Publicado hace 11 años por radamantou a noticias.lainformacion.com

La convocatoria de becas y contratos de Formación del Profesorado Universitario (FPU), para ayudar a terminar la tesis doctoral, lleva dos regalos envenenados: el Ministerio de Educación se salta la convocatoria de 2011 y las nuevas condiciones forzarán a muchos investigadores a trabajar al menos un año más sin ayudas.

Comentarios

Lalu53420988

Alemania, que quiere investigarlo todo no?

#2 Yo creo que mientras tengamos la mejor liga del mundo, tenemos esperanza. yo estuve echando currículums en Neptuno pero me zurcieron a palos. Yo empecé la batalla...

D

#2 con campo y futbol no se pueden mantener hospitales públicos de la calidad de españa... es lo que llevo diciendole a mis amigos extremeños, que con el tejido laboral de extremadura no se puede mantener un nivel de vida urbanita, máximo rural y tipo el congo.

koncien

#6 Es lo que tiene invertir demasiado en algunas regiones de España sólo porque den el coñazo con que se quieren separar. Después otras se tienen que lamentar por no tener tejidos productivos competitivos, y para colmo escuchar las chorradas que sueltan los de otras regiones...

D

#26 nadie ha pedido que nos devuelvan parte de nuestro propio dinero para re-invertir en nosotros mismos (lo que tu llamas "invertir en una sola región", casualmente la única que produce de siempre). Pero aunque fuera así no importa nada, nos queremos independizar con todo eso que dices ya que ahora es nuestro. Gracias y hasta nunca

Que el resto de España se volverá pobre? vale, y que? Marruecos también es pobre y no pasa nada, asumid vuestra nueva posición en el mundo, entre Congo y Uganda...y ya saldréis adelante... haced como nosotros.

D

#26 Esperas que en este foro se te oiga? este es el foro, no siempre, de la demogogia: todo separatismo es bueno, toda retirada de dinero a la investigación es mala...

salsero

#4 Es que hay que levantar al muerto de Bankia, ya sabes...

PPSOE, expertos en nigromancia bancaria lol

spadevil

#4 Las postdoc están todas presupuestadas en el proyecto de prespuestos generales del estado (400 menos en total, sumando JdC y RyC) pero no van a salir convocadas hasta que estos se aprueben. Se supone que finales de Junio o Julio. Lo que no se sabe es el reparto por áreas o si habrá alguna "sorpresa" en los criterios para poder optar a una JdC. Este año va a estar la cosa jodida... pa no llevarme disgustos yo ya me hice a la idea a seguir un tiempo mas aqui en Austria...

D

#19 Al comerse convocatorias están creando un tapón que hace aún más jodida la cosa. No quiero ni imaginar cuántas solicitudes habrá para esas 400 postdoc que señalas (sobre los repartos por áreas y los criterios para optar a un JdC... veremos, pero a mí también me da bastante miedo).

spadevil

#23 No te preocupes por el tapón que se acabará pronto... porque como sigan asi con las postdoc pa irte fuera (cada año un 25% menos) cada vez habrá menos gente que cumpla los dos años de destierro necesarios para poder optar con ciertas garantias a una RyC y ultimamente hasta para las JdC (aunque en la convocatoria no te lo pidan). En fin... si luego le sumas las mafias que hay en las comisiones de las distintas áreas pues queda la cosa "divertida". Pero bueno, siempre nos quedará Europa. Yo me vine para aca con una Marie Curie IEF con las becas del ministerio/comunidad denegadas todas (y ni estando entre los reservas) habiendo presentado el mismo proyecto... Spain is different!

k

#1 si alguien tiene la tesis ya a medias empezó sin beca y seguramente ya no cumpla los requisitos del fin del grado/licenciatura... puede que tenga la tesis comenzada, pero a medias seguro que no...

Al margen de eso la noticia tiene una parte de errónea (aunque no voy a votarla negativo) porque en la convocatoria te piden el requisito de poder ser aceptado en el periodo de doctorado.
El hecho de tener o no tener el máster terminado no es cosa de la convocatoria 2012 (que parece se han saltado una ya que la anterior es 2010...) sino un requisito de la institución que ha de aceptarte en su programa de doctorado.

