Hace 15 años | Por strider a javierortiz.net
Publicado hace 15 años por strider a javierortiz.net

[c&p]"Fue un falangista convicto y confeso, [...] trabajó codo con codo en los sindicatos verticales del franquismo, cosa de la que jamás se autocriticó. [...] nunca fue empresario, por mucho que dirigiera la organización del gremio. [...] se dedicó a poner zancadillas a todos los ministros de Economía de Adolfo Suárez, a los que consideraba perversos socialdemócratas, porque a él lo que le iba era la derecha pura y dura. Por ejemplo, que se pasó la vida tratando de recortar los derechos de los trabajadores." Opinión de Javier Ortiz.

Comentarios

Ripio

Presidente de la CEOE.Con eso esta todo dicho.Para ocupar ese puesto hay que tener una conducta bien clara para con los trabajadores.

Xandri

Es que viendo y escuchando los medios de comunicación ayer,parecía que estaban hablando de otra persona,con tanta alabanza

strider

#3 "y lo malo pues bueno, el tiempo y la historia lo juzgará."

Eso estamos haciendo. Como ya se encargan otros muchos de publicar los datos positivos, publicamos aquí los negativos, para que el tiempo y la historia tengan una buena base de juicio.

D

Soy empresario desde hace 18 años y nunca, repito, nunca, me he sentido representado por este señor ni por ninguno que ocupe su lugar, ya sea a nivel nacional, autonómico o local. Curiosamente, en la gran mayoría de los casos de este tipo de dirigentes, nunca han sido empresarios. Os invito además a que adivineis en qué ciudad española, algunos dirigentes empresariales tienen embargados sus negocios, y en algunos casos hasta sus nóminas gracias a su "buen hacer" empresarial. No hablo ya acerca de cobrar comisiones por trabajos realizados a la corporación, estafas al sistema de formación y un largo etcétera.

D

"Todo el mundo, por muy malo que haya sido, termina saliendo a hombros"

"He escuchado tantas cosas buenas de ti que creía que estabas muerto"

D

Cuevas fue un magnífico presidente de la patronal. Cualquier persona que conozca el tema lo puede corroborar. Quienes hablan mal de Cuevas incluso muerto, bueno, lo mismo lo que les molesta es que los empresarios tengan derechos

daTO

Siempre con la misma cantinela:

- Abaratar el despido
- Flexibilizar contratos
- Congelar (o bajar) salarios

Los trabajadores despedidos según sus recomendaciones, así como sus familias, no lo vamos a echar de menos.

Ayer, me alegró el día.

strider

#19, entiendo que Javier Ortiz se refiere a que J. M. Cuevas no fundó ni fue propietario de ninguna empresa.

Es cierto que también se puede considerar empresario a un directivo de una empresa, y éste sería el caso. No obstante, Javier Ortiz sí que dice que fue "burócrata" de varias empresas.

D

Si, si, un ángel, pero un ángel que no hacia absolutamente nada para proporcionar bienestar al trabajador y si al empresario.

Lo dicho, un ángel

D

#27 ¿Javier Ortiz amigo de Polanco, Suárez o ex-falangistas? Lo del nick te viene bien, porque menuda suposición más quijotesca la tuya...

clavo

Hombre. supongo que no esperaríais que el presidente de la patronal fuera socialista.

Suscribo lo que dice #1 letra por letra.
#7 Mayoritariamente lo que se está criticando es su posición política.

D

Javier Ortiz dice:
"nunca fue empresario, por mucho que dirigiera la organización del gremio: fue, eso sí, burócrata de varias empresas, antes de convertirse en el principal burócrata del empresariado".

Wikipedia:
Su actividad empresarial estuvo vinculada con el sector del papel. Perteneció al consejo de administración de varias industrias papeleras, como "Pultex Ibérica" o "Papelera del Mediterráneo" y dirigió el Grupo Sarrió. Dentro de su labor en el sector papeleros destaca su implicación, en 1976, en el nacimiento de la Organización de Fabricantes de Pastas de Papel. Además de estos cargos, fue presidente de la constructora Vallehermoso y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Javier Ortiz, si tan informado estás, porqué no reescribes su biografía.

Ripio

#17 Off topic.Ese nick de Barakka ,me trae recuerdos de un tipo bajito,con voz de pito y muy mala uva.¿Tiene algo que ver? Disculpa mi curiosidad.

q

"falangista convicto y confeso" Andá, como Polanco, que fue miembro de la falange bastante tiempo, o hasta Suarez, que fue su secretario general.
Seguro que a la muerte de la mitad de los periodistas colegas de profesión les criticará por haber militado en periódicos franquistas, por mucho que era la única manera de conseguir trabajo, o a muchos sindicalistas cuando mueran les criticará por haber pertenecido a los sindicatos verticales.
¿Verdad? O quizá a esos no, que tampoco es cuestión de perder prestigio.

sleep_timer

#1 De hecho, es cierto. Ahora es cuando es buena persona, muerto.

b
Razz

Ley del buen muerto: Toda persona, sean cuales fueren sus ideas y actos en vida, pasa a ser una buena persona al morir.

clavo

#23 Cuidado, todo lo que tú le achacas (que es su trabajo) no es culpa de la patronal, sino de los gobiernos y los sindicatos que fueron pasando y que consintieron esos recortes de derechos.

sieteymedio

Bueno, y donde está la otra cara?

