Hace 6 años | Por donpichote a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por donpichote a elconfidencial.com

El próximo 12 de noviembre empieza el periodo de 'peak' (cumbre) en Amazon: las compras navideñas se acercan, así que la demanda de productos y aumento del trabajo en almacén también. La empresa concentra en el último trimestre entre el 33% y el 40% de pedidos de todo el año y contratará a un buen cupo de empleados temporales. El pasado año fueron 1000. Aunque los trabajadores temporales no pueden superar el 25%, en ciertos momentos del año llegan hasta el 60%. Muchos de ellos lamentan la incertidumbre sobre su continuidad

Comentarios

squanchy

#1 El truco está en hacerles creer que si hacen su trabajo de mil amores, van a seguir en la empresa, para que den el callo. Si saben a ciencia cierta que van a estar 2 meses... para lo que me queda en el convento, me cago dentro.

polipolito

#20 se supone que la idea del trabajo remunerado es trabajar en x condiciones a cambio de x sueldo. En los contratos laborales que yo he firmado no ponía nada de cagar...
¿Qué pasa, uno tiene derecho a ser un funcionario inexpugnable por "aguantar trabajando lo normal" durante dos meses?

squanchy

#53 Se llama "motivar al trabajador". Y no hay nada más motivador que pensar que vas a seguir en la empresa cuando despidan a media plantilla.

BodyOfCrime

#1 Para eso existe la figura del fijo discontinuo. Los periodos de rebajas son previsibles.

o

#48 Yo solo he conocido dos casos de fijos discontinuos: talleres textiles con plantilla fija y plantilla fja discontinua para determinadas tareas que requieren más personal y bomberos forestales que solamente están contratados 6-8 meses dependiendo del clima.

D

#50 En cooperativas de aceituna suele haber fijos discontinuos para la época de precampaña de recogida, la campaña propiamente dicha y después de la campaña (limpiado, ...)

Junji

#48 #50 #60 Yo soy fijo discontinuo en una cooperativa de aceite. Es pequeña y no hay trabajo para todo el año, entro ahora a finales de Noviembre hasta que se acaba la campaña de recogida y posterior limpieza de todo, normalmente Febrero o Marzo.

D

#67 Sí, suelen haber 2-10 (dependiendo del tamaño de la cooperativa) en patio/fábrica y luego uno o varios en báscula.

Ahora tienes faena y muchas horas extra

Junji

#68 Sí, bastante, veo que conoces el tema...

D

#69 Algo se, si.

Que te sea leve (aunque luego la nómina es un pastón, yo lo veo casi hasta mal pagado).

Y si eres maestro de molino ya lo flipas, prácticamente se duerme en las instalaciones.

Junji

#70 Pues da la casualidad que soy el maestro de molino, pero cuando sólo somos 3 trabajadores no te da para "tener privilegios", trabajas como todos pero con más responsibilidad-calentamientos de cabeza. El beneficio es que durante el resto del año pues soy yo el que va a envasar aceite y cargar las cisternas de venta, cosa que si estás parado como este año me ha tocado pues se agradece, es casi como echar un mes más de trabajo.

o

#67 Y el resto del año?

Junji

#73 Pues según, he estado en varias empresas que mientras la cosa va medianamente bien me vuelven a contratar, pero lo malo es en las vacas flacas, que obviamente no van a echar a uno en plantilla para meterme a mí 7, 8 o 9 meses, otro años pues no he podido encontrar nada. Por ejemplo en la empresa que estuve el año pasado, este año no me han contratado porque de hecho estaban reduciendo plantilla por falta de pedidos y no he podido encontrar otra cosa. Espero tener más suerte en el próximo Marzo.

