Hace 2 años | Por robustiano a twitter.com
Publicado hace 2 años por robustiano a twitter.com

Pablo Casado, presidente del Partido Popular: "Con un 20% de fracaso escolar y un 40% de paro juvenil dejar pasar de curso a los alumnos sin aprobar es como dar de alta a enfermos sin curar para maquillar las cifras de hospitalización."

Comentarios

largo

#4 Afirmativo.

D

#4 "la coña" no, "La Vergüenza de la Noticia".

EspañoI

#4 no son realidades incompatibles.

tdgwho

#4 La coña es que alguien, tenga que decirle a la ministra de educación eso.

cc #2

berkut

#35 Hombre, ya puestos, Casado podría hacer un esfuerzo y mostrarle sus alternativas. Así, en la distancia digo,..

s

#24 Entonces la vergüenza es para la ministra de educacion, no para el. Es como si llega Charles Manson y te dice que eres un psicopata, quieras que no, ese hombre de psicopatas sabe.

Varlak

#49 Si es que hay que quereros lol

s

#51 No te entiendo y creo que no me interesa entenderlo.

Varlak

#56 Ok

D

#49 Las competencias en universidades llevan muchos años cedidas. Quedando bastante limitado el poder real de la administración central. También podemos culpar a la UE, si te parece, pero no sería lógico. Por cierto, la ministra de educación actual no se encarga de universidades, actualmente tienen un ministro propio, Castells. De hecho, los casos destapados tienen ya bastantes años, y, por ejemplo, lo del grado de criminología express para oficiales de la policía pillaría a Wert en el cargo cuando todo sí era educación. Los casos de Cifu y Casado son creo anteriores, pero, que ni pies ni cabeza en tu mensaje.

Vamos, que si ibas a echar mierda sobre Celaá y el gobierno actual, que motivos hay, pero no mucho en esto, el nivel de argumentación te ha quedado pobre.

Lo de Manson ni entro porque no sé dónde quieres llegar, la verdad.

s

#80 No se a que viene todo esto. Solo digo que si Master Casado le afea a la ministra el poder pasar de curso sin tener que aprobar las asignaturas, la vergüenza no es para casado (que en este caso simplemente seria un hipocrita, pero seguiria teniendo razon) la vergüenza es para la ministra que propone eso. El, como Manson sabe de psicopatas, sabe muy bien lo que pasa cuando pasas de curso sin tener ni idea.

D

#81 Me ha debido confundir el hilo al que contestas

Aiarakoa

#7, "o todos moros o todos cristianos"

A

#88 Aquí el otro.

d

#2 y que tiene que ver el paro juvenil con dejar pasar de curso??

silvano.jorge

#25 no, en este país, está relacionado con la tasa de emigración.
No hay trabajo para el talento.

daphoene

#26 Por eso he dicho parcialmente, pero que influye, no me lo negarás.

celyo

#26 Algo tendrá que ver que no tengamos trabajo cualificado.

A las empresas no les gusta meter a gente sobrecualificada.

D

#25 Pues quizá la relación es al revés, cuanto más gente estudie mayor paro juvenil. Lo que necesitamos es mano de obra no cualificada, gente que no estudie

d

#89 #66 #36 #25
Sinceramente no veo la relación entre pasar de curso en primero de la Eso con alguna pendiente y recuperar la después, y no llegar a encontrar trabajo 10 años después.
Dudo que en las entrevistas tengan en cuenta si repetiste o superaste las pendientes un años después.
Maxime cuando después de la eso te estudias un módulo de fp (que si te capacita de manera directa para el mundo laboral) o te haces una carrera.

Creo que si tanto influye el hecho de pasar de curso con asignaturas pendientes, la Universidad debería cambiar sus criterios. En los grados es altamente comun que haya alumnos en tercero con asignaturas de segundo y primero y no parece que tengan pensado cambiar eso haciendo repetir todo el curso a alguien que no lo supera al completo.

Por otros lado, vincular los conocemos de la ESO al mundo laboral indica que no entendéis muy bien el objetivo ni los contenidos de la eso.
La eso no te capacita para ningún trabajo ni lo pretende. Sirve para desarrollar capacidades y conocemos de carácter general. Unos conocimientos para desarrollar tu mente y desempeñar una ciudadanía útil y eficaz. No para trabajar.

Es irrelevante si repites algún curso o promocionar condicionado a recuperar esas asignaturas a la hora de encontrar trabajo.

Influye mucho más la elección de lo que hagas después.

