Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a cadenaser.com

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado los decretos que determinan los topónimos oficiales de Oviedo, Onís y Coaña. Por tanto, a partir de ahora, junto con su forma en castellano, se da carácter oficial al topónimo tradicional Uviéu. En abril del pasado año, el tripartito local de Oviedo sacaba adelante en pleno municipal, con los votos a favor del equipo de gobierno de PSOE, IU y Somos y la oposición de PP y Ciudadanos, el dictamen para que la toponimia incluyera la forma asturianizada de Uviéu que ahora se hace oficial.

Comentarios

Socavador

#17 Si vienes a partir de las 14:00, probablemente.

#13, perdona Lonegan por mi ignorancia, ¿lo de Vetusta por qué es?

Socavador

#30 Vaya, no lo sabía, y eso que "La Regenta" es de lo que teníamos que leer en el instituto. Muchas gracias .

D

#34 Bueno, llevamos muchos años con Gijon/Xixón y no se ha muerto nadie, está totalmente normalizado creo yo.

qwerty22

#44 mientras se haga con sentido común y bilingüismo. Pero ni lo uno ni lo otro están de moda últimamente en la política de este país.

themarquesito

#13 Totalmente a favor de Vetusta

y

#13 y #46 "Vetusta es el nombre ficticio de la ciudad española donde se desarrolla la trama de la novela La Regenta (1884), de Leopoldo Alas (Clarín)."

https://es.wikipedia.org/wiki/Vetusta

themarquesito

#50 Lo sabemos

a

#36 tu comentario me ha obligado a menear la noticia. Es bueno resaltar que hacen algunos partidos.

LordNelson

#23 Una ley y una constitución que niegan votar ... raro raro, ¿no? cudiado!! que igual es un estándard Europeo my raro, sabes?

¿sabes que con el franquismo también habían leyes, no?

D

#27 ¿quién te ha dicho que no puedes votar en España?

Y en la república fascista catalana que querían imponer esos idiotas también habría leyes, pero se les jodió el invento y podemos partirnos de risa con las caras de idiotas que se les quedó cuando vieron que nadie les apoyaba. lol lol lol

v

#33 ¿Tu vistes las urnas llenas? En tonces debistes participar en la organización ¿eras un infiltrado? ¡Qué valiente!

D

#37 Las vió toda España.
Y lo demás también. "Guardia Civil lleva a la AN grabaciones para demostrar que los resultados del 1-O fueron decididos previamente"
https://www.europapress.es/nacional/noticia-guardia-civil-lleva-an-grabaciones-demostrar-resultados-fueron-decididos-previamente-20171012095441.html

No debiste enterarte porque saliste del coma recientemente. Que pena! No pudiste reirte de esos idiotas fascistas indepes.

v

#38 ¿En qué parte dice lo de las urnas llenas? No lo dice por ningún lado, pero lo mismo está en sonidos subliminales que solo se escuchan cuando te caes con un bote de fairy y te das en la cabeza.

D

#43 Usa google, viejo.
Lo mismo hasta encuentras la chica a la que le rompieron los dedos de una mano o de la otra. No se cual.

D

Ok, como andaluz exijo que a Granada se le llame Graná.

D

#6 Hablar mal castellano no es un idioma

Goldstein

#14 Al contrario, es el castellano el que no es más que asturiano mal hablado. Asturias ya era un reino con su propio idioma cuando Castilla no era más que un condado enano dependiente de ese mismo reino. Luego llegaron los independentistas castellanos chapurreando su dialecto, con sus políticas de inmersion y su prohibición del asturiano, y hasta hoy.

ctrlaltsupr1

#29 De hecho, es lo más cercano al latín que se puede encontrar en la Península.

D

#14 Hablas muy mal el latín.

vet

#6 Um... no. Una cosa es una variedad de castellano y otra una lengua.

x

#6 y a Cádiz Cái

t

#25 Y Graná, Huerva, Armería y Cevilla.

D

Curioso, ya que Xixón es oficial desde 2006, creía que Uvieu también.

D

#12 no me digas mas, al ocho le decís acho! lol

F

Madre mía.... Si al final Asturias tampoco va a ser España..