La cosa es que si lo miras así es bastante putada, pero por otro lado es un trabajo de unos 3-4 meses en los que curras mucho, bastantes horas pero ganas bastante bien y eres "fijo", por lo que para dejarlo por otro trabajo en el que estar todo el año tienes que tenerlo muy claro y que dicho trabajo te de bastantes garantías... ya estuve a punto de dejarlo en el 2007 por una empresa que desapareció en 2009, menos mal que no lo hice.

o

#77 bufff yo es que en informatica la estabilidad no la conozco pero me alegro que seas feliz asi yo echo de menos tiempo libre

M

#50 En el tema de comedores escolares y de empresas suele haber mucho fijo discontinuo, trabajan de septiembre a junio por que luego hacen jornada continua (en el caso de los escolares:julio y agosto cerrados).

o

#81 lo de los colegios es sangrante para mi punto de vista, los tienen 10 meses y el resto a buscarse la vida

#2 Sociedad capitalista quejandose del capitalismo ...

P

#2 Bien dicho. Te podría presentar ahora mismo a más de 20 personas que creen que van a crear miles de puestos de trabajo duraderos, que aumentará la riqueza de la región, etc... y les intentas explicar dónde se equivocan y te tachan de raro y catastrofista.

j

#2 Lo de acabar con el empleo, más si es precario, me parece una bendición. La gente trabaja por dinero obligada.

D

#2 amazon seguro apoya la RBU

D

#9 Lo que digo es aumentar las cotizaciones de eventuales o temporales, para hacer mas atractiva la contratacion de fijos

Es que es de cajón. Cualquiera de nosotros sería más razonable que estos políticos que nos están desteñido destrozando el país

cadgz

#9 Cuanta razón con lo de las HHEE y las inspecciones.
Si dedicasen solo 1 añito a perseguir las "judiadas" que le hacen a los trabajadores se les iban a quitar las ganas a las empresas de forrarnos a horas extras semigratis y subirían las contrataciones bastante.

TXinTXe

#9 En suiza no se la que te puede caer por no hacerlo, pero lo de las horas está también llevado muy a rajatabla. No se pueden hacer más de... creo que eran 50 o 52 horas a la semana de ninguna forma, y tienes que llevar las horas que haces controladas. A no ser que cobres más de... 150k creo que eran? Que entonces las horas pasan a ser no controladas.

swapdisk

#9 Dicen en mi pueblo que "o falar non ten cancelas"... vamos que hablar es fácil... cuando no se sabe de qué se habla.

Tengo una plantilla de obreros especializados en un trabajo casi artesanal. Hay una parada en fábrica y hay que hacer horas (que se pagan muy bien, y se cotizan correctamente todas). Tu solución de "contrata gente en lugar de horas" es genial... ¿de dónde saco obreros especializados, que conozcan los equipos y tengan todos los cursos de formación y permisos de la fábrica? ¿los fotocopio o los imprimo con una 3D?

Creo que has hecho pocas nóminas y pocos seguros sociales. ¿Sabes cuánto cuesta a la empresa un trabajador que gana 1500 brutos? Pues un 23,95 % de la base de contingencias comunes. Si es 1500 mensuales con las pagas prorrateadas, pues la empresa paga 359 € de cotización y el trabajador paga 94,20 €. Si te hace falta un trabajador 4 meses al año (tirando por el alto) ¿te vas a cargar con 8 nóminas que no necesitas? Con un sueldo flojito, dos trabajadores que no necesites se te van a 50.000 euros de coste al año... haz números.

Sé que es una mierda, pero las empresas están para ganar dinero, no para hacer felices a sus plantillas. Incluso en empresas que traten muy bien a sus empleados se dan situaciones de estas (hablo por propia experiencia). A mi se me pone mal cuerpo cada vez que tengo que echar a los eventuales (no es decisión mía, yo hago papeleo) al terminar un trabajo en planta pero no nos queda otra. Si "vas de bueno" y mantienes un eventual más tiempo del imprescindible se te hace fijo y palmas pasta. Si no lo cesas con contrato de fin de obra inmediatamente en cuanto termina la obra, se hace fijo. Si el motivo de temporalidad no es correcto en el contrato, se hace fijo. ¿Ves por dónde van los tiros?