Aiarakoa

#91, "Sinceramente no veo la relación entre pasar de curso en primero de la Eso con alguna pendiente y recuperar la después"

A ver, la noticia de Celaá a la que responde Pablo Casado no habla de pasar de curso con alguna pendiente, sino de pasar de curso sin límite de suspensos.

"creo que si tanto influye el hecho de pasar de curso con asignaturas pendientes"

Claro que influye: se llaman carencias de base.

"la Universidad debería cambiar sus criterios"

Están haciendo cursos cero o pre-cursos de verano para dar algo de base a los melones que llegan en pelotas desde el instituto. Han bajado drásticamente el nivel pre-Bologna. ¿Qué más quieres? ¿que den títulos de B.Sc. de ingeniería, medicina, etc, a gente que sepa que 2+2 = 4 y que la p con la a es pa?

"Por otros lado, vincular los conocemos de la ESO al mundo laboral indica que no entendéis muy bien el objetivo ni los contenidos de la eso."

A ver si el que no lo vas a saber eres tú. Apenas hace 1 año hizo selectividad un chaval al que estuve dando clases desde la recuperación de 3º de la ESO, 3 años padeciendo tanto sus carencias de base como las carencias del sistema educativo. Conseguí que terminase con notable global cuando, al empezar, estaba para sacar un 0 en matemáticas; luego en selectividad no le fue tan bien, pero esa es otra historia.

Los contenidos de la ESO son una puta mierda. El modelo académico es una puta mierda. Y el grueso de los estudiantes sale con una puta mierda de nivel.

"La eso no te capacita para ningún trabajo ni lo pretende. Sirve para desarrollar capacidades y conocemos de carácter general. Unos conocimientos para desarrollar tu mente y desempeñar una ciudadanía útil y eficaz. No para trabajar."

No, ese es el problema: no sirve ni para darte la base que necesitarás después para la capacitación profesional, ni para desarrollar tu mente, ni para desempeñar una ciudadanía útil y eficaz, ni para mierda. Y con las reformas de Celaá aún menos va a servir.

d

#96 ¿En que mejora un chaval que repite todo un curso de la ESO por que le quedaron 3 asignaturas, a uno que pasó con 4 asignaturas de curso y luego las superó?
No hay ninguna diferencia y mucho menos en la empelabilidad al cabo de 10 años.
Ni va a saber más ni va a saber menos por repetir o no repetir.

Y ojo, hay alumnos a los que les viene genial repetir, pero a la mayoría no les supone más que la desmotivación definitiva para tirar la toalla y dejar de estudiar, lo que incrementa el fracaso escolar.
Cada caso es un mundo.
No es lo mismo que te queden cuatro asignatura con un 4 a que te queden 2 con con un 1.

¿Cual es la diferencia entre volver a hacer todo un curso de la eso porque te quedaron varias asignaturas o superar esas asignatura al año siguiente como se hace en la Universidad.??

Y respecto al valor de los conocemos de la ESO, es un poco contradictorio todo lo que dices.
Que los contenidos de la Eso no son un útiles para la vida real es obvio, por ello, repetir un curso o pasar para luego superar esas pendientes es irrelevante a la hora de encontrará trabajo.



Los precursos de la Universidad solo indican que lo que se está haciendo más abajo no funciona. Pero eso no tiene nada que ver con si los alumnos repitieron la ESO o pasaron con pendientes.
Lo que yo decía de la Universidad es que en los grados, tu pasa de cursos con muchas pendientes y no es un drama.


Porque hablamos de pasar con pendientes y luego recuperarlas, que parece que este detalle se os olvida.
No proponen pasar de curso y darlas por superadas, sino de tener que aprobar las después.
Con ello, a nivel conocimientos, es irrelevante.
Y está claro que el sistema educativo hay que derribarlo y hacerlo de nuevo, por un sistema con más práctica, con objetivos y contenidos más cercanos a la realidad y que sirva realmente para formar ciudadanos. Pero eso no tiene nada que ver con si alguien repite o no.

Aiarakoa

#100, el abandono escolar ha bajado en los últimos años, la tasa de repetición no lo sé.

Lo que sí sé es que si en lugar de mejorar el aprendizaje para que casi nadie se quede atrás (y dar alternativas a quien se quede atrás para que alcance un mínimo razonable de formación académica y capacitación profesional) se baja hasta el subsuelo el nivel académico y, aún asi, celebramos y marcamos como objetivo que el fracaso escolar sea del 15 %, entonces lo estamos haciendo horriblemente.

