Publicado hace 6 años por lacosaestamuymal a europapress.es

Pablo Iglesias, ha defendido a su compañera y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, por utilizar el término "portavozas": "Me suena raro lo de portavoza y no lo uso, pero es muy positivo que ejemplos como ese sirvan para ver que hay cosas que deben cambiar"

Comentarios

D

#17 Eso ya es agua pasada...

kanwa

#9
Cuando lo escuché en la radio, lo primero que pensé ¡¡ Buff, que ganas de querer dar el cante !!, y al leer el titular de la noticia he estado incluso por hacer llegar una nota mostrando la molestia por sentir lo que muchos han indicado aquí, que "se está haciendo el ridículo".

Después, he respirado un par de veces más y he leido el artículo entero y cuando he llegado a este punto -> "....hace años sonaba mal decir médica o abogada" y "a veces hay que insistir con determinadas profesiones para no invisibilizar a la mujer" ; le tengo que dar la razón.

¿Somo las personas las que ajustamos nuestro vocabulario a la realidad social? ¿O tenemos que ajustarnos a las definiciones existentes en nuestro Diccionario?.

Vale, ya existe la posibilida de decir "La Portavoz", al igual que era posible decir "La médico" o "La abogado" .. pero pelear por que en este pais dejemos de pensar que "algunos" trabajos son sólo de tios .. ( ¿Mujeres en el ejercito? ¿Mujeres bombero?.. tamos locos?!! , ) pasa por incluso esas cuestiones.

Sin ser ningún erudito de la lengua inglesa .. fijaros por ejemplo que en inglés no existe un término para "Bombera" , los términos son necesariamente o "Fireman" o "Firefighter" .. no parece existir el término "Firewoman" y sin embargo dudo que no existan mujeres que sean bomberas por las islas británicas.

kanwa

#66
Quizás no tienes problemas con "médica" y "abogada" porque las vienes esuchando desde hace años. Igual que quizás también escuches otro término inventado como "Shurmano" , que lo mismo acaba formando parte de nuestro diccionario ( como ya fueron incorporadas "Amigovio" "Papichulo")..

¿Eso es prostituir nuestra lengua?

Perfecto con las raices de origen de una palabra compuesta, pero eso no quita que esa misma palabra ya tenga identidad propia y pueda ser adaptada.

kanwa

#70
Insuflar un poco de vida a una palabra tan desusada como "Soldada", me parece genial. Pero en los veintipico años que llevo de vida laboral no recuerdo que nunca nadie se haya referido a mi nómina como soldada, pero sí como sueldo.

Y te pregunto, igual que a #66 ¿Eso es pervertir la lengua?.

"Fácil" tiene hasta 6 acepciones, una de ellas referidas "especialmente" a la mujer. Y curiosamente la RAE reconoce que la que está en desuso es "Dicho de una persona: Que con ligereza se deja llevar del parecer de otra." , que es más neutral.

¿Queréis usar "Taxisto" o "Tenisto", etc?.. ¡ hacedlo, cohone ! , lo mismo conseguís que acaben en nuestro amplío y extenso diccionario y que nadie os mire raro cuando la uséis.

Mientras tanto, claro, serán consideradas faltas en un texto; al igual que "Portavoza/s" , pero el uso público por una diputada iba con otra intención.

Olarcos

#92 ¿Eso es pervertir la lengua?. Sí. Siguiente pregunta.

Respecto a que lleves 20 tantos años de vida laboral y que nadie se haya referido a tu salario (que viene del pago en especies: sal) como soldada, me parece estupendo. ¡Vamos a usar sólo aquellas palabras que te afecten a ti o que tú uses normalmente!

kanwa

#95
Pues nada, queda anotada su intransigente oponión. Puede pasar a otro tema.

¡Ah, disculpe!.. no imaginaba que usted es compañero de Alonso de entre Ríos en el ministerio y en su día a día el término "soldada" sea frecuente para referirse al pago de sus servicios.

Olarcos

#97 De intransigente nada. ¿Hay que tragar con todo para que vayas tildando a diestro y siniestro de intransigentes a los demás? ¡Vaya intransigente la puta ley de la gravedad que nos obliga a estar cerca del suelo!