Y eso del "aumento de productividad" es genial... en teoría. Poder fabricar 1000 unidades si sólo te demandan 500 es absurdo. Yo necesito hacer las horas de 25 trabajadores dos veces al año y tengo una plantilla de 18, pago extras y además ellos eligen cobrarlas o recuperarlas en descanso y siempre quieren cobrarlas. Contratar y mantener 7 trabajadores me mete en pérdidas (hablamos de un coste de más de 180.000 euros / año por tenerlos mirando para las paredes como poco.

Para eso, la seguridad social te dice que no puedes hacer más de 80 extras/año (que no se descansen, las que se descansan no cuentan). Pues mira, en una empresa con horario de verano, como te llamen a un tío para una planta durante una semana y trabaje a jornada completa esa semana, te vas a unas 20 0 25 horas y no enteraste ni de como. Ponemos un límite y así te obligamos a contratar (aunque sea inviable) y que la empresa se busque la vida.

Trabajadores eventuales para un pico de producción son, efectivamente, la definición del motivo de eventualidad.

Lo dicho, "o falar non ten cancelas"

b

#65 No digo que todas las empresas lo hagan mal, y no tengo experiencia en contratación, si en curros de mierda en los que te obligaban a quedarte un par de horitas mas para hacer un trabajito que no ha dado tiempo, y luego ya veremos como te las pagamos. Lo único que digo es que en muchos, muchísimos sitios (mas en empresas grandes que en pequeñas, y no me meto en hostelería que eso es demasiado fango) se hace un uso abusivo de las horas extras y de las eventualidades. Puestos que van rotando entre trabajadores eventuales, becarios que lo único que tienen de becario es la mierda de sueldo que cobran, personal contratado a jornada parcial que en picos de producción podrían pasar a jornada completa...

No digo que sea fácil, no que sea la mejor solución, pero según mi experiencia (insisto, experiencia propia), se hace un abuso constante de las horas extras no remuneradas, no se lleva un control adecuado, no se hacen inspecciones, si se hacen no tienen consecuencias, esas horas extras trabajadas son beneficio en limpio para la empresa....

D

#9 Ya sale más barato ahora. EN los seguros sociales pagas X% en el caso de los fijos o x+3ypico% en el caso de los temporales.

SalsaDeTomate

#15 Es pa mearse lol

P

#18 No habéis entendido nada.

Lo que quiere la gente es dejar de deslomarse cargando paquetes, y estar sentados con un mando a distancia manejando el robot que carga con esos paquetes. Y cobrar una pasta, claro

b

#4 Desde la duda y el desconocimiento. ¿La contratacion de profesores no depende las autonomias?

placeres

#7 Las autonomías son también estado, aunque a algunos se olvidan y solo usan la palabra para morder y si la contratación de profesores es casi exclusiva competencia autonómica.

o

#7 Las autonomías (Estado) son las que hacen eso.

squanchy

#4 Algo les pagan en julio y agosto. A los fijos discontinuos, ni eso.

Ehorus

#4 Vaya, no sabía que en Andalucía - que lo llevan haciendo eones - también mandaba Cospedal.

g

#3 cierto, es terrible desde el punto de vista del trabajador pero una empresa que aumenta drasticamente su actividad en unos meses, ?que hace si tiene que tener en plantilla a toda la gente que necesita para esos periodos de maxima actividad?
El resto del año tendra una cafeteria muy grande para meter a toda esa gente...

al margen de eso, las empresas de logistica cada dia necesitan menos trabajadores asi que este es un problema que desaparecera a largo/medio plazo

powernergia

#5 No entiendo porqué dices que las empresas de logistica necesitan cada vez menos trabajadores.

