Hace 3 años | Por pinaveta a historiadegalicia.gal
Publicado hace 3 años por pinaveta a historiadegalicia.gal

El centro monumental de Vigo sufrió en el día de ayer un nuevo arboricidio. Se trata de los dos últimos cedros de gran porte que crecían en la plaza de la Ronda de Don Bosco. Los cedros, de unos de 20 metros y de mayor altura que los edificios circundantes, eran los últimos del lugar.

Comentarios

D

#6 Algo era ello. Aquí, en Santander, con los Botín pasa algo parecido; son los putos amos.

CuervoVerde

#5 no va a quedar un cyberpunk súper molon

D

#3 Hombre, dentro de 15 años, cuando crezcan los árboles que hay plantados, no va a cambiar mucho la cosa, pero podrían haber transplantado alguno.

Al-Khwarizmi

#8 #31 Tengo entendido que nunca van a ser árboles de gran porte porque no hay suficiente suelo para que crezcan bien, al pasar un túnel por debajo.

Hay que decir que aun así es una mejora, al haber quitado casi totalmente el tráfico. Se ve mucha más gente, más niños jugando, etc. ahora que antes. Antes los árboles estaban bien pero quedaba todo encajonado entre dos carreteras y en la práctica nadie iba a la zona verde, la gente paseaba por los bordes encajonada y como sitio de paso más que como destino (mientras que ahora hay mucha vida). Pero fue una oportunidad perdida de hacerlo mucho mejor, si se hubiese dejado más verde y menos cemento a la vez que se quitó el tráfico, y lo de los árboles fue un crimen. Y el acero cortén deberían prohibirlo directamente, qué cosa más fea allá donde lo ponen.

box3d

#3 Satán es mi Señor!

Dios que animalada

#3 somos gilipollas

r

#3 os han dejado un poquito de césped

pinaveta

#15 Unas migas se le tiran hasta a un perro

ewok

#3 Que desfeita!

Rufusan

#3 Se ven árboles plantados ¿no? crecerán y será una zona peatonal con árboles. La mejora es evidente, en mi opinión. Es verdad que durante unos años os han mangado el disfrute de los árboles, pero es un sacrificio en beneficio de los coruñeses del futuro (que igual cortan los árboles también, a saber).

c

#3 Que bonita os ha quedado la Marina

pinaveta

#43 Les ha quedado mazo guay, neno

M

#4 falta de cultura. En general en todo el país. No tienes más que ver lo que hace la gente al comprar un solar: arrasarlo.

Jakeukalane

#18 lo de Galicia es "especial". Lo demuestran cada verano. (Y cuando nos mandan políticos al resto de España).

t

#1 Pero teneis mejor alumbrado navideño que New York. ¿Qué más queréis?

manuelmalo

#14 Saber cómo lo vamos a pagar

SRAD

#1 Me parece INMUNDO que alguien se preocupe por 30 árboles (cedros, especie propia de medio oriente) en un parque, en una ciudad como Vigo que está rodeada de cultivos de eucalipto que han sustituido a la cubrición de especies autóctona, una verdadera catástrofe ecológica. Tras el postfeminismo, viene el postecologismo.

t

#36 El caso es buscar una forma de criticar a los que no te gustan, manda huevos con el neofacherio.

D

#36 una cosa no quita la otra, esos árboles en medio de una ciudad no eran un peligro para el medioambiente ni la biodiversidad, pero me temo que si fuesen robles también los hubiesen talado, razón? No brillan

pinaveta

#36 a mí también me parece inmundo que alguien se preocupe por algo o por alguien. Estamos de acuerdo.

D

#1 No tendrian algún problema esos arboles y podrían romperse ramas o caerse enteros.


Feliz año nuevo a todos y que sea mejor que este que dejamos.
Un saludo

M

El problema de los cedros es que de repente cae entera toda una rama. Si cae encima de alguien seguro que pediríamos reponsabilidades. Por eso el responsable los corta. Quizas se podria acotar el acceso en lugar de cortarlos, pero desde luego como mínimo plantar otros

box3d

#9 hace 3 días sacudió la costa una ventolera de tres pares. Pero ni así de un día para otro te quitas de en medio un árbol sin más explicaciones

P

Ahora que se te ocurra talar un árbol tuyo en una parcela tuya sin pedir 27 permisos. Se te cae el pelo

R

Foto de los fallecidos

Uge1966

(Había leído cerdos de más de 20 metros...)

