Hace 5 años | Por skout a lasexta.com
Publicado hace 5 años por skout a lasexta.com

Talados decenas de robles centenarios y arrasado un muro medieval. Los ecologistas creen que esta acción supone un daño irreparable en una zona convertida en bien de interés cultural.

Comentarios

RaícesRotas

#3 Siempre te veo relacionando demografía y PP jaja, aunque no es para menos pero no serás estadista o algo?

D

#6 no, soy un robot.
Es lo que me han insertado en la las líneas de código.
No me saques de ahí.
0101010101010001001010010101010101010010101010101000100101101010100102

Gilbebo

#6 En todo caso 'estadístico', un estadista es un político de alto nivel.

buscoinfo

#16 Normal que no sepamos lo que es un estadista. Nunca hemos visto uno en España.

PepeMiaja

Me sumo a #9: el titular de laSexta trasladado por #0 es una barbaridad ¿cómo se puede hacer culpable a toda una provincia y sus gentes de un error más o menos grave de una brigadilla forestal de uno de sus ayuntamientos rurales? ¿Es que está a los mandos algún argentino que se cachondee él solo fomentando la imagen que allí se han hecho de los gallegos?

#1: No verás muchos eucaliptos a esa distancia de la costa.

#6 , #7 : Corto se ha quedado #3: leon-muere-ya-suma-tantos-habitantes-extranjero-como-pueblos/c0109#c-109

Hace 5 años | Por --596665-- a ileon.com


#3: Respecto a lo que dices, a quien me sumo es a #33 y añado: la mayor parte de las ciudades españolas no costeras (y añado alguna costera como Ferrol) sí que son tristes. Si vamos un fin de semana a un pueblo, o incluso a un barrio de la ciudad de los construidos hace tantas décadas que sus habitantes son ancianos, veremos eso (concuerdo, yo lo he visto). Pero si no eres tan selectivo, y te vas a un barrio normal de la ciudad y a una hora normal, hay mucha más actividad, muchos más niños y muchos más jóvenes, que en dichas ciudades, al nivel de una ciudad costera. Y la agenda cultural, y la vida bohemia, están en Ourense ciudad muy por encima, en el top-6 de todo el cuadrante peninsular al Oeste de Santander y Norte de Salamanca.

Tiño

#3 ¿tocino velocidad?

A

#3 Vente para Asturias, aquí a los que se marchan/marchaban los llamaba Tini Areces "leyendas urbanas".

D

#3 tienes razon.

Menos mal que en Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragon gobierna el PSOE y su demografia se ha disparado desde la democracia.

R

#3 Esta noticia no es en Ourense ciudad, es en Ourense provincia, y precisamente Ourense ciudad no es la más afectada por problemas de natalidad ya que es la capital de la provincia

D

No creo que sea responsabilidad de "Ourense".
Algun capullo lo ha mandado.
No "Ourense"

x

Creí que los carballos eran especie protegida por la xunta y que hay que tener un permiso especial para las talas

l

No estoy de acuerdo con la cadena perpetua revisable pero hay casos...

n

Siempre nos quedarán los eucaliptos, ¡verdad Sr. Feijóo!.

elgranpilaf

#11 ¿Te ha contestado?

karakol

Será para plantar eucaliptos.

RaícesRotas

Si es solo valorando lo más "objetivo", que es el tiempo que le ha llevado crecer hasta ese punto y ya se te cae el alma a los pies

D

"Un vecino pidió la tala porque limitaban con su casa"....clap Menudo sub**mal..

D

#10 El concello aceptó por la Ley de Montes, que obliga a cortar árboles a 50 metros de viviendas.

No me extraña que la mayoría de urbanizaciones españolas sean penosas en comparación al resto de Europa (y no hablemos ya de las colmenas para "vivir"), si tenemos leyes como esta donde es de obligado cumplimiento convertirlo todo en un secarral.
Me parece una ley absurda.

GrogXD

#25 Obliga si así lo quiere el propietario me imagino, porque habrá gente que tenga higueras, manzanos, vides etc.

ayatolah

#10 Acabo de releer lo que escribí hace un rato. Perdón por ese "llebaban", incluso me duele la vista a mi.