Precisamente llevamos muchos años con un aumento enorme del sector, la reducción de stock y el aumento de servicios a domicilio cada vez va a mas y (hasta la próxima crisis), se espera un gran crecimiento, y las automatizaciones de almacén solo cubren una pequeña parte de la demanda de personal.

g

#16 Tienen una necesidad de trabajadores mas alta porque cada vez se compra mas por internet pero hace 5 años o 10 años para el mismo volumen de paquetes hubiesen necesitado muchiiiisimos mas trabajadores. La optimizacion de procesos, automatizacion... ha reducido bastante el numero de personas para manejar toda la logistica.

powernergia

#34 No tengo los datos, pero estoy seguro de que en 10 años los trabajadores del sector se han multiplicado por 3 o 4 (sin las automatizaciones habrían sido muchos mas, pero en el transporte no hay automatizaciones). Y en los próximos años seguirá el crecimiento (salvo crisis como comento).

Aquí hablan algo de esto (aunque como te digo, no tengo datos exactos):

https://ontruck.com/blog/2017/09/11/la-logistica-espanola-acelera-su-crecimiento-en-2017/

tul

#40 en unos añitos cuando lleguen de verdad los coches autonomos ya veras donde terminan todos esos conductores que se pasan el dia repartiendo.

polipolito

#52 entonces se quejarán los que fabrican esos coches...espera, que ya lo hacen!!! Pastillaaaaaas de freeeeeno, a toooooda pastillaaaaaa...

powernergia

#52 Lo de "unos añitos" es relativo.
No creo que eso le afecte a ningún conductor que esté hoy en activo.

danilovich

#5 Pues contratar fijos discontinuos como marca la ley.
Las Navidades no son una causa de temporalidad válida porque ocurren todos los años, no son excepcionales.
En conclusión, todos esos contratos temporales están en fraude de ley y son, de hecho, indefinidos (demandando, claro).
Pero esto no es solo para amazon, es para todas las empresas de España.

Si los trabajadores conocieran un poco sus derechos otro gallo cantaría.

Uzer

#6 lo cierto es que sería bastante razonable lo que dices, pero no se cotiza por productividad, y que las empresas dirían que meten mas gente para aliviar la carga de trabajo (Que es la razón por la que meten)
Pero si, tendría sentido

Armandorev

#6 Mayor volumen de negocio, que no mayor margen de beneficio creo yo. Seria una situacion compleja. Para ser sincero tengo pensamientos encontrados con la idea.

polipolito

#31 exacto. La sabiduría empieza (y acaba) en esas contradicciones. ¿Es el volumen de negocio una inflexión necesaria para un posible beneficio futuro? ¿Merece la pena el trabajo de seguir luchando cuando sabes lo inevitable de la muerte? Los trabajadores deberían ser consecuentes con la misma reflexión, a su nivel, y no esperar "el puestazo de sus vidas"

M

#6 Ya hay incentivos por contratos indefinidos, solo que por mucho que incentiven si no vas a tener carga de trabajo para mantenerlo indefinido no lo vas a hacer.

Por cierto que de toda la vida los comercios tradicionales y grandes superficies contratan personal temporal de apoyo en estas fechas. No veo donde está la noticia en que Amazon lo haga también así.

swapdisk

#6 ¿Sabías que los trabajadores con contrato eventual ya cotizan un poco más para desempleo que los trabajadores con contrato indefinido? Pero lo de "hacer atractivo" contratar a un fijo es un eufemismo de "obligar" a contratar, cuando luego el resto del año es un lastre económico.

squanchy

#3 Jornalero viene de jornal, el pago por un día de trabajo, y se usa en el campo porque cobras solamente el día que trabajas. Si te levantas a la 6 de la mañana y llegas al olivar y resulta que ha llovido y los olivos tienen agua o el suelo está embarrado, te vuelves para casa y no ganas ni un euro.

o

#3 El problema es más bien del pais y de los trabajadores en particular que cuando dejaron de trabajar en el campo o en cadenas de montaje se pensaron que ya no eran jornaleros y así nos va que siempre hay subcontrata por en medio quedandose parte del pastel sin hacer nada.

b

La "otra cara"? ... la unica cara buena es para el consumidor!