D

#2 No se quien está peor, que yo leí aborticidio...

B

Pero como luego se te ocurra a ti cortar un árbol por tu cuenta en tu finca, aunque lleve diez años seco, el ayuntamiento de turno te arruina la vida.

locolocao_7

A mí eso de arboricidio me suena a palabreja de la nueva Izquierda con total falta de objetividad. Si habláramos de un roble centenario lo entendería, pero de un cedro que ni es una especie autóctona y está ahí puesto por el ser humano lo veo un poco exagerado. Me dedico a la gestión de espacios verdes y no sabéis la putada que es ser el responsable y que cada vez que hay que hacer una actuación aparezcan iluminados como el que redactó esta noticia. Luego si hay un accidente el responsable es el técnico. Los cedros son especialmente peligrosos por la caída de ramas y en un lugar concurrido como el que se describe en la noticia pues...

Aurum.Turbo

Que coño es un arboricidio? Que sera lo siguiente un Granicidio en las plantaciones de trigo?

pinaveta

#13 https://dle.rae.es/arboricidio Se añadió en 2019, junto con zasca, casoplón, mensajear, rúter, antitaurino...lol

Aurum.Turbo

#52 Joder que mal año par el lenguaje fue pues

L

Es mejor que los corten todos de vez y pasar a otra cosa, que llevarnos un disgusto cada pocos meses
Seguimos alejándonos de modelos de ciudad razonable. Hormigón y asfalto en todas partes y ni un ápice de sombra.

Wayfarer

#17 ¿Cómo que no hay sombra? Tienes sombra de sobra en los toldos de las terrazas de los bares y restaurantes. ¿Es que acaso pensabas sentarte gratis a la sombra de un árbol? ¡Siéntate en la terraza de un bar y consume, que hay que salvar la hostelería!

D

Tierra de grandes gestores.

vviccio

Hay árboles en las ciudades que están plantados en zonas donde la tierra no sujeta bien las raíces y los tienen que talar si crecen muy alto para evitar desgracias.

victor_vega

En Getafe, hace 10 años cortaron todos los árboles de un tramo de la Calle Madrid (la calle principal) porque los vecinos se quejaron de que estaban muy cerca de sus ventanas. Hoy en día, aquello es una mole de hormigón donde en verano no hay dios que pare. El concejal de turno, al igual que el de Vigo sólo funciona a base de votos. Si algo amenaza su permanencia en la poltrona, se elimina y listo, por muy absurdo que sea en pleno siglo XXI.

C

Se han retirado arboles viejos y no autóctonos en una zona muy concurrida (lo veo bien).
Se van a plantar estos nuevos: "Así, vanse plantar nos xardíns catro Liquidámbar de gran porte (de aproximadamente 12 metros de altura que substitúen aos catro cedros), tres Ginkgo Biloba de 4,5 metros e 22 Glicinias nas pérgolas. Do mesmo xeito, plantaranse 40 magnolios de 3,5 metros entre Blein Budiño e Taboada Leal; entre Velázquez Moreno e María Berdiales e en María Auxiliadora."
Y desde que Abel Caballero sale noticia cuando corta 5-10 arboles pero la ciudad tiene muchos miles más desde que es alcalde.: https://www.atlantico.net/articulo/vigo/vigo-duplico-masa-forestal-11150-arboles-calles/20190321230725697469.html
Que no es un alcalde perfecto pero es un buen alcalde.