#9 si estas ahora haciendo la tesis de fin de máster muy posiblemente SI cumples los requisitos.

Mucho ánimo a todos!!

r

#31 las becas FPU no se dan a los amigos de nadie ni al hijo de nadie. Se dan segun unos criterios establecidos basados en la nota de la carrera. Si tú no has alcanzado para beca no vengas aquí a quitarles el derecho a los que se lo han ganado.

D

#33 Yo sí tengo nota. Simplemente he visto demasiados MIERDAS con bata creyéndose que son buenos, y no han inventado una mierda, salvo el arte del refrito.
Ahora esos mierdas y tu os vais a buscar la vida como ya hacía yo siendo investigador. Ahora los que tenían beca gracias a contactos (porque la beca no la da un ordenador COMO DEBERÍA SER) van a joderse.
Bienvenido a la REALIDAD.

m

#34 Yo tuve una beca FPU hace ya algunos años. El criterio de concesión no es exclusivamente la nota de la carrera (aunque si es un factor que pesa bastante en la evaluación) sino que también valoran otros méritos del curriculum como asistencia y/o ponencias en congresos, publicaciones, etc. Y además también pesa bastante el curriculum del director de tesis propuesto y el historial del grupo de investigación en el que quieres hacer la tesis para la que solicitas la beca. Al menos así es en el campo de ciencias que es el que conozco.
Así se aseguran que financian a buenos investigadores que harán la tesis en grupos solventes (científicamente hablando) y bajo la dirección adecuada.
#29 Este sistema de selección es muy parecido al que siguen otros programas de ayudas a la investigación como pueden ser las becas postdoctorales europeas EMBO o Marie Curie, o el programa alemán DFG. Ninguno de esos programas utiliza ordenadores sino que son un equipo de revisores los que evalúan. Quizás tampoco creas en esas becas.
Yo también llevo tiempo fuera y también trabajé gratis, si no recuerdo mal durante un año y tres meses, pero no por eso quiero que el resto también lo haga. Conozco a mucha gente que dice lo mismo que tú y créeme que esa no es la actitud que hace falta para cambiar las cosas.

#34 Quizás te creas mejor que esos "mierdas" de los que hablas, pero tu actitud me hace pensar que te gustaría ser como ellos.

D

#40 ''Y además también pesa bastante el curriculum del director de tesis propuesto y el historial del grupo de investigación en el que quieres hacer la tesis para la que solicitas la beca. Al menos así es en el campo de ciencias que es el que conozco.''

Lo sé, y eso es un problema, que de hecho me da la razón.

''Yo también llevo tiempo fuera y también trabajé gratis, si no recuerdo mal durante un año y tres meses, pero no por eso quiero que el resto también lo haga. Conozco a mucha gente que dice lo mismo que tú y créeme que esa no es la actitud que hace falta para cambiar las cosas.''

Poco es una año gratis, por cierto las becas en Europa se dan de forma mucho más digna, meritoria y honesta. Lo que no significa que aquello sea perfecto.

''Quizás te creas mejor que esos "mierdas" de los que hablas, pero tu actitud me hace pensar que te gustaría ser como ellos. ''

Teniendo en cuenta que esos mierdas me preguntaban a mi y me pedían ayuda a mi... no realmente prefiero seguir siendo tal y como soy, sin enchufismo ni endogamia en mi CV.

m

#41 Dices que es un problema que evalúen al director de tesis y al grupo de investigación, y al mismo tiempo dices que las becas en Europa se dan de forma mucho más digna, meritoria y honesta. Sin embargo, en las becas europeas se evalúa al director del proyecto y al grupo donde vas a hacer la investigación. ¿No ves una clara contradicción? Porque si es un problema lo será en todos lados. Y por cierto como te he dicho antes no utilizan un ordenador para dar la financiación

¿Estar un año (y tres meses) trabajando gratis te parece poco? Pues nada pon tu el mínimo requerido para que se considere significativo.

En cuando a ser como a los que tu llamas "mierdas", me refería a que al parecer ellos se creían mejores que los demás.

Y puesto que aquí se está hablando de unas becas concretas, me gustaría preguntarte si alguna vez has solicitado alguna o si de verdad sabes cómo es el proceso de selección. Y lo mismo respecto a alguna ayuda europea.