El lema de la empresa es "frugality" y ahorran en TODO. Su negocio se centra en parasitar cualqueir nicho comercial imaginable y llevar a la ruina a toda la cadena de valor (productores, comercializadores, logistica, ...)

Como consumidor despreocupado, o vendedor ilegal, Amazon es magnifico
... como pequeño o mediano comercio es como una plaga biblica.

Autarca

#28 lo que no se puede pretender es que las empresas contraten a mucho más personal del hace falta todo el año.

Esta claro que no.

Esta visto que el trabajo estable, que es el que genera consumo, estabilidad, y progreso social, tendrá que quedarse para la administración.

S

Un articulo así sin su comparación con otras tiendas del sector no vale nada. ¿Acaso la tienda de barrio no contrata para navidades o para las rebajas a gente temporal?.
Tendrían que compararlo con los números generales del sector, un par de grandes superficies o algo. Centrarse en Amazon sin saber como se compara con el resto en numero relativos me parece de primeras un poco sensacionalista. Que hablen del Corte Ingles si tienen huevos.

montag

“Es brutal. Nos ha vuelto locos a todos”
Un sindicalista sorprendido por la vida moderna...

mefistófeles

Como muchas cosas esta noticia tiene dos lecturas:

* una es la temporalidad
* otra que la empresa cumple la legalidad y que, para trabajos de dos días, te da de alta en la seguridad social y estás cubierto frente a posibles accidentes de trabajo.

capitan__nemo

Así que viene el periodo peak de ventas, los jueves o viernes negro, el black friday, el otro, el dia del soltero en china (y en cualquier sitio que se haya exportado)

Como vamos a hacer este año las campañas para que la gente no se deje llevar por la secta toxica del "comercialismo" (o como se llame o lo queráis llamar), por el efecto arrastre y tipo gregarismo (o tipo conformismo de Asch) de todos los de alrededor parece que comprando porque han sido captados en la "secta", o arrastrados por publicidad dirigida muy persuasiva, dirigida a los puntos debiles y vulnerabilidades de cada uno.

Para que la gente no compre cosas que no necesita, inducidos por una necesidad generada e impulsada por la publicidad de masas y por la publicidad dirigida. Cosas que te venden explotando tus sesgos y que tras habertelo vendido, para venderte la siguiente version cuanto antes, siguen con la publicidad de masas y dirigida para hacerte infeliz con lo que ya tienes, para repetir el ciclo.

Trucos como los de multiples referencias para que no puedas comparar bien.
Ofertas muy limitadas para arrastrarte y que simplemente nunca están para la mayoria (pero te arrastran con falsas promesas y esperanzas ilusas como a los independentistas)
Y otros asuntos
Esto es lo que cuesta la lista de la compra en 53 grandes ciudades del mundo/c13#c-13

Las vulnerabilidades humanas y de la economia conductual.

Campañas tipo consumehastamorir.

capitan__nemo

#11 Unos de esos asuntos perjudiciales que suben el pib, la infelicidad y la insatisfacción. Te venden algo apelando a tu insatisfacción con lo que tienes, e inmediatamente siguen apelando para que estes insatisfecho con lo que acabas de comprar (aparte de que se habrán encargado de diseñarlo de esa forma en que le falte justo con lo que van a hacerte que estes insatisfecho en el siguiente ciclo o anuncio)

Cuatro indicadores que ponen en peligro el crecimiento económico/c6#c-6

M

#11 En el caso de Amazon hay muchas páginas tracker de precios en el que puedes ver la evolución de su precio durante meses y comprobar si es una oferta real o no merece la pena.