#96, "¿En que mejora un chaval que repite todo un curso de la ESO por que le quedaron 3 asignaturas, a uno que pasó con 4 asignaturas de curso y luego las superó?"

En que ha suspendido la mitad del curso y no ha adquirido las competencias necesarias para pasar al curso siguiente. Esas carencias redundan, en la gran mayoría de casos, en mayores dificultades para adquirir las competencias del año siguiente. Si no sabes entender los rudimentos de una función difícilmente vas a saber luego analizarla. Si no sabes los tipos de palabras difícilmente vas a saber hacer un análisis morfológico de una oración. Y así podría estar horas.

"Ni va a saber más ni va a saber menos por repetir o no repetir [...] ojo, hay alumnos a los que les viene genial repetir"

O sea, que (al menos algunos) sí van a saber más por repetir. Vale. Sí van a saber más si te aseguras de que pase de curso sabiendo un mínimo suficiente.

Luego, aparte, que hay que analizar las causas de tanto repetidor y subsanar las carencias en medios humanos y materiales para poner remedio a esas causas.

"a la mayoría no les supone más que la desmotivación definitiva para tirar la toalla y dejar de estudiar, lo que incrementa el fracaso escolar"

A la mayoría les desmotiva tener 30 alumnos en un aula, de los que 10-20 se están tocando los huevos y molestando al resto porque en Primaria (y en sus casas) no se les enseñó un mínimo de civismo, y porque no hay repertorio de medidas disciplinarias contra esa actitud.

A la mayoría les desmotiva que la mayoría de profesores estén desmotivados, ora porque no les gusta el modelo educativo y de evaluación de la enseñanza, ora porque están quemados, ora porque no se metieron por vocación sino por el sueldo. Dime tú qué % de profesores se bate el cobre día a día, y qué % de profesores arrastra los pies.

A la mayoría les desmotivan las noticias de que, hagan lo que hagan (no es verdad, el nivel de formación académica cambia muchísimo el % de paro), el paro juvenil va a ser del 40-60 %. Y los profesores no saben hacerles ver la utilidad práctica de lo que estudian, no solo de Física o Matemáticas, sino también de Lengua, Historia, etc.

"¿Cual es la diferencia entre volver a hacer todo un curso de la eso porque te quedaron varias asignaturas o superar esas asignatura al año siguiente como se hace en la Universidad.??"

En la universidad son todos adultos, en teoría da igual juntar en una clase a uno de 18 años con uno de 22 y otro de 45.

En el instituto y en el colegio, la diferencia entre tener 9 años en 4º de Primaria e ir con gente de 11-12 años, o tener 13 años en 2º de la ESO e ir con gente de 15-16 años seguro que la entiendes. Mira, en el instituto al que iba mi alumno me dijo su tutora que a los alumnos de 1º y 2º de la ESO (12-14 años) les segregaban del resto (14-18 años) por la notable diferencia de edad.

#91, "la eso no te capacita para ningún trabajo ni lo pretende. Sirve para desarrollar capacidades y conocemos de carácter general. Unos conocimientos para desarrollar tu mente y desempeñar una ciudadanía útil y eficaz" => #99 "Que los contenidos de la Eso no son un útiles para la vida real es obvio" => #91, "es un poco contradictorio todo lo que dices"



"Los precursos de la Universidad solo indican que lo que se está haciendo más abajo no funciona. Pero eso no tiene nada que ver con si los alumnos repitieron la ESO o pasaron con pendientes."

Los precursos de la Universidad muestran que hacer pasar de curso con carencias no funciona. En lugar de arreglar eso van a ahondar en el error.

"hablamos de pasar con pendientes y luego recuperarlas, que parece que este detalle se os olvida"

Como dice mi madre, el tío Luego. Ya resulta, dicho por ellos, un marrón para los alumnos tener colgando 1-2 asignaturas y tener que dar e.g. la Historia de 2º y de 3º de la ESO, o las Matemáticas de 3º y de 4º de la ESO, y tu vienes aquí a vender que tener no 1-2, sino 3-4 (o más) asignaturas colgando, además de las del curso vigente, que no tiene problema.

Oye, mira: que desarrollen un formato de educación para adultos, un programa post-educación obligatoria para que el que no haya terminado la Secundaria a los 16 años se meta en un programa como el que dices. Teniendo 16-18 años ya puede hacer como la universidad, y terminar la ESO a su ritmo, como si la termina con 25-30 años, aunque mejor si la termina con 18-20. Al final, conseguirá su formación y a partir de ahí podrá si quiere seguir formándose y capacitándose.