D

#1 De hecho, Asturias es España y lo demás tierra conquistada.

qwerty22

#31 Que yo sepa Cantabria no fue conquistada por lo moros tampoco. Y por la alianza entre Pelayo y el Duque de Cantabria, y tras morir toda la descendencia de Don Pelayo todos los reyes de España descienden del Duque Pedro y no de Pelayo:

http://www.senderismoenasturias.es/reireyes.htm

yuip

#39 Bueno, la esposa de Alfonso I, hijo del Duque de Cantabria, era hija de Don Pelayo.

qwerty22

#58 Si, pero esa linea de sucesión muere. La que sobrevive parte de Ramiro I.

yuip

#59 Sí, tienes razón ^^

KdL

#1 Me asusto con la gente que ve el fin del mundo en noticias de cultura que deberían alegrar a toda Asturies y a toda Europa. Que las ciudades, villas y pueblo usen su nombre de verdad y no el impuesto por la Corona de turno es siempre una buena noticia.

p

#47 Pues habrá que llamarla Oveto.

t

#1 Lo dices como si el catalán, el gallego, el euskera o el asturiano no fueran idiomas españoles.

En otros sitios se enorgullecen de su riqueza cultural, aquí en seguida te pintan la línea que marca dónde acaba la españolidad.

F

#61 No. Lo digo como si el español no fuera propio de Asturias, Cantabria, Galicia, Cataluña, Andalucía, castilla...
Soy de los que valoran los idiomas, todos. Y si pudiera estaría encantado de ponerme a parender alguna de las otras lenguas de España. De hecho creo que en secundaria en TODAS las CCAA se debería estudiar otra lengua de España. En un patrimonio cultural tremendo. Peor tengo la sensación de que en estas cosas hay mucho Chiringuito. Tengo amigos asturianos y a ninguno le he oído jamás decir "Uvieú"

t

#63 Pero es que el patrimonio cultural bueno es el que se usa, no el que está en una vitrina en el museo. Y tiene todo el sentido del mundo que, si hay un idioma que se usa en una región, y es oficial porque sus habitantes lo han considerado adecuado y han votado en consecuencia, pues se use en el día a día. No sé hasta qué punto es justo ningunear y llamar chiringuito a algo que han establecido unos políticos que, si gobiernan, es porque les ha votado la mayoría de la población.

D

#28 Lo mismo que le dije al otro te lo digo a ti. Votar podemos votar en unas semanas, porque España es una democracia reconocida y respetada. Se hace a menudo y cualquiera puede presentarse y ser elegido.

Lo que es fascista es organizar un referendum ilegal, con urnas llenas antes de empezar, con censo manipulado, propaganda solo para el SÍ, observadores pagados por los propios organizadores que tenían el resultado decidido de antemano y engañar a un monton de ilusos para ir a hacer el payaso. lol

Por algo me puedo reir de esos idiotas todos los días.

D

#32 Suma y sigue si ese ilegal a que se debe que no se convoque uno legal?
Romper urnas a porrazos esta bien?



Contradecir a la RAE y vivir en un mundo paralelo.

D

#52 No se convoca uno legal porque el parlamento de España no modifica la ley para que se pueda hacer.
Pero si consigues convencer a suficiente gente, perfect!
Vivir en un mundo paralelo como Torra o Puigdemong o cualquier fascista indepe? lol

grantorino

Es una conspiración de las empresas de rotulación.

D

#10 Detras de esto esta el loby feminista de los rotulos

Meneador_Compulsivo

#2 Esa está cerrada

Ruador

#3 Yo no he dicho lo contrario, digo que ya ha salido por aquí

D

#12 En Murcia hablais con comida en la boca?

M

Y cada uno la seguirá llamando como le de la gana.

baronrampante

Cuánto daño ha hecho la dialectización del latín a esta península Ibérica

D

Asturias es la región más izquierdista de España.

d

claro que no. España es las 2 castillas, madrid y murcia.

G

#4 lo de Murcia podemos negociarlo...

Socavador

#9 En Murcia ya estamos cambiando los números:
Un
Do
Tre
Catro
Simco
Sais

LordNelson

Les crecen los monos a España, supongo que es de lo agradable que es ser de este País

D

#5 Pues por experiencia de vivir en Edimburgo, Glasgow, Portsmouth y Londres te aseguro que es mucho mas agradable ser español que britanico.

LordNelson

#11 Sí estoy de acuerdo!! ¿ por qué vas pues ? Anda, para casa!! Las tapas, el sol, las tardes en la playa ...

D

#5 No creas. Con la panda de fascistas indepes que tenemos ahora haciendo el payaso se ha vuelto todo mucho más divertido.

LordNelson

#18 Ahora fascista es el que quiere votar, jiji, vaya diarrea mental lleváis

D

#18 Votar es de fascistas?

t

#5 Sí, porque eso de tener varios idiomas es algo sumamente desagradable