No hace falta ser Alonso de Entrerríos (al menos escribe bien el apellido), para usar soldada, igual que no suelo utilizar alcoba, celemín, maravedí, filibusteros, albarrana, alcorque, enaguas, zorrocloco, pinguizorra, agasajo, alcuza, mansarda, holganza, prístino, pensil, adlátere, adamar, escabel, petril, zangolotino... No las suelo utilizar (bueno, algunas veces, sí; Cuando me sale del cimbrel), pero las conozco y sé lo que significan. Es lo que tiene ser culto (que no modesto), pero vamos tu sigue a lo tuyo, en tus cosas de zoquete.

D

#58 y si Pablo y podemos es una estrategia de la derecha para dividir la izquierda y dejarla acontecida con estas cosas? Porque ya llego a pensar que se mete en los empleados estos por que alguien le manda

kanwa

#69 Pues también he llegado a pensar que lo mismo se están jugando la carta de recuperar visibilidad a costa del "Da igual que hablan mal de nosotros, lo importante es que se hable de nosotros" ...

(aunque espero que hayan hecho sus cálculos y no salga el tiro por la culata)

Olarcos

#58 La soldada no es el femenino de soldado. Es el salario que se percibe. Lo digo por tu ejemplo.

Luchar por la igualdad me parece perfecto, pervertir la lengua no. Portavoz es un compuesto verbo-sustantivo y en este caso resulta que el sustantivo ya es femenino - La voz-. El portavoz, la portavoz. Además de seguir confundiendo sexo y género gramatical, cuando nada tienen que ver y los géneros gramaticales proceden en español de las declinaciones del latín.

¿Se visibiliza a la mujer con esas gilipolleces? No, lo que se trata de hacer con esos palabros no es sensibilizar nada, es demostrar lo muy implicado que está en la causa el que las dice.

D

#9 nueva política. Preocupada por los ciudadanos

Imag0

#1 #9 Si semejante chorrada decide tu voto demuestra la profundidad con la que analizas tus prioridades y lo que deseas del gobierno al votar.

Impresionante.

Observer

#79 ¿recuerdas que el pp tiene unos ocho millones de votos aún después de todo lo que han hecho?

No dice mucho de las prioridades ni lo que analizan a quien votan.

D

#9 lo que me parece de traca es que dejeis de votarles por estas chorradas, que lo son, habiendo tantas razones de peso para votarles. Simplemente a una gilipollez de la Montero reaccionais con otra del mismo nivel.

currahee

#93
1. No sabes si les voto o no.
2. Si les voto, no sabes si esto me hace dejar de votarles
3. Pablo Iglesias (ya) no es Podemos
4. Esta chorrada se suma a muchas otras
5. Las muchas razones de peso que hay para votarles sirven de poco si Pablo Iglesias se empeña en dar argumentos a sus detractores hasta con chorradas como ésta.

p

#1 e idiotos

D

#1 O les votan presisamente por dar estos enfoques y opiniones
sobre ls sucesos
tan empáticas asertivas y ecuanimes
en vez de sensacionalistas etc

D

#27 asi nada cambiaria
ha sido un error en cierto modo lo ha reconocido pero en este
pais hace falta remover conciencias y el lodo mental

M

#31 De acuerdo en eso, pero destrozar la lengua sin sentido para lograrlo me parece crear un problema que además no resuelve nada y lo único que remueve es la animadversión hacia ellos mismos.

autonomator

#31 ¿en serio sirve de algo tirar de ese hilo en concreto?
¿quizás el asumir el error de forma concreta sencilla, pedir disculpas y luego simplemente apuntar al hecho de que al periodismo patrio tenga tan claro sus niveles de importancia con un comentario agudo, simpático y entendible no hubiera sido mejor?
Por favor, basta ya de retorica reivindicativa petulante y de acidos discursos adornados de elocuencia doctoral. Que hablen como hablamos todos, que utilicen todos los instrumentos y recursos que tienen ahora a su alcance y que den mucho, mucho la turra, pero la turra de acciones de verdad porque para mi gusto se dispersan mucho y ya dice el refran que "quien mucho abarca poco aprieta". cc #43

sleep_timer

#1 Amén.

b

#26 El problema es que les dejamos.

Si la gente les dijera cada día que están hasta los huevos de sus tonterías, se les pasaba en 4 momentos.

Pero claro, eso significaría que la gente no es gilipollas y/o está amuermada para todo.

Pezzonovante

#29 Ya se lo dirán en las próximas elecciones.

