Hace 14 años | Por Tomaydaca a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a elmundo.es

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha utilizado su turno de última palabra en la Audiencia Nacional para referirse a su negativa a condenar durante el juicio la violencia de ETA: "A tenor de esa pregunta, quiero manifestar que mi vocación, mi propuesta y mi intención y la de la izquierda 'abertzale' es apostar única y exclusivamente por las vías políticas y democráticas, nada más".

Comentarios

D

Apostar exclusivamente por las vías políticas y democráticas es estar en contra de la violencia, mas claro el agua...

fernandiky

#5 "Apostar exclusivamente por las vías políticas y democráticas es estar en contra de la violencia, mas claro el agua... ".

No. Más claro que el agua es decir: "Estoy en contra ETA".
Eso sí que es claro. Pero NO lo dice.

Lo suyo es "menos" ambiguo que otras veces, pero es lo que dice #3.

D

#15 No puedes pretender que Otegi diga "estoy en contra de ETA", o algo similar a una condena directa contra ETA.

Os guste o no los miembros de ETA son, en muchos casos, familiares y amigos de la gente que véis representando a Batasuna. Lo máximo a lo que llegarán es a criticar esos medios y pedir que se deje de usar la violencia. Aunque no seais capaces de verlo, ahora mismo estamos en ese momento concreto.

Ejemplo para que lo entendáis: el dia que haya una huelga en mi empresa, y a mi mejor compañero le de por romper escaparates, diré que yo no apuesto por esos métodos. Que apuesto solamente por otro tipo de presiones pacíficas contra la directiva de la empresa. Pero no diré nunca que estoy en contra de mi compañero; ni tampoco dejaré de luchar por mis principios por lo que él haga. Algunos pretenderían que le deje de hablar, le eche piedras y que olvide mis principios por que él usa un método no pacífico.

fernandiky

#16 Yo de Otegi no pretendo nada. Como si se opera. Pero si comete delitos, que le juzguen, como a cualquier otro.

De ETA, que deje de matar. Y mientras no lo haga, que no se sorprenda que les persigan. Nadie, ninguna sociedad permite que haya asesinos entre ellos.

En cuanto a tu ejemplo, lo entiendo. Pero entre un escaparate y una bomba en Barajas, hay un salto cualitativo: Muere gente. Y si, si un compañero mío de empresa matara a un jefe (por ejemplo) yo me desmarcaba y condenaba el asesinato. Porque es eso, un asesinato.

O

#8 En esto consiste el rollo de condenar a ETA. Hasta que Otegi no condene explicita y textualmente a ETA, se le aplicará la ley de partidos. Pero a Otegi y su entorno le da réditos políticos no hacerlo, aunque apueste por usar exclusivamente las vias políticas y democráticas. De esta forma, Otegi puede decir que España le reprime por ser simplemente independentista, a su parroquia le gusta esto, y España queda como el malo de la película. Es una cuestión de quién pliega a quién.

D

#11 En mi opinión, Batasuna sabe que no tiene nada que hacer si ETA hace algo. Batasuna sabe que la vía armada de ETA es inviable y que a ella le está llevando a la ruina (y a la cárcel). Batasuna no tiene nada a qué agarrarse, ni mucho menos nada con que plegar al Estado.
Lo que pasa es que ha surgido una juez de película de Almodovar, que ha insuflado todos los corazones más rancios de la derecha más acérrima, así como a sus periódicos.... y bueno....
Y esto es una vergüenza para cualquiera que tenga dos dedos de frente, y por inercia un "respiro" para Otegi, ya que su situación es kafkiana

D

#8

Eres tú.

Los demás sabemos que Otegui apuesta por la vía democratica, eso si, si algún valiente gudari, mediante un valiente tiro en la nuca, mete algo de presión, pues mejor que mejor.

tocameroque

Pero no condena la violencia utilizada, sólo dice que él no la utilizaría. Pero no dice nada de los que la utilizan. Es como decía Arzalluz, que agitan el árbol y otros recogen las nueces....Qué bien manejan el lenguaje para decir sólo justo lo que quieren decir.

M

#2 él no la utiliza, pero apoya a los que la utilizan, que no sé que será peor...

k

#2 ejem... lo del árbol y las nueces lo dijo J.Juaristi precisamente en relación al PNV; es decir, que la izquierda abertzale agitaba el árbol y el PNV recogía los frutos (léase negociando el autogobierno etc.). Por manejar el lenguaje con propiedad, digo...

D

#4 Gracias por la aclaracion, yo siempre he creido que eso lo dijo Arzallus y así se ha extendido por ahí. ¿Realmente eso no lo dijo Arzallus? es que me cuesta de creer .

O

Es que condenar sólo lo puede hacer la juez.

Corey_0

Independientemente de que a mi este tio no me gusta un pelo, ni su idea ni nada por el estilo.

Considero que no es justo que se le condene por sus ideas, haga lo que haga simepre le buscan las vueltas, paraempapelarlo y contaminar su imagen.

Me gustaria que hiciesen lo mismo con los paritod de esxtrema derecha ultraconservadores y racistas que tenemos, pero no, eso no vende.

ThEInSaNE

Da igual, a la carcel, todo es ETA, prefiero no pensar, que se me gasta el zelevro.

Polico

Si quieren cambiar su discurso y luchar por lo que quieren de una forma democratica entonces los que tuvieron algo que ver o simpatizan con ETA que no formen parte de dicha lucha, no tiene ningún sentido.

S

«La izquierda abertzale ha hablado y eta hace suyas sus palabras. No podemos quedarnos mirando al enemigo, es hora de tomar la iniciativa y actuar», en ETA hace suyos los planteamientos expresados por la izquierda abertzale

Hace 14 años | Por Andair a gara.net


Si consideramos a Otegi portavoz de la autodenominada "izquierda abertzale", eta se contradice al darle la razón y sin embargo no disolverse. Otegi debería denunciar esa contradicción, si realmente pretende desmarcarse con claridad de eta y sus métodos.