Pero no, para el resto de menores, tanto para los más brillantes como para los más normales, no les hagas ir a clase con gente entre 1 y 3 años mayores que ellos, que a esas edades se nota mucho; con gente desganada que perturba el desarrollo de la clase porque si han suspendido es por carencias y/o desmotivación y no van a estar precisamente voluntariosos ni colaboradores con el trabajo del docente ni con la participación y aprovechamiento académico de sus compañeros. Para los que sufren y van con el gancho hay que buscar otras alternativas que no deben pasar por dejarles pasar de curso sin límite de suspensos.

"No proponen pasar de curso y darlas por superadas, sino de tener que aprobar las después.
Con ello, a nivel conocimientos, es irrelevante
"

Eso que dices es falso. Conozco, al menos en el IES Juan Carlos I, un programa de ESO de vía lenta como para que te den el título con un nivel de exigencia en contenidos y dificultad de las pruebas que es ridículamente menor al de las clases normales (que ya de por sí es bajo).

Te repito que la educación obligatoria termina a los 16 años. A ver cómo carajo haces tú que uno que vaya arrastrando un kilo de asignaturas y que vaya todavía, con 16 años, con asignaturas de 1º de la ESO (porque eso es lo que propones: que sea como la universidad, que puedas estar en 4º con asignaturas de 3º, 2º y 1º) . ¿O es que le vas a dejar pasar de 1º a 2º con e.g. 5 suspensas, pero si no las recupera todas (y si suspende algunas de 2º) no le vas a dejar pasar a 3º?

Esa es la realidad académica hoy: gente que pasa de curso con 1-2 suspensas porque, en realidad, tenían 3-5 suspensas pero les han puesto cinquillos, gente que a la 1ª-2ª vez que repiten curso ya les están regalando el título con los Corn Flakes para que no abandonen ... un % enorme de alumnos que salen del instituto sabiendo entre cero y nada. Y hacerles pasar de curso arrastrando taytantas del curso anterior, o de cursos (en plural) anteriores como propones tú, lejos de arreglar nada ahondará y empeorará el problema.

"Y está claro que el sistema educativo hay que derribarlo y hacerlo de nuevo, por un sistema con más práctica, con objetivos y contenidos más cercanos a la realidad y que sirva realmente para formar ciudadanos"

Otro que está en contra de lo memorístico: si no me acuerdo de lo que es un verbo y de lo que es un adverbio o de las conjugaciones, ya me dirás cómo hablo; si no me acuerdo de las normas ortográficas, ya me dirás komo hebito heskrivir hasi; si no me acuerdo de las normas matemáticas y físicas básicas ya me dirás cómo sé utilizar una calculadora y, sobre todo, saber interpretar si el resultado tiene o no tiene sentido; etc.

Los contenidos de EGB, BUP y COU eran perfectamente cercanos a la realidad y servían para formar ciudadanos. Reducir el nivel de exigencia académica a la nada condena a la mayoría de alumnos a aprender nada.

Eso sí, con un título que colgar en la pared, que no servirá para nada pero hará bonito.

D

#96 Los contenidos de la ESO son una puta mierda. El modelo académico es una puta mierda. Y el grueso de los estudiantes sale con una puta mierda de nivel.

Y eso pasa con una tasa de repetición de un tercio de los alumnos, el triple que otros países y diez veces más que cuando yo estudié (sí soy viejo). ¿Entonces?

EspañoI

#11 que todo se reduce a trabajos de baja cualificación, hoyen día prácticamente en víasde extinción gracias a la automatización.

ChukNorris

#29 Parece que nos hablas desde el año 2050.

EspañoI

#69 pues de momento el paro ya se concentra en esos sectores.
Te acuerdas de los dependientes de tiendas? Amazon.
Te acuerdas de las agencias de viajes? Airbnb.
Bancos? Apps.

Y así todo. En 2021, y estamos solo empezando.

tdgwho

#11 Facil, es por todos sabido que cuanta menos formación tengas, menos oportunidades de trabajo tienes, si escupes gente de la eso que no sabe lo básico, quien los va a contratar? van a poder hacer un FP sin tener la ESO completa? no a nivel legal sino a nivel capacidad intelectual.

Esa gente, va directa al paro (no todos, pero si la mayoría)

ChukNorris

#11 Absolutamente nada, pero queda bien decirlo.

Aiarakoa

#11, si no sabes hacer la O con un canuto es más complicado encontrar trabajo por mucho título que tengas.