T

#20 facho en gallego es una antorcha.

squanchy

#20 La jueza, la médica... profesiones que eran neutras, y por cojones ha habido que ponerle la "a", como si se valorase menos a la persona que te atiende por llamarla "la médico" en lugar de "la médica". También ha pasado al contrario, con la palabra "modisto", como si un hombre no pudiese ser modista, como los hay periodistas, ciclistas,... Puto feminismo enfermizo...

Joseph_Nash

#14 Algunos tenemos la suerte de reflexionar 5 s y valorar cada medida. Ahi el problema no lo tiene Podemos, sino una sociedad basada en respuestas emocionales o en el primer calenton de turno. El debate o el uso del lenguaje inclusivo puede ser un aspecto secundario o no, eso al gusto del “consumidor”, pero deteminar el apoyo a un partido o valorar sus aportaciones en funcion de polemicas artificiales, en primer lugar no habla mal de Podemos, lo hace de nosotros y de cuan manipulables somos

TheUnknownMeneante

#39 El problema está también en la imagen que al final te están vendiendo desde el propio partido, que ha ido decayendo mucho..

Joseph_Nash

#41 Ya, eso es un problema de Podemos, comunican mal ( no saben comunicar , es un fenomeno que me fascina, soy incapaz de comprenderlo ) y desde unas formas que no llegan al resto de la ciudadania. Mi mensaje iba por otra senda y es que, en España, a 9 de Feb de 2018, el principal problema del pais ( viendo lo que tenemos en las redes sociales ) es una cuestion relacionada con el lenguaje inclusivo. Por eso decia que tenemos una facilidad tremenda para dejarnos llevar por este tipo de polemicas. Podemos tampoco es que lo haga mejor, tiene una extraña fijacion por chorradas de este tipo. Asi que nos encontramos con una cuestion que podria ser debatible, pero que usamos como arma arrojadiza o cortina de humo, por eso mi critica

D

#54 a lo mejor es que es mas fácil quejarse de esto que de la corrupción y la recompensa es la misma....

ENDORFINAS

D

#39 Podemos estar de acuerdo con podemos de que el país está hecho un asco , que existe la casta y todo eso , no hace falta ser un genio para verlo, pero con demostraciones de estupideces como estas uno se cuestiona la capacidad de esta gente de hacer las cosas bien aunque

Joseph_Nash

#49
El problema es que no podemos valorar a un partido a base de titular. P. Iglesias, Podemos o quien sean puede destinar tiempo y esfuerzo a debatir sobre el lenguaje inclusivo u otros aspectos similares. Perfecto. El asunto es que el bagaje de Podemos no se basa en eso, en el momento que determinamos nuestro voto en funcion de un titular, en gran medida nos acercamos a que una democracia es votar cada 4 años. No estoy diciendo que estemos las 24 h viendo el registro del Congreso y que hace cada partido, pero reducir el rol de un partido a una cuestion de este tipo, a mi personalmente me parece una broma. Dicho eso, a Podemos se le debe cuestionar por cuestiones mas serias y ahi si podriamos hablar de cuan decepcionante o no son, pero por cuestiones de esta indole, no

D

#62 veo que no has entendido mi comentario,
Lo que vengo a decir es que si en cuestiones como el lenguaje inclusivo demuestran que son gilipollas
¿cómo te vas a fiar de ellos para cuestiones más serias?, y eso es lo que inquieta.

Joseph_Nash

#64 Te he entendido y mi respuesta iba por ahi. Podemos en cuestiones mas “serias” es imposible que realice una barbaridad, estan manejando las cuentas de los principales ayuntamientos del pais y todavia no hemos llegado a Mad Max 😅 . En ese aspecto Podemos no me preocupa y sin embargo veo mas criticable que sus medidas sea tan poco rupturistas o no impliquen cambios reales. Llegando a este punto, Podemos es un muñeco que recibe por todos lados: para unos ( mi caso ) porque es poco radical y para otros porque no es partido de fiar.

D

#74 el problema de podemos es que se les está llenando la casa de fanáticos de extrema izquierda que está desplazando a gente que siendo de izquierda y tienen dos dedos de frente y quiere hacer las cosas bien.
Es muy jodido para algunos (mi caso) que el partido que podía haber traído un poco de sensatez a este país se esté echado a perder. Al final le votaremos por lo del mal menor, pero si sigue así, ni eso.