Y ya que estamos ¿has conocido a muchos mierdas con becas FPU?

D

#42 No tergiverses, no digo que sea un problema que se les evalue, al contrario, es un problema que de los buenos vivan los malos.

''En cuando a ser como a los que tu llamas "mierdas", me refería a que al parecer ellos se creían mejores que los demás''

De hecho eso es lo que dije yo de ellos y tu de mi, de nuevo, no tergiverses.

''Y ya que estamos ¿has conocido a muchos mierdas con becas FPU? ''

Sí, obvio, no escribiría aquí de lo contrario. De todas formas lo mejor es basar las becas en exámenes a nivel Nacional, en donde el examinado sea un código de barras, así luego veríamos de qué universidades salen los mejores, porque un 7 en una puede ser un 10 en otra, etc...

Muchos tienen carrera y creen merecer un puesto de trabajo, un sueldo, reconocimiento, etc... yo no voté al PP, pero es que a veces estas cosas son buenas, para que salga la mierda que pudre las universidades españolas, desde profesores que no leen exámenes a investigadores que refrien inventos de otros países para salir en portada, hay que cambiar el modelo, probablemente el modelo útil sea el inglés, que no es donde más saben los investigadores (en EEUU hay verdaderos idiotas dando clases (entiéndase en algunas universidades)), o el francés, que no es mejor que el inglés pero en matemáticas siempre han sido mejores, o el noruego que garantiza educación mejor a todos y sueldo a los investigadores.

De todas formas esto oscila entre el amiguismo del PSOE, y el amiguismo del PP, no voy a resolverlo hablando contigo, sí creo que sobra gente en la universidad, en los centros de investigación, etc... así subiría la calidad y sus sueldos.
A parte deberían entrar aquellos que hayan logrado demostrar su valían en la empresa privada, pero esto ati seguro que te da igual. DINERO PARA EL REFRITO OIGA!!! jajajaja

m

#43 Cambias tu argumentación y luego dices que yo tergiverso. No respondes lo que no te interesa porque sabes bien que no vas a llegar a ningún lado. Luego te pones a hablar de política y finalmente mezclas cosas que no tienen nada que ver.
Has demostrado que sabes muy poco de cómo funciona la investigación. Eres de los que por haber estudiado una carrera cree que lo sabe todo sobre la Universidad.
Te descalificas tú solo.
Tienes madera de trol.

D

#51 No he cambiado mi argumentación, he respondido a todas las preguntas. Luego de 'No respondes lo que no te interesa porque sabes bien que no vas a llegar a ningún lado.' no tiene sentido responder.
Este tipo de insultos sin venir a cuenta para empezar un troleo 'y yo más' no me llenan.
Tu sigue creyéndote lo que dices sin contrastarlo, verás que lejos llegas y creando falacias como una comentarista de telec*nco, sin comentarios.

'Has demostrado que sabes muy poco de cómo funciona la investigación. Eres de los que por haber estudiado una carrera cree que lo sabe todo sobre la Universidad.'

ahm... vale, pues venga, más falacias.

D

#51 Justo alguien que opina como yo:

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120511/sociedad/destacados/cientificos-solamente-trabajan-para-20120511.html

''En su opinión hay dos tipos de científicos. Primero, los que trabajan en la «frontera del conocimiento», es decir, que sus trabajos hacen que sepamos más y a los que no se les puede abandonar desde las instituciones. Y luego un segundo grupo, que son los rezagados y se dedican a repetir experimentos «solo para rellenar su currículo y justificar la profesión». Bermúdez de Castro tiene claro a cuáles hay que proteger. «No dar dinero a quienes hacen cosas repetitivas sino a los que estén en vanguardia». ''

Tiy

Que relacionen su tesis con las corridas de toros, aunque no tenga nada que ver, a ver si cuela roll

froster

Hombre sí, el gobierno ha actuado como unos hijos de puta, para variar. Pero de todas formas cosas como "El ministerio me obliga a estar el año que viene en blanco, un año sabático sin hacer nada... me están dejando fuera" me parecen fuera de lugar. Si no te dan la beca y tienes que esperar un año búscate la vida y un trabajo de lo que puedas como hemos hecho muchos en algún momento de nuestra vida. Con esa mentalidad no vamos a ninguna parte, e incluso parece que nos merecemos que nos den por culo como no están dado.

i

#28 Totalmente de acuerdo, lo que no debería hacer el chaval, ni nadie, es trabajar gratis.