En la Secundaria actual terminan título chavales que no saben hacer cálculos matemáticos básicos, con muchas faltas de ortografía, con escaso vocabulario y peor gramática, sin ética de trabajo, etc. Creo que salir del circuito académico sin haber aprendido no ayuda precisamente a encontrar trabajo y, aún en el caso de encontrarlo, a encontrar trabajo que no sea precario.

sotillo

#2 Es que es mucho para dejarlo fuera y no te multen por guarro

wachington

#2 Sí, tiene razón, pero esa frase está totalmente fuera de lugar, si tenemos en cuenta quien la escribe.

s

#19 Y cuales son esas alternativas? Porque aunque repetir curso no sea la solucion casi nunca, ese casi significa que a veces lo es. Yo el tema de dejar pasar de curso e ir cojeando a enfrentarte a la asignatura del siguiente... En asignaturas como Lengua (que es una repeticion constante de las mismas cuatro reglas) o Literatura y Historia (que los contenidos de un curso no tienen que ver con los del siguiente) pues lo puedo llegar a entender. En mates, fisica y demas del estilo, donde el curso anterior es el escalon necesario para que entiendas el siguiente... No lo veo.

s

#50 Pero ahora mismo puedes pasar de curso con una asignatura suspensa perfectamente. Se refiere a terminar un ciclo, obtener un título, vamos. Yo hice segundo de bachillerato con las matemáticas de primero, las pasé putas pero aprobé. Algún compañero también y ahora es ingeniero. Además, desde que salió la ley se ha dicho mil veces y la gente no lo interioriza. No dice que automáticamente pases de curso u obtengas el título con x asignaturas suspensas, sino que que el claustro podrá decidir que así sea si lo ve apropiado.

s

#70 Me parece dejar algo muy importante en manos de gente que no siempre es capaz de gestionar esa responsabilidad. Igual el claustro, si ve que puede pasar de curso u obtener el titulo con asignaturas suspensas, deberia de pensar mas bien en la mierda de evaluaciones que esta haciendo.

Blackbeard

#50 Ese "a veces" está muy claro cuando es una cuestión madurativa, igual que un alumno puede encajar mejor en el curso anterior por su desarrollo madurativo hay casos en que saltar un curso hacia adelante (acelerar) es lo más eficaz.

Incluso en casos donde un niño pierde todo o gran parte de un curso por una enfermedad no se suele recurrir a la repetición sino que se prefiere mantenerlo en su grupo y ayudarle a ponerse al día. Hay que tener en cuenta que en primaria y al principio de la ESO muchos de los contenidos se repiten ampliándose un poco cada año.

Las alternativas son prevención, detección y apoyo. Ver venir el talegazo, ver cómo se produce sin poder evitarlo y finalmente recurrir a la repetición sistemáticamente es una estrategia pésima. Ahora bien, si los recursos que ahorremos por evitar las repeticiones no se dedican íntegramente a esa prevención, esa detección y esos apoyos que hacen falta, apañaos vamos.

D

#19 "lo primero es sopesar si la repetición es un recurso que funciona para ayudar a los alumnos, y la cuestión es que casi nunca lo hace"

¿Tienes algún dato que apoye esa afirmación?

Blackbeard

#53 Es una medida que se supone que se implementa para evitar el fracaso escolar. Dadas las tasas de repetición y fracaso es evidente que esto no chuta. Si el coste de la repetición se invierte en prevención y tratamiento tiene pinta de que se puede mejorar mucho el panorama.

F

#2 Yo tendría que tener más información para tener una opinión bien formada. Pero a priori, no me parece del todo mal...
Se habla de que los suspensos no sean el único criterio, y que sea el profesorado el que decida en base a las circunstancias.
Imagina un alumno que se pone enfermo durante unos meses y pierde el curso. Le vas a hacer perder otro año de su vida? O igual es mejor poner medios (en esto es en lo que más dudas tengo) para que recupere lo perdido y no tenga que repetir curso?

M

#38 mejor que lo pierda estudiando a que lo pierda en plan nini.

F

#45 Di que sí, así de simple.