PasaPollo

#39 Pero nadie puede fiscalizar los motivos de voto de otras personas. ¿Quiénes somos tú o yo para decirle qué motivos son relevantes para su voto? Por esa regla de tres, es como si convenzo a un parado para que no vote a Podemos porque a mí el paro me la suda.

D

#14 Y ahora, los fanboys de Podemos me llamaran facha y me votaran negativo por criticar al amado líder, ya lo estoy viendo

Creo que esos tiempos ya pasaron, aunque aún queden fanboys no son ni la décima parte de los que eran

TheUnknownMeneante

#47 Es lo que tiene no darle bola, que se acaban aburriendo...

J

#14 No seas llorica, da tu opinión sobre cualquier tema sin complejos. Si te votan negativo ¿te cambiará la vida en algo?

TheUnknownMeneante

#76 No es por ser llorica, es por dejar de manifiesto la poca capacidad de autocrítica que tienen los fanboys, sean de lo que sean.
Y que me voten negativo me la pela.

B

#14 Con lo que castigaban en el cole por los masculinos, femeninos y demás reglas y ahora resulta que no se para que estudiar gramática parda si es tan simple como decir lo que salga en gana y como mejor le parezca a un@. Ya sabrán todXs sabrán lo que digo aunque no se entienda.

Gracias Irena Montera que es femenino.

D

#14 lo que me parece de traca es que dejeis de votarles por estas chorradas, que lo son, habiendo tantas razones de peso para votarles. Un pais donde el incremento del PIB se está yendo a las rentas de capital, donde se ha vaciado la hucha de las pensiones, donde una reforma laboral ha destrozado las posiblidades de que una generación se independice, etc. etc. Y dejais de votarles por estas chorrdas. Facha no te llamaria, te llamaria otra cosa.

j060511

Y yo que soy analista, reivindico mi derecho a que me llamen analisto.

p

#2 llamen y llaman

traviesvs_maximvs

#2 anolisto mejor

D

Hay que joderse lo que hay que hacer para que te achuchen en la cama...

sleep_timer

Los taxistos apoyan esta medida.

E

#12 los electricistos se unen también

mefistófeles

Supongo que os habrá llegado el chiste ese que circula de: si se dice portavoza en lugar de portavoz, igualmente se dirá (a quien lo dijo) que ustes es una carga pública en lugar de un cargo público.

Pues eso

ElPerroDeLosCinco

Tú también no, Pablo, por favor.

p

#3 y pabla

D

#3 El emperador podemita ha dicho que la palabra de la emperatriz es Ley y ya está. No hay nada más que hablar.

Ramsay_Bolton

#65 podemito

m

Sostenella y no enmendalla.
Nueva Política lo llaman.

pablicius

Incluso si eres un ferviente defensor del lenguaje igualitario, hay que ser gilipollas para empeñarse en retocar una de las pocas palabras que ya de entrada era neutra y respetaba la igualdad.

XtrMnIO

No por dios, Pablo, no.

Mejor es echarse unas risas de sí mismos que justificarse y enmierdarse más.

Olarcos

Entre los corruptos del PP, el Ibex de C's, las ocurrencias federales del PSOE, las gilipolleces como esta de Podemos... apañados estamos.

Nova6K0

Por estas gilipolleces han perdido mi voto en las próximas elecciones y lo peor, también las confluencias.

Hay cosas más importantes incluso en el feminismo que el lenguaje. Y hay más problemas que el feminismo, bastante más graves.

Salu2

D

#80 Más 1000.

D

#82 Y la concepta.

P

Pablo no seas idioto!

D

Esta gente es idioto e idiota.

b

#16 Así me gusta. Igualdad e igualdod.

D

#21 Y dónde quedan los portavozos????

D

Pavlo ha demostrado ser un macho alfa y como tal debe proteger a sus concubinas de los males que las acechan en este mundo marichulo hetetopatriarcal. Caiga quien caiga .

Mis dies para el. Nunca le faltará una hembra a su lado

D

Erronea, el titular no corresponde con las declaraciones de Iglesias.