Ya lleva un par de años que no hay tanta oferta chollo, es cierto que si tenias pensado comprar algo de antemano o comprar los regalos de navidad por anticipado algo te ahorras, pero no merece la pena hacer una compra impulsiva.

capitan__nemo

#49 Una cosa es una compra impulsiva y otra cosa es una compra impulsada por promesas "populistas" (publicidad) a lo largo de mucho tiempo.

capitan__nemo

#75 #49 Una cosa es una compra impulsiva y otra cosa es una compra impulsada por promesas "populistas" (publicidad) a lo largo de mucho tiempo.
El ultimo estoque realmente se da el dia del referéndum cuando votas sí a la compra. Al menos despues lo puedes devolver, pero es raro porque para no creerte tonto con tu compra, creas toda una psicologia "falsa" o no racional a lo largo del objeto que has comprado (aparte que para devolverlo generan un montón de complicaciones adrede para casi obligar a que esa especie de disonancia cognitiva te atrastre a una medio satisfacción autoconvencida y a que te lo quedes)

polipolito

#11 venga, me compro el iPhone X y dejo de consumir ya, sólo el iPhone, tío, te lo juro...

capitan__nemo

#58 Me he acordado de la pelicula "Jason X"
Si te sobra el dinero adelante. Despues no te quejes tanto del precio de la electricidad.

polipolito

#78 touché

e

Trabajar e ir al gimnasio todo junto y a la vez (sin ser monitor de gimnasio, claro). Parece duro, pero los que tienen tarjetita azul hablan bien del trabajo.

Oniros

con contratar y poner un periodo de prueba de dos meses... así hacen indefinidos y los echan por no pasar el periodo de prueba

D

#47 Tiene sentido, si baja la demanda también baja tu productividad.

anv

Bueno... al menos estos usan trabajadores temporales para trabajos temporales (pico de trabajo en las fiestas). No como muchas otras empresas que contratan a los empleados por ETT para trabajos que en realidad son fijos.

D

hombre tienen que convencer a los clientes de hacer las compras navideñas a partir de junio

Bley

¿Y que deben hacer las empresas con tanta estacionalidad?

Esto pasa a todas las empresas, especialmente en el turismo.

Autarca

#17 ¿Y que hacen los trabajadores con tanta precariedad?

Luego se quejan de que la gente no tiene hijos.

Bley

#19 Pues buscar trabajo en un empresa sin estacionalidad.

O destacar mucho en la estacional y quedarse fijo, lo que no se puede pretender es que las empresas contraten a mucho más personal del hace falta todo el año.

avalancha971

¿La otra? ¿Cuál es la una?

D

#44 esta es la cara que da clicks la otra no da clicks

D

Para que los demás tengamos el paquetito de ayer para hoy, alguien tiene que pringar, sin esos picos de temporalidad, no sería posible, o tener las.cosas a tiempo, o que todos los trabajadores sean fijos, o una, u otra

S

Si estáis interesados en leer de primera mano las opiniones de sus empleados echad un vistazo: https://www.indeed.es/cmp/Amazon.com/reviews

Grafo

Qué poco nos gusta Amazon por aquí...

End_OfThe_Era

Ya se empieza notar que Amazon ha acabado con gran parte de la competencia, subida del premiun, ya no tienen precios tan atractivos, en CD, DVD y BD encuentras mejores precios en Fnac por ej; antes no hacia falta comparar, sabías que Amazon tenía el mejor precio.

Media Markt se ha puesto las pilas y está reformando todas sus tiendas (aunque le va a servir de poco) Aliexpress tiene envíos desde España, Fnac tiene ofertas muy interesantes

M

"Llevamos dos meses en los que a más de uno lo han echado": 1700 trabajadores y a mas de unos lo han echado? vamos podrán echar en le periodo de prueba a 2-3 personas en dos meses o que?

Me huele a sensacionalista, aunque no quiero en absoluto defender una multinacional que de picaresca vivirá (y aún mas en este país)