#29 Trabajar gratis solo beneficia al gobierno que dirá "pese a los recortes la producción científica no ha bajado, hemos aumentado la eficiencia, somos unos excelentes gestores"

D

#30 Sí sí, pero yo he trabajado gratis y no me dan beca, se la dan al 'hijo de', 'amigo de', por tanto aquí o todos con becas (empezando por los mejores (mejores producciones que no nota de expediente (ya que las carreras no son comparables))) o todos sin beca.
A este no hay que darle más que al resto.

pichorro

#31 Las becas FPU no son como dices.

D

#48 No, son por méritos. Por eso somos líderes en ciencia. Yo también me conozco las leyes y sé como deberían ser.

D

#28 Claro que sí, que busque trabajo de otra cosa, o que se pague un máster de lo suyo. Esta gente se cree que son genios por acabar la carrera jajajaja, cuando 1. los mejores no tenían carrera (Steve Jobs, Bill Gates, etc...) 2. gran parte de los jóvenes tenemos licenciatura.

D

#44 Eso no es cierto, si fuera así no entrarían investigadores nuevos. El mundo de la ciencia es competitivo, pero pocas publicaciones son de impacto, así que no cuela.

froster

#44 De acuerdo. Pero eso no es lo que yo criticaba. "Ahora tengo que pasarme un año sabático" es lo que me tocó los cojones, sinceramente (sólo lo digo por el comentario del fulano). No te dan la beca, no te sigues formando saliendo de tu bolsillo pero si no pudieses (gracias a esta mierda de política de este país) pues simplemente "no haces nada".

Lo que no me parece lógico es "o hago lo que yo quiero o no hago nada", quejarte porque no te den una beca y decir que te obligan a pasarte un año sabático tiene unos cojones como una casa de grande.

W

bahh,....a mi no creo que me la quiten, mi thesis se llama colisiones de iones de asta de toro en las proximidades de un campo de fútbol y el nombre de pila de mi director es Fran

D

''Arístides López, bioquímico de 23 años, tendrá que esperar al menos un año para optar a estas ayudas. "Mi caso es el mismo que el de la mayoría", explica "El ministerio me obliga a estar el año que viene en blanco, un año sabático sin hacer nada... me están dejando fuera". ''

Algunos llevamos mucho tiempo fuera, y tuvimos buenas notas. Simplemente me parece que o entramos todos o que no entre ninguno. Cuando se acabe la endogamia en España creeré en las becas.

''"La idea es que podemos seguir investigando, pero gratis", se queja Arístides López. "Creo que es otro de los propósitos que buscan. Yo estoy a gusto en mi grupo de investigación y ya llevo un año trabajando, a lo mejor me planteo quedarme".''

La mayoría trabajamos gratis, o pagando incluso (se entiende pagando el máster) como he dicho, si yo trabajo gratis, el resto también. O todos o ninguno.

D

Por si a alguien le interesa, informas desde la FJI que el Ministerio de Educación finalmente va a rectificar esta convocatoria durante la próxima semana para que no queden excluidos aquellos que no tienen el master finalizado, y pareceser que van a sacar otra convocatoria en noviembre.

difusion

PPSOE: "Comprometidos con el Medievo"

J

Más vale que algunos vayan aprendiendo a vivir del aire. Ahora que lo pienso, mejor que todos aprendamos a vivir del aire.

A ver si hay alguna investigación sobre... oh wait!

anada

Los que hicimos las primeras promociones de másters oficiales nos jodieron la beca con el cuento de que la normativa de becas era antigua y no cuadraba con el nuevo sistema y los años en que habías acabado la carrera. Ahora si quieres hacer la tesis con el gasto que conlleva o tienes pelas (seguirán estudiando los de siempre), o trabajas y estudias (tantos años, tantos...) o te haces la tesis tú, pasando del sistema porque, en fin, para ahogarnos no nos hacen falta ellos.
Al final se estrecha el círculo y de aquí a unos años, los que tendrán grados, másters y doctorados serán los hijos de la gente con pelas. Porque tantos años trabajando y estudiando, al final agota. Y lo digo por experiencia.