Sacronte

#4 No te creas que es el unico, he visto talas de olivos grandisimos porque desde su chalé no veia el mar porque el arbol estaba por medio. Otro que taló un platano de sombra porque no veia el campo de golf, que aunque no sea una especie forestal tampoco es negativa en una calle.

p

#4 pues vaya un genio tiene árboles de tal porte al lado de casa y pide que los talen...
luego se plantará 3 olivos anda que....

raistlinM

Galicia, la Murcia del norte.

T

Me faltan algunos datos pero la noticia peca de sensacionalismo, igual que algunos comentarios por aquí.

La culpa es de la actual ley de montes en Galicia y punto. Si la casa, por muy de reciente construcción que sea (lo cual ya es curioso de narices en aquel lugar) tiene árboles cerca a menos de esos 50 metros, tiene derecho a denunciarlo y pedir la tala correspondiente. Es un absurdo de la ley para según qué especies pero es así.

Por tanto se ha obedecido la ley, ilógica si se quiere pero es lo que hay.

Por otro lado, esos robles tan centenarios... por el tamaño de los tocones y lo que parece ser su ubicación con respecto a las "murallas", a mí me tiene pinta (es una suposición y por tanto muy posible que me equivoque) de que esa zona simplemente se abandonó, quedó a monte y nadie la trabajó, por lo que los robles fueron naciendo a su ritmo. Yo diría que son más bien de la época de mediados del siglo pasado, de ahí en adelante, y que ocuparon terrenos que antes eran de paso pero que ya nadie pasaba por allí.

bar

#14 Esa tala no respecta la ley. Para las frondosas son 15 mts
Ley de montes de Galicia: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-11414
ANEXO II

Distancias mínimas a respetar por las nuevas repoblaciones forestales:

a) Con parcelas forestales: 2 metros.

b) Con terrenos ubicados en suelo rústico de especial protección agropecuaria: 10 metros.

c) Con zonas dedicadas a labrantío, cultivo, prados o pastos no clasificados de especial protección agropecuaria: 4 metros cuando se empleen las especies frondosas del anexo 1, y 10 metros en el resto de especies.

d) Desde el límite del dominio público de las vías (autopistas, autovías, corredores, vías rápidas y carreteras convencionales) o ferrocarril: 4 metros cuando se empleen las especies frondosas del anexo 1, y 10 metros en el resto de especies.

e) Con pistas forestales principales: 2 metros cuando se empleen las especies frondosas del anexo 1; en el resto de especies, 4 metros en general, y 6 metros en los ayuntamientos declarados como zona de alto riesgo.

f) Desde la proyección del conductor más externo, considerando su desviación máxima producida por el viento según la normativa aplicable a cada caso, de la infraestructura eléctrica: 5 metros para todas las especies.

g) Con cauces fluviales de más de 2 metros de ancho: 5 metros cuando se empleen las especies de frondosas del anexo 1, y 15 metros en el resto de especies, a contar desde el dominio público. No será de aplicación en actuaciones de recuperación ambiental.

h) Con edificaciones, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, parques e instalaciones industriales ubicadas a menos de 400 metros del monte y fuera de suelo urbano y de núcleo rural: 15 metros cuando se empleen las especies de frondosas del anexo 1, y 30 metros en el resto de especies.

i) Con suelo urbano, suelo de núcleo rural y suelo urbanizable delimitado: 15 metros cuando se empleen las especies de frondosas del anexo 1, y 30 metros en el resto de especies.

j) Con cámpines, gasolineras e industrias o instalaciones preexistentes en que se desarrollen actividades peligrosas con arreglo a lo establecido en la Ley 1/1995, de 2 de enero, de protección ambiental de Galicia, o en su normativa de desarrollo: 25 metros para especies de frondosas del anexo 1, y 50 metros para el resto de especies.

T

#29 No sé para qué has copiado tanto texto innecesario cuando de las primeras frases ya anula lo que dices: "Distancias mínimas a respetar por las nuevas repoblaciones forestales"

"NUEVAS" repoblaciones forestales.

bar

#30 los arboles estaban antes que la casa, y para poder cortarlos da igual antes o despues de la ley, tienen que estar a menor distancia de la indicada por esta.

c

No cabría el camión de la Panorama

turmware

Adivinad de que partido es el alcalde del pueblo...

D

Es para hacer palillos de dientes de calidad extra.

D

Pois claro!

Galiza empoderada!

zykl

Una buena medida seria que por cada árbol talado, 100 plantados.

drocab2012

El leñador Ourense...