D

#38 Si haces pasar a alguien de curso sin conocimiento de la materia probablemente al año siguiente se atasque muuuucho más

g

#2 Si dejamos de lado los méritos académicos del autor de las declaraciones, la verdad es que tiene más razón que un santo.
😃 😃 😃 😃 😃 😃 😃 😃 😃 😃

K

#2 Pues yo no estoy de acuerdo. Estamos todo el dia con la cantinela de que no todo el mundo debe ser bueno en todo que hay que aceptar a los chavales como son y luego les queremos hacer perder un año de su vida porque algo no se les da bien. Con las condiciones que han puesto a mi no me parece mal poder tener el titulo con una asignatura suspensa.
Hay gente que es muy buena dibujando por ejemplo, que tiene inquietudes artisticas y en la escuela de arte no tendrian problema, pero se les atraviesa el griego o el latin si van por letras.
O un caso que tuve yo en clase una chica de sobresalientes en todo menos en educación fisica porque su cuerpo fisicamente era limiitado. Paso de curso con la gimnasia suspendida. Y al final se la "aprobaron" porque no iban dejarla sin selectividad por la educación fisica.
Lo dicho con las condiciones que han puesto de asisitir a clase, presentarse a todos los examens, hacer todos los trabajos, tener la media de mas de 5 , pues me parece una buena medida.

basuraadsl

#2 Si, estoy de acuerdo con el discurso. Lo que dudo es que haya salido de su cerebro.

#2 Es el claustro de profesores los que deciden si con asignaturas suspensas se pasa el curso o no.
No es obligatorio darles paso.
La utilidad de esta opción es dar paso a los alumnos trabajadores que pretenden cambiar de opción de estudios y el claustro que lo conocen bien deciden si le será más conveniente repetir o pasar a otra opción.

guaperas

#65 y así llegan a los 30 años aun siendo ninis y no han tomado ni una decisión ni responsabilidad en su vida porque desde que nacieron les dijeron lo que tenían que hacer

#2 Tendrá más razón que un santo, pero es algo que ha pasado con la LOE, la LOMCE, la LOCE, la LOGSE y con la ley de la EGB. Así que hablar de esa manera cuando todas las leyes aprobadas por su partido también lo contemplan es bastante demagógico.

LaGataAgata

#2 Si razón tiene, lo que no tiene es vergüenza.

ColaKO

#2 No, y te explico por qué. Desde el punto de vista educativo, repetir no sirve para nada y cuesta mucho dinero. Esas plazas que ocupan los repetidores podría significar liberar profesores para tener más optativas, o refuerzos, o atención a la diversidad.

¿Por qué la repetición es injusta y no sirve?

1) Penaliza más a los chicos (y en especial a los varones) de clases bajas. Por tanto discrimina.
2) No produce mejoras en el rendimiento académico. De hecho, es bastante más probable que desmotive más al alumno que otra cosa.

¿Qué alternativas hay?

Pues la ministra Celaá lo ha explicado muy bien. Atención e itinerarios personalizados, alternativas a la evaluación que valoren el aprendizaje de los alumnos de forma más holística que no solo examen y punto, comprensión por parte de los equipos educativos de las situaciones particulares de cada alumno.

Y es que un profesor siendo estricto al máximo no va a cambiar la estructura de la sociedad. Esos alumnos repetidores lo único que hacen es convertirse en ninis sin título a los que luego cuesta mucho encauzar en el mercado laboral, muchos acaban mal. Si el mismo niño, aún teniendo unos resultados escolares deficientes, es capaz de seguir un camino que le lleve a la formación profesional, podrá poco a poco madurar y adquirir comprensión lectora o habilidades aritméticas básicas aplicadas a los conocimientos que necesita. A su vez, esta persona podrá tener hijos dentro de un ambiente más estable y con un poquito más de cultura que la que él tenía.

Esta es la única manera. Hay que pensar a larguísimo plazo. Siendo estrictos a saco no vamos a convertir a los canis en filósofos de la noche a la mañana, tiene que ser gradual, teniendo paciencia y empatía.

D

#79 sin quitarte la razón, porque me parece todo bastante correcto y coherente, ¿cuál sería la motivación para aprobar un examen? Porque si puedes pasar de curso sin demostrar tus conocimientos, ¿para qué estudiar?

Yo fui un muy mal estudiante, es a día de hoy cuando disfruto aprendiendo, pero en su día la motivación era aprobar y seguir adelante, no había mucho más.

Fernando_x

#2 Depende del caso. ¿Repetir en primaria va a servir para que aprendan algo o para marginarlo como el tonto repetidor? ¿Es un problema de marginalidad que a menos que se haga un trabajo social con la familia, ese chico va a seguir sin aprender nada por mucho que se repita, o ha sido un problema puntual que se puede arreglar al año siguiente con un poco de apoyo de la familia y los docentes? Habrá casos en los que sí sea la solución, pero es algo que el docente tiene que estudiar caso por caso.