Jaski

Qué pesados con atizar a Caballero.
Con la Gran Vía lo mismo, bla bla bla. Ahora que puso vegetación, que si es un invernadero, que si una selva...
Ahora a llamar "arboricidio" (menudo palabro) por talar 2 cedros comunes y corrientes, FEOS y más torcidos que la torre de Pisa. Además, noticia redactada como si fuera un capricho del alcalde, que se levantó una mañana con ganas de talar árboles, y no como si toda la zona se estuviera humanizando y no hubiera técnicos llevando la gestión de las obras y que son los que toman decisiones. No. Es cosa del alcalde, que le gusta cortar árboles. Él se pone un gorro de obra y se va a las obras de la ciudad a mandar qué cortan y qué no cortan.
Esto es Galicia. Aquí se talan cientos, si no miles de árboles cada año (¿nadie conoce FINSA hola buenas tardes?). Un árbol aquí crece rápido, tenemos clima para ello, no es ningún drama que se tale un puto cedro de mierda. Si se talara un olivo centenario, un carballo de gran porte, un sauce con encanto... pues oye, entiendo que haya quejas. Pero por 2 cedros medio pelados que daba pena verlos de lo encajonados y apretados que estaban entre los edificios y la carretera. Por favor... criticar por paridas, argumentario: mimimimimi

Jaski

Y por cierto. Ronda Don Bosco, para el autor es "el centro monumental de Vigo". Manda cojones. Vaya basura de artículo, nada tendencioso y dramático. Y que esto esté en portada, madremía...

D

En el artículo habla de riesgo de caída. Si es así, habría que hacerlo, independientemente de las promesas del ayuntamiento.

P

#22 Claro, riesgo de caída porque excavaron alrededor y los dejaron sin soporte. Llevan décadas en ese lugar y nunca tuvieron riesgo de caída hasta ahora. En Vigo todo lo hormigonan y los árboles que plantan mueren a los pocos meses. Como no hay otra cosa, las obras en Vigo se centran en ampliar aceras con materiales de mayor o menor calidad según la calle y los árboles se quitan para colocar otros que casi siempre terminan muertos, por lo que las calles no dan muy buena imagen.

La Ronda de Don Bosco terminará con otra plaza hormigonada. Una pena.

D

#38 Entonces es cierto que había riesgo de caída. El problema por lo que veo son las actuaciones que llevaron a esta situación. Estoy de acuerdo que es una pena, pero, por lo que parece, la tala sí estaba justificada.

Tuatara

Incultura, y en Pontevedra no nos quedamos atrás con las barbaridades de Lores y su paletismo.

Al-Khwarizmi

#26 Hombre, un alcalde bajo cuya gestión la ciudad ha obtenido todo tipo de premios internacionales de urbanismo, incluyendo uno de la ONU, te podrá gustar más o menos pero paleto, lo que se dice paleto, no será.

Personalmente soy de Coruña y os lo envidio.

Tuatara

#35 los premios no mejoran la calidad de vida de mis padres.
Hace unos años me fui a vivir fuera de Pontevedra. Una de las mejores decisiones de mi vida.

P

#26 Te lo cedo. Mucho populismo y poco más. El ayuntamiento gasta un dineral en viajes de dos semanas para que cientos de adolescentes puedan darse "un garbeo" por Inglaterra pero después la Policía Local tiene coches que no pasan la ITV, los bomberos andan faltos de personal y recursos, las pistas de atletismo de Balaidos están abandonadas, las ayudas sociales son pocas y llegan con retraso,... Es un alcalde que cuida todo lo que cree que le dará votos del votante medio, como las luces de navidad, al ser fácilmente visible por los residentes, pero pasa de aquello que no es tan visible o que afecta a personas de clase baja (rara vez van a votar). Lo único visible que está abandonado son las zonas verdes pero imagino que el votante medio no se fija mucho en ello y siempre podrá decir que es un fallo de la concesionaria o que tuvo que reducir en ese gasto para aumentar otro que le interese más para decir que es culpa de la Xunta de Galicia (en algún caso puede ser cierto pero en general son excusas para no gastar en algo en lo que no tiene interés, como las pistas de atletismo, o en las que no quiere gastar tanto como debe hacer, como el Estadio de Balaidos).

Tuatara

#42 creo que has definido perfectamente a la mayoría de alcaldes llamativos y vistosos. Luces enormes que ciegan ver problemas pequeños que afectan mucho a la vida diaria de los habitantes de la zona.

Por ejemplo, en mi caso; más de 20 años Lores prometiendo alcantarillado en una zona rural a 4 kms del centro de la ciudad.
Nos pusieron badenes y se fueron.
Demetrio, literalmente, dijo a mis padres; da más votos una acera en el centro que una tubería en Lérez. Supongo que intentaba hablar de que afecta a más gente el centro, pero sonó como sonó...