Poyaque

Otra buena manera de marear la perdiz

h

#5 La perdiza dirás

Poyaque

#10 La perdiz, la perdiza y todos los perdizitos y perdizitas que quieran tener o adoptar si se hacen pareja de hecho (o parejo) y la madre que los parió a todos (que de momentos los padres no podemos parir)
Para eso si hay tiempo en el congreso

moraitosanlucar

Otro caso paradigmático de voto negativo por vergüenza ajena

F

Esto o al sofá

PasaPollo

#57 Tu educación es paralela a dicha capacidad.

D

#73 Qué bien te xpresas, en justicia, PasaPollo y PasaPolla.

madeagle

+Es muy positivo que ejemplos como ese sirvan para ver que hay cosas que deben cambiar
-¿Que cosas Pablo, el lenguaje, los cargos de portavoz que ya estan ostentando muchas mujeres? ¿El que exactamente?
+Pues eso... cosas...

haymarket_affair

Es taaaan tríste todo ésto. Luego que si pierden votos. Vamos a ver, cerebritos de PODEMOS, a la gente le interesa la ECONOMÍA, poder llegar a fin de mes, que la sanidad y educación públicas funcionen, que las pensiones sean dignas y que todo vaya bien para luego poder tratar temas más "periféricos", más individuales... Primero va la A y luego la B; A mí me va a importar una mierda el lenguaje si a 6 de Febrero ya estoy con el agua al cuello por las facturas de agua, luz, etc.

Mensaje para PODEMOS si realmente queréis gobernar o tener peso en la política: ECONOMÍA, ECONOMÍA Y ECONOMÍA... Cuando éso este resuelto ya pasamos a otros temas.

Y

Entonces Pablo, podemos decir que siempre vas en mangos de camiso? Iluminamos.

n

Hombre que iba a decir él. A mi modo de ver es totalmente ridículo pero no deja de ser un reflejo de como está España.

f

No sé como llega esa gente a la Congresa de las diputadas

r

Pues "postúlate" para entrar a la RAE y cambiar portavoz por: portavozo/portavoza

GILIPOLLAS!!!

D

Europapress informando de lo importante.

D

33 comentarios de odio visceral patrocinados por... Exactamente!
O a lo mejor todos son del mismo PPalmero baboso multinick.

D

#35 ves como sí? no tiren la rifa que ya apareció el cerdo!

D

#53 ya se te nota en tus comentarios que te gusta una buena baguette.

D

Yo opino que portavoza es la palabra que hay que usar. Como médica o jueza.
Supongo que hay gente que se siente indignada y herida en sus sentimientos más profundos. Que se pudra la escoria machista.

marioquartz

#25 voz es femenino. LA voz. Por tanto ya es femenino.

D

#25 a mí no me hiere nada, pero me parece una gilipollez supina

Liet_Kynes

#25 El machismo está en la actitud, no en el lenguaje. Todas esas palabras que veis como masculinas, en realidad son neutras, y eso lo debería saber cualquiera que haya superado la primaria con éxito

D

#25 Portavoz es válido para masculino y femenino. Es el/la porta-voz, alguien que lleva la voz. Igual que no es correcto portavionas es incorrecto portavoza, lo correcto es la portavoz.

D

#55 Para mí, el concepto de correcto, no es lo que diga la RAE.

b

#25 Utilizar el lenguaje para los conceptos que nos interesan a la sociedad ... el PP lo hace mucho.
Me parece despreciable en todos los casos.

Cuando alguien habla mal por desconocimiento, falta de oportunidades de educacion, ... es entendible. Palabros como cocreta, gufanda, ... los pasas por alto, o los corriges con mano izquierda ... en estos casos donde hay una intencionalidad, una voluntad politica de introducir una idea por la fuerza ... como ya digo me parece una practica muy cuestionable, peligrosa, y despreciable.

D

#61 No me interesa lo que diga de una formación política española, como Podemos. Pili Zabala ( candidata a Lehendakari por Elkarrekin Podemos) ya dijo en su momento que no se definía como feminista. Cosa que en Euskadi produce vergüenza y a mí como vasco me parece penoso y de una ignorncia total.
Lo que si me interesa es la lucha feminista, y nos debe interesar a todos y a todas.
Utilizas la expresión "por la fuerza". Y eso me suena más a un policía español pegando con una porra en la cabeza de la gente o a un estado español gobernando Catalunya cuando nadie lo ha votado. Eso es por la fuerza, no una persona diciendo "portavoza". Ya me dirás quien te fuerza a usar esa palabra.

D

#25 Y el escorio machisto.

1 2