JungSpinoza

#6 Por eso se estan pasando a Ayuso .....

Blackbeard

#13 no creo que sea mucho más lista que este ceporro, pero la asesora gente más hábil políticamente.

Enheduanna

#6 No hables de ridículo en una semana, al menos...

JungSpinoza

#1 por la face nada ... aqui lo importante es el carnet del partido

Ka1900

#12 Y pagando, como dios manda

Mark_Renton_1

#37 él está más a favor de pagar por aprobar

JungSpinoza

#37 #105 Eso se sobre-ntiende

Ka1900

#8 ¿Verdad? Lo que habría sido noticia es:
Pablo Casado deja pasar sobre.....

D

#10 No he visto a nadie que fuese considerado un cazurro sacarse carreras con la mina, y a empollones de fracasar en estudio superiores solo a esos borderline que estudiaban 6h al día en 2 de la eso.

T

#57 Yo he visto a muchos que eran considerados “cazurros” en el instituto, aprobaban por los pelos tras repetir varias veces, llegaron a la universidad y se la sacaron del tirón porque estaban motivados con lo que estudiaba.

También he visto a muchos “empollones” llegar a la universidad y estar perdidos, lo que les gustaba era estudiar, pero no les motivaba nada en particular, desde mi punto de vista, confiaron demasiado en un sistema educativo que les hizo creer que lo estaban haciendo bien y no era así, solo estaban aprobando sin saber para qué, en modo robot.

El_Cucaracho

lol lol lol lol lol

D

Claro, eso solo puede hacerse en los centros de enseñanza privados y previa donación ("desinterasada") de bienes.

Pink_Hydrogen

lol ni lo leo, Pá qué...

JanSmite

"Con un 20% de fracaso escolar y un 40% de paro juvenil…"

El resto son presidentes de algún partido político, seguro lol lol lol

lvalin

Pablo Casado SOBRE.

nomasderroches

Paro y educación, los dos problemas de España.

Este gobierno no es capaz de arreglar ninguno de los dos. Next.

Ka1900

#43 Teniendo en cuenta que no ha trabajado en su puñetera vida ( fuera del PP ) , a ver que crees tú lol

mefistófeles

Que sea de derechas y además se apellide Casado no quiere decir que todo, todo, todo lo que haga y diga esté mal: por ejemplo creo que saber cruzar los semáforos en verde y pararse cuando están en rojo. (¡en rojo!)

Y la verdad es la verdad la diga Agamenón o la diga su porquero.

chemari

#93 Hasta un reloj estropeado acierta dos veces al día

A

#95 Sólo si es de agujas.

G

Esto es cinismo.

motoleon

Si tenemos que regalar aprobados, es que tenemos un problema. O no sabemos educarlos, o hemos perdido capacidad intelectual en España por algún "motivo". Solo hay estas dos opciones. Y ambas son terribles y muy dificiles de solucionar. Que cada cual reflexione.

s

Un amigo se saco 3 cursos en 1 semestre.

Y

Para el fraCasado los alumnos y alumnas son enfermos, falta saber si los considera enfermos mentales, que seguramente ese será su concepto.

Comparar la educación y la formación de una persona con un enfermo es ser ignorante, que es lo que es este Pablo Casado.
La enseñanza es un proceso que no acaba, y las notas son solo reflejo de una evaluación puntual, pero no de un proceso de aprendizaje. Por señalar un absurdo, se cree el fraCasado este que por aprobar con un 5 una persona sabe ese contenido?? No. No sabe ese contenido, ni siquiera es capaz de explicarlo. Y en edades hasta los 16 años el proceso de aprendizaje es muy distinto según cada persona. Para ello hay teorías de la educación y muchas de ellas las llevan aplicando en Finlandia u otros países nórdicos con éxito en la calidad vida, sí, la vida es lo que hay que medir. Por poner un ejemplo, en esos países, y también en UK no hay currículo de aprendizaje hasta los 7 años, hasta esa edad juegan.

