aun mas irrealizable.
Yo prefiero menos niveles administrativos, yo ya no me aclaro entre local, autonomico, nacional y UE. Es una casa de putas, barra libre para la que los politicos hagan lo que quiera.
Lo de EEUU no lo veo. De hecho creo que les molaria. Al final un solo pais para todo el mundo donde las empresas hagan lo que les salga del rabo, ese es el suenyo dorado para algunos. Pero no en plan de buen rollo como tu te lo imaginas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Transatlantic_Trade_and_Investment_Partnership

D

#27 Pah, dejales que se maten entre ellos. Ya tenemos armas atomicas de los EUA y bases por tos laos, y los chinos estan comprando hasta las papeleras. No se si iba a ser mucho peor. El miedo siempre se usa para dar por culo.
A mi me gustaria ver como seria con una democracia mas directa y un gobierno mas local donde los politicos tengan que rendir cuentas y las empresas pagar sus impuestos. Es mi fantasia.

urannio

#28 en la fantasía incluiría unos ciudadanos más comprensibles por el sacrificio que supone la persecución de objetivos más grandes mediante la cooperación. La compensación sería tener un mayor gobierno a nivel municipal.

Además de una unión fiscal europea para el trasvase de las rentas q se producen en Alemania (gracias al desajuste producido por usar el Euro q no se revaloriza como lo haría el Marco).

A EEUU estos temas le ponen los pelos te punta, como lo haría también una potencial unión de la región del planeta más rica en recursos naturales como es América latina

D

#23 Cada uno lo pinta como quiere, como siempre ha sido.
Yo en ciertos aspectos fragmentaria europa mas. La union europea no me mola nada...

urannio

#24 eso sería poner más en bandeja a todo un continente a EEUU si cabe y, a las potencias extranjeras que vienen...

x

El "checoslovaquia" del titular debería en mayúsculas.

urannio

hay rumores de reunificación...

D

#16 ?Donde?

urannio

#22 https://www.elespanol.com/mundo/europa/20180101/anos-despues-checos-eslovacos-arrepienten-haberse-separado/273722775_0.html

aunque mejor sería decir que toda Europa está arrepentida de estar tan fragmentada...

D

Aquí creo que estamos abocados a una guerra civil ya que hay dos bandos irreconciliables, esa gente se separo de mutuo acuerdo y parece que hoy en día están bastante satisfechos del resultado...
https://es.wikipedia.org/wiki/Disoluci%C3%B3n_de_Checoslovaquia

D

#4 está claro que para que haya una guerra civil los dos bandos tienen que recibir apoyos internacionales.

Y, por el momento, uno de los bandos no ha recibido ni un solo apoyo.

D

#6 Tenemos una deuda inasumible y los plazos irán venciendo, al final la atomizacion de España sera una opción, no dudo que otros países puedan tomar partido.

D

#7 todos los países desarrollados tienen una deuda inasumible

Se pagan los intereses, no la deuda. Conoces a alguien que vaya al banco a sacar todo su dinero?? En eso se basa el sistema