Ehorus

en la proxima entrega de "premios" ya sea excelencia de estudios, de premios, de expediente academico... espero sinceramente que nadie de los "estudiantes / estudiados" aparezca.....

pichorro

Si los científicos actuaran como los políticos, ahora mismo Rajoy y compañía tendrían que usar velas como iluminación y sanguijuelas como remedio a los dolores porque les habrían quitado la electricidad y la medicina moderna.

JefeBromden

Va a haber que tomar medidas...

D

Muy bien. Y los que tengan la tesis a medias jodidos y perdiendo una media de tres años de su vida.

RojoVelasco

#1 Segun entiendo por la noticia, si ya tienes la beca no te afecta, no?

D

Esto se debe sin duda al gran apoyo que el gobierno de Mariano concede al I+D+I y a la ciencia en general, según las inmortales palabras de "de Güindows".

Por cierto, junto a la entradilla de la noticia aparece una foto, juraría que de Rosa Díez. Si es así, ¿qué tiene que ver con el asunto?

kamaji

Otro paso más en dirección a nuestro triste futuro en ausencia de investigadores.

spadevil

Realmente deberiamos alegrarnos por una convocatoria FPU, inesperada por ser la segunda en un año, con 950 nuevas plazas. El problema es que deja fuera a la gente que no tenga acabado el master en junio. Pero fijo que habia gente en la convocatoria anterior que tampoco lo tenia y para esta si... yo no le veo tanto problema siempre y cuando saquen la "clásica" de final de año. Las FPU vienen saliendo todos los años desde hace unos cuantos (yo fui fpu del 2003), aunque las convocatorias son muy irregulares. En fin, lo dicho que no veo problema en esto y que deberiamos alegrarnos por 950 jovenes investigadores que podrán cobrar por hacer su trabajo.
El problema yo lo veo en que creo que este año esta convocatoria "extra" es para justificar que no van a dar casi plazas de personal tecnico/titulado superior/postdoc en los proyectos de investigación fundamental no orientada que se resolverán el mes que viene... Y ahi si que va a ser de perdidos al rio porque muchisimos investigadores quedarán fuera del sistema, a edades no tempranas, muchas lineas se van a perder, en fin, eso si que lo veo desastroso.

k

#16 explica eso de la segunda convocatoria en un año porque no lo entiendo.
El año pasado la FPU salió con "retraso" respecto a años anteriores, se entregaban las solicitudes en febrero de 2011 y llevó en su nombre el apellido 2010, ahora lleva el apellido de 2012, si no me fallan las cuentas, se han saltado un año.

spadevil

#22 #36 Si que teneis razon, se me fue la pinza con lo de convocatorias y sus retrasos

d

#16 creo que te confundes. Yo solicite la FPU 2010. La convocatoria salió a principios del 2011, con retraso, pero no me parece un problema mayor. Ahora ha salido la convocatoria de las becas del 2012. Se han saltado un año! En 2011 no hubo convocatoria propia de ese año. A mi me parece muy preocupante que las becas predoctorales generales (sin proyecto asignado y tal...) que ofrece el gobierno central se reduzcan de esta manera, que parece que lo hacen a escondidas: "sacamos las del 2010 el 2011 y luego las de 2012 y así nadie se entera de nada".

d

#16 creo que te confundes. Yo solicite la FPU 2010. La convocatoria salió a principios del 2011, con retraso, pero no me parece un problema mayor. Ahora ha salido la convocatoria de las becas del 2012. Se han saltado un año! En 2011 no hubo convocatoria propia de ese año. A mi me parece muy preocupante que las becas predoctorales generales (sin proyecto asignado y tal...) que ofrece el gobierno central se reduzcan de esta manera, que parece que lo hacen a escondidas: "sacamos las del 2010 el 2011 y luego las de 2012 y así nadie se entera de nada".

D

Estoy harto de politica en Meneame.
He reducido mis preferencias dejando cultura/ciencia y tambien se politiza

Por favor, etiquetad correctamente los temas. Esto no es ciencia, es politica. O economía.

j

#10 Como sigan los políticos así la ciencia se va a quedar sin noticias.

H

#10 Esto es ciencia, gilipollas. ¿Te crees que los científicos nos formamos solos? ¿Y que vivimos del aire?