Quizás Pablo Casado hablaba de su experiencia en la Universidad, donde estuvo 7 años para obtener el título de Lic. en Derecho, aunque en 6 meses cambió de Universidad y acabó con las asignaturas de 2 cursos, solo en 6 meses. Este enfermo ha salido de la Unidad de atención Mental demasiado pronto.

bitman

#87 Lo que quizá Casado quería decir es que él ve mal que en la pública haya tantos aprobados, que igual eso debería ser tema de la privada, donde pueden permitirse situaciones como la que comentas, que en 6 meses una persona negada para los estudios avance semejante cantidad de asignaturas. Como dice el chiste, si parece mierda, huele a mierda y sabe a mierda... no sé igual estamos haciendo demasiadas comprobaciones.
Casado me recuerda al hijo de aquel presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, tribunal que juzgó el caso Redondela en el que estaban implicados, entre otros, uno de los Franco (qué raro...) Ese niño, negado para los estudios, luego se convirtió en el Registrador de la Propiedad más joven en su momento. Vivimos en un país enfermo por una corrupción sistémica y como no hacemos nada para "curarnos" todo esto acabará con nosotros.

Ptleva

Madre mía, cómo vuelan los ad hominem.

m

Teóricamente es un genio, aprobó un montón de asignaturas en muy poco tiempo...

Insisto: teóricamente.

BiRDo

Pero entonces, ¿le parece bien o le parece mal? Lo digo porque la política sanitaria del PP siempre ha sido esa.

Y si le parece mal, ¿va a hacer algún acto simbólico de devolución de su título de Derecho?

ktzar

Pues yo creo que obligará a aprobar todas s un error. A alguien se le puede cruzar determinada asignatura y eso impedirle llegar a ser un cantante, filósofo, albañil, científico, o programador estupendo, que es su vocación.

Bloquear el futuro a un chaval o chavala no tiene sentido. Por otro lado, nada de lo que se aprende en la educación primaria o secundaria vale de nada "per sé". En mi opinión lo único valioso que puedes sacar de la educación es el amor por aprender, y al menos en España es todo lo contrario.

Y sobre que lo diga Pablo Cazado... No caigamos en ad-hominem. Pero tener razón no quita ser un cínico.

perrico

Llamadme loco, pero el expediente académico de primaria o secundaria nunca me ha sido útil para conseguir un trabajo.
Al final lo que cuentan son los conocimientos disponibles sobre el trabajo concreto que se va a realizar.
Dejar pasar o no de curso con alguna materia suspensa no va a afectar al índice de paro ni a la empleabilidad de una persona.
Es más. Es fácil aprobar sin tener ni idea de lo que se ha vomitado en un examen.

r

Es un cachondo el tío.

Gaelus

No entiendo tanta crítica; a él le ha ido pasando de curso sin aprobar

Ka1900

#22 Pero lo habrá pagado y eso es lo que le jode

Gaelus

#41 "Pero lo habrá pagado y eso es lo que le jode"

😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Esperaaaaa, te refieres a pagado con el dinero de todos, ¿verdad?

uGo

cinismo puro, Eau d'Married

marc0

En un mundo paralelo... Pablo Iglesias ha dicho: "Con un 20% de fracaso escolar y un 40% de paro juvenil dejar pasar de curso a los alumnos sin aprobar es como dar de alta a enfermos sin curar para maquillar las cifras de hospitalización."
Ya podemos volver a comentar (por dar un poco de variedad)

ChukNorris

Eso tendría sentido si no tuviésemos tantísimos titulados sin trabajo ...

tetepepe

...Sólo si son del PP y tienen una recomendación.
La estupidez de hoy dicha por el estúpido de siempre.

D

Press es cierto.. o no?

D

Me flipan estas cosas.

Es decir, él sabe que le regalaron la carrera y el master. Sabe que todos lo sabemos, así que lo lógico, lo natural, es que cuando se hable de estos temas, él baje un poco la cabeza y deje pasar el tema, para evitar que se le critique y que se saque de nuevo lo del master de Hardwaravaca.

Sin embargo, es tan imbécil, o nos toma a todos por imbéciles, que con sus santos cojones suelta estas perlas. No os parece alucinante? Si se callase, nadie diría nada de él, y, bueno, la vida sigue! Pero no, ahí, con sus cojonazos....

que puta vergüenza, mare de deu.

m

La probabilidad de que lo que diga Pablo Casado sea mentira es altísima. Así que habrá que darle una vuelta a las bondades de dejar pasar de curso con esas condiciones

Pablo Casado: el antireferente.

Afis

Aprobar? Que le den los títulos by the face

P

Habla el que le regalaron media carrera y un master, más jeta que este tio es imposible tener

Joanot

En la Eso siempre te aprueban y en la JuanCar también.

MisturaFina

Populismo barato. Es como dar caramelos a los tontos. Luego te votan. Funciona.

D

Ahora resultará que aprobar es de fachas y que la educación es una ilusión de la sociedad.

1 2