Aaaah, que os habeis creido todas las sandeces que sueltan ahora por los medios... poca memoria tenemos, joder...

I

Su familia y amigos lo echarán de menos, pero los trabajadores seguirán sufriendo sus decisiones, aún sin conocerle, y tendrán que vivir preocupados por su sucesor. Por todo lo que se dice, seguramente era un católico extremo, así que si es verdad lo que dicen en su religión, estará viviendo un purgatorio en el que sufrirá trabajos precarios, desempleo y acoso por parte de la patronal.

D

Yo no sé como era porque jamás le conocí en persona, ayer le tildaban de ser un ángel, hoy parece ser un demonio, no se si será que siempre se dice que los muertos fueron buenos en vida o que verdaderamente lo era.

O

No entiendo que se diga que fue un magnífico presidente de la patronal, cuando estaba peleado con la patronal catalana (una de las mas importantes de España),

D

#4 Sí, toda la vida tirándose los trastos y como se ha muerto hagámosle la pelota.
Manda huevos.

rE_DrY

No digo que todas estas cosas que ahora se dicen del personaje en cuestión no sean ciertas. Pero eran igual de ciertas el año pasado o hace 6 meses.

D

Que Dios lo tenga en su seno!!!
Menuda bicha estaba hecho!!!!!!

s

Todo el mundo con cierto poder tiene muertos en el armario, al igual que cuando Polanco se vistió su traje de madera, critique a los que resucitaron sus muertos, me parece cuanto menos con poco estilo la actitud de Público (Escolar encuentrate, o deja el diario) como de este señor que firma el artículo, miope depende para que, y con vista de águila para lo contrario, podía esperar a que se enfriara el cuerpo, o denunciarlo en vida, si tantas pruebas y convinciones tiene.

Spinoza

Las declaraciones de éste señor solían ser insultantes y cínicas cuando hablaba de los derechos de los trabajadores. Buen estómago debian de tener los negociadores sindicalistas.

h

me reafirmo en mis deseos para tan ilustre difunto...que se pudra en lo mas hondo..como era su deseo para el obrero

D

Cuevas si fue algo magnifico, fue un magnifico hijo de puta. Porque esté muerto no significa que se le respete. O deberiamos respetar a Hitler o a Stalin porque ahora están muertos?

m

Muy buen articulo. Ayer lo pintaban como el salvador de la economia del pais... a costa de los trabajadores.

D

#40 Lo que tienen UGT y CCOO no es buen estómago, es buen bolsillo, no te confundas. Que la reforma laboral está firmadita por nuestros salvadores amarillos.

incendiario

Perla cultivada del difunto:
"Si persistimos en un análisis por el cual Occidente es el culpable de la mala situación de África, mal podremos dar con el resultado y aplicar las soluciones correctas, porque de las calamidades de África apenas tienen culpa los países desarrollados, sino sus males endémicos: el tribalismo, el atraso, las guerras incesantes en medio de la enfermedad y el hambre o los perniciosos movimientos de liberación nacional".

d

¿Os acordáis de todas los políticos que pasaron por la tumba de Jesús Gil a presentarle sus respetos y hablar bien de él? ... y es uno de los paradigmas de corrupción y ladrillazo de nuestro país.

daTO

Las viudas y huérfanos de los 25.000 trabajadores muertos en accidente laboral a lo largo de sus 23 años al frente de la patronal no lo olvidaremos nunca

g3_g3

Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía.
Ángel Ganivet (1865-1898) Escritor, ensayista y narrador español.

D

Siempre me ha hecho mucha gracia esta especie de "hipocresía post-mortem" que rodea a los muertos recientes; creo que de cada persona hay que recordar lo que hizo, independientemente de que fuera bueno o malo. A mí me pasó como a #2, que si no llega a ser porque decían que era el ex-presidente de la CEOE me creo que es otro José María Cuevas.

D

#3 me pregunto si estarías diciendo lo mismo ahora si el que se hubiera muerto fuera un sindicalista.

s

Suscribo la opinión y la de la mayoría de los comentarios hasta ahora. Ayer parecía que estaban hablando del mesías. Faltó alguna tonadilla de fondo a la que ahora están muy acostumbrados los telediarios, cual vulgar magazine, para que diera mayor lástima a los televidentes. Pues como trabajador que soy y he sido no puedo dejar de decir que gracias al diálogo social, tan destacado ayer en los medios, de este hombre hemos perdido derechos laborales y ganado precariedad laboral a mansalva.

Sí la verdad es que oir los elogios de Fidalgo y Méndez me pusieron los bellos de punta, parecía que nunca jamás en la vida hubo desencuentros con este hombre, jamás de los jamases, que va.

D

No es el momento de sacar trapos sucios de alguien que ya no está para defenderse. Hay un tiempo para cada cosa. Requiem In Pace.

alexwing

#1 Pues yo no, hemos tenido suficiente tiempo en vida para criticarlo, una vez muerto se debe destacar lo bueno que hizo para la posteridad, y lo malo pues bueno, el tiempo y la historia lo juzgará.